Luz ahora 0,13135 €/kWh
        

Mensajes de BLACOS (Soria) enviados por Alejandro Gonzalo:

Hola buenos días. Nunca la fórmula de saludo ha cobrado más importancia porque es importante que sea buenos días para todos. Qué envidia me das Chus con esos paseos al aire libre y respirando oxígeno puro, y también porque puedes estar aislada de verdad, como debería ser el aislamiento de todos. Ya sólo falta que os dejen el pan y la compra en la puerta, como si fuera un servicio de correos. Y quería preguntarte una cosa. A las ocho de la tarde te asomas a la venta y aplaudes. Me gustaría verlo y ... (ver texto completo)
Hola buenos días familia. Espero que todos esté tranquilo porque al levantarse se ha dado cuenta que respiraba perfectamente y no tenía fiebre. Ayer decía Chus que este año la comida de Semana Santa se suspenderá. Bueno pues haremos una comida virtual y seguro que ese día y a esa hora, todos desde nuestra casa recordemos el lugar en el que podíamos estar y no estamos, y tengamos un pensamiento para todos aquellos con los que podíamos haber compartido mesa y mantel. También me he acordado de los encargados ... (ver texto completo)
Tengo un rato libre y me he acercado hasta aquí en una actitud proactiva. Y me digo, sería un buen momento para revitalizar la página y contar cada uno lo que se le ocurra, aunque le parezca algo trivial. Podemos contribuir a que en esa cárcel doméstica en la que os encontráis muchos de vosotros, tengáis que dedicar un tiempo a entrar aquí y leer aquello que en otras circunstancias no se contaría, pero en estos cobra una importancia vital porque puede ayudar a sacudirnos un poco el tedio y el aburrimiento. Primero se busca la página con la ilusión de encontrar algo nuevo, luego se disfruta cuando se mira por encima y se ve que alguien ha respondido a este reto. Y después se dedica un rato a leer lo que se ha escrito. En mi opinión sería recomendable no hablar para nada de esta agonía que nos consume. Es mejor contar historias agradables, humorísticas si es posible o históricas si alguien tiene datos para hacerlo. Sería algo así como una contribución de cada uno a la esperanza de los demás. Os puedo asegurar, al menos me pasa a mí, que mientras leo o escribo en esta página, me olvidó de todo lo que me rodea. Y es que cuando hablamos de cosas que tenemos en común parece que nuestro cerebro es capaz de aislar todo aquello que lo perturba. Yo intentaré aportar en todo lo que me permita mi trabajo. Desde este momento me pongo a pensar algo que todavía no haya contado en este foro. Ánimo. ... (ver texto completo)
En Blacos siempre hemos sido una familia. Y como todas las familias, discutimos nos enfadamos, no nos hablamos, nos alejamos, nos evitamos... Pero como toda familia cuando llegan los momentos adversos reaccionamos con la fuerza del cariño y con el calor de la cercanía. Y nos olvidamos de distancias, de reproches, de odios, de desprecios... Y ahora estamos justo en ese momento. Nunca ha habido una ocasión que nos afecta a todos, que nos preocupe a todos, que nos asuste a todos... Por eso es el momento ... (ver texto completo)
Blacos Histórico

Este invierno aspirante a primavera descoloca todo, hasta las inspiraciones más transigentes. No sabes sin salir de casa con el abrigo o darte crema para el sol. Dudas entre el paraguas y la sombrilla. No acabas de decidirte entre las botas de nieve o las chancletas de playa. Y ante tal situación es imposible hasta encontrar las ideas para escribir algo con sentido y darle cierto aire fresco a una página que languidece en un permanente otoño de colores ocres y sabores amargos. ... (ver texto completo)
Andrés.

