Luz ahora: 0,10887 €/kWh
        

Mensajes enviados por José-Luis Sáez Palací n:

Pío Mao Lasanta: Sr alcaide, ¿qué ha motivado la denuncia contra la prisión de la que usted es máximo responsable?
Alcaide: Todo comenzó cuando los servicios de inteligencia de la prisión descifraron que los supuestos versículos del Corán que un terrorista islámico llevaba tatuados por todo el cuerpo escondían camuflados los planos de la prisión, con los que pretendían preparar una fuga masiva. Al ser descubierto intentaron provocar un motín.
P. M. L: ¿Es cierto que aisló a éste y otros presos ... (ver texto completo)
Hola Manuel: Me ha gustado mucho esta historia de D. Severiano, no tiene desperdicio. Hay dos asuntos que me ha hecho recordar, el primero el de las piqueras. Al menos en dos ocasiones he sido verdugo de mis amigos, el primero Alejandro, un buen chico. Sucedió en el puente del Molino, empezamos a jugar con piedras y él tuvo el fallo táctico de situarse abajo; yo desee arriba le lancé una piedra que acertó con su cabeza. Recuerdo el salto de la piedra al hacer contacto y también la sangre brotando. ... (ver texto completo)
La llamada Ley de Dios, está demasiado mezclada con la ley de los hombres. El Creador de la vida, también permite el sufrimiento y la muerte. Cuando se opina sobre el aborto y en estos días se ha celebrado una gran manifestación en Madrid, en contra del mismo, yo que opino de muchas cuestiones, aquí me quedo sin argumentos. Pienso que sólo la mujer, que conoce su problemática particular, puede tomar la decisión menos traumática. Y digo menos, porque estoy seguro que, en la mayoría de los casos, la ... (ver texto completo)
Este otro sonetillo se lo escribí a "la más pequeña", por la misma razón que lo hice a "la más mediana". Se lo dedico a García, por su reconocimiento al anterior y esperando que éste todavía le guste más.

A LAURA

Con sumo respeto al esposo amante
te envía un esbozo el padre galante.

SONETILLO

Eres... una sugerencia,
ópalo noble engarzado.
Un lirismo enjaezado
ilumina tu presencia.

De burbujas chispeantes
salpicas gracia y encanto,
cubierta con suave manto
coronada de diamantes.

Por tu estilo y elegancia
puedes ser reina del Nilo
o una rosa con fragancia.

Digno de ti habrá de ser
quien te supo enamorar,
y hoy te hace su mujer. ... (ver texto completo)
Tu entrada en el foro, José-Luis, ha sido una bendición, si me permites la expresión. Has tirado por tierra el falso refrán -alguno tendría que ser, desde mi particular punto de vista- de que el buen paño en arca se vende. No hubiese sido justo que hubieses guardado tus mensajes, tus "mínimas" y tus bellas poesías para ti solo. Lo que hubiera dado yo por dedicarle tan bellas palabras a cualquiera de mis hijos. Por afinidad, me viene a la mente la bella poesía del abuelo a su madre. A él se le echa ... (ver texto completo)
Gracias a tí García y a todos los que sabeis perdonar las deficiencias, que seguro las hay, y teneis la generosidad de resaltar lo poco o mucho de bueno que escribimos en este foro. Podeis estar seguros que todos ponemos nuestra ilusión y nuestro modesto saber, para que la comunicación y el afecto entre los dezanos y simpatizantes, sirvan para resaltar nuestro cariño por esa tierra que nos vió crecer y nos marcó (a pesar del agua del Suso) un carácter sobrio y generoso. Tú, con este reconocimiento ... (ver texto completo)
Es muy común la idea disociativa de cuanto ocurre en la naturaleza. Ningún acontecimiento sucede sin que sobre otros actúen algunas fuerzas o consecuencias que les afecten. En suma, todo lo que ocurre en el Cosmos está concatenado. Cualquier sonido se comporta en el aire de forma análoga a como lo hace la piedra lanzada en el lago, formando círculos concéntricos. Pongamos otro ejemplo: La muerte de una planta o animal de compañía (por quedarnos debajo de lo que habitualmente llamamos desgracia personal). ... (ver texto completo)
Este sonetillo lo escribí con motivo del enlace matrimonial de una de mis hijas, a la que no supimos dar el suficiente valor, por encontrarse entre la mayor (más brillante) y la pequeña (más graciosa). Le llamábamos pollito por su costumbre de coger las migas del mantel y al o ser ni "la más mayor" ni "la más pequeña", ella se definía "la más mediana"

SENTIMIENTO

Que no lloren mis ojos porque te ven marchar.
Que se alegre mi alma porque aprendiste a volar

A EVA

Eras el patito feo ... (ver texto completo)
Nadie puede arrogarse la verdad absoluta, sin invadir el terreno de las otras verdades.

