Luz fijo a 0,11115 €/kWh
        

Mensajes de CUENCA DE CAMPOS (Valladolid) enviados por Regueruela:

Nombrais a alguien en vuestra trifulca faltandolo sin necesidad, por si no lo
sabeis encima esta hospitalizado. Que mejores pronto Arturo.
Perdona 574, pero aquí nadie a faltado a nadie. Marwen lo cito poniendo un ejemplo de como se conocía un puente y yo lo volví a citar diciendo que era conocido por ese nombre y por algunos otros.
Estoy seguro, que tanto Marwen como yo, tenemos más cariño hacia esa persona de lo que tú te puedas imaginar.
Amigo Arturo, te deseo una pronta recuperación.
También está documentado que ese edificio, o parte de él, fue palacio de Doña María Fernández de Velasco, familia del que luego sería el Duque de Frías, por lo que tiene su lógica que alguien le llame así, aunque casi seguro que el palacio nunca fue propiedad del Duque de Frías. Supongo que cuando el Duque de Frías fue Señor de Cuenca de Campos visitaría alguna vez el pueblo. ¿Dónde crees que se hospedó?.
Pues de hospedarse en ese edificio, ya sería el convento, pues te recuerdo que ya estaban las monjas cuando nació el Duque de Frías.
¿No quedamos que San Bernardino de Siena, durmió en el convento antes de nacer el Duque de Frías?
No hay por donde agarrarlo, ni lo uno, ni lo otro.
"Mentira tras mentira" Hay una cierta obsesión por demostrar algunas cosas en base palacio del Duque de Frías. Se argumenta que si en el 1388 el duque de Frías no había nacido... que si el ducado fue concedido en el 1492...., etc. Yo creo que es una figura retórica muy fácil de entender y se puede explicar con el siguiente ejemplo: Cuando yo era niño al puente de la carretera en la salida para Moral le llamábamos EL PUENTE DE CANTUTA. Era obvio el por qué. No se podría traer aquí el mismo sofisma ... (ver texto completo)
Cuando nació el Duque de Frías, está documentado, cuando se concedió el ducado, está documentado y cuando nació CANTUNTA, está documentado.
A partir de aquí, podemos llamar a las cosas como nos plazca y podemos repetirlo millones de veces, con ello lograremos que hasta el primero que lo dijo se lo crea.
Puede ser verdad que al primer puente que hay en Cuenca, viniendo desde Moral de la Reina, se le conozca como el puente de CANTUNTA. También hubo una época que se le conocía como el puente de CRISPIN. ... (ver texto completo)
El camino de Madrid se presentó en el IV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas en Septiembre de 1996 y en el III Congreso de Estudios Jacobeos en Septiembre de 1997.
Para guiar a los peregrinos, la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Madrid señaliza el recorrido todos los años por primavera. Ya se perdió en su día el Arcipreste de Hita allá por el siglo XIV al cruzar el puerto de la Fuenfría (1790 m). Desde Cercedilla hasta Simancas se sigue, en gran parte, la traza de la calzada ... (ver texto completo)
Aquí te dejo de donde habías sacado la información de tu mensaje

ALCAZAREN. COM

Esto es lo que dice y ellos mismos que son un pueblo por donde pasa el camino actual, reconocen que es una ruta moderna.

