Luz ahora 0,11897 €/kWh
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por pefeval:

Como todavía no se ha terminado el mes de San Isidro, quería romper una lanza a favor de los sufridos agricultores de nuestro pueblo, de esos trabajadores sin cuya actividad sería imposible la vida.
Muchos políticos, para ser elegidos, se han comprometido a realizar la Reforma Agraria pero, una vez en el poder, han olvidado sus promesas dejando las cosas peor que las encontraron.
Ya antes de Jesucristo, los hermanos Tiberio y Cayo Sempronio Graco, programaron una reforma cuyas bases fueron recogidas ... (ver texto completo)
Hace unos días participé en este foro con el tema del penoso trabajo de los agricultores debido a que, en nuestro pueblo, es la principal ocupación. En dicha participación únicamente traté de algunas reformas agrarias a lo largo de los tiempos y abundé en la historia de los hermanos Graco y de la Reforma de la II República.
Mi padre en el pueblo también era agricultor; agricultor modesto, medialero de coyunta; y yo también ejercí, aunque por pocos años, esa digna profesión. En realidad todo el ... (ver texto completo)
Desde este foro quiero felicitar a Toñi, hija de mis buenos amigos Paco y Rosario que contrajo matrimonio el pasado sábado en Deza.
De igual modo felicito a Noemi, hija de Miguel Angel e Inmaculada, también buenos amigos, que se casó en Zaragoza el mismo día.
Mis mejores deseos para los recien casados y para sus padres.
Un abrazo.
Como todavía no se ha terminado el mes de San Isidro, quería romper una lanza a favor de los sufridos agricultores de nuestro pueblo, de esos trabajadores sin cuya actividad sería imposible la vida.
Muchos políticos, para ser elegidos, se han comprometido a realizar la Reforma Agraria pero, una vez en el poder, han olvidado sus promesas dejando las cosas peor que las encontraron.
Ya antes de Jesucristo, los hermanos Tiberio y Cayo Sempronio Graco, programaron una reforma cuyas bases fueron recogidas ... (ver texto completo)
Buenos días, abuelo, pefeval, dezano..., buenos días Deza. Parece que hoy ya hay internet por aquí. (Cuando las máquinas trabajan por las calles es para echarse a temblar. Lo mismo te rompen un cable de fibra óptica que una tubería de gas. Somos el país de la chapuza y la improvisación.)
Saludos.
Buenos días, Manuel, abuelo y amigos foreros. También tengo algunos problemillas con Internet pero, como el programa que más utilizo es el office para escribir mis relatos, no me afecta mucho. Hoy sábado que no salgo de la ciudad, observo el silencio de la calle; solamente oigo el nervioso ruido de los coches por la avenida. En la urbanización donde resido ya no se escuchan los gritos de los niños jugando en las canchas de básket. Y pensar que hace solamente diez años participaban cuatro o cinco ... (ver texto completo)
Ayer comentábamos que en Deza podían estar orgullosos de tener en su iglesia el órgano más antiguo de los que se conservan en la provincia. En Abejar, Ágreda, Berlanga de Duero, el Burgo de Osma, Medinaceli, San Leonardo y Vinuesa sus vecinos podrán sentirse de forma parecida a los dezanos por tener órganos en sus respectivas iglesias.
Para que en aquellos lejanos albores del siglo XVIII Deza comenzase a disfrutar lamúsica sacra de su su órgano, antes fue necesario seguir unos pasos de obligado ... (ver texto completo)
Muy interesante tu participación sobre los órganos, Manuel. El recuerdo me lleva hasta los tiempos en que los chavales del pueblo movíamos el fuelle mediante un artilugio con un movimiento de vaivén. El majestuoso sonido de sus tubos estremecía la iglesia haciendo más festivo el acto litúrgico. Recuerdo también lo asombrado que quedó al verlo un jesuita, afinador de órganos, que, en la década de los sesenta, se encargó de su mantenimiento y afino. A mi siempre me estremecía su sonido cuando Emiliano, ... (ver texto completo)
¡Cómo pasa el tiempo en la vida de un jubilado!. Aunque hace pocos años que pasé a esta situación y apenas he cumplido los sesenta, reconozco que tenían razón los colegas que me lo advertían. ¡Y cómo cambia la vida! Si has tenido una vida plena de actividad laboral, cuando te jubilas, no la echas de menos, dispones de todo tu tiempo para hacer cuanto te apetece convirtiendo las obligaciones en devociones, adaptándola a tus apetencias, haciendo lo que más te guste.
