Luz ahora: 0,10999 €/kWh
        

Mensajes enviados por Francisco García Sánchez.- Valladolid:

13º:- DE RONDAS Y DE OTRAS SITUACIONES. - Y FINAL

- En el terreno de las relaciones amorosas, la mujer no tomaba la iniciativa, no procedía de ella, sino que era misión y labor, salvo contadas y severamente criticadas ocasiones, preferente y exclusivamente del hombre por comportamientos, cultural y generacionalmente transmitidos y aceptados de falsa moralidad, retrógrada honestidad y puritanos decoro y decencia, usando la mujer la complicidad de terceras para concertar encuentros o transmitir deseos y consignas amorosas, lo que ha podido llevar a que muchos amores no sazonaran ni madurasen por cultivar, conservar y guardar las obligadas y convencionales apariencias, al igual que Pompeya la mujer de César, que no sólo bastaba que fuera honesta, sino que había que parecerlo. ¡Qué cosas!

-Se crearon formas y maneras recurrentes entre las parejas de manifestar su amor, expresar ternezas o hacerse reproches por la afrenta del rechazo, siendo los cantos populares buena muestra de ello y que a través de las rondas nocturnas, junto a la ventana de la pretendida amada, lanzaban sus ardientes y apasionadas declaraciones o falta de desventurada correspondencia amorosas en forma de coplas. A la mañana siguiente, el enrejado de la ventana donde la moza descansaba, aparecía engalanado de entretejidas ramas de verdes hojas en honor de la rondada, disfrutando, presa de un dulce rubor, incontrolada turbación e interna complacencia, de una noche de ensueño y fantasía por el obsequio, agasajo y muestras de amor, a los sones de cantos populares como éstos. Son extraídos de “Cantos populares españoles” recogidos y ordenados por el andaluz F. Rodríguez Marín, semejantes a las interpretadas por grupos de mozos del pueblo en sus rondas, de las cuales no he podido recordar ninguna.

“Aquí me pongo a cantar/A la sombra de la luna/Por ver si puedo alcanzar/de las tres hermanas una/La menor no tiene tiempo/La mayor pasa la edad/La del medio es la que quiero/Si su padre me la da”.

“/Sin ti no puedo vivir/Hermosa luna brillante/Dame de tu boca el sí/Que deseo ser tu amante”.

“Aunque contra mí se oponga/ Aunque sufra mil castigos/Aunque mi padre no quiera/Yo me he de casar contigo”.

“Cásate, niña, a gusto/ Y a nadie temas/yo me casé a disgusto/Y paso penas”

“Por San Juan hizo un año/ Que te quería/Más firme estoy ahora/Que el primer día”

“No sé qué demonios/Los dos tenemos/Mientras nos regañamos/Más nos queremos”

“Anoche soñaba yo/Que con mi amante dormía/Qué sueño tan relajado/Mi corazón tenía”

“Me quisiste y te quise/ Y agradecí tu fineza/Me olvidaste y te olvidé/Tú contento y yo contenta”

“Dije que no te quería/Y otra vez vuelvo a buscarte/Con el corazón partido/llorando gotas de sangre”.

-Aún tengo presente en mi recuerdo,--es uno de los que más mantengo--, oír en la lejanía, entre revueltos y rebujos de sábanas y mantas, con turbación y zozobra, desprendido de los apacibles brazos de Morfeo, la algarabía y alboroto que formaban, bien entrada la mañana, alterando el silencio monástico que envolvía la paz durmiente del pueblo, las pandas de mozos galanteando a las mozas con sus rondas, acompañados del coro de inquietos ladridos perrunos excitados e incitados por las coplas cantadas de la compañía de rondadores y parranderos.

-Antes de finalizar, traigo a la memoria, porque repentinamente así de ella me brota, unos singulares y anómalos procederes, ejemplos y paradigmas de incívicos convecinos, de alegres comadres, --y no las de Windsor de Shakespeare--, fisgonas alcahuetas y trotaconventos, correveidile callejeras y esquineras de chimes, que en su celo por mantener, como árbitros y jueces la custodia y amparo de la salud moral y ética de la comunidad y sin parar en mientes, sobrepasaban difíciles, complicados y comprometedores obstáculos propiedad de la recta convivencia ciudadana y del campo de la intimidad. Pues bien, cuando una pareja se casaba, esas virtuosas y “castas” personas, de número reducidísimo y de conocimiento general, primordialmente mujeres, mejor dicho, siempre mujeres, --no es una manifestación machista, ¡ojo!, sino una realidad--, anotaban en su calendario de pared la fecha de la boda para seguir el embarazo,--si se producía--, y si la primeriza parturienta, paría,--valga la redundancia--, antes de los nueve meses de preñez, ya tenían tema, motivo y justificación de comentario, de crítica y de juicio que se propalaba de inmediato a todos los vientos en cónclaves y aquelarres callejeros o al atardecer,--si el tiempo era propicio--, a la solana:

--“Si… ¡ya os lo decía yo!” --“ ¡A mí ésta no me la daba!” --“ ¡Esas idas y venidas, esas entradas y salidas y…. tan de noche!”
--“ ¡La mosquita muerta, como se lo tenía callado!” -- “ ¡Parece como si no hubiera roto un plato en su vida, la niña!” --“ ¡Tan modosita ella!” --“Sietemesina es la criaturita”.

-Son expresiones y comentarios oídos en algún momento y no producto de la invención ni de la fantasía, y que luego con maliciosa intención y maledicencia servía a la manera de canto para ensalzamiento de la chabacanería y vulgaridad en el trato de la intimidad. No admitían que la naturaleza o cualquier contingencia irregular en el embarazo adelantara o provocara el parto. ¡No, no! ¡qué va! Eran nueves meses y punto final. ¡Absurdo!

-Era costumbre y hábito de la vecindad,-- entre las que estaban esas “castas personas”--, visitar, bien por invitación o decisión espontánea, e interesarse por la situación posparto de la nueva madre, obsequiándola con presentes, --como dulces de variedades diferentes, tabletas de chocolate, de melocotón en almíbar, etc.--, e igualmente conocer al tierno infante deshaciéndose afectada y desmesuradamente en halagos y elogios de belleza y guapura de la criatura y buscando parecidos comparativos, nunca coincidentes, con los progenitores, abuelos, tíos y demás parentela.

