Factura rebajada un 25%
        

Mensajes de RIOLOBOS (Cáceres) enviados por Pedro Málaga Trigo:

Primero de todo desearos unas felices fiestas de Navidad. A los más viejos, como yo, recordarles si estan lejos aquellos villancicos que año tras año escuchábamos cuando íbamos a adorar al Niño que don Mariano nos enseñaba después de la misa del Gallo. ¿Verdad que sonaban diferentes a los machacones que ahora escuchamos por radio y, de manera insistente, en los centros comerciales? Las "cantoras" del coro dode estábamos los escolaes lo hacían con gracia y alegría.

He visto en el foro de Riolobeños ... (ver texto completo)
Quiero información de esta noria. Mi padre -D. Miguel, el Maestro, Miguel Ligero, que así se le conocía en el pueblo- compró una huerta a tío León, que vivía junto a casa del veterinario, D. Francisco Peláez, y también vecino nuestro. La debió comprar cuando llegó al pueblo y, como en aquellos años de la postguerra los maestros ganaban una miseria, le sirvió de ayuda para que a la familia no le faltaran ni frutas ni verduras. Cada tarde, después de la escuela, con una burrita que teníamos, marchaba ... (ver texto completo)
Ha pasado Santa Catalina y en un portal de Facebook que se titula RIOLOBEÑOS POR EL MUNDO he visto una serie de fotos alusivas a esa festividad. Me han evocado recuerdos infantiles y he escrito allí lo que ahora os invito a leer Nací muy pronto. Estos fuegos artificiales jamás los presencié en nuestro pueblo. Sólo recuerdo el ruido tremendo que se producía por la explosión de un cohete en las procesiones importantes donde un mozo recibía del mayordomo un paquete de una docena y los iba administrando ... (ver texto completo)
Hoy me he levantado con añoranza de mis hijas y les he escrito un correo para decirles que las quiero y que pasen un buen día. Luego les he escrito unas reflexiones que también quiero compartirlas con vosotros.

Que tengáis un buen día también.

Helas aquí:

Esa noche me desperté y oí la histoia de "Un gato callejero lamado Bob" cuyo dueño lo encontró en la calle herido. Era un músico callejero, como el gato, el cual lo recogió para llevarlo al veterinario porque tenía heridas. Lo llevó a casa ... (ver texto completo)
Me vais a tener que perdonar por la cantidad de intervenciones que hago actualmente. Tengo que aprovechar los momentos de recuerdos que se evocan por cualquier palabra clave que leo en la intervención de los demás. No obligo a nadie a que me lea, sólo quiero haceos partícipes de mis puntos de vista, sentimientos y emociones.
Hace dos años mis hermanos y yo nos acercamos a Riolobos porque necesitábamos documentos del Ayuntamiento. Nos recibieron tan bien que os transcribo la carta que dirigí a la ... (ver texto completo)
Querido Marc: En primer lugar te `pido que me quites el "Don" ya que como paisanos que somos el trato ha de ser directo, y es mejor pensar que nos conocemos desde los tiempos en que te pateabas las Dehesas de nuestro pueblo que, aunque de nacimiento no eres, sí de adopción porque los primeros años de nuestras vidas marcan mucho y recuerdas los lugares, el paisaje, las zonas de recreo, la escuela y los compañeros. Luego, con el paso del tiempo, la memoria nos va jugando malas pasadas y se nos van ... (ver texto completo)
Holguera, es verdad que entre los dos pueblos había muchas similitudes, pero no me puedes negar que sí existía mucha rivalidad y había cierta guasa entre los mozos tanto si los riolobeños iban a Holguera como si los de holgueranos venían a Riolobos. Una cosa en la que ganabais vosotros era en los melones que, al ser de secano, aunque los nuestros también lo fueran, vuestras tierras les daban un sabor inigualable de forma que la fama llegaba a todos los puntos de la geografía nacional. Pude ver el. ... (ver texto completo)
Me dirijo a Don Pedro, primero creo que el ha sido el iniciador de este block, si no estoy equivocado. Luego veo que también se le han unido otros paisanos mas próximos a su edad y también a sus vivencias de aquella época que les tocó vivir. Me alegro y veo que comparten mucho, y sobre todo sabiduría, pues aunque hay alguno que dice que ha tenido que estudiar de noche o cuando podía también lo hice yo y me saque el bachiller de noche o cuando podía.... Referente a lo que dice usted Pedro de que su ... (ver texto completo)
Querido Marc: En primer lugar te `pido que me quites el "Don" ya que como paisanos que somos el trato ha de ser directo, y es mejor pensar que nos conocemos desde los tiempos en que te pateabas las Dehesas de nuestro pueblo que, aunque de nacimiento no eres, sí de adopción porque los primeros años de nuestras vidas marcan mucho y recuerdas los lugares, el paisaje, las zonas de recreo, la escuela y los compañeros. Luego, con el paso del tiempo, la memoria nos va jugando malas pasadas y se nos van ... (ver texto completo)
Hay días e infinidad de veces que uno haría cosas distintas, escribirías "no se qué" o mejor dejar pasar el tiempo. Hoy mirando trás la ventana de la vida, haré un pequeño repaso a la historia ya lejana de mi niñez que me tocó vivir en Riolobos. Cómo bien dice Pedro, éramos felices con lo que teniamos ahora se vive bajo el consumismo desbocado y, no se valoran las cosas igual que antes. Pedro, en su extenso repertorio habla de distintos recuerdos infantiles, seria largo dar explicaciones sobre los ... (ver texto completo)
Sí, es verdad, Sixto. Hoy en día no se valoran las cosas como se habían de valorar. Da mucha pena cuando ves que se deja pasar el tren pensando que volverás a cogerlo y casi siempre pasan otros pero con direcciones distintas a la que dejaste y que ya no puedes subir o no te conviene. ¡Cuants antiguos alumnos me han dicho. "Si te hubiera hecho caso..."! La vida se está haciendo cada día más difícil y es necesario no perder ninguna oportunidad porque has que estar bien formado para todo y no esperar ... (ver texto completo)
José María, sí que me acuerdo de vosotros. Es verdad que nuestra infancia no fue tan saludable como la de nuestros hijos y nietos -yo aún no soy abuelo- pero a pesar de todas las penurias que mencionas fuimos capaces de levantar la cabeza, tocar de pies a tierra y tirar para adelante. Mi padre sufría cuando veía a sus alumnos faltar a clase porque con tan corta edad habían de contribuir con su sudor al mantenimiento de la casa. Y, para remate, las familias eran de verdad NUMEROSAS, con muy pocos ... (ver texto completo)
José María, me llevo 15 meses con mi hermano Miguel. Él ashora vve en Salamanca, jubilado ya hace años. Lo hizo antes que yo, en cuanto cumplió los 60. Un abrazo.
He visto en Facebook una foto de Loli Milla Cuarto donde, detrás de un jinete, se ve una envina preciosa, extraordinariamente hermosa. Gracias a ella, que personalmente no conozco, pero que sí recuerdo con mucho cariño a su tío Antolín -hoy fallecido- por ser una gran hombre, me he imaginado nuestros encinares y escrbiendo, escribiendo, me ha salido esto:

LAS ENCINAS, HACER LEÑA, LA LUMBRE Y LA ILUMINACIÓN DE LAS CASAS.
¡Qué encina tan grande y bonita se ve al fondo! ¡Qué bonito es pasear ... (ver texto completo)
Se ha olvidado nuestro amigo Pedro, en lo referente cuando los niños dormían en la era que en la noche víspera de Santiago, la fiesta más importante del verano por aquel entonces y hoy desaparecida, los niños que esa noche lo pasaban en la era, las personas mayores nos tenían echo creer que asa noche pasaba Santiago, montado en un caballo blanco por el camino que lleva su nombre, o vía Láctea. Y nosotros no lo creíamos, permaneciendo parte de la noche en vela contemplando un cielo nítido como no ... (ver texto completo)
Juan José, de ese detalle que cuentas no me acordaba pero es muy bonito tal como lo narras. En la imaginación infantil cabe todo y si lo que se le explica viene contado por un adulto al que admiran y quieren se lo "traga" todo, sin rechistar y ello le sirve para enriquecer su imaginación. Lo sé por la experiencia acumulada a lo largo de mis 44 años de docencia con alumnos de primaria. He sido muchos años tutor de tercero de EGB porque con 8 años carecen de malicia y te los metes en el bolsillo sin ningún esfuerzo. Admiran tanto al maestro que llegan a tener más fe en él que en sus propios padres. Cuántas veces han venido sus procreadores a una tutoría donde me han preguntado cómo era posible que lo que ellos afirmaban era rebatido por sus hijos alegando que no era verdad, que Pedro su Maestro les había dicho otra cosa diferente. En esas edades eres para ellos casi Dios, pero luego, por suerte, el mito se rompe y saben sacarte los defectos que suelen ser muchos.
Anímate a contarnos cosas que nos ayudan a volver a nuestras raíces
Un abrazo. ... (ver texto completo)
! Gracias Pedro por tus relatos, de los recuerdos del pueblo!.
Por aquella época, tambien viví todas esas cosas que nos cuentas.
Yo fuí alumno de tu padre, allá por los años 46-48. Ya ves que soy mayor.
Pasé más de una noche de Todos los Santos en el campanario dando la lata, tocando las campanas, sentado a la lumbre y comiendo las granás, higos y todo lo que habiamos recogido el día antes los monaguillos por el pueblo.
Seguiré leyendo tus relatos, que me traen muchos recuerdos.
Las castañas ... (ver texto completo)
Querido Máximo: ¿Me ayudas a cuadrar mis cuentas? En la plaza del Carbón - ¿cómo se llamará actualmente?- vivía una gran hombre con el mismo nombre y apellido que tú. Era una persona íntegra, amiga de sus amigos, buen lector y hombre muy culto. Sé que en tiempos de la República fue represaliado pero su gran corazón le hizo perdonar y se le veía que no tenía enemigos. Era el padre de Orencia y pronto debió enviudar. Mis padres lo querían mucho y solía venir por casa acompañado de Juliana. la hermana ... (ver texto completo)
Hoy, día de Todos los Santos, como hijo que debe agradecer a sus padres lo mucho que hicieron por él y por sus hermanos, no he podido por menos que recordarlos.