Te levantas y enciendes el ordenador, entras en el foro de Deza, lees cuanto se ha escrito las últimas horas y, si te apetece, envías un saludo o una participación costumbrista y buscas las noticias de los periódicos. En la vida laboral era lector de tres periódicos diarios y ahora puedo acceder a todos gracias a Internet. Me gusta este invento y siento que en los periódicos convencionales se nota que ahora encuentran dificultades para conseguir nuevos suscriptores, en beneficio de la prensa gratuita y de la información digital. Yo encuentro esta modalidad mucho más práctica: me entero de las noticias al minuto, no he de salir al kiosco a comprarlo, evito en lo que puedo que se deforesten los bosques y no tengo que tirarlos al contenedor del reciclaje. Naturalmente, la prensa escrita seguirá editándose. Cuando comenzó la televisión, mucha gente vaticinó la desaparición de la radio, pero no ha sido así, aunque la primera ha hecho cambiar a la segunda; ya no se emiten por radio los seriales ni los concursos en beneficio de las tertulias, musicales y otros programas más receptivos por el público. Pero, auque alabo lo práctico de Internet, a la hora de leer el periódico, reconozco que me satisface más la lectura física sobre el papel. Lo mismo me ocurre con los libros; ahora se pueden leer muchos libros en Internet y se leerán muchos más cuando se generalice el uso del libro con eBook que, como sabemos es un dispositivo de digitalización de un texto que en su origen estaba editado en papel. Ya existen muchos libros gratuitos en Internet, pero con eBook se dispone de una biblioteca gratuita de miles de libros, bibliotecas enteras a las que puedes acceder para consultar, copiar o simplemente leer. A cualquier pertinaz aficionado a la literatura, se le abre una modalidad extraordinaria puesto que, con tan solo hacer un clic, tendrá en su pantalla el libro deseado. También encuentro futuro a esta modalidad y pronto dispondré de eBook, pero creo que nunca podrá hacer desaparecer la presencia física de los libros en papel.
Un saludo ... (ver texto completo)
Volviendo de nuevo a mis relatos costumbristas que se refieren a mi niñez en Deza, hoy quiero dedicarlo a una historia verídica ocurrida hace muchos años, cuando el campo estaba plantado de viñas, de esas viñas que desaparecieron en beneficio del cereal y que ya hemos hecho mención en varias ocasiones:
Mi primo T era un genio, un hombre que siempre andaba discurriendo; y se ensimismaba en sus ideas porque su imaginación llegaba muchos más lejos de la de cualquier otro paisano. Mi primo T pertenecía ... (ver texto completo)
Inmersos como estamos en la vida que nos toca vivir, quizá con demasiado ajetreo, nos olvidamos con más frecuencia de lo que sería deseable que convivir significa, precisamente, "vivir con". Me quedo, como compendio de las hermosas -y reales- palabras aquí expuestas, lo que el padre pedro dice al final: "Sentir lo humano hoy no es fácil, pero viviendo la cercanía del otro estoy seguro que es posible, y no solo posible, sino real, como lo he visto en los hombres y mujeres de este encantado y sencillo ... (ver texto completo)
De nada, Manuel, el relato del P. Pedro lo he tenido que transcribir porque no se puede copiar y pegar, haciéndolo por entregas, pero ha sido una gran satisfación el comprobar que, su trasfondo, ha sido bien recibido y ha llegado a tu sensibilidad y a la de otros muchos amigos. En estos tiempos que nos toca virir, es difícil apreciar la sencilez y el espíritu con que está redactado. Hay que darle las gracias a él que ha sabido plasmar, en pocas palabras, la realidad de un pueblo que todavía tiene ... (ver texto completo)
Gracias, pefeval, sin duda ha sido un acierto que hayas traído este testimonio de un no dezano, para deleite de los naturales de Deza y de los que no lo somos. Si nos vemos este verano ya me contarás cómo has dado con él.
Estaréis orgullosos de las palabras del P. Pedro Hernández pues os retrata bien, con sinceridad y certeza.
Un motivo más para intentar seguir aportando mi pequeño granito de arena.
Un saludo.
Hoy termino con el relato del P Pedro agradeciéndole la deferencia que tuvo al dedicar palabras tan amables, así como el concepto que se llevó de nuestro pueblo.
“…en los rostros que salen de estas visitas”:
“La madre de una familia amiga estaba en Soria, Capital de la provincia, que tiene, por ello, más recursos en todos los sentidos, que el pueblo, y digo esta madre, estaba fuera del pueblo porque había perdido facultades precisamente por abuso de las medicinas que tomaba, y por supuesto, no ... (ver texto completo)
Hace seis años que coincidí en verano, en Deza, con el P. Pedro Hernández. Celebró Misa varios días en nuestra Parroquia y tuve la suerte de contar con su amistad mientras estuvo con nosotros. Me habló mucho de Centro América pues era un gran conocedor de aquellas tierras que había recorrido de arriba abajo muchas veces y del apostolado que llevaba a cabo como claretiano. También me contó de sus quehaceres en EE. UU.
Lo que desconocía yo, era que el P. Pedro hubiese escrito nada sobre nuestro pueblo ... (ver texto completo)
Gracias por la aclaración, abuelo. Yo, que no le conocí, me orienté por la frase "pequeño pueblo de Soria, Deza,. En él viven mis hermanos...". Naturalmente, supuse que se trataba de sus hermanos, aunque supongo que, en este caso, hace alusión refiriéndose a su hermana y a sus hermanos políticos.
Un saludo.
Sería interesante, pefeval, que no te guardases sin traer aquí todo lo que dice este claretiano de Deza. Un saludo.
Recibo un E-mail de un gran amigo que ha leído en el foro mis participaciones sobre “La vida en un pueblo de Castilla” del P. Pedro Hernández y, amablemente, me informa acerca de la vinculación que este filósofo tiene con Deza. Yo lamento no haberle conocido porque, por su manera de escribir, intuyo que es una gran persona además de un erudito escritor. Mi buen amigo me dice que es hermano de Mercedes (q. e. p. d.), de Elías (que vivía en casa de Guillermo “El Niño”, de Félix y de Visi, esposa de ... (ver texto completo)
Sería interesante, pefeval, que no te guardases sin traer aquí todo lo que dice este claretiano de Deza. Un saludo.