En el amor es muy importante la entrega, pero no lo es menos la actitud de esa entrega.

¿Parecen fuertes? Es que son hábiles ocultando los espacios vulnerables.
Como Manuel hace mención a la madre Teresa de Calcuta, aprovecho para enviar parte del poema que escribiera con motivo de su fallecimiento. Se lo dedico a Linda, ejemplo vivo de entrega.

Elegía

Silencio: Se cerraron los ojos del mundo,
el mundo está ciego.
Tristeza: Es la noche oscura del alma,
apagado está el fuego.
Fue consuelo del débil, era toda entrega
y se ha ido. ... (ver texto completo)
Siguiendo con mis recuerdos de Deza y sabiendo que hubo de todo, quiero recordar que, a pesar de que no me gustaba pelear, hube de hacerlo con Vicente Angulo. Este hombre, ahora Juez de Paz, era lo que se llama un verdadero trasto y en una ocasión, creciditos los dos, aunque él con un año más, se atrevió a retirar los postes que preparábamos para lo que sería después el entablado para ver los toros, con nuestras respectivas cuadrillas. Cuando me enteré le increpé y nos enzarzamos en una pelea que ... (ver texto completo)
¡Qué triste semana sin tu entrega!
Los brazos vacíos, los lirios se mueren;
la acacia está mustia
y el cordero enteco.
La tarde muere en la penumbra.
No cantan ya los petirrojos
las canciones de siempre.
Los cielos se cubren con negro mantón.
Nadie susurra albricias a la alondra.
El jilguero tiene apenada el alma. ... (ver texto completo)
Si no tienes nada que decir sitúate receptivo. No pierdas la oportunidad de escuchar, observar o reflexionar.

Desde la modestia, la valoración personal debería ser baja, pues nadie mejor que nosotros para conocer las limitaciones e imperfecciones propias.

A veces juzgamos y nos escandalizamos por lo mismo que haríamos nosotros si estuviéramos en el mismo caso.
Cuando surge un accidente o frente a cualquier contrariedad importante en la vida, lo mejor será encajar el problema de forma constructiva. Si te dejas llevar por el sentido negativo de la desgracia, solo conseguirás agravar el problema. Si por el contrario lo aceptas como una realidad ineludible, podrás hacer frente a él con mas realismo y te servirá como acicate para prepararte y avanzar en el largo camino de la sabiduría, no como acumulación de conocimientos dispersos, sino como comprensión de ... (ver texto completo)
Hubo de rendirse a la evidencia
del amor y superar con alegría
la inquietud que le produce su presencia,
disfrutando de su grata compañía.
Como avenida de una gran riada
que no respeta los cursos normales,
hubo de soportar su singular mirada
que siempre fue la causa de sus males.
Después de la tormenta de lluvia y granizo
que asola cosechas, árboles y flores, ... (ver texto completo)
La gente vana suele valorar mas por la envuelta que por el contenido. Las estrellas, aún de noche, suelen deslumbrar a los necios.

Cuando una mujer ama a un hombre, éste se verá envuelto en un halo que lo trasladará al Edén y disfrutará de las flores y los frutos.

