REMEDIO A LA DESPOBLACIÓN
Siente el alcalde que “era necesario dar el paso” para hacer frente a la principal amenaza que atosiga al núcleo urbano: el descenso de población. Si son 173 los censados, la convivencia en la época invernal se reduce a un centenar de almas. A otro tiempo pertenece la ayuda prestada para repoblar Santacara y Olite, como recuerda. O que en 1900, el padrón arrojaba una cifra de 1.500 habitantes. En una situación antagónica al actual, la época de bonanza descubría un recuento de 25.000 cabezas de ovejas. Alrededor de 200 bordas salpicaban de motas los 112 kilómetros cuadrados de superficie municipal.
El intento de proporcionar una mayor impulso a la imagen local en el escaparate nacional e internacional tendrá su coste para las arcas municipales. “A los 1.100 euros de cuota anual, calculada por el número de habitantes, habrá que sumar este primer año 400 en concepto de promoción inicial”, significa la máxima autoridad local. El complemento de esta primera fase sufragará gastos extraordinarios, como los estipulados en el acto de entrega del diploma acreditativo este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid. Para las compensaciones que para la economía local puede acarrear la adhesión a una plataforma de difusión, el esfuerzo de las arcas municipales no es elevado, según entiende el alcalde.
En el año y medio que lleva al frente del pequeño consistorio, cuyo presupuesto se sitúa en poco más de 350.000 euros, confiesa haber asistido a un curso acelerado de distintas materias. “Un alcalde ha de hacer de todo”, expone mientras su rol evoluciona al de un guía turístico ante el pórtico de la iglesia de Santa María. Sus explicaciones rebotan sobre la piedra labrada que da entrada al interior del santuario-fortaleza. La oscuridad, fragmentada por una iluminación regulada, envuelve el espacio que en sus orígenes fue una pequeña capilla prerrománica sobre la cual se construyó un templo románico (s. XII). Una nave gótica, del siglo XIV, complementa el conjunto, que recibe después de Semana Santa a los devotos de las romerías de los alrededores.
... (ver texto completo)