EL CINE II
Hemos dicho anteriormente películas “blancas”. Pues sí esta clase de películas eran las que “estaban toleradas para todos los públicos”, así lo proclamaba la férrea CENSURA que nos controlaba entonces.
Después de ver las carteleras era obligado volver a la puerta este de la iglesia para ver “el cuadro de la censura”. Este cuadro, al lado derecho, tenía pegados cinco trocitos de cintas de colores distintos y enfrente figuraban los nombre de las películas que iban a echar. A continuación ... (ver texto completo)
Buenos dias a todos y todas los amigos y amigas de este foro, donde esteis y de donde seais.
Hace un dia primaveral en Madrid, soleado con una temperatura muy agradable.
Espero que paseis todos un dia estupendo en compañia de los vuestros.
Saludos a todos.
Me alegro Braulito. A ver si dentro de nada la tienes como nueva.
¡Vamos a ver las carteleras para saber lo que echan hoy ¡Esta frase era de las más oídas cuando la gente salía de la Misa Mayor los domingos. Y, efectivamente, todos desfilaban por la acera que va desde lo que es hoy la Caja de Badajoz y donde vive Estanislao “Fanega”. Es que allí es donde vivían Valentín Ramos y “Frasco”, ”El General”, los dueños de los cines y en las fachadas de sus casas ponían las carteleras anunciando las películas que echarían esa noche en sus respectivos salones. ... (ver texto completo)
Primo Paco: muchas gracias por las palabras que me diriges al poner la foto que nos hizo tu mujer en Orellana. Hoy voy a empezar una serie de "El Cine", en Costumbres, que tiene tres partes. Pues te las dedico porque sé que tú viviste aquella época y te traerá buenos recuerdos. Amigo Braulito, muy bien la receta del dulce de membrillo. Yo también lo hago así de un membrillero que tengo en el huerto. Pero como quiero que me dure todo el año, o más, lo echo en unos botes de cristal, lo doy al baño ... (ver texto completo)
Mariquillo, aquí tienes una foto para ilustrar el juego de Las Clacas. Hay otra más. Ya te podré alguna de Las bolonas.
LAS CLACAS
QUÉ SE NECESITA:
En este juego se utilizaba los denominados “ repeones” (peonzas) y solíamos jugar en “El Rincocillo” de la iglesia que es donde hoy está la capilla del Cristo, antes Club de Acción Católica. El tío Francisco Moreno, carpintero, era un verdadero artista en hacer “repeones” de madera de encina; después le sucedió en este menester su aprendiz Justo el de la Sira. La “puga” o punta de hierro, la echaban los herreros que tenía que estar muy derecha para que el repeón anduviera ... (ver texto completo)
Antonio que te deseo lo mejor, y ya sabes lo que pienso de tus costumbres no vamos a ser repetitivos, pero que me encantan y que sigas hay y yo leyendolas, un beso desde Mallorca
Muchas gracias Campanaria. Hoy te voy a poner un juego que se llama LAS CLACAS. Seguro que tu marido se acuerda qué era eso.
Sisuka, me has desgarrdo el alma con tu relato sobre el galgo a la vez que dejas traslucir la grandeza de tu alma."Quien maltrata un animal, no tiene buen natural", decía mi madre tantas veces mencionadas en mis escritos. Y es que siempre pienso en mi CERO, al todos conocéis, si le pasara una cosa así y se me caen todos los palos del sombrajo.
Fernando Recio tienes un correo.
Sanche, estas echo un chaval joio, en plena forma.
Me alegro mucho y te manda mi madre, que te ha visto en la foto, muchos abrazos para ti y los tuyos.
Bueno Luis: me alegro que tu gripe vaya cada vez peor y tú mejor. Da a tu madre Pepa mis saludos. Mañana llamaré a Candido para ver si nos autoriza a poner en el foro los orígenes del topónimo Orellana en tu sección.
Antonio, que bonito tu relato. Me han traído tantos y lejanos recuredos que casi me emociona. Y qué buenas estaban las "pringas"de ese pan.
Maria Luisa: y las "rebanás" untá con mateca y un roción de azúcar y el pan con un jícara de chocolate y... estaba riquísimo. Sigue poniendo fotos en el Museo Etnográfico que me gustan mucho.
