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Respuestas para pefeval:

Buenos días, Manuel, abuelo y amigos foreros. También tengo algunos problemillas con Internet pero, como el programa que más utilizo es el office para escribir mis relatos, no me afecta mucho. Hoy sábado que no salgo de la ciudad, observo el silencio de la calle; solamente oigo el nervioso ruido de los coches por la avenida. En la urbanización donde resido ya no se escuchan los gritos de los niños jugando en las canchas de básket. Y pensar que hace solamente diez años participaban cuatro o cinco ... (ver texto completo)
Buenos días, pefeval. Comparto plenamente tus puntos de vista. Sé que no debemos hablar de nadie, aunque sea bien, pero tus mensajes están plenos de calidad por lo que dices y por cómo lo dices. Pones en todos ellos tu toque personal muy interesante. Como el dicho: se podrá decir más alto, pero no mejor. Yo también vivo en una de las ciudades más pobladas de España y puedo corroborar tus afirmaciones, aunque poco más puedo añadir a lo por ti comentado. Luego ocurre lo que mencionaba antes "Celtíbero" ... (ver texto completo)
Hoy termino con el relato del P Pedro agradeciéndole la deferencia que tuvo al dedicar palabras tan amables, así como el concepto que se llevó de nuestro pueblo.
“…en los rostros que salen de estas visitas”:
“La madre de una familia amiga estaba en Soria, Capital de la provincia, que tiene, por ello, más recursos en todos los sentidos, que el pueblo, y digo esta madre, estaba fuera del pueblo porque había perdido facultades precisamente por abuso de las medicinas que tomaba, y por supuesto, no ... (ver texto completo)
Inmersos como estamos en la vida que nos toca vivir, quizá con demasiado ajetreo, nos olvidamos con más frecuencia de lo que sería deseable que convivir significa, precisamente, "vivir con". Me quedo, como compendio de las hermosas -y reales- palabras aquí expuestas, lo que el padre pedro dice al final: "Sentir lo humano hoy no es fácil, pero viviendo la cercanía del otro estoy seguro que es posible, y no solo posible, sino real, como lo he visto en los hombres y mujeres de este encantado y sencillo pueblo de Castilla. ¡Que duda cabe…!”
(Hacer un alto en el trabajo y entrar un momento al foro es más gratificante que si hubiese estado tomando un café. Lo puedo perdonar.)
Gracias, una vez más, pefeval. ... (ver texto completo)
Recibo un E-mail de un gran amigo que ha leído en el foro mis participaciones sobre “La vida en un pueblo de Castilla” del P. Pedro Hernández y, amablemente, me informa acerca de la vinculación que este filósofo tiene con Deza. Yo lamento no haberle conocido porque, por su manera de escribir, intuyo que es una gran persona además de un erudito escritor. Mi buen amigo me dice que es hermano de Mercedes (q. e. p. d.), de Elías (que vivía en casa de Guillermo “El Niño”, de Félix y de Visi, esposa de ... (ver texto completo)
Me alegro, pefeval, de que hayas desistido de tu primera idea de no querer publicar el resto del P. Pedro Hernández. Merecéis que se publique, sin duda. Espero que continúes en cuanto tengas ocasión.
Un saludo.
O. K., Manuel, sigo transcribiendo el texto del P. Pedro Hernández que, al igual que tu, no siendo nacido en el pueblo, ha tenido la deferencia de dedicarle su atención, su saber y su tiempo:
“…del bello Henar, ruido amoroso, de encanto que moja de verdad el alma,, y anima, al, en otros tiempos cangrejero río, que rodea el pueblo. Por otra parte, no hay nada de extraordinario en sus gentes, como aparentemente tampoco son extraordinarios los montes de esta bella meseta de Castilla que hace a sus ... (ver texto completo)
Gracias, pefeval, sin duda ha sido un acierto que hayas traído este testimonio de un no dezano, para deleite de los naturales de Deza y de los que no lo somos. Si nos vemos este verano ya me contarás cómo has dado con él.
Estaréis orgullosos de las palabras del P. Pedro Hernández pues os retrata bien, con sinceridad y certeza.
Un motivo más para intentar seguir aportando mi pequeño granito de arena.
Un saludo.
He encontrado este bonito y humano relato que hace mención a nuestro pueblo, titulado “La vida en un pueblo de Castilla”, cuyo texto transcribo en parte, escrito por el Rdo. P. Pedro Hernández, Claretiano. Durante toda su vida se ha dedicado a la enseñanza superior, en principio en los seminarios Claretianos de España donde enseño filosofía. Después, durante 28 años ha enseñado filosofía en la Universidad católica de Panamá. Tiene un doctorado en filosofía por Chicago. Me gustaría saber la relación ... (ver texto completo)
Sería interesante, pefeval, que no te guardases sin traer aquí todo lo que dice este claretiano de Deza. Un saludo.
Leo con satisfacción todas las aportaciones que, sobre el extraordinario documento acerca del dezano Román Ramírez, inicié el día ocho en este foro. El abuelo, con su magnífica intervención, y Manuel de Soria, ratificándolo y documentándolo con su bien escribir, han hecho que muchas personas conozcan una página de la historia de nuestro pueblo en gran parte ignorada. Desde mi modesto punto de vista creo que, un foro como este, ha de servir para que conozcamos la historia que nos une, en lugar de ... (ver texto completo)
Comparto tus puntos de vista, pefeval. Pero, al menos en esta época de "Pueblos de España" que conozco, no ha habido polémicas en este foro. Sigo echando en falta aportaciones de otros dezanos que hicieron acto de aparición hace tiempo. Podrían aportar recuerdos, experiencias... A uno, por ejemplo, le gustaría saber qué ha sido de la Deza de la diáspora. Un saludo.
Hace tiempo que quiero escribir acerca del proceso inquisitorial de Román Ramírez, morisco de Deza, que fue “relajado por la Inquisición” el cinco de Marzo de 1600. El resumen más extenso sobre su proceso lo escribió D Angel González Palencia, fue publicado en el boletín de la Real Academia en 1930, y ha sido utilizado por J Caro Baroja y en su parte médica por D. Luis García Ballester.
He intentado resumir la vida y vicisitudes, así como el proceso de este pobre morisco de Deza, que fue procesado ... (ver texto completo)
Leo con satisfacción todas las aportaciones que, sobre el extraordinario documento acerca del dezano Román Ramírez, inicié el día ocho en este foro. El abuelo, con su magnífica intervención, y Manuel de Soria, ratificándolo y documentándolo con su bien escribir, han hecho que muchas personas conozcan una página de la historia de nuestro pueblo en gran parte ignorada. Desde mi modesto punto de vista creo que, un foro como este, ha de servir para que conozcamos la historia que nos une, en lugar de ... (ver texto completo)
Hace tiempo que quiero escribir acerca del proceso inquisitorial de Román Ramírez, morisco de Deza, que fue “relajado por la Inquisición” el cinco de Marzo de 1600. El resumen más extenso sobre su proceso lo escribió D Angel González Palencia, fue publicado en el boletín de la Real Academia en 1930, y ha sido utilizado por J Caro Baroja y en su parte médica por D. Luis García Ballester.
