Rebaja tu factura AQUÍ
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por pefeval:

Lo importante es tener salud. Eso decimos los millones de españoles que no hemos conseguido premio en los sorteos de hoy. Abuelo, haces bien de no jugar nada; al menos te ha tocado el reintegro. Enhorabuena a los sorianos y zaragozanos que han sido agraciados con el gordo, esperemos que haya tocado algún pellizco en Deza. Ya nos enteraremos para celebrarlo con ellos. Mientras, seguiremos pagando la hipoteca y, como digo, deseándonos salud que, al fin y al cabo, es lo principal. Otro año será.
un ... (ver texto completo)
Felices Navidades a todos. Que el ritmo no pare, no pare, no; y que se anime el foro, que estamos dejándolo a muy buen nivel. Que la gente se anime a participar, que no pasa naaa. Que se envíen fotos y mensajes y que el próximo año sea bueno para todos. Felicidades a los dezanos y simpatizantes, a los que residen en el pueblo y a los de la diáspora…y a Manuel le digo que
quién sabe, es posible que el día menos pensado nos encontremos en cualquier parte, quizás en Deza o en otro lugar, porque “somos ... (ver texto completo)
De nuevo, Manuel, regreso a los refranes. Ha vuelto a ocurrir otro escándalo económico parecido a las estafas de la célebre Doña Bianca o el de Forum, basado en un negocio (¿) piramidal: el asunto Madoff. Esto nos hace ver lo subjetivo del refrán que comentábamos: “Piensa mal y acertarás”. Naturalmente, como bien dices, no hay que tomárselo al pie de la letra en todas las ocasiones, pero cuanto te ofrecen algo que se escapa de lo habitual, no hay más remedio que planteárnoslo con reservas, pensando mal. “Decir refranes es decir verdades”, por eso, cuando te ofrecen que te van a dar “el oro y el moro”, tratan de “seducirte con cantos de sirenas” como a Ulises, y te quieren hacer ver que “todo el monte es orégano”, debemos acertar al rechazarlos o al menos sospechar de esos negocios, porque nadie “da duros a peseta”. Pero durante un tiempo, te envalentonas disfrutando de unos intereses que doblan los oficiales y, aunque “no hay atajo sin trabajo” y por eso de que “la avaricia rompe el saco”, y que “quien más tiene, más quiere”, se cae en la trampa y son muchos los que invierten; “ ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente”, así “echamos cuentas y salen rosarios”. Si hiciéramos más caso a los refranes “ de Enero a Enero gana el banquero” o “dos personas, una bolsa, uno canta y otro llora”, sacaremos la conclusión que “de aquellos polvos, estos lodos”, evitando quedarnos con “el culo al aire” como consecuencia de nuestra avaricia. De esta situación, nosotros sacaremos en consecuencia que “de los escarmentados, nacen los avisados”, y los estafadores de “el que venga atrás, que arree”, no obrando como aquel tonto que introducía duros por la puerta del banco porque “dinero llama a dinero”.
Un saludo ... (ver texto completo)
De acuerdo con Manuel acerca de que mucha de la sabiduría popular se recoge en el refranero. Sentencias que todos repetimos con frecuencia en determinadas ocasiones y conductas o, simplemente, referentes al tiempo.
En alguna de mis anteriores intervenciones he mencionado al genial Quevedo, de cuya obra y persona soy un admirador. Esto me animó, al igual que haré el próximo año, a acercarme a Cetina para presenciar las quevedianas. Si en otras ocasiones solamente expuse algunos esbozos de su vida jocosa y divertida, ahora que va de refranes, quisiera mencionar algunos que han llegado a nuestros días y en los que se puede apreciar el ingenio del autor del Buscón, porque no solamente escribió obras satíricas y festivas, sino que también se dedicó a la novela histórica, a la ascética, filosofía etc.
