Factura rebajada un 25%
        

Mensajes de BLACOS (Soria) enviados por Alejandro Gonzalo:

En fin, todos habéis visto que mis buenas intenciones no sirven para nada y mis buenos propósitos han caído en saco roto y el Baraka no se quiere dar cuenta de que ya nunca más me voy a meter con él porque desde el 1 de enero no hablo mal ni de mis enemigos. Fíjate ni siquiera voy a tener en cuenta tu osadía a la hora de hablar de cosas que ni sabes ni has vivido. El jueves lardero era una de las fiestas grandes del calendario escolar de aquellos años. Empezaba ya el día de la matanza, cuando a la ... (ver texto completo)
Acabo de abrir el correo de la Comisión y otro día que me lo encuentro vacio. No hay derecho, con lo poco que os cuesta darnos una alegría y mandar unas fotitos de vez en cuando, debéis prometeros hacerlo para este nuevo año, bueno mejor para estos primeros meses del nuevo año, porque después ya sólo quedará tiempo para "arrepentíos" de no haberlo hecho. A ver, por ejemplo Juan Carlos. Seguro que sigues con las prácticas para aprender a imprimir fotos y todas esas cosas que ensayamos la semana pasada. ... (ver texto completo)
POr cierto Javi ¿quien ganó el campeonato de Calva?
He pedido muy pocas cosas al nuevo año y la más importante es que he hecho el firme propósito de no volver a hablar mal de nadie y mucho menos de la familia. Así que desde este momento sólo saldrán de mi tecla cosas positivas, enaltecedoras y elogiosas hacia mi primo el Baraka, ese que tuvo el acierto de casarse con mi prima, parangón del respeto, le educación y la tolerancia. Y como siempre detrás de una gran mujer hay un gran hombre, he de reconocer que el Baraka está a la altura porque su inteligencia ... (ver texto completo)
En este día tan señalado todos nos volvemos generosos y nos llenamos de buenos deseos. Yo lo he hecho hasta tal punto que entiendo la actitud de nenaza llorona de mi primo el Baraka y por eso le voy a permitir la perra que ha cogido conmigo y con los fósiles de la Comisión. Pero también te voy a decir una cosa, que así no vas a recuperar nuestro cariño aunque tengas a las Pérez como aliadas, que ya es tener. No lo vas a conseguir ni en tus mejores sueños. Y es que son horas de eso, de soñar,-Por eso yo lo único que os deseo es que se cumplan todos vuestros sueños, por lo menos los buenos-Y así el próximo año será el mejor de vuestras vidas... al menos durante este año. Ya sabéis que se dice que los sueños son la realidad y la realidad es sólo un sueño. Pues eso que vuestra vida sea siempre un sueño, el mejor de los sueños para todos. Para tí también nenaza llorona, que tu primo no es malo, es us primo, a secas. Feliz 2.011. ... (ver texto completo)
Esta es la foto, Juana, ésta es la foto que todos esperábamos que colgaras en la página y la espera ha sido en vano. Menos mal que Vicente tiene un auténtico tesoro en casa y la había guardado y por fin podemos ver a ese magnífico equipo que avasalló a los de blanco, los viejos, en el homenaje póstumo al burro del Lí. Fue un partido de los mejores que se recuerdan por la zona, saltaban chispas en cada entrada, las gradas estaban divididas y a punto de llegar a las manos en más de una ocasión. Y todo, ... (ver texto completo)
Nunca he creído excesivamente en la Navidad y no es por superstición, pero es cierto que en estas fechas se han acumulado hechos negativos (accidentes, intervenciones quirúrgicas...) en mi familia, pero héte aquí que después de más de 20 años decidimos pasar la Nochebuena en el pueblo. Y me encuentro en el Ayuntamiento rodeado de gente vestida con sus mejores galas de anfitriones, abiertos al mundo por encima de barreras generacionales, creando ese espíritu de gran familia que yo nunca había conocido. ... (ver texto completo)
Otra vez le he dado a la tecla que no debía. Decía que volví con el coche muy perjudicado po el óxido quer se comía la sangre y el oxígeno de los pulmones. Eso me hizo pensar que en Barkaldo vivían seres superiores, que no respiraban como los demás sino que se alimentaban de una mezcla de fuego, humo y óxido. Que tenían el hiper en los Altos Hornos. Vamos listo, que vas a saber tu del romanticismo de la matanza, de esas mañana que se me helaban hasta las orejas en el remolque de Sixto cuando íabamos ... (ver texto completo)