En la vida suceden incidentes que harán variar las circunstancias de la misma; pero es nuestra obligación impedir que dichos incidentes se eleven a la categoría de problemas.
Qué bella es la vida mientras descubres caminos que te llevan por jardines y mundos ignotos, mientras nuevas experiencias alimentan tus ojos y alientan tu espíritu. Y seguirá siendo bella la vida mientras exista la sana curiosidad y el interés por seguir descubriendo. Mas, ¿Qué sucede cuando los días trascurren uno tras otro, sin nada nuevo? Todo será repetitivo: Comer, dormir, cubrir cada necesidad física y poco mas. Todo será igual hoy y mañana, hasta el amor y el desamor.
Te siento en los ancestros remotos de la esencia.
Eres la cercanía de la rosa olorosa.
Me inundas del fulgor cegador del estío.
Y presa fácil soy de tu invierno sombrío.
Empíreo gozoso de mi alma que vive.
Averno doloroso del cuerpo que prescribe.
Has resurgido de tus cenizas como el Ave Fénix y por fin podrás volar. Cuando todo parecía perdido, tú has creído en el poder de la mente y has conseguido rehacer esa mente deteriorada por pensamientos negativos de inmadurez. Querer es poder y tú has querido; la recompensa siempre llega cuando se persiste en el deseo de consecución de un fin bueno. Este es el verdadero milagro y todos los que se sientan parte del Todo, podrán elevar la esencia interior, haciendo fuerte un cuerpo portador de un alma eterna ... (ver texto completo)
La vida es una sucesión de momentos, unos necesarios, otros banales, otros dolorosos y unos pocos realmente maravillosos. Estos compensan todos los demás.

El hombre solo vive los amores que las mujeres sueñan.

Cuanto mas cercano es el problema, mayor perspectiva requiere su valoración.
Pues sí. Es cuestión de volver a reproducir una carta inédita. ¿Tolerancia y buena armonía significa tragar con todo? ¿No tragar significa islamofobia?

Esta carta nunca llegó a publicarse en ningún medio, se aclara, y no por decisión del emisario, sino de los destinatarios.

LA MEZQUITA Y EL CARPINTERO
En Málaga, concretamente en la calle Ingeniero de la Torre Acosta, no hace muchos meses que se inauguró una mezquita que, se supone, cumpliría con todos los requisitos que la normativa vigente ... (ver texto completo)
Amigo L. García: Es evidente que al final terminarás abrazando laz religión islámica, porque la tendencia se manifiesta siempre que puedes. Piensa que las diversas religiones cristianas, son más recomendables y, además, forman parte de nuestra tradición. También quiero manifestar que fue Cristo quien instauró el mandamiento del amor: "Amaos los unos a los otros, como yo os he amado". Lamentablemente se ha olvidado que el amor es a todos y no solo a los más próximos, a pesar de que prójimo, etimológicamente ... (ver texto completo)
Hola María Dolores: Hay muchos trabajos femeninos que no han llegado a nuestros días, unas veces por guerras y otras porque no se les daba el valor que tenían, al pertenecer a una mujer. Me alegro que hayas hecho referencia a Hypatia, a la cual no conocía, pero que me ha servido para informarme y, de paso, poner su biofrafía.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

El nombre de Hipatia significa la más grande. La leyenda de Hipatia de Alejandría nos ... (ver texto completo)
El acto sexual cuando se realiza con amor es hermoso y conforta, caso contrario es deprimente.

Solo después de la dispersión puede volverse a la involución-cohesión. Así pues deberemos actuar como niños, no desde la ignorancia sino desde la experiencia positiva.

Como es arriba es abajo. Somos un macrocosmos para millones de células vivas que pueblan nuestro cuerpo. Somos microcosmos respecto al Planeta Tierra y éste respecto a la Vía Láctea y ésta respecto al Universo y éste respecto al Todo.
PROCURAR SER SIEMPRE UN INSTRUMENTO DE PAZ.
DONDE HAYA ODIO QUE YO PONGA AMOR.
DONDE HAYA DISCORDIA QUE YO PONGA UNIÓN.
DONDE HAYA UNA OFENSA QUE YO PONGA PERDÓN.
DONDE HAYA DESCONSUELO QUE YO PONGA ESPERANZA.
DONDE HAYA TINIEBLAS QUE YO PONGA LA LUZ.
DONDE HAYA TRISTEZA QUE YO PONGA ALEGRÍA.
QUE NO BUSQUE SER CONSOLADO SINO CONSOLAR.
SER COMPRENDIDO SINO COMPRENDER.
SER AMADO SINO AMAR. ... (ver texto completo)
POR SER UN DIA ESPECIAL, QUIERO DESPEDIRME COMO HACEN EN MI TIERRA, QUE ES LA VUESTRA, CON UNA JOTICA DE LA COSECHA. DICE ASÍ:

Yo que era libre y vivía
muy contento con mi suerte,
soy tu esclavo, vivo preso
solamente por quererte
En una pareja de enamorados el mundo está lleno solo con los dos.