Había varios hornos en nuestro pueblo además de la Fábrica de Risco: El de “la Moya”, el de la tía Julia “La Zoa” y el de la Manuela “La Carrera”. A estos hay que añadir uno que pusieron después “Los Michorros” y el de la familia del foreroPino. Estos hornos se calentaban a base de leña, generalmente de jara que una legión de hombres arrancaban del monte todos los días. Salían muy de mañana con los burros hacia “ El Valle” y volvían cargados con cuatro haces que dejaban en la tahona ... (ver texto completo)
Antonio, ahora te envío el correo de Fernando pero por correo ya que no sé si va a querer que lo ponga en el foro. Por ser tú y por ser él me atrevo a decírtelo, es que él ahora entra poco.
Muchas gracias Mari Carmen. Cuando vaya al pueblo veremos los cuadros; a ver si sale algún día lloviendo que no pueda ir a coger aceitunas que será mi oficio mientras esté ahí.
Saludos
-“ Pan de Dios” ó “ Pan bendito”- decía mi madre cada vez que se le caía un trozo de pan, estando en la mesa, cogiéndolo del suelo a la vez que lo limpiaba con el pico de su “ maldil “ y lo besaba. No sé si era consciente o no pero la realidad es que, con este gesto, nos daba una y otra vez una lección magistral de las que calan hondo y dejan huella para toda la vida. Una lección de respeto a este alimento esencial y básico, de profundo reconocimiento al trabajo del padre que, con ... (ver texto completo)
Amigosforeros: dejad ya de pelearos que eso está muy mal.
Dentro de un ratito os pondré el primer artículo sobre el pan y mañana el segundo. Estos dos artículos me gustaría dedicárselos a mi amigo y forero VICTOR SANZ rememorando a su padre que fue un panadero excepcional. Así que lo leeis y ¡Haya paz ¡.
si esto lo lee Fernado Recio le ruego ´me diga su correo electrónico. En mío es: sagicero@Yahoo. es.
A CATARROMA. (niños)
QUÉ SE NECESITABA
Cada niño tenía que disponer de una “catarroma” que era una barra de hierro de unos 35 cms de larga afilada por uno de sus extremos. También se necesitaban piedras.
DÓNDE SE JUGABA
En la calle, en los solares, en las afueras del pueblo. Era condición indispensable que el suelo fuera de tierra y que estuviera blando para que clavara la “catarroma”.
CUÁNTOS JUGABAN.
Cuatro, cinco, seis niños.
CÓMO SE ECHABA.
No había forma de echar. Se empezaba sin más. ... (ver texto completo)
Amigo braulito. perdona que no te contestara ayer, pero son muchas las cosas que tengo que hacer y no me da tiempo ni leer en el foro, solo repaso muy por encima de vez en cuando, espero que esteis bien y que el foro crezca en mayor número y que comenteis cosas bonitas y agradables para poder pasar en ocio el tiempo los que podais un Abrazo
Fernando Recio: haz el favor de enviarme tu correo electrónico. El mío es: sagicero@Yahoo. es
Para todos los foreros y en especial para Miguel "el Mariquillo" para que dé de alta estas palabras en su programa "El Habla de Orellana".
COJÚO: Se dice del burro, mulo o caballo que no ha sido castrado o "capao".
CABEZON: Primer ronzal, normalmente hecho de soga, de las bestias pequeñas.
CAHTAÑA: Mula cuyo pelaje teien el mismo color que las castañas.
BRAGAÚRA: Bragadura o entrepierna de las bestias.
PIJOTERA: Mujer ocurrente
DAPOLARMA: Persona traviesa.
DAPORSACO: Persona que molesta.
DAPORCULO: ... (ver texto completo)
Antonio, si me ha llegado y le he estado echando un vistazo por encima. Veo que el autor es el mismo que ha escrito el articulo que estoy poniendo yo de internet.
Si a ti te parece bien, este documento que tu ma has mandado, lo podia ir poniendo tambien en el apartade de Origenes de Orellana y asi puedan tener acceso a su contenido todos los que esten interesados. Espero tu respuesta Antonio y muchas gracias.
Luis; tendremos que pedir permiso a Cándido y si él lo da, yo encantado.
Hola Campanaria, por aqui muy bien, acabo de volver del cine de ver la segunda parte de Mileniun.
José: Al igual que a Luis te he enviado un documento por correo electrónico. ¿Me hiciste caso en la recomendación que te hice con respecto a las lechugas?.
Saludos.
Luis: mira si te ha llegado el documento que te he enviado. Dímelo. Lo debes imprimir y guardar. Lo de Yahoo da igual con mayúscula que con minúscula.
