Luz ahora: 0,13501 €/kWh
        

Mensajes enviados por julio:

Para entretenerme un ratito, y olvidar alguna verdad, paso por aquí y digo sobre la mentira:
Cuenta Aristóteles, que cuenta Platón, que Sócrates, echándole un pulso a los sofístas, plantea las siguientes paradojas. A saber: que no hay diferencia entre el mentiroso y el hombre veraz, ambos saben igualmente la verdad, puesto que uno la disimula, sabiéndola, y el otro la sabe puesto que la dice. La segunda: el mentiroso es superior al veraz, puesto que disimula la verdad con conocimiento y voluntad, ... (ver texto completo)
Cuídate ese resfriado que no está el horno para bollos.
Efectivamente, + 2-2=0; un axioma. Según dicen, las matemáticas son una ciencia exacta. Defender, en base a los mismos hechos, al agresor y a la víctima, nos daría una sentencia- ¿Postulado?- No haríamos referencia a una sentencia “verdadera”, sino justa o injusta- depende del afectado- Por lo tanto, no escribo yo sobre geometría, ya que no me dejarían entrar en la Academia; lo hago sobre la hipótesis, que es una escuela al aire libre. La auténtica ... (ver texto completo)
LO JUSTO, LO BUENO, LO BELLO.

Tampoco sé yo mucho sobre geometría, más bien casi nada. Igual me pasa con las matemáticas. Pero sé que hay algo que se llama ¨lógica¨, cuyo más elemental principio es el de no contradicción. Y supongo que en el Derecho, aunque sea hipotético, también se aplica. Abrazo.

PD. Muy bonita tu poesía.
Buenos y apacibles días. Casualidad llaman los tontos al destino- Se decía de p’atrás- Es curioso, porque esa pregunta que te hizo el amigo, suelo hacerla yo con cierta frecuencia- más que nada para dinamizar la fría estancia de la lengua- La suelo hacer, porque llegué a la conclusión ha tiempo que el ser humano tiende a agruparse “ideológicamente” para que piensen por ellos. A mí, inconformista redomado, que me encanta nadar contracorriente y que soy capaz de defender una cosa y la contraria al ... (ver texto completo)
Buenos días. En realidad, para mi, no son tan buenos. No suelo nunca acatarrarme, pero esta vez me ha tocado, así que, desde la cama y un poco con la cabeza tarumba te digo: Ignoro si mi amigo pretendía con la pregunta primera ensasillarme y con la segunda, desencasillarme, con lo que seguramente hubiera vuelto a encasillarme. Ya sabes eso de que la excepción confirma la regla y es que no suelo yo tampoco manifestarme sobre mis inclinaciones políticas, pero esta vez me pilló por sorpresa, y como ... (ver texto completo)
DISPUTACIONES
Cierto día, paseando por mi pueblo con un amigo- con el que solía mantener largas conversaciones imaginarias y cortas en la real práctica, ya que por causa de la IT, me invadía un absurdo mutismo-, éste me preguntó: ¿Dime, y tú hacia que ideología política te inclinas?. Yo soy de izquierdas- le respondí espontáneamente-. Y... ¿qué es ser de izquierdas?- me preguntó. El caso es que nada se me ocurrió en ese momento mejor que no fuese pensar en que ser de izquierdas era no ser de derechas. ... (ver texto completo)
¡Qué fotografía más bonita! Muy buen gusto, Cuco.
Corazona, el día por aquí también está triste. Para ser más exactos, habría que decir que el día ayuda a que nosotros estemos tristes, también las circunstancias. Si llueve y llueve y no hace frío, puedes pasear y mojarte; te vendrá bien. Los piropos de Francisco, son estupendos. ¡Anímate! Así, por imperativo moral. Besos. PC
Sobre la EVIDENCIA.

Cuentan del estoico Esfero, que fue llamado un día a hacerse presente en la Corte del rey de Egipto, Ptolomeo. Quería éste, ironizar sobre la famosa "fantasía cataléptica" de los estoicos- la catalepsia es algo así como una especie de evidencia, algo sobre lo que no cabe duda-. Resulta que el tal Ptolomeo hizo traer y presentó ante el estoico algunas frutas, entre ellas una granada, la cual le ofreció. Esfero la cogió y la mordió. La granada era de cera. Entonces el rey le ... (ver texto completo)
Buenos días. Aunque no nos conocemos personalmente, me gustaría dar mi más sentido pésame a Acres por el fallecimiento, creo, de su esposo. La conozco, lógicamente, por las fotografías que ponéis y es o ha sido, si no me equivoco, compañera de una amiga mía. Un abrazo.