O. K., Manuel, sigo transcribiendo el texto del P. Pedro Hernández que, al igual que tu, no siendo nacido en el pueblo, ha tenido la deferencia de dedicarle su atención, su saber y su tiempo:
“…del bello Henar, ruido amoroso, de encanto que moja de verdad el alma,, y anima, al, en otros tiempos cangrejero río, que rodea el pueblo. Por otra parte, no hay nada de extraordinario en sus gentes, como aparentemente tampoco son extraordinarios los montes de esta bella meseta de Castilla que hace a sus ... (ver texto completo)
He encontrado este bonito y humano relato que hace mención a nuestro pueblo, titulado “La vida en un pueblo de Castilla”, cuyo texto transcribo en parte, escrito por el Rdo. P. Pedro Hernández, Claretiano. Durante toda su vida se ha dedicado a la enseñanza superior, en principio en los seminarios Claretianos de España donde enseño filosofía. Después, durante 28 años ha enseñado filosofía en la Universidad católica de Panamá. Tiene un doctorado en filosofía por Chicago. Me gustaría saber la relación ... (ver texto completo)
Hace tiempo que quiero escribir acerca del proceso inquisitorial de Román Ramírez, morisco de Deza, que fue “relajado por la Inquisición” el cinco de Marzo de 1600. El resumen más extenso sobre su proceso lo escribió D Angel González Palencia, fue publicado en el boletín de la Real Academia en 1930, y ha sido utilizado por J Caro Baroja y en su parte médica por D. Luis García Ballester.
He intentado resumir la vida y vicisitudes, así como el proceso de este pobre morisco de Deza, que fue procesado ... (ver texto completo)
Leo con satisfacción todas las aportaciones que, sobre el extraordinario documento acerca del dezano Román Ramírez, inicié el día ocho en este foro. El abuelo, con su magnífica intervención, y Manuel de Soria, ratificándolo y documentándolo con su bien escribir, han hecho que muchas personas conozcan una página de la historia de nuestro pueblo en gran parte ignorada. Desde mi modesto punto de vista creo que, un foro como este, ha de servir para que conozcamos la historia que nos une, en lugar de ... (ver texto completo)
Hace tiempo que quiero escribir acerca del proceso inquisitorial de Román Ramírez, morisco de Deza, que fue “relajado por la Inquisición” el cinco de Marzo de 1600. El resumen más extenso sobre su proceso lo escribió D Angel González Palencia, fue publicado en el boletín de la Real Academia en 1930, y ha sido utilizado por J Caro Baroja y en su parte médica por D. Luis García Ballester.
He intentado resumir la vida y vicisitudes, así como el proceso de este pobre morisco de Deza, que fue procesado ... (ver texto completo)
UNA SONRISA
Un borracho que llega a su casa a las cuatro de la mañana y, desde la calle, comienza a llamar a su mujer:
¡Rameraaaaa..! ¡Cabronaaaaa! ¡Rameraaaaa! ¡Cabronaaaaa!
Ante el escándalo, se comienzan a asomar los vecinos.
Y el borracho insiste:
¡Rameraaaaa! ¡Cabronaaaaa!
Por fin aparece su mujer a la ventana.
- ¿Que es lo que quieres?
- ¡Que me abras la puerta!
- ¡Pues no te la voy a abrir por tres razones: la primera porque estás borracho, la segunda porque has despertado a todos ... (ver texto completo)
Una mañana de mediados de Agosto, mientras trillaba en la era del Cabezuelo, mi mirada se posó en un detalle que no había observado el día anterior: en lo más alto del cerro cercano a la ermita de San Roque que rodea la carretera de La Alameda, perpendicular al atajo que sube desde la curva de las nogueras de Rogelio hasta la misma ermita, sobre los pinos del tío Orencio, advertí que había un árbol del que nunca me había percatado.
Intrigado, lo comenté con mi padre:
-Aquel árbol no estaba ayer. ... (ver texto completo)
Hace algunos meses dedicamos varias participaciones acerca del tema de los refranes en este foro. Muchos de esos dichos de la sabiduría popular, algunos que ni siquiera habíamos escuchado nunca, fueron desgranados y comentados por varios de los participantes. De entre los muchos refranes costumbristas, hoy quiero dedicar algunos de los que hacen referencia a los arrieros.
Mi abuelo fue arriero; con su carro y sus mulillas recorría, partiendo de Deza, gran parte de la provincia de Soria, cargado ... (ver texto completo)
Hola amigos foreros: después de unos días sin conectar con el foro porque, aprovechando los cuatro festivos, marché de viaje huyendo de las pandemias y de las crisis. La verdad es que, últimamente, después de la jubilación, las cosas comienzan a preocuparte menos y solo pretendo llenar mi tiempo de cosas agradables como lo es el intervenir modestamente en el foro de mi pueblo. Lejos están aquellos primeros de Mayo que me tocó vivir en mi vida laboral activa, a pesar de que esas manifestaciones no ... (ver texto completo)
De mi niñez en Deza tengo muchos recuerdos. Como todo el mundo: unos buenos y otros no tan buenos. Sin embargo, según mi opinión, la niñez en los pueblos es mucho más dinámica y divertida que en las ciudades. Una de las diferencias que encuentro, a pesar de que comprendo que ahora la formación es mucho más ¿eficiente?, es que los niños de hoy pasan mucho tiempo solos, bien estudiando o jugando con las modernas maquinitas. No digo que yo esté en contra de las nuevas tecnologías, aunque los niños manejen ... (ver texto completo)
Queridos amigos: Anita, Las Matas, PEPEPACO, Manuel, pefeval, Victoria y todos los demás, que sois legión...