Cuando el destino une a las personas solo el destino las puede separar.

Debemos engañarnos de forma positiva para pasar por la vida sin miedo, pero no para pensar que el tránsito por ella es fácil ni agradable.
Son víctimas del desarraigo que nuestra sociedad produce de forma descarnada. Suelen tener alguna tara mental o, simplemente, a fuerza de fracasos y desesperanza, terminan en el alcohol o la droga. El denominador común es la pérdida de autoestima. Cuando pierden la vergüenza una vez, posiblemente en estado de euforia, ya lo tienen mas fácil para mendigar, engañar, robar, prostituirse... La mayoría de la gente no los quiere a su lado porque van sucios, piden, insultan y, ya saben: “Donde no hay nada a ganar, las pérdidas están cerca”. Esto que es grave que suceda entre personas desprovistas de sensibilidad social, cobra verdadero dramatismo cuando lo hacen desde las instituciones públicas, privadas o religiosas. En ocasiones una palabra amable, una sonrisa, un viso de esperanza, es suficiente para obtener su comprensión y agradecimiento; pero sucede pocas veces y se vuelven desconfiados, escépticos; muy críticos. Algunos todavía son recuperables si les proporcionas un trabajo que no requiera demasiado currículo; pero muy pocos tienen la constancia de llevar una vida ordenada, porque: “Cuando se pierden los papeles” es muy difícil recuperar el equilibrio psíquico y tener un comportamiento digno. Estamos poco preparados para aguantar a nadie que no pague. Últimamente hemos conocido a varios y cada uno ha respondido de forma distinta: Ignacio cuida con celo a un amigo tetrapléjico; es dudoso que deje el alcohol por completo, pero había que darle esta oportunidad. Pedro lleva cuatro años conviviendo con un demenciado que vivía alimentándose con los restos conseguidos en los cubos de la basura; éste ha conseguido dar sentido a su vida y hacer del enfermo una persona “casi” normal
A Joaquín le proporcionamos un billete a Barcelona para que se integrara en una escuela de formación profesional de la Generalidad. Patricia, a quien habíamos conseguido como al anterior un lugar donde comer y dormir, se ha echado a la calle con un proxeneta que la explota, haciendo lo que antes hacía; posiblemente lo único que ella piensa que sabe hacer. Algunos nos visitan para demandar trabajo, aunque sabemos que, la mayoría de las veces, solo esperan de nosotros una palabra cariñosa, un poco de esperanza. Hay otros que, siendo conscientes de su situación, necesitan integrarse. Es aquí donde los que nos dedicamos a temas sociales debemos hacer un gran esfuerzo para evitar que pasen esa frágil barrera que los convierta en irrecuperables. ... (ver texto completo)
Disfruto desde el banco el ruido de las fuentes,
las rosas y magnolios en el parque de siempre.
En la ciudad los lirios, claveles y gladiolos
adornan a la Virgen en el lugar de siempre.
Luego pedirán gracias para el año que viene:
salud y niños guapos le dirán los de siempre.
Y si hubiera litigios le pondrán una vela
los unos y los otros. Y los perderán todos
los otros y los unos, como sucede siempre.
Mi madre siempre me dijo
que cuide mucho mi mente
y la mime como a un niño
para que nunca se ausente.

Otra vez dijo mi padre:
Debes cuidar bien el cuerpo
con dietas equilibradas
para que cumplas el ciento.
... (ver texto completo)
Veo dos estrellas donde antes una. Los años transforman la realidad y llena de luz el firmamento.

El hombre, en una relación sexual, no debe confundir la conexión e intercambio de sentimientos bellos con un agujero caliente y lubricado.

Veo dos estrellas donde antes una. Los años transforman la realidad y llena de luz el firmamento.

