Factura rebajada un 25%
        

Respuestas para pefeval:

¡Qué razón tienes en tus apreciaciones acerca de la vida de los niños en los pueblos, Manuel! Ya no alegran las calles con sus gritos y con sus juegos. No se producen esas pequeñas discusiones por pisar una raya o por cualquier otra insignificancia. Han cambiado tanto las costumbres….. Los recuerdos nos hacen vivir de nuevo esos días de la niñez: entras en la escuela y te sientas en tu pupitre, enfrente las efigies de Franco y José Antonio escoltan el preceptivo crucifijo. Política y religión que ... (ver texto completo)
Precisa y preciosa la descripción que haces, pefeval. Y no es coba. Aunque no nos conocemos, deduzco que soy algunos años más joven, aunque no muchos, pues mis recuerdos escolares son un poco más tardíos. He leído varias veces estas tus vivencias en la escuela y su lectura me ha resultado muy agradable por la forma como los plasmas; desde aquí, te animo a que éstas y otras más cosas que recuerdes las pongas "negro sobre blanco", si todavía no lo has hecho, para que no se pierdan, para que los jóvenes ... (ver texto completo)
Cuando colgué en el foro este libro de Ezequiel Solana, debería haberlo escaneado, pero hice una foto y con el flash ha salido borroso y demasiado luminoso. Este libro, como digo, lo tengo como un pequeño tesoro que me recuerda aquellos fríos días de mi niñez en Deza; en la calle una gran nevada- no como la del cuento del abuelo-, en el interior de la escuela de D. Jesús una treintena de niños soportando el humo que producía el serrín húmedo de la estufa, mientras comenzábamos la lectura de este ... (ver texto completo)
¡Qué razón tienes en tus apreciaciones acerca de la vida de los niños en los pueblos, Manuel! Ya no alegran las calles con sus gritos y con sus juegos. No se producen esas pequeñas discusiones por pisar una raya o por cualquier otra insignificancia. Han cambiado tanto las costumbres….. Los recuerdos nos hacen vivir de nuevo esos días de la niñez: entras en la escuela y te sientas en tu pupitre, enfrente las efigies de Franco y José Antonio escoltan el preceptivo crucifijo. Política y religión que ... (ver texto completo)
En ningún momento menciono que en Deza se castigara a los toros a base de palos o de otra manera cruel. Mucho ha llovido desde aquellos años en que algunos espectadores se proveían de garrochas y les pinchaban desde la barrera. Además en la instantánea se ve a Celestino rodando por el suelo, mientras los dos compañeros huyen; no se ve maltrato para el toro; quizás lo estén pasando peor los paisanos perseguidos.
Ahora todo se hace legal: presidente con reglamento, trajes de luces y toreros más o ... (ver texto completo)
Eafectivamente Pedro hoy en día en Deza no se castiga para nada a los toros, muy al contrario son ellos los que castigan a la gente si alguno tiene la mala suerte de caer en sus dominios. Tienes razón en que suponen un gasto ingente para los ayuntamientos de pueblos pequeños, sobre todo porque una gran parte de ese gasto se va en seguros, permisos, visados, certificaciones, etc. Y yo digo que si en España los toros forman parte de nuestros acerbo cultural, bien podía en estos casos de ayuntamientos ... (ver texto completo)
Quienes pasamos de los cincuenta recordamos aquellos días de toros, espectáculo que esperábamos durante todo el año, porque entonces eran muy pocas las maneras de romper la monotonía cuotidiana o que quizás ya, desde niños, sentíamos esa ancestral atracción que siempre ha tenido el hombre hacia el toro y el fuego. Cuando el ayuntamiento enviaba a quienes los iban a “ajustar”, ya comenzaba a provocarnos “el gusanillo” esperando día de la corrida. Venían de las ganaderías de Checa (Guadalajara) o de ... (ver texto completo)
Me ha encantado tu colaboración sobre los toros de Deza, por el contenido y por la forma de expresarlo. Además, utilizas el rico vocabulario de la tierra soriana cuando, por ejemplo, utilizas la palabra zofra. Zofra, azofra, hacenderas o cenderas viene a designar lo mismo: el hondo sentido democrático de nuestros pueblos de repartirse el trabajo vecinal o del común. Nuestra Academia de la Lengua dice así de azofra, en una de sus acepciones, la que tú usas: "Servicio personal obligatorio exigido por ... (ver texto completo)
Hola, Mª Eugenia: un placer volverte a saludar. No llegué a conocer a tu familia y he consultado a mis padres, nonagenarios casi, y tampoco los recuerdan. Pero a quien yo recuerdo perfectamente es a tu tía Rafaela. Vivía con mi tía Fausta en el Molino de la Vega y yo les hacía visitas con frecuencia; me agradaba estar con ellas. La tía Fausta me contaba historias de su marido el tío Evaristo que era tío lejano mío y hermano de un cura tocayo de nombre y apellido que fue párroco de Deza durante muchos ... (ver texto completo)
La familia de José Martínez y Celedonia Lafuente, vivió un poco acaballo entre Madrid y Deza. Sus hijas mayores Juana y Nicolasa se casaron en Madrid (no hay ningún contacto con ellas), la hija menor Dolores Martinez Lafuente nació en Madrid, el hijo no se si también nacería allí o en el pueblo. Después no se porqué circunstancia se fueron a vivir a Deza con los hijos mas pequeños, y allí terminaron sus días. De Rafaela me acuerdo muchísimo, y todavía en sus últimos dias de vida, y dado que pasaba ... (ver texto completo)