Bien, como se puede ver mi primo se ha descubierto y además de ser una nenaza como detective, ahora resultá que es un llorón porque no le toca la lotería, como si fuera poco la que le tocó cuando conoció a la gonzalito. Eso es mejor que cualquier gordo, entroncarse con la realeza y con un apellido de alta alcurnia, con una estirpe privilegiada como todas las que provienen del gran pueblo de Blacos. Claro qe para un tío que proviene de la plebe leonessa tampoco se le puede pedir mucho más. Lo que ... (ver texto completo)
Cuando me he enterado esta mañana se me ha encogido el corazón y se me ha muerto un poco más el alma. A mi la vida me ha dado pocas cosas gratis, pero una de ellas ha sido la fortuna de no saber lo que es la envidia. Aún así me gustaría ser como esas personas para las que la vida es una carrera de 100 metros lisos. Por desgracia estoy más acostumbrado a la vida como una carrera de obstáculos. Siempre he admirado a esas mujeres, lo he vivido de cerca, que desde muy jóvenes se tuveron que enfrentar solas a la vida, con una viudedad dolorosa y prematura. Mi tía Magina fue una de ellas. Sola, con dos hijos, rodeada de soledad y siempre a las puertas del dolor y al borde de la incomprensión. Solas y con un calvario por delante. Recorrió todas las estaciones del calvario a las que rezó con la cabeza alta y el orgullo intacto. Sacó fuerzas de flaqueza y se agarró a un clavo ardiendo para que la vida le mostrara su cara amable y le diera alguna satisfación aparte de los dos hijos que eran su misión en la tierra. Sembró desde entonces una semilla que no siempre agarra y muchas veces no germina. Pero la suya sí. Cuando esta mañana he oído la voz quebrada de mi primo Jesús que desde el otro lado del teléfono me decía que su madre había muerto, he comprendido que mi tía había superado el último obstáculo. Y en este ocasión el premio no era una medalla, era algo mucho mejor. Mi tía Magina había sabido sembrar el amor en sus hijos y ellos se lo habían devuelto multiplicado. Sin obstáculos, como una carrera de 100 metros lisos.

p. d.
Quizás alguno se pregunte por mi afición a escribir necrológicas. Ni mucho menos, todo lo contrario. Pero creo que esta página es una forma de recuerdo permanente para los que se van. Es algo más permanente que a leyenda de las lápidas. Llega a más y durante más tiempo. Por eso lo hago. ... (ver texto completo)
Me pasa como a Milanos, que le doy a la tecla antes de tiempo. Decía que no era bueno qye tuvieran tanto tiempo libre porque les daba por pensar. Y eso es lo que hizo el burro. Le dió por pensar lo del día aquel que eran fiestas en el pueblo de al lado (no digo el nombre porque luego me lo borran) El burro recordaba la semana de resaca que había pasado por la botella de cognac que le hicieron beber a la puerta del bar. Ni siquiera tuvieron la delicadez de ponérsela en copa, no, a morro y de un trago. ... (ver texto completo)
El día que Manuel Benítez "El Cordobés" iba atorear su primera corrida, su hermana no hacía más que llorar por miedo a que le pasara algo-Entonces el torero, camino del ruedo le dijo: "No llores, esta noche o te compro una casa o llevarás luto por mi". No sé por que, pero siempre que oigo esta frase me acuerdo del burro del Lí, por el que llevamos luto, aunque sólo fuera durante un partido de fútbol.
Este burro, como casi todos los animales domésticos, pasaba mucho tiempo en la dehesa y eso no era ... (ver texto completo)
Pobrecillo el lacayo de Sherlock Holmes, el Baraka del desierto. Se cree que sólo hay vida donde y cuando ha estado él. De Txus y Lola me extraña más. Está claro que nuestra poetisa del amor y los desengaños se refiere al Pozo de la Virgen, sin segundas. Está un poco más arriba de la piscina municipal, hay árboles que dan sombra, aunque no tengo ni idea de si son enebros o chopos, y hubo una época que a los que nos daba por bañaros en el río frecuentábamos este paraje. Yo, como bien saben los que ... (ver texto completo)
Ya sé que soy un pesado, pero a tí Javi siempre te he visto con una cámara colgada al hombro. Aunque conociendote un poco es casi seguro que la llevabas sin carrete. Si alguna vez le pusiste uno, enrróllate y manda una scuansta instantáneas al correo que puedes leer unos mensajes más abajo. Más de uno queiere desvelar els ecreto de si naciste ya con barba o te salió después, cuando te hiciste del Madrid en tierra hostil. Besos majo.
