¿tienes un bar?
        

Mensajes enviados por pefeval:

Lo que cuenta el abuelo de las bellotas y las calabazas me trae a la memoria el chiste de la guardia civil y los gitanos que, aunque un poco chusco -habrá quien diga que es una vulgaridad, pero los chistes, chistes son- traigo aquí porque guarda relación y también no viene mal romper un poco la monotonía de la tarde.
Una pareja de la guardia civil para a un gitano que llevaba un saco lleno de aceitunas robadas. Como el gitano no pudo justificar su procedencia, lo castigaron a introducírselas una ... (ver texto completo)
Pués a mí, siguiendo la cadena, me trae también a la memoria un chiste similar al tuyo: una pareja de la guardia civil, quizás fue la misma que tu cuentas, Manuel, detuvo a otro gitano que llevaba un saco. Mientras uno de los guardias le encañonaba con su arma, el otro le preguntaba por el contenido del saco. El pobre gitano, cada vez que respondía que solo llevaba agua, recibía una paliza. Cuando el gitano estaba molido a palos, los guardias volcaron el continido del saco comprobando que se trataba ... (ver texto completo)
Se echan mucho de menos las magníficas y bien documentadas intervenciones de Manuel de Soria. Supongo que estará convaleciente o que todavía no ha solucionado lo del virus que se ha introducido en su ordenador. Esperemos que vuelva pronto.
Un abrazo.
Hola, foreros: me entero de que el horno de Deza no va a continuar en activo. A pesar de que seguirá el despacho de pan, es otra industria que se cierra. Como recordar nos hace sentirnos vivos, recuerdo cuando en el pueblo existían dos hornos públicos y otro particular- el de la Eufemia- junto al ayuntamiento. Era pintoresco ver a las mujeres acudiendo a los hornos con el pandero en la cabeza, después de haber cernido la harina, amasando y mezclando la masa con la levadura artificial que vendía D. ... (ver texto completo)
Esta foto es la que cité cuando hablaba de la pelea con Vicente Angulo. Arriba Guillermo (hijo de D. Andrés) a mi derecha y Julito (hijo de Luciano el guardia) a la Izquierda. Abajo Vicente, con unos palitos en la nariz, está acompañado por Jesús (del Tio Virgilio. El autor: Luis Calvo. Es una prueba que hago, después de recibir las indicaciones de Pefeval. Espero que llegue el mensaje y la foto.