-Con toda seguridad que pasajes y momentos referidos a las bodas, por otros mejor recordados y quizá importantes, se me hayan quedado, a mi pesar, dormidos profundamente vencidos por un intenso sopor amnésico, sin ánimos e indicios de despertar, mecidos, acunados y briciados en brazos del pasado y lejano tiempo. Los he descrito tal cual los iba recordando, fluyendo en mi mente, a veces desordenada y confusamente, según ahondaba en mi memoria, perezosa a mis mandatos y rebelde a mis deseos.

-En animadas, distendidas y gratas veladas familiares,--para deleite y disfrute de la concurrencia--, cuando la evocación de recuerdos domina la conversación, memorias de mayor edad pero con más frescura memorística recorren evocadoras, con inusitada realidad, acontecimientos y vivencias con abundancia de detalles de tiempo, de personas y lugares, hacen que renazcan, despejándose, cubiertos por nebulosa capa de olvido, muchos pasajes perdidos en mi recuerdo, muchos de ellos aquí contados.

-No me mueve más intención, como al principio dije, que rememorar vivencias, estilos de vida y comportamientos pasados de aquellos tiempos, sin vanas añoranzas y estériles nostalgias, para conocimiento de aquel mundo del que fuimos y formamos parte activa importante como componentes de una gran y entrañable sociedad rural, con el anhelo y deseo, por si ello fuera posible, de dar a conocer,-- desde mis impresiones y experiencias por entonces vividas--, formas de comportamientos y procederes distintos a los actuales,-- para muchos desconocidos--, y sensaciones de momentos de inquietud, alegrías, penas, miedos, juegos, costumbres, travesuras, enseñanzas, amistades, etc., a la vez que pudiera servir, sentados alrededor de una imaginaria camilla, de amigable tertulia y de relajante y fructífero asueto, aminorando la tensión que las obligaciones diarias reportan y los acuciantes problemas subyugan.

Saludos
¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid (Continúa el frío) ... (ver texto completo)
12º:- COBRAR LA “COSTUMBRE

-Algunas de las manifestaciones que a continuación expongo por crearlas de interés y que trasplanto a la realidad del pueblo en aquel entonces y que muchos recordarán, están inspiradas y basadas, en pequeños y ligeros matices y detalles por su semejanza de conductas en él descritos, en el apasionante libro “Sangre, amor e interés” de Pilar Muñoz López.

-Hasta no hace mucho, bien entrado el siglo XX, España generalmente como en toda sociedad agraria, se caracterizaba ... (ver texto completo)
8º:- EL BAILE DE LA BODA

-El baile era una parte muy importante de todo el conjunto de la ceremonia. Usualmente se celebrada en el salón del Ayuntamiento, o en su defecto en alguna panera, a los sones de la orquesta, aquí muchas veces recordada, compuesta por MARIANILLO Y YAYO a la trompeta y MARINO al bombo y maracas. Tiempo después se celebraba en el salón de Satur, --q. e. p. d.-- y la Angelines, al lado del antiguo frontón. Era público, para todo el pueblo. Más adelante las modas y gustos ... (ver texto completo)
7º.-EL ESPIGO DE LA BODA

-Una vez que los gritos de… ¡vivan los novios!, ¡que se besen, que se besen!, ¡que vivan los padrinos!, ¡que se besen los padrinos! y que… ¡todo el mundo es bueno! habían cesado, lanzados por desgañitadas y roncas gargantas propietarias de acalorados y enrojecidos comensales ahítos de ingesta y bebercio, con el vaso solidificado a su mano formando un todo, y finalizada la comida, los comensales en ordenada formación iban cumpliendo con el ritual del ESPIGO.

-Los invitados, ... (ver texto completo)
6º.- LA BODA. (Continuación)

-No se conocían los pesados y carísimos, por otra parte bellísimos reportajes y sesiones y fotográficos nupciales de los momentos más impactantes, impresionistas y sensacionalistas de la ceremonia religiosa y después en lugares paradisíacos, jardines de delicias propicios para mostrar y componer unas estudiadas y afectadas poses donde el ingenio y el arte del fotógrafo mostraban el dominio de la fotografía en fotomontajes y combinaciones de contrastes lumínicos y ... (ver texto completo)
6º.- LA BODA.

-La ceremonia del casamiento constituía uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la sociedad tradicional, como dije en otro apartado, pues en ella convergían una serie de elementos característicos, como son los sociales, rituales, económicos y los referentes al ciclo vital, y en todos ellos, la música, el baile, la indumentaria y la gastronomía encontraban en la boda el marco idóneo para mostrar la solemnidad y vistosidad.

-Antaño las celebraciones de las bodas eran ... (ver texto completo)
5º.- LA ENHORABUENA

-De todas las que he dominado fases preparatorias o de iniciación a la boda, la que más atractivo tenía por ser de interés público y de participación masiva del vecindario sin distinción de edades, era el día de la enhorabuena, que tradicionalmente, por los motivos obvios, se celebraba en domingo, ya que al no existir por aquel entonces el disfrute de lo que hoy es el fin de semana, era el día festivo y de descanso semanal. Alrededor de la media tarde, era más o menos el momento ... (ver texto completo)
4º.- LAS AMONESTACIONES.

-“DESEAN CONTRAER EL SANTO SACRAMENTO DEL MATRIMONIO SEGÚN LO DISPONE Y MANDA LA SANTA MADRE IGLESIA, DON FULANITO DE TAL, CON DOÑA MENGANITA DE CUAL.
-SI ALGUNA PERSONA SUPIERA ALGÚN IMPEDIMIENTO POR EL CUAL ESTE MATRIMONIO NO PUDIERA EFECTUARSE, LO AVISARÁ. ES LA PRIMERA AMONESTACIÓN.

-Las amonestaciones, entendidas en la práctica al uso y manera de aquel entonces, eran una figura tradicional dentro de la ceremonia nupcial, que ha caído totalmente en desuso engullida ... (ver texto completo)
3º.-PEDIDA DE LA NOVIA

-Poco más puedo aportar a este apartado que tenga carácter de anécdotas curiosas de relieve, propias o tenidas como costumbre en el pueblo a lo ya sabido y conocido de todos, dado que es un rito universalmente conocido y practicado con las distintas variaciones y modalidades dependiendo de la naturaleza regional o local.