Entiendo, Javier, perfectamente tu amor por los colores del equipo, sobre todo porque era blanco y eso a tí te emociona, aunque corran malos tiempor para la lírica del Madrid y necesites que te echen "una manita" para entnedre la humillación de tus queridos merengues en el Mou Camp, o igual está mejor decir en el Camp de Mou como dirían los simpson. No me extrañas que no te hayas recuperado todavía, porque lo malo de vender el oso antes de cazarlo es que después te quedas sin oso y sin dinero. De ... (ver texto completo)
Bueno, bueno... estás unos días sin entrar en la página y te pierdes ante tanta sinceridad, tanta pasión y tanto amor. Ah, y por una vez, sin que se acostumbre, le voy a dar la razón a mi primo el Baraka. Si no fuera por él y por Raquel ya hubiéramos desistido de recopilar fotos del pueblo y de sus gentes. Por favor, pensad que es como una aportación a una ONG, una obra de caridad y que os vais a arrepentir de no haberlas mandado cuando veais el resultado. Por si alguno lo ha olvidado o no lo ha ... (ver texto completo)
Yo creo que los conozco a todos. El primero, el portero, es Alberto, después Marcelino, Miguel, yo, Zacarías y Mariano.
Agachados, Juan (el de Gloria), Antonio (q. p. d) el tío de Mila, mi hermano Luís con, casi estoy seguro que Franscisco, (el hijo de Encarana la hermana mayor de Zacarías), Pedro, (el tío de Raquel), José Antonio y Enrique, (el de la Catalaina).
Después de tomarme un cubata para recuperarme de la impresión, he recobrado la memoria y creo que era el primer partido que jugaba con el glorioso Virgen de Valverde en las Eras de Blacos que ese día como siempre, estaban abarrotadas de un público entregado que hacía la ola y flameaba banderas y pendones. Los ultras encendieron algún petardo y ya había un zumbao que tocaba el bombo.
Los rivales eran los de Muriel de la Fuente, en aquellos tiempos nuestro enemigo más duro de los pueblos de alrededor. Les ganamos con apuros porque tenían un porterazo que era Eduardo, hijo del Juan de Avioncillo, con quien siempre tuve una relación especial y quiero que lo sepa, si donde está ahora se saben estas cosas. O puede que se lo haya dicho su hermano Juanjosé ahora que viven juntos.
Otros grandes jugadores eran Francisco, Fernando y sobre todo dos hermanos, José Luis y Miguel Ángel, que nos hacían la viad imposible por la tarde en los campos y por la noche en los bailes.
También hacía poco tiempo que habíamos estrenado las camisetas y les teníamos un cariño especial. Nosotros las manchábamos y luego las chicas (Elvira, Lali, Angelines...) se encargaban de lavarlas y cuidarlas hasta el siguiente partido que siempre era el de vuelta en Muriel, el día de sus fiestas. Por cierto que hay que reconocer la gran hospitalidad de este pueblo y sus gentes. Yo recuerdo que no me conocía nadie y se peleaban porque fuera a su casa a cenar. Yo siempre quería ir con mi hermano, siempre he sido un poco mimado, pero ellos siempre se empeñaban en que fuera a otra casa. Era imposible decir que no porque era una costumbr de honor ¿Quien de vosotros no recuerda a gente de fuera cenando en su casa el día de las fiestas. Ahora hemos cambiado y somos nosotros los que nos vamos fuera que es mucho más cómodo. De todas formas la cena que disfruté uina noche en casa de Utimio no se me olvida.
