Factura rebajada un 25%
        

Mensajes de BLACOS (Soria) enviados por Alejandro Gonzalo:

UN gesto de amistad

A veces basta un simple gesto, un cruce de miradas o una frase muy breve tipo “me gusta todo lo que escribes”, a la que sigue una contestación también cosida a la brevedad.“ todo no creo, eso es mucho…. Un ritual que no supera los quince segundos. Tiempo más que suficiente para cimentar una amistad que nuca antes nos había abandonado sin dejar de acompañarnos cada verano.
Y es que la vida de los hombres y de las mujeres es así. Puedes estar una vida entera viviendo en el mismo ... (ver texto completo)
MÁS RARO FUE AQUEL VERANO QUE...

Como mínimo, es una sensación muy rara celebrar dos veces la Navidad en el mismo año. Pero quizás sea más insólito todavía que al día siguiente de celebrar la Nochebuena, se llenará la plaza para celebrar las doce campanadas y dar la bienvenida al Año Nuevo… un 5 de agosto. Ya es más normal, que el día 6 fuese Año Nuevo, que siempre es justo un día después de la Nochevieja. Hay pueblos y costumbres que adelantan las celebraciones navideñas algunas fechas, pero ... (ver texto completo)
Tic, tac, tic, tac......

Tic, tac, tic, tac… la manecilla del reloj parece que se limita a cumplir con su rutina horaria. Pero no, desde hace unos días el sonido del reloj suena igual, pero lo empezamos a notar distinto. Y esa diferencia la establece fundamentalmente la emoción. Ya hace calor, ya hay más chicos jugando en la plaza, ya hay más mayores a este lado de la barra de bar, y ya hay una mirada distinta en todos, pequeños y mayores. Hay que estar en Blacos o haber pasado por allí para darse ... (ver texto completo)
En fin, hay uno que siempre tiene que ser el campeón. Normalmente es por logros deportivos, por apuestas ganadas, y otras por el reconocimiento a esa madera de líder natural. Una madera tan dura, tan limpia y tan generosa que consigue el reconocimiento de los que se quedan un escalón por debajo en el podio. Y éste es el caso. Yo desconozco, y seguro que vosotros también, los méritos que ha hecho el ganador para ser señalado por el tercero. Pero es lo que sucede en esta foto. También puede ser que ... (ver texto completo)
Cartas de Amor

La verdad es que ya acudo a esta página con resignación, y sin ninguna esperanza de encontrar algo nuevo, un texto, una fotografía, un suspiro, yo que sé…algo que acabe con la triste rutina. Es como en aquellos años del acné de la adolescencia, en los que todos los días nos acercábamos con impaciencia al buzón del portal con la emoción de encontrar respuesta a esa carta que enviaste hacía ya un tiempo. Habías enviado la vida en un poema y esperabas, al menos, encontrar una señal ... (ver texto completo)
OTRA MANERA DE VER EL SANTO.

Estamos siempre abiertos a la esperanza. Al hablar de Blacos tenemos que pelear con los recuerdos y la nostalgia para que no invadan el futuro y la ilusión. Este año, el Santo, por un día, apagó los rescoldos del pasado y avivó las llamas del presente. Y descubrimos muchas cosas. Cambian algunas caras, llegan otras nuevas, se mantienen muchas de las que ya estaban. Y todas, con pasado, presente y futuro, se adaptan al fervor de una romería que estuvo durante un tiempo ... (ver texto completo)
Esta vez me cuesta mucho entender lo que has escrito, lo releo y aunque supongo que el mensaje de tus palabras hay que descifrarlo, si intuyo algo de dolor y enfado, o tristeza, también descubro esperanza y con eso me quedo.
Pero no me decido a comentar tu texto por lo intrínseco, si no porque me gusta lo que dices y con la pasión que escribes. aunque no te conociera, y aunque no fueras de mi pueblo.
Y tú alusión al conde de montecristo, me trae recuerdos de aquel año, haya por los sesenta y tantos, ... (ver texto completo)
Lola, si lees detenidamente tu texto te darás cuenta que ya apuntas algunas respuestas a los interrogantes que te ha provocado el mío.
Hablar de ilusión y cariño a un pueblo tiene más valor y se hace más fuerte si antes tiene que superar el escepticismo y el dolor. El Conde de Montecristo fue nada más y nada menos que la obra maestra de Alejandro Dumas. La idea principal estaba tomada de un personaje real, Jacques Peuchet creo que se llamaba. Pero a partir de ahí todo lo demás se debe a una recreación ... (ver texto completo)
Abrazado a una duda

Hace tiempo que vivo abrazado a una duda. Y me cuesta mucho soltar amarras y desbocarme hacia el abismo de la sinceridad. Y es que es muy probable que allí donde intuyo curiosidad y cierta dosis de expectación, no haya otra cosa que la indiferencia más absoluta, cuando no un desprecio soterrado a ideas ajenas. Esas ideas que siempre valoramos muy por debajo de las propias, aunque propias en realidad no tengamos ninguna. Hay un pueblo que crece y estira sus puntadas asumiendo ... (ver texto completo)
La Comisión 2017. Ideas.