Los caminos de Santiago
El camino descrito en el apartado anterior es el camino de Santiago más conocido y utilizado, llamado camino francés. Además de éste, hay otras rutas a Santiago, ya que a lo largo de los siglos, los miles de peregrinos que iniciaban esta marcha lo hacían por el camino ... (ver texto completo)
El camino de Madrid se presentó en el IV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas en Septiembre de 1996 y en el III Congreso de Estudios Jacobeos en Septiembre de 1997.
Para guiar a los peregrinos, la Asociación de Amigos del camino de Santiago de Madrid señaliza el recorrido todos los años por primavera. Ya se perdió en su día el Arcipreste de Hita allá por el siglo XIV al cruzar el puerto de la Fuenfría (1790 m). Desde Cercedilla hasta Simancas se sigue, en gran parte, la traza de la calzada ... (ver texto completo)
El camino de Madrid se presentó en el IV Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas en Septiembre de 1996 y en el III Congreso de Estudios Jacobeos en Septiembre de 1997.
Está muy bien EL DE AHORA que te hayas molestado en buscar alguna noticia sobre el camino de Santiago que pasa por nuestro pueblo.
La verdad es que poco aportas, pero no es culpa tuya, simplemente no hay más.
Resulta que el camino se presentó en un IV congreso en el año 1996. ¿Te has parado a pensar el motivo por el cual, ... (ver texto completo)
Durante la Edad Media, el Camino de Santiago constituyó una vía importante para el desarrollo cultural de Cuenca de Campos.
Hacia 1388 d. C. El Rey Juan I de Castilla y León cede su castillo de Cuenca de Campos al Duque de Frías.
A finales de la Edad Media, San Bernardino de Siena, recorrió el Camino de Santiago. En uno de sus viajes, se hospedó en la casa de los Duques de Frías, señores del Castillo y Palacio de Cuenca de Campos.
El de ahora. Ya que parece que no te molestas en contrastar datos, aquí te dejo alguno cogido de Internet, cosa que tu también podías haber hecho.

Ducado de Frías
Primer titular Bernardino I Fernández de Velasco
Concesión Reyes Católicos
20 de marzo de 1492
Actual titular Francisco de Borja Soto y Moreno-Santamaría
El Ducado de Frías es un título nobiliario español concedido por los Reyes Católicos en el 20 de marzo de 1492 a Don Bernardino I Fernández de Velasco, III Conde de Haro y Condestable de Castilla, hijo de Pedro Fernández III de Velasco.

En 1520 el Emperador Carlos V distinguió a los Duques de Frías con la dignidad de Grandes de España.

La Familia de los Velasco fue uno de los más poderosos e influyentes linajes nobiliarios castellanos de la baja edad media y de comienzos de la edad moderna. Su arraigo señorial se concentró en la zona de Soria, Burgos, Palencia, La Rioja, Zamora, Álava y oriente de Cantabria.