Lo que me parece muy raro es que en esta foto no estuviera Antonino, porque podía escribir un libro sobre la historia del equipo de la Virgen de Valverde. Si no ha perdido memoria se sabe la fecha, el lugar, el resultado, los jugadores y quien marcaba los goles. Pero es otra historia. Saludos. ... (ver texto completo)
Sí señora, se llamaba Rincón del Tío Melquiades, y lo triste para mí, Mila, es que yo no lo tengo que consultar con nadie porque ya lo frecuentaba desde pequeño, es decir hace toda una vida. El no saberlo o el dudar significa que eres mucho más joven, de lo que me alegro. Por cierto Baraka, que en tu patria se diría algo así como Melquiadeko Txoko Jauna, que a tí hay que hablarte claro porque ante el más mínimo despiste no te enteras de ná, pero bueno siempre se lo puedes preguntar a mis primas que ... (ver texto completo)
Si yo tuviera acciones en esa empresa de detectives las quemaría en este mismo momento, porque si el jefe de la empresa sólo es capaz de inventarse lo de Baraka para pasar desparecibido, el futuro de la empresa es más negro que el tabaco que fumaba el Tío Lagunas. Pedazo de asno (voy a ser fino por la censura), si vivierasn en Cuenca tendría algun sentido lo de Baraka, pero viviendo en Barakaldo no hay color. Claro que tú te crees que los de este lado no sabemos que Barakaldo se escribe con K y pensabas ... (ver texto completo)
Ahí estás tu majo, por fin ya lo has entendido. Todavia no me he recuperado del shock de las fotografías que has enviado a la página de la Comisión. He tenido que doparme para soportar el dolor de comprobar que jóvenes éramos y que unidos estábamos. Sólo así se explica que en la colección que me has enviado estemos en el mismo grupo desde Aurorita, que era de las babyes, hasta el Agapito que para quien no lo sepa fue uno de los precursosres de las gafas de sol en Blacos y puso de moda esas de pasta ... (ver texto completo)
Seguro que muchos de vosotros sabéis que en la dictadura argentina, la de Videla, Massera y compañía, cuando enterraban a una persona detenida y torturada hasta la muerte, en la tumba ponían las iniciales NN (Ningún Nombre), para que nadie supiese jamás quien era el enterrado y nadie pudiese pedir justicia para él. Bueno, pues si seguimos así vamos a tener que cambiar el nombre de esta página. En lugar de Blacos será la de NN (Desconocido, ningún nombre) Y que conste que yo no tengo nada en contra ... (ver texto completo)
Muchas gracias Raquel. Son unas foto impresionantes y no sólo porque las vayamos a utilizar para las fiestas, sino a nivel personal. Ha sido verlas y revivir de repemte muchos recuerdos que tenía olvidados como la figurita pintada en la chimenea de la casa de tu abuela o volver a ver a tus padres como los veía en mi infancia, cuando todavía estaba en el pueblo. Me ha costado más reconoceros a vosotros de pequeños que a vuestros padres y abuelos, lo que significa que estoy más cerca de su generación ... (ver texto completo)
Hola Jesús. Estoy emocionado porque no creía que fueras capaz de escribir algo con tanta delicadeza, tan lleno de sentimientos y con un mensaje que encierre tantos valores. Vamos, que ese hola me ha llegado al alma, le has puesto la h y todo. Eeres un fenómeno. Sigue así, tampoco hace falta que te extiendas más en tus discursos. Ya sabe, lo breve y bueno..
POr ciero donde sí puedes extenderte bastante más es en el envío de fotos al correo que colgué aquí en la página. Y lo mismo le digo a Rául que ... (ver texto completo)
Ya he dado a la tecla que nodebía y lo he enviado antes de tiempo. Decía que aún queda mucho tiempo pero no importa, antes de que se os olvide hacerlo os poneis manos a la obra que lo agradecermos sinceramente. Seguroq que si es obra de todos, las fiestas serán las mejores posibles, aunque el listón está ya muy alto. Saludos.
Hoy sólo voy a hablar en serio, así que de la relación de mi primo el detective con Aramis Fuster ya os hablaré otro día.
Hoy únicamente os quiero recordar que este año somos los encargados de organizar las fiestas de 2.011. Ya llevamos tiempo pensando en ello y este puente hemos tenido una reunión para ir buscando puntos en común. Y una de las primeras decisiones que hemos tomado es la de convertirnos en una comisión abierta y participativa. Por eso queremos conocer todas vuestras opiniones, inquietudes ... (ver texto completo)
Me voy a arriesgar y digo que son Chus y Abel. Mientras alguien acierta yo me pongo a pensar en el gato, a ver si me acuerdo de cómo se llamaba. Se parece mucho a Joaquina, mi gata de cuando vivía en el pueblo, una gata por cierto que había sido bautizada. Ya os contaré algún día la historia. En lo que creo que no me equivoco es en que la pared que hay detrás de ellos es de adobe, que era verano y que ya existían las cajas de cartón y eso que la foto es como mínimo del siglo pasado.
Raquel, si nadie ... (ver texto completo)
¡Qué pedazo de historia hay recogida en esta foto, es un auténtico retrato de aquellos años de pantalón corto y vestidos de muñecas, eso sí en blanco y negro como debe ser. Es un retablo de nostalgia porque nos permite demostrar a nuestros hijos que nosotros también fuimos pequeños alguna vez aunque no se lo crean.