Un abrazo
Aprendiste bien, José Luis, te felicito. Estáis muy majicos. ¡Anda, que desde entonces, a pesar de las sequías, ha llovido...! ¿Y qué hace el Señor Juez con esos extraños colmillos?
Un abrazo
Quiero añadir que la hermana mayor de Flora y Divina, tenía una fuerza extraordinaria y era capaz de sacar más tarea que muchos hombres. Se llamaba María. Manuel, era el único varón de esta descendencia del tio Leoncio, que se completaba con otra hembra llamada Paca. De la mujer y madre de todos, no recuerdo su nombre. En mi casa se le denominaba como "la tía pequeñilla", dada su baja estatura. Eso sí, templada era de sobra.
Hola, José Luis: la "tía pequeñilla" que mencionas se llamaba Florentina; era muy agradable. De Flora y Divina tengo buenos recuerdos cuando, de niño, me llevaban de paseo y todos los años a la Taranzana a la fiesta del 13 de Junio, San Antonio de Padua. Allí escuchábamos el sermón que, desde un balcón de la plaza de la botijería, engalanado con flores, por lo reducido de la hermita, nos largaba el predicador acerca de la vida del Santo. En cuanto a Paca, se casó con Ciriaco, hijo del tío Celestino; ... (ver texto completo)
Aprovechando el puente de Todos los Santos, visité de nuevo el monasterio cisterciense de Veruela, evocador lugar para los amantes del arte y del misterio. Paseé por los mismos lugares en los que se inspiró Becquer; anduve por los oscuros claustros y recorrí el paseo que, desde la puerta amurallada, llega hasta las arquivoltas de la iglesia bajo el crismón entre las falsas columnas de su fábrica. Siempre encuentro algún motivo nuevo, algo que en otras visitas me quedó desapercibido. Allí, en el palacio ... (ver texto completo)
Hola Pefeval: Me gusta el sentido de nexo que das al Moncayo, entre Castilla y Aragón, lugares ambos tan importantes de mi devenir. También me ha gustado el recuerdo a la peregrinación del tio Mariano, que hubo de hacerla con siete pares de calcetines como único calzado. Mejor lo pasaron sus acompañantes, que hicieron de la peregrinación una fiesta. Efectivamente presenciamos la hoguera desde San Roque, la mayoría de la gente del pueblo. Era la prueba del éxito en el viaje. La Virgen, creo que se ... (ver texto completo)
Aquel tiempo de las apariciones (?), fue el único tema de conversaciones en el pueblo. Unos lo creían y otros se mostraban más escépticos, pero no hay duda de que fue de gran relevancia en el pueblo y adyacentes. El bueno del tío Mariano iba coleccionando medallas de la Virgen que colgaba a su cuello con varias cadenas y, cuando se habló de subir al Moncayo, muchas personas se ofrecieron a acompañarlo y solamente eligió a unos pocos privilegiados. Creo que se les pidió que fueran sin calzado, pero ... (ver texto completo)
Cuando coronas el alto de las Escaleras o el de San Roque, lo primero que te llama la atención, cortando el horizonte, es el majestuoso Moncayo.
Entre los muchos motivos que unen a Soria con Zaragoza, uno es El Moncayo. Aunque divide las dos provincias, son comunes sus costumbres y sus gentes; todos se han beneficiado de este monte que, con sus dos mil trescientos metros de altitud, busca el cielo. Lugar de contrastes, ora con pedregales, con tremendas buitreras y despeñaderos como las Peñas de ... (ver texto completo)
Una reflexión sobre el santoral.
En nuestro país, sobre todo en el mundo rural y creo que más en Castilla, aunque no exclusiva de nuestra tierra, ha existido hasta no hace muchos años la costumbre de bautizar a los hijos según el santoral del día. No en todas las familias, por supuesto, pero ha sido una tradición bastante arraigada, consecuencia de nuestra cultura de siglos. En otras partes de España se optaba por bautizar a los hijos con el nombre de los abuelos, alternando los paternos y maternos, ... (ver texto completo)
Pues si, Manuel, algunos nombres son de juzgado de guardia; claro que te bautizan o bautizaban cuando eras recién nacido y nada podías objetar. A mi me bautizaron con el nombre de mi padre, y yo, a mi vez, también lo elegí para mi hijo, lo que se ha prestado a no pocas confusiones y anécdotas chuscas. En otros casos buscaban los nombres del santoral que correspondía al día de tu nacimiento, y se quedaban tan a gusto. Además, en los bautizos, todos se divertían menos el bautizado que, al fin y al ... (ver texto completo)
Santoral
San Abercio.
Santas Alodia y Nunilo, vírgenes y mártires de la España medieval.
San Benito de Macerac, muerto en 845.
San Bertario de Monte Cassino, mártir italiano del siglo IX.
San Donato de Fiesole, santo irlandés obispo de Fiesole, Italia; maestro y poeta, muerto en 876.
Santa María Salomé, o simplemente Salomé, discípula de Jesús de Nazareth, una de las tres Marías que, conforme al Nuevo Testamento, presenciaron el sepulcro vació el día de la Resurrección de Jesús.
San Melonio, ... (ver texto completo)
Aunque no acostumbro a hablar sobre la vida de los santos, considero que, en este caso, se puede hacer una excepción al tratarse de dos mártires casi desconocidas.
Al mencionar la efemérides de hoy con respecto al santoral, me llega el recuerdo de las santas Alodia y Nunilon que mencionas y que precisamente este día, 22 de octubre, celebran su martirio.
La primera vez que oí el nombre de Alodia fue en el Albaicín allá en Granada; me sorprendió el nombre porque no lo recordaba del martirologio, ... (ver texto completo)
De nuevo entro en el foro con una mala noticia y otra buena:
La mala es que ayer enterramos a Porfirio Carrera; buen dezano y buen amigo. Los últimos años los pasó en Zaragoza y cuando falleció su hermana Amparo, lo cuidaba su otra hermana, Antonia.
Y la buena es la solidaridad de los dezanos acudiendo a su funeral. La capilla estuvo llena de paisanos venidos del pueblo o bien de los que pertenecemos a la gran colonia de dezanos en Zaragoza. Desgraciadamente es en los funerales donde nos encontramos ... (ver texto completo)
Aunque no quisiera hablar de mí mismo, traigo como curiosidad los primeros mensajes que envié al foro, precisamente hoy que ha pasado un año desde que me animé a colaborar con este entrañable pueblo soriano. Me llamó la atención, cuando descubrí por casualidad estos foros de "Pueblos de España", que Deza figurase, y además fuese el único de toda la provincia de Soria, entre estos foros, era sin duda mérito de el abuelo y de algunos que lo acompañaban.

