Luz ahora: 0,10557 €/kWh
        

Mensajes enviados por muca:

Por las calles que corríamos y saltábamos los de nuestra generación, no estaban asfaltas ni empedradas. La "Plaza" era de tierra, surcada por los regueros que hacía el agua al correr cuando llovía, en medio de la misma estaba la farola, el día caía un buen chaparrón y la tierra se empapaba bien, el que la tocara le arreaba unos calambrazos que "se le rizaban o estiraban los pelos". Había algunos que aguantaban bien el paso de la corriente y si tu pasabas por allí, tocaba la farola y te cogía de la ... (ver texto completo)
Hace tiempo que no participo en este foro, pero no por eso dejo de acordarme de mi pueblo y sus gentes. He visitado mi pueblo, aunque de una manera esporádica, en varias ocasiones y que por ley de vida, algunos de mis amigos o conocidos faltan, no obstante voy teniendo noticias del quehacer diario de mis paisano, por ejemplo, sé que seguís sin bar en el pueblo desde que se cerró “la oficina “ y que está previsto abrir de nuevo “La Sindical”, ¿pero para cuando...? El Ayuntamiento tendría que entender ... (ver texto completo)
Entre los juegos autóctonos de Adanero, El Tango, La Calva, La Rana..... se debería incluir el que practicábamos los chicos en las bajadas del Cristo para la fiesta de La Cruz. La procesión se acompañaba, aparte de "Gaita y Tamboril" con el lanzamiento de cohetes. Ea ahí donde empezaba el "deporte" o juego autóctono. Lanzaban el cohete y los chicos salíamos corriendo, como galgos, a ver quien conseguía coger la "varilla". El que mas cogía entraba en el pueblo como "campeón". Era un deporte de velocidad, ... (ver texto completo)
Seguiremos recordando
Hace unos cuantos años, en la escuela de mis nietos, nos propusieron a unos cuantos abuelos que diéramos, de una manera ocasional, unas charlas a los niños de diferentes cursos y edades sobre nuestras vivencias, profesiones y experiencias de vida. La idea tuvo mucho éxito y lo que se programó de manera esporádica se convirtió en algo habitual de cada curso académico. Por lo que a mí se refiere, explicó a los chavales temas de mi profesión, aventuras, "batallaras de mili" recuerdos de la infancia ... (ver texto completo)
En los veranos de los años 50 era frecuente ir con la familia y amigos a pasar un día al río. Se solían aprovechar fiestas como el 18 de Julio, Santiago, que se acababa la trilla u otro motivo. Normalmente íbamos al puente de madera donde había una pradera con buenas sombras y el río, aunque con poca corriente, tenía dos o tres pozas que permitían bañarnos y remojarnos bien, pasando un día de lo más divertido. El viaje lo hacíamos en carro y nada más llegar nos poníamos a coger cangrejos pata la ... (ver texto completo)
De Tiñosillos no sólo iban a Adanero a vender "cisco" para el brasero, y cargas de leña, también lo hacían con cántaros, "pucheros de barro" para la lumbre baja y botijas para vino. De dar porrazos a los cántaros con el" carretillo" mas de uno se rompía o en el mejor de los casos se agrietaba y con lañas de alambre y cemento se intentaba reparar. Del mismo pueblo venían a vender piñones: "de leche" digamos que eran piñones sin madurar y ya secos con la cascara abierta. Solían venir algunos domingos ... (ver texto completo)
Hoy he estado viendo una exposición de carruajes antiguos y me ha dado pié para pensar en hacer un "censo" de vehículo, entre los años 45 - 55 del siglo pasado en Adanero. Nos encontramos que sin contar los carros, estaba la tartana del tío Constantino y la tía Julia que utilizaban con frecuencia para ir a Pajares, por el camino del apeadero, donde tenían familia. Por cierto, a mi me operaron de las Amígdalas en Avila y a la vuelta, que la hice en el tren, me vino a buscar el tío Constantino con ... (ver texto completo)
Cuando apretaba el frío en invierno era frecuente ver, en las puertas de las casas, a mitad de mañana o mas bien hacia medio día, los braseros encendiéndose para que al salir de la escuela nos pudiéramos calentar alrededor de la mesa camilla metiéndonos entre sus faldillas o faldones. El "cisco" o carbon vegetal venían desde Tiñosillos a venderlo, lo hacían con caballerías, normalmente un par de burros o mulos, y así aprovechaban el viaje. En más de una ocasión se quejaban (al no haber puente) de ... (ver texto completo)
Alguna vez, recuerdo tres o cuatro, visitaban el pueblo "Los Húngaros" (decían los mayores que eran gitanos húngaros), llegaban en un gran carromato tirado por un par de mulas, era como las carretas de las "pelis" del Oeste, o mejor, como un vagón de tren, todo de madera, con sus ventanas y por el techo salía el tubo de la cocina o estufa de leña que no paraba de sacar humo a todas horas. "Aparcaban" en mitad de la plaza, al lado de la farola y las mulas las llevaban a la era de Ciriaco o al reguero ... (ver texto completo)
Muca: ¡Qué alegría nos das! Contigo se rejuvenecen los recuerdos ya casi olvidados de nuestra infancia. Un fortísimo abrazo.