He intentado resumir la vida y vicisitudes, así como el proceso de este pobre morisco de Deza, que fue procesado ... (ver texto completo)
Las razones por las que Román Ramírez fuera encausado son muy diversas, y casi todas ellas están relacionadas con delaciones casi rituales de las que se usaban en los manuales de inquisición (por ejemplo, en el más común de todos que es el de Nicolau Eymeric, que además había sido reeditado y glosado para el Vaticano por el canonista Francisco Peña, publicado en Roma en 1585, yluego en varias ocasiones): magia, curanderismo, pactos diabolicos, etc. Uno de los testimonios asegura que Román Ramírez de Deza, que, según él mismo, apenas sabía leer ni escribir, podía, sin embargo, recitar largos pasajes de libros de caballerías con el sólo apoyo de una hoja en blanco o de un libro vuelto del revés.
Cuando los inquisidores le preguntan cómo es posible que sea capaz de hacer esto y de tener tan asombrosa memoria, él contesta que no sabe, pero que quizá en su infancia, su abuelo, al que identifica como "cristiano nuevo", Juan de Luna, que era herbolario, le habría dado algo para tener esa memoria. Como señala Harvey, es interesante que Román lo atribuya a causas naturales, puesto que los testigos de la acusación están haciendo hincapié en causas sobrenaturales y pactos diabólicos. Le piden que lea un libro cualquiera, y, en efecto, lee torpemente el Examen de Ingenios para las Ciencias de Juan Huarte de San Juan. Dice haber estado en contacto con muchos libros, sobre todo títulos caballerescos, pero seguramente no como biblioteca formal. Los ha visto o escuchado.
Su memoria se proyecta sobre una hoja de papel en blanco. No lee nada en ella, sólo la usa para concentrarse. Llegado cierto momento, los inquisidores le piden que haga una demostración recitando unos pasajes del Olivante de Laura, novela de Torquemada; Román Ramírez, en ese momento, se ve, como señala L. P. Harvey, en un dilema: si recita, confiesa, y si no recita, hace ver que sólo puede hacerlo con la ayuda diabólica que no puede entrar en la santa sala. Así pues, explica lo que en realidad sucede: dice que se sintió fascinado por escuchar una y otra vez la obra de Beatriz Bernal Cristalián de España, y que comprendió que todos los libros de caballerías obedecían a una retórica estable y previsible, así que en realidad lo que él hacía no era más que inventarse capítulos y aventuras, pero atribuyéndoles nombres, lugares y referencias procedentes de algunos libros que conocía un poco. Así, la mayor parte de quienes le escuchaban (que, obviamente, no lo verificaban con el original) consideraban que, en efecto, era capaz de recitarlo puntualmente.
El caso de este morisco tuvo cierta popularidad. El mismo año de 1600 el poeta mejicano Juan Ruiz de Alarcón se trasladaba a España, y pocos años después, antes de 1605, publicada su comedia Quien mal anda en mal acaba, cuyo protagonista es Ramírez. El mismo caso era también narrado con detalles fabulosos por el clérigo Martín del Río en sus Disquisitionum Magicarum, publicadas en 1608.
Román Ramirez de Deza ganaba una parte importante de su vida con su fama de memorioso y con sus habilidades de narrador. Contar historias era, en el siglo XVI y hasta el XIX una actividad razonablemente bien remunerada y que tenía un cierto impacto social y cultural en todas las capas sociales. A veces, las consecuencias podían ser terribles, como en este caso, o como en el pleito levantado contra el coplero ciego Mateo Brizuela, que también ganaba su vida cantando historias, contándolas y vendiendo los pliego sueltos en que se contenían. Este pleito ha sido recientemente estudiado por Pedro Cátedra en un libro necesario (Invención, difusión y recepción de la literatura popular impresa (Siglo XVI), Mérida, 2002). Es interesante que el caso levantado por la difusión de las coplas de Mateo Brizuela tuviera que ver también con un caso de magia demoníaca y de pactos con el diablo, como aquel del que se le acusaba a Román Ramírez.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
Hace algunos meses dedicamos varias participaciones acerca del tema de los refranes en este foro. Muchos de esos dichos de la sabiduría popular, algunos que ni siquiera habíamos escuchado nunca, fueron desgranados y comentados por varios de los participantes. De entre los muchos refranes costumbristas, hoy quiero dedicar algunos de los que hacen referencia a los arrieros.
Mi abuelo fue arriero; con su carro y sus mulillas recorría, partiendo de Deza, gran parte de la provincia de Soria, cargado ... (ver texto completo)
Desconocedores de las relaciones de Soria y Zaragoza, se extrañaban unos muchachos del apoyo y ánimos que prodigaban los seguidores maños a los numantinos, hace unos meses, con motivo del ascenso del Numancia a Primera.
Y es que no sólo las poblaciones rayanas como Deza, Cihuela, Ciria, Borobia... han mantenido relaciones con las vecinas mañas, sino que, históricamente, la provincia de Soria se ha sentido cercana a las tierras aragonesas y no únicamente por la evidente proximidad física, sino por ... (ver texto completo)
De mi niñez en Deza tengo muchos recuerdos. Como todo el mundo: unos buenos y otros no tan buenos. Sin embargo, según mi opinión, la niñez en los pueblos es mucho más dinámica y divertida que en las ciudades. Una de las diferencias que encuentro, a pesar de que comprendo que ahora la formación es mucho más ¿eficiente?, es que los niños de hoy pasan mucho tiempo solos, bien estudiando o jugando con las modernas maquinitas. No digo que yo esté en contra de las nuevas tecnologías, aunque los niños manejen ... (ver texto completo)
Te prodigas poco, pefeval, pero cuando apareces por aquí lo haces con calidad, como este último comentario. Sé que mis palabras pueden producir, si no malestar, sí cierta incomodidad porque, yo el primero, no gusta que hablen de uno, aunque sea bien. El no conocernos me da libertad para opinar -bien- de tus intervenciones.
