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Respuestas para JIZ:

Comentarios de los visitantes en la página del Diario de Navarra, reletivas al Día de las Migas del 2010.

comentarios de los lectores (5)

para ujueracho 20/09/2010 22:02 h.
el de ayer era un precio muy atractivo para lo que se daba y una muy buena publicidad para el pueblo (muy bonito por cierto) pero en el fondo me das la razon, si sumamos como tu dices todo el coste de cada racion de ayer y dices que se aproxima al precio del resto del año pues eso unos palos de miedo, saca cuentas ¿cuanto ... (ver texto completo)
Quisiera hacer una aclaraciòn, jose felix zubiri es el señor que hace el pan de ujue, y que entre otras cosas, se dedica a calificar los panes de los demàs. Podrìamos calificarlo de patètico.
El pan que se vendiò en la plaza de ujue el dìa de las migas, es de la panaderia Gerinda de san martin de unx, (GRACIAS POR DARME LA POSIBILIDAD DE HACERME PROPAGANDA) que todos los dìas del año vende pan en ujue, en esa misma plaza, cosa que el panadero de ujue aùn estando en dicho pueblo no puede decir que ... (ver texto completo)
Siguiendo con el santoral antiguo, hoy día 16 de septiembre. los cánticos madrugadores de antaño iban dedicados a San Cornelio Papa.

San Cornelio Papa en este día,
devotos cristianos, se ha de celebrar,
porque fue el defensor más grande
en aquellos tiempos de calamidad:
fue tan ejemplar
y constante en la fe de Cristo
por lo que el nmartirio llego a consumar.
Allá va nuestra aurorica del día de hoy
A san Pedro de arbués celebremos,
mártir generoso, noble inquisidor,
y las llagas de San Francisco
que también la iglesia lo celebra hoy:
honrando estos dos,
rezaremos el santo rosario
a la siempre Virgen y madre de Dios.

Estos cánticos de los auroros están vinculados al antiguo santoral, y aque si miramos en el calendario actual leemos que el santode hor es San Roberto Belarmino.
Nos llegan noticias de que el autor de este libro de recopilación de auroras está "malico", ingresado con una enfermedad de tipo neurodegenerativo, nos estamos refiriendo al salesiano Uxuetarra Don José Aldunate Jurío. Allá por el año 2000 (es decir hace 10 años publicó una recopilación de las auroras que cantaban los auroros de Uxue, una para cada día del santoral). En su memoria y como agradecimiento a su labor leemos la aurora dedicada a día de hoy, 15 de septiembre. Dice así:

Celebremos a ... (ver texto completo)
Siguiendo con el santoral antiguo, hoy día 16 de septiembre. los cánticos madrugadores de antaño iban dedicados a San Cornelio Papa.

San Cornelio Papa en este día,
devotos cristianos, se ha de celebrar,
porque fue el defensor más grande
en aquellos tiempos de calamidad:
fue tan ejemplar
y constante en la fe de Cristo
por lo que el nmartirio llego a consumar.
He aquí la portada del cartel de fiestas de 2010. No hay excesivas innovaciones con respecto al de ediciones anteriores. La crisis planea sobre todas las latitudes. Un lapsus que no aparezca el año en la portada. Parece ser que como nuestros dirigentes municipales este cartel es eterno.
Programa de 36 páginas, más la portada y contraportada elaborado con el patrocinio de sus anuciantes y el EXCMO AYUNTAMIENTO DE UJUÉ, presidido por su ínclita alcaldesa Doña María Jesús Zoroza Ugalde. Las fiestas en honor de Nuestra Señora comienzan el próximo día 8 de septiembre, día al unísono del chupinazo y de la Patrona y finalizarán el domingo día 12 de septiembre.
¿Sabían Vds. que a tenor de los acontecimientos acaecidos en UXUE con la actuación del grupo de danzas AMAIUR DANTZA TALDEA, incluído dentro del programa CULTUR 2010 del Gobierno de Navarra circula un escrito a presentar al Ayuntamiento por el ridículo tan espantoso por la actuación des sus autoridades municipales? ¿Sabía que de momento ya se han obtenido alrededor de 120 firmas de apoyo a dicho escrito?
El escrito que los Ujuetarros están apoyando con su rúbrica y con idea de presentar al Ayuntamiento dice lo siguiente:

El pasado domingo 22 de agosto en el frontón de Ujué actuó el grupo de danza AMAIUR DANTZA TALDEA.

Los vecinos de Ujué y los visitantes que ese día estaban en el pueblo nos quedamos sorprendidos por el recibimiento que se hizo al mencionado grupo.