Duques de Frías.
Bernardino I Fernández de Velasco (1454 - 1512), III conde de Haro, VII condestable de Castilla.
Íñigo I Fernández de Velasco (1455 - 1528), IV conde de Haro. Hermano del anterior duque de frías. Casó en 1480 con María de Tovar y Vivero con quien tuvo dos hijos, siendo el primogénito Pedro quien heredaría el título.
Pedro IV Fernández de Velasco (¿? - 1559). Hijo del anterior. Casado con Juliana Ángeles de Velasco y Aragón sin dejar descendencia.
Íñigo Tovar y Velasco (1520 - 1585), sobrino del anterior. Hijo de Juan de Tovar y Velasco y Juana Enríquez de Rivera Portocarrero y Cardenas. Casó con Ángela de Guzmán y Aragón.
Juan Fernández de Velasco y Tovar (1550 - 1613), décimo Condestable de Castilla, séptimo Conde de Haro, hijo del anterior. Casó con María Girón pero no tuvo descendencia. Casó en segundas nupcias con Juana Fernández de Córdoba y Enríquez Aragón teniendo como descendencia a Bernardiono y Luis de Tovar y Velasco.
Bernardino Fernández de Velasco y Tovar (1609 - 1652). Hijo del anterior. Casó en 1629 con Isabel María de Guzmán con quien tuvo a Íñigo Melchor y a Francisco Baltasar. Casó posteriormente con María Sarmiento de Mendoza sin obtener descendencia.
Íñigo Melchor Fernández de Velasco y Guzmán (1635 - 1696). Hijo del anterior. Casó con Josefa Jacinta Fernández de Córdova Figueroa. Casó en 1671 con María Teresa de Benavides y Corella. No tuvo ningún hijo varón.
José Fernández de Velasco y Tovar (¿? - 1713). Sobrino del anterior. Hijo de Francisco Baltasar y María Catalina de Carvajal Enríquez y Sarmiento. Casó con Ángela de Benavides Ponce de León, teniendo a Bernardino. Casó posteriormente con Ana María Téllez-Girón.
Bernardino Fernández de Velasco y Tovar (¿? - 1727), hijo del anterior. Casado con Rosa de Toledo y Portugal sin dejar descendencia.
Agustín Fernández de Velasco (1669 - 1741), nieto de Luis de Tovar y Velasco (hermano del VI Duque de Frías). Casó con Manuela Pimentel y Zúñiga, teniendo como descendencia a Bernardino y a Martín.
Bernardino Fernández de Velasco (¿? - 1771), hijo del anterior. Casó en 1728 con María Josefa Pacheco Téllez-Girón de Toledo y Portugal con quien tuvo una hija llamada María Portería Fernández de Velasco y Pacheco.
Martín Fernández de Velasco (1729 - 1776), hermano del anterior. En el confluían las casas de Escalona y Frías. Casó con María Isabella Spínola y Spínola, XVI condesa de Siruela, VII condesa de Valverde, IV marquesa de Santa Clara. Sin descendencia.
Diego López Pacheco Téllez-Girón (1754 - 1811) hijo de María Portería Fernández de Velasco y Pacheco (hija del XI Duque de Frías) y Andrés Manuel Alonso Téllez-Girón Pacheco y Toledo. Al fallecer el anterior poseedor del Ducado de Frías, cambio su nombre a Diego Fernández de Velasco López-Pacheco Téllez-Girón Toledo y Portugal Guzmán Tovar Enríquez Ayala Carrillo Cárdenas Monroy y Córdoba. Casó con Francisca de Paula de Benavides de Córdoba de la Cueva y Moncada con quien tuvo a Bernardino Pacheco Téllez-Girón.
Bernardino V Fernández de Velasco (1783 - 28 de mayo de 1861) XI Marqués de Frómista, IX duque de Uceda, hijo del anterior. Al obtener el título cambió su nombre al de Bernardino Fernández de Velasco Pacheco Téllez-Girón Toledo y Portugal Guzmán Tovar Enríquez Ayala Carrillo Cárdenas Monroy Córdoba y Bracamonte. Casó varias veces. Tuvo un hijo ilegítimo con Ana Jaspe y Macías llamado José María Bernardino Silverio, que después reconocería tras contraer matrimonio con su madre.
José María Bernardino Silverio Fernández de Velasco y Jaspe (20 de junio de 1836 - 20 de mayo de 1888), hijo del anterior. Casó en 1864 con Victoire Balfe con quien tuvo por hijos a Bernardino, Guillermo y Mencía. En 1880 casó con María del Carmen Pignatelli de Aragón y Padilla.
Bernardino Fernández de Velasco y Balfe Jaspe y Roser (1 de mayo de 1866 - 1916), hijo del anterior. Casó en 1892 con Mary Cecile Knowles con quien no tuvo descendencia.
