Luz ahora: 0,15300 €/kWh
        

Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por FG:

Juanjo. Sigue haciendo buenos jamones como hasta ahora, pués dentro de poco me tendrás que preparar muchos más para los compromisos.
¡Buenas tardes a todos!
Buenas tardes, hace mucho que no te veo.
Seguiremos con Daniela. Muy diligente.
Antonio. Tus vacas de leche y prados verdes... verdes. Buena, "Carne de Pueblo. com". Un saludo y que pases unas buenas vacaciones.
A Enrique, deseándole una pronta recuperación.
Les he puesto la rosa amarilla que como sabéis es la de la amistad.
Felicidades a Javi y Conchi, en su 38 aniversario de boda, deseándoles al menos otros treinta y ocho años juntos de felicidad.
Esperemos que Pueblos de España detecte este error. Nos faltan del día de ayer solo: 206, mensajes.
Si no rectifican, mañana reclamaremos.
El cálculo es sencillo. En el total de mensajes de ayer nos ponen 12.324, y anteayer nos pusieron 12.271, mensajes. Si restamos los mensajes de ayer de los de anteayer, nos quedan 53, mensajes al día de ayer. Si contamos los que hicimos físicamente son 259, mensajes reales. (Los días anteriores se correspondían con los que hacíamos).
Esperemos que Pueblos de España detecte este error. Nos faltan del día de ayer solo: 206, mensajes.
Pero hay un problema motivo de mi desilusión. Pueblos de España nos asigna en el día de ayer solo: 53, mensajes. Espero detecten su error y lo corrijan.
El cálculo es sencillo. En el total de mensajes de ayer nos ponen 12.324, y anteayer nos pusieron 12.271, mensajes. Si restamos los mensajes de ayer de los de anteayer, nos quedan 53, mensajes al día de ayer. Si contamos los que hicimos físicamente son 259, mensajes reales. (Los días anteriores se correspondían con los que hacíamos).
Ayer nos esforzamos e hicimos 259, mensajes.
Pero hay un problema motivo de mi desilusión. Pueblos de España nos asigna en el día de ayer solo: 53, mensajes. Espero detecten su error y lo corrijan.
Ana y demás foreros y amigos de Albares con respeto a tu pregunta, esta mañana estoy muy desilusionado.
Ayer nos esforzamos e hicimos 259, mensajes.
Se me olvidaba F. G, mañana no se te olvide el recuento de los mensajes.
Ana y demás foreros y amigos de Albares con respeto a tu pregunta, esta mañana estoy muy desilusionado.
En la simbología de las rosas, la amarilla representa... amistad.
Por ahora me despido. Adios.
Como Antonio me ha comentado iba a llamar a Aurora hija de Isidora, te envio un saludo. Estas cosas de Albares gustan. Y si son tuyas más. Siguenos. Nuevamente un saludo.
Saludos a las propietarias y vecinas Isidora y Marce y a toda su familia. Tenéis algo importante en vuestra casa de Albares, que sé sabréis conservar y cuidar.
Posteriormente pasaron a la Colegiata de Pastrana donadas por el Duque del Infantado de la que era Patrón
Adornaron las paredes del recién construido palacio ducal de Guadalajara, asombrando a viajeros e invitados durante el siglo XVI.
Aquí vinieron, muy probablemente, incluidas en el matalotaje del Rey Felipe I el Hermoso, y a su muerte en 1506, fueron vendidas en pública almoneda, quedando con ellas el duque del Infantado.
Estas telas llegaron a España a comienzos del siglo XVI, no habiendo pasado previamente nunca por Portugal, que era para quien en teoría habían sido fabricadas.
Y posteriormente en este siglo han sido restaurados y hoy muestran su esplendor.
En general, están muy bien conservados. En el siglo XVII sufrieron algunos recortes en sus extremos inferiores, para poder guardarlos o usarlos con mayor comodidad.
En su parte superior, largas leyendas en latín con caracteres góticos, explican los detalles de las escenas.
Todos ellos presentan movidas escenas de estos acontecimientos guerreros, y en ellos se muestran, interpretados con toda fidelidad, el conjunto de soldados, armas, estandartes, elementos de guerra, barcos, ciudades, escudos y una infinidad de detalles que tomaron parte en ellos, destacando la figura del rey Alfonso V el Africano y de su hijo el príncipe Juan.
El Desembarco de Arzila (1471)

El Cerco de Arzila (1471)

El Asalto de Arzila (1471)

La Toma de Tánger (1471)

El Viaje a Tánger (1471)

La Entrada Triunfal en Tánger (1471) ... (ver texto completo)
En Pastrana existe parte de una colección de Tapices, y de esta población desaparecieron imnumerables fabricados allí que hoy está formada por seis grandes paños agrupados en dos series. En ellas se narran escenas de la conquista de diversas plazas del norte de Africa por las tropas de Alfonso V de Portugal, encontrando, respectivamente, las siguientes escenas:
.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº, 5, de Albares

Octavo. Mi apreciación es que estos dibujos o pinturas, pudieran haber servido de muestra para confeccionar tapices. En Albares hay constancia incluso reciente. En toda esta zona promovido por los Duques de Pastrana, Príncipes de Éboli, se activó la cria del gusano de seda, plantando moreras y sembrando huertos. Trajeron cientos de mozárabes tras la conquista de Granada para la fabricación de tapices. De hecho se les hizo ... (ver texto completo)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº, 5, de Albares

