Rebaja tu factura AQUÍ
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por pefeval:

En primer plano se ve la imagen de Sta Bárbara apoyando su mano mutilada sobre la torre donde su padre la mantuvo encerrada hasta su martirio. También se palpa el ambiente festivo y a la gente concentrada mientras supongo que se están bendiciendo los campos con espigas verdes. Después a bailar y a cantar al santo eso de "San Roque, divino Roque, tu que estás en ese cerro...", pero San Roque ya no nos cuida las uvas, porque han desaparecido las viñas del campo. Distingo también a mi buena amiga Nely ... (ver texto completo)
La antigua fuente me trae recuerdos de aquellos felices años de nuestra niñez. Era el centro estratégico del pueblo. Lugar de encuentro de muchas parejas. En torno a ella jugábamos y sobre ella poníamos las calaveras la noche que ahora llaman de halowey; incluso hubo alguna exhibición de "pirotécnia". El tio Fonso, el día de la merienda del toro nos cantaba sobre ella eso de " que tengo la pava, que tengo el pavito", etc, y que nosotros coreábamos. Un cariñoso recuerdo para él. saludos
El abuelo y paisano Vicente y el amigo Contreras de Cuenca de Campos, que son buenas personas y verdaderos amantes de su tierra y de sus pueblos, se ve que hacen muy “buenas migas” y nos invitan a participar en nuestros foros respectivos. Yo me uno a esta invitación; sería muy interesante la participación por parte de los mayores y de los jóvenes: los que viven en el pueblo, los oriundos, sus descendientes y los simpatizantes. Por medio de este vehículo universal que es internet, todos podemos aportar ... (ver texto completo)
hola, Oscar: no tienes que darme las gracias por la información. Además se trata simplemente de dar a conocer a los paisanos que no lo sepan, algo sobre la vida del personaje tan ilustre que vivió en esa casa, y las circunstancias de su estancia, asi como la mención del conde de Montarco, su yerno. Como digo en la anterior, creo que no ha habido ningún personaje contemporáneo tan importante que haya habitado en Deza. Yo me enteré por un paisano que conoce muy bien la historia de nuestro pueblo. Un ... (ver texto completo)
abuelo: agradezco tus elogios acerca de mi relato "La Cruz del lagar" pero, de momento, no puedo colgarla en el foro porque la he presentado a un concurso y me parece poco ético. Ya sabes que, en caso de ganar, los patrocinadores se quedan con los derechos. Si no sale premiado, cosa muy probable, lo colgaré aunque es muy largo y puede resultar pesado. un abrazo
Esta foto es digna de figurar en cualquier exposición de costumbrismo y creo que están explicados con todo detalle tanto los personajes como lo que respecta a indumentaria y utensilios. Un abrazo, dezanos
Esta foto la colgué yo hace un par de años. Me la facilitó la hija de uno de los que aparecen en ella y se encontraba en muy mal estado. Traté de recuperarla por medio de Photoshop y la mejoré bastante pero, aunque todavía se le aprecian muchos defectos, lo considero un magnífico documento costumbrista de nuestro pueblo. Entonces había mucha caza y era su carne, además de la del cerdo y algún que otro caloyo, la única que se podían permitir muchas personas. En cuanto a los personajes de la foto, ... (ver texto completo)
En mi mensaje acerca de D. Julio Palacios del dia 7, donde digo que su hija Rosario se casó con el conde de Montarlo, quiero decir conde de Montarco, quien tenía grandes conocimientos agrícolas y ganaderos y que fué uno de los fundadores del periódico El País, además de otras publicaciones de temas agrarios. Fué galardonado con la gran Cruz del mérito agrario, con la Encomienda de Isabel la Católica y con otras muchas distinciones. Un saludo.