He llegado a casita hace apenas un cuarto de hora. Esta misma mañana me han hecho una cura de la herida, me han programado el "reloj" y me han dado el alta. El próximo luens 4 de mayo me quitaran los puntos y dentro de seis semanas ya podré conducir, levantar el brazo izquierdo y hacer vida normal. Así que a descansar. Álguien me arreglará las tomateras pues se harán grandes enseguida. Y ... (ver texto completo)
Bienvenido de nuevo, abuelo. Me alegro del éxito de tu intervención. Espero verte de nuevo por aquí. Ahora a seguir las prescripciones facultativas y a dejar descansar el brazo. Yo ando estos días de viaje. Estuve con Dezano y también te desea una rápida recuperación.
un abrazo
Este capítulo sobre el invierno de aquellos años de la infancia terminaba así:

Pasado el largo invierno, con la llegada del buen tiempo, después de tantos años, has vuelto a la tierra. Pero los muchos años de ausencia van difuminado aquellos rostros familiares. En ese anciano que ahora ves sentado en un banco del parque, reconoces al cartero que, a golpe de silbato, repartía las cartas en el barrio. Te cuentan que hace dos o tres años murió aquel acomodador siempre tan pendiente de las parejas ... (ver texto completo)
Chapeau, Manuel.
Un saludo
Es este foro se han comentado en varias participaciones aquellos años en que en Deza, como en tantos pueblos, no teníamos contacto con el resto del mundo por tren, ni por teléfono o telégrafos; que estábamos casi aislados de no haber sido por la línea de Gonzalo Ruiz que nos unía con Soria, la capital. Sin embargo había otra comunicación no menos importante, que era la del coche- correo que, desde Alhama de Aragón, traía y llevaba, además de recados y viajeros, la valija del correo. El concesionario ... (ver texto completo)
Gracias, pefeval. Tengo entendido que no sólo a los viudos o viudas, sino que, en algunos lugares, cuando la diferencia de edad de los contribuyentes era notoria también recibían la correspondiente cencerrada. La que sufrió Antonio Machado por parte de unos estudiantes el día de su boda en La Mayor con Leonor Izquierdo. Téngase en cuenta que Machado y Leonor se casaron en 1909, que Soria tenía entonces sólo 7.000 habitantes y que la diferencia de edad era de los contrayentes era de 19 años. Machado, ... (ver texto completo)
También preguntas, Manuel, si en Deza se "cobraba el piso". Imagino que era lo que por estos pagos se llamaba "cobar la manta" En algunos pueblos limítrofes sí, pero yo no recuerdo que aquí se hubiera cobrado nunca.
Paso a copiar otra colaboración mia de hace años:
La manta también tiene muchas acepciones, pero esta manta no es con la que, a falta de capote, cita Baltasar al novillo en otro link de este foro, ni la del cuento de aquella manta que pasaba de padres a hijos para acompañar al abuelo ... (ver texto completo)
Hablaba el otro día de las casualidades. Sin ponernos de acuerdo, decía, el abuelo me ha respondido, sin yo preguntárselo, a cuantas preguntas le traía preparadas después de la Semana Santa. Curioso. Le iba a preguntar que cuál era la comida típica en las bodas de Deza, y ya lo dice aquí. También si había bendición paterna en casa de la novia antes de ir a misa, si se cantaban albadas, si había cencerradas, si había costumbre de "pagar el piso". Deduzco por sus respuestas a mis preguntas nunca formuladas ... (ver texto completo)
Si, Manuel, en Deza también se llevaba eso de las cencerradas. Hace un par de años colgúe en el foro con detalle cómo se realizaban, pero no sé si sigue la costumbre de dichas "fiestas". Paso a copiarlo de nuevo, porque creo que cuando lo inserté todavía no participabas:
"Las cencerradas se celebran en muchos pueblos; no corresponden únicamente al folklore de un lugar, ni de nuestra comarca, es también una tradición muy antigua en nuestro pueblo, aunque desconozco si se sigue practicando. Se celebraba ... (ver texto completo)
¡Ánimo, abuelo, que con esta ayuda pronto estarás dándole a la tecla de nuevo!
Un abrazo
El espliego se segaba en agosto y ponían unas calderas para quemarlo en la orilla del río Henar. De ahí sacaban la esencia.

Esto me parece muy interesante, ¿se podría ampliar la explicación? Por ejemplo como era el proceso. Si puede ser.
Un saludo
Preguntas, Las Matas, por el proceso del espliego y creo recordar que el abuelo lo detalla perfectamente, mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo. Para que no tengas que buscar el link, dado la gran cantidad de los mismos que figuran en este foro, voy a sintetizar en lo que yo recuerdo cómo se realizaba dicho proceso.