Era una noche familiar la de Todos los Santos en la que al finalizar la cena nos reuníamos alrededor de la lumbre y, para entretenernos, los mayores nos contaban cuentos referidos a las ánimas del purgatorio. El miedo que desprendían más que el calor de la lumbre hacía que nosotros nos juntásemos los unos con los otros. Era un querer y ... (ver texto completo)
Pedro yo sabia que eres mayor que yo pero no sabia cuanto, Tu hermano Miguel creo que es como yo tres mas pequeño que tu.
Siempre nos gustan los recuerdos de la infancia, pero cuando asido tan dura no resulta agradable, yo soy hijo de Pepe el correo creo que lo recordaras, en el año 58 con diez años iba a pajares a cavar tabaco y ganaba 50 pst de sol a sol yo iba con mi madre ella la pobre me ayudaba en el surco, y cuando tu padre se cruzaba con nosotros movía la cabeza de fastidio, porque yo cambiaba ... (ver texto completo)
José María, sí que me acuerdo de vosotros. Es verdad que nuestra infancia no fue tan saludable como la de nuestros hijos y nietos -yo aún no soy abuelo- pero a pesar de todas las penurias que mencionas fuimos capaces de levantar la cabeza, tocar de pies a tierra y tirar para adelante. Mi padre sufría cuando veía a sus alumnos faltar a clase porque con tan corta edad habían de contribuir con su sudor al mantenimiento de la casa. Y, para remate, las familias eran de verdad NUMEROSAS, con muy pocos ... (ver texto completo)
Don Pedro Málaga; decirte en primer lugar que escribes de maravilla se lee y da gusto leer lo que escribes, pues te engancha he leído la dedicatoria a esa señora.
Yo estuve en ese colegio, pero fue por el año 65, como ya dije. Creo que del 65 al 68. Estabamos en la salga de ahí recuerdo a Juan Carlos (el padre de éste era el encargado en la salga) y otros que eran primos suyos pero no me acuerdo del nombre de los otros. Las eras, creo que era donde teníamos un campo de futbol, con unos palos que ... (ver texto completo)
Gracias por los elogios que me dedicas. Me voy a poner "colorao". Efectivamente, debo ser mayor que tú ya que cuento con 68 años y cuando tú ibas a la escuela en el 1965 yo ja estaba ejerciendo de maestro por pueblos de Zaragoza. Mi madre murió pronto y me trasladaron a un colegio de huérfanos a Madrid, por lo cual a los 11 años dejé nuestra escuelita de la cual tengo muy buenos recuerdos por doble motivo: por mi escolaridad y porque mi padre era mi maestro. Luego, en el 62, murió mi padre y tuvimos ... (ver texto completo)
De vez en cuando recibo noticias de Riolobos y contesto a nivel particular. sí lo he hecho, pero parte del contenido lo publico aquí. Va dedicado a todos en general, pero de manera especial a los que nacieron allá por la década del 1940-50 porque son experiencias que ellos han compartido conmigo. Ahí va:

"Ahora recuerdo que hace muchos años entablamos correspondencia entre el colegio de Riolobos y el mío y que se prolongó durante mucho tiempo de manera que algunas parejas llegaron a conocerse ... (ver texto completo)
Podrías hacer una revista blog o como quieran llamarlo ahora con las nuevas tecnologías, donde escribiera gente que son de ahí, en origen pero que emigramos de ahí de pequeños... Y hemos hecho la vida en otro sitio o en varios sitios tal como es mi caso,,,, Estuve en Madrid donde pase muchos años, luego, estuve en Mallorca, Zaragoza, Alicante, etc..... Yo animo a que se intente algo, así, pués me parece más positivo y mas enriquecedor para todos, que los simples comentarios de "Yo conocí a la tenía ... (ver texto completo)
Apreciado Marc:
Entro poco en el portal y hoy me encuentro con tu sugerencia. Siempre escribo sobre vivencias pasadas en mi infancia de Riolobos. Estoy de acuerdo contigo en que no se deben mezclar contenidos políticos porque lo que provoa es que la gente se vaya descolando y pierda fuerza. Uno se despacha y el otro recibe, pero los que lo leen... dudo que se lo pasen bien y la prueba está en que nadie replia.
Hoy voy a meter uno porque una señora en sus años juveniles participó en un intercambio ... (ver texto completo)
Hola Pedro, Tengo que corregirte, el medico que mencionas no se llamaba Marcelo, se llamaba Dn Juan que mas que medico se parecía a un veterinario con perdón delos veterinario, padre de Luisito.,
Lo de don Eloy y don Fidel era publico y notorio, yo recuerdo varias veces ir ala farmacia y después de jurar cabrearse y ponerse rojo mandarme a que me pusiera claro el medicamento, que no lo entendía, y decirme don Eloy después deponerlo mas claro, que se ponga a clase.
Me entre que estuvisteis los hermanos/a ... (ver texto completo)
Hace un par de años estuvimos porque necesitábamos unos papeles del Ayuntamiento para arreglar cosas de la herencia de nuestros padres que a medida que iban pasando los años nos daba mucha pereza. Nos recibieron muy bien, luego estuvimos con Rafa y Robustiano, fuimos a lo que eran las escuelas y estuve hablando con gente un poquito mayores que yo, luego pasamos por el bar del Hogar del Jubilado d de pude charlar con muchos riolobeños. Fue un día emocionante y me vi e satisfecho por lo mucho que habéis ... (ver texto completo)
Me tenéis que perdonar pero un comentario en Facebook que me ha hecho una riolobeña que vive en París -María Asunción Pérez Aaziz-, ya jubilada y con la que suelo evocar recuerdos de nuestra infancia, ha hecho que mi memoria de niño riolobeño recordase los veranos de nuestro pueblo. Ella me habla de la "tía Venerada", la partera oficial de entonces, y de los melones que traía su padre con su burrito. Yo he hecho este comentario para ella y lo comparto con todos mis paisanos del foro.

"Claro que ... (ver texto completo)
RECUERDO INFANTIL

Acabo de ver una gran paella en el muro de Facebook de una chica de mi pueblo natal (Guadalupe Moreno Delegado) y me ha evocado recuerdos de mi infancia.