Recordar es volver a vivir, compartir recuerdos y vivencias con los amigos y "gente de la pandilla"· es un placer. Un fuerte abrazo.
Por las calles que corríamos y saltábamos los de nuestra generación, no estaban asfaltas ni empedradas. La "Plaza" era de tierra, surcada por los regueros que hacía el agua al correr cuando llovía, en medio de la misma estaba la farola, el día caía un buen chaparrón y la tierra se empapaba bien, el que la tocara le arreaba unos calambrazos que "se le rizaban o estiraban los pelos". Había algunos que aguantaban bien el paso de la corriente y si tu pasabas por allí, tocaba la farola y te cogía de la ... (ver texto completo)
Cuando las cebadas estaban casi granadas, pero aún verdes, al salir al recreo o de paseo hasta el ventorro, era costumbre coger espigas, recortar las "barbas" empezar a pelar y comer el grano "Chocho", podíamos pasar la tarde pelando y comiendo granos de cebada como si fuéramos gallinas. Había un juego que consistía en pelar varios "chochos" cada uno, se ponían sobre una superficie plana, encima una hoja de papel, y había que cogerlos con la punta de la lengua SIN tocar ni mojar el papel. Quien fallaba, ... (ver texto completo)
Nuestro patrimonio olvidado: EL ROLLO
EL ROLLO es una columna hecha de piedra y rematada por una Cruz. Representaba la categoría administrativa del lugar, sólo se levantaba en los villazgos que tenían plena jurisdición. Fueron suspendidos por decreto de las Cortes de Cádiz en 1812.
¿Pudo tener nuestra villa tal monumento? EFECTÍVAMENTE. La toponimia nos recuerda la calle del ROLLO y el pozo de la LIBERTAD hoy día tapado, además el Cristo de piedra de la pared de tío Reguera que serviría de remate ... (ver texto completo)
Muy buena tu explicación y comentario sobre EL ROLLO. Efectivamente, Adanero paso a ser Villa de pleno derecho y jurisdicción en el año 1741 reinando Felipe V. Basándome en hechos históricos, cabe pensar que al terminar la Guerra de Sucesión 1.714-15, en la que Castilla apoyó sin reservas al monarca Borbón Felipe V, este, para agradecer los servicios prestados (ya financieros, materiales o personales) concedió el título de Villa al Condado de Adanero. Si alguien dispone de la versión real histórica, ... (ver texto completo)
Siguiendo con los primeros años, la edad escolar empezaba a los 6 años y acababa en los 14. Había dos maestros para los chicos y dos maestras para las chicas, de 6 a 9 - 10 y de 10 a 14 años, mas o menos es como se repartían los grupos. El material escolar para los mas pequeños se componía de una pizarra con marco de madera del que colgaba un cordel con un trapo atado al otro extremo para borrar los garabatos, dibujos o los primeros intentos de hacer números y letras, a la pizarra la acompañaba el pizarrín correspondiente y al final, para que quedara bien borrada, echábamos "salivilla" (por decirlo de una manera fina) en el trapo y quedaba perfecta. El otro componente del "ajuar escolar" era la Cartila RAYAS 1ª parte, con la que aprendimos las primeras vocales, consonantes y a juntarlas "mi mama me ama" "amo a mi mama" etc. etc. Con el tiempo y los años se incorporaban cuadernos, palilleros, plumillas, cuadernos de caligrafía, plumieres de dos pisos, lápices de colores con los que se coloreaban las "grecas" que hacíamos en los cuadernos y la Enciclopedia Dalmau Carles, primer y segundo grado y mas tarde se fue sustituyendo por la Enciclopedia Alvarez. Todo eso ahora queda sustituido por unas fichas y un ordenador...... ni mejor ni peor, diferente. Un abrazo ... (ver texto completo)
No se si te acordarás que uno de los toros del Tio Ranero quedó fulminado al pisar un cable de la luz a la salida de la boyería. Un fuerte abrazo.