Guillermo Fernández de Velasco y Balfe Jaspe y Roser (17 de diciembre de 1870 - 1937), hermano del anterior. Casó con Carolina Sforza-Cesarini Dei Conti di Santa Fiora teniendo por hijo a José María de la Concepción
José María de la Concepción Fernández de Velasco y Sforza-Cesarini Balfe y Santa Croce (1910 - 8 de mayo de 1986), hijo del anterior, marqués de Berlanga, conde de Fuensalida y conde de Oropesa. Casó con María de Silva y Azlor de Aragón Carvajal y Hurtado de Zaldívar pero no tuvo descendencia.
Francisco de Borja Soto y Moreno-Santamaría. Al no tener descendencia el anterior duque, hubo varios pleitos que dieron como resultado que los títulos pasaran en 1999 a Francisco, descendiente de la Casa de Escalona. ... (ver texto completo)
Regueruela, yo salí de Cuenca por desgracia muy joven, pero en los años que estuve allí, veía a menudo gente forastera pero no sabía quienes eran, ni adonde ivan. Debes de comprender de que en aquellos tiempos no estaba tan promocionado esto de la peregrinación, como ahora; con esto no te quiero decir que fueran peregrinos, pero de gente forastera sí que se veía bastante movimiento, pero no sé nada más.
Osea, que la gente extraña que veías, no sabes si eran peregrinos, tratantes o cualquier otro tipo de personas. ¡Pero! ¿Algo oirías?
¿Se hablaba en Cuenca de peregrinos en los años cuarenta, cincuenta, sesenta, setenta u ochenta? Si es que sí, di que sí, si es que no, di que no, pero no te vayas por los cerros de Úbeda allá en Jaén, pues seguro que por allí, pasaba otro camino de Santiago.
Regueruela; yo, aunque ya soy bastante mayor; (que no viejo), a los segadores no los conocí puesto que, en mi tiempo, ya no se segaba a mano. A los que sí he conocido y bastante, ha sido a esquiladores, afiladores, y a obreros del campo que se ajustaban para todo el verano; incluso hubo alguna família de gallegos viviendo aquí por algún tiempo. Y hablando de afiladores me guataría de que si álguien tuviera alguna foto de aquellas rudimentarias máquinas de afilar que traían los pobres afiladores, ... (ver texto completo)
Yo te preguntaba por los peregrinos que habías visto, no por los segadores.
Durante la Edad Media, el Camino de Santiago constituyó una vía importante para el desarrollo cultural de Cuenca de Campos.
Hacia 1388 d. C. El Rey Juan I de Castilla y León cede su castillo de Cuenca de Campos al Duque de Frías.
A finales de la Edad Media, San Bernardino de Siena, recorrió el Camino de Santiago. En uno de sus viajes, se hospedó en la casa de los Duques de Frías, señores del Castillo y Palacio de Cuenca de Campos.
Otra mentira más de la historia.
¿Como va a ceder el castillo en el año 1388 al duque de Frías, si este título se concedió en 1492?
Lo dicho, mentira tras mentira.
Marwen; tú que conoces bien la historia del Camino de Santiago, no te acojones, y sigue adelante con el tema ¿porque lo dejaste?.Ánimo porque....<<TÚ, SÍ QUE SABES, AMIGO>>.
Saludos.
Espero con impaciencia que Marwen nos aporte informaciones sobre la historia del camino de Santiago a su paso por nuestro pueblo.
También tú, Emigrante, nos podías contar tus experiencias vividas con los peregrinos que recorrían nuestros caminos en la época que tú vivías en Cuenca.
No hay ni una sola referencia en ningún libro anterior a los años noventa, que hable del camino de Santiago de Madrid, todo ha sido posterior y como forma de promocionar un camino en plan turístico.
Basta con visitar ... (ver texto completo)
Hace ya unos años estuve en Astorga y para mi sorpresa en uno de los monumentos que visité habia un plano de el camino de Santiago y en el aparecia el camino de Madrid, yo no fui el que dio con el plano sino que una amiga que no era de
Cuenca de campos me dijo mira, pero si aparece tu pueblo en ese mapa.
Os puedo asegurar que dicho mapa no era de este siglo ni del pasado, ya sabeis,
si visitais Astorga con un poco de paciencia dareis con el mapa, no recuerdo
cual era el edificio.
Dragó y la 'Historia mágica del Camino de Santiago'

