¿tienes una peluquería?
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por Manuel de Soria:

Aquellos tiempos... Parecen muy lejanos, pero no lo son tanto. Duros tiempos para la gente del campo. Bueno, para todos. Estampas casi olvidadas para el grueso de la sociedad.
Estoy leyendo el segundo libro del Abuelo y mi mente viaja rápidamente a Ariza. Está haciendo mención a su paso por el pequeño seminario de esta villa. En ese tiempo yo vivía allí, pues mis padres me llevaron con año y medio y allí permanecí hasta los seis. O sea del 1943 a 1947. El hospital que cita y que habilitaron para acoger a los chicos que se preparaban para el seminario de Sigüenza, lo recuerdo perfectamente. Había que pasar la vía, desde el Hortal. Acompañé a mis padres a visitar a una persona ... (ver texto completo)
José-Luis, como le decía ayer a Félix, esto que te comento no es un chat, sino una reflexión. Es más que interesante que aportéis vivencias de Deza. Es una forma de aprender todos de cosas del pasado.
Sobre el foro quiero añadir que es bueno que sea variado: poesías -los que sabéis me impresionáis, sinceramente-, información general, cosas de Deza, algún chiste y algo de relleno, je je, para que Deza siga "figurando en el mapa", pero sin obsesionarse. Creo, sinceramente, que el espíritu con que ... (ver texto completo)
Yo también, Félix, hasta que lo leí en el libro aludido. Comno sabes, a esquiar subían los "pijos" de entonces y los que aspiraban a codearse con ellos. Nosotros bastante teníamos con patear un balón en el viejo San Andrés o pasear por el Collado. Y a mucha honra.
Amigo Félix, y no es esto un chat, que conste, tu aportación al foro del querido pueblo soriano de Deza es de agradecer. Sería interesante que más de un dezano se animase, una vez puesto el tren en marcha, pero ni de las fiestas nos han querido contar nada. Con José-Luis y el amigo García se anima uno algo, pero a costa de mucho tiempo dedicado. Lo último que querría uno es seguir así siempre, que parece que copamos esto, lo cual es absurdo, pues en un periódico los temas los elige la línea editorial ... (ver texto completo)
Pues sí, Félix, mi tocayo que responde por Celtíbero soriano, también recurre al Comas, más que conocido por todos los sorianos de nuestra época. Su fama llegó hasta nuestros pueblos y creo que a más de un dezano le sonará. Era éste un panadero de buen color que, a pesar de los durísimos inviernos sorianos de entonces -ahora no parecen tan duros-, solía salir del horno donde trabajaba con un simple mono azul y, enfilando hacia el río, llegaba a las aguas del padre Duero donde se metía después de ... (ver texto completo)
Y mira por dónde, el Comas me lleva hasta un libro impagable para cualquier soriano de cierta edad; me refiero a "El sauce llorón", del malogrado Luis Pita. Delicioso libro que recrea la Soria de los sesenta, creo que conocida por pefeval, dezano y algún otro.
Lo busco y, efectivamente, en sus páginas como recordaba, también hace mención al Comas. Luis Pita cuenta que el Comas también hacía sus hazañas los domingos en el Puerto de Piqueras:
"El Comas, que se subía en el autobús con su escueta indumentaria ... (ver texto completo)
Pues sí, Félix, mi tocayo que responde por Celtíbero soriano, también recurre al Comas, más que conocido por todos los sorianos de nuestra época. Su fama llegó hasta nuestros pueblos y creo que a más de un dezano le sonará. Era éste un panadero de buen color que, a pesar de los durísimos inviernos sorianos de entonces -ahora no parecen tan duros-, solía salir del horno donde trabajaba con un simple mono azul y, enfilando hacia el río, llegaba a las aguas del padre Duero donde se metía después de ... (ver texto completo)
En "Recuerdos de mi pueblo. Deza", el abuelo nos brinda verdaderas páginas de etnología. Como pequeño y merecido homenaje, quiero copiar un fragmento de su libro del capítulo "La matanza del cerdo" para conocimiento de los foreros que nos visitan.