Pero esta foto es mucho más. Ahora se llamaría un posado, aunque a alguna de vosotras igual le gustaría más que hubiese sido un robado. Pero es, sobre todo, una descripción de personalidades. ... (ver texto completo)
Fue en el puente del Pilar en Blacos. Eran setas de cardo y estaban muy buenas. Fue una de las pocas satisfaciones en un fin de semana que casi no paró de llover. La noche del domingo al lunes era espectacular, con uan niebla intensa a la altura de los tejados. Y minutos después había desaparecido como por arte de magia y sólo había quedado un rastro cubriendo el cauce del río "Milanos". A estas alturas lo único bueno que tiene trasnochar es observar algunos fenómenos naturales. Mucho mejor era en ... (ver texto completo)
Recuerdo que hace muchos meses, incluso años, esta página de Blacos sólo contenía dos fotografias, las dos del pueblo y las dos de José Miguel, el de la Margarita. No había nada más. Yo entraba en la página de Torreblacos donde había montones de fotos y muchos mensajes y me daba un poco de envidia. Sin embargo ahora estás una semana sin entrar y ya no te da tiempo a leer todo lo que se ha escrito y mucho menos a digerir todo lo que se ha dicho. Lleva camino de convertirse la página en una bomba de ... (ver texto completo)
Hola Lola. A ver, si yo te entiendo, pero me has hecho una faena. Unos más que otros necesitamos, como dice un amigo mío, meter en el microondas la autoestima y darle una vuelta cada mañana. Así a veces se consigue que la desidia se convierta en interés, la desolación en ganas de vivir y las dudas y la zozobra en seguridad en uno mismo. No siempre es fácil pero se consigue y se puede pasar de ser enemigo inrreconciliable de uno mismo a entablar una gran amistad con nuestro interior. Entonces se produce ... (ver texto completo)
Hola a todos, incluído a mi primo el arrantzale al que siempre tengo presente en mis oraciones. Yo tampoco me puedo resistir a hablar de Milanos, y tengo la sensación de que es como esos pintores malditos, Van Gohg, Toulouse Lautrec,... que en vida no pasaron más que hambre y calamidades y cuando murieron sus cuadros se compraban y vendía por cantidades millonarias y los críticos decían que eran unos genios. Con Milanos pasa lo mismo, ha sido decir que no va escribir más y se ha convertido en un objeto de deseo, todos queremos volver a leer sus chacarrillos. Todos abrimos la página con ansiedad, con ganas de comprobar que te has arrepentido y vuelves a escribir y a contarnos tus aventuras. Creo que es una deuda que tienes con todos nosotros. No se puede hacer sufrir así a tu club de fans. Inténtalo, ya verás como no es tan difícil. Y si no sé valiente, da un paso al frente y cuéntanos quien eres en realidad. Bueno mejor no, porque ya sabes que si pierdes ese halo de misterio, igual disminuyen tus seguidores. Sigue siendo anónimo, es mucho más divertido y así mi primo sigue con el curso de detectives.
Todo esto se me ocurrió el otro día que tuve que viajar en tren y cuando lo hago me da por pensar. Oye! que bien conducía el maquinista, una suavidad en los cambios de marcha, una tranquilidad en los adelantamientos, una pericia al volante cuando llegaban las curvas cerradas. Como sería la conducción que cuando llegué a Pamplona no pude resitirme y fuí a la máquina a felicitarle. Después de darme las gracis, me dijo que todo lo que sabía se lo había enseñado en la Escuela de Ferroviarios un profesor que se llama Rául Lafuente, que entre los maquinistas lo llaman el Fernando Alonso de Pasajes. Y también me dijo que las mejores vías para conducir son las de Bilbao y los alrededores. Auténticas autopistas, con los raíles relucientes y bien pulidos, con los cantos de grava peinados y colocados en su sitio y todas las señales limpias y los semáforos en funcionamiento. No lo dije proque me daba cierta vergúenza pero yo pensé inmediatamente que eso era obra de mi primo Jeús, el detective. No puede haber otro que cuide mejor las vías que él. (Para que luego digan que no hablo bien de la Renfe). Ya en casa se lo conté a mi hija y no sé si en serio o de cachondeo (es mujer al fin y al cabo), me dijo eso de ¡Papá ven en tren!. Hasta otra a todos,... a tí también Jesús. ... (ver texto completo)