Fernando Sánchez Dragó recorrió el Camino de Santiago en un Citröen "Dos caballos" entre octubre y diciembre de 1971, mientras preparaba su "Gárgoris y Habidis".

Al finalizar el viaje se prometió a sí mismo repetirlo a pie, pues "para conocerlo en profundidad hay que sufrirlo", pero no lo ha hecho.

De aquella experiencia fue recogiendo datos, historias, vivencias, muchas de las cuales vertió en su celebrado "Gárgoris y Habidis", un ensayo ... (ver texto completo)
Para aseverar lo que dices hay que tener un criterio definido de lo antiguamente era EL CAMINO DE SANTIAGO. El Camino de Santiago no era una senda a seguir, sino una ruta o franja y decir que no existía el de Madrid es no ver la infinidad de vestigios jacobeos que se encuentran por diversos pueblos desde Madrid hasta Villasarracinos. En Rioseco, Ceinos, Cuenca (nuestro San Justo) y Villalón tenemos las iglesias plagadas de motivos jacobeos con multitud de conchas e imágenes de Santiago peregrino. ... (ver texto completo)
Yo no asevero nada, es la verdad y la verdad solo tiene un camino, que es el recto (no confundir con el culo).
Miles de madrileños recorrerán este año el camino se Santiago y casualidades de la vida, lo comenzarán en Roncesvalles, puente la Reina o cualquier otro punto de inicio que consideren oportuno, pero nunca pasarán por Cuenca de Campos.
Cuando tu eras pequeño y vivías en el pueblo, nunca oíste hablar del camino de Santiago por Cuenca y la cruz de las ánimas y otras cruces que había en nuestro ... (ver texto completo)
Cuenca de Campos en la dos de TVE: Hoy día 1 de enero de 2010 a las 12´50 h.
en el programa: Nuestros caminos a Santiago "Camino de Madrid", hemos visto el "molino", la "ermita de San Bernardino", los "soportales de la Soledad" y el "albergue municipal".
¡Feliz Año Jacobeo!
Una de las frases que dijo el locutor fue: "La sabia y acogedora Cuenca de Campos".
Desde Marid, buen Camino a Santiago...
POCE
MENTIRAS DE LA HISTORIA

43. El camino de Santiago, camino de Madrid, nunca existió; es un invento actual para intentar promocionar una zona asolada por la despoblación.

Caminos de Santiago hay tantos como peregrinos puedan visitar la tumba del apóstol.
El camino francés, es conocido desde cientos de años y en su ruta, se crearon posadas y albergues que aún perduran en nuestros días. También siguiendo el camino, podemos comprobar las mayores joyas del románico que se construyeron en torno al ... (ver texto completo)
Hace un rato, una amiga me ha dicho que me estaba quedando sin mentiras, con lo cual, hoy en lugar de mentiras, dejo una reflexión bien conocida por todos.
En este mundo cruel, nada es verdad ni es mentira, todo depende del color, del cristal con que se mira.
Y como prueba esta fotografía.
Felices fiestas de San Bernardino.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

42. JULIO CÉSAR NO NACIÓ POR CESÁREA. Los historiadores creen que no fue así, porque su madre murió cuando él ya había cumplido los 30, en una época en la que las mujeres no solían sobrevivir a esta operación. Lo que si es cierto es que dicha intervención debe su nombre a una ley promulgada por César para que los bebés fueran extraídos de los vientres de sus madres si estas fallecían a partir del séptimo mes de gestación.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

41. EL MOTÍN DEL BOUNTY no fue una revuelta contra la tiranía del capitán Blight. El motivo fue menos noble: el oficial Fletche Christian, de origen aristocrático, enemistó a la tripulación contra el capitán porque no soportaba que este le reclamara constantemente un dinero que le había prestado.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

38. “Y SIN EMBARGO, SE MUEVE” No existe ninguna prueba que demuestre que Galileo realmente murmurara esa frase al verse obligado a abjurar de sus teorías científicas en 1633, tras ser juzgado por la Inquisición. Actualmente, los historiales creen que se la inventó el escritor y editor turinés Giusepe Baretti en un fantasioso libro titulado Biblioteca italiana (1757) 39ión, casi todas las variedades de la pasta italiana. Lo contó en su biografía el actor George Raft, especializado ... (ver texto completo)
MENTIRAS DE LA HISTORIA

37. LOS REYES MAGOS NO ERAN TRES. El Evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magos de Oriente, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

36. CORTAR CABELLERAS no era costumbre natural de los pieles rojas. La copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

35. “SI LA MONTAÑA NO VA A MAHOMA, MAHOMA IRÁ A LA MONTAÑA” Este proverbio no pertenece a ningún texto sagrado islámico. Forma parte de una parábola inventada por el filósofo británico Francis Bacon.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

34. NO EXISTEN LOS CEMENTERIOS DE ELEFANTES. La aparición de un gran número de osamentas de paquidermos en un mismo lugar hizo que en un mítico lugar al que los elefantes se dirigían voluntariamente para morir. El misterio lo aclaro el biólogo Rupert Sheldrake, quien explicó que lo que realmente ocurría es que los ejemplares ancianos o enfermos de una misma manada se quedaban a vivir cerca de los manantiales de agua y morían allí.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