A finales de Agosto y primeros de Septiembre, cuando ya se había “rematado de eras”, todos los años se instalaba la caldera junto al río: se trasladaba el gran alambique desde la cochera ... (ver texto completo)
Amigo pefeval, permíteme que me dirija así, he leído con atención el relato de la pingada del mayo -con esa hermosa entrada en latín, del que uno no recuerda apenas nada de sus tiempos de bachiller- y he sentido la nostalgia de algo que no he vivido. Os imagino a los quintos de Deza en vuestros años jóvenes y no puedo por menos que envidiar cómo celebrabais estos eventos, páginas de etnología, al fin y al cabo, de unos tiempos ya idos. Sinceramente, es una gozada leer tus escritos. Un saludo.
Gracias por tu consideración, Manuel. Ya quisiera yo tener la soltura y la extraordinaria documentación que se desprende de tus participaciones. Lo importante es que, gracias a personas como tú, El Abuelo, L García, Anónimo, Las Matas, el simpático Pepepaco, Aries, Dezano y todas cuantas personas participamos con respeto en este foro, contribuimos de algún modo a que Deza se encuentre en un lugar muy descacado entre los pueblos de España.
Un saludo
MAYOS

El 1 de mayo se pingaba un chopo, álamo o pino, con adornos, dinero, golosinas o alimentos varios en Piquera de San Esteban, Rejas de San Esteban, Renieblas y Velilla de San Esteban. Solía subastarse al final del mes y con lo recaudado los mozos celebraban una merienda.

Se pingaba también en Castillejo de Robledo en la fiesta local de mayo; en Yanguas durante el día de San Juan (conmo en San Pedro Manrique) y también en San Pedro, en Vinuesa durante la Pinochada de agosto. En Deza se ... (ver texto completo)
Cum subit illius tristissima noctis imago…. (cuando recuerdo aquella triste noche). No encuentro mejor manera de definir aquella noche de la “pingada del mayo”, pero el recuerdo, aunque triste como detallo en otro link, fue un hito en mi vida. Sé que todavía siguió esa costumbre, incluso sé también que varios de mis quintos volvieron varios años desde lejanas ciudades para colaborar, siguiendo la tradición, la noche del 30 de abril. Ignoro si siguen esa costumbre los jóvenes, y si mis viejos quintos ... (ver texto completo)
Buenos días dezanos.
Buenos días abuelo.
Hoy como ayer una entrada rápida y me voy, los domingos toca pueblo, arroz, carne de pollo al horno de la chapa y luego el cafecito.

Hoy te dejo una pregunta ¿Conoce algún remedio de los de antaño para las berrugas? No sé a lo mejor hay alguno por ahí.

Pues nada ni de leer tengo tiempo. Esta noche será un poco mi venganza, haber si me dejan.

Un saludo y a pasar muy buen domingo.
Hasta más, más tarde.
Para quitar las verrugas, yo utilizo un sistema muy eficaz: primero las estrangulo atándoles un hilo, tapándolas después, para que no les de la luz, con un esparadrapo; a los dos o tres días quito el esparadrapo y están muertas.
“El aceite de ricino es uno de los remedios caseros contra las verrugas más efectivos desde hace largo tiempo. Deberás emplearlo durante las noches y durante varios meses, frotando la zona afectada por las verrugas. Poco a poco, verás como van cediendo.

Que la cebolla ... (ver texto completo)
Ocho años faltan para que este edificio que se construyó con la finalidad expresa de ser la Casa Consistorial de Deza, cumpla ya los cien años. Como puede apreciarse está en perfecto estado de conservación y en el hay instalado ahora un teleclub que no es otra cosa que un bar de socios en el que todo el invierno no se juntan ni media docena de hombres, escepto el domingo que suben las mujeres a jugar a las cartas y pasar el rato entretenidas y calentitas, con las amigas. Saludos amigos dezanos.
Hace ya muchos años que no se escucha en Deza la voz inconfundible de Graciano, el alguacil. Era aquella voz que hacía sentir la proximidad de la noticia entre la persona o entidad que lo anunciaba y los receptores, haciendo que los mensajes llegaran a nosotros más cálidos por medio de esta persona afable y de gran humanidad.
Sirva esta participación en el foro para recordar la figura de un hombre que fue, durante varios lustros, el mensajero de buenas o malas noticias, según le era ordenado. Q. ... (ver texto completo)
El escrito de pefeval, y nuestros respectivos comentarios sobre el santero de San Saturio, a propósito del "ordinario de Deza" y el que traigo a colación sobre el niño que cayó desde la ermita -por cierto, con algunas erratas léxicas por mi parte, por culpa de mi vicio de escribir a vuelapluma-, me traen el recuerdo de la figura del santero. Qué quieren que les diga, pero aquellos santeros, con todo su ritual, se han convertido en meros funcionarios, dicho sea con todo el respeto. Y no es igual. ... (ver texto completo)
Estoy de acuerdo, Manuel, en que la historia está llena de determinados acontecimientos extraordinarios y prodigiosos que son difíciles de admitir por su dudosa verosimilitud. Muchos de ellos terminan convirtiéndose en leyenda pero, cuando se trata de un suceso reciente, para el que ni siquiera los más racionalistas o empiristas encuentran explicación, nuestros limitados conocimientos nos hacen sospechar de todo aquello a lo que no alcanza la lógica. Por la formación que recibí de niño, nunca he ... (ver texto completo)
En la anterior etapa del foro, habíamos hecho varias menciones al Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de Deza, que han desaparecido. He podido recuperar esta participación que adjunto. También he advertido varias incidencias en la estadística que indica la última pestaña de la derecha, asi como el número de fotos enviadas: a mi, p. e., me reconoce siete, que son precisamente la mitad de las que he insertado.