Ninguna persona acudió a recibirles (?), no se les facilitó en absoluto nada de los que habían solicitado que era simplemente ... (ver texto completo)
¿sabían Vds. que el pasado domingo al llegar los dantzaris de AMAIUR DANTZA TALDEA a Ujué, ningún representante del Ayuntamiento salió a recibirles y que no dispusieron de ningún local para cambiarse?
Muchos uxuetarros pendientes de la actuación sintieron vergüenza ajena de la recepción del grupo de danzas, que estuvo a punto de no intervenir, pero que por deferencia a los asitentes actuaron, comentando que nunca en sus actuacionea habían tenido una situación como la mencionada.
¿Sabían Vds. que a tenor de los acontecimientos acaecidos en UXUE con la actuación del grupo de danzas AMAIUR DANTZA TALDEA, incluído dentro del programa CULTUR 2010 del Gobierno de Navarra circula un escrito a presentar al Ayuntamiento por el ridículo tan espantoso por la actuación des sus autoridades municipales? ¿Sabía que de momento ya se han obtenido alrededor de 120 firmas de apoyo a dicho escrito?
Alguien me podría sacar de dudas en unos sitios leo EZKAIRU y en otros LEZKAIRU (como en Pamplona) ¿Cual es la denominación correcta?

En otro lugar leemos http://mendiz-mendi. blogspot. com/2009/10/la-fuente-de-lezka iru-en-la-noche-de. html

La fuente de Lezkairu en la noche de San Juan
Este corto pero atractivo recorrido, de apenas 8 kilómetros, plantea un paseo por dos de los más interesantes barrancos de la localidad de Ujué hasta llegar a la fuente de Lezkairu, típica en las noches de ... (ver texto completo)
LEZCAIRU es la forma más repetida en la documentación del archivo municipal de Uxue. Está claro pues que esa es la denominacion correcta que se le daba en el pueblo a ese término.
Si consultas un diccionario de esuskara/ castellano verás que lezkairu tiene una primera parte muy diafana: lezka.
Y lezka en euskara es carrizo, justo una planta que abunda por aquel barranco...

La palabra lezkairu vendria a ser carrizal a la hora de traducirlo al castellano. Por lo tanto esa es la forma correcta: ... (ver texto completo)
En otro lugar de la red, en http://www. navarchivo. com/index. php/es/fondos/etnografia-navar ra/medicina-popular/cirtudes/f uente-curativa-de-lezkairu, encontramos

Título: Fuente curativa de Lezkairu

* Procedencia: grabación realizada a raíz de la exposición "Niños en blanco y negro".
* Forma de ingreso en el Archivo: cesión gratuita limitada del Museo Etnológico Julio Caro Baroja.
* Idioma: castellano.
* Localidad: Ujué
* Informante: Zabaleta, Julio
* Clasificación: virtudes curativas. ... (ver texto completo)
Más información al respecto puedes encontrar en

http://www. rutasnavarra. com/asp/asp_rutas/ficha_ruta. asp? nume=1310&mode=11&tipo=1 de Rey Bacaicoa o en

http://ujue-uxue. blogspot. com/2009/06/ujuefolklore-de-sa n-juan-en-uxue. html de Mikel Burgi.

Ambos usan el vocablo LEZKAIRU
Alguien me podría sacar de dudas en unos sitios leo EZKAIRU y en otros LEZKAIRU (como en Pamplona) ¿Cual es la denominación correcta?

En otro lugar leemos http://mendiz-mendi. blogspot. com/2009/10/la-fuente-de-lezka iru-en-la-noche-de. html

La fuente de Lezkairu en la noche de San Juan
Este corto pero atractivo recorrido, de apenas 8 kilómetros, plantea un paseo por dos de los más interesantes barrancos de la localidad de Ujué hasta llegar a la fuente de Lezkairu, típica en las noches de ... (ver texto completo)
En otro lugar de la red, en http://www. navarchivo. com/index. php/es/fondos/etnografia-navar ra/medicina-popular/cirtudes/f uente-curativa-de-lezkairu, encontramos

Título: Fuente curativa de Lezkairu

* Procedencia: grabación realizada a raíz de la exposición "Niños en blanco y negro".
* Forma de ingreso en el Archivo: cesión gratuita limitada del Museo Etnológico Julio Caro Baroja.
* Idioma: castellano.
* Localidad: Ujué
* Informante: Zabaleta, Julio
* Clasificación: virtudes curativas. ... (ver texto completo)
Durante varios años había una grupo musical que hacía todas las fiestas y era la orquesta XANEIRO, procedente de Estella, que actuó en Ujué en varias ocasiones. Después de muchos años hubo vacas dos días, en un principio se hacían en la Tahona cerrada con remolques para el festejo taurino. En cierta ocasión una vaca se escapó. En estas fiestas por primera vez se llevaron al casco urbano se encerraron en el toril y de alli se soltaban a la plaza grande y de allí pasaban a la pequeña.
Este año que se recuperaban las vaquillas, hubo un desgraciado percance que recogemos de la hemeroteca del Diario de Navarra.

MIERCOLES, 16 De SEPTIEMBRE del 1981
Herido grave por una vaquilla en las fiestas de Ujué
Jesús Erro Urbiola, de 24 añcs de edad, soltero y natural de Villava resultó herido de gravedad el pasado domingo en las fiestas de Ujué a consecuencia de una caída cuando corría en las vaquillas.
El joven se encuentra ingresado en la UVI del Hospital Provincial y sufre contusión ... (ver texto completo)
10º ANIVERSARIO
Colaboracións
Do noso bo amigo, o sacerdote e mestre salesiano José Miguel Burgui Ongay, natural de Ujué (Navarra), pobo medieval encaramado nun outeiro-vixía dos camiños a Compostela, fundador das asociacións de Alacant e Cartagena, peregrino impenitente e autor de varios libros de temática xacobea, unha páxina web moi activa sobre o Camiño e grande número de materiais de pastoral santiaguista, recibimos unha grande cantidade de materiais varios para Libredón. De todo elo presentamos ... (ver texto completo)
Siendo natural de Pitillas y residente en Tafalla, estoy interesado en realizar un serie de investigaciones sobre el siglo XX en Pitillas. Habiendo topado con sus fotografías sobre las canteras, me interesaría contactar con usted.