De poco sirven los muros de contención ante las riadas de la pasión.
A ti mujer, madre, entrega, corazón, ternura, abnegación, entusiasmo; que sabes querer, perder, perdonar; que tienes el secreto de saber ser madre por encima de todo. Si en ocasiones, por mi sentir distinto, no logro comprenderte, por favor perdóname; soy insignificante ante tanta grandeza
Gracias Abuelo, por tus intervenciones, siempre interesantes, en este caso para glosar a nuestro rio y sus afluentes. Después de repasar las fuentes que citas, echo en falta la fuente Rosa, un lugar que ha cambiado, respecto al que conocía y que frecuentaba cuando pacentaba mi corderillo. Entonces había más verdor, incluso recuerdo aquellos retizos de olmo, que le daban un frescor que ahora no tiene. Por cierto "retizos", que no viene en el Diccionario de la Lengua, ni en la Enciclopedia que poseo, ... (ver texto completo)
Amigos, simpatizantes y forofos de Deza: Me ha encantado que el premio nobel de la Paz, se lo hayan concedido a Obama. Estoy convencido de que habrá mucha gente que dirá que este señor apunta buenas maneras, pero que hasta la fecha no ha hecho nada. Otros dirán que con buenos modales, no va a conseguir que los talibanes, nos dejen en paz. Otros, los que se oponen a todo, se opondrán también a este prometedor plan de paz. El que esto escribe, desde que escuchó el discurso que dirigió en la Universidad ... (ver texto completo)
A ver Manuel, esto que escribes aquí parece una broma fabulosa, pero como está muy documentada, termina uno creyendo que algo será verdad. No conozco el Pedroso, aunque sé que existe, pero lo de los ocho mil, ni de coña. En cuanto al nombre y apellidos de la paisana, muy bien escogidos. Un abrazo.
Respecto a los recuerdos menos buenos, está sin duda la trágica muerte de un chico, mayor que yo, bajando la cuesta de la Parra. Existía la mala costumbre de agarrarse a la caja de los camiones, mientras la velocidad del vehículo lo permitía. En este caso, al bajarse, cayó mal y la rueda gemela del lado derecho, pasó por encima de su cabeza. Recuerdo el crujido y la pena de todos los chicos que estábamos cerca.

También hubo fallecimientos antes de término. Son aquellos que suceden contra natura ... (ver texto completo)
El otro día nos habló el Abuelo, de Tomás, una perla que no dejó huella en mi vida, ya que no recuerdo nada de él. Sin embargo yo también tuve un Tomás, de recuerdo funesto. No tenía este nombre y por evitar un disgusto al santo que le dió nombre y porque no me gustaría que algún familiar sufriera por este desagradable individuo, solo diré que siempre que me veía en zonas poco transitadas, me pegaba sin piedad y me decía que me tenía mucha tirria. Él tendría cuatro o cinco años más que yo y si a ... (ver texto completo)
En la viña del Señor, tiene que haber de todo. Hay racimos dulces y también hay agraz. En los doce años que residí en Deza, sucedieron muchas cosas; algunas se han olvidado y otras han quedado en la memoria. Unas fueron buenas y otras menos buenas. Hablando de cosas placenteras y teniendo en cuenta el tiempo en que nos encontramos, podemos hablar de las uvas y, por supuesto, del vino. Junto a nuestra residencia palaciega, existía un lagar, un lugar dormido durante todo el año; pero que ahora se convertía ... (ver texto completo)
Respecto a los recuerdos menos buenos, está sin duda la trágica muerte de un chico, mayor que yo, bajando la cuesta de la Parra. Existía la mala costumbre de agarrarse a la caja de los camiones, mientras la velocidad del vehículo lo permitía. En este caso, al bajarse, cayó mal y la rueda gemela del lado derecho, pasó por encima de su cabeza. Recuerdo el crujido y la pena de todos los chicos que estábamos cerca.