"Ya se abre la puerta de la corte y se anima al cochino que aquel día tiene el número de la suerte, a que salga fuera. El pobre, se hace el remolón y no está para líos pues esta noche no le han dado de comer y tiene hambre. De mal genio puesto que le ... (ver texto completo)
DICCIONARIO de uso MALAGUEÑO

Biznaga: Ramillete de jazmines clavados en una especie de cactus llamado chumbera (de donde salen unos higos llamados chumbos que tienen espinas) en forma de bola.
Hoy, aunque no sea noticia de este foro, nacía en 1932 Adolfo Suárez González, presidente del gobierno desde 1976 a 1981. Desgraciadamente, no será consciente de su cumpleaños. Con sus aciertos y errores, fue un hombre serio y recto. Es una opinión.
Y OTRO ANIVERSARIO

(Hay días que todo sale "patas arriba". Mejor quedarse quietecitos en la cama, ¿verdad Don Hugo?)

1828: la Conspiración Septembrina atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez.
Y HOY TAMBIÉN... 25 de septiembre

1728: en Caracas (Venezuela) se crea la Real Compañía Guipuzcoana para encargarse del comercio venezolano con España.

¡Vaya día, sr. Chávez! (¿No nacería usted el 25 de septiembre, por casualidad?)
OTRAS EFEMÉRIDES DE HOY

Y mal que les pese a los de la paranoia de lo políticamente correcto, también hoy, 25 de septiembre -vaya septiembre negro, Don Hugo, y aunque no se calle- pues eso: 1513: en Panamá, Vasco Núñez de Balboa es el primer europeo conocido que ve el océano Pacífico, al que llama Mar del Sur.
EFEMÉRIDES DE HOY

Mal que le pese a Hugo Chávez, tal día como hoy, 25 de septiembre, pero de 1493, en Cádiz, el genovés Cristóbal Colón parte a su segundo viaje.
El 25 de septiembre del 303 fallecía San Fermín, como aquí se recoge. Es nuestra cultura y, como tal, se trae a estos foros.

San Fermín de Amiens (n. Pamplona, ca. 272 - Amiens, 25 de septiembre, 303) fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia construyó. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca, y co-patrón de Navarra junto con San Francisco Javier.
Según la leyenda, nació en Pompaelo (la actual Pamplona), hijo de un senador pagano de nombre Firmo, ... (ver texto completo)
Ntra. Sra. de la Fuencisla en Segovia

La ciudad castellana de Segovia situada al pie del monte, en transición hacia las llanuras y los valles generados por los ríos. Segovia levantada sobre roca acariciada por los ríos Eresma y Clamores y despuntando señorialmente al fondo por el Alcázar… acoge y celebra, canta y pregona, guarda y mantiene de generación en generación la Advocación de su Patrona: LA VIRGEN DE FUENCISLA.
Su nombre, Fuencisla, deriva de las palabras latinas: fons stillans (fuente ... (ver texto completo)
El calendario "Zaragozano" recoge el santoral de hoy 25 de septiembre así:
Nuestra Señora de la Fuencisla, patrona de Segovia. La Conmemoración de San Fermín; Sta. Aurelia y San Eugenio.
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Aunque Deza no está en el NORDESTE de la provincia de Soria, ello no es óbice para que nuestros sagaces visitantes hayan dado con ella. Cómo afina el personal. Pues ayer, eso, un número bonito de visitas: 2.222. A ver si aparece el abuelo, aries, cabezuelo y algún que otro anónimo para seguir siendo un foro majo. Y perdón por nombrar.
Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de los Presos.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ... (ver texto completo)
Ampliación del anterior mensaje. Obviamente, es copiado. El autor a veces no tiene más remedio que copiar de otras fuentes. Otra cosa son los trabajos propios y las opiniones. Si se lee atentamente, puede observarse que en aquellos siglos el buen rollito, la tolerancia entre religiones distintas y la convivencia pacífica entre las distintas culturas como ahora se nos quiere vender, pues va a ser que no era así. Que se lo digan a Cervantes y a otros cien mil cautivos.