Un saludo.
En este video divulgado a nivel nacional, existen algunos errores que conviene aclarar:

1) la Señora Linda, protagonista del reportaje, que yo sepa nunca ha vivido en Ujué, ni está censada en esta localidad.

2) El primer Rey de Navarra no fue Sancho Ramírez como se lee en el rótulo superpuesto en las imágenes, sino que fue Iñigo Arista.

Lo único positivo es que sirve para divulgar Uxue a nivel nacional.
En el programa que se cita habla de los extranjeros que viven en España y en concreto en Navarra. Ellos dicen como nos ven... ect,...
1-En ningún momento Linda dice que viva en Ujué, sino entre San Martin y Ujué.

2-Ella es protagonista porque es extranjera.

3- El programa es visto en todo el mundo, con lo que esto significa.

Yo por mi parte le doy las gracias desde aquí a ella y a todas las personas que promocionan nuestra tierra con tanto cariño como lo hace Linda desde hace muchos años.
Igual ... (ver texto completo)
Ayer en el programa Destino: España de TVE 1, se emitió, bajo el título de "Orgullosos de ser navarros", un video donde 7 extranjeros que viven en la Comunidad Navarra, hablan de Navarra, sus pueblos y sus gentes, ¡Oh como no! hay un apartado dedicado a Uxue, donde Linda; profesora de Inglés en el albergue sito entre San Martín de Unx y Ujué nos cuenta su experiencia. Esta es la breve reseña que se hace de Linda. Linda es inglesa y profesora de inglés, pero sus clases son especiales porque las da ... (ver texto completo)
En este video divulgado a nivel nacional, existen algunos errores que conviene aclarar:

1) la Señora Linda, protagonista del reportaje, que yo sepa nunca ha vivido en Ujué, ni está censada en esta localidad.

2) El primer Rey de Navarra no fue Sancho Ramírez como se lee en el rótulo superpuesto en las imágenes, sino que fue Iñigo Arista.

Lo único positivo es que sirve para divulgar Uxue a nivel nacional.
Ayer en el programa Destino: España de TVE 1, se emitió, bajo el título de "Orgullosos de ser navarros", un video donde 7 extranjeros que viven en la Comunidad Navarra, hablan de Navarra, sus pueblos y sus gentes, ¡Oh como no! hay un apartado dedicado a Uxue, donde Linda; profesora de Inglés en el albergue sito entre San Martín de Unx y Ujué nos cuenta su experiencia. Esta es la breve reseña que se hace de Linda. Linda es inglesa y profesora de inglés, pero sus clases son especiales porque las da ... (ver texto completo)
Nos llegan más informaciones sobre el programa emitido en TVE 1, a eso de las 0,30 del día 18 de agosto de 2010. Linda, profesora de inglés y propietaria del Albergue de San Martín de Unx, nos cuenta sus vivencias y como son San Martín de Unx y UJUÉ. Visita raudo, cuan centella la dirección http://www. rtve. es/mediateca/videos/20100818/d estino-navarra-ii-linda/854205 . shtml y a disfrutar.
Pese a la escasez de las visitas guiadas al santuario de Uxue, la prensa divulga a los cuatro costados, las visitas a UXUE. Sepan que si vds. van un lunes, martes, miércoles jueves o viernes no hay visita guiada, si van un sábado o domingo y tienen la suerte de que se adapte a su horario y de que no se haya completado el cupo (grupos de 25 personas), previo pago de 5 € podrán ver parte del santuario de Ujué.

Transcribo parte de la noticia que publica el Diario de Noticias

SOCIEDAD | NAVARRA
Excursiones ... (ver texto completo)
Como bien dice JIZ, si ustedes van a Ujué este mes de agosto un lunes, martes, miércoles jueves o viernes no hay visita guiada.

Si van un sábado o domingo y tienen la suerte de que son las cinco de la tarde y de que no se haya completado el cupo (grupos de 25 personas), previo pago de 5 €, podrán ver el santuario de Ujué y sentirse privilegiados porque en el resto de horas y días de la semana los demás visitantes no habrán podido ver ni el treinta por ciento de lo que ustedes van a ver y además ... (ver texto completo)
El cura que enviaron a Ujué era un hombre valiente. Sabía que si no se imponía desde el principio a los matones, estos le harían mártir. Entró al pueblo de "tapadillo", pero a la hora de la misa, la iglesia estaba llena, y los más desalmados de la localidad le acechaban desde las barandillas del presbiterio, En vista de ello, le pidió un hacha al sacristán, se la metió bajo la casulla y cada vez que se volvía al pueblo a decir "Dominus vobiscum", sacaba el arma y esgrimiéndola con su diestra murmuraba ... (ver texto completo)
Seguimos con el funeral del muerto fingido...