En esa última batalla que nunca acaba en victoria, Andrés peleó con ahínco por asomarse a un nuevo año, por coger aire para un nuevo aliento, pero los últimos días del calendario se habían convertido ya en una mancha borrosa por las lágrimas del dolor y la despedida. Y se enfrentó a esa lucha denodada con la discreción y sencillez con la que manejaba el timón de su vida, pero al mismo tiempo con esa tenacidad que había gobernado sus días, con ese brío con el que siempre se enfrentó a la adversidad y también con ese ímpetu que lo llevó a superar las inclemencias de unos años reacios a las facilidades y a la generosidad.
Andrés no era un hombre dado a la presencia y locuacidad de otros. Quizás yo por eso recuerdo su silueta perfilada por el sol de media tarde, en cualquier lugar del monte, ataviado con gorra y manta, si hacía frío, para vigilar el pasto de su rebaño y conducirlo por los lugares y vericuetos más propicios para su alimentación. Y en esa soledad inmensa del campo siempre que nos cruzábamos manteníamos conversaciones más o menos largas, según las exigencias de su labor. Era un hombre sencillo, afable y cordial, del que nunca oía un mal comentario ni una negativa apreciación de nadie. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, tengo la certeza de que era un hombre para adentro. Uno de esos seres que marcaba su territorio en torno a su familia, a su casa y a su trabajo. Fuera de ese ámbito no parecía tener demasiados intereses que fueran más allá. Cuando volvía del campo, era difícil verlo lejos de su casa y alejado de los suyos. Por eso resulta más complicado tejer una semblanza de un hombre que no buscaba nunca, ni pretendía jamás, ser el centro de atención de conversaciones o charlas de ningún tipo.
Y como vivió se fue. En silencio, sin estridencias, rodeado de los suyos, de todos los suyos, que al final eran su mundo. Y de muchos más que quisieron reconocer con su presencia el dolor por una despedida de alguien que, para mí, era uno de los pocos embajadores de ese Blacos de mi infancia, de ese ser simpático en las distancias cortas, reservado pero amistoso siempre que te lo encontrabas en cualquier recodo de su vida. Cuando su casa era una parada obligatoria en el viaje desde la escuela hasta la fuente para llenar el botijo, siempre te encontrabas una frase risueña y positiva.
Yo seguiré viendo esa silueta recortada en el sol de la tarde, dibujando una sonrisa permanente.
Hasta siempre Andrés. ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD

Ha pasado ya un año, aunque el tiempo permanece detenido en el umbral de la cuesta. Sus calles parecen sedadas por la soledad, e inoculadas por un aire de nostalgia, un antídoto contra el olvido de una eterna despedida, cada vez más lacerante y cada vez más cruel y dolorosa. Cada vez son menos los que transitan sus calles en estos días de encuentro y de familia. Ya no están, se han ido, y son menos los que vuelven porque cada vez son menos los que pueden regresar.
Cuando cae la ... (ver texto completo)
La costumbre I

El resonar del taconeo por las escaleras de madera ya significaba en sí mismo que nos esperaba un día de fiesta. Los tacones eran el carnet de identidad de un día grande, por muy pequeño que pudiera parecer. El primer encuentro era en la plaza, sala de espera de los momentos señalados en la vida del Blacos en blanco y negro. La espera en la plaza era habitualmente el encuentro con las primeras, que era como se conocía el primer toque de campana que llamaba a la celebración religiosa. ... (ver texto completo)
ESA MEMORIA

Siempre es positivo recordar nuestro pasado para evitar repetir los mismos errores en el futuro. Y en esas estábamos hasta que llegó el ciclón del desolvido y de nuevo hemos retrocedido a ese punto de partida en el que parecemos recién nacidos que no tenemos memoria y que todo es nuevo ante nuestros ojos.
Cuando yo era pequeño en mi pueblo de Soria, Blacos, éramos casi todos pobres, pero no de esa pobreza que te hace pasar hambre, no de esa pobreza que no tienes algo caliente que ... (ver texto completo)
Angelita, la eternidad del recuerdo

La incertidumbre siempre provoca ansiedad. Y La certidumbre de una muerte desemboca en el dolor, la tristeza y la desesperación, porque todo lo que está más allá de la vida es desconocido y cuando cruza esa línea un ser querido, los suyos se sumergen en una profunda inquietud. Y todo estos sentimientos, y más provocó el adiós de Angelita, que en un sábado de sol llenó de sombras los corazones de los que se acercaron hasta la iglesia para entonar una despedida. ... (ver texto completo)
Un año más. Día del Alzheimer

“ El Alzheimer es esa enfermedad que nunca olvida una caricia”
Estamos a punto de celebrar un año más el Día Mundial del Alzheimer. Y dentro de esa tormenta de dolor, a veces caen pequeñas gotas de alegría que contribuyen un poco a desdramatizar la tragedia. Una de ellas puede ser esa frase con la que encabezo el texto y que tiene más valor por quién la pronuncia, una cuidadora que convive a diario con estos enfermos y que valora con su experiencia el esfuerzo y ... (ver texto completo)
Gracias alcaldesa