-Esta formalidad tiene su origen en el consentimiento que necesitaba de su progenitor la novia para poder casarse y donde se negociaba y arreglaba ... (ver texto completo)
2º.- LA PETICIÓN DE ENTRADA

-Era un acto cargado de mucho simbolismo y un paso dado hacia delante de gran transcendencia dirigido a la finalización de una bella etapa cargada de sueños e ilusiones para el comienzo de un complicado trayecto lleno de duras y complicadas realidades y de sacrificada y abnegada entrega.

-Una vez que los amantes habían consolidado y formalizado su noviazgo, se habían prometido entre ronroneos gatunos, arrumacos, roncerías, halagos y caricias con entornadas y desmayadas miradas de ojos en blanco, amor y fidelidad eternos porque habían nacido el uno para el otro y su encuentro y destino estaba escrito con letras de oro en el libro astral desde el principio de los tiempos, había que subir, de mutuo acuerdo, el siguiente peldaño que era imprescindible y muy importante para completar el ciclo, y ese tramo era “LA ENTRADA” en casa de la novia. Era un momento, por la trascendencia y gravedad que la situación requería, para revestirse de temple, sosiego, fortaleza y serena valentía, cualidades que eran únicamente promesas internas y aparentemente firmes, pero que llegado el momento se desmoronaban.

-Llegado el día convenido y acordado por ambos, advertidos, lógica y previamente, de tan felices dicha y ventura y acertada decisión a los padres, al filo de la media tarde, allá iba el aturdido novio que, componiendo su figura y porte de solemne, digna, circunspecta y afectada personalidad, provocaba unos tímidos toques en el llamador metálico de la puerta, y ante ello, aparecía seguro de sí mismo, dominando el momento, sin perder la compostura, la seriedad y gravedad en el aspecto, aparecía como digo el padre de la amada criatura, y tras cambiar los protocolarios saludos de rigor del “ ¡Hola, buenas tardes”!, con tímida, balbuceante y entrecortada voz y con miradas perdidas en el espacio, alegabas y argumentabas la finalidad y el propósito de la visita:

--” Pues verá, su hija y un servidor,-lo de servidor impresiona y da más veracidad y credibilidad a la situación--, hemos formalizado nuestra relación y para fortalecerla, corroborarla, apoyarla y autorizarla, es nuestro deseo, el de su hija y el de un servidor, que me conceda y autorice la entrada en su casa, ya que mis intenciones son nobles, puras, limpias y sanas hacia su hija con fines de matrimonio “per sécula seculórum”. El latinajo lo añado yo, no iba incluido en el discurso ni lo requería el guión.

--“Si ese es vuestro deseo,-- contestaba el padre--, y tus pretensiones e intenciones son según tu manifiestas y expones, sé bienvenido a esta casa”, ¡adelante, pues!”. Y allí al lado del padre, risueña y dichosa, exteriorizando tranquilidad, estaba la emocionada pretendida. Tengo por seguro que ese semblante adusto y severo del progenitor, era parte obligada de la escenificación del acontecimiento para dar más realce a la solemnidad y formalidad a tan decisivo momento. Con todas las bendiciones efectuadas, eras invitado de excepción a la mesa para disfrutar de una cena en compañía de los padres y hermanos. Y a partir de este decisivo momento constituías y eras considerado un integrante de hecho con vínculos afectivos en la nueva familia.

- ¿Qué sucedía antes de entrar en casa de la novia?
-Al final de la jornada, cuando se había disfrutado con plenitud de la tarde-noche, en especial el fin de semana, --entiéndase como fin de semana única y particularmente el domingo u otra festividad--, bien en ocasiones, cuando la situación económica lo permitía, asistiendo a Peñaranda a una función cinematográfica y completando la tarde con una sesión de baile con orquesta en directo, o paseando plácidamente los enamorados solos o en compañía de otras parejas por la carretera del pueblo en animada conversación, o después de una romántica tarde en el recordado y apacible pinar, se regresaba a casita,-- asunto de interés que se podría comentar en otra ocasión--, no más tarde de las 23 horas, -- ¡retrógrados, carcas y carcundas! dirían ahora--, se acompañaba caballerosamente a la novia hasta las proximidades de su domicilio, disponiendo, aún de lo ya disfrutado, de un corto espacio de tiempo para la despedida, y como todavía no estaba autorizada la entrada en la casa de la novia, como digo, se habilitaba en propiedad para uso y disfrute diario, si así se estimaba oportuno, la puerta con fondo de un local moderadamente próximo al domicilio de la novia, donde al abrigo, refugio y resguardo de sus paredes soportando inclementes temperaturas, únicamente arropados por el calor del amor, se preservaba la intimidad amorosa, allí donde las cómplices sombras protegen la comunicación y correspondencia de dulces y entrañables sentimientos de curiosas, observadoras y escrutadoras miradas que no dieran pábulo a comentarios y juicios en solanas y reuniones vecinales.

-La evolución y los cambios drásticos y radicales en las costumbres y comportamientos actuales han hecho, tristemente desaparecer esta formalidad de la ENTRADA, que aunque considerada su práctica atávica y ancestral por la moderna generación, vista y enjuiciada bajo la consideración de los nuevos y arrolladores valores, hasta la irreflexiva e inmisericorde eliminación de otros y proclive su comentario a la sonrisa fácil, burlona y despectiva, despojando, desde mi apreciación, de encanto, belleza y embrujo al conjunto de ceremonias que componen el rito de la boda.

Saludos.

¡PAZ Y BIEN!

Paco García Sánchez.- Valladolid (Continua el tiempo primaveral) ... (ver texto completo)
1º.-PETICIÓN E INICIO DE LAS RELACIONES.