Oscar de la Sen- a quien no tengo el gusto de conocer-, nos invita a facilitarle alguna información acerca de la historia y de los inquilinos que han venido ocupando la vivienda número 50 de la calle Mediavilla. Como dice el abuelo y corrobora fgc, nosotros siempre hemos conocido a mi tía Lucía y sus hijos solteros Leonardo, Cándida y Florentino que por lo visto se la quedaron como mejora al morir aquella. Desconozco de donde ha salido la noticia de que fue casa de un médico, pero no es muy descabellada ... (ver texto completo)
Por fin encontré la foto; gracias, hombre. Te aseguro que pasé de largo unas cuantas veces. Quería ver, además de la calle, la vieja escuela. Veo que sigue deteriorándose como es lógico por el paso de los años. Para entonces no estaba mal: amplios ventanales y suelo de tarima sobre el horno. Recuerdo el botijo con pinchos en el pitorro pequeño para que se nos quitara la idea de "mamar", y una redecita en el pitorro grande. La cabeza del chinito sobre la mesa de la maestra, el humo del serrín húmedo ... (ver texto completo)
“ ¡Ancha tierra de Castilla! ¡Cómo se dilataban tus horizontes bajo el duro callo de los corceles, bajo el airón de las cimeras, a los ojos aguileños de tus capitanes!. Sudaba la carne heroica bajo la fuerte armadura y el corazón, semejante a una saeta, rasgando la coraza iba a clavarse en el cristal de los cielos.” Recuerdo esta bella prosa de Ricardo León que trata sobre las excelencias de Castilla, y que me hicieron aprender en mis años de humanidades, mientras leo el objetivo trabajo de Francisco-un ... (ver texto completo)
Estuve buscando una foto de la calle de la Erilla, y no la encontré. Esta foto está tomada desde una de sus esquinas. En esta calle viví yo de muy niño y, al igual que sucede a mucha gente, el pasado lejano lo recuerdo con más nitidez que el pasado presente. Si, es la calle de la Erilla y todavía vienen a mi memoria todas aquellas personas- casi todas ellas fallecidas- que la habitaron. Comienza esta calle prácticamente en la parte trasera del horno de la villa y la escuela que fue de párvulos, frente ... (ver texto completo)
Durante estos días de procesiones y ritos, el recuerdo de aquellos anocheceres en Deza con las procesiones y el frío por la calle de la Solana, en muchas ocasiones llenas de barro- porque todavía no se habían arreglado las calles-, acompañando a los Pasos al igual que lo hicieron nuestros abuelos. Ambiente triste y plañidero “Perdona a tu pueblo…” o “ Perdón oh Dios mío”, y también como tu, abuelo, recordando ese tierno y bello poema de Gabriel y Galán que se puede encontrar entre sus obras e incluso ... (ver texto completo)
Siguiendo la sana costumbre de madrugar para hacer senderismo y conocer más nuestro pueblo y sus alrededores, nos acercamos a Campo alavés. Sabemos que corresponde al término de Torrijo de la Cañada, pero siempre lo hemos considerado un poco nuestro por proximidad, o bien por la percepción visual desde San Roque. La ermita, coronada por doble espadaña aunque con una única campana, surge como una aparición protectora en medio del campo. En la foto se puede ver además la balsa y parte de la frondosa ... (ver texto completo)
El sol se pone por Antoñana y hace resaltar la fábrica de la magnífica iglesia desde el lado Oeste, como una gigantesca clueca protegiendo al pueblo. A su lado la Fortaleza. Las nubes se van tiñendo de arrebol, y el peñón marca el horizonte.
A mi también me parece extraño lo del anuncio, pero si alguien quiere llamar…El día 1 pasé por Deza y tuve la grata experiencia de visitar la nueva casa rural, habitaciones, apartamento y todos los servicios. Ya estuve en verano comprobando el ambiente de la concurrida terraza. Quedé gratamente sorprendido por las instalaciones, la limpieza y el entorno tan privilegiado en que se encuentra así como de sus exteriores. Desde allí se pueden ver tanto el castillo como la iglesia y el peñón y, aunque ... (ver texto completo)
El árbol que se ve en primer plano es un peral de malacara. Además es casi un símbolo. Fue frecuentado por dos o tres generaciones de rapaces cuando no era vigilado por su celoso dueño. ¡Menudas peras!.. Creo que, a pesar de haberlas buscado, solamente las volví a encontrar después de muchos años en el chalet de un amigo; son de un sabor peculiar muy exquisito. Hay una jota que dice: si te dicen que eres fea/ no te enfades, baturrica./las peras de malacara/ son feas y están muy ricas. La vega de ... (ver texto completo)