Tal como te lo digo. Acabo de leer que un bar del Burgo, en la esquina de la plaza, y sobre todo su camarero, tiene el privilegio de estar en cabeza de los comentarios negativos en internet. Vamos, creo que sólo hay un comentario, seguro que de la familia, que lo pone bien. El resto los llama guarros, antipáticos, malos profesionales, y unas cuantas lindezas de más grueso calibre. Y entonces me he dicho voy a ser positivo. Y no se me ha ocurrido otra cosa que hablar de lo de ... (ver texto completo)
Hay cosas nuevas

Cada vez me cuesta más deshacer los nudos que atenazan las musas de mi imaginación. Encontrar un camino diáfano en el torbellino de ausencias literarias. Hay veces que tengo la sensación de que aquí ya he contado todo lo que podía contar, y que cualquier cosa que cuente no deja de ser una versión edulcorada de algo que ya he contado antes. Por eso si digo que admiro a la gente que quiere a Blacos me invade una sensación de algo ya visto, de repetir un cuento al que ya me he referido ... (ver texto completo)
A LA ILUSTRÍSIMA SEÑORA ALCALDESA DEL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE BLACOS.

Alejandro Gonzalo Muñoz, mayor de edad, con domicilio desconocido y en escaso uso de mis facultades mentales, ante V. E. comparece y como mejor proceda en Derecho respetuosamente dice:
Que me pongo a sus pies para cualquier trabajo, tarea o encomienda que me exija, siempre, eso sí, que no me suponga el más mínimo esfuerzo y me sea satisfecho con la mayor de las gratificaciones posibles. Entienda señora alcaldesa, que ... (ver texto completo)
Dios mío, pero esto qué es? Debajo del balcón se esconden los chalecos y las pistolas. Los caballos los han dejado atados a la puerta de la peña. Está el sheriff, el bueno, el feo y el malo. Y el otro tiene toda la pinta de ser el ranchero poderoso que se ha acercado al rodeo. Menos mal que el pañuelo y las flores le quitan un poco de hierro al tema porque si no podía ser el cartel anunciador del mejor western que se ha rodado al otro lado del Milanos. Ah bueno! y otro "pequeño detalle", que se le ... (ver texto completo)
El arte de la política

Por si alguno no lo sabe Maquiavelo fue uno de los tíos más listos que ha dado la historia a la hora de manejar la maldad para su propio beneficio. Es el que dijo aquello de que “el fin justifica los medios”. Pero antes, o después, también dijo que la política es el arte del engaño. Y aunque no es habitual hoy voy a escribir de política, y la verdad es que no se si lo hago porque estos días todo el mundo habla de política, o porque, y esto es más seguro, la inspiración no ... (ver texto completo)
VIERNES SANTO, COMIDA Y DEVOCIÓN

“Los tiempos cambian una barbaridad” Es una frase vieja pero tan válida como el primer día, o incluso mucho más válida que la primera vez que se pronunció. Hubo un tiempo en el que la Semana Santa eran unos días de recogimiento y meditación. Bueno, para ser exactos, hubo mucho tiempo en el que se imponía que Semana Santa fuera un tiempo de recogimiento, meditación, tristeza y oración. Que aunque no sé muy bien el motivo, o no quiero saberlo, la oración siempre ... (ver texto completo)
Blacos Vaciado

La España Vaciada. Personalmente me parece que las intenciones están muy por encima del eslogan de la manifestación de este domingo en Madrid para denunciar la despoblación que sufren muchas zonas de España, entre ellas. y más que todas nuestra querida tierra soriana. Al hablar de vaciada parecer referirse a que ha habido una intención, una acción voluntaria de abandonar esta tierra, cuando la realidad, siempre, ha sido muy distinta. Ha sido precisamente la situación de esos pueblos ... (ver texto completo)
Día Mundial Síndrome de Down (Angelito)