En las sociedades en que la mujer tenía menos libertad, era el padre a quien había que pedirle las relaciones, pero en los lugares y épocas en que se reconoció a la mujer el derecho sobre sí misma, era ella, previa petición del enamorado, quien concedía la relación. La relación “lícita” entre los jóvenes era aquella orientada al matrimonio, sujeta como ya he dicho anteriormente a formalidades de las que no se podía huir ni inhibirse, so pena de rechazo social, donde la defensa de los valores era implacable. En culturas de todos conocidas, como la romana de la que somos directos herederos y beneficiarios, el padre concertaba por su cuenta la relación y posterior matrimonio de los hijos de los que existe ejemplos de importantes personas, que no vienen ahora el caso y están en los libros para su consulta y lectura. No obstante, aunque en aquellos tiempos, nuestros tiempos a los que hago referencia, la mujer ya disfrutaba de libertad de elección en sus relaciones amorosas, aunque, en contadas ocasiones, la heredada cultura y las presiones familiares hacían que triunfaran y dominaran los intereses materiales sobre los nobles sentimientos. La literatura universal y la nuestra en particular nos ofrecen sobre el caso, divertidas y apasionantes obras.

No es de mi incumbencia, y pienso que de la de nadie, por pertenecer al ámbito de la privacidad y de la más profunda intimidad, entrometerse ni realizar introspecciones arbitrarias en los estados de ánimo que producen los dulces y tiernos sentimientos recíprocos de amor entre un chico y una chica que hacen perder el raciocinio y producen un desmadejamiento de los sentidos, impelidos y estimulados por una mutua, ardorosa, apasionada e irresistible atracción física, asaeteados por un juguetón e inquieto divino Cupido.

Salvo contadas y excepcionales ocasiones las relaciones eran endogámicas, es decir, emparejamientos entre vecinos, comprensible por la naturaleza y carácter social de proximidad, de relación, contacto y conocimiento interpersonales constantes de donde nacen sentimientos. Cuando se producía algún emparejamiento amoroso que paulatinamente se iba consolidando y prometía cierta seriedad, circunstancia que obviamente no pasaba desapercibida a los censores municipales, sus medios informáticos y de difusión locales al uso, se encargaban de transmitir en conclave vecinal la novedad con toda clase de ricos y variados pormenores de la apropiada o inadecuada relación. Toda relación sentimental pasaba por el cedazo del juicio aprobatorio o de rechazo, conforme a sus personales conductas de moralidad y preservación de las buenas costumbres, decantándose y orientando, según querencia, su preferencia particular de los enamorados.

Sobre todo no faltaban las suplicantes e implorantes recomendaciones y consejos maternales: “ ¡Hijo mío!,--decía la madre al hijo--, que sea una mujer de su casa, honesta y hacendosa”.
¡“Hija mía!,-- decía la madre a la hija--, que sea un hombre trabajador, digno, amante de su familia”.
El entremetimiento del padre en asuntos del amor era de menor intensidad, era más liberal, no sin ello eludir la responsabilidad paternal de interesarse porque las relaciones de su hijo fueran un “buen partido”, puesto que aparentemente y en principio eran para toda la vida.
A la amada, a la hora propicia y convenida para disfrutar amorosamente del paseo diario o de fin de semana, se la esperaba en las proximidades de su casa y tiernamente juntos iniciaban una deseosa jornada vespertina de dulce compañía juntos, pero con el debido recato y cautela respeto a las miradas escrutadoras, ya que el más insignificante acto de demostración amorosa por muy puro y casto que fuera era juzgado por los inquisidores tribunales, --de todos conocidos--, de la decencia y la honestidad y de la pureza virginal de los cautos y precavidos jóvenes sobre los que caía toda la ira de la crítica.
Eran tiempos del pick-up, se decía ya en progre lenguaje en referencia al tocadiscos, donde en el salón de baile de la Amparo y Loren, al ritmo de los sonidos bailongos de “La Campanera”, “Caminito”, “Doce cascabeles,” ”La Cumparsita” o la música de “los Cinco Latinos”, amenizaban la tarde dominguera mientras los jóvenes, incitados por las sugerentes melodías, unos confirmaban a modo de acto de renovación sus promesas mutuas de amor y otros, susurrando entre cómplices sonrisas y miradas, se iniciaban en los íntimos secretos y misterios del querer, indiferentes a todo, danzando maquinalmente a impulsos irreflexivos e indeliberados, abstraídos por un nacimiento, un brote de sentimientos, propósitos y aspiraciones de compartir y unir vidas. Al final de la sesión del baile, si la pretendida te concedía y autorizaba, previa anhelada y ansiada petición, “acompañamiento”,--otro ritual de iniciación al noviazgo--, era preludio de esperanza. Había quien después de agotar todas sus convincentes dotes de seducción, iba para casa cargado con buena cosecha de calabazas.
No quiero pasar por alto las masivas sesiones de baile de las tardes del domingo, en el salón del Ayuntamiento, donde asistía todo el pueblo, sobre todo las vigilantes mamás de la castidad de sus queridos retoños, sentadas en los laterales del salón, impidiendo su presencia cualquier desliz de graves consecuencias. Tardes amenizadas por la orquesta compuesta por los trompetistas señores queridos e inolvidables YAYO y MARIANILLO y MARINO AL BOMBO-sentido recuerdos para ellos.

Tardes de citas y encuentros, de ilusiones y amarguras y de sueños no cumplidos, tardes forjadoras de uniones y de futuro, mientras los chavales mezclándose entre las danzarinas parejas, correteábamos entre agarrones, alterando el ritmo de los alegres bailadores.
Saludos.-

¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid (Tiempo muy primaveral) ... (ver texto completo)
VIVENCIAS DEL PUEBLO

FASES PROTOCOLARIAS PREVIAS AL ENLACE NUPCIAL: LAS RELACIONES-LA ENTRADA- LA PEDIDA DE LA NOVIA- LAS AMONESTACIONES- LA ENHORABUENA - LA BODA.

Animado estoy, José Emilio, a narrar cualquier acontecimiento, como ya hice, que me pudiera surgir del tema campanero, pero poco más se puede añadir a lo que tan bella e instructivamente has desarrollado, pasando por todos los momentos festivos y luctuosos de su uso y empleo y por aquellos toques que regulaban la vida y funciones ... (ver texto completo)
-Me informa mi familia de la gravísima y repentina enfermedad que ha sufrido el Lunes pasado, día 9, JOSE, conocido popular y cariñosamente como “EL CHATILLO”. Trasladado en helicóptero,--porque la circunstancias así lo obligaban--, a un centro hospitalario de Salamanca, ha sido operado de máxima urgencia. Dada su característica forma de ser, amable, simpático y su inclinación afectiva con todo el mundo, es por ello una persona muy querida y apreciada en pueblo, por lo que existe una mesurada conmoción.