LOS MÍCALES II
En otras ocasiones se empleaban métodos más cruentos como eran los temibles “tiradores” (tirachinas) que hacían verdaderos estragos entre los más pequeños.
Recuerdo una siesta que estaba tan aficionado lanzando mis proyectiles pétreos hacia una “micalera”, que no me di cuenta que llegaba por detrás el tío Bonifacio, cabo que fue durante muchos años de los Municipales. Cogido por una oreja me condujo a mi casa e informó a mi padre del delito que, como era natural, me aplicó un castigo ... (ver texto completo)
Luis me parece estupendo que abras una sección sobre el origen de nuestro pueblo. Toda la información que tengamos al respecto es buena. De todas maneras te recomiendo que leas el libro de nuestro paisano Antonio Adámez "Los Señoríos de Orellana la Vieja y Orellana la Sierra" y "Solar de Conquistadores, Trujillo, sus hijos y monumentos" de D. Clodoaldo Naranjo; te enterarás de muchas cosas de nuestro pueblo. De todas maneras envíame un correo que te voy a mandar algo interesante. El mío es: sagicero@Yahoo. ... (ver texto completo)
Amigo Antonio, te ha pasado como a Jose nadie ha echado cuenta de tu relato, por cierto precioso, me acuerdo de ir a la carnicería a por callos para dar de comer al mícal. Cualquiera se lleva a casa ahora uno, te puede caer la de Troya!
Un abrazo.
No te preocupes Juana; estaban todos haciénsose una "pajilla", con lo del curso ese de La Junta. Hoy te pondré "Los mícales II"
Mari Carmen esos pájaros que matábamos con una caña y un alambre cuando salían de los nidos que tenían en la iglesía eran lo que nosotros llamábamos "aviones" pero su verdadero nombre es vencejos
Antonio Raamírez esta foto me gusta muchísimo más que las de las tórtolas y la de los conejos.
LOS MÍCALES.
La mayor ilusión que tuvieron los niños de Orellana de varias generaciones, durante los meses del verano, era tener un” MICA”. Este nombre corresponde en realidad al Cernícalo Primilla, ave rapaz de tamaño pequeño, uñas blancas, plumaje marrón claro, cabeza y alas azul oscuro y pecho claro con manchitas oscuras. Estaba con nosotros todos los años en primavera y verano y después emigraba al África subsahariana como las cigüeñas y las golondrinas. Anidaba en los agujeros que habían dejado ... (ver texto completo)
LAS COMIDAS BÁSICAS DE LA CASA DEL LABRADOR DE ORELLANA III, (“La merienda”, comida del mediodía)
- ¿“Has echado los garbanzos”?- Le pregunta al padre la mujer cuando ambos ya se han acostado. –“Si, en el azáfate grande y con un puñado de sal”- responde él.
Garbanzos del “Sevellar”, gordos y blandos, como las puchas, que permanecerán toda la noche en remojo y duplicarán su volumen. Por la mañana ella los “escamondará” quitándolos cuidadosamente todas las pajas y “chinatos” que quedaron cuando ... (ver texto completo)
LAS COMIDAS BÁSICAS DE LA CASA DEL LABRADOR DE ORELLANA II (El desayuno)
Si con las migas se desayunaba durante el otoño, invierno y primavera, en verano se comían por la mañana LAS SOPAS COCIDAS. Al igual que aquellas se hacían en una sartén y con el único combustible de que se disponía: la leña.
Si todos estaban en casa, todos las comían a la vez cortándolas con la cuchara de la sartén. Con melón estaban riquísimas pero si se comían con higos o brevas, uvas o cualquier clase de fruta no lo ... (ver texto completo)
Antonio Sánchez, creo que muchiiiiisimos no saben nada de esa vieja costumbre que había de hacer el pan en las casas. "Cocer en casa"
Yo todavía recuerdo, cuando tu tía Manuela (la Carrera), llamaba a mi puerta, entre gallos y media noche, diciendo eso de:"Juana, calienta el agua y masa".
Sería muy bonito que lo dieras a conocer.
Querida prima Maria Luisa: ¡Como me alegra leerte ¡Mira, con respecto a esto que me propones, tengo escrito un tema que se llama "Pan de Dios" que pondré en breve. Lo que pasa es que son muchos detalles y la verdad es que necesitaría la ayuda de todos para que se completaran los temas. Es bueno que se hayan abierto estas secciones para que se puedan completar los escritos con comentarios de unos y de otros. A ver si te animas y te acuerdas de algunas costumbres y juegos antiguos de niñas y los escribes. ... (ver texto completo)
Buenas tardes D. Antonio, creo que me conces, por si no te lo recordare, soy el Hijo de la Emilia que viviamos en la calle mas atras de la que tu te criastes. A también me distes clase cuando tenias la carrera recien terminada, te acuerdas de mi. Muchisimos Saludos.