A ver, a estas alturas hay que hablar ya de la Comisión de Fiestas 2.017. Quiero ser sincero y por eso digo que, si necesitan ideas, yo no les voy a dar ninguna. Ya sé que tienen capacidad más que de sobra, sobre todo las mujeres, para preparar unas fiestas espectaculares. Pero yo no les voy a dar ideas porque me muero de envidia.
A mí esta comisión en su primera gestión me dejó un sabor agridulce. Dulce porque me dieron una medalla y esto es un detalle que no puede olvidar ... (ver texto completo)
Muchas gracias a los que habéis tenido la idea. Pero desde el principio quiero dejar claro que es una gratitud personal. Un “gracias”, que sólo afecta al que suscribe esta carta. Un tipo que vivió nueve años de su vida en un lugar privilegiado, que le permitía mirar de frente, y sin pestañear, a un olmo que ni estaba seco ni en su mitad podrido, y que eran una referencia fija en la brújula de su vida. Son las gracias de un tipo que vivió y compartió su vida al lado de un olmo que, sin saberlo, escribía parte de mi historia más personal.
Un árbol significa vida, y plantar un árbol significa una apuesta segura por el futuro. Y lo que necesita Blacos es futuro, porque es en el futuro donde se albergan todas las esperanzas. Y en ese futuro tienen cabida los sueños del pasado. Aquel olmo centenario acunó miles de sueños, despertó cientos de presentes, y asentó los cimientos de muchos futuros.
Buena parte de la historia de nuestro pueblo vive guardada en la memoria de un olmo, que, por encima de árbol, era el emblema de unas gentes que nacieron y vivieron de una forma muy concreta. El viejo olmo de los recuerdos se llevó con él vivencias de todos los que durante muchos años transitamos por su sombra, nos acurrucamos en sus siestas de verano o descubrimos que la vida tenía muchos más momentos que reservábamos a la intimidad de sus ramas. Blacos en muchos aspectos era la historia de un pueblo con un olmo en la plaza.
Ayer leía la pancarta de un forofo argentino que decía “ Mi viejo me habló de Maradona y yo a mi hijo le contaré que disfruté de Messi”. Y llevado a nuestro ámbito, me atrevo a decir, “ Yo (su viejo) le he contado a mi hija mil historias del olmo de Blacos. Mi esperanza es que mi hija le cuente a mi nieto que ella conoció el nacimiento de un olmo nuevo en la plaza del pueblo de su abuelo”.
Por eso plantar un árbol es abrir de par en par las puertas de la esperanza. Y yo no pienso quedarme fuera. Lo dicho, muchas gracias a los que habéis tenido la idea. Además de plantar un árbol habéis sembrado el nuevo futuro de vuestro pueblo, de mi pueblo. Gracias.

Alejandro Gonzalo ... (ver texto completo)
Hijos del pueblo

Este fin de semana lo he pasado en un pueblo en el que tengo una casa. Hacía sol y buen tiempo. Mi vecino es un tipo de esos que nacen con el colmillo retorcido, y le gusta marcar territorio, como a los perros. Pero, como los de su calaña, marcan territorio no con la orina sino con la baba que desprenden. Y nada más verme me saludó con su simpatía natural y me dijo, “ Hombre, ya vienen los forasteros….”
A mi edad estas cosas gustan, para que lo voy a negar. Es un deleite que ... (ver texto completo)
Una de Romanos

Hoy puede leerse en algunos medios de comunicación, que las obras de la autovía han descubierto una parte de la calzada romana a su paso por Blacos. Y la verdad es que creo que a los que menos nos ha sorprendido ha sido precisamente a los de Blacos. Y es que la historia ya había dejado indicios. Por ejemplo, a la llanura encima de la ermita se le ha llamado Las Calzadas toda la vida. Y esto ya debía dar que pensar. Además a mí me contó mi primo Desiderio, que tenía varios amigos ... (ver texto completo)
Asun, un mar de ternura.

Cuando te asomabas a los ojos de Asun descubrías un mar de ternura. Un mar apacible, sin sobresaltos, de aguas tranquilas que aún así se desbordaban en un océano de humildad y cariño. En esos ojos color esperanza se reflejaba siempre la sencillez de la vida. Hay veces que las palabras tienen su justo sentido, o para ser más exactos, hay veces que algunas palabras parecen tener sentido. Y en el caso de Asun la palabra llena de sentido es la palabra BUENA. Así, sola, sin ... (ver texto completo)
A una amiga

Hace días que pisas la senda de la vida sin que oigas crujir las hojas secas bajos tus pies. Desde hace días sólo te recibe el silencio del dolor. Hace ya muchos días que en el horizonte de esa senda se ha instalado una oscura soledad. A veces la tela negra cambia de color y se convierte en una pantalla en la que se plasman tus recuerdos. Se dibujan aquellas manos ágiles y abrumadas de cariño que tejían una trenza sobre tu pelo a la que siempre le añadían esos adornos pintureros sobre ... (ver texto completo)
Vamos de ronda

