El especismo se puede definir como la discriminación de un individuo en función de la especie a la que pertenece. Al igual que otras discriminaciones, está basado en argumentaciones arbitrarias e injustas. Desde siempre, los humanos, animales de la especie homo sapiens, han discriminado a sus semejantes animales de otras especies, sin tener en cuenta su capacidad de sentir, de tener intereses propios semejantes a los nuestros, que deben ser respetados. Basándonos en este prejuicio especista, los humanos hemos obviado el respeto por los derechos más básicos del resto de animales. La pregunta es: ¿Por qué casi nadie suele plantearse si explotar y matar a otros animales no humanos para cualquier fin es moralmente cuestionable?…
El motivo principal es la educación que todos hemos recibido, basada en sólidos principios especistas, que nos muestran que la explotación animal es algo natural y necesario para satisfacer nuestras necesidades. Los animales son clasificados de forma arbitraria, generalmente en función del beneficio o recurso que pueda proporcionarnos su explotación:
La conclusión es que la visión especista del mundo en el que vivimos y fuimos educados, distorsiona los hechos relativos a otros animales no humanos, los bloquea o los racionaliza de forma inconsciente. De ese modo se hace muy difícil a cualquier persona iniciar siquiera la necesaria reflexión sobre si la explotación y muerte de otros animales no humanos es éticamente aceptable, y si deberíamos buscar alternativas (ya disponibles), para no tener que lesionar sistemáticamente sus legítimos derechos e intereses básicos. Como todos sabéis en tiempos aún recientes la discriminación se hacía incluso con las personas que tenían distintos rasgos o color de piel (poco más que monos), hasta el punto de que en Haití (actualidad por la catástrofe) antes de la derogación de la esclavitud, los derechos de los mulatos para tener negros a su cargo, estaban en función de la mayor o menor blancura que cada uno tenía, llegando a establecer hasta 25 categorías. Esperemos que las llamadas “especies inferiores” consigan sus derechos, al igual que lo consiguieron las otras especies infrahumanas y San Francisco de Asís, lo celebre con cava en el Cielo.
Un abrazo, amigos de Soria
... (ver texto completo)