Hoy se celebra el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, y coincide con el Día Mundial de la Poesía. La literatura poética se empeña en convertirse en prosa realista para defender los derechos de unas personas que nacieron con un cromosoma de más. Algo diminuto, pero que marca toda una vida y que decide la vida que van a vivir estas personas. Unas personas que son humilladas por los mezquinos, discriminadas por los imbéciles, ignoradas por los idiotas y casi siempre descartadas por los egoístas. Ni unos ni otros, probablemente han hecho nunca el esfuerzo de acercarse a una sola persona con down y tratar de conocer, compartir y comprender su mundo, que puede que sea distinto, diferente, peculiar, pero que no es peor que el de los que nos creemos normales, y hacemos de esa normalidad una barrera social o una trinchera bélica para que no la puedan cruzar. Y no sabemos que a ellos no les interesa excesivamente cruzar ningún obstáculo, porque bastante tienen con superar las trabas que se encuentran en su camino.
Ahora es un esfuerzo encomiable el de esas personas que luchan por sus derechos, exigen su igualdad y apuestan por la convivencia. Pero para muchos otros, entre los que me incluyo, esta situación ya la hemos visto, la hemos vivido y la hemos disfrutado. Yo, y muchos de los que lean esta carta, convivimos en un pueblo de Soria, en pleno auge de la oscuridad franquista, con Angelito, un chaval con síndrome down. Y puedo asegurar que desde el primer día entendimos que era uno más y más tarde descubrimos que era mejor que todos los demás. No se nos ocurrió reclamar sus derechos, porque los tenía, no reivindicamos su igualdad, porque la tenía, no pretendimos su compañía, porque él nos la daba a cambio de nada. Pero además de todo esto disfrutamos de un ser maravilloso, nos reímos con su natural sentido del humor, compartimos con él todo lo que teníamos para compartir. Estuvimos a su lado cuando nos necesitaba, lo guiamos por las sombras cuando buscaba la luz, lloramos con él sus penas con el mismo dolor, o más, con el que llorábamos las nuestras. Era nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro cómplice, nuestro guardián, nuestra alma gemela. Nunca, nunca, se notó el peso de ese cromosoma, más allá de las exigencias que le impuso la naturaleza. Era un pueblo de esa Castilla profunda, al que no había llegado las envidia, los resentimientos, los desprecios y el odio que ahora es una moneda de cambio en cualquier lugar del planeta. Nosotros convertimos en normal algo que ahora se quiere tratar como extraordinario. Nosotros convertimos a un ser maravilloso en un maravilloso ser que no necesitaba que lo convirtieran en nada. Disfrutamos de una persona excepcional, pero que Angelito lo traducía en una persona normal como otra cualquiera. Yo era para él, “Jano Pona”, Alejandro el de Pamplona. Y me lo podía repetir después de un año entero sin vernos. En su memoria se guardaba uno de sus mayores tesoros, la fidelidad.
Es cierto, hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down. Pero unos cuantos privilegiados no lo celebramos una vez al año, durante un tiempo lo celebramos todos los días de los años de nuestra vida. ... (ver texto completo)
La Lavandería de Blacos

Todavía permanecen intactos en mis recuerdos algunos de los lugares en los que las mujeres de Blacos lavaban la ropa en los años 60-70
El primero estaba al lado del pozo de los Burros, a la izquierda del puente en dirección a la Venta. El segundo estaba al lado derecho del puente, casi debajo de su estructura. El tercero al lado de la vieja fuente, y el cuarto un poco más abajo, antes de llegar al Nido de la Cigüeña. Estoy seguro de que eran lugares estratégicos y bien ... (ver texto completo)
Entre botarate y caballo percherón

En mis primeros años de vida en Blacos se manejaba un lenguaje lleno de dichos populares, que no sé si eran únicos, pero sí que estaban generalizados entre todos nosotros. Eran expresiones que se han perdido con el tiempo, y es posible que alguno que las lea ahora le sepan a “cuerno quemado”.
Y la amplitud del castellano era tan profusa o más que ahora. Y una misma palabra podía tener distintos significados. Por ejemplo “pingo”. Cuando se decía que una mujer ... (ver texto completo)
Desde el blog