NUESTRA SEÑORA de la MERCED

Los ... (ver texto completo)
San Gerardo Sagredo. Mártir.

Es de origen Veneciano. Nació cerca del año 980. Fue monje benedictino, obispo y evangelizador de Hungría en Buda (Buda y Pest están separadas por el Danubio. Fue encargado de la educación del hijo del rey Santo y unificador de Hungría. Fue lapidado y lanceado por los bárbaros hecho mártir el 24 de Septiembre de 1043, junto con otros cuatro obispos. Parte de sus reliquias están en Hungría, otra parte en la Basílica Santa María la Mayor de la Isla de Murano en el Golfo ... (ver texto completo)
Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de los Presos.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ... (ver texto completo)
ACLARACIÓN INNECESARIA

El foro de Deza es plural, apolítico y abierto a todas las creencias. Esta afirmación puede parecer de Perogrullo, y lo es. Si hago este pequeño comentario es para aclarar que el santoral del día forma parte de nuestra cultura y como tal se trae a colación. Esto no es la Hoja Parroquial, que conste.
Un saludo.
Nuestra Señora de las Mercedes. Patrona de los Presos.

Una antigua tradición narra que en el año de 1218 la Sma. Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa que se dedicara a socorrer a los que eran llevados cautivos a sitios lejanos.

San Pedro Nolasco, apoyado por el rey Jaime el Conquistador y aconsejado por San Raimundo de Peñafort, fundó la Orden religiosa de Nuestra Señora de la Merced o de las Mercedes. La palabra merced quiere decir: misericordia, ... (ver texto completo)
El calendario "Zaragozano" recoge el santoral de hoy 24 de septiembre así: Nuestra Señora de la Mercedes, San Félix y San Pafnufio, mártires; S. Gerardo.

Como decíamos a propósito de San Pánfilo, hoy a nadie se le ocurriría bautizar a un hijo con el nombre de Pafnufio. De mayor es más que probable que renegase de sus padres y hasta podría cometer un parricidio. Con atenuantes.
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UNA ANÉCDOTA
Al comprobar mi número de mensajes, observo que no me salen las cuentas y que me faltan 6. Comprobándolos he dado con ellos y se referían prtecisamente a 6 que titulé "FOTO CON PIE" y en los que hacía algún comentario que pretendía poner una nota de humor. Han desaparecido las fotos -por decisión de su emisor, supongo- y con ellas han desaparecido los mensajes. A saber. No creo que tuvieran nada de ofensivo ni las unas, las fotos, ni los otros, los mensajes.
¡Que viva el jurado!
Efectivamente, Felix, a pesar de sus éxitos literarios y sus licenciaturas, este maestro soriano siempre quiso ejercer su vocacional magisterio.
Seguro que, en estos tiempos, estaría orgulloso de la labor de tantos y tan eficientes maestros sorianos que están ejerciendo por toda la geografía nacional.
D. Ezequiel Solana Garijo nació en Villarijo el 10 de Abril de 1863. Villarijo lo poblaban entonces 130 personas- 32 vecinos- y tenía únicamente una escuela mixta con 12 alumnos. El sueldo del maestro ... (ver texto completo)
Amigo pefeval, te felicito por tu magnífico trabajo. ¿Sería mucho pedirte que te prodigaras un poco más? Aunque, sinceramente, en caso de elegir, prefiero calidad a cantidad, admitiendo que no tienen por qué ser incompatibles ambos términos. Pero también es cierto que se requiere de tiempo y no siempre se dispone de él.
Un abrazo.
Voy con prisas, luego nos vemos.
Crítica hagiográfica (y III)