Para ello con el hombre más flaco y débil de la villa en que se fingiría muerto. Casi lo estaba, pero al pobre le ofrecieron dinero y aceptó convertirse en cadáver.
El cura dijo la misa "de corpore in sepulto", y cuando revestido con la capa pluvial salió al pórtico a rezar los responsos y asperjar al difunto, notó que éste movía los párpados cada vez que el hisopo le mojaba la cara.
Barruntándose una encerrona, suspendió el rezo, y dirigiéndose ... (ver texto completo)
Seguimos con José María Iribarren en su libro "Burlas y Chanzas" nos cuenta lo siguiente:

..... A propósito del cura que llevaba el trabuco bajo el manteo, a una vieja de Miranda de Arga le oí un cuento, que ella aplicaba a UJUÉ como podía haberlo aplicado a cualquier pueblo. Contaba que hace más de un siglo los de Ujué mataron al cura y estuvieron muchos años sin tener párroco hasta que a un obispo se le ocurrió cubrir la vacante. La noticia corrió por Ujué, y decían las gentes:

- ¿Has oído? ... (ver texto completo)
El cura que enviaron a Ujué era un hombre valiente. Sabía que si no se imponía desde el principio a los matones, estos le harían mártir. Entró al pueblo de "tapadillo", pero a la hora de la misa, la iglesia estaba llena, y los más desalmados de la localidad le acechaban desde las barandillas del presbiterio, En vista de ello, le pidió un hacha al sacristán, se la metió bajo la casulla y cada vez que se volvía al pueblo a decir "Dominus vobiscum", sacaba el arma y esgrimiéndola con su diestra murmuraba ... (ver texto completo)
SEGUIMOS CON LA NARRACIÓN DE LA PÁGINA 127.

Estos detalles y los caso de delicuencia y de barbarie que me refirió -en el año 1931- el Juez de Tafalla, me hacen pensar que Ujué fue el último reducto de Navarra que resisitió a la civilización.
Baroja, en uno de sus libros, cuenta que un mozo de este pueblo le dijo que en "en Ujué era uan cosa rara un día sin puñaladas, y que había habideo una cura que tenía que ir a misa con el trabuco bajo el manteo porque si no, se burlaban de él"
El mismo ... (ver texto completo)
CONTINUAMOS CON ESTA MISMA OBRA DE ESTE MISMO AUTOR. JOSÉ MARÍA IRIBARREN "BURLAS Y CHANZAS"

lA EPIGRAMÁTICA POPULAR ABUNDA EN HISTORIETAS PARA ponderar la brutalidad de los ujuetarros. Y así se cuenta que en la época del "PERNALES", un vecino del pueblo se echó al monte, en compañía de un hijo suyo, para dedicarse a salteador
de caminos. A las pocas horas de acecho, dio el alto a un caminante, y como éste echase a correr, lo tumbó en tierra de un trabucazo. Registraron las ropas del cadáver ... (ver texto completo)
Siguiendo con el mismo libro y en la página 126, se lee lo siguiente:

Los ujuetarros llevan fama de brutos, y antaño la llevaban de matones. En Ujué, terminada la segunda guerra civil, se formó un foco de criminalidad que tardó mucho en extinguise. El pueblo estaba lleno de matones y jácaros, procedentes de las disueltas partidas liberales.
El Gobernador se propuso acabar con aquella vergüenza, y el alcalde de la villa publicó un bando amenazando a los del trabuco, al final de cuyo documento ... (ver texto completo)
SEGUIMOS CON LA NARRACIÓN DE LA PÁGINA 127.

Estos detalles y los caso de delicuencia y de barbarie que me refirió -en el año 1931- el Juez de Tafalla, me hacen pensar que Ujué fue el último reducto de Navarra que resisitió a la civilización.
Baroja, en uno de sus libros, cuenta que un mozo de este pueblo le dijo que en "en Ujué era uan cosa rara un día sin puñaladas, y que había habideo una cura que tenía que ir a misa con el trabuco bajo el manteo porque si no, se burlaban de él"
El mismo ... (ver texto completo)
y sigamos con el mismo libro de JOSÉ MARÍA IRIBARREN "BURLAS Y CHANZAS" EN SU PÁGINA 126 LEEMOS:

Subiendo a Ujué nos encontramos con esta copla peyorativa:

Adiós Virgen de Ujué;
adiós lo bueno y los malo,
que hasta los borricos llevan
la gurrupera de palo.

(Gurrupera o grupera, es sinónimo de baticola)
Siguiendo con el mismo libro y en la página 126, se lee lo siguiente:

Los ujuetarros llevan fama de brutos, y antaño la llevaban de matones. En Ujué, terminada la segunda guerra civil, se formó un foco de criminalidad que tardó mucho en extinguise. El pueblo estaba lleno de matones y jácaros, procedentes de las disueltas partidas liberales.
El Gobernador se propuso acabar con aquella vergüenza, y el alcalde de la villa publicó un bando amenazando a los del trabuco, al final de cuyo documento ... (ver texto completo)
Del libro "BURLAS Y CHANZAS" DE JOSÉ MARÍ IRIBARREN, EDITORIAL GÓMEZ AÑO 1984 DE LA PÁGINA 125 EXTRAEMOS EL SIGUIENTE RESUMEN DEL CAPÍTULO EPIGRAMÁTICA RURAL (DISTRITO DE TAFALLA).