“Piensa mal y acertarás”: se dice al desconfiar del comportamiento de algunas personas, sabiendo que muchas veces se mueven por intereses que redundan en su beneficio. Este refrán se cita o se piensa cuando no comprendemos los motivos de un hecho, lo que nos hace estar en guardia para no salir perjudicados.
“No es amistad la que siempre pide y nunca da”: este refrán niega la amistad cuando recae y beneficia siempre a la misma persona basándose en esos motivos amistosos. Es el egoísmo posesivo: “lo mío, mío, y lo tuyo mío también”.
“Poderoso caballero es don dinero”: sobre este refrán, Quevedo creó un poema satírico, cuya primera estrofa dice:
Poderoso caballero es don dinero.
Madre, yo al oro me humillo;
él es mi amante y mi amado,
pues, de puro enamorado,
de continuo anda amarillo;
que pues, doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero,
poderoso caballero es don dinero.
Según el autor, con el dinero se puede conseguir todo: a los jueces, el amor de una dama, etc; porque todo tiene un precio y todo se puede comprar y vender. De este modo señala el refranero sobre el avariento proceder de los hombres.
“Riñe cuando debas, pero no cuando bebas”: es muy explícito, debemos enfrentarnos a otros si procede, pero no si vamos bebidos. Como dice también D. Quijote a Sancho: “El vino con demasía, ni guarda secretos, ni cumple palabra”. Bajo los efectos de la bebida, ofendemos a otros y decimos necedades; el alcohol atonta, nos enfrentaremos con alguien y nos darán palos hasta en el forro.
“Lo que escasea, se desea”: En la oferta y la demanda, lo que escasea es caro, pero lo que abunda es barato. Así unas civilizaciones pagaban a otras precios desorbitados por conseguir un producto, una aleación para conseguir armas más fuertes, o simplemente para pagar la sal en tiempos de los romanos en la que llegó a ser como moneda de cambio por su escasez. Si existiera mucho oro y mucho dinero, se produciría una gran inflación.
Un saludo ... (ver texto completo)
Continuando con el tema de los refranes, que son dichos o sentencias populares, hay que distinguir los que lo son por anotación o connotación.
En nuestro pueblo, en esos lugares donde los abuelos que sabiamente sabían elegir sus mentideros, se escuchaban con frecuencia y casi siempre eran aceptados como dogmáticos. Ante un refrán no hay controversia y podía acabar con una conversación, dando la razón a quien lo esgrimía. Muchos hemos conocido a algunos de esos abuelos que se distinguían por su agudeza ... (ver texto completo)
Serrando unas chaparras en las Cortes, me decía mi tio:
"al serrador, vino; y a la sierra, tocino".
un saludo
Leyendo los refranes del paisano Manuel relacionados con estos meses de frio, recuerdo varios que, aunque no tienen que ver nada con el invierno, no dejan de tener su comentario más o menos jocoso, y que se refieren a distintas situaciones.
Hay algunos muy expresivos y que se repiten constantemente, como en el caso de los cientos de personas que, a causa de la nieve, se han quedado bloqueadas en la carretera el pasado puente, y que han tenido que esperar diez o doce horas hasta que, pasada la nevada, ... (ver texto completo)
Cuando visito un museo etnológico, siempre me detengo a contemplar el arado romano. Viejas vivencias de mi primera juventud en mi pueblo, Deza, cuando, casi un niño, mi padre me enseñaba el oficio, hasta que la vida me hizo trasladar a la gran ciudad buscando una vida mejor (¿). Durante milenios fue utilizado por muchas generaciones, puesto que todos nuestros ancestros hubieron de servirse de él para lograr la subsistencia; todos descendemos de trabajadores del campo. Ahora, con los tractores, la ... (ver texto completo)
Coincido totalmente con la participación de Manuel, corroborando la mía, acerca de la enseñanza actual en nuestro país. Si a muchos de nosotros nos preguntan por los nombres de cinco premios Nobel, seguramente no sabríamos contestar, pero si nos preguntan por nuestros educadores, seguro que los recordamos a todos, a unos con mejores y a otros con peores recuerdos. Mientras unos practicaban la bondad y la tolerancia, otros seguían al pie de la letra ese viejo refrán de que “la letra, con sangre entra”. ... (ver texto completo)
Esta historia y su moraleja y refrán creo recordar que se atribuyen a Juan de Timoneda y ocurrió en el siglo XVIII, también en el Camino de Santiago:
Un romero que se dirigía a Santiago cumpliendo el Jubileo, después de una dura jornada de caminar entre ventiscas, vientos recios y fríos crudos, llegó por fin a una posada junto al Camino de Santiago; tomó una habitación y, después de deshacerse del barro y una vez cambiado de ropa, bajó al comedor de la posada hambriento y sediento a fin de reponer ... (ver texto completo)
Siempre y en todas las épocas se ha practicado la literatura humorística. Solo tenemos que dar un repaso a los clásicos para comprobarlo. Tirso, Calderón y Cervantes practicaron en muchas ocasiones dicha literatura; y no digamos Quevedo…En estos tiempos en que vivimos una época llena de zozobras económicas, familiares, depresivas y melancólicas, no viene mal un poco de humor como remedio, para deleite del espíritu.