PRIMEROS MENSAJES EN FORO DE DEZA
Fecha: 27/09/2008
Hora: 18:27

Os ... (ver texto completo)
Recuerdo el día que Manuel comenzó sus andanzas por este foro, y quisiera hacer algunas apreciaciones acerca de sus participaciones y agradecerle la deferencia que tiene con nuestro pueblo. Me gustó tu estilo y tus bien elaborados mensajes, así como la documentación que aportabas. Comparto tu opinión y a mi tampoco me gusta dar coba, pero admiro tu competencia.
Este moderno sistema de comunicación nos acerca a las personas con las que, más o menos, tenemos una común manera de pensar o sirven para ... (ver texto completo)
Efectivamente, Felix, a pesar de sus éxitos literarios y sus licenciaturas, este maestro soriano siempre quiso ejercer su vocacional magisterio.
Seguro que, en estos tiempos, estaría orgulloso de la labor de tantos y tan eficientes maestros sorianos que están ejerciendo por toda la geografía nacional.
D. Ezequiel Solana Garijo nació en Villarijo el 10 de Abril de 1863. Villarijo lo poblaban entonces 130 personas- 32 vecinos- y tenía únicamente una escuela mixta con 12 alumnos. El sueldo del maestro ... (ver texto completo)
Este libro de lectura, cuya carátula inserté en el foro hace tiempo, corresponde a la 64 edición de Lecturas de Oro, publicado por la editorial Magisterio Español y pertenece a la colección Escuela Española cuyo fundador y autor fue nuestro paisano, Ezequiel Solana.
En la escuela de Dª. Conrada nuestros libros de lectura, cuyo autor fue el prolífico Agustín Serrano de Haro fueron, entre otros, “Yo soy español” o “Un regalo de Dios”. Al pasar a la escuela de D. Jesús se adoptó la lectura de este ... (ver texto completo)
Efectivamente Pefeval: La familia es la que ha fallado en la educación, seguramente por el miedo a los traumas que introdujeron los psicólogos. Antes no había traumas, aunque tampoco era bueno tanto coscorrón, por sistema. Recuerdo en Deza, que sólo protestaba al maestro por castigar físicamente a sus hijos, un sastre que no recuerdo su nombre. Es posible que Félix. Ahora hemos pasado al otro extremo. El otro día una maestra fué zarandeada por el padre de un alumno, por reprender a su hijo, cuando ... (ver texto completo)
En efecto, José Luis: había pocos padres que se quejaran de los improcedentes y crueles castigos que nos infligían algunos maestros. Siempre recordaré, aunque, como decía Canalejas no soy rencoroso, pero....., a aquel maestro que, no solo te castigaba fisicamente con una vara, una cincha o su cinturón, sino que te humillaba para que sirvieras de escarnio ante tus compañeros hasta hacerte sangrar, con el único fin de alimentar su ego o desahogar sus problemas. Afortunadamente solo asistí un curso a sus clases. P. Ej. No se puede dar una tremenda paliza a un niño simplemente por el mero hecho de escribir en la pizarra 10000 omitendo el punto. Seguía aquella máxima de que "la letra con sangre entra", para defender el castigo como método de aprendizaje aunque, afortunadamente, no todos los maestros se comportaban así. Esa táctica era frecuente; incluso en uno de los óleos de Goya, que se conserva en el museo de Zaragoza, podemos ver a un maestro azotando a un niño ante el regocijo de sus compañeros.
De los otros cuatro maestros, siempre conservaré un grato recuerdo.
Un saludo ... (ver texto completo)
Ya hemos tratado en este foro acerca de los problemas que actualmente vienen sufriendo los enseñantes. En este tiempo de libertades, ninguna profesión se ha visto tan vilipendiada como ellos. Siento vergüenza ajena cuando veo la tantas veces repetida escena del profesor escribiendo en la pizarra, mientras el mierdecilla de turno le baja los pantalones dejándolo en calzoncillos, o aquel otro que le golpea la cabeza contra la pizarra. Son escenas que no se repiten en ninguna otra profesión.
¿A dónde ... (ver texto completo)
Entiendo que la primera en la foto es Dª Conrada, mi maestra de párvulos. El último día que estuve en Deza, hablé con su hermano, cuyo nombre no recuerdo, pero que imagino que es Antonio. Me dijo que Conrada había fallecido. Mi re cuerdo de ella es muy grato, por su belleza y por su trato amable. Le ayudaba a enseñar las primeras letras la Srª María, que no tenía título, pero hacía muy bien su papel. Así nos enseñaba esta señora: (la que abre la boca "a". La rota "e". La del puntito "i". La redondita ... (ver texto completo)
Me uno a vuestro link acerca del tema de Dª Conrada. Yo también la recuerdo con cariño: fue mi primera maestra. Como he dicho en alguno de mis anteriores mensajes, si me preguntan por los nombres de los premios Nobel escasamente podría recordar una decena, pero el recuerdo de nuestros educadores, nunca se olvida. Yo comencé párvulos en su escuela; quienes nacieron en el año siguiente ya lo hicieron en la de Dª. Modesta- Tina, hija de D. Gerardo- en la escuela que se instauró en el callejón del tío ... (ver texto completo)
Aunque, como he dicho en varias ocasiones, este foro no es un obituario, no puedo dejar de enviar por este medio mi más sincero pésame a la familia de Julián Esteras, recientemente fallecido. Otro buen dezano que nos deja, pero quedan vivos los primeros recuerdos de mi niñez jugando con él en el patio de la blasonada casa señorial de la placita de las acacias, junto a la iglesia, bajo la atenta y complaciente vigilancia de su madre, la tía Susana, de grato recuerdo. Yo vivía entonces en la calle ... (ver texto completo)
Se llamaba María Jesús y había nacido en Deza. Tras cuarenta y muchos años sin saber de ella, una bochornosa noche de verano me acerqué con un buen amigo, también de Deza, hasta el merendero del Cabezo junto la colosal estatua del Batallador, para cenar bajo las estrellas en un entorno tranquilo y casi bucólico. Buscamos un lugar desde donde se domina la ciudad, sobre el fresco del césped entre los enormes pinos. El lugar estaba muy concurrido por lo que hubimos de esperar un buen rato para conseguir ... (ver texto completo)
Pefeval y amigos dezanos, muy buenas tardes para Uds. y buenos días para los que estamos al otro extremo del gran "charco". Mi padre era dezano de apellido Martinez Delgado y efectivamente por parte de los Martinez, estamos vinculados con Azael.... y por parte de los Delgado, estamos vinculados con la familia Carrera y con las tías Fausta y Rafaela del Molino de la Vega.
Realmente, me gustaría mucho poder volver a visitar Deza y poder coincidir con todos Uds. para poder conocerles, al abuelo, le ... (ver texto completo)
Observo, María Eugenia, que tenemos algunas cosas en común: la tía Fausta y Rafaela eran parientes tuyos y el tío Evaristo era tío mío. Aunque no le conocí, sé que, además de molinero era un buen músico y tocaba varios instrumentos. Poseo unos gratos recuerdos de aquellas dos bondadosas señoras que vivían solas en el Molino de la Vega. ¡Cuántas veces de niño me acercaba al viejo molino a visitarlas!. Ellas se mostraban siempre amables y solícitas. Cuando con los amigos pasábamos por allí buscando ... (ver texto completo)
Estimado Pefeval y amigos dezanos, la primera vez que visité Deza fue en vísperas de Navidades y algunas visitas posteriores fueron durante los meses estivales de Uds. y realmente, Deza, vuelve a rejuvenecer!.... son muy ciertas sus líneas Pefeval, soy afuerina, pero, de raices Dezanas y lo que siempre comento a mis conocidos es que el Dezano, no olvida su tierra.... vuelve con las nuevas generaciones!