Esta es la imagen del patrono de nuestro pueblo. Ante ella se postraron muchas generaciones ... (ver texto completo)
Corría el año 1878. Sentados sobre el poyo que bordea a lo largo de toda la fachada Nordeste de la monumental iglesia de Deza, entre el contrafuerte próximo al campanario y la esquina de la calle que baja de la de “la Red”“, tres paisanos charlan acerca de los problemas con la sequía: ya hace cuatro meses que no llueve y, de no hacerlo pronto, la cosecha se perderá o al menos no granarán bien los trigos ni las cebadas.
El tío Félix, que es el más viejo, sentencia:
-Las cebadas se están secando ... (ver texto completo)
Hola, pefeval: Deduzco por tus comentarios que has hablado con el abuelo, porque aciertas sobre mi viaje a Soria. Ya le dije que podía darte mi correo, por si te interesa.
Sobre el ordinario de Deza, compruebo que tienes buena memoria, o has vuelto a leer El santero de San Saturio en fechas recientes. Ya ves, como es evidente y lógico, por otra parte, que se han escrito más cosas de Deza de las que uno trae de vez en cuando por aquí. Efectivamente, en el capítulo VI "La nevada" (15 de enero) dice ... (ver texto completo)
Como dices, Manuel, el libro lo leí hace más de treinta años, pero la palabreja “ordinario de Deza” se me quedó en la memoria y ahora, al mencionar a Gaya Nuño, la vuelvo a recordar. En efecto, aunque la palabra ordinario tiene muchas acepciones etimológicas como adjetivo: plebeyo, de poca estimación, regular, habitual, normal, común, bajo, vulgar, etc., y otras como sustantivo como son todos los clérigos regulares, y no lo son los obispos auxiliares y los coadjutores; también los tribunales, etc., ... (ver texto completo)
Curioso: ahora que baja el número de mensajes, aumenta el de visitas hasta las 1.442 de ayer. se ve que, con las vacaciones, entra más gente a curiosear, pero viendo los toros desde la barrera. Anda que no hay cosas que contar de Deza, su presente y su pasado, si hasta un foráneo como yo que no tengo vivencias dezanas puedo enrrollarme...
Pues eso, que siga la racha.
Hola, Manuel: bienvenido de nuevo a este tu foro. Durante estos días de Semana Santa, has regresado a tu solar natal, buscando el invierno, mientras en Málaga creo que hacía un tiempo de primavera. Los de nuestra tierra estamos habituados al frio. Desde niños hemos soportado las bajas temperaturas y, en muchas ocasiones, las ventiscas y horajes; y mucho más quienes hemos nacido en ambientes rurales. En una de mis últimas intervenciones- concretamente el dia 7-, hago alusión al "ordinario de Deza", ... (ver texto completo)
Si no recuerdo mal, alguien me dijo que Gonzalo Ruiz colocó a bastantes dezanos en sus talleres, extremo que desconozco. Es cierto que en aquellos años de mediados del siglo pasado este empresario tenía una amplia plantilla de empleados, no sólo en sus talleres mecánicos sino en su flota de autobuses que recorría la provincia. Los talleres de la calle Sorovega, junto a la Plaza Mayor y la calle Postas, fueron muy conocidos por todos los sorianos. De esa calle Sorovega salía el autobús -el coche de ... (ver texto completo)
Qué bien recuerdo todavía, Manuel, aquel viejo autobús de la empresa de Gonzalo Ruiz que nos trasladaba a Soria. También a dos de sus carismáticos personajes: Sixto, el conductor y Donato, el cobrador. Por entonces era el único cordón umbilical que nos unía al mundo exterior. Le llamábamos el coche de las siete, porque era precisamente a esas horas cuando pasaba por el pueblo en su recorrido ascendente y descendente. Además, el esperarlo paseando por la carretera, cerca de su parada, constituía una ... (ver texto completo)
Buenos días Las Matas.

Efectivamente: Fue un miércoles 5 de abril de 193- cuando en una mañana como la de hoy, alegré el hogar de mis padres con mis llantos de neonato. Mis progenitores habían perdido su primera niña la víspera de Navidad anterior y mi llegada fue para ellos motivo de esperanza y de consuelo. Habían llorado su niña; pero ya tenían otro ser entre ellos que les ilusionara la vida. Bendito sea Dios.
Bueno, habéis visto que en mi cumple no he dado la última cifra de mi nacimiento. ... (ver texto completo)
Aunque no tengo mucho tiempo de participar ahora por el foro, que no falte mi sincera felicitación, AGÜELO. Y como dicen que pasando de los sesenta somos como niños, dí a Teresa que te ponga una sola velita. Un fuerta abrazo para ti y para toda la familia. Te mandaré una felicitación aparte. Y otro cordial saludo a todos los foreros.