De lo del toro del Tío Ranero si que me acuerdo bien, pero creo que fue una "chispa" que lo fulminó. A primera hora de la tarde de ese día se montó una tormenta, con aparato eléctrico, de esas que empezaba a ponerse negro, pero negro, por el telégrafo y el ventorro (esas eran las peligrosas) y acabó descargando agua a raudales, relámpagos y truenos para dar y regalar, que a los que nos daban miedo ya no sabíamos donde meternos. Yo estaba en casa del abuelo de Javier, se oyó un chasquido y a continuación ... (ver texto completo)
Uno de los toques que se daba con las carranclas y que yo nunca he sabido porque era "A COMER LOS ISIDROS" se solía dar a la una de la tarde; o era para comer los garbanzos "isidros" o para que la cofradía de San Isidro que custadiaba el SANTISIMO fuese a comer. Un fuerte abrazo.
Si he de ser sincero, se me ha borrado "del disco duro" el toque de "A COMER LOS ISIDROS". Ahora que lo dices, algo me suena pero...... el "Disco Duro" no recupera. Gracias por tu memoria y recuerdos. Un fuerte abrazo
El Tío Ranero vivia en la C/. Real, las puertas carretera daban a la plaza de la Bomba enfrente de la panadería del Tío Jacinto y lo saco a colación porque, si la memoria no me falla, era el único labrador del pueblo que tenía una yunta de bueyes para las faenas del campo. Formaba una estampas de postal verle delante de la yunta, con la pica al hombro dirigiendo la carreta o simplemente cuando iba a arar o a la era. Por aquel entonces aún se usaba el "potro" para herrar sus bueyes, era todo un espectáculo, ... (ver texto completo)
Yo creo que hemos nacido el mismo año en el 1941. ¿Pregúntale a Luisma que pasó con los toros cebones de tio Urbano y me lo cuentas. Un fuerte abrazo.
Jojojojo, Jajaja... Muy buena y aguda pregunta, me dice que algún día saldrá la respuesta...... jejejejeje Un fuerte abrazo ¡quinta!
¡A los Oficios Divinos! con esta proclama se invitaba al pueblo para que acudiera a la iglesia los días de Jueves y Viernes Santo. Al no tocar las campanas desde el J. S. hasta el Domingo de Resurrección, recorríamos el pueblo, parando en las esquinas haciendo sonar las carracas y el "carranclón" de madera convocando la asistencia "A los Oficios Divinos". Algún año D. Antolín predicó, a las TRES de la tarde, el sermón de las Siete Palabras al que asistía, junto con el pueblo, el Ayuntamiento en pleno, ... (ver texto completo)
quien sera MUCA
No creo que sea importante saber quien es MUCA, seguro que soy mayor que tú y por eso no me conoces, algunos de mis amigos-as nacidos allá por los años 40 - 41 saben quien soy. No trato de jugar al "misterio" o al escondite pero si te diré que aunque no nací en Adanero, lo considero como mi pueblo donde pase una niñez, infancia y juventud sumamente feliz y por eso me gusta y quiero a Adanero y sus gentes.