.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ...........
Subamos ahora al zona de tafalla en busca de más burlas.

En San Martín roban cutos,
en Ujué roban carneros,
en Tafalla roban cristos
y en Olite ... (ver texto completo)
y sigamos con el mismo libro de JOSÉ MARÍA IRIBARREN "BURLAS Y CHANZAS" EN SU PÁGINA 126 LEEMOS:

Subiendo a Ujué nos encontramos con esta copla peyorativa:

Adiós Virgen de Ujué;
adiós lo bueno y los malo,
que hasta los borricos llevan
la gurrupera de palo.

(Gurrupera o grupera, es sinónimo de baticola)
Del libro "CAJÓN DE SASTRE" extraemos la siguiente narración, págs 148 y 149.

Y la Virgen de Ujué, castillera en su imagen almenada que se alza en un peñasco, sobre el pueblo de casas negruzcas, ante el ancho paisaje cereal de los montes de la Ribera.
Imagen singular, de perfil biznatino, chapeada de plata en su silla de esmaltes: La misma que el rey Carlois II legó su corazón aventurero.
La misma a la que dirigían sus miradas devotas nuestro reyes y reyes desde las primorosas galerías del castillo ... (ver texto completo)
Del libro "BURLAS Y CHANZAS" DE JOSÉ MARÍ IRIBARREN, EDITORIAL GÓMEZ AÑO 1984 DE LA PÁGINA 125 EXTRAEMOS EL SIGUIENTE RESUMEN DEL CAPÍTULO EPIGRAMÁTICA RURAL (DISTRITO DE TAFALLA).

.............................. .............................. .............................. .............................. .............................. ...........
Subamos ahora al zona de tafalla en busca de más burlas.

En San Martín roban cutos,
en Ujué roban carneros,
en Tafalla roban cristos
y en Olite ... (ver texto completo)
José maría Iribarren en su "Vocabulario navarro" recoge lo siguiente: Modrollero, ra. Mote que aplican a los de Ujué.

Los de Ujué son "modrolleros",
los de San Martín "catatos",
los de Olite "charrines",
y los de Tafalla, "borrachos"

Según otra variante:

Y los de Tafalla "fatos" ... (ver texto completo)
Del libro "CAJÓN DE SASTRE" extraemos la siguiente narración, págs 148 y 149.

Y la Virgen de Ujué, castillera en su imagen almenada que se alza en un peñasco, sobre el pueblo de casas negruzcas, ante el ancho paisaje cereal de los montes de la Ribera.
Imagen singular, de perfil biznatino, chapeada de plata en su silla de esmaltes: La misma que el rey Carlois II legó su corazón aventurero.
La misma a la que dirigían sus miradas devotas nuestro reyes y reyes desde las primorosas galerías del castillo ... (ver texto completo)
El que no quiera polvo que no vaya a la era.
Vocablos como pugones, balago, malcarra... ¿saben nuestras nuevas generaciones que son?
¿Qué no sabes que es la malcarra?

malcartegui. O malcarregui: pajar donde se guarda la malcarra (la paja de las leguminosas y especialmente la de las habas. Cuando es de veza se llama malcarra blanca. [Pamplona, Cuenca, Zona Media.] En Pamplona hubo un baile, donde una vez pusieron este letrero: “ En honor a las señoritas, se echará malcarra”. (Querían decir que esparcirían malcarra por el suelo.) Por extensión llámase malcarra a los restos o desperdicios y a la morralla. [Id.] No me queda más ... (ver texto completo)
El próximo día 18 de julio y encuadrado dentro del Festival de Teatro Clásico de Olite, se ha programado en la iglesia de Santa María de Ujué, a las 12,30 horas- "CUATRO GENIOS EN TIEMPOS DIFÍCILES", recital del baritono descendiente de Beire Iñaki Fresán.
¿Qué quien es IÑAKI FRESÁN? Allá va una reseña.

Barítono Iñaki Fresán Zaratiegui.

El barítono Iñaki Fresán nació en Pamplona hace 53 años, ciudad en la que se inició en el canto siendo alumno de Edurne Aguerri en el Conservatorio Pablo Sarasate. Entre 1982 y 1990 perfeccionó sus conocimientos con Victoria de los Angeles y continuó trabajando en cursos bajo la dirección de Irmgard Seefried y Gerard Souzay. En 1990 obtuvo el premio «Toti dal Monte», lo que le permitió entrar en contacto con Peter ... (ver texto completo)
La vegetación muestra un cruce entre la atlántica y la mediterránea, con una concesión altitudinal al cercano Pirineo. La vegetación atlántica está presente en el norte, por encima de los 1.000 m, con el haya. Al Pirineo pertenece el pino albar, por encima de los 800 m, en la vertiente sur de Izco y el NW de San Pelayo, así como el boj. Por su parte, la vegetación mediterránea aparece en los piedemontes, con el pino carrasco. Pero el hecho más característico de la zona es la mezcla de bosquecillos ... (ver texto completo)
Publicaciones donde se menciona algo sobre Flora de Ujué.