Anónimo, si hoy como parece es tu cumpleaños, Felicidades.
L. G. P.
Buenas tardes. Cuando he leído tu mensaje, no entendía muy bien por qué te parecía mi cumpleaños. Soy un poco despistada. Después me di cuenta de que lo decías por ese número que me identifica y que salió automáticamente el día que escribí mi primer mensaje en el foro (al no poner ningún pseudónimo te lo asigna el sistema), y que en este caso coincidía con la fecha en que me felicitabas. Êsa es, por tanto, más que la fecha de mi cumpleaños una especie de D. N. I. foril. Mi cumpleaños real, es en ... (ver texto completo)
Buenos sean los días... y las noches también.
No digamos de esta agua no beberé…ni ese que va por ahí es mi hijo. Me alegro que te animes. Es un placer. Espero impaciente la historia del tal Esfero, debe de ser interesante. Igualmente de interés la etimología de la palabra “idiota”, aunque nosotros en general la usamos, además de, para coloquialmente referirnos a la idiocia de forma cariñosa: “Mamá, no seas idiota”; “Anda, cariñó, no seas tonto”. Tiene, lógicamente, más acepciones: persona de pocas ... (ver texto completo)
No digamos de esta agua no beberé. LLevaba mi viejo amigo (aquél, que además de viejo, era sabio), siempre a mano un libro de refranes. Él, seguramente, no conocía a Aristóteles, pero sin saberlo, sabía aquello de la medianía y me hablaba de lo perfecto, que para él, era lo más completo. Los de la Estoa, según leí, fueron la primera escuela filosófica que pensaba en una especie de "derecho natural", de solidaridad con todos los hombres (sin excluir a las mujeres). Digo esto por esa historía que dices ... (ver texto completo)
Bueno ANÓNIMO 21985, si ya has decidido abandonarnos, que te vaya bonito y si vuelves por Cantabria y te quieres poner en contacto con un Forero, aquí estamos.
Lo cierto es que es difícil dirigirse a otra persona que no le ponemos cara, pero por mi parte agradezco tu participación en este nuestro foro.
Saludos
Buenas noches. Esta mañana escribí, pero hasta ahora no me había dado cuenta de tu mensaje. Conozco Cantabria, la he visitado muchas veces, la última fue hace dos años. Gracias por tu ofrecimiento y por haberte dirigido a mí a pesar, como dices, de no ponerme cara (te aseguro que la tengo). No dudes de que te saludaría si algún día te veo. Saludos también para ti.
Buenos días en general, y en particular a anónima 21985, que se nos va. <<Somos un lapso de tiempo en este valle de lágrimas>> A veces, en vez de disfrutar del momento vivido preferimos sufrir por el que está por venir, además de por el ido; cosas de la especie antropomórfica. Hace poco escribí sobre la eutanasia practicada a nuestro “Lusitania Expreso”. Hice memoria. La penúltima vez que subí a un viejo tren, lo fue para quedarme en un lugar equidistante entre las urbes romana y árabe de mi querida ... (ver texto completo)
Buenos días antes de nada. Hablando de refranes hay uno por ahí que dice: "nunca digas de este agua no beberé". A ver si me lo aplico, porque a lo que se ve no fue el último, sino el penúltimo o antepenúltimo. Y todo por leer. Si lees caes en la tentación y escribes.
Etimológicamente la palabra idiota, proviene del término griego "idios", que venía a significar "algo que es de uno mismo, privado, que no pertenece a lo público. Contaba un ilustre profesor, que un día, en un viaje por Portugal, observó ... (ver texto completo)
¡Cuanto tiempo! El mío, no es de ustedes. Buenas mañanas.