Cuando hablamos de los niños de antes y de los de ahora cualquier observador despistado puede pensar que ya están aquí los cuatro carrozas contando batallitas. Y no es eso. Contestando a tu pregunta, no es que hayamos cambiado, sino que, aunque el tópico las llame odiosas, sí podemos establecer comparaciones. Cierto, como apuntas, que los chavales de ahora se desenvuelven bien con las tecnologías nuevas, como también es cierto que han perdido esa niñez dinámica y divertida que apuntas. Quien suscribe se crió en una ciudad-pueblo o un pueblo-ciudad como era la Soria de mi infancia. Y no lo digo en términos peyorativos, sino todo lo contrario. La calle era nuestra, y los árboles a los que subíamos, y las tapias de las huertas a las que saltábamos en busca de manzanas que no eran comparables a las de nuestra casa, pero la aventura de lo prohibido era mucha aventura para evitarlo, y cuando no invéntabamos una cosa, salíamos con otra; con un palo creábamos una espada y con una varilla de madera o de paraguas una flecha a la que complementábamos con un arco hecho con una madera flexible y un hilo bramante; y con cualquier cosa hacíamos un instrumento -hoy se hablaría de reciclaje-; en fin podría llenar páginas, pero, por no cansar a los foresros, simplificaría en que en lo que respecta a habilidades y relaciones sociales tuvimos la suerte de aquella infancia. Hoy, los niños de ahora, no tienen calle y, salvo lo que pueda ofrecerles el colegio, cuando se lo ofrece, su vida es más parecida a la de cualquier autista. Podríamos hablar largo y tendido de esto. Ah, y no se trata de culpabilizar a los niños, víctimas, al fin y al cabo, de esta sociedad en que les toca vivir. Escribo según van aflorando las ideas, por lo que podría matizar y analizar más. Pero el fondo es el mismo. ... (ver texto completo)
¡Ánimo, abuelo, que con esta ayuda pronto estarás dándole a la tecla de nuevo!
Un abrazo
Buenos días, amigos: al abuelo le deseo un rápido restablecimiento y espero que pronto comienza a escribir en el foro. Hoy celebramos San Jorge, uno de los santos patronos de de Aragón y Cataluña, efemérides que coincide con la muerte del autor del Quijote, cuando después de escribir Persiles y Segismundo, escribía: “ Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran Señor, ésta te escribo, Ayer me dieron la extremaunción”. Hoy, día del Libro, las librerías madrileñas estarán abiertas ... (ver texto completo)
Si, Manuel, en Deza también se llevaba eso de las cencerradas. Hace un par de años colgúe en el foro con detalle cómo se realizaban, pero no sé si sigue la costumbre de dichas "fiestas". Paso a copiarlo de nuevo, porque creo que cuando lo inserté todavía no participabas:
"Las cencerradas se celebran en muchos pueblos; no corresponden únicamente al folklore de un lugar, ni de nuestra comarca, es también una tradición muy antigua en nuestro pueblo, aunque desconozco si se sigue practicando. Se celebraba ... (ver texto completo)
Gracias, pefeval. Tengo entendido que no sólo a los viudos o viudas, sino que, en algunos lugares, cuando la diferencia de edad de los contribuyentes era notoria también recibían la correspondiente cencerrada. La que sufrió Antonio Machado por parte de unos estudiantes el día de su boda en La Mayor con Leonor Izquierdo. Téngase en cuenta que Machado y Leonor se casaron en 1909, que Soria tenía entonces sólo 7.000 habitantes y que la diferencia de edad era de los contrayentes era de 19 años. Machado, ... (ver texto completo)
Preguntas, Las Matas, por el proceso del espliego y creo recordar que el abuelo lo detalla perfectamente, mucho mejor de lo que yo pueda hacerlo. Para que no tengas que buscar el link, dado la gran cantidad de los mismos que figuran en este foro, voy a sintetizar en lo que yo recuerdo cómo se realizaba dicho proceso.
A finales de Agosto y primeros de Septiembre, cuando ya se había “rematado de eras”, todos los años se instalaba la caldera junto al río: se trasladaba el gran alambique desde la cochera ... (ver texto completo)
Bueno fantástico, gracias por la explicación.
En mi pueblo también hay espliego silvestre en las laderas, yo lo cojo, por qué me gusta su aroma. No hay en grandes cantidades. Pero es un olor que me encanta. Por ese motivo me ha llamado tanto la atención.
No deja de sorprenderme gratamente Deza.
Un saludo y hasta mañana.
Cum subit illius tristissima noctis imago…. (cuando recuerdo aquella triste noche). No encuentro mejor manera de definir aquella noche de la “pingada del mayo”, pero el recuerdo, aunque triste como detallo en otro link, fue un hito en mi vida. Sé que todavía siguió esa costumbre, incluso sé también que varios de mis quintos volvieron varios años desde lejanas ciudades para colaborar, siguiendo la tradición, la noche del 30 de abril. Ignoro si siguen esa costumbre los jóvenes, y si mis viejos quintos ... (ver texto completo)
Amigo pefeval, permíteme que me dirija así, he leído con atención el relato de la pingada del mayo -con esa hermosa entrada en latín, del que uno no recuerda apenas nada de sus tiempos de bachiller- y he sentido la nostalgia de algo que no he vivido. Os imagino a los quintos de Deza en vuestros años jóvenes y no puedo por menos que envidiar cómo celebrabais estos eventos, páginas de etnología, al fin y al cabo, de unos tiempos ya idos. Sinceramente, es una gozada leer tus escritos. Un saludo.
Cum subit illius tristissima noctis imago…. (cuando recuerdo aquella triste noche). No encuentro mejor manera de definir aquella noche de la “pingada del mayo”, pero el recuerdo, aunque triste como detallo en otro link, fue un hito en mi vida. Sé que todavía siguió esa costumbre, incluso sé también que varios de mis quintos volvieron varios años desde lejanas ciudades para colaborar, siguiendo la tradición, la noche del 30 de abril. Ignoro si siguen esa costumbre los jóvenes, y si mis viejos quintos ... (ver texto completo)
Tienes razón amigo pefeval. No tuve ocasión de pingar ningún mayo y todos los que vi con mis ojos los habían pingado los quintos anteriores. Tampoco me quintaron ni tallaron porque yo al cumplir los veinte años, hacía dos años que ya estaba en aviación. Pero fui alcalde honorífico el día de los Inocentes, porque me pilló de vacaciones de Navidad en el pueblo y celebré la Fiesta con los 28 mozos nacidos en el año 1933. Al tocarme el orete, en el sorteo de cargos, tuve el honor de ser Alcalde de Deza ... (ver texto completo)
Para quitar las verrugas, yo utilizo un sistema muy eficaz: primero las estrangulo atándoles un hilo, tapándolas después, para que no les de la luz, con un esparadrapo; a los dos o tres días quito el esparadrapo y están muertas.