En algunos cuentos de los que llamamos verdes, no hay inmoralidad ni malas intenciones, solo se cuentan con el único fin de pasar un rato agradable, plasmando y transmitiendo una historia jocosa. Lo mismo ocurre con los cuentos que atañen a la religión, a los curas, etc; no son irreverentes, sino que representan situaciones o anécdotas graciosas que lo que menos buscan es caer en la falta del respeto, sino encontrar un motivo para reir, no de lo sagrado, porque no se quiere ofender y lo sagrado está por encima de todo, solo plantean una anécdota más o menos imaginativa para pasar un buen rato, siempre, claro, que no caigamos en la desfachatez y grosería que hieran o lastimen a alguien. Incluso muchos chascarrillos han nacido en los claustros y sacristías. Además, de bastantes de estos cuentos, se suele obtener alguna moraleja edificante.
Algunas de las participaciones de este foro, afortunadamente, se basan en situaciones de humor, y eso está bien; que los ratos de dolor nos los da la vida sin buscarlos. Y es por eso que envío esta vieja historia que circuló en los primeros tiempos de Internet- espero que nadie se sienta ofendido-:
Un amigo se fue a Pamplona. Sabiendo que su novia necesitaba unas gafas y encontrando la ocasión de comprarle unas muy bonitas y baratas, entró en una óptica.
Después de ver unas cuantas, se decidió y se las compró. La dependienta se las envolvió y pagó la cuenta. Pero, al marcharse, en lugar de coger la caja con las gafas, cogió otra muy parecida que había al lado y que contenía unas braguitas que seguramente alguna clienta de las que había en la óptica se acababa de comprar. Mi amigo no se dio cuenta de la equivocación, así que desde allí se fue directamente a correos y le envió la caja a su novia junto a una carta. La novia recibió el paquete y quedó perpleja por el contenido, pero más cuando leyó la carta que decía:
Querida mía:
Espero que te guste el regalo que te envío, sobre todo por la falta que te hacen, ya que llevas mucho tiempo con las otras que tenías y esas son cosas que se deben cambiar de vez en cuando.
Espero haber acertado con el modelo. La dependienta me dijo que eran la última moda y me enseñó las suyas que eran iguales. Entonces yo, para ver si eran ligeras, me las puse allí mismo. No sabes como se rió la dependienta porque esos modelos femeninos en los hombres quedan muy graciosos y más a mí, que ya sabes que tengo unos rasgos muy varoniles.
Una muchacha que había allí me las pidió, se quitó las suyas y se las puso para que yo viera el efecto que hacían. Las vi estupendas, me decidí y las compré.
Póntelas y enséñaselas a tus padres, a tus hermanos y, en fin, todo el mundo a ver que dicen.