Hola, qué tal? más de una vez he tenido la tentación de usar esta página para escribir de otros temas que nada tengan que ver con Blacos y las gentes de Blacos. Pero al final no lo he hecho porque me preocupa la reacción que se puede tener a mis opiniones o a mis reflexiones lúcidas o a las que pierdan la cordura. Por eso, si alguien de los que me lee en esta página, le interesa conocer otras versiones de mis pensamientos y opiniones, os invito a seguirme y comentarme en mi blog, ... (ver texto completo)
Joé primo, estoy en un sinvivir. Me vas a tener que decir que tomas para mantener tu equilibrio mental porque estoy al borde del síncope. Fíjate que llevamos tiempo escribiendo en este foro y nunca me había pasado lo de ayer. Cuando estaba concentrado para ver perder al Real Madrid me llega un mensaje de una buena amiga de Blacos y me dice que está indignada por ese escrito que hay debajo de éste. Y cuando Bale falló una ocasión cantada me llaman por teléfono para preguntarme una vez más si sabía ... (ver texto completo)
Fuimos una gran familia

Cada vez que me asomo a está pagina me persigue la sensación de ser un viejo cascarrabias, que cuenta cosas que ya están muy alejadas de la situación real de Blacos y de las preocupaciones importantes de sus gentes. Pero es que contar cosas actuales sería ya más una novela de imaginación que un ensayo de la realidad. Y es que los de mi generación sufrimos ya la edad de la resignación. No sabemos muy bien lo que esperamos de la vida, nos cuesta recordar lo que nos ha ofrecido ... (ver texto completo)
Satur. Una sonrisa acogedora.

Una sonrisa acogedora. Era la carta de presentación de Satur cada vez que se producía el primer “hola” o el último “adiós”. Una sonrisa acogedora envuelta en una voz cálida, cubierta de la mejor seda de la simpatía y envasada en un tono siempre amistoso y cordial. Si tenías la suerte de que fuera ella la primera persona que veías en la vuelta a Blacos disfrutabas de un recibimiento radiante, aunque fuera en esos días oscuros y encogidos del invierno. Y además yo siempre ... (ver texto completo)
Tú ya lo sabes

A estas alturas del calendario todos nos hacemos los sorprendidos por lo poco que queda para que caiga la última hoja. Y decimos esos de " si parece que fue ayer", cuando nos vimos en Seman Santa, cuando tiramos de bota en San Miguel o cuando nos disfrazamos con el disfraz de las fiestas de agosto. Nos atosiga el almanaque porque nos quedan muchas cosas por hacer. La cena de Nochevieja, la resaca de Año Nuevo, la expectación ante la llegada de los Reyes, el renovar la ilusión para ... (ver texto completo)
Esa nieve esconde bajo su fina capa un montón de buenos deseos. Cuando se funde deja al descubierto un espíritu especial. Las gotas de niebla se contagian de la nostalgia de la nieve y dibujan esa Navidad que añoramos cada año como si fuera el primero. Una alerta de nuestros recuerdos de aquellos años en los que todos éramos más jóvenes, en aquellos días de frío, lumbre y turrón. En aquellos años, como todos, en los que nos refugiábamos en la familia y los amigos para disfrutar de manera sencilla ... (ver texto completo)
Sólo PAZ, mucha paz rodeada de ese silencio espeso de una nieve que ahoga cualquier sonido pero despierta los mejores sentimientos. La nieve es una magnífica terapia para las tormentas que nacen en el corazón.
Aquellos hombres

Él dormitaba sentado sobre una silla de anea, muy cerca de la lumbre para combatir el rigor del otoño que se acercaba al invierno. A su vera, pegado a la pernera de su pantalón marrón de pana, y a menos de un metro de sus abarcas castigadas por el roce, el viejo porrón lleno del recio vino de Vadocondes. La boina no conseguía esconder una venda blanca que hacía juego con la escarcha de sus mechones cada vez más plateados, pero también cada vez más ralos y escasos. En la camisa ... (ver texto completo)
Aquellas mujeres

Él dormitaba sentado sobre el duro banco de madera, muy cerca de la lumbre para combatir el rigor del otoño que se acercaba al invierno. A su vera, pegado a la pernera de su pantalón negro de pana, y a menos de un metro de sus abarcas abatidas por el uso milenario, el viejo porrón lleno hasta la mitad del recio vino de Vadocondes. La boina descansa ladeada sobre una de sus orejas, y deja ver algunos mechones plateados de un pelo frondoso y rebelde que se asoma a la escena. La ... (ver texto completo)
Memoria contra el olvido