Cuando a uno de nosotros, siendo niños, alguna personan mayor nos preguntaba como nos llamábamos, ... (ver texto completo)
Al estar recuperándome de una intervención quirúrgica me tienen en casa casi sin salir y hay que matar el tiempo como se puede. Volviendo a los años 50 o poco antes, en Adanero la Compañía que suministraba luz al pueblo se llamaba "Las Gordillas" (Electrica Las Gordillas o algo parecido). El electricista era Tío Pepe, buena persona donde los hubiere, pero había un "Coco", un señor alto, delgado, con gafas de gruesos vidrios "El Finife", vivía en Sanchidrian y hacia de inspector. En la mayoría de ... (ver texto completo)
Hoy he visto que se celebra el día del Seminario con la colecta correspondiente. Es inevitable que me venga a la memoria las colectas que se hacían en el pueblo allá por los años 50. En esa época había, por lo general, poco de todo pero los vecinos colaboraban generosamente con la institución. Después de la misa del domingo nos organizaban en grupos de 4 o 5 chicos-chicas y con unos talegos recorríamos las casa del pueblo pidiendo para el Seminario. En cada casa nos daban algo, normalmente era colaboración ... (ver texto completo)
Donde ahora esta la farmacia había sido el Hogar Rural del Frente de Juventudes. No tenía mucha actividad pero algunas tardes de invierno, de aquellas que hacia un frío de mil demonios, se abría, encendíamos una estufa de leña (el butano no se conocía) y pasábamos un rato calentitos jugando a algún juego de mesa, al futbolín que que funcionaba a medias y que nos pasábamos media tarde arreglando, o leyendo el TBO, Las aventuras del Capitán Trueno, Roberto Alcazar Pedrin, novelas de aventuras de Julio ... (ver texto completo)
En tiempo de Cuaresma, creo recordar los viernes o algunos de ellos, se rezaba el Miserere a la hora del rosario. Se oficiaba en el altar que hay entrando a mano izquierda, al lado de la puerta que da acceso a la escalera que sube a la torre. Cuando era cantado, Tío Pablo se ponía delante del órgano para arrancarle alguna nota y a los monaguillos que les tocaba se iban al cuarto del fuelle y venga a darle para que cogiera aire y pudiera sonar y Tío Pablo cantar con "acompañamiento". D. Antolín cantaba ... (ver texto completo)
MUCA: Por favor recuérdanos el juego de la TAJUELA.
Por mas que me he exprimido la sesera y me he dado golpes de cabeza contra la pared.... puedo recordar el juego de la Tajuela. Creo que hay diferencia de edad entre nosotros, yo soy mayor que tu y ese juego debe ser de otra generación. Aunque fuese juego de chicas, como la "pachusca", también jugábamos los chicos. No enumeraré todos los juegos a que jugábamos, son muchos y ya irán saliendo en comentarios. Para empezar, cuando a alguien le compraban un peón, lo primero que tenia que hacer era cortarle ... (ver texto completo)
Añadiendo al excelente comentario de MUCA sobre los toques de campana tengo que decir que si fallecía un niño se tocaba una campana exprofeso para ello que recibía el nombre de CANCAN. Esta campana sólo se tocaba para eso.
Muchas gracias Isabel por tu puntualización sobre el toque de las campanas, así da gusto. No entiendo como me ha pasado por alto CANCAN, el tañido de esa campana lo tengo grabado porque sonó cuando murió una hermana pequeña, de meses. Un abrazo
El palacio de los Condes de Adanero, el Palacio para los del pueblo, albergó durante muchos años el Cuartel de la Guardia Civil, mejor dicho "Casa Cuartel de la Guardia Civil" porque en el habitaban con sus familias, a excepción del Brigada que lo hacía en una casa que hay mas abajo de "La Sindical", esquina a la calle El Rollo, enfrente donde tenía la fragua el tío Moñibas. Cuando entrábamos, salíamos de la escuela o en el recreo era normal ver a la pareja de guardias que llegaba o salía a patrullar ... (ver texto completo)
En aquel tiempo.... el altar mayor de la iglesia estaba pegado al retablo, como están los altares de las capillas laterales. La Santa Misa la oficiaba D. Antolín de espalda a los feligreses y solo se giraba para decir "Dominus Bobiscum" ya que todo el rito se desarrollaba en latín. Los monaguillos soltábamos cada latinajo al responder que ni idea de lo que decíamos (incluido Ipin que era el "chef" de monaguillos). Como el Sagrario estaba bastante alto y D. Antolin no llegaba a abrirlo, en el momento ... (ver texto completo)