Me impulsa la genética (Y el desequilibrio) a escribir. He estado de vacaciones psicofísicas y esto requiere su esfuerzo. Agradezco al personal que me hizo feliz, su dedicación; al que me hizo pensar, su esfuerzo. A todos, en general, la inspiración. Mi estómago, y mis sentidos en general, no serían los mismos sin las viandas del “pantano”. Son Vds., realmente extraordinarios. A flor de Nora (flordenora) decirle que agradezco me abriese el ... (ver texto completo)
Estimado amigo. Sólo escribo hoy para despedirme, éste será mi último escrito (aunque ya sabes que he escrito poco y corto). Tengo que agradecerte que me recibieras en el foro con amabilidad, abriéndome las puertas aún sin conocerme. Me voy sobre todo, por respeto, porque como bien me dijiste un día, no es éste el lugar más propicio para la filosofía y además, porque,- como diría ése que tanto admiro (G. B.)-, forma más evidente de hacer el idiota (en este caso, la idiota), no encontraría. Gracias ... (ver texto completo)
A propósito de la IMAGINACIÓN.

-"Todo lo que podemos pensar, puede ser", dijo el sofista. Ya sabemos que los sofistas bajo una forma aparentemente legítima, concluyen en lo falso.

- "Creo, amigo, que no conoces la historia del hombre pez de Liérganes" -le respondí-, porque si así fuera, no podrías afirmar tal cosa...
La indiferencia, amiga mía -lo sé por la ciencia empírica- debe de ser el término medio entre el amor y el odio. Es ese estadio de laxitud por donde no transcurre nada. La antítesis del amor debería ser en todo caso el odio. La amistad tiene, por tanto, mucho de amor y nada de indiferencia. ¿Estás de acuerdo conmigo? Si no es así te seguiré queriendo; más ahora que te sé mujer. La espalda no suelo dársela a nadie; a los homosexuales menos por cuestiones obvias. Es cierto, sin embargo, que la amistad ... (ver texto completo)
Querido Francisco Javier: Leo que estás lejos- no sé dónde- Espero que estés bien y por supuesto, será un placer conocerte algún día. Que sepas, hasta entonces, que tus sueños (de los que soy poseedora- si hacemos caso a la distinción del derecho romano entre propietas y possessio) andan por tu tierra. Un abrazo fuerte.
Gracias por interesarte por mi salud psicofísica ¿Es así? Parece ser que desde el punto de vista estético (Externo, más bien) estoy bien. Interiormente no me veo. Me refiero ahora a la salud física. Tu filósofo fue anterior a los RR. Católicos (Por lo de la filosofía primera) El más grave problema de la virtualidad es que solamente se percibe; no se ve, no se toca. Pero, ya dijo uno de tus filósofos que sin amigos nadie podría vivir. ¿Por qué no he de ser tu amigo? Sólo nos hemos visto por aquí. ... (ver texto completo)
- ¿Quién le enseñó el dolor, doctor?
- El sufrimiento. -Respondió
A. Camus

No tienes que darme las gracias por preocuparme por tu salud. ¿No es acaso eso, además de otras cosas, lo que debemos esperar de un amigo? Cuidamos las cosas que tenemos en estima, que queremos. Yo, sería tu amiga, si, pidiéndote no tu dinero, ni tus palabras, plasmadas o no en un papel, sino sólo un abrazo, tú, pasaras frente a mí y me dieras la espalda. Y serías mi amigo por dos cosas. Porque ignora más, no el que ... (ver texto completo)
Hace un par de días, volví a visionar una película de título “El pequeño gran hombre”. Cuando la vi por primera vez, hace la tira de tiempo, la inmadurez integral de mi persona (Que aún conservo en parte) me impidió sacarle el jugo conveniente. Un indio viejo se fue al monte con la sana intención de entregarle la “jeta” al poderoso. El buen hombre, antes de acostarse -boca arriba- y esperar pacientemente la muerte (La escena es espectacular) comienza una retahíla dando gracias a los dioses. Entre ... (ver texto completo)
Buenos días. ¿Qué tal estás amigo mío?. Bueno, la verdad es que no tengo muy claro si esto de la virtualidad te permite ser un amigo real, es decir una amigo verdadero, o sólo un real (verdadero) virtual amigo. Es un poco liosa la cuestión y me ha recordado a mi maestro cuando dice que no es lo mismo filosofía primera que primera filosofía. El caso es que entro a saludarte al leer lo de la película- por lo de su filosofía-, es decir, las gracias y esas cosas. Supongo que me entenderás, son cosas ... (ver texto completo)
Buenos días. Entro a leer un ratito y obsevo que Cayo Suetonio Tranquilo escribe menos, distinto. Me gustaba leerlo. Amapola, a la que también me encanta leer, casi tampoco. Espero y deseo, aunque no nos conocemos, que esté bien. En Tordesillas escribí algo. También era un placer leer a Realito, pero ya, no volvió.