Hoy en día entre los padres con hijos en edad adolescente se producen muchos debates sobre lo que se les debe dejar o no se les debe dejar a esta gentecilla. Y el debate más agrio suele ser la edad de iniciación en el alcohol. Habitualmente todos acaban como el rosario de la aurora, y ello antes de que despunte la aurora ya están en las eras tirando de botellón cuando todavía no se les han ido las marcas del crucifijo de la primera comunión. Y en ese momento los abuelos y abuelas ... (ver texto completo)
Título: Los días de invierno. Feliz Navidad

Durante mucho tiempo estuve enamorado de los días de invierno de Blacos. Esos días que siempre viajaban en barco de vela. Amanecían con la jarcia pegada a la niebla que peinaba la veleta de la ermita, y se movían taciturnos al albur del aire de hielo que siempre los acompañaba en esas mañanas esteparias. Viajaban despacio, acostados en la lentitud de un día más corto que dos noches, y con esa pereza ralentizada se acomodaban sobre la plaza lánguida, ... (ver texto completo)
Título: Al calor de la lumbre...16

En estos tiempos, en los que los "nevaditos" llegan a las cumbres y laderas de los Picos de Urbión, descubres que es el momento de acercarte de nuevo al calor de la lumbre y disfrutar de esos relámpagos que hace la llama y de esas sombras de fantasmas virtuales que dibuja en las paredes. Es el refugio de esas conversaciones que hacen que Blacos parezca el único lugar habitado en el mundo. Abrigados del frío entre las cuatro paredes, cerramos la puerta al resto ... (ver texto completo)
Título: La página en blanco
Hola, Qué tal? Soy tu amiga la página en blanco. Espero que al recibo de esta te encuentres bien de salud y de escritura. Yo bien, pero con el deseo permanente de poder abrazarte... y algo más.

Quizás veas en mí un aspecto ajado y decadente, con los bordes amarillentos por el paso del tiempo, y con mis líneas temblando de soledad. Es cierto, ya tengo una edad, una edad en la que todas mis compañeras están llenas de líneas, repletas de palabras y con una familia numerosa ... (ver texto completo)
Truco y Trato

Truco o trato. Ese es el dilema. Pero no sólo es un dilema para un día, es más bien una manera de definir la relación con la vida. Puede que haya más posibilidades, pero casi todas, como los mandamientos, se reducen a dos. Con la vida o se llega a un trato y se mantiene de la mejor forma posible, o se le engaña con un truco de mago y esperas que no se entera nunca de ese engaño y los dos seamos capaces de vivir en esa ambigüedad.
El truco de esta vida puede estar en que un pueblo ... (ver texto completo)
Muy buenas a todos:
llevo un tiempo pensando en escribir en el foro y por fin me he animado; para que me situeis soy el hijo pequeño de Maria Angeles y el nieto de la Maria y el Emiliano. Me encanta ver las fotos antiguas del pueblo, sobretodo la de los primeros años de las fiestas de agosto, y confieso que daría lo que fuera por meterme en la Luisa una noche de fiesta de aquellos años. Vuestras historias sobre el pueblo me apasionan y aunque no coincidimos en el tiempo, me siento muy identificado ... (ver texto completo)
Hola Álvaro. En primer lugar bienvenido. Y no nos tengas en cuenta este recibimiento tan frío y escaso. Lo que pasa es que los moradores de esta página están siempre muy liados, con mucho estrés y presión en su vida y apenas tienen tiempo para dedicarse a asuntos tan mundanos y superficiales como saludar a los amigos, vecinos o a cualquiera que se acerque por aquí. Pero no te preocupes, mi primo El Baraka y yo te damos la bienvenida y los deseos de que tu viaje por este océano sea lo más fructífero ... (ver texto completo)
Título: El pregonero