Zacarías: Pues claro que me acuerdo de ti: pequeño, menudo, moreno, como tu madre y con unos ojos tan negro como tu pelo y un hociquillo muy característico. Me acuerdo mucho de tu padre, Vicente, porque le compré una manguera para mi huerto, que aún conservo, cuando tenía una gravera en el Zújar. Para tu información te diré que yo nací en la calle de los Mártires, justo en la casa donde tú vivias.
Un abrazo muy fuerte, Zacarías. Para tí y para todos los paisanos que estamos esparcidos por el mundo, ... (ver texto completo)
LAS COMIDAS BÁSICAS EN LA CASA DEL LABRADOR DE ORELLANA I (El desayuno)
El padre las había rebanados por la noche mientras todos, a la lumbre, oían los cuentos del abuelo. Un pan grande, de harina de trigo rubio y cocido en el horno de “La Moya”. Después, el plato con” cogolmo”, lo había guardado en la alacena cubierto con un paño limpio. Antes de salir el sol hizo la lumbre y ya sonaban los golpes de la paleta de hierro sobre el fondo de la sartén picando LAS MIGAS y el característico “rasquido” ... (ver texto completo)
Zacarias, que sepas que hasta este mensajes me caias muy bien jajajajajaja es broma
Luis: me alegro que esa gripe a, vaya ya siendo minúscula. Timoteo, Zacarías Calzado, Campanaria, Antonio Cabrera y para todos los que está detrás de la mata, ahora mismo os voy a colgar, en la sección Costumbres, la primera `parte de "Las comidas básicas en casa del labrador de Orellana".
Saludos para todos.
A LA UNA ANDA MI MULA. (niños)
QUÉ SE NECESITA
Nada
DÓNDE SE JUGABA
En las calle y plazas.
CUÁNTOS JUGABAN
No había límites de participantes.
CÓMO SE ECHABA
Puestos en corro, uno de ellos, el que echaba, iba señalando con el dedo uno a uno, incluso tocándolos en el pecho, a cada golpe de: ... (ver texto completo)
Hemos tenido telepatía mi hermano Benigno y yo porque antes de leer los mensajes de anoche había pensado poner este juego. De todos modos faltarán cosas y en otras me equivocaré, así que si me correjís o completáis y lo vamos mejorando.
J. Antonio Ramos y Beni. Este juego se llamaba A LA UNA ANDA MI MULA. Hoy lo pondré un `poquillo más completo en Juegos Antiguos de Orellana la Vieja.
Cementerios que acogéis a todos nuestros difuntos, que por las noches pernoctan, estando ellos muy juntos. Todos juntos en silencio sin decir ni una palabra, es la cama que han cogido, al separarse del alma, almas que marcharon todas y subieron a los cielos, donde sube todo el mundo, los malos y hasta los buenos. Vestido de blanco puro están nuestros cementerios, de arboleda abundante, para darlos sombra a ellos, panteones como casas, donde familias enteras, todos allí descansan. Un ir y venir de ... (ver texto completo)
¡Qué bueno eres Ramírez. ¡A ver si creas una sección de poemas.
Un abrazo.
SAN ANTONIO y III.
Nuestro Santo protagonista no solo ha sido de siempre abogado de los novios. Muchas personas acuden a Él cuando se pierde algo y no hay remedio humano de encontrarlo. Mi madre (q. e. p. d.) siempre me decía: -Niño, cuando se te pierda al, reza el responso de S. Antonio “. Y me le repetía. Así que me lo aprendí y ahora le transcribo por si algún forero, en alguna ocasión, desee hacer uso de dicha oración. Dice así:
RESPONSO DE SAN ANTONIO
San Antonio Bendito
Que en Padua “naciste”
Y ... (ver texto completo)
Antonio buenas tardes, miraste si ya lo puse correcto lo del juego, dimelo, y los mensajes los borre por lo menos los mios, porque hay mas gente que no ha borrado, un abrazo
Vale Caampanaria. Has aprendido muy bien pero debes ponerlo como yo tengo "La Burriquita Mansa". De todas maneras vamos a hacer un llamamiento a todas las mujeres que entráis para que investiguen y pongan juegos de niñas.