Si hombre. Ya sé de quien se trata: Del hijo de la tía Petra que se cuidó durante muchos años del agua de San Roque. Además en su casa estaba la hospedería de los pobres que pasaban por Deza. Lo que en las ciudades se llama la casa de transeúntes; pero sin servirles comida. Solamente se quedaban a dormir. Supongo que el ayuntamiento le remuneraría de alguna manera este servicio pues era una familia muy pobre. Creo que te acordarás de su hermano Máximo que también murió joven...
En Deza también había ... (ver texto completo)
Y otro vecino tuyo: Pedro Lozano Lite, en la calle Mediavilla. Un saludo
¿Que era Luengo... el tal Lozano, pefeval? Si así, lo "conozgo" pues nuestros padres eran vecinos, aun cuando viviéramos en distinta calle: Nosotros en Mediavilla y ellos en Capitán Aguado. Cien metros escasos...

La palabra conozgo era muy corriente en nuestra tierra. Recuerdo que un día, una señora de La Alameda, le preguntaba a mi padre si había visto al Melquíades ya que tenía que regresar al pueblo con él. En ese mismo instante apareció allá a lo lejos un tractor y ella misma comentó: Mira, ... (ver texto completo)
A Pedro Lozano, abuelo, seguro que le conocías. Le llamaban de mote "el chato" aunque no sé por qué; su esposa era Juliana, vivian sobre la plaza de toros del Corredero y tenía tres hijos- uno de ellos, Pedro, falleció muy joven-. Era un buen dezano que hubo de emigrar, como tantos otros, a Zaragoza. Comoquiera que durante la guerra o la mili estuvo de ranchero, cuando se inauguró el CIR 10 en San Gregorio- Zaragoza, lo repescaron y le nombraron maestro cocinero, cometido que desempeñó eficazmente ... (ver texto completo)
Por cierto, Pefeval, seguimos sin saber cómo reaccionó Pedro Lozano con el desaguisado de su carro. Es posible, que al principio, al echarlo en falta, parodiase a Manolo Escobar, pero con más acritú, como decía aquel político. Un saludo.
La reacción de Pedro, al ver deteriorado su medio-carro, no la recuerdo; aquel día me llevaron a Soria descalabrado, manco y cojo a fin de restaurarme y seguir funcionando. Creo que el desvencijado carro se llevó de nuevo a la era y, probablemente se haría un pacto de silencio o se disimularía mirando para otra parte, aunque en el pueblo hay pocos secretos y seguramente Pedro se enteraría. Es seguro que, si hiciste el campamento de la mili en el cir 10, llegaste a conocerlo. Lo cierto es que aquella ... (ver texto completo)
Manuel: ha constituido una verdadera sorpresa para mi descubrir, gracias a tu imaginario recorrido por ferrocarril, el origen de Gaya Nuño. Desconocía que el célebre escritor tuviera sus orígenes en nuestra provincia, pero veo su biografía y verifico que, efectivamente, nació en Tardelcuende. Desde que leí en Madrid hace muchos años “El santero de San Saturio”, tengo a éste autor como uno de mis favoritos, quizás sea por lo mucho que me gusta lo etnológico o la historia, porque entre sus facetas ... (ver texto completo)
Tradiciones
Deza no conserva todas las tradicionesque se celebraban antaño, por unas razones o por
otras, los dezanos han perdido algunas de sus tradiciones.
Un ejemplo de estas tradiciones perdidas es la que acontecía todos los años elI de mayo. Los chicos que entraban en quinta ese año pingaban un mayo en la ermita de San Roque y el grupo de los que se iban a la mili lo hacían en la plaza del pueblo (al año siguiente era al revés).
Otra de las fiestas perdidas en Deza se conoce como la Fiestade ... (ver texto completo)
Aunque últimamente no participo activamente en el foro por justificados motivos, si que lo hago visitándolo cuando puedo, comprobando la calidad y cantidad de mensajes que hacen que Deza sea uno de los punteros entre los pueblos de España. Gracias a todos esos intervinientes que colaboran y hacen que nuestro pueblo sea cada vez más conocido. Es de admirar la redacción de muchos de los escritos y los variopintos temas a tratar.
Efectivamente: los quintos que iban a la mili colocaban el mayo de la ... (ver texto completo)
Aunque ultimamente estoy muy liado, abro el foro y voy a intervenir aunque solo sea con un chiste corto.
Dos amigos que se encuentran:
- ¿De dónde vienes?
-Del médico.
-Pasa algo o que?
- No, una simple consulta, ya sabes que no tenemos hijos; me ha dicho que yo soy omnipotente y que mi mujer es esméril.
- ¡Hombre! habrá querido decir que tu eres impotente y tu mujer es estéril.
- ¡Y qué más da! Son palabras sinagogas....
Un saludo
El expolio de las iglesias es un tema muy delicado y puede ser causa de polémicas que no conviene remover, sin estar muy seguros y contar solamente la verdad, de como y por que se realizaron y en las circunstancias que se llevaron a cabo.