Hubo un tiempo que tenía un perfil profesional, y en aquellos años de escasez era un pluriempleo para desahogar un poco las telarañas de la cartera. El perfil profesional se refiere a que era una actividad propia del alguacil, que también era el pregonero. En aquellos años en los que el calor olía a humo de la lumbre, el pregonero, en su vertiente de alguacil, era como el portavoz municipal. Cualquier noticia de interés, cualquier acontecimiento de importancia, cualquier advenimiento inesperado, eran informados por el alguacil, por horas pregonero. El sistema era muy simple. El alguacil tiraba de corneta y se daba una vuelta por el pueblo a una hora determinada. Lo de la hora era importante porque debía ser aquella en la que todos, o la mayor parte, de los habitantes del pueblo estaban en casa, o en la taberna. En ese momento el alguacil en cada esquina hacía una parada. Soplaba la corneta con unos toques de atención, e inmediatamente después, lanzaba su mensaje, casi siempre precedido de una fórmula mágica. " Se hace saber, por orden del señor alcalde....." Y así como una letanía lo repetía por todas las esquinas del pueblo, sin variar el repertorio ni la música. Era además una información que suscribían todos los vecinos, porque si el alguacil había pregonado que el martes a las siete había reunión de labradores ninguno de ellos podía decir que no se había enterado. Yo así, a bote pronto, me acuerdo de alguaciles significados como el Eusebio y el tío Lagunas.
Pero por eso del pluriempleo, había veces que también eran pregoneros a secas. Cuando alguien venía a vender o a comprar al pueblo, ellos repetían el ritual, eso sí sin comenzar con lo de " por orden del señor alcalde". Lo sustituían por una información del lugar donde estaba el punto de compra o venta y un somero resumen de los productos que se podían adquirir o desprender. El pregonero-alguacil era como una emisora de radio local todo noticias. En este caso, en el del pregonero, su trabajo era recompensado con la voluntad del anunciado. Y ahí nació la frase de " darle un cuarto al pregonero".
El alguacil desapareció absorbido por éxodos y reconversiones. El de pregonero se mantuvo más tiempo, aunque hubo un relevo generacional. Su lugar lo ocupamos los chicos del pueblo, que en cuanto venía alguien a comerciar íbamos corriendo a ofrecer nuestros servicios a cambio del cuarto de rigor. La voz de solista del pregonero oficial fue sustituida por el coro de los niños cantores de Blacos, que por conseguir una propinilla pregonábamos hasta en el cementerio, la iglesia o la fuente Negrilla, aunque allí sabíamos que no nos escuchaba nadie.
Con este pregón colectivo acabaron primero las bocinas y después los altavoces. Los consumidores se acostumbraron a acudir a la plaza al oído de la bocina. Al principio no sabían muy bien quién era, pero después distinguían perfectamente al panadero, el pescadero, o el de Vadillo. Cuando crecimos y conseguimos tener coche, más de una vez tocamos la bocina para confundir a la gente. Era como una pequeña venganza por la muerte del pregonero. Un muerte que me ha impulsado ahora a mí a hacer de alguacil y pregonero. Y lo hago con la esperanza de que alguien esté dispuestos a " dar tres cuartos al pregonero". ... (ver texto completo)
Título: La plaga del Siglo XXI

En estos momentos hay en este país más de 800.000 personas que no recuerdan lo que han comido hace unas horas. Incluso muchas de ellas ni siquiera se acuerdan de si han comido o no. Buena parte de ellas no son capaces de recordar su nombre ni tampoco el nombre de los que están cada día a su lado. Son los más de ochocientos mil enfermos de Alzheimer. Son datos que se conocen en la celebración del Día Mundial del Alzheimer, una plaga que afecta ya a uno de cada cuatro hogares. Son números y por tanto se pueden acercar a la realidad con la frialdad que siempre se desprende de las cifras. Pero hay otros números tan preocupantes o más. Hoy hay millones de personas angustiadas, al borde de la depresión y caminando por el peligroso filo de la navaja de caer en una enfermedad que nace en el cuidado del enfermo. Son esos familiares que como me decía un conocido que cuida a su mujer con un alzheimer avanzado, " yo estoy viviendo la vida de ella, porque a ella ya se le ha olvidado vivir". Y esa es la cara oculta de esta enfermedad. Si es difícil vivir una vida, tener que vivir dos es un milagro que estos mártires hacen a diario. Al sufrimiento por la persona que tiene al lado se une el suyo, callado, abnegado, con una entrega absoluta. Pero es la mecha que alimenta una carga explosiva que, antes o después, acaba por detonar. Se pueden entregar hasta el último aliento, pero llega un momento que se dan cuenta que ya han dejado de vivir su propia vida para vivir la que le exige la necesidad de atender al enfermo que tiene al lado. Pero hay más números. Se calcula que el cuidado de un enfermo de Alzheimer supone un desembolso anual de más de 30.000 euros. Y muchos tienen que dejar de trabajar para atenderlos, lo que significa una desesperación que se suma a un estado latente de necesidad.

Y en el alzheimer quedan pocos resquicios para el optimismo. Se dice que cada uno da lo que recibe, pero aquí no se cumple ni mucho menos. Me consta que algunas personas que van a leer esto viven en esa situación. Y la única tranquilidad que pueden tener es que lo dan todo por el cuidado de su familiar enfermo, pero también tienen la seguridad de que no van a recibir nada a cambio. Tú puedes dar una parte de tu vida para cuidar a esa persona que te dio la vida, pero no tienes ninguna duda de que llega un momento en el que ella ya se ha olvidado que fue quien te trajo a este mundo, probablemente no sepa ya que es el mundo. En el cuidador del alzheimer la única certeza es la suya propia, la que interioriza uno mismo y lo lleva a la conclusión de que ha hecho todo lo que está en su mano, sin valorar nunca lo que se ha dejado en el camino. Si no es así, al final al cansancio, la depresión o la enfermedad, se une el sentimiento de culpabilidad que no se supera con ninguna medicina.