Pido ... (ver texto completo)
BREVE Y SENCILLA APORTACIÓN CAMPANERA.- CON ESPÍRITU COLABORADOR

He leído con fruición y deleite tus escritos llenos de erudición e ilustración sobre las campanas, y ello sinceramente me ha transportado a aquellos tiempos, entrañables y queridos, porque el espíritu de sus tañidos aún revolotea en mis recuerdos ciertas actitudes como códigos y normas de conductas a seguir a través de sus toques y repiques, los cuales regulaban y determinaban nuestras vidas y distribuían el tiempo de nuestras funciones ... (ver texto completo)
Doy la bienvenida a este foro a Iván Sánchez, con la esperanza de que cumpla lo prometido, es decir, la participación con sus comentarios y aportaciones de vivencias y recuerdos disfrutados, así como de anécdotas tenidas en su, creo, joven vida.
Así mismo aprovecho el momento y la ocasión de felicitar muy entrañablemente a Belén y a José por su reciente doble paternidad, extensible, ¡cómo no ¡, a Feli y Ventura por su igualmente doble función de abuelos. ¡ENHORABUENA!
Saludos.-
¡PAZ Y BIEN!
Paco ... (ver texto completo)
E L TEJAR.- OTRO RECUERDO DE INFANCIA

Como te prometí, IVÁN, cuando te di la bienvenida a este foro, te contaré algo sobre mis recuerdos e impresiones acerca del tejar, aunque poco más puedo añadir a lo expresado por José Emilio con buen criterio descriptivo y narrativo, coincidiendo en todo con él en los recuerdos y situaciones del Tejar. Pero abundaré en ello, quizá más bien añadiré a lo dicho, algo desde mi perspectiva personal, en memoria y evocación de aquellos pasados tiempos, por si pudiera, ... (ver texto completo)
CUASI BREVE DESCRIPCIÓN PERSONAL DE COMPULSIVOS PREDADORES DE IDEAS.-GÉNERO Y FAMILIA DE LOS COPIADOR ES Y PEGADORES DE DOCUMENTOS Y ESCRITOS.

OBSERVACIONES:- Especie de difícil exterminio por su camaleónica costumbre de cambiar de color según las circunstancias y condiciones más favorables a sus necesidades vitales.

Misterioso y enigmático personaje de doble y ambigua personalidad, que cual enmascarado y depredador “zorro”,-- hermano “zorro” diría el seráfico SAN FRANCISCO DE ASÍS--, ¡qué ... (ver texto completo)
En primer lugar IVÁN te doy, por mi parte, la bienvenida por tu primera participación e intervención en el foro, con el deseo que ello no sea únicamente de forma circunstancial y eventual, movido por el deseo, por otra parte legítimo y noble de conocer, quizá mejor dicho, ampliar la historia y origen de tu familia, sino de aportar experiencias y conocimientos vividos por tu directas relación y vecindad con el pueblo, ¡creo! Hurgando en mi recuerdo, intentaré a mi manera, despejar mi nebulosa memoria ... (ver texto completo)
Os invito a todos los foreros a que visitéis la página de Bóveda del Río Almar y disfrutéis con las joyas literarias que en ella se vierten, cargadas todas ellas de una delicadeza, elegancia, refinamiento y finura en las expresiones y manifestaciones que más bien parecen extraídas de abismos profundos donde reina el “infernal “ y todas firmadas por un tal BOVEDANO dirigidas, de momento, a un desconocido LUIS incorporado a el foro de Aldeaseca. Intuyo que la intención de este “caballero” es contaminar ... (ver texto completo)
RECUERDOS DEL PUEBLO

Antes de contar un poquito la historia de la persona que describo a continuación, le diré a José Emilio, que esos gallos sacrificados en el macabro espectáculo de “correr los gallos” sin la aparente y evidente protección de San Antón, y que más tarde iban directamente a la olla para posterior disfrute y deleite gastronómico de algunos, probablemente, y de ello parece que hay constancia y documentación fiable y contrastada, eran apóstatas y ateos.

EL SEÑOR PEPE “EL HERRERO”

Hay ... (ver texto completo)
EL SR. PEPE “ EL HERRERO - (CONTINUACIÓN)

La fragua era lugar común y habitual de reuniones y encuentros espontáneos e imprevistos, congregaciones, foros o parlamentos, primordial y fundamentalmente de agricultores y ganaderos que acudían para preparar, previo inicio de la temporada, sus utensilios y útiles propios de la labranza, o bien restaurarlos por desgate de su continuo y constante uso, o así mismo, cuando las faenas domésticas, ganaderas y agrícolas liberaban y eximían de la obligada actividad, ... (ver texto completo)
VIVENCIAS Y RECUERDOS INFANTILES

LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN, PATRÓN DE LOS ANIMALES.

SAN ANTÓN, 17 de Enero. Creo que por aquel entonces, era, como la solemnidad y grandeza religiosa y profana de la celebración lo requería, día festivo, tanto laboral como escolar. A primeras horas del día, ya se sentía el bullicio premonitorio y anunciador de un día radiante y ceremonioso; la agitada, alegre e inquietante algarabía que producía la actividad de los preparativos en la ornamentación de burros, ... (ver texto completo)
OTROS JUEGOS DE MI INFANCIA

LA “PICÁ” Y LA “MAZÁ”:- Para el desarrollo de este juego no se requería más que potencial humano deseoso de participar de forma individual, sin formar equipos ni determinar número de participantes, pero dentro de los límites razonables de participación, que no entorpeciera y dificultara el ritmo y evolución de la partida. No obstante, teniendo en cuenta el contingente de asistencia, podrían formarse partidas distintas e independientes para que todos disfrutaran del ... (ver texto completo)
- Cuando aún no había asimilado las muertes de Melo y la madre de Julián, me comunican tristemente el fallecimiento en Valladolid, de Pedrito López Romero, hijo de Pedro y Rafa. Todas las muertes son sentidas, pero más aquellas que, según mi criterio, aún estaban a la mitad del camino por recorrer, y en un momento determinado se acaba la vereda.
- Por ello, sinceramente me sumo al dolor de Pedro y Rafa, así como de sus hermanos, Carmelo, Rafaelita y Mª Ángeles y de toda su familia. ¡Que descanse ... (ver texto completo)
En las muestras de condolencia por la muerte de Pedrito omití involuntariamente y por error imperdonable, a su mujer e hijos a los que acompaño igualmente y con el mismo sincero sentido en el dolor. Saludos.

¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid
- Cuando aún no había asimilado las muertes de Melo y la madre de Julián, me comunican tristemente el fallecimiento en Valladolid, de Pedrito López Romero, hijo de Pedro y Rafa. Todas las muertes son sentidas, pero más aquellas que, según mi criterio, aún estaban a la mitad del camino por recorrer, y en un momento determinado se acaba la vereda.
- Por ello, sinceramente me sumo al dolor de Pedro y Rafa, así como de sus hermanos, Carmelo, Rafaelita y Mª Ángeles y de toda su familia. ¡Que descanse ... (ver texto completo)
Ante el fallecimiento en el día de ayer de Melo, envío mi más sentido pésame a su esposa María Cruz y a sus hijos Romanito, Crucita y Rosina, extensivo a sus nietos y hermanos. ¡Descanse en paz! Saludos.
¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid
Quiero unirme en el dolor y acompañar en el sentimiento a Julián, así como a su esposa Asun y sus hijos Cristina y Francisco por la muerte de su madre, ocurrida el día 14 de Enero en Villaflores. Que descanse en paz. Saludos.

¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid
CABALGATA DE LOS REYES MAGOS (Modificada ante la imposibilidad de borrar el anterior mensaje después de varios intentos y a pesar de seguir las instrucciones)

Al día siguiente de la festividad de los Reyes Magos, amanece un día frío y con una leve y superficial capa de nieve en el suelo y en los tejados. La temperatura que mi coche marca a las doce de la mañana en el trayecto de Aldeaseca a Peñaranda, es de 0ºC. La víspera de la Epifanía o de la venida de los Reyes Magos, está cargada de ilusión ... (ver texto completo)
OTROS JUEGOS DE MI INFANCIA

A LA UNA:- No recuerdo con exactitud si la denominación del juego es la correcta, pero ello no es obstáculo para explicar y definir sus características y formas.

Un número impreciso de chavales reunidos para realizar el juego, deciden que un integrante del grupo, a través de la suerte, sea el destinado para “quedarse”. Una vez designado, éste debe de adoptar agachado, una postura en forma de “burro”. Una vez compuesta la figura, los demás irá saltando por turno, ... (ver texto completo)
Estimado Jesu

Como digo en mi escrito, no puedo precisar con exactitud la fecha del acontecimiento que de la Sra. Flora narro. Creo que ocurrió en la década que en el mismo cito. He preguntado a personas mayores que yo, y no recuerdan con la precisión que tú pides y que yo desearía y que verdaderamente lo siento. Lo que sí te digo, que presencié en vivo y en directo el hecho, llamémoslo milagro, acontecimiento insólito, hecho sobrenatural, o como cada uno en su creencia sienta o prefiera nombrarlo. ... (ver texto completo)
OTROS JUEGOS DE MI INFANCIA

A LA LUZ:- Para el desarrollo de este juego, no se requería más que potencial humano, formando dos equipos, cuya composición de miembros solía ser de 6 ó 7, e incluso podría ser, según el contingente de asistencia y deseos de jugar, mayor el número. Uno de los dos equipos, previo sorteo y selección semejante al empleado en el juego de “LA VINAGRE” --en anterior escrito relatado--, se “quedaba”, formando todos sus componentes un círculo agarrados de la mano, excepto ... (ver texto completo)
MÁS JUEGOS DE MI INFANCIA

Siguiendo con la serie descriptiva de los juegos de mi infancia, deseo a la vez satisfacer y complacer el interés de Roberto, dentro de mis posibilidades memorísticas, con el relato, entre otros, del juego de “LOS SANTOS”, pidiendo, así mismo, a quien pudiera aportar más información al respecto o corregir inexactitudes o errores, que lo lleva a cabo.

A LA VINAGRE:- El juego lo promueven dos organizadores contrincantes y competidores entre sí, escogiendo cada uno ellos ... (ver texto completo)
¡Hola a todos!
Yo creo, Jesu, que todos somos cronistas del pueblo contando hechos y anécdotas pasados y presentes, y que ello, como se ha dicho en este foro, sirva para difusión y conocimiento de quien, por circunstancias, no son asidua y habitualmente visitantes, y para que a través de la escritura se hagan ellos virtual e imaginariamente presentes en el pueblo.
La próxima vez, Jesu, que vayas al pueblo, date un paseo y toma el camino del molino y verás, durante todas las estaciones del año, ... (ver texto completo)
Siento, José Emilio, lo de tu tía Teresa, ya que siempre es doloroso la pérdida de un ser conocido o próximo a nosotros y más si es un familiar tan directo como ella. Por ello me uno al sentimiento de dolor contigo, tus hermanos y hermanas.

He estado este fin de semana en el pueblo y no he oído nada referente al fallecimiento de tu tío Teresa, y ¡mira que en el pueblo corren las noticias! Claro que tampoco he salido mucho de casa por el frío que hacía. Saludos

¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- ... (ver texto completo)
Aunque tarde por pasar una semana larga en el pueblo y no disponer de medios al instante, quiero gratamente darte la bienvenida a este foro a R. Várez, y que como dice bien Clara, que sea tu participación continuada y de esta forma aportar más conocimientos, pensamientos e ideas para disfrute de todos los que escriben y leen en él. Por la inicial de tu nombre, por tu conocido y no común apellido y la ciudad desde donde escribes o firmas, eres Roberto, de quien podría decir muchas y buenas cosas, ... (ver texto completo)
JUEGOS DE MI INFANCIA

