OJO CON LA DENTADURA ¡
Manda leches ¡'Y yo con estos dolores ¡.
Cavallé: «La boca genera la mayor parte de los problemas posturales»
La estomatóloga analiza el tratamiento de la lumbalgia y la cefalea por medio de la corrección odontológica
05:20 [Meneame]
Mercedes Cavallé.
Mercedes Cavallé. daniel turrado
E. VÉLEZ
Un molesto dolor de espalda puede desaparecer en el dentista. No se trata de ciencia ficción sino de la aplicación de la medicina del siglo XXI. La médico estomatóloga Mercedes Cavallé Anducas analiza el tratamiento de las dolencias posturales por medio de la corrección de los dientes y de la mandíbula, en el libro «Kinesiología médica odontológica y posturología».
El volumen es en realidad un compendio que recoge el trabajo de ocho dentistas, un psicólogo y un osteópata. Cavallé ha sido la encargada de coordinar el trabajo a lo largo de cinco años con el firme propósito de convertirlo en una obra de referencia médica y en una guía práctica de fácil comprensión para el paciente. Según la médico, con este tipo de tratamiento es posible corregir la lumbalgia, el síndrome de túnel carpiano, las cervocalgias y gran parte de patologías estructurales. El proceso es muy sencillo si se parte de la premisa de que cualquier desviación mandibular desemboca en una alteración de la postura del cuerpo. «Un simple empaste puede transformar nuestra mordida y, sin que apenas nos demos cuenta, desplazaremos la mandíbula. A partir de ahí empezaremos a tener diferentes dolencias porque la boca genera la mayor parte de los problemas posturales», aclara Cavallé, para quien la aplicación de este tipo de tratamiento en España aún está en pañales.
La fibromialgia es otra de las enfermedades que puede atajarse desde la boca. «Colocamos al paciente un dispositivo intraoclusal que se llama reprogramador para que oculte al cerebro la posición de la mandíbula, y así la enfermedad mejora enormemente», comenta Cavallé.
Los deportistas de élite han comenzado a recibir este tipo de tratamientos. El directivo técnico del club de fútbol del Milán Jean Pierre Meersseman se ha hecho mundialmente conocido por aplicar el llamado «test de Meersseman» a sus jugadores. La introducción de algodones entre los dientes superiores e inferiores deja al descubierto las enfermedades que padecen los jugadores y hace que consigan un mayor rendimiento físico sobre el terreno de juego.
Un cordial saludo pa toas ¡
... (ver texto completo)