La Administración, tan rápida y eficiente siempre, se plantea ahora declarar al enfermo una discapacidad desde el momento en el que el médico hace el diagnóstico. ¡Impresionante!. Alguien puede no entender que es discapacitada una persona que no puede salir de la puerta de casa porque luego no va a saber volver, que no la puedes dejar sola porque no recuerda donde está el baño de casa, que mira a sus hijos y no los conoce, e incluso piensa que son unos extraños que se han colado en la cocina. Alguien puede no entender que es una persona discapacitada porque es capaz de cenar tres veces cada diez minutos, y diez minutos más tarde preguntar que cuando va a cenar. El alzheimer es una enfermedad incapacitante y discapacitante, porque el que lo sufre pierde la memoria, pierde la capacidad de comunicación y pierde cualquier autonomía que haya tenido en su vida. Y da igual que estuviera trabajando o no, porque desde ese momento hay otra u otras personas que tienen que hacer otro trabajo más, montones de trabajos más para suplir los que no puede hacer el enfermo.
Entonces, como casi siempre, surgen las iniciativas privadas. En Navarra está la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Tiene personal especializado que acude a los domicilios y presta su ayuda profesional a los enfermos pero también a sus cuidadores, a los que por fin se les da visibilidad y se les considera víctimas de la situación. El 66% de los enfermos viven en sus domicilios, con lo que el drama afecta a todos por igual. Yo diría que más a los cuidadores, que son los conscientes de todo el proceso de deterioro de sus familiares. Esto se puede resumir en una simple frase: El cuidador que necesita cuidados.

Hoy es el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que como ya he contado en alguna ocasión, he vivido en mi propia casa, en mi propia familia. Y desde entonces asumí una deuda moral que me lleva a hablar siempre que puedo de esta enfermedad, y lo hago con un mensaje de esperanza, pero también de indignación. Se están dando pasos con medicamente que cronifiquen la enfermedad, pero se hace en el ámbito médico. En el social los pasos que se dan son tan cortos, que parece que no llevan a ninguna parte. Alguien debería entender de una vez que cuidar a un enfermo de alzheimer además de suponer una entrega absoluta, un esfuerzo sobrehumano y una abnegación impresionante, exige el cuidado y el amparo legal de los que lo hacen. Se puede decir que es una obligación familiar cuidar a un miembro de la familia enfermo. Pero también es una obligación del estado cuidar a los cuidadores, o como mínimo preocuparse de ellos y allanarles ese camino de espinas.

Pero el olvido se une al olvido. El mundo se olvida de esa persona, que no conoce, no recuerda, no habla... y de paso se olvida del cuidador que lo cuida que sufre la pérdida de la compañía, que a veces duele tanto como la pérdida de la memoria. No se me olvida, hoy es el Día Mundial del Alzheimer. ... (ver texto completo)
Título: Sixto " la sonrisa amiga"

Hola, Sixto, ¿Qué tal te va? Todavía no has terminado de doblar la esquina y a nosotros nos has dejado sobrecogidos por la impresión, compungidos por el dolor y en la soledad más huérfana que te puedes imaginar. Y aún así no es ni siquiera una décima de todo el dolor que vimos concentrado ayer en Blacos, en esa hora maldita en la que decidiste buscar otros horizontes. Es difícil encontrar las palabras justas para expresarte las imágenes de la iglesia primero y ... (ver texto completo)
Título: Va Bene

Va Bene. Va bien, aunque quizás lo que hay que decir en este momento es, Ya está bien. Y más que tres palabras es un sentimiento que ya empieza a pesar en mi generación, que comenzamos a transitar por caminos de soledad al albur de los vientos de pérdidas continuas y rodeados de la angustia de despedidas eternas. Es difícil hablar de Bene, viuda de Paco y madre de Milagros. Y la dificultad no la determinan las palabras, sino que viene marcada por su propia forma de ser, al menos ... (ver texto completo)
Título: Leocadio. El último verano

Ayer en Blacos el sol barría de manera inclemente todos los pliegues del cemento del patio, y la barbacana en su función defensiva quería aliviarnos el calor con pequeñas ráfagas de aire que también querían rendirse al homenaje a uno de los suyos, que se asomaba a sus muros por última vez, en una despedida tan angustiosa como todas las que se celebran como colofón a una vida, en este caso la de Leocadio. De repente todos sus rincones se llenaron de recuerdos, ... (ver texto completo)
Título: Ya están a la vuelta de la esquina
Todavía está fresco el sabor del chocolate con bizcochos, aún recordamos algunos estribillos de aquella canción del verano, todavía está presente la imagen de Las Eras en el banquete nupcial, a nadie se le ha olvidado ni un solo paso que aprendió para aquella especia de danza invisible que se convirtió en el video de los babys. Todo se mantiene activo en los recuerdos, y en los recuerdos de los recuerdos de las fiestas de Blacos. Parece que fue ayer, pero ... (ver texto completo)
Título: La Comisión más rara de las Fiestas de Blacos

Siempre tenían un ambiente especial, aunque el motivo fuese intrascendente. Eran las meriendas de agosto, pintadas con el fervor de la adolescencia, escondidas en las sombras de la vergüenza y envueltas en un pequeño halo de misterio que, a veces, parecía selectivo pero en realidad era de presencia voluntaria. Viajábamos poco pero lo suficiente para extender el mantel unas veces a la sombra del santo, otras al arrullo de la corriente mestiza ... (ver texto completo)
¡Buenos días! Simplemente decirte que el sillero se llamaba Cipriano.
Muchas gracias. Si recuerdas el nombre seguro que entre tus recuerdos tienes más datos sobre esta historia. A mí, por lo menos, me gustaría conocerlos. Así que ánimo, que la página parece un monólogo.
Título: El sillero