En el altar mayor de nuestra iglesia se encontraba el Tabernáculo, valioso tesoro realizado en madera policromada del siglo XVII, del mismo estilo del altar, convertido en Sagrario y expositor del Santísimo. Estas obras, manifestaciones de fe, se realizaron después ... (ver texto completo)
Omití el dato, Manuel, del precio que pagó el anticuario catalán por la compra de la portada de la iglesia de San Miguel de Uncastillo: ¡fueron 800 pts! Ignoro lo que pagó varios años más tarde el Museum of Fine arts of Boston.
La historia de Erik el belga no tiene desperdicio. Sabemos que fue el ladrón de arte más importante del siglo pasado. Ahora dicen que ha dado un giro a su vida y solo se dedica a hacer el bien. Hace veinticinco años estaba en su apogeo dedicándose a desvalijar muchas iglesias ... (ver texto completo)
Hoy, pefeval, nos trae un interesante trabajo en el foro de Peñalcázar sobre el intento de robo de la campana de ese despoblado.
Pues si, Manuel: esa es la historia del intento de robo de la campana de Peñalcazar. Y precisamente por unos súbditos norteamericanos. Ellos, aunque no tienen mucha historia, saben apreciar el arte mucho más que nosotros y, como tienen dólares, pues ¡bienvenido Mr Marsall! Creo que en el museo de Bagdag ocurrieron muchas cosas…No sé si sabrás la historia de la venta de la Iglesia de San Miguel del Uncastillo, un bello pueblo de las Cinco Villas al norte de la provincia de Zaragoza. Dicha iglesia ... (ver texto completo)
Voy a nombrar algunas de las clases de peras que había en Deza cuando yo era chico: Peras de malacara, de don guindo, de roma, de limón, sanjuaneras, de agua, de campanilla, de madera, de manteca y tendrales. A ver si alguno aumenta la lista.

De manzanas se menos; pero voy a nombrar algunas: De verde doncella, reineta, de morro liebre, pinchonas y de sangre de toro. De esta última tenían "los picotos" en el melonal un manzano grande cuyo fruto era rojo por fuera y por dentro e incluso las pitas ... (ver texto completo)
Sabíamos en que lugar de la vega se enconraban los mejores perales y manzanos, y el día que maduraban. Las frutas que no alcanzábamos o no podíamos acceder porque se encontraban en las copas o en las puntas de las ramas- que son precisamente las mejores-, las conseguíamos a pedradas. Como señalo en otro link, la vega era muy extensa, pero la concíamos al dedillo. Muchas de las variedades que ahora son las que más se comercializan como las royales, las fuji e incluso las golden y las starking eran ... (ver texto completo)
VOCABULARIO DE DEZA

VALORRIA: Ni la recoge el Diccionario de habla soriana ni el de la RAE. A ver si el abuelo o quien pueda nos lo explica. Gracias.
Valorria, amigo García, llamamos en Deza a las espigas que, después de la siega y de atar los fajos cuando dicha siega se realiza con máquina, son recogidas por un gran rastrillo que, como un enorme peine, va recorriendo la pieza arrastrado por una mula con collerón y tirantes. La valorría se acarreaba en aldadijos o bien en unas redes que, como bolsas, llevaban los carros al efecto.
Otro verbo que está en desuso y que era muy corriente es el de "regullir". Yo la pronuncio alguna vez y significa, ... (ver texto completo)
En la anterior etapa del foro, habíamos hecho varias menciones al Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de Deza, que han desaparecido. He podido recuperar esta participación que adjunto. También he advertido varias incidencias en la estadística que indica la última pestaña de la derecha, asi como el número de fotos enviadas: a mi, p. e., me reconoce siete, que son precisamente la mitad de las que he insertado.
Esta es la imagen del patrono de nuestro pueblo. Ante ella se postraron muchas generaciones ... (ver texto completo)
Desde esta perspectiva, si los cables eléctricos no interfirieran en la foto, Peñalcazar aparece inexpugnable sobre las buitreras. Esta fortaleza natural sería capaz de ser defendida con muy pocos hombres. Sobre la planicie donde casi puede aterrizar un avión, se ven las ruinas de una vieja ermita. Es uno de esos pueblos vacíos, muy pintoresco, recién descubierto y cada día más visitado. Al otro lado de la foto, un manantial de agua fresca, que vierte sus aguas en unas pequeñas balsas en las que ... (ver texto completo)
Hubo unos cazadores por Deza que perdieron un perro o lo dejaron abandonado (vete a saber) y andaba vagabundo por el pueblo viviendo como podía. El caso es que huía de la gente seguramente porque le pegaban, lo mismo que al lobo de Gubia que con tanta maestría nos relata Rubén Darío en una de sus bellas poesías. El caso es que mi padre cuidaba una perra de un yerno que estaba de vacaciones por el pueblo y la tenía encerrada al estar "salida", por miedo a que la "cubrieran". No querían descendencia, ... (ver texto completo)
Es cierto, abuelo, que a muchos animales se les llega a querer tanto que su pérdida a veces supone una catarsis que no se podrá borrar nunca. De mis años en Deza recuerdo a mi perra, Marquesa, una sabuesa de grandes orejas, de pelaje color canela y estilizado cuerpo, con quien pasé muchos ratos agradables. Desde que una noche de invierno la trajo mi padre a casa, sentí un especial afecto por aquel cachorrillo que hizo que me sintiera su protector. Contribuí a criarla y, en poco tiempo, se convirtió ... (ver texto completo)