Mediante un procedimiento semejante es posible llegar a encontrar los orígenes del culto. Hasta los s. IV y s. V la celebración de un mártir o de un santo, limitada por lo general al ámbito de la iglesia local, se fijaba en el día del aniversario de su muerte (depositio, dies natalis) y se señalaba en el calendario, indicando el lugar donde se llevaba a cabo la conmemoración, el mes y el día: así se hacía en Roma, Cartago y otras Iglesias durante el s. III. Posteriormente, ... (ver texto completo)
Si después del "tocho" de mensajes sobre los bolandistas alegáis desconocimiento sobre ellos, no tenéis excusa. (El examen, mañana, sobre esta hora.)
P. D. Vamos a ver si incurrimos en disparates parecidos a los que trae mi amigo L. García. Del tipo: "los bolandistas eran unos hinchas radicales que llevaban en "volandas" a su equipo. Cuidadín. ¡Hala, a leer un ratito!
Crítica hagiográfica (II)
A partir de la introducción en la hagiografía de los principios críticos historiográficos, los textos literarios, los testimonios del culto, los monumentos iconográficos y litúrgicos sufrieron una criba y valoración conforme al programa enunciado en aquel momento por León XIII a los estudiosos de temas históricos (18 de agosto de 1883): nihil falsi audeat, nihil veri non audeat. La aplicación de este método ha podido dar la impresión de una crítica exagerada (hipercrítica) ... (ver texto completo)
Crítica hagiográfica (y III)

Mediante un procedimiento semejante es posible llegar a encontrar los orígenes del culto. Hasta los s. IV y s. V la celebración de un mártir o de un santo, limitada por lo general al ámbito de la iglesia local, se fijaba en el día del aniversario de su muerte (depositio, dies natalis) y se señalaba en el calendario, indicando el lugar donde se llevaba a cabo la conmemoración, el mes y el día: así se hacía en Roma, Cartago y otras Iglesias durante el s. III. Posteriormente, ... (ver texto completo)
Crítica hagiográfica (I)
Corresponde a los bolandistas el mérito de haber dado forma a esta ciencia. Nacidos y organizados durante el s. XVII en Francia, Bélgica, España e Italia, sufrieron las características de la época y se resintieron de la debilidad de la crítica de entonces. Sin embargo, comprendieron la dificultad de su empresa llena de exigencias y necesidades contrapuestas: por una parte, seleccionar y entresacar lo auténtico de la intrincada selva de leyendas, tradiciones y cultos abusivos, ... (ver texto completo)
Crítica hagiográfica (II)
A partir de la introducción en la hagiografía de los principios críticos historiográficos, los textos literarios, los testimonios del culto, los monumentos iconográficos y litúrgicos sufrieron una criba y valoración conforme al programa enunciado en aquel momento por León XIII a los estudiosos de temas históricos (18 de agosto de 1883): nihil falsi audeat, nihil veri non audeat. La aplicación de este método ha podido dar la impresión de una crítica exagerada (hipercrítica) ... (ver texto completo)
Otras publicaciones
El aumento del material de estudio que supuso la nueva metodología del padre De Smedt multiplicaba el trabajo, haciendo más lenta la impresión de las actas de los santos. Las investigaciones especiales proporcionaron sin embargo importantes resultados que, si bien no podían ser incluidos en las actas de los santos, merecían por otra parte ser conocidos. Surgió así en 1882 Analecta Bollandiana, publicación periódica destinada a recoger ensayos críticos, investigaciones parciales, ... (ver texto completo)
Crítica hagiográfica (I)
Corresponde a los bolandistas el mérito de haber dado forma a esta ciencia. Nacidos y organizados durante el s. XVII en Francia, Bélgica, España e Italia, sufrieron las características de la época y se resintieron de la debilidad de la crítica de entonces. Sin embargo, comprendieron la dificultad de su empresa llena de exigencias y necesidades contrapuestas: por una parte, seleccionar y entresacar lo auténtico de la intrincada selva de leyendas, tradiciones y cultos abusivos, ... (ver texto completo)
Segunda época [editar]Desde 1883 a la actualidad, comprende los cuatro tomos de noviembre, en los cuales vienen estudiados los santos de los 10 primeros días del mes. Este grupo ha sido estudiado de acuerdo con los nuevos principios de crítica hagiográfica que introdujo el padre De Smedt en 1876:

Publicar todos los textos hagiográficos localizables, prescindiendo de su valor histórico; este principio había sido ya enunciado anteriormente, pero nunca había entrado en vigor.
La edición crítica ... (ver texto completo)
Otras publicaciones
El aumento del material de estudio que supuso la nueva metodología del padre De Smedt multiplicaba el trabajo, haciendo más lenta la impresión de las actas de los santos. Las investigaciones especiales proporcionaron sin embargo importantes resultados que, si bien no podían ser incluidos en las actas de los santos, merecían por otra parte ser conocidos. Surgió así en 1882 Analecta Bollandiana, publicación periódica destinada a recoger ensayos críticos, investigaciones parciales, ... (ver texto completo)
Ediciones
Tanto por el método, como por su valor crítico, la colección merece ser dividida en dos partes, correspondientes a dos épocas diversas.
Primera época
Transcurre de 1643 a 1883 y comprende los tomos de los meses enero a octubre, que mantienen una relativa uniformidad, aunque el valor de estas páginas no es del todo homogéneo, resultando en ocasiones pesadas por causa de las disquisiciones eruditas y no siempre pertinentes. En general, la parte del commentarius, dedicada al culto del ... (ver texto completo)
Segunda época [editar]Desde 1883 a la actualidad, comprende los cuatro tomos de noviembre, en los cuales vienen estudiados los santos de los 10 primeros días del mes. Este grupo ha sido estudiado de acuerdo con los nuevos principios de crítica hagiográfica que introdujo el padre De Smedt en 1876:

Publicar todos los textos hagiográficos localizables, prescindiendo de su valor histórico; este principio había sido ya enunciado anteriormente, pero nunca había entrado en vigor.
La edición crítica ... (ver texto completo)
Método de trabajo (II)
El orden del trabajo y la redacción de las actas de los santos procedían así: se elaboraba en primer lugar una lista de los santos conmemorados en cada uno de los días del calendario, investigando exhaustivamente los martirologios y documentos litúrgicos, y eliminando las conmemoraciones repetidas o equivocadas y los santos duplicados o fuera de lugar. Se confeccionaban después dos listas: una de los santos del día y otra de los praetermissi (omitidos), es decir, de los santos ... (ver texto completo)
Ediciones
Tanto por el método, como por su valor crítico, la colección merece ser dividida en dos partes, correspondientes a dos épocas diversas.
Primera época
Transcurre de 1643 a 1883 y comprende los tomos de los meses enero a octubre, que mantienen una relativa uniformidad, aunque el valor de estas páginas no es del todo homogéneo, resultando en ocasiones pesadas por causa de las disquisiciones eruditas y no siempre pertinentes. En general, la parte del commentarius, dedicada al culto del ... (ver texto completo)
Método de trabajo (I)
Todos los bolandistas son miembros de la Compañía de Jesús que, a la comunidad de vida religiosa, unen el trabajo y la investigación en equipo en una misma casa. La jerarquía de los asociados tiene a la cabeza un jefe como primus inter pares (senior), ayudado por un procurador y un bibliotecario. La organización del trabajo adoptó un método capaz de garantizar la publicación regular de las actas de los santos. En el primer periodo, el estudio de los santos se limitó a la hagiografía ... (ver texto completo)
Método de trabajo (II)
El orden del trabajo y la redacción de las actas de los santos procedían así: se elaboraba en primer lugar una lista de los santos conmemorados en cada uno de los días del calendario, investigando exhaustivamente los martirologios y documentos litúrgicos, y eliminando las conmemoraciones repetidas o equivocadas y los santos duplicados o fuera de lugar. Se confeccionaban después dos listas: una de los santos del día y otra de los praetermissi (omitidos), es decir, de los santos ... (ver texto completo)
Época moderna
Al terminar la Revolución Francesa, que agravó la dispersión y ruina de la obra, se hicieron gestiones con vistas a reemprenderla; en Francia, bajo el ministro Guizot, se proyectó la fundación de una sociedad hagiográfica con el propósito de dar fin a la publicación de las actas de los santos en 1850. Reacciones y protestas de los ambientes belgas tuvieron como consecuencia la reconstitución de la sociedad de los bolandistas en Bruselas, que se alojó en el Colegio de San Miguel en ... (ver texto completo)
Método de trabajo (I)
Todos los bolandistas son miembros de la Compañía de Jesús que, a la comunidad de vida religiosa, unen el trabajo y la investigación en equipo en una misma casa. La jerarquía de los asociados tiene a la cabeza un jefe como primus inter pares (senior), ayudado por un procurador y un bibliotecario. La organización del trabajo adoptó un método capaz de garantizar la publicación regular de las actas de los santos. En el primer periodo, el estudio de los santos se limitó a la hagiografía ... (ver texto completo)
Supresión de la Compañía de Jesús
A finales de siglo, la supresión de la Compañía de Jesús por Clemente XIV (21 de julio de 1773) tuvo graves repercusiones en la sociedad de los bolandistas. Éstos debieron trasladarse a la abadía de Caudenberg en Bruselas; traslado que causó pérdidas y dispersiones de la biblioteca, hasta el punto de que, sólo con un gran esfuerzo, pudo publicarse el tomo IV de octubre. La nueva sede fue clausurada al poco tiempo y la casa y la obra fueron suprimidas el 1 de noviembre ... (ver texto completo)
Época moderna
Al terminar la Revolución Francesa, que agravó la dispersión y ruina de la obra, se hicieron gestiones con vistas a reemprenderla; en Francia, bajo el ministro Guizot, se proyectó la fundación de una sociedad hagiográfica con el propósito de dar fin a la publicación de las actas de los santos en 1850. Reacciones y protestas de los ambientes belgas tuvieron como consecuencia la reconstitución de la sociedad de los bolandistas en Bruselas, que se alojó en el Colegio de San Miguel en ... (ver texto completo)
Época post Bolland
El padre Bolland murió en 1665, por lo que la obra prosiguió bajo la dirección de otros jefes (seniores), entre los que destaca el padre Du Sollier (desde 1702) conocido por el volumen sobre el Martyrologium Usuardi, que apareció como suplemento a los volúmenes de junio; la recopilación aumentó posteriormente, llegando hasta agosto, haciéndose algo pesada por las prolongadas disquisiciones sobre los textos, en general menos cuidadas y que debilitan críticamente esta parte de ... (ver texto completo)
Supresión de la Compañía de Jesús
A finales de siglo, la supresión de la Compañía de Jesús por Clemente XIV (21 de julio de 1773) tuvo graves repercusiones en la sociedad de los bolandistas. Éstos debieron trasladarse a la abadía de Caudenberg en Bruselas; traslado que causó pérdidas y dispersiones de la biblioteca, hasta el punto de que, sólo con un gran esfuerzo, pudo publicarse el tomo IV de octubre. La nueva sede fue clausurada al poco tiempo y la casa y la obra fueron suprimidas el 1 de noviembre ... (ver texto completo)
Historia
La idea inicial, partió del padre H. Rosweyde, de Amberes, que concibió el proyecto de investigar sistemáticamente y publicar las vidas manuscritas de los mártires y santos, desconocidas en su mayor parte y dispersas en diversas bibliotecas de Bélgica y de toda Europa. Con este fin, trazó las líneas de trabajo y el plan a seguir en un opúsculo titulado Fasti sanctorum quorum vitae in Belgicis bibliothecis manuscriptae asservatur, en 1607. Esta obra, junto con la publicación de un conjunto ... (ver texto completo)
Época post Bolland
El padre Bolland murió en 1665, por lo que la obra prosiguió bajo la dirección de otros jefes (seniores), entre los que destaca el padre Du Sollier (desde 1702) conocido por el volumen sobre el Martyrologium Usuardi, que apareció como suplemento a los volúmenes de junio; la recopilación aumentó posteriormente, llegando hasta agosto, haciéndose algo pesada por las prolongadas disquisiciones sobre los textos, en general menos cuidadas y que debilitan críticamente esta parte de la colección. Bajo la dirección del padre Stilting, todavía durante el s. XVII, las actas de los santos lograron avanzar hasta el primer tomo de octubre, resintiéndose desfavorablemente de las vicisitudes de la comunidad, en la que, o por falta de salud o de vocación hacia la investigación, se fueron sucediendo los padres con excesiva frecuencia. ... (ver texto completo)
Hoy, por el cómodo sistema de copiar y pegar -nobleza obliga- voy a cosechar en otros campos, no muy sobrado de tiempo como ando, por si a alguien del foro le interesa conocer más cosas de los padres bolandistas.