“El aceite de ricino es uno de los remedios caseros contra las verrugas más efectivos desde hace largo tiempo. Deberás emplearlo durante las noches y durante varios meses, frotando la zona afectada por las verrugas. Poco a poco, verás como van cediendo.

Que la cebolla ... (ver texto completo)
Buenos días Dezanos,
Buenos días abuelo,
Buenos días pefeval,
Acabo de leer tu mensaje, me ha parecido muy interesante, ya lo he guardado en mis papeles del ordenata. Un saludo para ti tambien y gracias.

Hoy tenemos un días fuera de serie. Luego habra que salir a paseaar.

Quien siembra vientos, recoge tempestades
Según Iribarren, este refrán procede de la Biblia, donde se expresa así:
"Sembrarán viento y recogerán torbellino para su ruina; no habrá allí espiga que se mantenga en píe, y ... (ver texto completo)
Hace ya muchos años que no se escucha en Deza la voz inconfundible de Graciano, el alguacil. Era aquella voz que hacía sentir la proximidad de la noticia entre la persona o entidad que lo anunciaba y los receptores, haciendo que los mensajes llegaran a nosotros más cálidos por medio de esta persona afable y de gran humanidad.
Sirva esta participación en el foro para recordar la figura de un hombre que fue, durante varios lustros, el mensajero de buenas o malas noticias, según le era ordenado. Q. ... (ver texto completo)
Amigo pefeval: Para mí tu Graciano, se llamaba Aquilino. El Aquilino era el "aguacil" de mis días. Aquel hombre pequeño con su gorra de plato, andares de pato y simpático que tocaba su trompeta abollada, para echar sus bandos. Aquella trompeta con la que el "aguacil" de los Inocentes, quería avisar a las chicas que estaba prohibido salir a la calle sin bragas, bajo multa de cinco pesetas y que solamente salían berridos de su tubo retorcido. Aquella trompeta que solamente sabía tocarla el Aquilino... ... (ver texto completo)
Hace ya muchos años que no se escucha en Deza la voz inconfundible de Graciano, el alguacil. Era aquella voz que hacía sentir la proximidad de la noticia entre la persona o entidad que lo anunciaba y los receptores, haciendo que los mensajes llegaran a nosotros más cálidos por medio de esta persona afable y de gran humanidad.
Sirva esta participación en el foro para recordar la figura de un hombre que fue, durante varios lustros, el mensajero de buenas o malas noticias, según le era ordenado. Q. ... (ver texto completo)
El mensaje del abuelo, al que responde éste de pefeval, ha desaparecido del foro (?).
Estoy de acuerdo, Manuel, en que la historia está llena de determinados acontecimientos extraordinarios y prodigiosos que son difíciles de admitir por su dudosa verosimilitud. Muchos de ellos terminan convirtiéndose en leyenda pero, cuando se trata de un suceso reciente, para el que ni siquiera los más racionalistas o empiristas encuentran explicación, nuestros limitados conocimientos nos hacen sospechar de todo aquello a lo que no alcanza la lógica. Por la formación que recibí de niño, nunca he ... (ver texto completo)
Aunque vivo a muchos kilómetros de Soria, cuando vuelvo a la tierra no dudo en dar una vuelta por la ermita de San Saturio. Es un paraje evocador donde se unen íntimamente el río, los álamos, los roquedales, la cueva, la ermita y el santo en un entorno mágico.
Ya dije por aquí que, aunque es cierto que los últimos santeros pueden estar más acordes con los tiempos actuales tan prosaicos, uno recuerda con cierta nostalgia la figura de aquellos antiguos santeros -como los que describe Gaya Nuño- con ... (ver texto completo)
Corría el año 1878. Sentados sobre el poyo que bordea a lo largo de toda la fachada Nordeste de la monumental iglesia de Deza, entre el contrafuerte próximo al campanario y la esquina de la calle que baja de la de “la Red”“, tres paisanos charlan acerca de los problemas con la sequía: ya hace cuatro meses que no llueve y, de no hacerlo pronto, la cosecha se perderá o al menos no granarán bien los trigos ni las cebadas.
El tío Félix, que es el más viejo, sentencia:
-Las cebadas se están secando ... (ver texto completo)
La historia que aquí nos cuenta pefeval de su bisabuelo, interpretaciones de cada uno aparte, es verosímil por cuanto el testimonio de lo ocurrido ha pasado de padres a hijos en un tiempo relativamente cercano y muy pocas generaciones. Dentro de otros doscientos años alguien podría pensar que estábamos ante otra leyenda -muchas de las consideradas leyendas tienen un fondo histórico cierto, aunque pueda haber rasgos que se exageren- y habría quien lo pusiese en duda, como de lo que fui testigo en ... (ver texto completo)
En la anterior etapa del foro, habíamos hecho varias menciones al Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de Deza, que han desaparecido. He podido recuperar esta participación que adjunto. También he advertido varias incidencias en la estadística que indica la última pestaña de la derecha, asi como el número de fotos enviadas: a mi, p. e., me reconoce siete, que son precisamente la mitad de las que he insertado.
Esta es la imagen del patrono de nuestro pueblo. Ante ella se postraron muchas generaciones ... (ver texto completo)
Corría el año 1878. Sentados sobre el poyo que bordea a lo largo de toda la fachada Nordeste de la monumental iglesia de Deza, entre el contrafuerte próximo al campanario y la esquina de la calle que baja de la de “la Red”“, tres paisanos charlan acerca de los problemas con la sequía: ya hace cuatro meses que no llueve y, de no hacerlo pronto, la cosecha se perderá o al menos no granarán bien los trigos ni las cebadas.
El tío Félix, que es el más viejo, sentencia:
-Las cebadas se están secando ... (ver texto completo)
Qué bien recuerdo todavía, Manuel, aquel viejo autobús de la empresa de Gonzalo Ruiz que nos trasladaba a Soria. También a dos de sus carismáticos personajes: Sixto, el conductor y Donato, el cobrador. Por entonces era el único cordón umbilical que nos unía al mundo exterior. Le llamábamos el coche de las siete, porque era precisamente a esas horas cuando pasaba por el pueblo en su recorrido ascendente y descendente. Además, el esperarlo paseando por la carretera, cerca de su parada, constituía una ... (ver texto completo)
Leyendo "la correspondencia" atrasada por mis días de ausencia en el foro, observo, pefeval, que haces un ameno relato del "ordinario de Deza" (o cosario) en la persona de Donato el cobrador. Sí, sólo queda el recuerdo de aquellos tiempos ya idos.
Un saludo.
