Luz fijo a 0,11115 €/kWh
        

Mensajes de ALCALA DE EBRO (Zaragoza) enviados por Eduardo Víctor García Rios:

Ayer, 15 de septiembre de 2011, falleció en la ciudad de Rosario, el P. Eduardo GARCÍA RÍOS de la Virgen del Pilar. Tenía 86 años de edad y llevaba 70 como religioso escolapio. Desde el año 1949, apenas dos años después de ser ordenado sacerdote, vivió en Argentina, aunque era nacido en Alcalá de Ebro, España. Era el decano de la Provincia. Ejerció su ministerio escolapio en diversas casas y fue elegido Superior Provincial para el trienio 1967-1970. Al comunicar su defunción, el P. Provincial, Marcelo ... (ver texto completo)
Qué alegría, Daniel. Esa foto presenta a Alcalá como realmente una ínsula. Te felicito. Seguí aportando más valores de nuestra querida ïnsula Barataria. Te ruego me disculpes si no ubico ALFAZ DEL PI. DAC. Pr favor, dame una mano. Mi cordial saludo.
Te agradezco, Luis, lo del puente. No me refería a un puente premanente sino al que los Ingenieros Pontoneros de Ejército hacen con barcazas para que pase la tropa y lo levantan en cuanto se termina el operativo. En nuestro caso lo hicieron en plan de prática para tener buen entrenamiento en caso necesario. A ver si me consiguen aolgubna noticia sobre el que hicieron en aquellos remotos años. Mi cordial saludo.
No funcónó el envío por algún error en la dirección. Voy a tratar de repetirlo. Quiero decirta, Luisita, que me alegro mucho por el grato recuerdo que tienes de mis hermanos Antonio y Juanito. Éste último murió hace ya algunos años. Y Antonio está acá en Argentina conmigo, pero yo en Buenos Aires y él en Rosario aa 300 kilómetros pero cona muy buenas comunicaciones. A ver si consigues desde Remolinos información sobre el puente construído entre ambos pueblos por los Ingenieros Pontoneros de Zaragoza. ... (ver texto completo)
Muy estimado Luis: vuestras noticias también me emocionan a mí. A tu tía Eloísa decile que me mande lo que quiera pero no por mi correo (scolopi@yahoo. it) sino por medio de estos mensajes de Alcalá. Así va aumentando la riqueza histórica de nuestro querido pueblo. De Conchita García seguiré siempre recordándola con la misma sonrisa y juventud de los tiempos de mi niñez. Un gran abrazo para todos ustedes.
Muy estimada Natalia (un poquito más cada vez que recibo un mensaje tuyo): Recuerdo a la familia Velázquez (el tío Calixto). Vivían en el Barrialto, en frente al tío Lucianbo. Y me parece que uno de los mozos se llamaba Antonio. Yo era monaguillo y asistí al entierro de su novia que creo se llamaba también Antonia. Estoy viéndolo llorar cuando sacaban el féretro de su casa que creo estaba en el Corral del Abrío, en frete al tío Pedro García, el padre de la Conchita y de Olegario. Fue una escena tristísima ... (ver texto completo)
Muy estimada Natalia: también yo me alegro leyendo tus mensajes. Qué bueno que Ernesto siga tan tieso: me debe llevar un par de años (yo voy a cumplir 85 en abril). Su hermano Miguel dirigía el coro parroquial y lo hacían muy afinadicos. Lo recuerdo cuando hace unos añicos entuve por ahí. Con respecto a mí te diré que mi padre Don Ricardo era el maestro de Alcalá, durante bastantes años, hasta que nos trasladamos a Montañana, barrio de Zaragoza. Mi madre Guadalupe era muy querida por todos por su ... (ver texto completo)
Qué alegría, Natalia, encontrar tu mensaje. Me imagino que te habrás alegrado por todas las cosas lindas que digo de las mujeres alcalaínas. Me salen del corazón porque mi infancia en la Ïnsula Barataria fue felicísima, a pesar de la austeridad por no decir pobreza en que tocó vivir a mi familia. Pero gracias a la solidaridad de todos no lo pasamos tan mal. Temgpo en mi mente muchos otros temas que irán saliendo de a poquito. Me gustaría saber si vives en Alcalá o en otra población. Muchísimas gracias ... (ver texto completo)
Leo en el Libro de los Proverbios: "Una buena ama de casa ¿Quién la encontrará?" Yo fui el afortunado que tuvo el privilegio de conocer, durante mi infancia en la Ínsula, a todas las mujeres del lugar y puedo dar fe que todas ellas eran buenas, laboriosas, honorables, dignas de todos los elogios que dicho Libro les dedica. Las recuerdo atendiendo solícitamente el hogar y la educación de sus hijos, lavando la ropa en el Galacho, charlando alegremente todas a la vez y matizando el trabajo con alguna ... (ver texto completo)