Actas de los santos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las actas de los santos son la mayor recopilación de vidas y datos relativos a los santos, siguiendo el orden del calendario, reunidas y publicadas por un grupo de jesuitas, agrupados en una asociación llamada los bolandistas, ... (ver texto completo)
Historia
La idea inicial, partió del padre H. Rosweyde, de Amberes, que concibió el proyecto de investigar sistemáticamente y publicar las vidas manuscritas de los mártires y santos, desconocidas en su mayor parte y dispersas en diversas bibliotecas de Bélgica y de toda Europa. Con este fin, trazó las líneas de trabajo y el plan a seguir en un opúsculo titulado Fasti sanctorum quorum vitae in Belgicis bibliothecis manuscriptae asservatur, en 1607. Esta obra, junto con la publicación de un conjunto ... (ver texto completo)
En la reseña sobre San Mateo, se hace referencia en el último párrafo a los bolandistas. ¿Quiénes eran? Antonio Ruiz Vega, siempre al tanto de las cuestiones culturales, hace unos años recogió en prensa un interesante trabajo que hacía referencia a ellos, generalmente poco conocidos. Auí, como curiosidad, recojo información sobre ellos.

BOLANDISTAS
Este término, ligado al nombre del jesuita belga Jean Bolland (1596/1665), se refiere a una sociedad científica de padres jesuitas que tiene la finalidad ... (ver texto completo)
Hoy, por el cómodo sistema de copiar y pegar -nobleza obliga- voy a cosechar en otros campos, no muy sobrado de tiempo como ando, por si a alguien del foro le interesa conocer más cosas de los padres bolandistas.

Actas de los santos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Las actas de los santos son la mayor recopilación de vidas y datos relativos a los santos, siguiendo el orden del calendario, reunidas y publicadas por un grupo de jesuitas, agrupados en una asociación llamada los bolandistas, ... (ver texto completo)
SAN MATEO
Apóstol y Evangelista
(+ s. 1)

San Mateo es el séptimo de los apóstoles escogidos por Jesús. Le habían precedido Andrés y Pedro, Juan y Santiago, Felipe y Bartolomé, simples pescadores. Mateo era publicano, del gremio odioso y despreciable de los que cobraban impuestos a favor del extranjero opresor.

Eran tan despreciables estos colaboracionistas con el poder de Roma que, cuando los fariseos quieren acusar a Jesús, dirán de El que come con publicanos y pecadores, que para ellos ... (ver texto completo)
En la reseña sobre San Mateo, se hace referencia en el último párrafo a los bolandistas. ¿Quiénes eran? Antonio Ruiz Vega, siempre al tanto de las cuestiones culturales, hace unos años recogió en prensa un interesante trabajo que hacía referencia a ellos, generalmente poco conocidos. Auí, como curiosidad, recojo información sobre ellos.

BOLANDISTAS
Este término, ligado al nombre del jesuita belga Jean Bolland (1596/1665), se refiere a una sociedad científica de padres jesuitas que tiene la finalidad ... (ver texto completo)
Hoy son las fiestas de Logroño. San Mateo. Tiempos de juventud. En Soria creíamos que bebíamos hasta que caímos por Logroño en fiestas, un año por San Mateo; zurracapote y otras libaciones por medio, nos dimos cuenta que comparado con lo que trasegaban los riojanos éramos casi abstemios.
SAN MATEO
Apóstol y Evangelista
(+ s. 1)

San Mateo es el séptimo de los apóstoles escogidos por Jesús. Le habían precedido Andrés y Pedro, Juan y Santiago, Felipe y Bartolomé, simples pescadores. Mateo era publicano, del gremio odioso y despreciable de los que cobraban impuestos a favor del extranjero opresor.

Eran tan despreciables estos colaboracionistas con el poder de Roma que, cuando los fariseos quieren acusar a Jesús, dirán de El que come con publicanos y pecadores, que para ellos ... (ver texto completo)
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