Es un recuerdo más que un compromiso. Pero también es una necesidad individual mantener viva en mi memoria la memoria de aquellos que la perdieron en el olvido. Hoy probablemente todos nos volvemos a acordar que es el Día del Alzheimer. Bueno todos no, ellos no se acuerdan ni de esto ni probablemente del día de la semana, sobre todo aquellos que están ya subidos en el tobogán de la oscuridad. Y recodar que día es hoy es bueno, muy bueno, entre otras cosas porque contribuye a dar una mayor visibilidad a una enfermedad que hace saltar todas las costuras sociales y empuja a enfermos y familiares a un aislamiento y a veces a un desamparo que va más allá de la desesperación porque no aparezca ese medicamento milagrosos que permita suavizar el sufrimiento. Y también porque otro de los problemas es la negación de una enfermedad que crece y se extiende, y a la que hay que ponerle cara y nombre para saber siempre a qué nos referimos. Este año se reivindica un tratamiento global del alzheimer, que reconoce una vez más que el problema afecta a muchos más que al enfermo. Ellos cuando pierden la memoria ignoran la esperanza de la ayuda, el cuidado, el apoyo. Pero los que están a su lado tienen que luchar contra esa desesperanza, contra la soledad, a veces contra la incomprensión, y siempre emprenden una batalla contra sus propias angustias y ansiedades, y no siempre consiguen la victoria. Y es que el alzheimer es una enfermedad en la que no hay victoria. Lo que se trata, de momento, es que tampoco haya resignación. ... (ver texto completo)
Igual algo sí hemos hecho mal

Las palabras de Pablo, eternamente agradecido, me han hecho pensar, aunque sé perfectamente que hay gente como mi primo el Baraka que cree que lo de pensar es algo que no está a mi alcance. Y he pensado que en todos los textos que he escrito en esta página me he centrado en hablar de gente que mantiene su fidelidad física a Blacos. Es decir, que lo visitan con alguna, cierta, o mucha frecuencia. Y en cambio no he dicho nunca nada, o muy poco, de aquellos que durante ... (ver texto completo)
No quiero dejar pasar esta oportunidad para agradecer de todo corazón las palabras dedicadas a mi madre y tíos en este foro.
Aprovecho también para hacer mi propia reflexión sobre el pueblo y sus gentes. Un pueblo que no dispone de grandes edificios o instalaciones, de inmejorables caminos e infraestructuras... pero tiene algo que cuántos quisieran... encanto, y en ese término, gran parte de culpa, la tiene la gente, que de una manera u otra, forma parte de él.
En mi caso, mis presencias, son muy ... (ver texto completo)
Gracias Pablo. Tienes razón, ha sido un olvido imperdonable lo de Angelito. Y más imperdonable cuando él es una imagen fija de mi memoria y un recuerdo continuo de algunos de los mejores momentos de mi vida en Blacos. Ángelito nos enseñó, me enseñó, a ser mejores personas sólo con estar a su lado. Su proximidad nos convirtió a varias generaciones en mejores personas y en unos adelantados en el respeto, cariño, apoyo y solidaridad con una persona que era diferente, excepcional y majestuosamente distinta, ... (ver texto completo)
Algo hemos hecho bien

Es un tema que merece un amplio debate, o al menos a mí me lo parece. Y es que no es fácil encontrar una respuesta. Dada mi afición a la sociología, a las causas de los comportamientos humanos, llevo mucho tiempo dándole vueltas, sin llegar a ninguna parte.
¿Qué pasa en Blacos?. ¿Por qué se ha convertido en una especie de oasis en ese desierto poblacional y emocional que nos rodea en la vega del Milanos? ¿Por qué nuestro pueblo se convierte cada año en un concurso de ideas ... (ver texto completo)
Carmen

Hace ya un tiempo que se fue, en ese año aciago para una familia que ha sabido mejor que nadie que es eso de, “annus horribilis”. Carmen era hermana de Angelita, Sixto, Isidro y Mariano. Hubo muchos veranos en que su presencia era fija en Blacos y sus tres hijos formaban parte de los grupos de amigos que poblaban esos agostos inolvidables. Mujer reservada y plegada en su propia sencillez, a mí me recuerda a la cara b de los discos de vinilo que se mareaban de tantas vueltas en los bailes ... (ver texto completo)
Esteban, ese cariño de cercanías.