Un gran abrazo para Uds.
Maria Eugenia: hace unos días en Deza pregunté si te conocían y una buena amiga chilena me dijo que quizás fueras pariente de Azael (de la bodeguilla). Espero coincidir contigo en Deza para tener el gusto de conocerte.
Un cordial saludo
He pasado una semana en Deza y he quedado impresionado por la gran animación que reinaba en sus calles, en los bares, en las casas rurales y en ese rincón entrañable y fresco que rodea el solar de la desaparecida ermita de Santa Ana. Han sido unos días para recordar; me he reencontrado con los viejos amigos y he charlado con ellos recordando nuestra niñez. De madrugada he vuelto a practicar el senderismo visitando lugares casi olvidados en los que transcurrió una importante etapa de mi vida. Una ... (ver texto completo)
No ha podido ser más desafortunado el estreno o debut en estos foros de quien se parapeta tras "El Pedroso". No da una. Parece que se da por aludido. Ya se sabe que el que se pica... Al menos, podría decirnos si es dezano o soriano. En fin, en su mensaje se hace un autorretrato que ni Van Gogh hubiese superado.
P. D. Es obvio que estos foros son abiertos y ni hay derecho de admisión ni es imprescindible poseer algún premio nacional de Literatura.
¡Hola, foreros!. A caballo entre dos viajes me asomo al foro y lo veo animado. Un saludo para los participantes de buena voluntad. Durante varios años hemos compartido muchas cosas más o menos constructivas pero siempre amenas, destacando, como es lógico, costumbres y criterios; hemos tratado muchos temas y se ha conseguido que nuestro foro, dentro de los pueblos de España, sea uno de los más visitados. Manuel, siento no haber estado el día que fuiste por Deza; yo estuve la semana siguiente. Me hubiera ... (ver texto completo)
Cesar:

En el campo de mi abuela habia una culebra que todas las noches le chupaba la leche a la vaca.
Hasta que un día al atravesar las vías que estaban cerca, justo pasaba el tren y la corto en dos pedazos, quedando un charco de leche saliendo de los dos pedazos de la víbora.

Las culebras se convierten en víboras al pillarlas el tre. Es un poco raro.