La verdad es que esta página me ha enseñado mucho, por ejemplo que había cosas que creía que recordaba yo sólo y me he dado cuenta que están en la memoria colectiva de los que disfrutamos de aquellos maravillososo años. Y también me ha descubierto que es una página con magia, porque el último texto que escribí desapareció a la pocas horas de forma misteriosa. Va a ser que alguno de los personajes de los que hablaba tiene mucho poder y ha querido borrar cualquier huella. No creo que haya sido mi primo, el arrantxale, el pescador más temerario de los arroyos de Barakaldo y de la ría de Bilbao. Y no ha podido ser él porque ahora lo tengo muy ocupado haciendo por correo un curso de detective privado. Y el jodido de él con sólo dos lecciones ya sabe quien es Milanos, me lo dijo por nuestra línea secreta así que nunca lo desvelaremos, puede estar tranquilo. Jesus, el dectetive, está completamente seguro, aunque yo no me lo acabo de creer, porque dice que Milanos es el que hizo la foto del partido (el mamón no se acuerda que la hicimos con una cámara suya que tenía retardo automático, la dejabas puesta y ella sóla hacía todo, no necesitaba a nadie que pulsara el botón. Este tío no se entera de nada). De todas formas creo que Milanos se ha dado cuenta de que lo está siguiendo y por eso ha dejado de escribir, porque notaba el aliente del sabueso en el cogote y antes de que lo descubriera se ha escapado. Claro que no sabe que como mi primo haga el curso de detective entero y le coja gusto es capaz de seguirlo hasta Copacabana. No vés que por las noches, que es cuando dice que trabaja, tiene todo el tiempo del mundo para estudiar a fondo a sus víctimas. Y luego de día echa el anzuelo y ¡ala!, a lo tonto, a ver quien pica... Yo en tú lugar, Milanos, no me asustaría y seguiría escribiendo más a menudo todavía. A poco que te esfuerces lo dejas en ridiculo y nos acaba diciendo que Milanos es un primo de San Acacio. Si el pobre no da ni una, así que tú escribe sin miedo, con arrojo, a pecho descubierto y cantándole las cuarenta a quien se las tengas que cantar. Hombre, si eres mujer eso de a pecho descubierto no hace falta que te lo tomes al pie de la leta... o sí. Decía que no nos puedes defraudar a tu club de fans en el que me incluyo. Esperamos con ansiedad tu vuelta a nuestra vida, necesitamos que nos emociones el otoño. Si lo haces te darás cuenta que te recibimos con los brazos abiertos. Además a mi primo le mantienes viva la neurona y si no tiene bastante con el curso de detective igual se hace uno de los secreto de la CIA, fíate.
Por cierto hablando de la CIA. Mila esa especie de talibán juvenil de la foto se llama Adolfo y el otro de su lado Alfredo. Son amigos míos desde pequeños. Adolfo es el más joven, pero está a punto de ser abuelo.Éramos compañeros de aventuras con el Seat Panda de Alfredo que nos corríamos el mapamundi festivo del verano. Como andábamos más bien pelaos de pasta, alquilábamos las plazas libres que aunque no os lo creáis daban mucho de sí. Se lo pueden preguntar a Chus y a sus amigas que las llevamos a todas a Soria una madrugada de fiestas para que no perdieran el autobús en el que se iban de vacaciones.
Ahora Adolfo ya no tiene barba, le queda poco pelo y vive amargado porque se está haciendo mayor y todo el mundo dice que Alfredo y yo somos más jovenes, y eso la verdad es que no le sienta muy bien pero que vamos a hacer. Ni que fuera el único, no? Bueno lo dicho, a seguir de cerca al Sherlock Holmes de Euskadi que este va a llegar lejos. Se le pueden hacer encargos (vigilar al marido cuando dice que va a por tabaco, a la mujer cuando le descubres un cartón del bingo y dice que ella no juega, a los hijos para saber el lugar en el que hacen el botellón, a la suegra que últimamente se pinta y se perfuma todas las mañanas etc. etc.) ya sabéis: Rodríguez&Rodríguez. Decetives Privados. No se garantizan resultados, sólo buena voluntad y altas facturas. Suerte. Hasta otra. ... (ver texto completo)
Hola Gustavo. Sigo pensando en tu deseo de instalarte por acá y ayer mientras cruzaba España al volante escuché algo que puede interesarte. Hay un pueblo de la provincia de Teruel, el quinto más rico de España según la noticia, que ha organizado una caravana de chicos para intentar repoblar el municipio con gente pequeña o padres que tengan niños de corte edad. El pueblo se llama Castilnou o algo así, quizás en google lo puedas encontrar. Al menos es una posibilidad, suerte.