[PDF] Juan ERVITI UNZUÉ - Flora de la Navarra media orienlal 31...
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Juan ERVITI UNZUÉ - Flora de la Navarra media orienlal 31... Ujué: al sureste del pueblo, 30TXN2406, 600 m, matorrales con madroño....
bibdigital. rjb. csic. es/spa/Carga. php? Pagina=P0731_31/P0731_31_033.. . Coscojares somontano-aragoneses - www. cfnavarra. es
Flora: Pinus halepensis, Quercus coccifera, Buxus sempervirens,... ... (ver texto completo)
Vegetación en UXUE

La vegetación que podemos contemplar es de tipo mediterráneo, rodales de pino carrasco, matorrales con gran densidad de plantas aromáticas, pastizales donde todavía pastorean alrededor de 2500 cabezas de ganado ovino, todo ello salpicado de tierras de labor destinadas al cultivo del cereal, el olivo, el almendro y la vid.
La vegetación muestra un cruce entre la atlántica y la mediterránea, con una concesión altitudinal al cercano Pirineo. La vegetación atlántica está presente en el norte, por encima de los 1.000 m, con el haya. Al Pirineo pertenece el pino albar, por encima de los 800 m, en la vertiente sur de Izco y el NW de San Pelayo, así como el boj. Por su parte, la vegetación mediterránea aparece en los piedemontes, con el pino carrasco. Pero el hecho más característico de la zona es la mezcla de bosquecillos ... (ver texto completo)
... aizpuru. santa-maria. ujue. navarra. es. 1965.... ¿sabías que el último órgano existente en Ujué, previo a la reforma del templo fue restaurado por el irunés Guillermo Aizpuru en el año 1965, aprovechando la caja y parte de los tubos del modelo anterior y que al mismo tiempo se electrificó, pasando la consola (teclado) a estar en la nave gótica junto al actual altar de la Veracruz?

Ver http://www. pueblos-espana. org/navarra/navarra/ujue/48649 0/
Dirección del último restaurador del desaparecido órgano

Guillermo Aizpuru Eguiguren - calle jacobo Arbelaiz, 3 Irun - Tiendas de instrumentos musicales
Guillermo Aizpuru Eguiguren, Irun 20301
PARECE SER QUE EL MENCIONADO ESTEBAN MARTÍNEZ ERA ESTEBAN MARTINENA LUS, NATURAL DE TAFALLA, SEGÚN SE DEDUCE EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO. VER http://www. telefonica. net/web2/martinena/EMB. htm

"Poco tiempo después, el 10 de noviembre de 1928 se casa en Ujué, donde su tío Esteban es organista, con Concepción Hernández Garcés, nacida también en Tafalla, a las 8 de la mañana de día 8 de Diciembre de 1900 e hija de Anselmo, de Burgos, y Rufina, de Tafalla. Son testigos de la boda el tío Esteban Martinena ... (ver texto completo)
Encontramos más bibliografía alusiva a los organistas de Uxue, en este caso hablamos de Paco Gurruchaga.

PACO GURRUCHAGA.

Profesor y director nacido el 3 de diciembre de 1910 en Nuarbe (Gipuzkoa). Comenzó sus estudios musicales con José María Gurrutxaga "Txokolo" y con Víctor Aguirre, continuando después con Julián Barrenetxea, organista de Azpeitia. En 1931 se traslada a Bilbao para estudiar diversas materias con los profesores de la banda de la Misericordia y con los del Conservatorio, entre ... (ver texto completo)
En esta otra imagen se observa como el número de asientos era muuucchísimo mayor que el actual. ¿Qué es lo que debe primar lo religioso, fervoroso o la piedra gótica-románica? ¿Es esto un museo o un templo donde se venera a la Patrona de la Ribera? Al final, ¿quién toma las decisiones el pueblo liso y llano o los los políticos de turno?... ¿?
Ya desde la reapertura del santuario de Ujué era patente la queja del escaso número de bancos.
"Una única duda que se repetía entre los espectantes peregrinos era la escasez de bancos en la iglesia. "Es normal que retiren algunos para la misa, pero queremos que pongan los suficientes bancos porque muchos de los que utilizamos el templo somos mayores y necesitamos descansar", indicó la vecina de Ujué Ángeles Villar Salaberri, en compañía de sus amigas Verónica Zaratiegui Arbo- niés y Margarita Ongay ... (ver texto completo)
Imagen del fotógrafo aragonés JUAN MORA efectuada en el sotocoro. se ve la iglesia con más altares y confsionarios que en la actualidad.
Y sobre todo hay que destacar que los fieles tenían donde sentarse, pues había muchos más bancos que en la actualidad. En ujué hay muuucha gente mayor y cuando hay ceremonias de las de órdago, léase bodas, comuniones, bautizos, funerales, fiestas solemnes... Muchos feligreses no tienen donde poner sus posaderas. El día de la reapertura observé como mucha gente portaba sus sillas plegables para poder sentarse, eso sí todos los políticos, que aquel día acudieron a dejarse ver, tenían asiento reservado ... (ver texto completo)
PERO TODO NO VAN A SER TRISTEZAS Y PENAS, SI QUIERES ALEGRAR TU VIDA VETE A
http://www. youtube. com/watch? v=PMLf7eOUQ5g Y OIRÁS CANTAR A PEDRO ANTONIO REMÓN REY, MIENTRAS PODA SU OLIVAR.
A UXUE TAMBIÉN LLEGARON LAS TORMENTAS.