Séptimo. La zona de la casa donde están las pinturas, se encuentra bastante bien reservada. No así el resto, apreciándose bastante humedad por estar mucho tiempo cerrada.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº, 5, de Albares

Sexto. Los trazos del caballo en sus cuartos delanteros, es similar a otro dibujo de época parecida. Con la misma perpectiva. Se trata del Rey Enrique IV de Castilla en una representación ecuestre del monarca en la Genealogía de los Reyes (1460) de la biblioteca del Palacio Real. Madrid. A este le apoyó el Cardenal Mendoza. (algo se acerca)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Quinto. El frontal mayor, tiene unas técnicas de dibujo, propias de alguien muy entendido.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Cuarto. El mayor deterioro de estas pinturas se ha producido cuando se restauró la casa, hace menos de diez años, según su opinión.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Tercero. Hoy mismo he hablado con "Ruma", hermano de Isidora y Marce, (propietarias actuales de la casa), y recuerda la coloración y trazos en mejor estado.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Segundo. No tiene sentido situarlas para decoración y disfrute esos dibujos, en un lugar pequeño y secundario de la casa, disponiendo de un posible gran Salón, ó, Zaguán para lucirlos, como se aprecia nada más entrar.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

En la pared donde están situadas estas pinturas, se puede comprobar perfectamente que la preparación de la pared para la pintura es muy buena. Es un revocado del tipo que se hacía siempre en esta zona, cuando cocían el yeso, y al aplicarlo se quedaba más duro que el cemento. La pintura mayor está contigua a la más pequeña, sin estar en el mismo plano, siendo de la misma altura, pero retranqueada hacia atrás unos 15, a 20 cm. ... (ver texto completo)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Primero. Los comentarios de Paloma Rodríguez Panizo los considero muy interesantes y apropiados.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº, 5, de Albares

Algunas consideraciones sobre este tema.
Desde que he visto las pinturas, le he dado muchas vueltas a la cabeza y hay varias detalles en los que quiero abundar.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

Este hecho lleva a desechar de entrada otra hipótesis interpretativa de este mural, que lo pondría en relación con la guerra de las Alpujarras (1568-1571) contra los moriscos granadinos (con los mismos elementos simbólicos de lucha contra el infiel) y en la que el Marqués de Mondéjar y señor de Albares tuvo una significativa participación. La época de esta batalla ... (ver texto completo)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

Por el contrario, en la escena de San Juan y el orante se observa una técnica un tanto arcaizante que nos hablaría de formas aún góticas, ya que los retratos de ambos personajes carecen de realismo y molduración en sus rostros, con trazados muy lineales.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

En conclusión, podemos señalar que estamos ante un exvoto u ofrenda, reflejándose en el mismo que un nobre caballero (Don Luis Hurtado de Mendoza) ha luchado en la batalla contra el infiel, siendo herido de gravedad, y al recuperarse, en señal de agradecimiento, manda llevar a cabo esta evocativa pintura en cuya escena principal queda resaltada la sensación de ... (ver texto completo)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

Imaginamos que, dado el tipo de composición en el lado izquierdo de la pintura donde termina con un tabique, anteriormente habría otra parte con otro santo y a sus pies y en actitud también de orar estaría la esposa donante, cerrando así la composición a modo de tríptico.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

Perfectamente podría ser la representación de la toma de la ciudad de Túnez, hecho que se produjo en 1535. Como Don Luis Hurtado de Mendoza fue herido en dicha batalla, podríamos estar ante una pintura de carácter votivo o oferente, también la leyenda nos habla de ello, así como la presentación del donante y mecenas de la pintura situado a los pies de San Juan ... (ver texto completo)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

Ya describíamos que enmarcando la composición había decoración de candelieri, motivo típicamente renacentista.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

En la pintura veíamos a dos jinetes cristianos intentando tomar una ciudad, simbolizada en la puerta con arco de medio punto, y distintos guerreros que por sus yelmos y armas nos hablan de "moros" berberiscos.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

Decimos que pudiera ser este Mendoza el personaje del mural porque Don Luis luchó en la conquista de Túnez (1535), donde fue herido gravemente.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

La mayor parte legible de la leyenda nos llevaría a pensar que el personaje orante fuese el Marqués de Mondéjar, que desde el año 1538 era señor de la tierra de Almoguera, en cuyo territorio estaba incluido el pueblo de Albares. La biografía de los distintos marqueses de Mondéjar nos sitúa en la figura del segundo con este título, Don Luis Hurtado de Mandoza (+1566, ... (ver texto completo)
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

Una lectura detenida de toda la leyenda, combinada con los datos bien conocidos de la evolución histórica de la localidad, Albares, durante el siglo XVI, permite sacar algunas conclusiones más.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Aproximación interpretativa

En una primera situación y datación podríamos encuadrarla en el siglo XVI. Para ellos nos basamos en que en la leyenda en que aparece la palabra "QUINIENTOS", que parece hacer referencia a la fecha.
Buenas tardes amigas y amigos. Sigo.
LAS PINTURAS MURALES

Situadas en la calle San Pedro, Nº5, de Albares

Por: PALOMA RODRIGUEZ PANIZO

Descripción

El dibujo está muy bien perfilado y al situar a los distintos personajes en una graduación de planos se consigue cierto efecto de profundidad, movimiento en definitiva podemos decir, que no es una composición plana, sino que en la escena central se observa ya cierta perspectiva; ésta se consigue, además por la actitud de avance de los caballos y por las lanzas. En general, el ... (ver texto completo)