Un abrazo.
Mucho se ha escrito sobre las serpientes. La Biblia está llena de alusiones y ya en el paraíso fue la tentación. El Antiguo y el Nuevo Testamento la mencionan en muchas ocasiones. Yahvé dice a Moisés: - Hazte una serpiente de bronce, cuélgala en un asta, y levántala a la vista de todo el pueblo. Todo el que la mire, después que le haya mordido una serpiente, no morirá.
Ante el faraón, su báculo se convierte en serpiente y a la Virgen se le representa pisándole la cabeza que simboliza al demonio.
Cuando ... (ver texto completo)
Ayer tuvimos tormenta con gran aparato eléctrico y recordé una de mis participaciones que ha desaparecido del foro. La repito de nuevo para aquellos que quieran enterarse de unos desgraciados sucesos que no han vuelto a acaecer y que pertenecen a la historia contemporánea de nuestro pueblo:
Por aquí entró un rayo.. ¿o salió? En cualquier caso sus moradores, L. y C. lo pueden contar porque creo que, afortunadamente, se encontraban en Madrid o en Paracuellos de Jarama. El agujero puede verse tal y ... (ver texto completo)
Cuando veo al abuelo en esta simpática foto sujetando el arco de San Blas, recuerdo a un paisano, ya anciano, que tenía un huerto bajo la ermita. En aquel huerto tenía una higuera que criaba unas brevas negras, rayadas y muy dulces; vamos, que con solo mirarlas producían una sana codicia que hacían la boca agua. Pero aquel paisano, escarmentado porque los chiquillos le robábamos las brevas, en ocasiones antes de que estuvieran en sazón, se quedaba en el huerto oculto bajo esa higuera al objeto de ... (ver texto completo)
Felicidades, amigo forero, Suponía que la "Pe" de Pefeval correspondería a Pedro, pero a ver quién es uno para preguntar. Te pueden llamar indiscreto, y con razón. El "val" deduzco que puede ser de un apellido bastante extendido en Deza. Si es el que supongo, es el mismo de un señor de Soria que hacía carros y llantas para ellos en un taller de la calle Doctrina, detrás del Palacio de los Condes de Gómara. ¿Sería dezano?
Saludos.
Gracias, Manuel: pues si, creo que has acertado en lo del segundo apellido; no solamente se lleva en Deza, sino en muchos otros lugares. Mi primer apellido también era frecuente en mi pueblo. Lo llevamos tres familias aunque no somos parientes entre nosotros.
Se acaba San Juan. Hoy lunes de bailas no hemos bajado a la pradera ni hemos cantado Adios San Juan. Otro año será; pero cada año estaremos más jodios, asi que no lo podemos ir dejando. Un abrazo y que sigas animando el foro.
Muchas Felicidades amigo Pefeval en el día de tu Santo. Suponemos que hoy será jornada festiva en casa y que el nietecito traerá en sus manitas, su regalillo para el abuelo. Que pases una jornada estupenda.

Feliz día y un abrazo.
Gracias abuelo. Agradezco que te hayas acordado. He recibido muchas felicitaciones porque, afortunadamente, tengo una larga familia y muchos y muy buenos amigos. Me ha dicho otro paisano y también viejo amigo que te vio por el pueblo acompañado de tu hermano Jesús. Hace tropecientos años que no le veo, así como a Benjamín; creo que, al igual que yo, no frecuentan mucho el pueblo. Iré a mediados de Agosto con mis padres que actualmente se encuentran en Marbella y que, a pesar de su delicada salud, ... (ver texto completo)
Hoy, 27 de junio, en Soria es Sábado Agés.

