Europa sostiene un inversión de 180 millones en la Ciuden
El proyecto español es reconocido y avalado por la comunidad científica
El proyecto fue expuesto a la sociedad ponferradina en una maqueta virtual. DANIEL
NOTICIAS RELACIONADAS
Más detalles
Ángel González M. / Ponferrada
La nefastas consecuencias que provocará en el sector minero la decisión adoptada por los comisarios europeos el pasado martes, fijando el horizonte en el año 2014 como fecha límite para que las empresas extractoras de carbón deficitarias dejen de percibir las ayudas al funcionamiento, no altera los planes de inversión de la Comunidad Europea en uno de sus proyectos estrella, la captura de CO2. En Europa son 12 los proyectos de tecnología de captura de CO2 que se desarrollan en la actualidad, pero es el proyecto español que desarrolla la Ciuden, el que recibe mayor reconocimiento mundial por la tecnología escogida, la oxicombustión, además de por lo avanzado del mismo.
El pasado 19 de mayo, la Unión Europea anunció la firma por el que se materializaba el acuerdo alcanzado mese atrás y por el que la Comunidad Europea inyectaba en el proyecto de captura de CO2 que la Fundación Ciudad de la Energía desarrolla en la comarca del Bierzo, 180 millones de euros.
Es evidente la relación existente entre la captura de CO2 y la extracción de mineral, pero la tecnología que se desarrolla en este proyecto, y por tanto la inversión que se destine a la ejecución del mismo, es una inversión que en ningún caso se perderá, ya que esta tecnología puede resultante será aplicable en cualquier parte del mundo, allí donde se queme combustibles fósiles. Otro de los ‘condicionantes’ que garantizan la continuidad del proyecto y las inversiones, tanto de la Unión Europea, como del gobierno central, es el que esta tecnología desarrollada por la Fundación Ciudad de la Energía, será empleada con otros sectores que utilicen hornos de combustión, y por consiguiente emitirán a la atmósfera CO2, como es el caso de las cementeras.
Lamentablemente, el acuerdo adoptado por unanimidad por la Unión Europea, establece que cualquier ayuda de funcionamiento al sector, queda supeditado a la presentación de un plan de cierre de la empresa, lo que forzaría la quiebra financiera de todas las minas de carbón de la provincia. Pese que este acuerdo supondrá el fin de miles de puestos de trabajo que penden, directa o indirectamente del sector, no significa que las centrales térmicas de la provincia dejen de funcionar, ya que podrían seguir haciéndolo quemando carbón de importación. Este hecho no sería nuevo en las centrales térmicas de nuestra provincia. La compañía eléctrica Endesa, propietaria de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, ahora en manos de la italiana Enel, quema de forma habitual en su grupos material de importación.
El pasado 9 de marzo, miembros de IEAGHG, Agencia Internacional de la Energía, realizaron una visita a las instalaciones centrales de la Fundación, en Cubillos del Sil, para conocer ‘in situ’ el proyecto de captura español. La declaraciones del vicepresidente de IEAGHG, el sueco Sven- Olov Ericsson, fueron contundentes “me impresiona profundamente el trabajo que se ha realizado aquí en la oxicombustión, además de mostrarse muy optimista con respecto a las ventajas y posibilidades de las oxicombustión. Me parece una tecnología valiosísima”. Estas manifestaciones, fueron el espaldarazo definitivo al proyecto de la Ciuden, pero no fueron los únicos reconocimientos. Tim Dixon, director de programa de IEAGHG, definió el proyecto de la Ciuden como “pionero a nivel internacional”, destacando lo completo que es el programa de la Ciuden, ya que además de la captura, el proyecto español, contempla el almacenamiento del CO2. Si el proyecto que la Fundación desarrolla en la comarca del Bierzo era ‘vital’ para la evolución de la comarca, ahora se convierte en esencial para el futuro de toda la provincia.
... (ver texto completo)