Al principio te sentirás muy rara, acostumbrada a ir con las viejas y más ahora que has estado un tiempo sin llevar ninguna. Si te están pequeñas me lo dices, que si no te van a dejar señal cuando te las quites para ir a la calle y todo el mundo va a notar que las tienes. Ten cuidado también de que no te estén grandes, no sea que vayas a dejártelas por ahí y las pierdas, que tienes la costumbre de llevarlas en la mano para que todos vean tus encantos.
En fin, para que te voy a decir nada más. Solo que estoy deseando vértelas puestas. Creo que es el mejor regalo que podía hacerte, cariño.
Muchos besos de tu Federico.
Un saludo ... (ver texto completo)
El libro al que te refieres, y que narra la parábola del campesino, su hijo y la herradura, se llama “Lecturas de oro” y su autor Ezequiel Solana. Este magnífico escritor nació precisamente en Villarijo, cerca de San Pedro Manrique (Soria), fue maestro nacional y ejerció en varios pueblos de Castilla y Aragón, entre ellos en Gotor (Zaragoza). Es el abuelo de los Solana, Javier- exministro que ostenta un cargo en la CEE- y de otro que no recuerdo.
Como digo, este libro, al igual que otros del mismo ... (ver texto completo)
Es lógico que te hagas esas preguntas acerca de la existencia de esas bodegas y del gran tamaño de las cubas. Hubo un tiempo, que todavía recordamos los que pasamos de los cincuenta, en que los llanos del Palancar, del Caminegro, del Pedroso y de otros muchos parajes, estaban dedicados casi en su totalidad al cultivo de la vid, y la producción de vino en Deza era muy importante. Llegó la terrible plaga de la filoxera que hizo que desaparecieran casi todas las viñas de Europa. La solución a dicha ... (ver texto completo)
en las efemérides del dia 2 de Diciembre- Sta Bibiana-, has omitido dos grandes acontemientos: el nacimiento de Matias Alejandre y el de pefeval, ambos en Deza.
un abrazo
parece que se trata de la bodega del tio Gabino en el Cabezelo. Había unas cubas tan tremendas- las he visto yo- que cuentan que entraban varios amigos a jugar a las cartas.
Y puesto que hemos tratado de la vida de las gallinas, lluecas o no, de los gallos y de los antiguos refranes donde estas aves son protagonistas, como el del gallo de Morón, justo es que no olvidemos otro que todo romero que realiza la peregrinación, siguiendo el Camino de Santiago, escuchará o leerá al pasar por la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada.
Esta historia se narra, entre otras muchas, en el Codex Calixtino que se conserva en el archivo de la catedral de Santiago, concretamente ... (ver texto completo)
Por estas fechas se celebraban las matanzas familiares en nuestro pueblo. El cerdo había sido cebado durante todo el año para ser sacrificado y utilizar su carne como alimento principal de nuestra dieta. Sabemos que del cerdo se aprovecha casi todo y la experiencia popular ha hecho cocinarlo, secarlo o aliñarlo de distintas maneras. El cerdo es rico en calcio y en otros minerales como el hierro, así como en varias vitaminas imprescindibles para la supervivencia, y en las calorías necesarias para ... (ver texto completo)
Siento que te vayas del foro, abuelo. Durante varios años has sido su motor y, ahora que te vas, ya no volverá a ser el mismo. Has volcado tu prosa y tus versos, has amenizado con tus relatos y, sobre todo con la historia escrupulosamente investigada tantos datos que desconocíamos, que puedes estar muy satisfecho con el resultado. Todos hemos aprendido y reconocido tu buen hacer, y aquí dejas tu huella imborrable y muchos amigos.
Gracias a tu entusiasmo y a este moderno invento llamado internet, ... (ver texto completo)
Uno de los comunicantes hace referencia a la forma de vestir en los años sesenta y setenta y a los cambios en los atuendos de las mujeres. Es cierto, en mi empresa a los hombres nos obligaban a llevar traje y corbata, y a las mujeres no les permitían vestir pantalones. Afortunadamente han cambiado los tiempos y buscamos más la comodidad que la imagen y lo práctico que los complementos, además a muchas señoras los pantalones les quedan fenomenal.