LOS AGÉS
Pasodoble, 1941

Abran bien los ojos
y vean señores,
qué hermosos despojos
voy a subastar.
... (ver texto completo)
Considero, Manuel, que sufres de nostalgia por no asistir a las fiestas de San Juan. Y te comprendo porque vengo observando que eres un buen soriano, patriota y participativo, y que sientes la llamada de la tierra en estas fechas. Aunque tu ya conoces de qué van la cosas, las sintetizo para quienes no las conozcan; me corriges por si he caído en algún error:
En lo que yo recuerdo las fiestas casi comienzan en Abril cuando se nombran los doce jurados que son como los alcaldes de barrio.
El primer ... (ver texto completo)
El día de San Juan recordé una vieja costumbre de mi pueblo. Aquel día nos bañábamos sin problemas en el estanque del tío Nicolás, en el del Rogelio, en el azud o en la balsa del Molino de la Vega porque, por algún misterio, aquel día no picaban las culebras. En realidad no conozco ningún caso de que picaran cualquier otro día. Sí que te podía morder algún topo al meter la mano a ciegas en alguno de los agujeros del río intentando sacar un cangrejo, pero aquellas eran nuestras piscinas y allí nos ... (ver texto completo)
Cuando a uno le mandan a tomar vientos o a tomar el fresco, aunque pueda ser una frase de desdén, no debe tomárselo peyorativamente. En muchos lugares, tomar el fresco es salir a la calle con su silla respectiva y charlar con los vecinos formando un pequeño mentidero cerca de la puerta de la casa después de las faenas cuotidianas tras un día de calor, donde el botijo o la bota corrían de mano en mano. En Deza existía esa sana costumbre y quizás todavía perdure. Era bonito, cuando pasabas por el Corrillo, ... (ver texto completo)
Muy buenos dias amigos dezanos.
Felicidades a Juanes, y Juanitas.
Que paseis un buen día, especialmente aquellos que vivais en sitios donde hoy sea festivo.
Saludos y hasta más tarde.
Hola, foreros! Es la mañana de San Juan, una fecha mágica en casi todas las regiones de España. Esta mañana dí un paseo por la ciudad y sentí algo especial: la gente parecía más alegre, los aromas eran más intensos y el olor a pan recién hecho me traía el recuerdo de los hornos de mi pueblo.
Mañana celebrada en muchas partes de nuestra geografía, donde se siguen realizando ritos paganos tradicionales:
Al riscar el alba, en muchos pueblos de Galicia, se salan las vacas con sal bendita y se puede ... (ver texto completo)
Queridos amigos de Deza: Cuando vivía allí, presumía de ser de Zaragoza, ahora que vivo aquí, presumo de ser también de Deza. Los que teneis la fortuna de vivir en este pueblo entrañable y bello, o los que vais con frecuencia, podeis disfrutar de ese paraíso de manantiales por doquier. Aún era más bonito cuando la vega estaba poblada por muchos árboles frutales y amplias choperas. El otro día escribía Perfeval sobre las visitas que hacian al pueblo esos grupos de comediantes y circenses, amén de ... (ver texto completo)
Hola, José Luis. Un cordial saludo. Me has refrescado la memoria y haces mención a aquellos afiladores gallegos que alegraban el pueblo con su flauta de sonidos rápidos, graves y agudos, repetidos una y otra vez en las calles, así como sus gritos de “tijeras, navajas, cuchillos”. Venían empujando sus ruedas de pueblo en pueblo desde Galicia soportando el frío, el barro y el calor y, cuando eran solicitados por algún vecino, colocaban la correa, ponían el objeto en la piedra cilíndrica, movían la ... (ver texto completo)
Hoy traigo un poema que siempre me ha gustado desde que se lo escuché, hace muchos años, a un buen rapsoda. La poseía bucólica de Gabriel y Galán, al igual que la de Machado, es sencilla y entrañable.
En España cada día debemos más a los paises que nos prestan y, algún día nos tendrán que embargar:
Señol jues, pasi usté más alanti
y que entrin tos esos.
No le dé a usté ansia
no le dé a usté mieo...
Si venís antiayel a afligila
sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha muerto!
Embargal, ... (ver texto completo)
Continuando con el costumbrismo, hoy quiero mencionar algunos viejos recuerdos:
La monotonía de la vida en el pueblo se veía interrumpida varias veces al año: cuando llegaba el Maruso con su circo ambulante mostrando algún mono o animal exótico, otras veces los húngaros con las famélicas cabras amaestradas que, al ritmo de la trompeta hacían equilibrios sobre unas sillas, un cine ambulante que colocaba el telón bajo el balcón des ayuntamiento y al que acudíamos provistos de nuestra respectiva silla ... (ver texto completo)