Ya veo que el verano está siendo prolífico en esto de los mensajes. Hasta el tontainas de mi primo Jesús se ha permitido deleitarnos con alguna de sus fotos que las guarda como si fuera el tesoro de Sierra Madre. Gracias majo y hasta cuando quieras. En cuanto a Gustavo, en primer lugar debo decirte que me produce enorme tristeza que Blacos sea cada vez más pequeño y que en invierno aún más. Lo de la repoblación empezó como una broma pero parece que no se entendió así. Ha habido gente con tus mismas ... (ver texto completo)
Bueno, bueno, al menos el calor y la cercanía de las fiestas parece que ha vuelto a despertar el alma de lso escritoress de esta página. Una página por cierto que va adquiriendo fama entre los nostalgicos y habitantes de los pueblos de alrededor. El otro día me hermano se encontró con Damián de Torreblacos, que también vive en Pamplona, y le dijo que es un asiduo lector de nuestros textos. Yo en compensación he vuelto a escribir en la págian de su pueblo algo que no hacía desde la primera etapa de ... (ver texto completo)
¿Que pasa, que la página languidece? Debe ser que el calor es poco amigo de las letras y de las ideas y con estos días de verano se han agotado las ganas de escribir. Bueno por lo que veo a todos no, algo que es de agradecer porque siempre es bueno que alguien se decida a expresar sus sentimientos aunque los rodee de misterio y de intriga. Aunque a estas alturas a más de uno se le han acabado las ganas de pensar o de investigar para descubrir esos secretos que se esconden detrás de los ordenadores. ... (ver texto completo)
Luego con las copas se fue animando el ambiente a lo que contribuyó sin duda la enorme calidad musical del grupo Trebol, que son dos y se llevan muy bien. El primero en perder el miedo escénico fue el Jose Mari, el de la Herminda, que nos deleitó con lo más refinado de su repertorio y era capaza de interpretar la música de sus acompañantes. La pradera se fue animando poco a poco y la bota corría de mano en mano y hasta los más torpes nos atrevimos con alguna sociedad, más que nada por el que dirán. ... (ver texto completo)
Yo no puedo colgar fotos del Santo porque no es lo mío. Pero si os puedo contar que hizo un día excelente, que echamos en falta a mucha gente, pero que estamos seguros que ha sido sólo cuestión de mala racha y que al año que viene nos recuperaremos. En el menú no faltaron las tortillas de patatas y sobre todo las chuletillas de corderos asadas allí mismo, como manda la tradición. Yo al Santo lo ví como siempre, quizás alguna ojera más que otros años por las preocupaciones económicas (creo que por ... (ver texto completo)
Hola María, ma parece un halago excesivo decir que los buenos somos los que firmamos nuestros escritos. En mi opinión nadie es bueno ni malo en sí. En muchas ocasiones sería suficiente conocerse durante cinco minutos, hablar tranquilamente y sin corazas, y probablemente cambiaríamos la primera impresión. A mi lo que si me parece malo es hacer juicios de valor de los demás, de forma gratuita, sin la más mínima idea de como es la persona a la que juzgamos y el daño que pueden hacer nuestras valoraciones equivocadas. Es fácil hablar de alguien, es muy fácil hacerlo mal. Hablar bien exige un esfuerzo que no siempre estamos dispuestos a hacer. La descalificación casi siempre indica poca inteligencia y algún que otro complejo de inferioridad. Con esto lo que quiero decirte es que me parece muy bien que mantengas tu anonimato, pero no me parecería tan bien que lo hicieras por temor a esos juicios de valor tan insanos, que muchas veces hacen más daño al que los hace que a quien los recibe.
No sé si esto te ayuda en algo, pero yo si quiero hacerte llegar un fuerte abrazo de ánimo y decirte que a veces, casi siempre, es mejor compartir la peocupación o el dolor porque eso, no lo dudes, sirve para hacerlos más llevaderos. Aquí tienes una puerta abierta y úsala de la mejor manera que quieras. o por mi parte te dejo también abiertas las mías. Si quieres llama o entra directamente. Besos y ánimo. ... (ver texto completo)
¿En qué quedamos?, ¿Somos una ilusión o una gran ilusión? la pregunta puede parecer una tontería pero no lo es, porque hay cosas en las que el tamaño sí que importa y en esto de la ilusión es una de ellas. Por ejemplo, no es lo mismo tener ilusión porque Blacos permanezca vivo en los confines de los tiempos, que tener una gran ilusión porque Blacos sea nuestro eterno punto de encuentro. Hay matices. Cuando uno tiene una ilusion psss... si se cumple bien, pero si no se cumple... pues tampoco pasa ... (ver texto completo)
Comparto totalmente el deseo y los esfuerzos de todos aquellos que tienen la seguridad de que Blacos nunca será sólo un recuerdo porque siempre habrá alguien dispuesto a darle vida y mantenerlo despierto. Seguro que será algún miembro de esa gran familia virtual de la que hablaba hace unos días y que ha encontrado por el camino a alguno de sus miembros. Era sólo un ejemplo, una metaáfora, y en ningún caso una manera de clasificar o calificar a nadie. Nada más lejos de mi intención.