Un antiguo refrán dice:”Andar bien de blasones y ... (ver texto completo)
A tenor del bonito poema de Quevedo que cuelgas en el foro, no quiero que pase la ocasión sin enviar un pequeño apunte sobre su vida.
El primer fin de semana de Agosto se celebraron en Cetina los esponsales de Quevedo. El viernes, día uno, fueron las amonestaciones, el sábado la boda, y el Domingo la salida-huida- de Quevedo para Madrid, abandonando a su noble esposa Doña Esperanza de Mendoza.
Yo tuve la oportunidad de asistir, disfrazado de fraile, a aquel evento que fue un gran éxito tanto de ... (ver texto completo)
Me ha divertido la travesura del abuelo de inflar los pollitos. ¡Menuda zalagarda! Te merecías la oración por pasivo. “Si es que tenéis cosas del demonio”..-decía mi abuela-.
En cuanto a lo de inflar ranas que comenta el comunicante de Avila, recuerdo a dos buenas piezas, amigos de la niñez, que iban con frecuencia a pescarlas para vendérselas a un señor del Barrioelolmo a quien le gustaban sus ancas. Este señor se las pagaba por el tamaño: las grandes a dos reales y las pequeñas a uno. Como casi ... (ver texto completo)
Aunque ya lo indico en mi relato, voy a ser más explícito acerca de ese juego:
El “palillo ciego” era un juego divertido. Entonces no conocíamos la Playstation, ni estos juegos modernos, y debíamos agudizar el ingenio para jugar con lo que podíamos. Ya sabes: las tabas, las cartetas, la estornija, el moscardón, la correa, las prendas, etc.
Este juego es parecido a la piñata, pero en vez de romper un cacharro lleno de dulces colgado de una cuerda, aunque las reglas eran similares, consistía en ... (ver texto completo)
LA LLUECA

Otro de los recuerdos de mi niñez en Deza sucedía todos los años en primavera: mi abuela preparaba cuidadosamente una cesta terrera, la cubría con unos puñados de paja, la subía al granero y, después de colocar los quince huevos que previamente había elegido, según su criterio, colocaba una gallina sobre ellos dejándola tranquila en la penumbra junto a una lata de trigo y otra de agua. La gallina se acomodaba inmóvil, como en una profunda meditación, cloqueando de un modo raro; y en ... (ver texto completo)
Cuando se trata de relojes, siempre recuerdo dos: el de mi pueblo, Deza, que todavía resuena en mis oídos repitiendo las horas, y el de la Puerta del sol de Madrid, lugar de encuentro con los amigos o las amigas de mis años mozos.
Este reloj se encuentra en la antigua Casa de Correos, justo en el kilómetro cero de las carreteras y vías radiales que parten de Madrid. La edificación que lo alberga se realizó en tiempos de Carlos III- el mejor alcalde de Madrid-, sobre un proyecto del famoso arquitecto ... (ver texto completo)
A propósito de la habilidad de estos felinos para regresar al lugar donde habitan, recuerdo esta graciosa historia:
Se encuentran dos amigos.
- ¿Cómo estás, que hace días que no te veo?
-Muy bien, ¿y tu?
- Bien; he estado un par de semanas fuera.
- ¿Y dónde has estado?
-Pues verás: me regalaron un gato la mar de majo, pero me arañaba las sillas, me destrozaba la moqueta, me deshilachaba las alfombras……, en resumen, que me tenía tan cabreado que decidí desprenderme de él, pero ya sabes esa peculiaridad ... (ver texto completo)
No se trata de un caballo alazano el que montan mis dos buenos amigos, pero me recuerda aquel quinteto medieval que dice:
Sobre un caballo alazano
cubierto de galas y oro
demandan licencia, ufanos,
para lancear un toro,
dos caballeros cristianos.