También hubo fallecimientos antes de término. Son aquellos que suceden contra natura ... (ver texto completo)
En la viña del Señor, tiene que haber de todo. Hay racimos dulces y también hay agraz. En los doce años que residí en Deza, sucedieron muchas cosas; algunas se han olvidado y otras han quedado en la memoria. Unas fueron buenas y otras menos buenas. Hablando de cosas placenteras y teniendo en cuenta el tiempo en que nos encontramos, podemos hablar de las uvas y, por supuesto, del vino. Junto a nuestra residencia palaciega, existía un lagar, un lugar dormido durante todo el año; pero que ahora se convertía ... (ver texto completo)
Todas las cosas tienen varias lecturas. Se pueden ver de pasada y se pueden ver concienzudamente; también puedes fijarte en los aspectos positivos o en los negativos. Tengo unos amigos que fueron a Tenerife, entusiasmados por mis comentarios acerca de la belleza de la isla. Volvieron absolutamente decepcionados ¿Qué pasó? Primero, las expectativas creadas por mí, fueron excesivas. Segundo, llegaron con la idea crítica y se fijaron más en las cosas menos bellas. También influyó que se instalaron en ... (ver texto completo)
En el otoño de la vida llegas de nuevo estación calma, de frutos sazonados, larga y tranquila, nostálgica y generosa, síntesis de un año, otro más que acumulamos. Ocres colores en el campo y canas en nuestro pelo. Sosiego en el alma cansina, de ilusiones que marchan, como marcha la vida resignada en los jóvenes que dejaron de ser; pero que se resisten a claudicar, en una vida en ocasiones repetitiva, en ocasiones ilusionante, donde el amor nos mantiene vivos; como el crisantemo lozano, como el ciprés ... (ver texto completo)
Quien hace mal conscientemente, no necesita esperar el castigo de Dios, ya lo hará el mundo que lo rodea.

Cuando compruebas que con el tiempo, todo se desvanece a tu alrededor, el optimismo es más dificil. Entonces, más que nunca, debes buscarlo en el amor, que se renueva cada día y siempre persiste.

Hay personas que, por diversas circunstancias, tienen muchos problemas para relacionarse con los demás. También ellas necesitan nuestra comprensión y nuestra compasión.
Mi amigo Javier, me contó que el gran amor de su vida, había sido Linda. Ella también estaba muy enamorada de él, pero no fué capaz de romper el compromiso anterior. Vivieron una gran pasión, pero para Javier significó una enorme frustración, ya que no logró tenerla a su lado de forma continuada, como hubiera sido su ilusión. Esto es lo que escribió de este romance:

Una vida nos debe la vida,
una vida que nos ha robado,
una vida que por no vivida,
un amor ha quedado frustrado.
Vivimos los mas bellos momentos de la vida
Cuando juntos estamos obrando cualquier cosa:
Leyendo, haciendo compras, tomando una bebida,
Marchando en bicicleta o planchando la ropa.

Siento tanto placer cuando feliz te avizoro,
Disfruto tanto cuando atento te escucho
Que nunca cambiaría un bellido momento
Por todas las riquezas y bienes de este mundo.
... (ver texto completo)
Siempre me han considerado un poco confiado y, por ello, me han engañado algunas veces. A pesar de ello pienso que los que lo hicieron, se engañaron ellos mismos. En este momento estoy convencido de que vale más que te engañen tres, a que desconfies de uno indebidamente.
Ama y haz lo que quieras.

Ama y haz lo que quieras - si te callas, hazlo por amor; si gritas, también hazlo por amor; si corriges, también por amor; si te abstienes, por amor. Que la raíz del amor esté dentro de ti y nada puede salir sino lo que es bueno.

San Agustin
Del mundo conocido y, a pesar de estar casi toda la vida en un ambiente jerarquizado, o quizás por ello, no me considero inferior a nadie. Por supuesto tampoco superior.

Cita es una frase corta que muchos saben y algunos escriben. Ya decía Salomón que no hay nada nuevo bajo el sol.