"Cuando yo vivía en Riolobos no había pescadería y esos "animalitos" (mejillones y gambas) que aparecen en la paella no los conocíamos. Sólo, de vez en cuando, a eso de las cinco de la tarde, en la plaza de la Iglesia, aparecía el único camión de nuestro pueblo, el del estanquero, que con ayuda de un viejete que hacía de ... (ver texto completo)
Son tantos los años que no vivo la fiesta de nuestro patrón -56 - que ya sólo recuerdo pequeños detalles. Sé que era un día en que pasaba mucho frío ya que habías de estar en la Plaza de la Iglesia para poder visitar todos los puestos que los feriantes instalaban. De ellos recuerdo dos.
Uno de ellos era el del fotógrafo que instalaba una gran pantalla para disimular la pared de la iglesia con una foto postal de una ciudad para nosotros desconocida, un taburete o banqueta para que los más bajitos ... (ver texto completo)
Todos los atrículos que aparecen en el foro de los cuales soy autor -Pedro Málaga Trigo- pueden ser publicados el la revista aludida en la intervención anterior, la de Martín. Puede que sea beneficioso para que más conciudadanos se animen y escriban en el foro. Tenía conocimiento de esta revista y en una intervención anterior sugerí que se podia escanear y publicarse en formato PDF para que pudiera llegar a todos los que vivimos lejos de nuestro pueblo; bastaría con solicitar por correo electrónico ... (ver texto completo)
En el mensaje que acabo de escribir aparece "aora" cuando debería decir: "ahora". Eso me pasa por no releer lo que escribo. Pido perdón.
a todos los riolobeños, que estamos esparcidos por la geografia nacional y a los que no se han tenido que mover de ese maravilloso pueblo.....
¡feliz navidad y buen año 2012 ¡
También me uno a los deseos expresados pro Máximo Lucía. Que todos podamos gozar en familia de estas fiestas navideñas y que la crisis nos abandone lo antes posible en los inicios del año próximo.
¿Quién n0 se acuerda de la adoración al Niños Jesús que D. Mariano aguantaba en sus brazos, sentado al pie de la escalera que subía al altar mayor? Primero pasaban las niñas, luego las mujeres, los hombres y, finalmente los niños que bajábamos del coro donde las "cantoras" entonaban villancicos como éste:
San ... (ver texto completo)
Ya que sale a colación varias veces mi padre -Don Miguel- os transcribo una poesía que a él le gustaba leernos aquellas noches en que no existía la televisión, a la luz de un carburo. ¿Y por qué recuerdo esta poesía? Por dos razones, porque la leía con lágrimas en los ojos cuando se murió su esposa, mi madre. No es que nos fueran a embargar, tal como dice la poesía, pero creo que en el fondo él quería demostrarnos lo mucho que la quiso y lo mucho que la echaba en falta. La segunda razón se debe a ... (ver texto completo)
Desde el 2 al 9 de septiembre, mis hermanos y yo, hemos celebrado un encuentro familiar en un pueblecito de la provincia de Salamanca, en la casa de mi hermano Miguel. Aprovechábamos el hecho de que los cincode que estábamos jubilado para celebrar unas jornadas de hermanadad ya que estamos repartidos por toda la geografía nacional: Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Castellón, Salamanca y Sabadell. Nos ha ido tan bien que nos hemos comprometido a celebrarlo cada año. Estábamos sin los hijos y ... (ver texto completo)
He leído en el foro la petición de artículos en la Reista Cultual qu se edita en papel. Sugioero que, ya que no la editan vía web, ser nosotros los que enviemos nuestras colaboraciones e invitarlos a que nos publiquen lo que escribimos siepre que la redacción los considere iteresantes. Creo que para la gene joen, incluido los alumnos de primaria y de ESO, sería muy ineresante coocer la historia de su pueblo. Los artículos que escribe Máximo Lucía son muy buenos y pueden aportar mucho a todos los ... (ver texto completo)
Yo no tuve la suerte de gozar del agua que corre por todos los campos llenos de canales, con la fuentes o pozos circundantes al arroyo llenos de agua en pleno verano. ¡Qué mal lo pasábamos los que teníamos una pequeña huerta y veíamos como a medio regar habíamos de desaparejar la burrita de la noria porque los cangilones habían llegado al fondo del pozo y por más que mirabas sólo veías un pequeño hilito de agua que, con mucha paciencia, lo iría llenando un poquito para poder acabar el riego al día ... (ver texto completo)
Bueno Paisanos:
Esto está muy parado. Hay que moverlo. Supongo que hay mucha gente que entra en la pagina, pero poco se mueve.
Pedro nos envió un mensaje que, poco faltó para convertirme en aquel muchacho de 10 años que, con la merienda en una mano y la cona en la otra, salia de casa para jugar en la plaza de la Iglesia.! Bonitos recuerdos me trajo aquel mensaje ¡. Pero quiero más y supongo que vosotros tambien.
Supongo que en el pueblo habrá más de tres personas que leen estos mensajes, decidiros ... (ver texto completo)
He estado una semana fuera de casa y me alegro mucho que vayan saliendo recuerdos de nuestra infancia. Causa admiración el hecho de que nos divirtiésemos con tan poca cosa ya que los medios de que disponía cada familia con muchas dificultades permitían llegar a finales de mes. La agricultura, en muchos casos, era de subsistencia y las huertas eran las que solucionaban muchos problemas alimenticios, especialmente en verano en que las cosechas eran generosas y la gente te ofrecía lo que tenía. Alguna ... (ver texto completo)
Pido la colaboración de los paisanos Riolobeños \ as, Si alguno sabe como entrar en la revista, que se emite en el pueblo y para poder la leer,. y colaborar en lo posible con fotos y alguna anedota., Que ponga aquí la dirección, acracias
Vivo en Sabadell desde hace más de 34 años y todos ellos dedicado a ejercer de maestro. Ahora llevo unos meses jubilado y hoy, al volver de mi paseo matinal con mi perrita Martina, se me ha ocurrido escribir en el Google la palabra "Riolobeños" y, qué alegría, he encontrado un chat serio de gente de mi edad que recuerda momentos vividos de nuestros años jóvenes. He vuelto cuatro o cinco veces a mi pueblo natal y no os podéis imaginar lo orgulloso que me siento al ver los cambios positivos que en ... (ver texto completo)