El niño que trajo luz al mundo de la oscuridad".
Un día, un niño de tres años estaba en la oficina del padre, viéndolo hacer monturas y sillas. Cuando creciese, queria ser igual a su padre. Intentando imitarlo, tomó un instrumento puntudo y comenzó a golpear en una tira de cuero.
El instrumento escapó de la pequeña mano, golpeando en su ojo izquierdo.
Proto una infeción alcanzó el ojo derecho y el niño quedó totalmente ciego.
Con el pasar del tiempo, aunque se esforzase para recordar, las ímágenes fueron
gradualmente desapareciendo y él no se acordaba más de los colores, aprendió
a ayudar a su padre en el taller, trayendo herramientas y piezas de cuero.
En la escuela todos se admiraban de su memoria. La verdad, el no estaba feliz
con sus estudios. Quería leer líbros escribir cartas, como sus compañeros.
Un día, oyó hablar de una escuela para ciegos. A los díez años, Louis llegó a Paris, llevado por su padre y se matriculó en el instituto nacional para niños ciegos. Allí había libros con latras grandes en relieve, los estudiantes sentían, por el tacto, las formas de las letras y aprendían las palabras y frases.
Luego el jóven Louis descubrió que era un metodo limitado, las letras eran muy grandes, una historia corta llenaba muchas páginas, el proceso de lectura era muy lento, la impresión de tales volúmenes era muy cara. En poco tiempo el niño había leído todo lo que habia el la Biblioteca.
Queria más como adoraba la música, tornose estudiante de piano y violoncelo.
El amor por la música alentó su deseo por la lectura. Queria leer tambíen notas musicales, pasaba noches levantado, pensando en cómo resolver el problema.
Oyó hablar de un capitán del ejército que había desarrollado un método para leer mensajes en la oscuridad, la escritura nocturna consístia en conjuntos de puntos y trazos en relieve en papel. Los soldados podían, corriendo los dedos sobre los códigos, leer sin precisar de luz. Si los soldados podían, los ciegos también padían, pensó el jóven. Buscó al capitán Barbier que le mostró cómo funcionaba el método. Hizo una seriede agujeros en una hoja de papel, con un punzón semejante al que cegara al pequeño. Noche tras noche y día tras día Louis trabajó en el sistema de Barbier, haciendo adaptaciones y perfecionándolo. Soportó mucha resistencia, los dueños del instituto habían gastado una fortuna en la impresión de los libros con las letras en relieve.
No querian que todo quedase en la nada, con persistencia Louis Braile fue mostrando se método. Los chicos del instituto se interesaban, a la noche, a escondidas, iban a su cuarto para aprender, finalmente, a los 20 años de edad,
ospido perdón pero me llego una visita, mañana termino de contaros esta historia
tan bonita,,,,,, jaimar...
... (ver texto completo)