Luis, que te mejores. Braulito que se mejore tu mujer.
Os voy a poner ahora mismo, antes de irme a jugar al ping-pog al parque, la última parte de S. Antonio. Apuntad el responso para q cuando se os pierda lago.
Anta más tarde.
Antonio, no tenía pensado escribir ningún juego cuando lo hice, por eso no lo puse en su tema y cuando terminé me di cuenta, pero como no tengo ni idea no sabía como ponerlo, me lo explique.
Juani: lo que se trata es de que todos participemos en las distintas secciones creadas. Par describir algún juego propuse un esquema y os invité a todos a que siguiésemos dicho esquema para que luego fuese más fácil la recopilación.. Mira te vas a ir a la sección Juegos antiguos de Orellana y ahi tengo metidos uno o dos. Fíjate como están y te quedas con el esquema. Así es como debes escribir "Las casitas" y todos los que quieras. ¿Entendido Maestra?.
uN SALUDO.
Mari Carmen: sou obediente. He hecho eso exactamente cuando he colgado estas últimas y no me lo han admitido. Me decían que ya tenía fotos con ese título, el Museo, y he tenido que poner estos para que me lo admitieran. Una vez dentro las modificaré y ya si salen en su sitio.
Chema ¿Qué quieres decir con tantos signos de sumar que pongamos más costumbres?. Pues animate hombre. Yo por mi parte tengo un montón escritas que irán saliendo a su debido tiempo.
Saludos.
Campanaria: lo que os decía a Braulito y a ti es que hagÁis el favor de ir a la sección de Juegos antiguos de Orellana la Vieja y borrar los mensajes que no se refieran al tema de juegos que hay varios, para que no llenemos esas secciones de cosas que no son de ellas.
Por otra parte os indico otra vez el esquema que debemos seguir a la hora de poner un juego.
TITULO, por ejemplo EL MOCHO.
QUÉ SE NECESITA
DÓNDE SE JUGABA
CUÁNTOS JUGABAN
CÓMO SE ECHABA
CÓMO SE JUGABA
Estoy malo desde ayer. Ayer trabaje, pero por la noche me dio fiebre y fui al médico y me dijo que hoy no fuera a ningun sitio, aqui en casa, zanganeando de un lado a otro.
Amigo Luis: espero que te recuperes pronto de esa gripe A que padeces.
Juana a ver si redactas en condiciones, siguiendo el esquema, ese juego de "Las Casitas" y lo colocas en la sección "Juegos antiguos de Orellana". Campanaria y Braulito seguid el consejo que os dio José ayer. Id a la sección de Juegos y borrar los mensajes que no se refieran a los textos que se están poniendo.
Recibid todos un abrazo, menos a Luis, porque no vaya a ser que con la proximidad me pegue la A, pero reitero que le ... (ver texto completo)
SAN ANTONIO II.
Dª Pura, como todo el pueblo la llamaba a pesar de no tener estudios, estuvo casada con D. Alfonso Ruiz que por cierto fue quizás el primer corresponsal de una entidad bancaria que hubo en Orellana, allá por los años cuarenta. El hecho de comprar la imagen de S. Antonio fue para cumplir una promesa por lo que la ocurrió, mejor dicho no la ocurrió, durante la Guerra Civil. Ella era una mujer muy religiosa y, por la circunstancias que fueran, la condenaron a muerte e iba a ser fusilada ... (ver texto completo)
SAN ANTONIO.
Nuestro pueblo siempre ha tenido mucha fe en S. Antonio. Y en torno a este santo, que por cierto es el mío y de todos y todas los que se llaman como yo, había en Orellana costumbres muy arraigadas y dignas de ser contadas.
Nueve días antes del 13 de Junio, que es su día, comenzaba la novena. Esta no solo se celebraba en la iglesia sino que había muchas casa, sobre todo las que tenían imágenes del Santo, donde se hacía un altar y todas las tardes acudían las vecinas a rezar a S. Antonio ... (ver texto completo)
Antonio, recuerdo que habia un juego que llamabamos el pico y pala, no se exactamente como era pero te apunto algunos datos por si tu puedes organizarlo:
Intervenian de dos niños en adelante, hasta 6 ú 8.
El marerial eran dos palos, uno de unos 15 centimetros con punta por ambos lados y otro de 1 metro aproximadamente para golpear primero, tambien hacian falta piedras.