Se alimentaba básicamente de las ratas de agua que pescaba en los remansos del Milanos o entre los juncos del Abión. Llegó una tarde de invierno y nos dijo que era sillero. Venía con lo puesto y mi tío Leandro le dejó que durmiera en una leñera que tenía al lado del frontón. Era un maestro con la anea, pero llegó en un tiempo en el que ya habían comenzado a ganar la batalla los tapices de polipiel para las sillas del salón y la formica había extendido su imperio a casi todas ... (ver texto completo)
Hola blaqueñ@s,
Yo me creo todo lo que nos cuentas, Alejandro, creo que salvo alguna licencia literaria, tus relatos coinciden con la realidad de lo sucedido, y juntas tanto tu buena memoria con lo interesante, curioso, nostálgico de lo que nos cuentas.
Hoy me he quedado sorprendida, del brazo incorructo de la santa solo tenia conocimiento a través de los versos de una dulce canción de Kraus o Sabina, y nadie me había contado ese episodio de su paso por nuestro termino. Pero aquí lo que trato ... (ver texto completo)
A ver Lola, casi todo lo que cuento es verdad. Mi memoria siempre ha funcionado por impactos, y aquel fue uno de los grandes. Yo estuve en la Venta ese día ys eguro que si preguntas a tus hermanos mayores se acuerdan. LO de las reliquias de Santa Teresa está en la historia, en google por ejemplo. Lo de Franco lo contaba Pedro Rodríguez que fue uno de sus ministros, al que le perdía la boca. Fíjate, es verdad hasta lo de la Vuelta a España. aunque puede ser que Bahamontes no me saludara precisamente ... (ver texto completo)
Título: El brazo incorrupto

Lo sabía todo el pueblo desde hacía días, y eso que en aquellos años las noticias viajaban con lentitud. Lo más rápido era transmitirlas de cuartel en cuartel de la Guardia Civil. No sé si fue así pero todo Blacos sabía que al día siguiente, jueves, pasaba por la venta el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús a partir de las cuatro y media de la tarde. Y allí había que estar como un clavo. Al que faltaba después se le pasaba factura. Para los de mi edad aquello ... (ver texto completo)
Titulo: El comienzo del exilio

El chorro de la fuente al chocar con la boca del botijo, y ayudado por el murmullo del río, conseguían amortiguar mis sollozos. Era tan grande mi desolación que las lágrimas que resbalaban por mis mejillas aumentaban el caudal de la poza de la fuente. Hacía tiempo que la teniente O´Neill había decidido que nos íbamos a vivir a Pamplona. Yo odiaba la ciudad, cualquier ciudad por pequeña que fuera. No entendía porque tenía que abandonar mi paraíso de Blacos, donde ... (ver texto completo)
Otra de bellotas

Debía estar a punto de llegar el verano, porque recuerdo que eran siempre días cálidos y soleados. En la escuela de mis años en Blacos se hacían como mucho tres excursiones. La primera antes de Navidad a la Dehesa para recoger musgo para el belén. La segunda el día de Jueves Lardero, a merendar detrás de la ermita. Y la tercera al sol del Carrascal a conocer el proceso reproductivo de las bellotas. Tampoco nos alejábamos mucho del pueblo, porque la señorita tenía miedo a perderse, ... (ver texto completo)
EL MALO BONACHÓN
En el caso, milagroso, de que un día fuera director de cine, lo contrataría con los ojos cerrados para hacer de malo en mi película del oeste. Pero no sería ese malo odioso que hace que toda la sala esté rezando para que se lo carguen de una maldita vez. No. Sería ese malo bonachón, que enseguida se hace querer por todos, que despierta tal simpatía que cuando lo mata el sheriff, muchos se van de la sala porque para ellos ya ha terminado la película. Se podría titular algo así como ... (ver texto completo)
No soy " hijo de la derrota y del alcohol, ni sobrino de la necesidad", como canta en una de sus históricas letras mi querido Joaquín Sabina. Pero aún no siéndolo soy. Soy de esos a los que siempre ha llamado más la atención el mundo de pequeños canallas perdedores que el de los tiburones de Wall Street o de los macarras triunfadores que se columpian al mando de un descapotable por las playas de Puerto Banús. Y esto viene a cuento de los siguiente. Esta foto es la última en la colección de la página ... (ver texto completo)
Título: Mis vecinos "El Julio y La Clotilde"

Mi vecino Julio a su casa la llamaba hotel. Y a su mujer, Clotilde, la llamaba Patrona. Y en ninguno de los dos casos hay que buscar un desapego o una frivolidad. Para Julio su casa era un hotel porque entre sus cuatro paredes no le faltaba de nada. Todo estaba dispuesto para satisfacer y agradar al " cliente". Y a su mujer la llamaba Patrona con mayúsculas. Y estoy seguro que lo hacía así no porque en ella viera una figura de veneración religiosa. ... (ver texto completo)
Título: El ramo de Pascua