Hola, Manuel: bienvenido de nuevo a este tu foro. Durante estos días de Semana Santa, has regresado a tu solar natal, buscando el invierno, mientras en Málaga creo que hacía un tiempo de primavera. Los de nuestra tierra estamos habituados al frio. Desde niños hemos soportado las bajas temperaturas y, en muchas ocasiones, las ventiscas y horajes; y mucho más quienes hemos nacido en ambientes rurales. En una de mis últimas intervenciones- concretamente el dia 7-, hago alusión al "ordinario de Deza", ... (ver texto completo)
Hola, pefeval: Deduzco por tus comentarios que has hablado con el abuelo, porque aciertas sobre mi viaje a Soria. Ya le dije que podía darte mi correo, por si te interesa.
Sobre el ordinario de Deza, compruebo que tienes buena memoria, o has vuelto a leer El santero de San Saturio en fechas recientes. Ya ves, como es evidente y lógico, por otra parte, que se han escrito más cosas de Deza de las que uno trae de vez en cuando por aquí. Efectivamente, en el capítulo VI "La nevada" (15 de enero) dice ... (ver texto completo)
Aunque no tengo mucho tiempo de participar ahora por el foro, que no falte mi sincera felicitación, AGÜELO. Y como dicen que pasando de los sesenta somos como niños, dí a Teresa que te ponga una sola velita. Un fuerta abrazo para ti y para toda la familia. Te mandaré una felicitación aparte. Y otro cordial saludo a todos los foreros.
Este año he fallado en mi cita anual con nuestros parroquianos y no les he llevado ramos de olivo. Lo estoy sintiendo a cada momento que pienso en ello; pero mandan las circunstancias y sobre todo, el clima, es un poderoso enemigo que tenemos que tener en cuenta las personas mayores.

Un abrazo pefeval. Muchas gracias y hasta pronto.
A Pedro Lozano, abuelo, seguro que le conocías. Le llamaban de mote "el chato" aunque no sé por qué; su esposa era Juliana, vivian sobre la plaza de toros del Corredero y tenía tres hijos- uno de ellos, Pedro, falleció muy joven-. Era un buen dezano que hubo de emigrar, como tantos otros, a Zaragoza. Comoquiera que durante la guerra o la mili estuvo de ranchero, cuando se inauguró el CIR 10 en San Gregorio- Zaragoza, lo repescaron y le nombraron maestro cocinero, cometido que desempeñó eficazmente ... (ver texto completo)
Si hombre. Ya sé de quien se trata: Del hijo de la tía Petra que se cuidó durante muchos años del agua de San Roque. Además en su casa estaba la hospedería de los pobres que pasaban por Deza. Lo que en las ciudades se llama la casa de transeúntes; pero sin servirles comida. Solamente se quedaban a dormir. Supongo que el ayuntamiento le remuneraría de alguna manera este servicio pues era una familia muy pobre. Creo que te acordarás de su hermano Máximo que también murió joven...
En Deza también había ... (ver texto completo)
La reacción de Pedro, al ver deteriorado su medio-carro, no la recuerdo; aquel día me llevaron a Soria descalabrado, manco y cojo a fin de restaurarme y seguir funcionando. Creo que el desvencijado carro se llevó de nuevo a la era y, probablemente se haría un pacto de silencio o se disimularía mirando para otra parte, aunque en el pueblo hay pocos secretos y seguramente Pedro se enteraría. Es seguro que, si hiciste el campamento de la mili en el cir 10, llegaste a conocerlo. Lo cierto es que aquella ... (ver texto completo)
¿Que era Luengo... el tal Lozano, pefeval? Si así, lo "conozgo" pues nuestros padres eran vecinos, aun cuando viviéramos en distinta calle: Nosotros en Mediavilla y ellos en Capitán Aguado. Cien metros escasos...

La palabra conozgo era muy corriente en nuestra tierra. Recuerdo que un día, una señora de La Alameda, le preguntaba a mi padre si había visto al Melquíades ya que tenía que regresar al pueblo con él. En ese mismo instante apareció allá a lo lejos un tractor y ella misma comentó: Mira, ... (ver texto completo)
Manuel: ha constituido una verdadera sorpresa para mi descubrir, gracias a tu imaginario recorrido por ferrocarril, el origen de Gaya Nuño. Desconocía que el célebre escritor tuviera sus orígenes en nuestra provincia, pero veo su biografía y verifico que, efectivamente, nació en Tardelcuende. Desde que leí en Madrid hace muchos años “El santero de San Saturio”, tengo a éste autor como uno de mis favoritos, quizás sea por lo mucho que me gusta lo etnológico o la historia, porque entre sus facetas ... (ver texto completo)
Por cierto, Pefeval, seguimos sin saber cómo reaccionó Pedro Lozano con el desaguisado de su carro. Es posible, que al principio, al echarlo en falta, parodiase a Manolo Escobar, pero con más acritú, como decía aquel político. Un saludo.
Manuel: ha constituido una verdadera sorpresa para mi descubrir, gracias a tu imaginario recorrido por ferrocarril, el origen de Gaya Nuño. Desconocía que el célebre escritor tuviera sus orígenes en nuestra provincia, pero veo su biografía y verifico que, efectivamente, nació en Tardelcuende. Desde que leí en Madrid hace muchos años “El santero de San Saturio”, tengo a éste autor como uno de mis favoritos, quizás sea por lo mucho que me gusta lo etnológico o la historia, porque entre sus facetas ... (ver texto completo)
Para mí, y alguno más, según creo, "El santero de San Saturio" es de los mejores, más bien el mejor libro que se ha escrito de temática soriana. Sin embargo, aunque suene extraño, estuvo mal visto por algunos estamentos o poderes fácticos de entonces y, casi, había que adquirirlo de tapadillo. Lo más "peligroso" quizás, para algún mojigato, fuese el capítulo X "Las de allá arriba" (15 de marzo), eufemismo con que se designaban entonces las putas de la calle Marmullete, por encima de Santo Domingo, ... (ver texto completo)
Aunque últimamente no participo activamente en el foro por justificados motivos, si que lo hago visitándolo cuando puedo, comprobando la calidad y cantidad de mensajes que hacen que Deza sea uno de los punteros entre los pueblos de España. Gracias a todos esos intervinientes que colaboran y hacen que nuestro pueblo sea cada vez más conocido. Es de admirar la redacción de muchos de los escritos y los variopintos temas a tratar.
Efectivamente: los quintos que iban a la mili colocaban el mayo de la ... (ver texto completo)
Pefeval, me alegra reencontrarte en el foro. Espero que, en cuanto puedas, sigas colaborando para que nos sigas deleitando con la amenidad de tus colaboraciones. Estoy seguro que más de un dezano podría aportar historias como la que narras por lo que tienen de recuperación de recuerdos con un contenido histórico-etnológico. Estas pequeñas historias nos sitúan en una época ya ida y desconocida para muchos jóvenes actuales por no haberla vivido: pingar el mayo, el vino en garrafa, el carro... por cierto, ... (ver texto completo)
Aunque ultimamente estoy muy liado, abro el foro y voy a intervenir aunque solo sea con un chiste corto.