Se equivoca la zarzuela GIGANTES Y CABEZUDOS cuando dice "Si las mujeres mandaran, los pueblos y las ciudades serían balsas de aceite". Me imagino que quiere decir que todo sería paz y tranquilidad, orden y trabajo silencioso. Pues yo tuve la suerte de vivir varias veces el 5 de febrero en la Ínsula y recuerdo algo muy distinto cuando ellas celebraban su día. Porque después de asistir a Misa en honor de su patrona Santa Águeda, tomaban las riendas de la población y hacían sentir su autoridad sobre ... (ver texto completo)
Tengo que confesar que cuando a mis 23 años contemplé por primera vez el Mar Maditerráneo al pasar por Sitges hacia Bercelona donde me embarcaría rumbo a Argentina no experimenté sorpresa ni admiración alguna. ¿Por qué? Pues sencillamente porque durante mi infancia transcurrida felizmente de la Ínsula Barataria había sido testigo de varias riadas durante las cuales las aguas del Ebro ocupaban varios kilómetros de las tierras bajas de las ubérrimas huertas alcalaínas. Muy particularmente recuerdo ... (ver texto completo)
Tengo que confesar que cuando a mis 23 años contemplé por primera vez el Mar Mediterráneo al pas
En el segundo acto de la Ópera "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi suena vibrante el "Coro de los Herreros". Tiene la virtud de traerme a la memoria a Exuperancio, jefe de la herrería instalada en la Ínsula Barataria desde tiempo immemorial.
De niño me gustaba contemplar su trabajo acompañado por la música de los martillos golpeando acompasadamente sobre el impertérrito yunque. Mi admiración se colmabaa al contemplar el armado de una rueda de carro, galera o tartana a orillas del Galacho. Me explicaré ... (ver texto completo)
Quiero saber si me han cambiado la clave.
Pertenezo a una rama colateral de la familia de estos calafates, pero me ha prodiucido una gran alegría lo que cuenta Vd. sobre los calafates Achón. El Sr. Alcalde no puede hacer nada de lo que Vd. sugiere, por más quer ello fuera de su mayor agrada, ya que lo acusarían de nepotismo. Creo que debemos ser los que sabemos o recordamos algo sobre ellos los que, mientras poodamos, (todos tenemos que ser ya muy mayorcitos) se lo contemos a las generaciones jóvenes para que conozcan la labor que a partir ... (ver texto completo)
De vez en cuando recuerdo el poema de Quinto Horacio Flaco que comienza "Beatus ille..." y que en español rezaría aproximadamente así; "Feliz quien alejado de los grandes negociados se contenta cultivando con una yunta de bueyes los campos de sus padres". Entonces me vienen a la memoria recuerdos felices de mi infancia y pienso en los habitantes de la¨Ínsula Barataria que vivían felices al estilo soñado por el poeta latino. Y veo pasar en el túnel del tiempo a Gonzalo y a su hermano Elías o al tío ... (ver texto completo)
Bien por Angel Achón Lalmolda! Después de muchos días sin "pasear por Alcalá" me encuentro hoy con vos. Una gran alegría saber que hay más personas "de pro" que tienen el corazoncito en la Insula Barataria. Con mucho gusto recibiré de vos y de cuantos lo desen cualquier noticia utilizando mi CORREO: scolopi@yahoo. it - Eduardo Víctor García Ríos.
Hoy, 19 de marzo, "San José", el patrono de los carpinteros. Y en la Ínsula Barataria, de los carpinteros calafates. Que eran los hermanos Achón. Y organizada por ellos, se celebraba por todo lo alto: primero la Misa (en la que yo actuaba de monaguillo principal). Luego en la "Plaza Mayor", gran jolgorio del que particpaba todo el pueblo. Y los calafates obsequiaban a los adultos con anís de "La Asturiana" y a los chicos con limonada. Y a todo el mundo con "virutas de San José" (una especie de rosquillas ... (ver texto completo)
Me gustaría que algún Leza o Miguel Cuenca, o cualquier otro que recuerde, colaborase danco a conocer las Fiestas de San Gregorio, con el "paloteo", los gaiteros de Estella y la Banda de Méusica de lo recuerdo de dónde venía. También sería bueno que nos hablae alguien de la gran riada de los años 30, y de otra posterior que quizás fue mayor. Y contar cóno lograron que se cosntruyeran las defensas que impiden ahora que las aguas del Ebro, cuando llega la crecida penetren en la población. Ánimo, alcalaínos, ... (ver texto completo)
En la presentación del Ayuntamiento figura el Alcalde anterior: Antonio Ríos Ruiz, que tan amablemente me trató en visita hace un tiempico. Convendría añadir que actualmente es Alcalde de la Ïnsula Barataria José Miguel Achón, nieto de uno de los dos famosos "astilleros calafates" que construìan las barcas para cruzar el Ebro en todos los pueblos de la Ribera Alta hasta la construcción de los puentes de Alagón y Pradilla.