33. EL CABALLO BLANCO DE SANTIAGO, al final, ¡no era tan blanco! en el techo de la catedral de Compostela esta representada la imagen del santo a lomos de un ejemplar de piel castaña con manchas negras.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

32. MARLON BRANDO no rechazó el Oscar que ganó por El Padrino (1972). Pero mandó a recogerlo en su lugar a una falsa india (en realidad era una mexicana disfrazada), quien hizo un alegato a favor de los derechos de los indígenas.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

31. ADÁN Y EVA NUNCA COMIERON UNA MANZANA. Ya sabemos que solo es un mito, pero aun así, en el Génesis no se menciona de que fruto se trataba; únicamente se lee: “…pero del fruto del Árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de el”. El mito de la manzana probablemente se deba a los pintores renacentistas.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

30. LOS PIRATAS NO ENTERRABAN SUS TESOROS. O lo hacían demasiado bien, por que nunca han aparecido ninguno. Lo normal era que dilapidaran el botín en sus pillajes en las tabernas, los burdeles y las casas de juego de la isla de la Tortuga.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

29. CATALINA DE RUSIA no murió practicando el sexo con un caballo. La soberana falleció de un infarto, pero la leyenda negra surgió a raíz del descubrimiento de su colección privada de piezas eróticas, en las que no faltaban escenas de zoofilia.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

28. ROBIN HOOD NO ERA UN BANDIDO GENEROSO, ni robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad era un nombre llamado Robert Hood, que se sublevó contra el rey Ricardo II (y no contra Juan “Sin Tierra”) para no pagar impuestos
MENTIRAS DE LA HISTORIA

27. EL GENERAL CUSTER nunca dijo aquello de: “El único indio bueno es el indio muerto”. El verdadero autor de tan espantosa afirmación fue el general Philip O. Sheridan.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

26. MARCO POLO NO INTRODUJO LA PASTA EN EUROPA. Fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del nacimiento del famoso viajero). EL historiador musulmán Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los itriyah, unos fideos secos.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

25. NUNCA HUBO 11.000 VIRGENES. En una lápida de una iglesia de colonia esta cincelada la leyenda de 11.000 doncellas asesinadas por los hunos de Atila en el año 449. Jardiel Pocenla ya se cuestionó en una de sus obras que la auténtica cifra de vírgenes fuera tan elevada; y tenia razón, ya que hoy sabemos que solo fueron once las jóvenes martirizadas hasta la muerte por los bárbaros.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

24. ARTURO NUNCA FUE REY. En realidad, fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender Berta de los bárbaros.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

23. JOHN FORD NO ERA TUERTO. EL parche se lo puso ocasionalmente en 1934 para poder recuperarse de la operación de cataratas. A partir de entonces, acostumbró a llevarlo en público como excentricidad, aunque solía cambiárselo de ojo.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

22. CIRCULAR POR LA DERECHA NO SIEMPRE HA SIDO LO NORMAL. De hecho, en el imperio romano se circulaba por la izquierda, una costumbre que se mantuvo en toda Europa hasta la Revolución Francesa. El nuevo régimen instauro la norma de hacerlo por la derecha, y napoleón la impuso en el resto de Europa, salvo en Inglaterra, Suecia y los países que no pudo conquistar
MENTIRAS DE LA HISTORIA

21. JUANA DE ARCO NO ERA FRANCESA. La verdad es que la santa y heroína nació en Bar, una localidad de ducado de Lorena que por aquel entonces era independiente.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

19. EN LA BASTILLA NO HABIAN PRESOS POLÍTICOS. Para acabar con la Revolución Francesa, hay que decir que en la mítica prisión parisina no estaba preso ningún disidente. No había más que siete cautivos. Todos aristócratas (entre ellos el marques de Sate), encarcelados por los llamados “delitos de nombre”: no pagar deudas, matar a un rival en un duelo….
Buenos días para todos.

Todos sabéis que yo no soy cuenquino, y que por lo tanto nada de este pueblo puedo yo aportar. Como veo que hay algunos comentarios, -con razón o sin ella; no seré yo quien lo juzgue- a los que no les gusta cómo va este foro, precisamente porque entienden que no se aporta gran cosa, quisiera someter a vuestra consideración el seguir o no con mis ADIVINANZAS, que ciertamente aportan poca cosa.