Dos amigos que se encuentran:
- ¿De dónde vienes?
-Del médico.
-Pasa algo o que?
- No, una simple consulta, ya sabes que no tenemos hijos; me ha dicho que yo soy omnipotente y que mi mujer es esméril.
- ¡Hombre! habrá querido decir que tu eres impotente y tu mujer es estéril.
- ¡Y qué más da! Son palabras sinagogas....
Un saludo
Una separada que tenía dos hijos, se juntó con un hombre que tenía uno.
Cada mañana freía un huevo a cada uno de sus "hijastros" y al suyo lo dejaba sin nada. Claro, el chico protestaba y lloraba porque él también quería que su madre le hiciese su huevo. Pero como era tan viva, no hacía falta y siempre contestaba: ¡Anda hombre... dadle medio huevo cada uno, para que no llore y que se jod., digo, fastidie...!

Un abrazo.
Pues si, Manuel: esa es la historia del intento de robo de la campana de Peñalcazar. Y precisamente por unos súbditos norteamericanos. Ellos, aunque no tienen mucha historia, saben apreciar el arte mucho más que nosotros y, como tienen dólares, pues ¡bienvenido Mr Marsall! Creo que en el museo de Bagdag ocurrieron muchas cosas…No sé si sabrás la historia de la venta de la Iglesia de San Miguel del Uncastillo, un bello pueblo de las Cinco Villas al norte de la provincia de Zaragoza. Dicha iglesia ... (ver texto completo)
Más que interesante, pefeval, el relato que haces del intento de expolio en Peñalcázar o como éste de Uncastillo que, sinceramente, no conocía, o al menos no recordaba. Si pudieras prodigarte más, lo agradeceríamos más de uno, pues la calidad no está reñida con la cantidad. En fin, perdona mi atrevimiento.
Volviendo a lo de los expolios, hay que lamentar que a veces ha sido motivado, incluso, por alguna gente de la Iglesia, sin escrúpulos -de todo hay en la viña del Señor, por desgracia-, pues aquí ... (ver texto completo)
Pues si, Manuel: esa es la historia del intento de robo de la campana de Peñalcazar. Y precisamente por unos súbditos norteamericanos. Ellos, aunque no tienen mucha historia, saben apreciar el arte mucho más que nosotros y, como tienen dólares, pues ¡bienvenido Mr Marsall! Creo que en el museo de Bagdag ocurrieron muchas cosas…No sé si sabrás la historia de la venta de la Iglesia de San Miguel del Uncastillo, un bello pueblo de las Cinco Villas al norte de la provincia de Zaragoza. Dicha iglesia ... (ver texto completo)
Del foro de Peñalcazar.

Ahora que nombras a la famosa modista alamedana, la cual tengo el gusto de conocer como bien sabes, creo que deberíamos intervenir en su foro, lo mismo que en el de Mañana ya que ambos municipios son Ayuntamientos pedáneos del de Deza y se tienen que sentir un poco de lado. En el foro anterior al presente, yo intervine varias veces y en La Alameda fui el autor de 23 de las veintiocho fotos que hay. También puse las fotos de Cihuela y las de Embid. Estaba muy "fotero" yo ... (ver texto completo)
Desde esta perspectiva, si los cables eléctricos no interfirieran en la foto, Peñalcazar aparece inexpugnable sobre las buitreras. Esta fortaleza natural sería capaz de ser defendida con muy pocos hombres. Sobre la planicie donde casi puede aterrizar un avión, se ven las ruinas de una vieja ermita. Es uno de esos pueblos vacíos, muy pintoresco, recién descubierto y cada día más visitado. Al otro lado de la foto, un manantial de agua fresca, que vierte sus aguas en unas pequeñas balsas en las que ... (ver texto completo)
Me alegra tu vuelta pefeval. Es agradable leerte, como en esta bella descripción que haces de Peñalcázar. Me gustaría que te prodigases más, si me lo permites. Preciosa foto de Peñalcázar. Lástima que en mi colaboración sobre este pueblo (el 18 de febrero), no cayese en la cuenta de añadir la foto. Un abrazo.
Es cierto, abuelo, que a muchos animales se les llega a querer tanto que su pérdida a veces supone una catarsis que no se podrá borrar nunca. De mis años en Deza recuerdo a mi perra, Marquesa, una sabuesa de grandes orejas, de pelaje color canela y estilizado cuerpo, con quien pasé muchos ratos agradables. Desde que una noche de invierno la trajo mi padre a casa, sentí un especial afecto por aquel cachorrillo que hizo que me sintiera su protector. Contribuí a criarla y, en poco tiempo, se convirtió ... (ver texto completo)
Que descanséis, amigos. Cuando pueda ya os contaré de una perrita que tuve.
Saludos.
Un cordial saludo a los foreros, en especial al abuelo, a Manuel de Soria, a L García, etc. Hace varios días que no aparezco en el foro por una serie de circunstancias que no vienen al caso, pero lo visito cada día y veo como sigue en marcha gracias a la dedicación de estos fantásticos amigos y a los muchos dezanos y simpatizantes que, aunque no participan activamente, sí lo hacen visitándolo en plan contemplativo. Animo de nuevo a los jóvenes para que aporten sus opiniones, su cariño al pueblo y, ... (ver texto completo)
¡Cuántos nos vemos identificados con las bellas palabras de pefeval!:... La magia del recuerdo y el milagro de la imaginación me llevan a esos días de mi niñez...
(...) Siento el olor a la soledad de la plaza...
(...) Cuando observamos el mojón del límite con Cihuela, todavía se siente una sensación mezcla de alegría y añoranza.
Nosotros los de la diáspora, las tenemos guardadas (las llaves)...
Bien sea Deza u otros lugares los evocados.
Un cordial saludo a los foreros, en especial al abuelo, a Manuel de Soria, a L García, etc. Hace varios días que no aparezco en el foro por una serie de circunstancias que no vienen al caso, pero lo visito cada día y veo como sigue en marcha gracias a la dedicación de estos fantásticos amigos y a los muchos dezanos y simpatizantes que, aunque no participan activamente, sí lo hacen visitándolo en plan contemplativo. Animo de nuevo a los jóvenes para que aporten sus opiniones, su cariño al pueblo y, ... (ver texto completo)
Amigo pefeval: Creo que tu padre estaba añorando su pueblo y te puso la excusa de la poda de la parra de su viejo corral. Lo digo porque para realizar la poda en nuestra tierra es un poco pronto ya que todavía tienen que venir tiempos fríos de heladas y si la parra ha movido, puede irle fatal al quemarse sus yemas por el frío. De todas maneras el ir al pueblo, merece cualquier pretexto porque una visitilla de vez en cuando, viene muy bien al cuerpo y al alma. ¡Qué envidia...!