Pero a los que ... (ver texto completo)
Que suerte que esta página ha dejado de ser el tubo de escape de cuatro o cinco pirados por Blacos, buceadores impenitentes de cualquier cosa o caso que tenga que ver con su pueblo. Ahora hemos pasado a ser una familia numerosa, pero espero que una familia numerosa joven con ganas de crecer y aumentar porque aquí cabemos todos. Y como toda gran familia hay hijos que han tenido que emigrar para ganarse la vida y que en su viaje han dejado el rastro de la nostalgia y los orígenes a los que siempre ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo en Blacos que se sabía que era día de fiesta por los olores, sí sí por los olores. Nada más despertarte notabas un fuerte perfume a naftalina que salía de los armarios y de las cómodas recien abiertos, olías a jabón de La Toja o a colonia Heno de Pravia, e inmediatamente sabías que iba ser un día especial. Pero si te despertabas con el olor a rosquillos era un día de fiesta, daba igual que fuera lunes, viernes o domingo, era un día de fiesta por todo lo alto porque los rosquillos durante ... (ver texto completo)
Seguro que casi todos sabéis que en Hollywood exite el llamado paseo de las estrellas. Es una calle en la que en sus aceras se colocan baldosas con una estrella con el nombre de un famosos que pone sus manos sobre el cemento fresco y deja allí su huella para la posteridad. En Blacos existe algo parecido pero mucho mejor y más auténtico. Cuando alguien de Blacos se va de viaje a la eternidad se queda una temporada de vacaciones en una estrella.Él se encarga de encenderla todos los días, de limpiar ... (ver texto completo)
En mi profesión se dice: No permitas nunca que la verdad te estropee una buena noticia. Que lisa y llanamente viene a significar que lo importante es que la gente te haga caso, aunque para ello tengas que actuar, mentir, engañar, disfrazarte o renegar de lo más sagrado. Y esto viene a cuento porque después de mucho tiempo con la página más trites que un torero al otro lado del telón de acero (frase de Joaquín Sabina, no mía), llega el feroviario se saca de la chistera el conejo del abandono del pueblo ... (ver texto completo)
Y ya entrando en lo que nos ocupa, no seré yo quien siembre pesimismo en este mar de buenas ideas pero sí que voy a hacer algunas consideraciones impertientes. Un albergue municipal significa que su propietario sería el ayuntamiento, es decir que debería construirse y financiarse con los presupuestos municipales. Yo no sé mucho de matemáticas pero por lo que oigo cuando voy por el pueblo, con el dinero del ayuntamiento se podría hacer una hornilla para que saliera el gato del albergue cuando la puerta ... (ver texto completo)
La verdad es que le he dado un par de vueltas a todo esto y me quedo con lo que dice mi primo, el arrantzale de Barakaldo, un temerario de la costa y de los acantilados que se juega el tipo en cada cebo, en cada lanzamiento, en cada captura, en cada... y sin tener que ir a Somalia que allí se vé todo muy negro y no distingues carne de pescado y si te descuidan te la dan con queso o te encuentras de frente a un tío esquelético, con pintas de no comer todos oso días y que se adorna con una pata de ... (ver texto completo)
Después de mucho pensarlo, yo creo que la única solución para evitar que Blacos se convierta en un pueblo abandonado es la REPOBLACIÓN DEL CHINO SEÑAL. Antes he pensado en la adopción pero no lo veo claro. Si a las pocas ganas de los que pueden se unen los impedimentos que no dejan adoptar a partir de los sesenta, y que la la media de edad de los que les gustaría esta muy por encima... ni de coña. Por tanto lo mejor es la repoblación, pero en las condiciones adecuadas. En el norte de China, a 1.000 ... (ver texto completo)
Hay pueblos que hace muchos años que viven abandonados aunque algunas de sus casas están abiertas y nunca falta gente por sus calles. Sin embargo hay otros vacíos, con las puertas cerradas y con las calles comidas por las matas de hierba que crecen entre las grietas de su cemento y no son pueblos abandonados, sólo les falta vida que es muy distinto. Blacos es un pueblo que lleva camino de perder su vida pero creo que tardará mucho más en sumirse en el abandono. No lo hará mientras quede alguien que ... (ver texto completo)
Era un tipo peculiar " El Liborio", y es que su nombre también era peculiar, tanto que es imposible encontrar su rastro en ningún diccionario. Y esto también marca, porque cuando uno parte de la nada obligatoriamente tiene que llegar a algún sitio. Y sólo un hombre tan peculiar podía estar seguro de que dios es sobrino de todos menos de él, con el que tenía mucha más confianza y un mayor grado de parentesco. Y no sólo era peculair por su estrecha amistad con dios sino porque daba la sensación de ... (ver texto completo)