Anoche, huyendo del bodrio de la caja tonta donde solamente ponían intrascendentes reality shows, acalorados debates arguyendo verdades a medias, el nepotismo, y la sinvergüencería política de unos mientras otros defendían lo indefendible, decidí dar un paseo.
Me dirigí a la afueras de la ciudad; a lo lejos los relámpagos iluminaban el cielo. Hacía calor en el parque y me senté a descansar en un banco. Entonces me puse a observar a los murciélagos y trasladé la imaginación a mi adolescencia, allá ... (ver texto completo)
Mi última etapa por tierras sorianas para visitar “Las Edades del Hombre”, fue la visita a la ermita de San Miguel de Gormaz. Situada en la ladera del castillo, quizás el mayor de Europa, que corona toda la montaña y que fue capaz de albergar ejércitos por su estratégica situación, a orillas del Duero, se le definió como “castiello tan fuort”, y fue habitado por personajes como Galib, Almanzor y El Cid, quien fue su alcalde en 1087.
Aunque en su exterior modesta, alberga una colección de pinturas ... (ver texto completo)
Por lo que a mí respecta, y creo que será el sentir de muchos de los que visitan este foro, gracias, pefeval, por tu interesante trabajo de búsqueda y divulgación.
Un saludo.
Ayer mencioné el expolio de la ermita de San Baudelio que, al igual que otros muchos monumentos de nuestra comunidad, fueron mutilados y expropiados de sus mejores piezas. Hoy quiero hablar de recuperación transcribiendo en parte las gestiones para devolver alguna de esas piezas a su lugar de origen, entre ellas las que corresponden a la ermita en cuestión.
Muchas fueron las personas que intervinieron en dichos expolios, mediadores y adjudicatarios como el Marqués de Lozoya en el caso del retablo ... (ver texto completo)
Sin ánimo de coba, una vez más "chapeau" pefeval. Algunos, para una vez que aparecen es para menospreciar, sin aportar nada. Como los que quieren boicotear las fotos, por ejemplo. Ya se sabe, ladran, luego cabalgamos. Un saludo.
Leo con avidez todo cuanto aportais acerca de la historia de Deza, y más en lo que se refiere a los moriscos. Estáis muy documentados y son muy interesantes todas las participaciones al respecto, sin subestimar otras acerca del folklore, vivencias y otros relatos literarios.
En lo que atañe a las fotos, Manuel, he observado que algunos links, que en principio se publicaron, han desaparecido misteriosamente. No sé a que se debe el birlibirloque, pero lo cierto es que algunas fotos desaparecen. Lo ... (ver texto completo)
Con el único propósito de animar a todos los amigos foreros a visitar la exposición que, sobre “Las Edades del Hombre” inicié hace unos días, en que modestamente detallé las visitas a los Arcos de San Juan de Duero, la Concatedral de San Pedro donde se exponen doscientas cuarenta maravillas del tesoro de nuestra Comunidad, la fugaz contemplación de la Portada de Santo Domingo y la visita a la Colegiata de Berlanga, hoy, siguiendo el programa establecido, interrumpido por una semanilla de playa, quiero ... (ver texto completo)
Acerca de las rocambolescas transaciones que menciono con referencia a la visita a la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, transcribo un artículo muy ilustrativo del Sr. Ortego:
"Hemos rememorado tanta maravilla de nuestro arte medieval, trayendo a colación nuestras viejas notas tomadas en el verano de 1921, cuando todavía, con cada tema en su sitio, hablaban las imágenes de sus muros con la serena elocuencia de los siglos. Sentíamos entonces el orgullo de su conservación y nos veíamos ... (ver texto completo)
Existen personas que, incapaces de construir, intentan destruir las aportaciones que con sana intención y esfuerzo realizan otros. Digo realizan, porque esos detractores, son incapaces de crear, de buscar lo bueno de las personas, lo positivo, lo sincero, y se muestran críticos con el único fin de subestimar a los demás e intentar hacer patente su ego. Ellos son los verdaderos “iluminados”.
No hagas caso de esa gente, Pepepaco, no empachas a nadie. Tus aportaciones, además de constructivas, siempre las acompañas con mensajes de humor y eres muy bien recibido en este foro; no así otros que solo buscan la discordia. De todo tiene que haber en la viña del Señor.
A éstos les van muy a medida estos versos de Calderón, que reflejan lo que buscamos quienes, con más o menos inteligencia, participamos en este foro:
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el valor, la bizarría,
el crédito, la opinión…
o aquellos otros del Solitario de Lope:
De cuantas cosas me cansan,
fácimente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio.