Un saludo Deza.
El idioma español atesora una inmensa riqueza de palabras arcaicas y modernas que se vierten en un extenso vocabulario. Pero por todo lado, ciertos vocablos se pierden, o se ponen escuálidos en cuanto a la variedad de sus muchos significados, hasta que fenecen. En este foro de Deza hemos comentado en muchas ocasiones la riqueza de nuestro idioma y hemos tratado de la etimología de varias palabras; hemos tratado de localismos que se usan en nuestro pueblo y en nuestra provincia que ya están casi en ... (ver texto completo)
Con sinceridad, no conocía el del hostelero.
Un saludo.
Manuel: dices que eres un negado para la poesía pero, a cambio, posees unas extraordinarias cualidades para la prosa. En los mensajes que envías se ve tu preparación, tu dinamismo y creatividad, tu amena redacción y lo bien documentado que estás a cerca de los temas sobre los que escribes. El diccionario dice que el escritor es un ser privilegiado con la imaginación y talento para dar a la palabra ritmo y musicalidad, y transformarla en herramienta creativa. Aunque no viene al caso, es muy importante ... (ver texto completo)
Con nuestro idioma castellano se pueden hacer virguerías, como la curiosa carta que trae pefeval acerca de los equívocos que puede producir el distinto uso de los signos de puntuación. Complejo el enigma de las tres bellezas y su hábil enamorado. Y difícil de resolver, sin duda. He estado hurgando en el desván de la memoria, porque me sonaba esta historia, pero no me ha quedado más remedio que buscar y rebuscar hasta encontrar la solución. (Cuántas veces dices: ¿y no sería mejor dfesprenderse de ... (ver texto completo)
Nota aclaratoria:
Creo que he tenido un pequeño lapsus, atribuyendo a Manuel de Soria la respuesta que debería ser para L. García. En cualquier caso, que sirva para los dos.
Un saludo
Tampoco, pefeval, es muy extraño este lapsus que comentas. Con Manuel compartimos la ciudad de Soria, la diáspora y el entusiasmo por este foro, y algo más en común que el abuelo te puede explicar si entras en contacto con él. Este foro, por otra parte, no sería posible, o al menos igual sin personas como pefeval y el abuelo que le habéis imprimido un carácter singular. Mis más sinceras gracias.
Manuel: dices que eres un negado para la poesía pero, a cambio, posees unas extraordinarias cualidades para la prosa. En los mensajes que envías se ve tu preparación, tu dinamismo y creatividad, tu amena redacción y lo bien documentado que estás a cerca de los temas sobre los que escribes. El diccionario dice que el escritor es un ser privilegiado con la imaginación y talento para dar a la palabra ritmo y musicalidad, y transformarla en herramienta creativa. Aunque no viene al caso, es muy importante ... (ver texto completo)
Nota aclaratoria:
Creo que he tenido un pequeño lapsus, atribuyendo a Manuel de Soria la respuesta que debería ser para L. García. En cualquier caso, que sirva para los dos.
Un saludo
Me emociona contemplar esta imagen en sepia; me trae recuerdos de un muy querido familiar y de una costumbre ya desaparecida como era la trilla: vueltas y más vueltas sobre la mies reseca y extendida hasta separar el grano de la espiga. Una de las mulas de la foto se llamaba Pastora y la otra Catalana; con el nombre de la primera, no habría problema, pero el de la segunda, por la connotación que se le daría ahora al nombre, lo podían tomar en sentido peyorativo y a lo mejor terminabas en el juzgado,- ... (ver texto completo)
Cuartetos, serventesios, sonetos... lo que estamos negados para componeer una estrofa no podemos por menos que valorar la belleza de la forma poética para expresar unos sentimientos, en este caso referidos a las faenas del campo. Los que entonces no vivimos directamente la vida de los pueblos, y por tanto no compartimos sus labores, el hecho de residir en una ciudad pequeñita como Soria y por tanto inmersos en una cultura semirural, en contacto con gentes de la provincia, leyendo prensa -"Campo Soriano", ... (ver texto completo)
Parece ser que, como leo en un portal, en muchos pueblos de Soria todavía se celebra la fiesta de La Sopeta. Pues si, cuando no había otra cosa, había que ingeniársela para no pasar hambre y, unas veces con jamón y chorizo- mientras duraban-, otras con chocolate, otras con pan untado con miel y nueces, o con manteca y azúcar, o simplemente con pan remojado en vino, se merendaba opíparamente. Además todo era natural, nada de edulcorantes, ni conservantes, ni antioxidantes, ni saturadas etc..
Se me ... (ver texto completo)
Hola, paisanos y amigos del foro: Bonitos los versos a la sopeta, apoyándose en la mitología griega. He seguido en el foro la discusión y planteamientos que los participantes del mismo habéis tenido en torno a la educación. Todos los artículos eran buenos. El artículo que mejor conocía el desarrollo del sistema educativo español con el cambio de las leyes era el de L. García, que haciendo un símil con un agricultor “ se bañaba con el polvo del verano y con el barro del invierno” en los distintos ... (ver texto completo)
Parece ser que, como leo en un portal, en muchos pueblos de Soria todavía se celebra la fiesta de La Sopeta. Pues si, cuando no había otra cosa, había que ingeniársela para no pasar hambre y, unas veces con jamón y chorizo- mientras duraban-, otras con chocolate, otras con pan untado con miel y nueces, o con manteca y azúcar, o simplemente con pan remojado en vino, se merendaba opíparamente. Además todo era natural, nada de edulcorantes, ni conservantes, ni antioxidantes, ni saturadas etc..
Se me ... (ver texto completo)
Pues a mi también me gustaba la sopeta. Algunos suspicaces pueden pensar que era para hacernos adictos al vino, pero no creo que nuestros padres tuvieran esa intención, aunque a lo mejor fueron los primeros pasos para alguno que después terminó haciendo eses por la calle de La Red.
Sí que recuerdo que si se lo echabas a las gallinas, pasabas después un buen rato viéndolas medio borrachas. ¡Oh la inocencia!. Saludos.
Parece ser que, como leo en un portal, en muchos pueblos de Soria todavía se celebra la fiesta de La Sopeta. Pues si, cuando no había otra cosa, había que ingeniársela para no pasar hambre y, unas veces con jamón y chorizo- mientras duraban-, otras con chocolate, otras con pan untado con miel y nueces, o con manteca y azúcar, o simplemente con pan remojado en vino, se merendaba opíparamente. Además todo era natural, nada de edulcorantes, ni conservantes, ni antioxidantes, ni saturadas etc..