Loza, Cristal y Porcelana, en la plaza por poco tiempo! así rezaba, mas o menos, el pregón de tío Pablo, el aguacil y después con el paso de los años lo haría Vidal "El Tigre" cuando aparecía por el pueblo el chatarrero o trapero. Cada cierto tiempo llegaba a la plaza en un carro de varas, con toldo o capota, doble fondo y tirado por un macho o una mula. Se ponía en la parte alta, al lado de una acacia y junto al murete de la iglesia, sacaba toda su mercancía: platos de barro, platos normales, vasos, ... (ver texto completo)
El toque de las campanas de la iglesia ha sido y creo que seguirá siendo parte importante en la vida del pueblo. Habrá algunos que no harán variado mucho, toque a Misa, Consagración, a difuntos, repique en las vísperas de fiestas grandes o procesiones. Aparte de estos, había dos toques mas que imagino no serán tan actuales. Cuando se llevaba el Viatico a un moribundo se
hacían 3 toques de esquila, espaciados, luego salía D. Antolín de la iglesia en procesión con El Santísimo y un monaguillo iba ... (ver texto completo)
También había dos colchoneros: Tío Colchonero y tío Ladis. Un fuerte abrazo
Con la llegada del buen tiempo era habitual ver a la puerta de alguna casa a personas vareando la lana de los colchones. Con el tiempo, la lana de los colchones se apelmazaba, había que deshacerlos, sacar la lana y varearla para que esponjara, lo hacían los colchoneros del pueblo, algún otro que venía de fuera o los hombres y mujeres de la casa. Barrían parte de la fachada, se ponían unas mantas en el suelo y con una vara de punta fina, me parece que era de fresno, se pasaban el día dando varazos ... (ver texto completo)
La cuarta era la de tía Escolástica, esposa de Teodoro y madre de Isabelo y de Isidoro. Un fuerte abrazo.
No me acordaba del nombre de tía Escolástica, los años no perdonan..... Creo que eran tres hermanos, dos chicos y una chica, este horno era acogedor y calentito y pasamos muchas noches de invierno ensayando las "! comedias" que luego representábamos en el salón del tío Churro y el trabajo que teníamos para montar el escenario, venía todo el pueblo, cada uno de traía su silla, a ver la obra y cobrábamos la entrada correspondiente. Con lo que nos quedaba " ¡limpio!, incluyendo lo que se sacaba de la ... (ver texto completo)
En el pueblo hubo hasta cuatro hornos de cocer pan o panaderías, uno enfrente de la tienda de Maximo (tío Gaitero), otro, enfrente de teléfonos (la abuela de Maruja), otro el la plaza de la bomba (tío Jacinto) y luego había otro al final de la calle de los Huertos, como si fuera detrás de la casa de Socorro, que mas que hacer pan, se dedicaba a cocer los bollos de aceite, bollos de manteca, rosquillas etc. etc. que las "amas de casa" hacían, principalmente para fiestas y celebraciones. Por aquel ... (ver texto completo)
Ya están aqui los carnavales. Los que yo viví en el pueblo seguro que eran muy diferentes a los actuales, para empezar, estaban prohibidos aunque todo el mundo (alcalde y guardia civil) hacían la vista gorda. A mi nunca de me ha gustado disfrazarme y nunca lo he hecho, pero eso no quita para que el jolgorio de aquellos días me encantara. Los disfraces de aquella época consistía en pintarse la cara (patillas, bigote) con el negro de un tizón o corcho quemado y ponerse, por ejemplo, la chaqueta o abrigo ... (ver texto completo)
El otro día, cuando recordaba las colas que se hacían en la bomba, me paso por alto que había otro "centro" de tertulias y cotilleos, vamos a llamarle "Lecturas", me refiero a las solanas en invierno. Por las tardes, después de comer y dejar la cocina recogida, las señoras mayores y no tanto, cogían el cesto de la costura debajo del brazo y la silla pequeña o banqueta en la otra mano y marchaban a la solana mas cercana (siempre que hubiere sol), se juntaban unas cuantas vecinas, se ponían un pañuelo ... (ver texto completo)