Querido amigo anónimo Francisco Javier. Es cierto que escribo corto, la mayoría de las veces por falta de tiempo, otras porque no creo tener más que decir, y las más, por prudencia, pues tengo por sabio consejo aquél que nos señala que un hombre es esclavo de lo que dice, y señor de lo que calla. Aunque entiendo perfectamente que, a veces, si no decimos más, si no definimos bien los conceptos, no perfilamos bien los bordes, los contornos de las cosas, es difícil que se nos entienda, máxime cuando ... (ver texto completo)
Hablando de zapatos, quise decir:" pero peor es que aun haciendo daño". Me faltaba una palabra. Lo digo, porque sin ella, será difícil de entender. Un saludo.
Querido amigo anónimo Francisco Javier. Es cierto que escribo corto, la mayoría de las veces por falta de tiempo, otras porque no creo tener más que decir, y las más, por prudencia, pues tengo por sabio consejo aquél que nos señala que un hombre es esclavo de lo que dice, y señor de lo que calla. Aunque entiendo perfectamente que, a veces, si no decimos más, si no definimos bien los conceptos, no perfilamos bien los bordes, los contornos de las cosas, es difícil que se nos entienda, máxime cuando ... (ver texto completo)
Sobre la real democracia. Para saber de la existencia de la democracia, nada mejor que leerse a Tucídices en su "Historia de la Guerra del Peloponeso"- lo recomiendo a los que se aburren-, algún párrafo de Platón (que con ironía nos habla de la sabiduría de los atenienes) y también, cómo no, alguno más de Aristóteles. Sólamente con esto, y sin aporías ni falacias, es suficiente para enteder que ésta es real y además, contingente. Para Santo Tomás Dios era necesario, y por tanto, no contingente. La ... (ver texto completo)
Yo, que me tengo por un aprendiz de casi todo, me doy cuenta que no aprendo casi nada. Creo, amiga anónima (Lo de miembra, es cosa de Gustavo Bueno) que tengo la maniática manía de tener muchos maestros; el tener muchos maestros hace que te vuelvas loco, porque no me dejan margen para la cosa autodidacta- ¡Ni falta que hace!- Y, sabemos que lo que no es, no es, y además es imposible que sea. Por tanto, anoche- que no tenía sueño- me puse a escuchar la lectura de cuatro maestros; estaba emocionado ... (ver texto completo)
Tengo yo, amigo, por las noches y al contrario que tú, la sensación de haber aprendido mucho (suelo ir también, de maestro en maestro), y, por ende de saber menos. Creo que sé tan poco y tan importante es para mí el tiempo, que suelo no hablar cuando los que están a mi lado saben más- para no perderlo-. Pero lo mismo me ocurre, y con mayor motivo, cuando estoy entre necios. Un abrazo.
Hablando de maestros. Cuenta mi maestro- y yo, discipula suya, con la admiración que siento por él, lo escucho con atención-, que un día, un insigne profesor, de apellido Cajal, fue preguntado por un alumno. El alumno, ante la respuesta del profesor, quedó sin saber nada, estupefacto, en absoluto silencio. El profesor, espero unos minutos, y al ver que seguía sin decir nada, le preguntó: << ¿Tiene usted algo que añadir a su brillante disertación?>> A lo que el alumno, respondió: << Etc, etc, etc.>>
Un saludo y buenas noches. ... (ver texto completo)
Dice Aristóteles en su Metafísca: <<Porque decir que no existe la verdad, sería lo mismo que decir que todo es falso, y si todo es falso, aquello que dicen lo será también. Al contrario, es decir, admitir que todo es verdadero y nada falso, sería también imposible, pues los que esto sostuvieran, afirmarían también la veracidad de la aserción contraria>>
Y, hablando de filósofos y aporías, decía tu maestro- que además de poeta es filósofo- cosa distinta es que él lo sepa-, que éstos, los filósofos, ... (ver texto completo)
amigos y familiares, el yio cuello acaba de fallecer alas 24 h
Loren, me uno al sentir general del foro y espero aceptes mis más sinceras condolencias por la muerte de tu padre. Un abrazo.