Dado que estamos en Carnaval: "Una vieja mató un gallo, martes de carnestolenda, ... (ver texto completo)
Pedro.
Por supuesto que aportas mucho a este foro, con lo cual te ruego que sigas con tus adivinanzas.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

18. LA MARCHA DE LAS MUJERES ESTABA FORMADA POR HOMBRES! Precisamente, la subida del precio del pan provoco en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran varones disfrazados con ropas femeninas.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

17. MARIA ANTONIETA jamás pronunció la infame frase: “Si no tienen pan, que coman pastel”, cuando un consejero le comentó las penalidades que pasaba el pueblo de París. La historiadora Antonia Fraser ha descubierto que es un bulo: quien dijo esa barbaridad fue una cortesana, madame de Montespan. Así lo recogió Jean- Jacques Rousseau en su obra Confesiones, escrita en 1768, precisamente dos años antes de que Maria Antonieta llegara a Francia
MENTIRAS DE LA HISTORIA

16. VAN GOGH no se corto una oreja; solo un pedacito del lóbulo izquierdo.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

15. LA GUILLOTINA no es un invento francés, y su creador no fue el doctor Ígnace Guillotin. EL revolucionario lo único que hizo fue proponerla como método oficial de ejecución. Los romanos ya conocían y usaban la guillotina, y algunos historiadores creen que fue inventada por el cónsul Titus Manlius, quien paradójicamente, acabo siendo ejecutado con ella.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

14. SHERLOCK HOLMES nunca dijo: “Elemental querido Watson”. En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective si pronuncia la palabra “elemental”, pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

13. LOS HARLEM HLOBETROTTERS Harlem Globetrottersno eran de Harlem sino de Chicago. Ciudad en la que se fundo el equipo en el año 1926, pero se pusieron New Cork Globetrotters para parecer mas cosmopolitas. Finalmente, en 1932 adoptaron Harlem como denominación de origen.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

12. HERNÁN CORTÉS NUNCA QUEMÓ SUS NAVES. Según el relato de Bernal Diaz del Castillo, el cronista que acompaño a la expedición durante la conquista de México, lo que hizo fue embarrancarlas y barrenarlas, para abrir vías de agua. Además, Cortes dejo una intacta, para que fuera a Cuba a solicitar el envió de mas víveres y tropas.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

11. LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE FUE EN NOVIEMBRE. Realmente (y según el actual calendario gregoriano), comenzó el 7 de Noviembre, cuando Lenin se sublevo en Petrogrado contra el gobierno de Kerensky. Lo que ocurre es que Rusia se regia aun por el llamado calendario Juliano (obsoleto en el resto del mundo occidental desde el año 1582). Según el cual, la fecha correspondía al 25 de octubre.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

9. GEORGE WASHINGTON no fue el primer presidente de EE. UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.
8. EL ESTRANGULADOR DE BOSTON, Albert de Salvo, no estrangulaba a sus victimas. Al menos, no a todas. Únicamente asesino de ese modo a la primera; en cambio a las otras doce las mato a golpes o puñaladas.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

7. LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS, realmente duró 116, de 1337 a 1453, año en que los reyes de Inglaterra y Francia (los países en conflicto) pusieron fin a las hostilidades.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

6. LOS VIKINGOS NO LLEVABAN CASCOS CON CUERNOS. Fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El propósito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

5. EN CASABLANCA, Bogart nunca pronuncia la frase: “Tócala otra vez, Sam”. En realidad, la frase exacta es: “Tócala Sam, Toca As time goes by”, y la recita Ingrid Bergman. Para acabar de arruinar el mito, el actor que hacia de Sam (Dooley Wilson) solo cantaba, ya que no sabia tocar el piano. El acompañamiento se incorporó en el estudio.
MENTIRAS DE LA HISTORIA

4. NAPOLEON NO ERA TAN BAJITO. De hecho, media 1,68 cm., una estatura aceptable para su época, e incluso superaba por 4cm al duque de Wellington, su gran enemigo.