Y, puesto que este link va de burros, voy a participar con este viejo cuento:
El tío Cándido era una buena persona. El nombre le hacía justicia con su condición de bonachón e ingenuo. Era un señor ya mayor, vivía cerca de nuestro pueblo de sus tierras ... (ver texto completo)
Hola, abuelo. Estoy de acuerdo contigo. Desde la más remota antigüedad, los hombres y los animales únicamente cazábamos para comer; era necesario para subsistir. Ahora dicen que la caza es un deporte, una diversión (¿?)……Si tu padre y el mío cazaban, lo hacían con la sana intención de conseguir algo para el puchero, porque no había otra cosa que la matanza y poco más. ¿Recuerdas la gran variedad de animales que poblaban los montes en Deza? Pues ahora, cuando durante el verano vamos a hacer senderismo, ... (ver texto completo)
DOS AMIGOS

Una foto de la romería de San Roque en la que aparecen, “sobre un caballo alazano”, dos buenos amigos: uno desgraciadamente desaparecido y el otro recién jubilado. La foto, muy deteriorada, he procurado restaurarla con photoshp. Era día de gran fiesta; se engalanaban los carros con ramas de olmo muy verdes, recién brotadas y, mientras subía la procesión por la empinada cuesta, los caballos y mulas formaban una pintoresca caravana hasta la ermita junto a los carros de las cuadrillas. ... (ver texto completo)
SEGUIDILLAS A LA LUNA DE MI PUEBLO

Bajas por los bancales
desde el Calvario,
obedeciendo dócil
tu calendario.
Aunque sales de noche
no es por tristeza,
sé lo que a ti te agrada
visitar Deza. ... (ver texto completo)
ALMANZOR
Llevaban al Amirí
entre montes y cañadas
que fue vencido y maltrecho
por las huestes castellanas.
En lecho con baldaquino
que veinte esclavos portaban
sangrábanle las heridas,
que herido de muerte estaba.
Cuatrocientos bereberes ... (ver texto completo)
ESPINELA
No hacían falta toreros
de luces ni taleguilla;
en un pueblo de Castilla
sobraban los burladeros.
¿Quién lidia en los Correderos
y burla al toro con tino?
¿Quién arriesga su destino
con valor y con destreza?
¡Qué revolcón llevó en Deza ... (ver texto completo)
Este fresco y bello paisaje de la foto no pertenece a ninguna de las cuatro comunidades autónomas que forman la España Verde. Este sendero, ancestral camino bordeado de salicáceas y coníferas que inspira paz y frescura, es el camino de Almanzorre ¡en Agosto!... aunque ahora es poco frecuentado, otrora fue camino obligado para buhoneros, labradores y pastores con sus ganados. Cuando caigo por Deza me gusta recorrerlo hasta el final y, haciendo un alto, beber el agua fresca de su fuente, escuchar a ... (ver texto completo)
Magnífica tu colección de miniaturas de utensilios agrícolas, Enrique. Eres todo un artista, no un artesano. El artesano tiene oficio y tu solo buscas el arte, el valor creativo y cultural. Reflejas la belleza y la estética en tus trabajos, lo ornamental para disfrute de quienes lo contemplamos y que nos hace recordar aquellos tiempos. Un trabajo en el que no falta un detalle como en este carro en el que has cuidado todo detalle: el protector de la mula de varas, los tentemozos, la máquina, los complementos ... (ver texto completo)
Bienvenido, abuelo. Ya creíamos que te habían raptado los vikingos o que habías cambiado las suaves costas mediterráneas por los abruptos y profundos fiordos. Es cierto que el foro está un poco muerto sin tus participaciones y por el verano, pero volveremos de nuevo con más colaboraciones, comentando temas actuales o costumbristas. Yo, como hace muchos años que no frecuento el pueblo, seguiré incidiendo en el costumbrismo, en mis recuerdos. Esperemos que haya muchas participaciones. Celebro la aparición ... (ver texto completo)
Hola dezanos y simpatizantes. Acabo de regresar de un largo viaje y veo que hay poca participación en el foro desde que el abuelo está de vacaciones; una pena que ahora que disponemos de este sistema de comunicación tan universal como es internet, no lo utilicemos quienes estamos en nuestro pueblo o lejos de él para, de algún modo, volcar nuestras inquietudes actuales o tratar de recordar- como es mi caso- las viejas costumbres.