En alguna ocasión he coincidido con otros paisanos acerca del recuerdo de los aromas y sabores que disfrutábamos de niños en el pueblo y que, al recordarlos, nos hace volver a vivirlos. También las imágenes, después de cuarenta años dormidas, despiertan de su letargo y nos hacen reconocer un árbol autóctono y bello ya casi olvidado. Cuando en Inglaterra o en las Highland he tropezado con el serval de cazadores- sorbus aucuparia-, siempre lo asocié con el azarollo por lo parecido de sus hojas; después ... (ver texto completo)
Pués ya tienes otro voto, Vicente. Yo también estoy de acuerdo con José Luis. La figura del cronista oficial de una ciudad o villa está instaurada creo que en siglo XV o XVI y gozan de honda tradición histórica conservando la memoria del pasado. Creo que si alguien lo merece, eres tu aunque dicen que "nadie es profeta en su tierra" (Mt. 13,53), según mi criterio, creo que tienes más méritos que nadie Asi que si podemos votar los oriundos, cuenta con mi voto. un abrazo
Esta es la campana que tocaba a mediodía y a ángelus, a muerto y a "quema", a misa con la onomatopeya del diario y el bandeo del festivo, anunciando al pueblo el acontecimiento con el lenguaje de su badajo. A mi me gustaba bandearla y conservo una cicatriz en la cabeza de una de sus "caricias". Segín data la leyenda de su bronce se fabricó siendo párroco D. Anselmo Santamera y, creo recordar, que alcalde Braulio Esteras. Compartía su lenguaje con el repique del campanillo de la derecha, de voz más ... (ver texto completo)
En el libro de Sirácida (3,4) se nos dice que "el que honra a su madre amontona tesoros". En los foros, al igual que en otros medios, dado lo variopinto de los mensajes, es frecuente mencionar a nuestros antepasados, y más si se trata de las madres. Entre muchas frases y pensamientos dirigidos a las madres recuerdo un viejo provervio que
dice que "un hombre deja de ser niño cuando pierde a su madre" y yo, que recuerdo con cariño a vuestras respectivas, quiero sumarme a este sencillo recuerdo. Veo ... (ver texto completo)
hola, carlos: cuando leía tu seudónimo, me decía: mira, si este usara el sufijo diminutivo de pícaro, sería picarín. ¡y resulta que eras tu! pués espero que sigamos llevándolo muchos años. un abrazo a ti y a toda la familia
De esta guisa y con este porte, dos dezanos, el tío Vicente y el tío Botero- desconozco su nombre-, nos enseñan en la instantánea mucho más que sus físicos. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y aquí se ve claramente que el refrán es cierto. Se muestra en sepia un documento histórico digno de figurar en cualquier exposición de costumbrismo, quizás uno de las primeras fotos que se hicieran en Deza, cuando después del daguerrotipo se fue perfeccionando la fotografía. Está datada en los primeros ... (ver texto completo)
¡hay que ver como un trillo viejo y desvencijado puede traer tantos recuerdos!. Bucólica añoranza del pasado que nos hace evocar tiempos difíciles, pero alegres porque éramos jóvenes y la juventud está unida a la alegría. He leído con interés toda esta página y me trae recuerdos compartidos. Todo cuanto en ellas se dice es cierto y me identifico con quien escribe al respecto. También observo que otros ya lo vivieron únicamente de visita, pero entonces era muy duro soportar el sol y el hedor de las ... (ver texto completo)
como dezano, ratifico a fgc en totalidad a la respuesta que envía pikaro. el arco de san blas es un símbolo tradicional muy querido y ha de respetar las opiniones de las personas que, con cariño y buena voluntad, aportan sus opiniones de modo constructivo al igual que lo hace el comunicante de cuenca de campos que reconoce el buen hacer del autor. un abrazo, vicente. ánimo y sigue en tu línea. pefeval
Bajo la hiedra,/ un viejo molinero/ pica la piedra.
Cuando, a lo largo de mi vida, en el circo price o en la “expo” de sevilla oía cantar a dolores jimenez- la niña de la puebla- esa su magistral interpretación de los campanilleros, siempre me situaba en las calles de mi pueblo, deza. Recordaba a los molineros subiendo con sus caballos la empinada calle de las eras entre anunciadores repiques de campanillas y cascabeles, recogiendo talegas de grano para molerlas en sus molinos maquileros. Yo ... (ver texto completo)
estos catorce endecasílabos dedicados a la bella y simpática moza que aparece en la foto.
LA CAMPANA DE SAN JUÁN

Nadie oye ya, campana, tu tañido
porque en el suelo estás decapitada.
Ya nadie más escucha tu llamada
porque yaces inerte, en el olvido.
El bronce de tu fábrica fundido,
que descansa en el suelo delator,
no guiará en las noches al pastor ... (ver texto completo)