El dirá que yo lo soy,
pero con falso argumento,
que humildad y necedad
no caben en un sujeto.

La diferencia conozco,
porque en él y en mí contemplo,
su locura en su arrogancia,
mi humildad en su desprecio.

O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.
Un saludo. ... (ver texto completo)
Con el único propósito de animar a todos los amigos foreros a visitar la exposición que, sobre “Las Edades del Hombre” inicié hace unos días, en que modestamente detallé las visitas a los Arcos de San Juan de Duero, la Concatedral de San Pedro donde se exponen doscientas cuarenta maravillas del tesoro de nuestra Comunidad, la fugaz contemplación de la Portada de Santo Domingo y la visita a la Colegiata de Berlanga, hoy, siguiendo el programa establecido, interrumpido por una semanilla de playa, quiero ... (ver texto completo)
Continúo con la visita a Berlanga, que es el siguiente paso de nuestra excursión, resumiendo para no resultar pesado, con el único objetivo de informar a cuantos quieran visitarla, puesto que esta edición de Las Edades del Hombre-Paisaje Interior comprende, además de la exposición de la Colegiata de Soria, las visitas a Gormaz y Casillas de Berlanga.

Desde Soria, nos encaminamos a Berlanga de Duero, cruzando el río por el puente Ullán, testigo del paso de reyes y mesnadas en la ruta del Cid, y ... (ver texto completo)
Continúo con mi relato sintetizado, para informar a quien quiera acudir, acerca de la visita a Soria para contemplar la exposición “Las edades del Hombre- Paisaje Interior”.
Desde los Arcos de San Juan de Duero hasta la Concatedral de San Pedro, no es necesario subir al autobús, porque queda muy cerca; solamente cruzar el Duero por el mismo puente que nos pasaba el coche de Gonzalo Ruiz y subir por la calle recto hasta la Colegiata.
La visita es gratuita, pero si se desea una visita guiada para ... (ver texto completo)
Ayer, con mis compañeros de Historia del Arte, visité Soria. La excursión fue muy provechosa, nos hizo un buen día y tuvimos la suerte de cumplir con el programa establecido. La verdad es que en un solo día no se puede asimilar tanto arte y tanta belleza, a pesar de que, algunos de estos lugares ya los conocí hace muchos años. El principal objetivo era contemplar la exposición que, sobre las Edades del Hombre, este año se expone en Soria que era la única capital castellana donde todavía no se había ... (ver texto completo)
Mañana acudiré con mis colegas de Historia del Arte a visitar las exposiciones de “Las edades del hombre”. La anterior edición que se celebró en la provincia, hace varios años, fue en Burgo de Osma, y no tuve oportunidad de contemplarla porque todavía me encontraba en mi vida laboral activa y por falta de información. Esta exposición, que cada año se celebra en una provincia de Castilla-León y que todavía no se había presentado en Soria, reúne el patrimonio histórico de la Iglesia para ponerlo al ... (ver texto completo)
Hoy vuelvo al costumbrismo de nuestro pueblo y a una anécdota que, dice mi padre, le ocurrió a mi abuelo.
Sabido es que en casi todos los pueblos se nos conoce más por el apodo que por el nombre de pila. Pues bien, en Deza no podía ser menos y todos tenemos mote. Muchos de esos motes están originados por diversos motivos, historias, casos puntuales e incluso, en ocasiones, por una profesión. Podíamos relacionar muchos ejemplos, pero no quiero abundar en el tema porque los sabemos todos.
Entre los ... (ver texto completo)
Ratifico lo quedices del emplazamiento de la ermita por lo que leí, creo que al escritor Juan García Atienza. Un saludo.
Efectivamente, amigo Manuel, es el escritor Juán García Atienza quien detalla escrupulosamente la distancia entre la ermita de San Bartolo y su equidistancia entre los dos cabos. Yo lo consulté cuando un amigo me informó del detalle, porque en principio no le creí pero, una vez verificado sigue pareciéndome un misterio. Si el teorema de Tales de Mileto, después de comprobarlo nos parece lógico, en este caso no sé que tipo de mediciones pudieron realizar para erigir la ermita justamente en el centro. ... (ver texto completo)
Pefeval, si no es mucho pedir, no dejes de participar en el foro. Gusta leerte. Si te prodigaras un poco más... Sobre el Cañón del Río Lobos y los parajes sorianos puedo comentar algo. Es muy normal, por lo que vengo observando, que sitios muy cercanos, quizás por pereza o por ir dejándolo para mañana, no sean conocidos, o se conozcan ya en la madurez. Sin embargo, cuando salimos fuera, queremos conocerlo todo y en poco tiempo: paisajes, museos, iglesias... Esto ocurre a la gente de cualquier lugar, ... (ver texto completo)
Gracias por tu amabilidad, Manuel, si que me gustaría participar más, pero no puedo, aunque leo con agrado todas las participaciones de los foreros y parece que ya os conozco a todos por medio de vuestros escritos.
Volviendo al cañón del Rio Lobos, lo cierto es que, desde hace tiempo en que alguien me lo comentó, siempre ha constituido para mi un misterio la ubicación de la ermita de San Bartolomé de Ucero. Después he leído a varios estudiosos que verifican el misterio, porque para mi no deja de ... (ver texto completo)
Creo que el foro de Deza ha de mantener ante todo el estilo que le caracteriza. Me acabo de dar un garbeo por algunos foros y es patético lo que se dicen en uno que omito por discreción. Se han enzarzado en una polémica absurda entre madridistas (que si el otro día ganó el mejor de los dos equipos extranjeros) y antimadridistas (que si Franco y las ayudas al equipo blanco) y, lo que es peor, utilizando las fotos de dos niños menores ataviados con camisetas de fútbol del Atleti y el Barça. No sé cómo ... (ver texto completo)
Supongo que este verano tendré la oportunidad de acercarme a Deza y, con un par de buenos amigos, hacer senderismo y descubrir lugares nuevos al igual que los últimos años. Después, como queda tiempo, visitaré algún lugar que tengo in mente dentro de la provincia, porque todavía me quedan muchas cosas que ver. Hace un par de años, como señalo en alguna de mis participaciones, visité el antiguo y destruido monasterio de Cantavox, en la vega del Nágima, entre Fuentelmonge y Torlengua, lugar histórico ... (ver texto completo)