MUCA: Podías escribir un pequeño libro con estos recuerdos tan bonitos para futuras generaciones, yo te ayudaría en algunos. Un fuerte abrazo
Gracias por tu invitación a escribir, pero no es lo mío, yo soy de ciencia y no de letras. Tuve un profesor de literatura y lengua española que un día me dijo, en tono muy solemne " Escribe Vd. tan conciso, abreviado y resumido que sus exposiciones son mas aburridas y sosas que un huevo sin sal"" así que con esos antecedentes cualquiera se arriesga. Ya seguiré relatando experiencias y vivencias en mi pueblo, pero a mi manera, sin ninguna pretensión. Un abrazo
De un refrán muy conocido había un dicho en el pueblo "Hay tres días en el año que relucen mas que el sol: La matanza, el esquileo y el día de la Función" Supongo que se habrá perdido porque ya no hay matanza ni esquileo que celebrar, sólo queda la Función (léase La Cruz). Cierto que eran tres días muy importantes y de gran juerga y juegos para los chicos. En la matanza empezábamos con la matanza del cerdo en la calle, luego "chamuscarlo" con paja de centeno etc. etc. y antes de que nadie se diera ... (ver texto completo)
De pequeño siempre oía comentar que el Ayuntamiento de Adanero era de los más ricos de la comarca, no lo entendía porque yo no tenía un duro..., bromas aparte, supongo que sería por lo que cobraba de contribuciones. Me acuerdo cuando el Tío Pablo, el aguacil, daba el pregón tocando dos veces la corneta (si el pregón era oficial, dos veces, si era comercial, una) por las esquinas del pueblo " por orden del señor alcalde se hace saber que se procederá a cobrar la contribución, el día tal de tal hora ... (ver texto completo)
MUCA: Estupendo estos dos reportajes del pueblo. Es lo que yo quería, sigue escribiendo. Un fuerte abrazo.
La plaza de la "Bomba" y la plaza del Ayuntamiento o la "plaza" a secas eran los centros "neurálgicos" del pueblo. Los primeros recuerdos datan de cuando hacia falta viento para mover el molino que accionara la bomba y sacara el agua del pozo y llevarla al deposito. En aquel tiempo el agua era buenísima, no era dura y se cocían muy bien los garbanzos, no se porque, el manantial fue a menos y dieron un barreno para profundizar mas el pozo, se consiguió aumentar el caudal del manantial pero se perdió ... (ver texto completo)
Muchos y grandes recuerdo me traen a la memoria lo que has escrito. Síguelo haciendo. Como cuando íbamos a las eras de la vía a jugar al fútbol contra los de Pajares; nos parecía que era la CHAMPION, con nuestro entrenador ZIDANE. Nuestro amigo PEPITO. Un fuerte abrazo.
De un refrán muy conocido había un dicho en el pueblo "Hay tres días en el año que relucen mas que el sol: La matanza, el esquileo y el día de la Función" Supongo que se habrá perdido porque ya no hay matanza ni esquileo que celebrar, sólo queda la Función (léase La Cruz). Cierto que eran tres días muy importantes y de gran juerga y juegos para los chicos. En la matanza empezábamos con la matanza del cerdo en la calle, luego "chamuscarlo" con paja de centeno etc. etc. y antes de que nadie se diera ... (ver texto completo)
Muchos y grandes recuerdo me traen a la memoria lo que has escrito. Síguelo haciendo. Como cuando íbamos a las eras de la vía a jugar al fútbol contra los de Pajares; nos parecía que era la CHAMPION, con nuestro entrenador ZIDANE. Nuestro amigo PEPITO. Un fuerte abrazo.
Mia recuerdos y conciencia del pueblo se remontan allá por los años 47 - 48 en adelante. Según oí decir a mi padre en varias ocasiones, el pueblo tenía unos 800 habitantes. Había cuatro escuelas, dos de chicas (Dª Enedina y de la otra maestra no recuerdo su nombre) y dos de chicos (D. Florencio y D. Ramon). Los domingos, a excepción de cuaresma, solía haber baile, un domingo en el salón de Tío Gorrilla y al siguiente en el salón del Tío Churro. No es que yo en aquella época fuera a bailar, era un ... (ver texto completo)
Precioso el recuerdo a "Luisito de Pozaldez". Francamente bonito. Yo soy de Gutierre-Munoz y le recuerdo con verdadero carino; cuando terminaba su recorrido por el pueblo siempre volvía a mi casa y allí comía, dormía y.. estaba contento y tranquilo descansando de sus bailes y sus saltos. Que Dios le bendiga.