En el antiguo foro, alguien quería saber si en Deza se solía “cobrar ... (ver texto completo)
Me uno a vuestra felicitación al campeón. La selección NACIONAL nos ha deleitado con su buen juego y con sus victorias. Ahora a por el campeonato del mundo. Lástima que la próxima temporada no veamos enfrentarse al Numancia y al Zaragoza. Y al "simpático político" que mencionas entre líneas, y que prefería que ganara Rusia, que le den. Saludos
Otra vieja costumbre de nuestro pueblo era el “albaroque”. En el antiguo foro, alguien preguntó por el significado de esta palabra y yo intenté buscar su acepción etimológica consultando en el Espasa y en el Larousse, pero no encontré su significado. Suponiendo que se trataba de un localismo, busqué y encontré la palabra “alboroque” que es realmente la académica. Esta bella palabra de origen árabe- albaraca, dádiva-, se ajustaba a la definición que recordaba. Actualmente está casi en desuso así como ... (ver texto completo)
Torero de gran pureza
allí, junto al burladero,
emociona al “Corredero”
y se hace el silencio en Deza.

Tiene valor de torero
que cambió de profesión,
y despreció a la afición
haciéndose pescatero.
... (ver texto completo)
De nuevo en la iglesia, pero esta vez es para FELICITAR A VICENTE- EL ABUELO- Y A TERESA EN SUS BODAS DE ORO. Cincuenta años dan para mucho, y en el matrimonio para mucho más. ¡Cuántas horas habéis pasado juntos!. ¡Cuántas ilusiones habréis tenido y cuántos problemas habréis resuelto a lo largo de estos cincuenta años!. Que paséis un buen día en compañía de vuestra estupenda familia, y tengáis una nueva y feliz luna de miel, sin perder ese cariño e ilusión, tan largos y profundos como los fiordos ... (ver texto completo)
Hola, Blanca, aunque no tengo el gusto de conocerte, bienvenida al foro. Yo también viví de niño en esta simpática calle. Ya no se escuchan los golpes de los canteros tallando la piedra, ni el yunque del hojalatero, ni el ruido de la garlopa de tu abuelo cepillando la esteva del arado, ni las canciones de Victoria, la sillera, mientras maneja la anea, ni los agradables aromas del pan recién cocido en el horno o el dulzón del mosto en el lagar; ni tan siquiera el bullicio de los niños en el recreo. ... (ver texto completo)
Y puesto que estamos en el interior de la monumental iglesia de nuestro pueblo, y aspiramos el suave olor de la cera de las tablillas y del incienso, quiero hacer mención de un objeto que, de recuperarse, merecería figurar también en un museo etnológico. Ya lo colgué en el anterior foro, pero lo considero de nuevo para que lo recuerden quienes lo conocieron y lo sepan los más jóvenes. En todos los pueblos desde la antigüedad, la muerte siempre se ha imaginado con símbolos y en Deza teníamos uno muy ... (ver texto completo)
“Si será chavo, si será botón…” me hace gracia lo del responso, abuelo, pero los españoles les sacamos gracia a todo, ironizamos aunque sea con el responso. Existe un árbol en el cementerio de la Vegueta, allá en Canarias, al que le llaman árbol del responso y tiene su historia; también un tango tiene el mismo nombre: Responso, pero recuerdo que en el pueblo cantábamos de niños con el más puro estilo gregoriano del “dies irae dies irae” algo así como “cinco duros, cinco duros, eso si que son seguros”- ... (ver texto completo)
Creo que este es el lugar más indicado, por la magnífica foto de la iglesia, para continuar con mis comentarios acerca del antiguo costumbrismo de nuestro pueblo. Costumbres y objetos que hace mucho tiempo que desaparecieron, pero que los que pasamos de los cincuenta recordamos puesto que, por aquellos años, la iglesia era el centro neurálgico donde, con más o menos devoción, nos congregábamos a menudo. Digo que son viejas costumbres de nuestra cultura para recordar quienes las hemos vivido y para ... (ver texto completo)