Fue un comentario fuera de contexto, pero automáticamente encendió una bombilla en mi memoria, y segundos después comenzó a funcionar mi centro de datos. Quiero advertir que, en mi osadía, puede que cuente cosas que no tienen nada que ver con la historia real o que están muy lejos de coincidir con el significado de aquellos años. Fue oír ramo con caramelos y me sumergí en el pozo de mi infancia. Recuerdo, probablemente no lo viví y simplemente me lo contaron, que en Blacos ... (ver texto completo)
Título: 14 de marzo

Me dolían los labios de tanto besar tus recuerdos cuando ya hacía tiempo que habían huido de tu memoria. Estrujaba tu fotografía en mis manos pero no era capaz de retener tu imagen y las lágrimas de tu cara se fugaban entre mis dedos y encima de la mesa se convertían en un lago de emociones. Quería quedarme con ese semblante serio, circunspecto, muchas veces adornado con una sonrisa, pero casi siempre teñido de la amargura a la que te había empujado la vida en los años que ... (ver texto completo)
Título: El bálsamo de los soportales

El insomnio de cualquier madrugada te sorprende mirando al otro lado de la cama en esos amaneceres de agosto en Blacos que llegan como un torbellino para inundar de luz la más recóndita oscuridad. Fijas la vista en la colcha y esos rebeldes rayos que se cuelan por las hojas mal ajustadas del balcón parece que alumbran su perfil sobresaliendo entre los pliegues de la sábana y las arrugas de la almohada. Crees adivinar una respiración entrecortada, y una lágrima ... (ver texto completo)
Título: La nieve

Las fotografías de Blacos nevado tienen un tinte entre majestuoso, bucólico e incluso poético. Pero a mí personalmente estas apreciaciones me gustan cuando veo esas fotografías desde el otro lado de la pantalla y no tanto, ni mucho menos, si tengo que pisar la nieve para inmortalizar el árbol del ayuntamiento recién decorado con hielo para la Navidad. Y es que nacer en Blacos un día de enero exige casi casi por recomendación médica tener escasas simpatías por el frío y el agua. ... (ver texto completo)
Título: El pastor

Me lo contó uno de los pocos días en los que se ponía sentimental, algo que sucedía cuando se daba cuenta de que estaba hablando con alguien que lo escuchaba y trataba de entenderlo. Él puso la prosa entrecortada y escueta y después yo le añadí un poco de lirismo literario.
Era una tarde soleada de primavera, quieta, serena y silenciosa a la altura de la Casa Vieja. El único sonido ajeno a la conversación era el que provocaban nuestros pies al chocar contra los terrones y las ... (ver texto completo)
TÍTULO: 20 REFRANES DE AMOR Y UNA AFICIÓN DESESPERADA

A mí también me da un poco de pena ese afán censor que últimamente visita esta página. Y esta vez me he enterado de una manera muy sencilla. En mi correo personal, no en ese público que algun@ utilizáis para enviarme encendidas cartas de amor, tengo un sistema de alertas que me avisa cuando alguien responde directamente a algo de lo que escribo. Y a última hora de la mañana me ha llegado un aviso, he entrado en la página y he visto y leído ... (ver texto completo)
Título: El olvido de la historia.
Hacía ya algunos días que presentaban un bronceando intenso. El trigo de la Vega, la cebada de Valdefrancos o el centeno de Los Linares lucían con orgullo su melena dorada, curtida con los soles de mayo y fortalecida con algunas lluvias, casi siempre escasas de Abril. En el calendario aceleraba su llegada el día de Santiago y ya estaba todo listo para la cosecha, la etapa más esperada por los agricultores de Blacos, porque era el momento de recoger los esfuerzos ... (ver texto completo)
Definitivamente voy a tener que cambiar de hábitos más que nada por mi propia salud, porque esto es un sinvivir. Ahora tengo un hueco mientras espero una reunión y me he dicho: ´-Me voy a relajar un poco mientras y he entrado en la página con la intención de escribir algo. A primera vista me ha hecho ilusión ver un nuevo mensaje, (uy... qué raro), pero nada más leerlo casi me da un parraque por su contenido, más que nada porque yo pensaba, iluso de mí, que lo de hace unos días ya se había acabado. ... (ver texto completo)
Por eso de que, " de bien nacido es ser agradecido" no quiero que se me olvide decirle al último molinero que es para mí un halago sus palabras sobre la Misa del Galllo en Blacos. Aunque no estoy del todo de acuerdo con él cuando se refiere a que es lo menos que se puede esperar de una persona que aprendió a leer en la Fuente del Santo. Es cierto que el lugar marca pero tengo que reconocer que todo, absolutamente todo el mérito, de mi primera inmersión cultural es de la teniente O´Neill. Bueno en ... (ver texto completo)
VA DE ÚLTIMAS