Deseo colaborar, dentro de mis posibilidades memorísticas, con el relato de algunos juegos practicados en mi infancia. Es difícil y complicado, después de tantos años transcurridos, buscar en los recovecos del recuerdo y componer y construir con fidelidad, aquellos pasajes de la vida que sean más próximos a la realidad, reflejarlos y contarlos para que no pierdan su esencia y naturaleza. Pero a medida que, con tesón, empeño y constancia, voy hurgando en los laberínticos y ... (ver texto completo)
Querido anónimo comunicante

En primer lugar darte la bienvenida al foro, ya que deduzco que eres de nueva incorporación, y en segundo lugar, pedirte mil perdones por la extensión del escrito, causa de tu gran fatiga, y a la vez aconsejarte que para la próxima ocasión que abras la página y veas cualquier escrito con mi firma, firma que no puedo decir de ti, y te resulte muy extenso, sistema y circunstancia propios de mi condición y que posiblemente continuaré a mi manera, no lo leas y evitarás ... (ver texto completo)
Me comunica mi familia desde el pueblo, la muerte de MANOLO — (omito el apellido por posible confusión de personalidad)--, contemporáneo de mi infancia, hijo del Sr. Pedrín y la Sra. Paz que emigraron hace muchos años a Venezuela, y a quien tuvo el placer de saludar emocionadamente, después de largo tiempo, el día de Todos los Santos. Vaya mi más sentido y sincero pésame para sus hermanos, creo que residiendo ya en España, Pepi, Manoli, Pacita y Toño.
Así mismo me informan del fallecimiento repentinamente ... (ver texto completo)
SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS CIGÜEÑAS

En escritos anteriores, algunos queridos y estimados paisanos mostraban, con loables sentimiento, dolor y pesar, su preocupación, intranquilidad e inquietud ante la desaparición de las cigüeñas y las circunstancias y motivos que provocaban e incitaban tan desagradable situación ecológica que afectaba a tan entrañable y querida ave. Sirva lo que a continuación expongo para serenar su ánimo ante una situación evolutiva muy favorable y propicia de la especie, ... (ver texto completo)
SOBRE EL NIDO DE LA CIGÜEÑA

Allá por el mes de Mayo del año 1990, quiero recordar, se produjo una gran tormenta -- (Hecho ya comentado y narrado en escrito de 08 Junio de 2008 en este foro)--, y como consecuencia de ello, una descarga eléctrica causó diversos y considerables desperfectos, tanto en el interior de la iglesia como en el exterior, y como consecuencia hubo que reformar y reparar las partes dañadas, incluido el tejado, donde, en el mismo lugar y situación actuales que hoy ocupa el artificial ... (ver texto completo)
¡Hola, Adrián!

Puesto que me formulas una pregunta en tu último escrito, me resulta, más que un desaire y un acto de obligada cortesía y debido cumplimiento, una falta de respeto y consideración personal no satisfacer, por falta de respuesta dentro de mis posibilidades de convicción, tus deseos, procurando que no te produzcan confusión mis “discordantes escritos”. Hubiera sido, efectivamente, más oportuno y conveniente, realizar en el primer escrito, la explicación hecha en el segundo, y no dar la oportunidad de crear, de esta manera, un “problemilla” donde no existe tal, que originara una controversia y debate no buscados, aún cuando en muchas ocasiones, de ellos se extraen buenas conclusiones y sabias enseñanzas.

Hechas las matizaciones que he creído oportunas en mi segundo escrito al origen del ejemplar facsímil, insisto facsímil de Salamanca extraído del Diccionario original, a tu pregunta “ ¿de cuál de estos tomos es facsímil el tuyo?” como respuesta te remito a la evidente y patente explicación que sobre el asunto hace al respecto el editor, así como, para más aseguramiento de la firma del autor, la tenencia por la persona amiga que me obsequió con el ejemplar, de los originales del Diccionario para realizar tal trabajo ¡Qué más certeza de la firma!

Soy, a consejos y a conductas transmitidos por buenos maestros, un simple fisgador, husmeador y “curioseador “–perdón por la estrambótica palabra—de años ha, de cualquier saber, ciencia o facultad y permanecer en la vida en constante y abierto aprendizaje y no encerrarse, como es el caso que nos ocupa, en radicales y extremas puridades propias de eximios y egregios analistas, a cuyo círculo no pertenezco y de los que procuro aprender de ellos y aprehender sus conocimientos.

No me imagino al Sr. Madoz, Adrián, saliendo de su tumba encolerizada, airada y violentamente organizando una partida de caza de brujas contra aquellos, según tú, que por unos intereses espurios, autonómicos y regionalistas han contrariado, han degenerado y han decaído lo que tú crees como única finalidad y exclusiva naturaleza de la transmisión de ideas y principios de la obra. Bien pudiera ser, cambiando, con permiso, el sentido de tú pensamiento, -- y haciendo uso de mi derecho de emitir hipotéticos juicios y conjeturas en nombre del señor Madoz--, que mostrara éste conductas y comportamientos acordes con su condición civilizada, culta y patriótica con aquellos bárbaros e incivilizados causantes de tan ominosa y depravada aberración literaria, se felicitara, mostrara satisfacción y fuera partícipe de que su obra, a través de antologías, florilegios, selecciones o de cualquier tipo de disección o separación de las partes de un todo, sirviera para su estudio y conocimiento más profundos para llegar al todo y de propagar, divulgar y difundir por estos métodos, al margen de anhelos y ansias regionalistas y localistas, entre otras, tan voluminosa obra, que dada su magnitud, para muchos quizá inaccesible.