Cuando alguien sabe llegar a meta por el camino largo, también sabrá recurrir a los atajos cuando lo crea conveniente.
Mi amigo Javier, suele ser solicitado para aconsejar a algunas personas de su entorno, ya que tiene fama de ser discreto y poseer buen juicio. Hace unos días le llamó Pilar y quedaron en un bar cercano. Esta señora es viuda y ya sabéis, piden consejo a todos, para después hacer lo que les da la gana. Tenían hora y media para cambiar impresiones, pues Javier tenía una cita posterior. A las seis en punto se encontraron en el lugar acordado. Pilar le comentó que tenía un serio problema familiar. Su ... (ver texto completo)
Hola amigos: Muchas veces he reflexionado sobre la velocidad con que trabaja la mente cuando nos fijamos en una persona, bien porque nos la presentan o, sencillamente porque si. En un momento somos capaces de hacer un análisis en el que resumimos lo relativo a belleza, bondad o maldad y un montón de otros detalles, de los que sacamos un retrato psicológico, suficiente para saber que esa persona puede ser nuestro amigo, nuestro enemigo o ni fú ni fá. A un nivel inferior, nos sucede cuando no cruzamos ... (ver texto completo)
Buenos días Deza: ¿Te acuerdas de Tomás...? Pues este chico era el más atrevido del pueblo y el de peores pulgas. Se peleaba con todos y enseguida se quitaba el cinto que llevaba y la emprendía a estacazos con el que fuera. Un cinto de cuero recio que agarraba por la punta y te arreaba con la hebilla. Tengo que contar una anécdota de su vida pues se le ocurrían las cosas más raras que te puedes imaginar. Una vez, por estas fechas de octubre se compró la granada más gorda que tenía el tio José en ... (ver texto completo)
Lamento no recordar a esta perla de individuo. Los que recuerdo con este nombre, eran personas de bien. Por ejemplo el Tomás "El Teo" y otro que siempre trabajaba una finca grande, junto al cementerio viejo.
Amigo José-Luis:
Hace un tiempo, quien suscribe pensaba cosas parecidas a las que comentas; hoy no. Desde hace años, he ido leyendo bastante sobre este asunto y no comparto que a Occidente se nos quiera colocar como pretexto del fanatismo musulmán, ni a este mundo en su consabido victimismo. Esos son los mismo argumentos que utilizan los seguidores de Sabino Arana. Sólo hay que cambiar Occidente por España. Como el tema es largo y promete, pienso volver a tocarlo con más tiempo del que ahora dispongo. ... (ver texto completo)
Hola García: Soy consciente de que temas tan complejos y problemas tan enquistados, no se pueden simplificar. Solo quiero decir que, sin bajar la guardia, ya que sabemos que esta gente son capaces de cualquier cosa, debemos moderar nuestro discurso, porque si no, estamos colocándonos a la misma altura. Ellos han cometido muchos errores y los de este lado, tampoco nos hemos quedado cortos. Si todos echamos leña al fuego, el fuego irá creciendo. Cualquier esfuerzo que se haga por parte de las distintas confesiones religiosas y políticas, será bueno para evitar crispaciones. Lo que no se consiga con amor y comprensión, no se conseguirá con enfrentamientos y desacreditaciones. Si todos pensamos que nuestro sistema es perfecto, todos nos equivocaremos. Porque nada es perfecto. Los odios y fanatismos de uno y otro lado, nublan la mente y envenenan el alma.

Un abrazo ... (ver texto completo)
Hola José-Luis: El buen Fermín, de mi misma edad y correligionario de nuestras aventuras en la Puerta Cihuela, aunque él viviese en la Cuesta de la Parra en donde su padre tenía el domicilio y el portal donde pisaba el yeso que extraía por allá, entre el Hocino y la Nevera, se vio obligado por la penuria de su estatus familiar a hacer de agostero en varias ocasiones desde muy pequeño. Estuvo con varios amos y al final se ajustó con uno de ellos para hacer de pastor, oficio que empezaba a dominar ... (ver texto completo)
Hola Abuelo: Me alegro de saber de Fermín. Yo a él lo traté poco, pero uno de mis primeros amigos fué su hermano Félix. Es verdad que lo pasaban muy mal y no me extraña que se perdiera por el mundo. Después se marcharon todos y alguien me dijo que vinieron a Zaragoza. Lamento haber perdido la pista de tantos "compañeros de fatigas", pero la vida es como es. Por mi parte trato de volver al pueblo de vez en cuando, para recuperar lo que se puede de las amistades perdidas de forma involuntaria.

Un ... (ver texto completo)
Lo mismo en lechos satén
tras los cerrojos,
que durmientes
entre aromas de romero,
cuando dos cuerpos se juntan
con sus almas,
los ecos de la música se apagan
ante otra sinfonía mas hermosa:
Néctar de labios que se mezclan
en nubes de ilusión ... (ver texto completo)
Cuando alguien tenga complejo de superioridad, debe informarse algo de física cuántica y darse una vuelta virtual por la infinidad de galaxias. De vuelta, que camine de la mano del resto de ignorantes, que hicieron antes una cura de humildad.

Al que tenga el complejo de inferioridad, debemos hacerle dos preguntas:
1ª ¿De quién tiene complejo?
2ª ¿Puede ser alguien menos, que el que se crere superior?