1) EL ÚLTIMO DOMINGO DE JUNIO 27-6-2010.

¿SABÍAS QUÉ PESE A INAUGURAR LAS OBRAS DEL TEMPLO HACE DOS MESES A TODO BOMBO Y PLATILLO..,
El agua pasó a la sacristia, bajó por la pared... parece ser cosa de donde se junta el tejado de la casa con el muro que sustenta el tejado más alto.
Otro sitio por donde se cuela agua es por la torre que desde el hueco de las campanas cae hasta el inicio de las escaleras nuevas de caracol encima del antiguo cuarto de ... (ver texto completo)
HOY HACE 25 AÑOS SE CELEBRABAN LAS EXEQUIAS FÚNEBRES POR DON BALDOMERO BARÓN RADA, "ROMEDOBAL", VEAMOS LA ESQUELA QUE EN AQUELLAS FECHAS SE PUBLICÓ.

Don Baldomero Barón Rada
(Medallas de Plata con hojas de roble al Merito del Trabajo. Medalla de Plata de la Ciudad de Pamplona. Hermano de la Pasión del Señor. Maestre de la
Orden del Pilar. Miembro de la Orden de San Fermín. Secretario Honorario del Orfeón Pamplonés)
falleció en Pamplona el día 5 de julio de 1985 a los 95 años de edad, confortado ... (ver texto completo)
ACAECIÓ HACE 25 AÑOS, REPRODUCIMOS LA CRÓNICA QUE DIARIO DE NAVARRA LE DEDICÓ.

EL PERIODISTA BALDOMERO BARÓN MURIÓ AYER A LOS 95 AÑOS DE EDAD

Ayer al mediodía, víctima de una embolia cerebral, falleció en un centro sanitario de Pamplona el periodista Baldomero Barón Rada, a los 95 años de edad, después de una breve enfermedad que le sobrevino el pasado 21 de junio.
Baldomero Barón Rada nació en Pamplona el 7 de marzo de 1890, el año en que murió Julián Gayarre, como él solía contar.
Sin haber ... (ver texto completo)
HOY HACE 25 AÑOS.

Añadamos una Nota necrológica. A las 12,20 de este Mediodía, recibieron sepultura los restos mortales de Baldomero Barón Rada, un periodista que había cantado a San Fermín, enamorado ferviente de Ujué y de la Virgen de Ujué, de Pamplona y de Navarra. Sobre el féretro, un pañuelo rojo.
HOY HACE 25 AÑOS SE CELEBRABAN LAS EXEQUIAS FÚNEBRES POR DON BALDOMERO BARÓN RADA, "ROMEDOBAL", VEAMOS LA ESQUELA QUE EN AQUELLAS FECHAS SE PUBLICÓ.

Don Baldomero Barón Rada
(Medallas de Plata con hojas de roble al Merito del Trabajo. Medalla de Plata de la Ciudad de Pamplona. Hermano de la Pasión del Señor. Maestre de la
Orden del Pilar. Miembro de la Orden de San Fermín. Secretario Honorario del Orfeón Pamplonés)
falleció en Pamplona el día 5 de julio de 1985 a los 95 años de edad, confortado ... (ver texto completo)
por otro conducto hemos sabido que la esposa de Don Baldomero era Doña Juana Irigaray Rey, fallecida en Pamplona el 30 de diciembre de 1968.
Así leemos en una esquela aniversario

DOÑA JUANA IRIGARAY REY
(HERMANA DE LA SOLEDAD Y MIEMBRO DE VARIAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS)
que falleció en Pamplona, el día 30 de diciembre de 1 968.
——--— R. I. P.-----
Su esposo, don Baldomero Barón Rada; hijo, don Miguel Angel; hija política, doña María Cristina Calvo Criado; nietos, Jesús María, Cristina, Miguel ... (ver texto completo)
HOY HACE 25 AÑOS.

Añadamos una Nota necrológica. A las 12,20 de este Mediodía, recibieron sepultura los restos mortales de Baldomero Barón Rada, un periodista que había cantado a San Fermín, enamorado ferviente de Ujué y de la Virgen de Ujué, de Pamplona y de Navarra. Sobre el féretro, un pañuelo rojo.
El Sr. Corpas, que al parecer es el que corta el bacalao, Consejero de Cultura Turismo, afiliado a UPN, en otra época militante del PC, (cuando defendía Los Llanos de Estella), pretende que resalte la piedra sobre los bancos y una vez gastados tantos millones de euros quiere que la iglesia de Ujué sea un escaparate, y los visitantes observen como la piedra destaca. Los fieles deben permanecer en pie durante toda la ceremonia, el viernes pasado (primero después de la apertura del templo) hubo un funeral ... (ver texto completo)
LEIDO EN LA PRENSA DE HOY EN LA SECCIÓN DE CARTAS AL DIRECTOR 3 JULIO 2010.

