Luz ahora: 0,12870 €/kWh
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por matias:

En plena canícula y con este calorcillo reinante en este tiempo de verano, creo Matías, que nos has bajado por lo menos veinte grados la temperatura del medio ambiente, con tu relato de Navidad. Yo, hasta he sentido en mi ser, un fresquillo como si en mi casa hubiese entrado el aire acondicionado. De verdad.
Eres muy ameno en tus comentarios y es una lástima que no estuviésemos en los buenos tiempos del foro para gozar con la lectura de tus escritos.
Un abrazo.
Gracias.
Aun recuerdo unas navidades en Deza ¡tan distinto de los veranos vividos!.
El frio era inmenso y desagradable, sobre todo por el agua nieve que caía.
Me imaginé que podría nevar, pero unos me decían que no a secas, y otros, que no era normal para esas fechas. Tuve la suerte, que esa mañana, el cielo me regaló sólo nieve. Y eso para un niño del sur, eso fue un acontecimiento. Ante la indiferencia de mis primos y amigos, yo me sentía ante una experiencia nueva, la cogía, la masticaba, me la restregaba ... (ver texto completo)
Son ochenta y dos (82) los años que llevo a cuestas. Es un error, el fallo cometido pues en vez de dos, pone "los".
Un abrazo amigos...
Felicidades abuelo, para ti y los tuyos.
Un abrazo.
Matías.
Cuando he visitado el Suso, siempre me he preguntado si esta especie de manga es natural o artificial. Y si la construyeron ¿cuando fué? ¿con que objetivo?
Mis hermanos y un primo venido de Argentina, se dirigían a Deza en un coche prestado por mi padre. El motivo del viaje era que mi primo viera el pueblo donde había nacido su padre, mi tío Víctor, y de esta forma, acercarse un poco a los orígenes de su familia. Creo recordar que el viaje fue por semana santa, la noche era fría y a las tres de la mañana pasaron por un pueblo que se llamaba Esteras de Medinaceli. Cuando mi primo vio su apellido en el nombre de un pueblo, le dio un vuelco el corazón, ... (ver texto completo)
RODANDO POR UN DESFILADERO

Para la conquista de Deza, en la guerra de Sucesión, cuantan que por el Conde de Sástago, se pensó en bombardear la población desde este lugar o por lo menos se colocó un cañón para intimidarla, poniendo cerco para que se rindiera el pueblo. Yo, a veces trabajo con suposiciones, con la imaginación. Me gustaría saber si alguien tiene noticias, verdaderas, del hecho.
Lo que si es cierto es que por el desfiladero que llamamos de la rueda del cañón, en el barranco encima ... (ver texto completo)
¿Que te contaron las personas mayores para que llegues a esa conclusión? ¿De que época estamos hablando?
Un abrazo.
Feliz año al abuelo, a la abuela, a María Eugenia, a Victoria y a todos los foreros de Deza.
A ver si este año encuentro el tiempo para colaborar más.
Un abrazo.
Feliz año a todos/as.
¿Desde cuando ha existido la industria alfarera en Deza?
El tío Mariano.
Hace tiempo en una tarde como esta, una tarde de invierno, sentado delante de un café, mi padre me contó la historia del tío Marino. Cuando avanzaba la narración y me contaba su aparición Mariana, y como la gente le siguió al Moncayo, me pareció una persona única.
De cómo la gente se unía a la peregrinación según pasaban por los pueblos, y de la hoguera que encendieron para pasar la noche, que según dicen algunos, vieron desde Deza.
El tío Mariano desde bien joven se ganó la vida ... (ver texto completo)
Me alegro de que Deza vuelva a tener una campana en la torre de su iglesia, que es el mínimo que debe tener un pueblo como este, con tanta historia y tantas historias, pero sobre todo, me alegro que hayas entrado otra vez abuelo, espero que te encuentres bien y nos cuentes historias deliciosas.
Un abrazo.
Matías.
En cierta ocasión, me contaron que con 8 años los padres de mi amigo lo mandaban a dormir el agua. Dormir el agua consistía en esperar a que la tanda de riego te tocase. Las tandas eran muy estrictas, y a veces, tocaba de madrugada. Si el día había sido duro, se mandaba a alguien para que esperase el turno, y casi siempre le tocaba al hermano menor.
Ya me imagino a un niño de unos 8 o 10 años recostarse sobre los carrizos y poner los pies en el surco por donde se esperaba al agua, para en caso de ... (ver texto completo)
En cierta ocasión pregunté el motivo del nombre de esta calle, no me acuerdo bien quien fue, pero alguien me dijo, que como era obvio, se llamaba así, porque hubo un hospital.
Más tarde, creo recordar, que me dijeron el Hospital lo montó Jiménez de Rada tras la batalla de las Navas de Tolosa, donde participaron ciudadanos de Deza. En realidad, esto último no sé si lo he leído, me lo contaron o me hubiera gustado que fuese así.
Un saludo a todos
A veces me acuerdo que cuando de pequeño y pasaba gran parte del agosto en Deza, una de las actividades que hacíamos con frecuencia, era ir a coger cangrejos por los ríos de la zona.
El agua nos llegaba por debajo de las rodillas y era cristalina. Los cogíamos metiendo las manos por la orilla entre una especie de algas, salían muchos. De vez en cuando, cogíamos algún barbo y una culebra. Si cogíamos una culebra y los compañeros de pesca no se daban cuenta, se la tirábamos al que más despistado estuviera ... (ver texto completo)
Esta historia me la contó mi padre muchas veces….
Me contó también, entre risas, que en años posteriores, mi abuelo le pedía a la guardia civil que lo detuvieran si lo veían por los alrededores de la plaza…. No sé si llegaron a ese extremo.