Esteban era una de esas personas en las que crecía el cariño al mismo ritmo que disminuían las distancias. Era un hombre de cariño de cercanías, dueño de esa ternura que manejaba con mano experta, siempre por terreno conocido y sin asustarse de cualquier obstáculo que le pusiera la vida para seguir por ese camino de sensibilidad que circulaba por cada uno de los poros de su cuerpo. Un cariño que se convertía en amor eterno cuando guiaba con esa mano firme a su ... (ver texto completo)
Emiliano

En el último verano la cuesta de la plaza le parecía ya la cima del Everest. La escalaba con parsimonia y con el escaso oxígeno que todavía le regalaba la vida. En el último verano habían empezado a nacer ya los primeros brotes del invierno eterno. Esa mirada perdida, ese semblante ausente, y sobre todo esa locuacidad arrasada por los silencios del tránsito. Se llamaba Emiliano. Dicho así habrá mucha gente que no sepa a quien me refiero. Es algo habitual. Sucede con esas personas que ... (ver texto completo)
Es simplemente la continuidad de grandes apellidos unidos al humor español. Los Morancos, Martes y Trece, Cruz y Raya, los hermanos Calatrava... Al igual que estos últimos, en los de la foto también está muy claro quién es el feo. Es más, el feo de la foto casi no necesita hablar para provocar una sonrisa o una carcajada. Ya sabéis que yo no soy muy objetivo con este tipo... pero no me negaréis que sólo con ver la foto se ríen de su pinta desde los aborígenes de Australia hasta los pescadores de ... (ver texto completo)
A vuestra entera disposición

He esperado unos días en contestar. Para que fuera calando el mensaje y la gente se diera por aludida. Pero bueno no me importa ser el primero en este foro.
Que sepáis que me tenéis a vuestra absoluta disposición, para lo que sea, para lo que haga falta, en cualquier momento, a cualquier hora y a cualquier precio. Pero antes de que os hagáis unas expectativas demasiado amplias, os debo de hacer una serie de aclaraciones. Seguro que en la comisión hay más de uno que ... (ver texto completo)
El canto del gallo

Esta mañana he pasado al lado de un parque de Pamplona, en los fosos de la antigua muralla, que está lleno de animales. Hay ciervos, patos, gansos, y sobre todo gallinas, con su gallo mandón. Brillaba un sol espléndido pero era pronto y la temperatura se mantenía tibia. Y de repente me ha recordado a Blacos, algo que no es difícil porque durante toda mi vida hay multitud de imágenes y sonidos que siempre me transportan a mi pueblo. Y hoy me recordaba a aquellos años que Blacos ... (ver texto completo)
Los del 58
Me parece estupendo la iniciativa de Alejandro.
Pero hay que incluir a los del 57, Elena y Emilio son del 57 y siempre hemos estado juntos. Estábamos del mismo curso.
Cuenta conmigo.
Mª José
Bien, poco a poco. Así me gusta. La verdad es que un segundo después de hacer la propuesta me asusté. Dije, seguro que ahora de repente responde 300 ó 400 de la generación del 58, y a ver donde nos metemos todos. El Chiringuito es grande, el vermut del viernes de fiesta es hora punta, y oye quien sabe, igual no cogemos todos ni en el bar ni en las terrazas. Y entonces se rompe ese ambiente íntimo y confidencia que requieren actos nostálgicos como éste. De momento va bien, somo dos y el soplagaitas ... (ver texto completo)
La Efemérides

Creo que en alguna otra ocasión ya he dicho en este mismo foro que el 14 de marzo es una fecha muy especial. Exactamente hace 104 años que es una fecha especial en el calendario de mis sentimientos, en ese calendario que no hay ni enero ni abril, ni lunes ni jueves, ni primavera ni otoño. Es un calendario que se alimenta de recuerdos o de experiencias vividas que se pueden o no recordar. Pero también es algo más. Es uno de esos días en el que a veces se hace examen de conciencia. ... (ver texto completo)
Los del 58.