Lo único seguro de esta foto es que van de últimas, la baza es de oros y la Julia y su pareja ha cantado por lo menos 20. Es todo lo concreto que hay en esta radiodifusión del jolgorio de las partidas que se jugaban en el casino del rincón de la Plaza. Y digo jugaban, en pasado, no porque ya no se vuelvan a jugar, sino porque nunca serán igual con la ausencia del Gildo y, ojalá que no, con las pocas ganas de la Julia. El resto del plano es una información complementaria a lo que ... (ver texto completo)
Fue un impulso, algo bastante impropio de mi edad, esa etapa de la vida en la que se supone que eres un tipo reflexivo, tranquilo y casi sin capacidad para la sorpresa. Fue un impulso que respondió básicamente a la rabia de un cabreo fulgurante y que me llevó a renegar de esta página y pensar en no volver a escribir. Como se puede comprobar me ha durado poco, o bastante menos de lo que yo pensaba. El enfado empezó a diluirse en cuanto comencé a hacerme preguntas, algo por cierto que hago con mucha frecuencia y que colabora a la escasa higiene mental que me queda. Y la pregunta clave fue esta ¿Cómo te puedes enfadar por una serie de críticas anónimas, sin fundamento y con la clara intención de hacer daño a otros, cuando a diario sufres criticas, insultos e imprecaciones en relación con tu trabajo en todas las redes sociales, sin que las firme nadie? Y es verdad. Lo mismo e incluso más de lo que se ha escrito en esta página se puede decir por ejemplo en twiter sin que nadie real firme los 140 caracteres que pueden acabar hundiendo la moral y la confianza a cualquiera. ¿Qué pasa? Que esta página parece un universo más pequeño, un diálogo entre viejos conocidos, una estancia doméstica en la que supone que a todos nos guía el mantenernos unidos a ese cordón umbilical que es Blacos. Y de repente hemos descubierto que no es así. Parece que acabamos de darnos cuenta que hay algunos que tienen cuentas pendientes, rencores del pasado, envidias de la vida y que todo eso quieren resolverlo aquí. O igual ni siquiera quieren resolverlo sino únicamente hacerlo público para que se sepa o para que alguien se lo crea en el caso de que todo sea mentira. Y el otro problema es que no se atreven, o simplemente no quieren dar su nombre por el motivo que sea, aunque uno de ellos sea la cobardía. El mundo está lleno de cobardes y yo no me atrevería a decir que les vaya peor en la vida que a los valientes. A mí, como seguro que a muchos de vosotros, me cabreó mucho más el cómo que el qué. Si es verdad o no lo que dicen yo lo considero algo secundario, porque en realidad él, la o los que escribe de tonto no tiene un pelo y por eso no acusan a nadie concreto ni dan una sola prueba en la que se pueda sustentar, por ejemplo, una respuesta. Me da la sensación que detrás de todo esto hay una clara intención agitadora. Es eso de zarandear el árbol y esperar a ver que cae. Por cierto no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos idénticos desde hace mucho tiempo y yo me voy a permitir el lujo de mojarme. Estoy dispuesto a jugarme una cena con quien acepte la apuesta a que Pepito Grillo y La voz de tu conciencia son la misma mano que mece la cuna. Evidentemente estoy seguro de que no la voy a pagar porque no creo que llegue a saber de quién se trata. Claro que es muy fácil si quieren. Dicen quienes son y si son una gano y si son dos pierdo. Yo prefiero que sea sólo una persona, porque así gano y de paso mejora mi autoestima porque será una y no dos personas a las que le caiga mal y diga que sólo escribo tonterías. Ya sabéis, es por alimentar mi ego, que últimamente lo tengo un poco descuidado, sobre todo desde que me he dado cuenta de que el señor alcalde sigue sin pensar en dedicarme una calle.
Y hoy que estoy que me salgo, me voy a permitir hacer algo que odio. Voy a dar un consejo a los que escriben de forma anónima. Les recomiendo que lean el libro " El Cártel", de Don Wislow. Si no lo queréis leer entero, es suficiente con las 50 últimas páginas. Se puede sacar una preocupante conclusión. ... (ver texto completo)
No tengo por costumbre dar consejos ni decir a nadie lo que tiene que hacer con su vida ni mucho menos con su pluma. Con ese mismo criterio, no acepto que nadie me diga lo que tengo que hacer yo con la mía. Las pocas discusiones que he tenido en esta página han sido precisamente por eso, y el resultado fue tan desalentador que no estoy dispuesto a cometer el mismo error por segunda vez. Tampoco me parece muy acertado juzgar la página por los comentarios que en ella se viertan, tanto si son anónimos ... (ver texto completo)
Está a punto de terminarse el desescombro de la "casa del Alfredo", un derrumbe controlado, y seguro que necesario para evitar que se cayera de puro abandono y causara algún disgusto. Con ella cae uno de los pocos bastiones que quedan del Blacos de los 60. En aquellos años "la casa del Alfredo", era lo más parecido a lo que se podía pensar en una casa de ricos en Blacos. En su construcción original contaba con algunos elementos poco habituales en el pueblo. Tenía cemento en sus paredes y contaba ... (ver texto completo)
Seguro que lo he dicho alguna vez, pero por si acaso. Reconozco que me gustaría hablar de las tradiciones de Blacos, pero no soy capaz porque las pocas que conozco son de oídas y por tanto muy distorsionadas y con pocos argumentos para enhebrar un relato entretenido. Me gustaría contar la historia de las carboneras del Carrascal pero no soy capaz. Me gustaría contar la historia de la cueva Marimiércoles y de ese pasadizo de leyenda que, según algunos, nacía en la entrada de la cueva en Blacos y acaba ... (ver texto completo)