Se me ... (ver texto completo)
Como diría un francés, chapeau, pefeval.
No olvides, Manuel, que Deza está rayando con Aragón y que, por lo tanto, muchas de las palabras que se utilizan, son de raíz aragonesa o usadas en esa región. La fabla aragonesa, ha intentado por todos los medios imponerse, pero lo cierto es que, lo contrario que ocurre en otras comunidades, no es muy aceptada por el variopinto mosaico de inmigrantes que tiene la región, más de la mitad concentrada en Zaragoza donde, como sabrás, hay mas sorianos que en Soria- la Romareda, solo se llena cuando juega ... (ver texto completo)
Gracias, pefeval, por tu buena y generosa acogida. Os felicito por lo que estáis haciendo por Deza. Habéis conseguido que vuestro pueblo se haya erigido en el representante de toda la tierra soriana en "Pueblos de España". Lástima que no os secunden más paisanos. Comparado con otras poblaciones, podéis ver la parte llena de la botella: con tan pocos habitantes y ocupando un lugar tan destacado en el conjunto de España; pero también puede verse la parte vacía: una vez encarrilado el foro -la parte ... (ver texto completo)
Tocante a este apasionante tema de la curación por medio de productos naturales, en algunas ocasiones incomprensible, es fácil considerarlos con incredulidad, aunque sabemos que muchos medicamentos están elaborados con plantas y productos que encontramos en la naturaleza.
Es fácil caer en la superstición buscando explicaciones misteriosas que se escapan a nuestro alcance y así, los chamanes han ejercido y ejercen su oficio en todos los continentes encontrando muchas veces, con sus ancestrales conocimientos ... (ver texto completo)
Gracias, pefeval, por tu magnífico artículo -así lo considero, aunque sea en este medio- que me ratifica en que considere a éste como un excelente foro. No hay duda. Lástima que otros dezanos no os secunden con más frecuencia a personas como a ti -permíteme que te tutee aun sin conocernos- y al abuelo. Si los responsables de "Pueblos de España" clasificaran los foros por su calidad, sin duda el de Deza ocuparía un lugar destacadísimo por personas como vosotros.
Un saludo.
Manuel.
Mis padres actualmente no residen en Deza: hace varios años que están conviviendo conmigo y con mis hermanos debido a su avanzada edad y a la escasa movilidad de mi madre; unicamente, como les gusta mucho estar en el pueblo, todos los años pasan un par de meses allí que yo aprovecho para acompañarles una semana que dedico a hacer senderismo por esos lugares que me son tan familiares y añorados, tomar unas birras y charrar con los viejos amigos.
Con respecto al motivo de mi respuesta, abuelo, mi ... (ver texto completo)
Interesante asunto el que hace unos días comenzó pefeval sobre la enseñanza, los maestros y las escuelas. Tema amplio y que puede ser abordado desde muchas perspectivas. Que la enseñanza va cambiando según los tiempos es algo obvio. En clave de humor se enfocaba en este mismo foro, no hace mucho, los diversos modelos por los que ha pasado nuestro país en el último medio siglo. De lo que no hay duda es de que aquellas escuelas y métodos que comentan aquí nuestros amigos dezanos, y vivimos los que ... (ver texto completo)
Manuel: en tu participación acerca de la vida y homenajes al maestro dezano D. Florentino Remartínez, primo-hermano de mi madre-, te diré que todo cuanto dices de él es cierto, y aciertas al suponer que ya no está entre nosotros: nació un 13 de Marzo de 1.911 y falleció el 2 de Agosto de 1.999 a los 89 años. Ejerció toda su vida docente en Madrid y allí nos veíamos con frecuencia hasta que se jubiló a los 70. Entonces marchó a un hotel de Calatayud que después se convirtió en residencia. Allí también ... (ver texto completo)
Sobre D. Florentino Remartínez no quise, el otro día, por no cansar, añadir más información aparecida en la prensa soriana, pero, después del comentario de pefeval, no me he resistido a reproducir lo que decía "Campos de Soria" (no confundir con su colega "Campo Soriano") a propósito de este dezano en su edición del viernes 6 de marzo de 1992, en su página 2, y en la que se ve una foto del maestro con unos auriculares puestos, delante de unos micrófonos y con un pie de foto que dice "El abuelo de ... (ver texto completo)
Muy interesante el triste suceso de Ohanes en el que vemos como se va perfilando cronológicamente la tragedia. El cinismo, la incompetencia, la burla en muchos casos, la irresponsabilidad, la tragedia anunciada y la impotencia del maestro. La verdad es que desconocía el caso, Manuel, pero lo guardo como ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Y gracias al forero de Ohanes que nos expone con gran detalle la historia, y todo lo concerniente a su pueblo.
Yo, siguiendo con las historias que comencé ... (ver texto completo)
Interesado como estoy por este foro, gracias a esos dezanos de pro que lo hacen posible y a los que ya me he referido en otras ocasiones, traigo hoy dos comentarios, sobre un maestro de Deza, recogidos del extinto "Campos de Soria". Supongo que, por ser paisano vuestro, os resulte de algún interés.
"Campos de Soria", viernes 17 de abril de 1992 (página 2) Sección titulada "Con segundas y con terceras".
"Florentino Remartínez, más conocido como "el abuelo de la radio", lo es también de los niños, ... (ver texto completo)
En varias ocasiones he colgado en este foro algunos de los recuerdos de mi niñez en Deza referentes a las escuelas donde recibí mis primeras enseñanzas. También he comentado los sistemas pedagógicos que se practicaban entonces, en muchos casos a base de castigos corporales que ahora serían inadmisibles, pero hoy quería hacer un pequeño esbozo acerca de los maestros, que también tuvieron que aguantar lo suyo. Es viejo el dicho de “pasar más hambre que un maestro de escuela”; en efecto, hubo una época ... (ver texto completo)
Ya que "pefeval" habla de escuelas y maestros, me voy a retrotraer al siglo XVIII para reproducir aquí el Expediente de Ohanes. Ohanes es un pequeño pueblo enclavado en la Alpujarra almeriense. Aclaro a quienes tengan la paciencia de leerme que este curioso expediente ni es broma ni leyenda, sino que esta bien documentado.

EL EXPEDIENTE DE 1734 SOBRE LA ESCUELA DE OHANES (ALPUXARRAS)

El expediente que a continuación se transcribe, firmado por el cronista oficial de la villa de Ohanes de las ... (ver texto completo)