Nacimos en pleno auge de la revolución de Fidel Castro en Cuba, y al mismo tiempo que los movimientos pacifistas en contra de la bomba atómica. Compartimos año con Sharon Stone, Madonna o Michael Jackson y Prince. Pasamos por la pila bautismal al mismo tiempo que el portero del Madrid Paco Buyo, o su delantero Hugo Sánchez. Y lloramos por lo fría que estaba el agua del bautizo a la vez que lo hacían Jaime Urrutia, el solista de Gabinete Caligari, o Luz Casal.
En ese mismo año, además ... (ver texto completo)
El Toril

El toril fue el cuarto de estar en las fiestas de aquellos años en los que el bigote empezaba a dejar de ser una carrera de hormigas para convertirse en algo más alfombrado y espeso. El Toril es otro de esos escenarios de la banda sonora de mi vida, y seguro que de alguno más de mis generaciones. El Toril era una prolongación del viejo ayuntamiento, justo donde ahora aparcan los coches a la sombra del nuevo edificio y en el mismo sitio en el que en la noche festiva del domingo celebramos ... (ver texto completo)
Carlos *, el trovador del verano.

Ayer se rompían para siempre las cuerdas de su guitarra. Una guitarra con la que tejía las canciones más profundas de sus raíces en esas tardesnoches de jarana en Blacos. Una voz y una guitarra que lo convirtieron en un clásico del verano. Y es que a veces sólo los hombres sencillos como él son capaces de convertir en perpetuos sus recuerdos. Siempre estaba alerta y era raro que comenzara la fiesta sin su guitarra. Y si no estaba había alguien dispuesto a llamarlo ... (ver texto completo)
FELIZ NAVIDAD

Son fechas de más ilusión que realidad, son días de familia más que de amigos, son noches de más copas que sueño; son madrugadas de más frío que otra cosas. Sea por estos motivos o por otros, son fechas en las que todos, o casi todos, nos sentimos distintos: más generosos, más humanos, más solidarios, más buenos, y menos egoístas... o no
Sea de un u otra forma, son fechas de sentimientos sinceros, como el de desearos a todos una Navidad llena de alegría, salud y buenos propósitos. ... (ver texto completo)
Al calor de la lumbre V (pecados de juventud)

Hay veces que el sentido del humor se ha ido de gira. Hay veces que la ironía se ha fugado con mi mejor amigo. Y entonces sólo se me ocurre escribir los renglones más oscuros de mi literatura más ácida. Me acerco al calor de la lumbre buscando la complicidad de algo tan efímero como las llamas del fuego. Y de repente, una vez más, me da por pensar en la juventud. Es casi gratuito decir que a mis años, la juventud es un recuerdo, esa es la realidad. ... (ver texto completo)
Las Tres Playas de su Vida. Eneko, nunca estarás solo (inoiz ez zara bakarrik izango)

A veces me duele el corazón, y el alma, cuando me pongo a escribir. Y hoy es una de ellas. A veces me tiemblan las manos cuando me pongo a escribir, y hoy también es una de ellas. Lo único que se me ocurre es abrir mi corazón y tender mis manos para compartir una angustia que se acelera con el paso de las horas y que llena de miedo cualquier futuro, por muy cercano que sea. Mis sentimientos se envuelven con los ... (ver texto completo)
El Batán

Estaba buscando tiempo para escribir algo que me ayude a superar el síndrome de las ausencias, y casi sin darme cuenta me he dado de bruces con el otoño, esa estación que siempre vive en la periferia de la depresión y que sólo se alimenta de los colores más oscuros de la paleta de la vida. Vamos, una combinación perfecta para derrochar alegría y optimismo. Hace días que estoy leyendo un libro que cuenta una historia anterior a la Edad Media en una zona fundamentalmente dedicada a la cría ... (ver texto completo)
Francisco, "el de la Nati"

Siempre se movía embozado detrás de una sonrisa de puertas abiertas. Reflejo seguro, de un carácter simpático y extrovertido, y pasaporte imprescindible para hacerse amigo de los del pueblo. Algo que consiguió desde el primer día y con mucha facilidad, porque era un hombre de los que se hacen querer. Afable, cordial, enormemente educado y de palabra fácil y entretenida. Virtudes suficientes para hilvanar esas tertulias interminables de los Blacos de agostodespuésdelasiesta.
Puede ... (ver texto completo)
Mariano, uno de los Nuestros.

Mariano, al otro lado hace mucho frío, y tú eres de abrigarte en cuanto nace el otoño. Al otro lado, Mariano, siempre hace frío, porque este viaje que acabas de emprender tiene su estación término en una eternidad que sólo se alivia con interrogantes.
En ese lado, en el otro lado, faltan muchos de esos amigos que te dan calor en el reencuentro de cada verano, en ese Blacos cálido, cercano y acogedor al que siempre volvías para empezar por el principio el relato de ... (ver texto completo)