Un abrazo y Gracias
De haber vivido todavía, mi madre Virgilia, cumpliría en el día de hoy ciento seis años; pero hasta edad llega muy poca gente incluso en el mundo entero. Ella murió cercana a los noventa que ya es un buen record. No pasa jornada que no me acuerde de ella, como cada uno recuerda a su madre querida. Aun cuando en estas fechas (en aquel tiempo) estuviésemos segando, ella nos hacía alguna cosa especial para celebrar su cumpleaños y éramos la mar de felices con poca cosa. Entonces se carecía de casi todo ... (ver texto completo)
Este fin de semana toca fiestas, y parte de la fiesta son los recuerdos.
Un abrazo a todos los dezanos y en especial al abuelo.
Abuelo, son muy lindas palabras.
Un gran abrazo para todos Uds.
Abuelo hace tiempo que no te leo, espero que te encuentres bien. Yo entro muchas veces y me gustaría volver a ver algún comentario tuyo, una anécdota, una referencia histórica sobre Deza. ¡Son tan deliciosas!. Esto sin ti no es igual.
Un abrazo
Las tres hermanas de mi padre están muy felices en esta foto, y yo me alegro al verlas.
Un recuerdo sincero de vuestro sobrino.
Nunca supe porqué unos me decían que mi santo era en Febrero, y otros en Mayo.
Gracias
Me gustaría que contaras el origen de esta romería, su motivo y cosas así.

Un abrazo.
Este lugar es mágico y seguro que es el origen del pueblo. Alguien quiere contar historias, leyendas..... que estén relacionados con este paraje.
Un abrazo a todos los Dezanos y Gracias.
Paseando por Deza al pasar por la calle tras castillo, y llegar a las escuelas, me pregunté cómo sería la vida de un niño de unos diez o doce años, que obligaciones tenían, como se divertían y cosas así.
Al ver esta foto, parece que ha pasado mucho tiempo, pero en términos relativos no es así.
Lo que ha habido, es una discontinuidad histórica que nos separa aún más de estos tiempos, esta discontinuidad ha sido provocada por la tecnología, que ha cambiado la forma de vida de las personas de estos ... (ver texto completo)
Cuentame quien fué el tio Antón y el por que de estos pinares.
De que año es esta ermita. ¿Conoce alguien su historia?

Un abrazo.
Me gustaría que digas si doña Sancha Gomez madre de San Martín, se casó tras la muete de su marido, con Gonzalez Pérez de Lara Señor de Molina de Aragón.

Quisiera también saber, si el hermano Mayor de San Martín murió luchando contra el moro.

Cuata todo lo que sepas. Gracias. Un abrazo.
Yo soy Francisco Esteras en estos momentos estoy comiento con mi familia en una finca de mi hijo Matías el mayor de todos mis hijos (en Murcia). Tengo un nieto que también se llama Matías y en las últimas fietas del pueblo, nos alojamos toda la familia en el hotel las ollerías. Despues de comer pasamos un rato muy agradable viendo las fotos del pueblo y recordando viejos tiempos. Es muy bonito poder ver el lugar de mi infancia a través de este invento tan impresionante que se llama internet, tantos ... (ver texto completo)
Me gustaría que me contases cosas del barrio de la atarazana (creo que se dice así). Que sabes de la casa del ventanal árabe.
Me gustaría que me hablases de José, el criado de la familia.
Intenta acordarte. Gracias.
Me gustaría que me mandases información sobre esta persona.
Muchas gracias.