Luces y sombras en Ujué
Si hay un lugar emblemático, en avarra, en que se cumplan esas connotaciones poéticas de “Luz y Sombra”, es Ujué. Siempre será luz y aurora, la Virgen (...) TIJERA
El domingo, 27 de junio, subimos a Ujué, un grupo de jubilados y devotos, a cantarle a la Virgen, viejas estampas navarras, rebozadas en Salves y Antífonas gregorianas, más ricas en amor, como escasas de arte.
Pero, pronto, las sombras ... (ver texto completo)
YA LLEGÓ EL VERANO Y CON ÉL A UXUE LLEGARON LOS INCENDIOS, QUE TURUURÚ, QUE TURURÚ LA CULPA LA TIENES TÚ. Y VAN DOS EN POCOS DÍAS...

AGENCIAS. Pamplona Viernes, 2 de julio de 2010 - 18:02 h. Un dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha controlado a las 17 horas un incendio que se ha producido entre las localidades de Ujué y Murillo el Fruto, en un campo sin cosechar. A las 14 horas de este mediodía, la ANE ha sido alertada de un fuego que se ha producido en un campo ... (ver texto completo)
PERO TODO NO VAN A SER TRISTEZAS Y PENAS, SI QUIERES ALEGRAR TU VIDA VETE A
http://www. youtube. com/watch? v=PMLf7eOUQ5g Y OIRÁS CANTAR A PEDRO ANTONIO REMÓN REY, MIENTRAS PODA SU OLIVAR.
INFORMACIÓN DEL MISMO SUCESO EN DIARIO DE NOTICIAS.

Inicio Sociedad Navarra
Calcinadas diez hectáreas de monte Bajo cerca de Ujué
El incendio tuvo lugar ayer por la tarde y en su extinción participaron 3 helicópteros

D. N. - Lunes, 28 de Junio de 2010 - Actualizado a las 07:16h.

Pamplona. El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra trabajó en la tarde de ayer en la extinción de un fuego declarado a las 16 horas en un campo de cereal sin cosechar del término de Ujué, concretamente en ... (ver texto completo)
YA LLEGÓ EL VERANO Y CON ÉL A UXUE LLEGARON LOS INCENDIOS, QUE TURUURÚ, QUE TURURÚ LA CULPA LA TIENES TÚ. Y VAN DOS EN POCOS DÍAS...

AGENCIAS. Pamplona Viernes, 2 de julio de 2010 - 18:02 h. Un dispositivo coordinado por la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha controlado a las 17 horas un incendio que se ha producido entre las localidades de Ujué y Murillo el Fruto, en un campo sin cosechar. A las 14 horas de este mediodía, la ANE ha sido alertada de un fuego que se ha producido en un campo ... (ver texto completo)
COMO DE COSTUMBRE EL SILENCIO POR RESPUESTA, CON LO QUE EL PROBLEMA SUBSISTE, INCLUSO SE INCREMENTA. SOLUCÓN: ACUDIR AL DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA.

Resolución 107/2010, de 21 de junio, del Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra, por la que se resuelve la queja formulada por don [?].
21 Junio 2010

Exp: 10/476/D

Nº: 107

Impulso de Derechos ... (ver texto completo)
El silencio por respuesta es algo muy normal en Ujué, qué lástima.
Creo que yo también voy a ir al defensor del pueblo.
Un alcald@ debe velar por el bien del pueblo y tiene la obligación de responder a las quejas que se le formulen, ES OBLIGACION COMO ALCALDESA, pero claro... es más fácil dejar pasar el tiempo... y que el ciudadano se aburra y tenga que recurrir, como en este caso al defensor del pueblo. ¿Tanto cuesta dar una respuesta al ciudadano?
¿Sabe alguien comentarme este altar desparecido hace mucho tiempo? ¿Qué santos están representados? Obsérvese la existencia del Niño Jesús de Praga por delante del personaje central y fuera del retablo un cuadro de Nuestra Señora del perpetuo Socorro. En el cartel próximo parece leerse limosna.....
¿Quiénes son esos frailes?
¿Cómo en los altares anteriores? ¿dónde fue a parar este retablo? ¿Se conserva en algún recondito lugar o fue pasto de las humedades o de la avaricia humana? ¿Se trasladó ... (ver texto completo)
Es el altar de San Joaquín. Estaba cerrando la puerta Norte del templo. Los del pueblo llamaban a este San Joaquín el de ``las calzas cayendo´´ pues muestra unas calzas o calcetines caídos sobre sus piernas. Y digo MUESTRA porque todavía se conserva almacenado como el mismo altar o parte de él. A la izquierda de este altar se ve a un San Antonio de Padua que tambien se conserva y que antaño cuando eramos muetes, años 60, lo ponían el dia 13 de junio sobre una mesa revestida de manteles para celebrar ... (ver texto completo)