Soy partidario, si a mi humilde idea se la consiente y autoriza a tener alguna influencia e incidencia en la aplicación y contribución de estos sistemas y metodologías de transmisión cultural, soy partidario como digo, de selecciones y fragmentos de una parte de obras, para llegar al conocimiento del todo, como he dicho más arriba. Hay infinidad de personas que escuchando el Himno de la Alegría – (Oda de la Alegría de Schiller), que es parte del todo de la Novena de Beethoven, o escuchando el espectacular y magistral dúo de Adán y Eva, dándole gracias a Dios por su creación, correspondiente al oratorio de la Creación de Haydn, sin olvidarnos del majestuoso Alleluya del oratorio El Mesías de Haendel, todo ello parte de una obra que ha inducido a estas personas, a ser apasionados y diletantes melómanos y conocedores de estas y otras grandes obras musicales. Otros muchos han leído varias veces el Quijote, porque tuvo un precedente en el conocimiento por episodios sueltos, que le animaron a conocerlo y disfrutarlo gratamente en su totalidad. Precisamente ¡qué curiosidad y coincidencia! Ayer veo un programa en Telemadrid titulado “Las noches blancas”, dirigido por el controvertido y admirado Sánchez Dragó, donde se presentan y se hacen comentarios y análisis literarios, con la participación de personajes críticos y autores del tema, y ayer, entre otros, participaba María Dolores Pradera en calidad de empedernida, tenaz e incansable lectora, siendo sus principios e inicios a tal afición, a través de selecciones y fragmentaciones o textos resumidos, para acometer más adelante empresas lectoras mayores, de más enjundia y contenido. Posiblemente unos y otros, allá en su eternidad, estén palmoteando con entusiasmo y delirio, y celebrando con júbilo el modo de obrar y el modo de dar a conocer y transmitir sus magnificas y extraordinarias obras, tanto musicales, literarias o pictóricas en pro de la cultura.

Bueno Adrián, hasta otra ocasión. Termino con este inesperado debate, y yo me remonto a “más altos vuelos” y me voy a contar algo sobre las cigüeñas, si me da de sí el escaso tiempo del que actualmente dispongo. Saludos.

¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid (Con muchísimo frío) ... (ver texto completo)
¡Hola, YO NO ME LLAMO GARDEL! (Adrián)

Siempre viene bien y es de agradecer que alguien te refresque la definición de algunos conceptos, como en este caso la de diccionario. A la legítima duda o sospecha que te surge de la posibilidad de que estemos hablando de distinto obra, quiero exponer la siguiente observación que hace el editor al ejemplar que poseo de Salamanca, insistiendo que sigo refiriéndome al DICCIONARIO GEOGRÁFICO-ESTADÍSTICO-HISTÓRI CO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR, de ... (ver texto completo)
A JESÚS

La extraordinaria descripción, llena de ricos y detallados matices que haces de tus juegos de niñez, totalmente desconocidos para mí, contrastan con los que yo practiqué en mi infancia, (hasta los diez años), y que en un escrito de 15/09/08 mencioné. Unos y otros marcan y determinan una época de naturaleza generacional y un estilo e impronta en la creatividad y práctica de los juegos y ocupación del tiempo libre, según la evolución y transformación de formas, ideas y costumbres de cada ... (ver texto completo)
Estimado YO NO ME LLAMO GARDEL (Adrián): Ya es bastante sabio saber –valga la redundancia-, ubicarse y estar en el sitio y momento justos.
Curioseando en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, con el deseo de indagar y conocer más sobre Aldeaseca, me facilitaron, entre otros documentos, una copia correspondiente al pueblo y extraída del Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de Pascual Madoz, del que tengo un tomo en edición facsímil el perteneciente a Salamanca, y los Documentos ... (ver texto completo)
REFLEXIONES AL ESCRITO DE JESÚS

Quiero, antes de iniciar este escrito, dar la bienvenida a “YO NO ME LLAMO GARDEL”, (Adrián), deseando que su participación sea continuada y nos ilustre con sus sabios conocimientos, de lo que estaremos muy agradecidos.
Jesús, es comprensible tu encendido y vehemente mensaje, no por ello carente de razón, basado en un pragmatismo y realismo social y moral patentes y manifiestos, e inducido y provocado por unas abusivas e impuestas prácticas para la consecución ... (ver texto completo)
DEL PROYECTO Y PELOTARIS

Verdaderamente como dice José Emilio, la afición y la práctica del deporte de la pelota en Aldeaseca eran de todas las actividades de ocio, desde los más pequeños a los mayores, las más atractivas y ejercidas en sus diferentes modalidades. Recuerdo que sobre este tema ya se escribió profusa y abundantemente en la anterior modalidad del foro. Y como fruto recogido de tan abundante y cultivada cosecha, de raíces muy profundas, fue la selecta y exquisita nómina de pelotaris ... (ver texto completo)
RESPUESTA A CLARA

¡Huy, Clara, qué peligro! Has expuesto un tema, mejor dicho, dos temas muy delicados y peliagudos, sobre todo el de los impuestos, de “mírame y no me toques”, de los “intocables de Eliot Ness”, de los “quién pone el cascabel al gato”, de los correctamente políticos. Has sido valiente, porque esas preguntas, hace tiempo que se hacen en el pueblo clandestina y subrepticiamente, muchísima gente, por existir un agravio comparativo por la desigualdad contributiva existente y beneficios ... (ver texto completo)
BIENVENIDOS!

Después de estos últimos días festivos ausente de mi domicilio, disfrutando felizmente de ellos en el pueblo, me conecto, al regreso con el foro, y ves con satisfacción que nuevas personas se adhieren a él para compartir recuerdos, expresar opiniones, formar ideas y crear sugerencias, a la vez que debatir y controvertir pensamientos y hacernos partícipes, a pesar de la distancia, de su compañía, y a través de este foro, de su sabiduría y conocimientos. Por todo ello, ¡bienvenidos ... (ver texto completo)
DE LAS PISCINAS MUNICIPALES
De los comentarios y consideraciones que a continuación hago, no me mueve ningún afán de despecho ni enojo contra nadie, sino una llamada de atención a quien corresponda por lo que yo estimo negligencia, falta de voluntad y nulo interés en la gestión y cuidado de las piscinas municipales y el riesgo grave que suponen ciertos comportamientos y actitudes, que transgreden las normas obligatorias de seguridad establecidas para este clase de actividades. He sido, desde que ... (ver texto completo)
DEL VERANO Y SUS FIESTAS
Aplazaré y postergaré, que no eludiré, transitoria y temporalmente, por lo que a mí respecta, el interesante y apasionado debate surgido por la transcendencia y consecuencias higiénicas que el vertido de aguas residuales al Guareña tienen para los núcleos de población por los que dicho río discurre, hasta inquirir y averiguar, dentro de las posibilidades y los límites que me son permitidos, si en los organismos oficiales (Ayuntamientos, CHD, etc.) existen proyectos, sugerencias, ... (ver texto completo)