Este link de la carne en las parrillas me trae un viejo recuerdo:
Sucedió en un pueblecito de la ribera media del Jalón durante una merienda. Nos encontrábamos haciendo la comida junto a la chopera, que consistía precisamente en costillas de cordero asadas. Mientras unos nos afanábamos colocando la mesa, las ensaladas y el vino, el colega de siempre, que se daba buena maña en estos menesteres, asaba las costillas sobre las brasas que previamente habíamos preparado al respecto, mientras otro, a quien ... (ver texto completo)
En la etapa anterior alguien estaba recopilando los diversos juegos infantiles que practicábamos en Deza. Con el fin de poner pie a esta foto, le voy a recordar uno que era muy entretenido aunque un tanto cruel: la guerra con cerones. Esta simpática hierba- arctium minus-, a la que los gallegos llaman "herba dos namorados", en la ribera del Jalón "mona", y en determinadas zonas de Teruel "cachurros", la utilizábamos, pegando una con otra, para hacer cestos y barquitos que después dejábamos en la ... (ver texto completo)
Respeto todas las opiniones pero, viendo el montaje mediático que, desde hace mucho tiempo, una cadena de televisión y su famoso sowman, que son quienes han "levantado" a su favor muchos millones de euros aprovechándose del medio que pagamos todos, y con objeto de no sentir vergüenza ajena, no quise presenciar la extravagante representación de España en Eurovisión, aunque he coincidido con las críticas. Naturalmente, esa cadena defiende e incluso trata como un éxito esa chorrada. ¡Faltaría más! A ... (ver texto completo)
según mi modesta opinión, el refrán se refiere a conseguir lo contrario de lo que se pretendía lograr con engaño.
Un verso de Quevedo dice:
"Toda la lana será
y, vendrá el más confiado
por lana, y (sic) irá trasquilado
con navaja de sayal.
Y no lo digo por mal"
y el comentario: "el que emprende un negocio o trato del que discurre salir ganancioso y con ventaja y vuelve descalabrado". un saludo
En este mismo link alguien pregunta acerca de si es correcto decir empino o en pino. En Google lo menciona, cuando se trata de un ejercicio gimnástico, como “hacer el pino”. Sobre la antigua fuente de la plaza, Fausto lo hacía con frecuencia, y yo traté de emularlo en un par de ocasiones, hasta que se enteró mi padre y obró en consecuencia. El viejo diccionario Espasa señala dos acepciones: “a pino”; m. ad. con que se expresa el modo de tocar las campanas, levantándolas en alto y haciéndoles dar ... (ver texto completo)
De nuevo el Numancia en primera. Por cuarta vez en su historia, los numantinos han conseguido, sobradamente, su merecido ascenso a la división de honor. Con un modesto presupuesto de cuatro millones, la próxima temporada lo veremos codearse con los más grandes. Como soriano le deseo muchas tardes de triunfo como aquella del año 2000 en que ganó al Real Madrid por tres a uno. Una verdadera pena que el Zaragoza, con cincuenta millones, no se haya mantenido para verlos enfrentarse.
Un cariñoso recuerdo ... (ver texto completo)
Como de bien nacidos es ser agradecidos, aprovecho la fotografía de este bello paraje de nuestro pueblo, en el que se conjugan la piedra y el agua del manantial, para colgar un sincero recuerdo al filántropo que fue propietario del pintoresco huertecillo que se adivina al fondo, bajo la hiedra del Suso. La palabra filántropo creo que significa más o menos persona que ama a los demás- en este caso es obvio que este señor amaba a nuestro pueblo-.
Aprovechando que por estos días se conmemora el primer ... (ver texto completo)