Me parece muy buena la foto del "muro moruno": Quizás convendría darle más ... (ver texto completo)
Estimado Félix Cuartero Logroño Hace ya casi dos meses que leí tu mensaje y cada día mantenía la inteción de responderte. Por fin llegó el momento oportuno. Recuerdo persectamente a tus padres, sobre todo a tu madre, la "Luisín" como la llamábamos de chicos. Es alguito mayor quye yo pero no mucho. Cumpliré en abril mis primeros 84.-Espero poder viajar pronto y entonces tendré la gran alegría estar nuevamente con ella, después de tantos años separados físcamente que no espiritual y afectivamente. ... (ver texto completo)
¡Qué alegría, Santiago, de encontrarme con otro alcalaíno!-Te explico: soy hijo de don Ricardo (y de Guadalupe), maestro durante muchos años en Alcalá. Mis parientes: mi tío mosén Blas, mi tío José "el Litagueño" (y su esposa mi tía Pilar). Primos míos, Isabel Peña (ya fallecida) y Jesús que vive en Zaragoza con sus dos hijos.- Con respecto a tu familia quiero recordar que vos sos de "los Macarenos". Quizás son tías tuyas la Nati y la Encarna, de mi tiempo aproximadamente (yo tengo 83). Te pongo ... (ver texto completo)
"La pilastra".- En "Apostillas Literarias" sobre la Ínsula Barataria aparece una hermosa foto de "la pilastra" en medio del Ebro, con el Moncayo nevado al fondo tras la vegetación de la otra orilla del río. Lástima que la autora no ha investigado suficientemente sobre este tema (tampoco
sobre varios más). Con sólo conversar con alcalaínos de más edad que ella hubiera podido evitar el error de asegurar que nuestra famosa "pilastra" es un medidor de la altura de la corriente.
Vayamos por partes. ... (ver texto completo)
En algunos libros de Geografía he encontrado el apelativo "el Nilo de los aragoneses" para identificar al río Ebro.- Es sabido que el Nilo, antes de ser construida la represa de Asuán se desbordaba periódicamente dejando fertilizado con el humus arrastrado durante la creciente todo el territorio inundado. Pues algo parecido ocurría años atrás en algunos pueblos de la Ribera. Yo lo viví en Alcalá de Ebro. Venía la riada, arrasaba con la cosecha del momento pero, al retirarse las aguas, el suelo quedaba ... (ver texto completo)
Hasta que no se construyó el puente de Alagaón, Cabañas, Alcalá y varios pueblos más aguas arriba tenaían su "barca" para cruzar el Ebro. Era una plataforma rectangular muy ampla de unos 20 m. de larga por 5m. aproximadamente de ancha asentada en un enorme "pontón" donde, desde el atracadero, entraban varios carros, galeras, volquetes y, cuando llegaron, tambieén los autos. Naturalmente, subían también pasajeros. En un ingenioso artefacto había montado una especie de cabrestante sobre el que se deslizaba ... (ver texto completo)
¡Las almadías! (armadías). Tiempos felices aquellos en que los almadieros venían río abajo trayendo troncos del Pirineo navarro hacia Cataluña y detenían su descenso atracando las almadías a las orillas de Alcalá para comprar provisiones y, sobre todo, para llenar las botas con el espeso vino tinto de Borja que conseguían a buen precio en la taberna del tío Patrona. Lindo espectáculo para todos pero sobre todo para los chicos que soñábamos poder acompañarlos algún día en lo que imaginábamos como ... (ver texto completo)
Más adelante escribiré algo sobre mis experiencias de infancia en la Insula Barataria. Sería lindo que otras personas mayores tambie´n aportasen detalles interesantes relacionados con vida en Alcalá de Ebro.- Eduardo Víctor.
Desde el 6 de abril de 1949 vivo en Argentina comprometido con la Educación pero, a pesar del tiempo y la distancia, nunca olvidaré el lugar donde mis padres me engendraron y donde pasé los años felices de mi infancia. La Ínsula Barataria seguirá teniendo siempre un rinconcito preferencial en mi corazón aragonés. Eduardo Víctor García Ríos