Cada niño hacia un monton de piedras de distinto tamaño y se separaban unos montones de otros de 3 a 5 metros,
Y ahora empieza ... (ver texto completo)
José: he oido hablar de ese juego pero no he jugado nunca a él. No obstante cuando vaya a Orellana preguntaré. De todas maneras si algún forero se entera antes que lo ponga en la sección correspondiente y con el esquema que propuse.
Por otra parte, José, lo bueno que tenían estos juegos era que, además de desarrollar la imaginación no costaban nada o muy poco. Todavía el consumismo no estaba implantado como ahora que cada juguete cuesta un riñón; además es que antes no teníamos ni un duro y sí teníamos ... (ver texto completo)
Antonio tienes que pinchar donde pone últimas fotos enviadas.
Muchas gracias Juana. Ya las he visto pero ¿Qué hago para que aparezcan en "Museo etnográfico de Orellana la Vieja?. Eso que os pasó a vosotros en el doblado me pasó a mi muchas veces. Ya, gracias a Dios, son más altos y tienen mejores tejas.
José Antonio, no me había enterado de lo que te ha pasado. Ya sabes esto corre como la pólvora. Es posible que tu comunicación haya coincidido con alguno de mis viajes a Orellana. De todas maneras me alegra que estés mejor y... ánimate a escribir cosas que ... (ver texto completo)
LA VESTIMENTA
-Te comprao una poco pana de “anca “ Risco y mañana vamos a di a Juaquin “El Sastre” pa que te jaga unos pantalones porque, los que tiene, los tienes ya tan viejos remendaos que se a caen a cachos”.
Esta propuesta era muy normal en la casa del agricultor. Él conservaba aún el traje de bodas para las fiestas importantes pero, para el campo, era la pana, bien lisa o de cordoncillo, la que se usaba para hacer los pantalones y las chaquetas. Con esto y unos “zapatos de hebilla” tenía ... (ver texto completo)
Un saludo especial para Antonio Sánchez por sus aportaciones y a Jose por su empeño en que esto esté lo más organizado posible.
¡Hombre José Antonio ¡Creía que nos habías abandonado definitivamente y me encuentro con la grata sorpresa de tu aparición. Me alegra que te gusten mis aportaciones. Esta tarde he escrito a Antonio Adámez y le he invitado, como a tí lo hago ahora mismo, a que participéis en alguna de las seccines de "Costumbres" o de "Juegos antoguos de Orellana". Ya veremos lo que hace.
Saludos a la doctora.
Y los bastidores de distintos tamaños, para bordar los ajuares, las novias. También hay una plancha de carbón. Un candil y un campano. Y esa vara yo creo que es la que se utilizaba para hacer la cama.
Antonio, ¿dónde tienes ese museo?
Mari Carmen: este museo, como tú dices, lo tengo en mi "doblao". Lo organizó Mari Nieves, con todas als cosas viejas que teníamos, cuando estuvo haciendo el proyecto de fotografía aqui en el pueblo. Está un poco descuidado, como ha observado Petrarca, pero cuan (ya sabéis que nosotros no vivimos aquí, pero cuando quise limpiarlo un poco, Montero, que es el que hizo las fotos, dijo que de ninguna manera, que alguna telaraña que otra le daba más autenticidad a los cacharros viejos. Y así lo hicimos.
Pero ... (ver texto completo)
Mi más rotunda condena por el acto "criminal" que han hecho con este animal en Torreorgaz. Siento vergúenza que estas cosas se hagan en Extremadura.
Buenas nochesamigos.
LOS QUINTOS II
El domingo por la mañana algunos padres se desplazaban a Villanueva de la Serena, a la denominada Zona Militar, que era donde se hacia el Sorteo y, una vez sabido el resultado, regresaban al pueblo y en el Ayuntamiento se hacía público.
Los mozos que les tocaba “A España”, es decir a la península, estaban muy contentos pero no así los que les tocaba “ A África” (Ceuta, Melilla, Sahara, Sidi-Ifni o Canarias), por la lejanía de estos lugares y porque se intuía cierto peligro reminiscencias ... (ver texto completo)
José: parece que insiste en la idea que tuviste acerca de que sería bueno borrar los mensajes una vez hayan surtido su efecto. Yo insisto también porque me parece una gran idea. Efectivamente en cada sección debería figurar los textos escritos al respecto y los que hagan algún comentario, crítica o ampliación sobre ellos.
Muchas gracias Campanaria y saludos a todos los foreros.