He de entender, amigo mío, que es la falta de motivación…y alguna duda. Las dudas son de los escépticos; ellos, se contradicen cuando dicen que no existe la verdad, pero esa es su verdad. La falta de motivación…sí, a veces, nos viene a todos. Me pasa a mí también. Ocurre que, como dije en otro msm, echo de menos mi pueblo, incluso cuando estoy allí. Y, mi pueblo ¡Qué contarte! Como bien sabes, no son los edificios ni las calles. Siento que estoy muy lejos cuando en realidad estoy cerca; y, lo siento ... (ver texto completo)
Buenos días a todos sin excepción. Estimado amigo: hacía tiempo que no pasaba por aquí, creo que desde- más o menos- que te leí algo sobre Hípócrates, cosa que, por cierto, lejos de provocar mi risa, me disgustó. No sé por qué sería. Después, me llamaste miembra, pero eso me importó menos. En fin, hoy leo y veo que dices sobre los escepticos. Y dices que dicen que no existe la verdad. Entonces dicen que todo es falso? Esperando tu respuesta, recibe un abrazo.
Ahora que mencionas a Diógenes (Me imagino que será “el cínico”) Me puedes decir, ya que se te ve muy puesta en estos temas ¿Porqué se denomina “Síndrome de Diógenes, a aquellos que coleccionan basura en sus casas? Por lo poco que sé de este hombre, denostaba todo lo material y, además, residía en una tinaja. A lo mejor se refieren a otro Diógenes. No sé. A ver si me lo puedes aclarar. Gracias y saludos. PC
Sigo: Es imposible, decía, no pensar en tal cuestión. Para los cínicos, era sabio y feliz, no el que tenía, sino el que no necesitaba, y por tanto, no dependía. Lo cual es, en esencia, contrario o antagónico al modo en que actúan las personas que sufren esta patología, que acumulan basuras, y creo, a veces, grandes cantidades de dinero. Es posible, que el científico, psicólogo o psiquiatra, que le dio tal denominación, quisiera ver algún paralelismo o analogía, en tanto que descuidan su aspecto, ... (ver texto completo)
Ahora que mencionas a Diógenes (Me imagino que será “el cínico”) Me puedes decir, ya que se te ve muy puesta en estos temas ¿Porqué se denomina “Síndrome de Diógenes, a aquellos que coleccionan basura en sus casas? Por lo poco que sé de este hombre, denostaba todo lo material y, además, residía en una tinaja. A lo mejor se refieren a otro Diógenes. No sé. A ver si me lo puedes aclarar. Gracias y saludos. PC
Alimento y excremento, forman parte de nuestras vidas. Solemos confundir los conceptos de basura y pobreza, cuando, básicamente, son distintos. Es más, a veces, la basura, enriquece.
Si conoces un poco la historia de la filosofía, y, en concreto, a los cínicos, es imposible- como creo que te pasa a ti-
Querido amigo. Como sabes, aunque me gustaría, no soy ave nocturna cuando debo de madrugar- acabaron los tiempos de la indefinición de las horas- Tu historia me ha gustado, por la síntesis, claro está. Precisamente, ayer estuve releyendo cosas de Epicuro sobre el tema- leo a salto de mata- Decía, que hay que hacer un diagnóstico de las cosas y después poner el remedio (Como los buenos médicos) Planteaba los cuatro temores del ser humano; entre ellos, colocaba el temor a la muerte. Su remedio era, ... (ver texto completo)
Dicen que Diógenes manifestó a sus amigos, antes de morir, su deseo de que lo arrojaran sin enterrar, a lo que sus amigos le respondieron: ¿A las aves y las fieras?. Él respondió: Poned a mi lado un bastón para poder ahuyentarlas. ¿Y cómo lo harás?, dijeron. A lo cuál el respondió: ¿Qué daño me harán, si ya nada sentiré?
Los epicúreos, al igual que los estoicos, parece ser que subordinaban todo a la moral, es decir, a la búsqueda de la felicidad. Para ellos, el alma, al igual que el cuerpo, estaba ... (ver texto completo)