Todos los que peinamos canas guardamos un grato recuerdo de Luisito de Polzadez. Cuando llegaba al pueblo, los chicos le seguíamos por las calles riendo y asombrándonos de sus saltos y de la voltereta final, nos reíamos con el pero nadie se reía de él. Yo, a mis años, a veces y cuando algo me sale bien exclamo "y soy Luisito de Polzadez", he tenido que explicar a mis hijos, nietos y amigos quien era ese personaje. Yo también pienso que fue el último juglar de La Moraña, no se cuantos pueblos visitaría, ... (ver texto completo)
Luisma que grandes recuerdos tenemos de nuestra niñez. Un fuerte abrazo
Muchos y hermosos recuerdos, desde jugando en los recreos delante de la escuela y en la era de Ciriaco, o subiéndonos por dentro a los arboles del Cristo, a los partidos de futbol, a 6 o mas goles, coger renacuajos del lavajo de Reguera y los juegos de "temporada" Peón, Chapas, Santos, Alfileres, Pitas. En invierno y en la plaza, al "burro", "Tadeo", "Dola". Escondite, y el deporte favorito era pasar por el recreo de las chicas para tirarlas del pelo o las coletas, siempre que nos nos viera Doña ... (ver texto completo)
Lo has descrito perfectamente. El mercado yo creo que habrá existido por la palabra AZOGUE, pero eso tuvo que sr hace muchos años. Las personas que tú dices si vivían ahí, pues yo soy del tiempo de Piedad. Si dices quien era tú abuela.
Aunque nací en Avila, viví mas de 14 años en Adanero, marche con 17, con lo cual pasé la niñez y adolescencia en mi otro pueblo, Adanero. No tengo familia en el pueblo pero sí gratos y grandes recuerdos como grandes amigos y amigas. Por lo que veo, eres mas joven que yo, mi cuadrilla eran Javier, Angel, Ciriaco, Angelin, Casimiro, Pedro etc. etc. y las chicas, Mise, Socorro, Maruja, Guiller, Tere, Isabel, Mariluz etc. etc. (modestia aparte, los mejores de aquella época.....) Un saludo
Si recuerdas la única fuente que había en el pueblo llamada Bomba, pues detrás de ella. En los años 60 había gente viviendo
Gracias por refrescarme la memoria, el mercado no lo he conocido, pero la plaza y el nombre de Azogue, ahora sí. En ella vivía Miguel Angel y Piedad y enfrente estaba lo que llamábamos la cárcel, en el callejón que había entre el molino y el depósito de la bomba, vivía Maura. Me gusta recordar y comentar cosas de Adanero y sus gentes. Un saludo
No se de que años estas hablando, pues haces muchos que esa parte del pueblo se quedó sin vecinos. Alejandro
Isabel, donde estaba situado el barrio? Yo no lo recuerdo y ya tengo mis añitos
a todos mis amigos y vecinos de Adanero les deseo unas felices Fiestas de Navidad y lo mejor para el próximo año 2009.
Un abrazo.
Muca.
La semana pasada fui invitado por un amigo, en un pueblo de la provincia de Soria, a la fiesta de la matanza del cerdo. Había mucha gente de otros pueblos y la verdad es que lo pasamos muy bien. Me hizo recordar años de la niñez como cuando se chamuscaba al cerdo muerto, en medio de la calle, con paja de centeno (en aquella época aún no existía el butano), nos comíamos el rabo y parte de las orejas bien chamuscadas o cuando una vez abierto, nos daban la vejiga para jugar etc. etc. No se podría hacer, ... (ver texto completo)
Veo muy callados o parados a todos los que intervenían en este foro. ¿que ocurre, ya no hay inquietudes por el pueblo?. No creo que se hayan solucionado todos los temas que hace un año, poco más o menos, estaban candentes, por ejemplo: Como está el tema del tejado de la iglesia, o en que ha quedado el litigio que se quería presentar sobre las tejas del Ayuntamiento. Eso por citar alguno, hay bastantes más. Animo y vamos a debatir civilizadamente cosas que puedan interesar al pueblo.
Amigos, un saludo
Muca.
que tal fueron las fiestas de La Cruz? ya me hubiera gustado estar, contarnos algo los que tuvisteis la suerte de vivirlas.
Un saludo