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Mensajes enviados por Sebastián García Cuadros:

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--------------------"DETALLES" sacados de antiguos Programas de Fiestas--------------
(Datos, desde 1921 en adelante).

- La Plaza de Jimena se llamó "PLAZA DE GRACIA", al menos desde 1921 hasta 1932. Fue "PLAZA DE LA REPÚBLICA" desde 1933 hasta 1938. Era "PLAZA DE LA VICTORIA" de 1939 hasta__________ (no puedo precisar fecha, ¿finales de los 70?) y con su nomenclatura actual es "PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN". En tiempos más pretéritos fue "PLAZA DEL POSTIGO". El programa de 1931 refiere dos ... (ver texto completo)
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------------------------------ Continuación FIESTA 1939-------------------------- -----

Para la Gran Verbena del día 9 se ha construído una hermosa pista para baile en el delicioso Cánava.

Las buñolerías, tíos vivos, cunicas y demás puestos de feria, como de turrón, etc., estarán instalados en los sitios de costumbre y harán las delicias de grandes y pequeños.

En el Teatro Alameda actuará una Compañía de cante jondo y varietès.

En las noches de los días 10 y 11 habrá grandes Verbenas ... (ver texto completo)
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------------------------------ -----GRANDES FIESTAS----------------------- -----------
------------------------------ --EN J I M E N A (JAÉN)------------------------ -----
------------------------------ -1939 (AÑO DE LA VICTORIA)--------------------- -------
-----------------------------P ROGRAMA DE FIESTAS DE JIMENA------------------------ --

Durante los días 7, 8 y 9 de Septiembre se celebrarán las tradicionales Fiestas de nuestro pueblo en honor de la Santísima Virgen de los Remedios ... (ver texto completo)
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------------------------------ PROGRAMA OFICIAL----------------------- ---
------------------------------ --J I M E N A-----------------------------
Festejos que se han de celebrar durante los días, 7, 8 y 9 de septiembre de 1935, con motivo de la celebración de nuestra tradicional feria.
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Día 7.-
A las diez y media de la mañana, gran pasacalle, anuncio de fiestas por la Banda de Música local, que ... (ver texto completo)
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--------"DETALLES" del Programa de las Fiestas de 1924-------

DÍA 7 - La banda de música de la localidad es la encargada de llamar a los hijos de Jimena a sus Fiestas; y para ello con bonitos pasacalles y hora de las once de la mañana hará el recorrido de costumbre. No siendo posible que estos acordes sean oídos de todos por hallarse muchos en las faenas del campo; las campanas y voladores dirán a los de fuera que cesen los trabajos y vengan a rendir culto a la Santísima Virgen.......
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------SOLEMNES FIESTAS RELIGIOSAS que el Ayuntamiento, Cofradía y pueblo de Jimena dedican a su excelsa y queridísima Patrona la Sma. Virgen de los Remedios, en los días, 7, 8 y 9 de Septiembre de 1921-----

Jimena, siempre fue tu distintivo y bandera la Sma. Virgen de los Remedios. Tus oraciones privadas, tus sollozos y suspiros ahogados en el silencio y tus limosnas ocultas depositadas en el cepillo de la ermita de tu Virgen en el transcurso del año, rompen su ocultación sostenida por el ... (ver texto completo)
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TONÁS.

Sin duda alguna, las tonás representan lo más antiguo en el flamenco. Puede afirmarse sin miedo que las tonás han sido la fuente de todos los demás cantes. Y tanto es así que en un principio -según tradición oral y algunas referencias literarias- todos los cantes se llamaron tonás.

Estas tonás no tienen nada que ver con las coplas que aparecen en el cancionero popular castellano con el nombre de tonadas. Su intención y su acento son radicalmente distintos. Es posible que ya desde ... (ver texto completo)
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TANGOS.

Por toda Andalucía hay diseminados varios tipos de tangos. Estos tangos no tienen nada que ver con el argentino. Desde siempre se ha considerado al tango como uno de los más antiguos y básicos cantes gitanos.

Históricamente, se ignora su origen, aunque abundan teorías. Hay quienes le buscan una ascendencia norteña (de España); otros, lo ponen en relación on instrumentos musicales de este nombre.

Se admiten estas modalidades de tangos: el de Triana, Cádiz y Málaga.
Estas formas ... (ver texto completo)
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SOLEARES.

La palabra <<soleá>> es una forma abreviada de soledad; <<Soleares>> es una pluralización impropia de soledad. Las soleares han sido llamadas y descritas como la <<Madre del cante>>.

La soleá, como otros muchos cantes, nació para acompañar al baile de su nombre. La soleá o soleares bailables proceden -según tradición oral- de los antiguos jaleos, antigua danza que se interpretaba en la provincia de Cádiz; estos jaleos estaban emparentados con los primitivos aires moriscos. Del ... (ver texto completo)
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SIGUIRIYAS.

De distintas formas aparece escrito el nombre de esre cante: siguiriya, seguiriya y sigeriya.

Casi todos los aficionados están de acuerdo en admitir que la siguiriya es el elemento del flamenco más profundamente emotivo. Se cree que la siguiriya es una forma procedente de las formas primitivas de las lamentaciones de los gitanos, es decir, de las <<playeras>>. Lo que sí está demostrado es que la siguiriya desciende directamente de las tonás. La siguiriya gitana no tiene nada ... (ver texto completo)
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SERRANAS.

No acaban de ponerse de acuerdo los tratadistas flamencos, para decir cuál sería el posible origen de este difícil cante: LA SERRANA.
Hay quien cree que la Serrana fue un cante de contrabandistas, quienes solían esconderse en las sierras cercanas al sur de Ronda. Es, simplemente, una teoría más.

Musicalmente la Serrana toma elementos de la Seguiriya y la Caña, y se cree que es una copla campesina ligada en un principio a los cancioneros populares.

Los tercios de la Serrana ... (ver texto completo)
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ROMANCES.

Al poco tiempo después de la llegada de los gitanos a España -mediados del siglo XV- comenzaron a interpretarse muchos <<romances>> tradicionales según la norma expresiva de la raza que se los apropió. Avanzando el tiempo estos romances -de tema histórico en su mayoría- fueron adaptándose paulatinamente al flamenco.

Desde la época de Cervantes se usaban frecuentemente y se les llamaba <<Corridas o Corridos>>. Ya Cadalso y Estébanez Calderón nos cuentan de los primeros romances ... (ver texto completo)
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POLO.

Resulta muy difícil establecer la ascendencia de este cante. Se admite que ya en el siglo XVIII existía en tierras andaluzas una canción bailable de este nombre; sin embargo, la modalidad flamenca -creemos- que no tiene nada que ver con aquel aire popular.

El Polo, igual que la Caña, es uno de los cantes más difíciles que existen. Sus prolongados y difíciles <<tercios>>, parecen que están vinculados a las primitivas endechas moriscas.

Tanto el Polo como la Caña se inscriben en el mismo compás y aires musicales. Hubo un cantaor, apodado Tobalo (de Ronda), que dio forma definitiva -según tradición oral- al Polo. El primero que habla de él fue José Cadalso (Cartas Marruecas, 1773); después Estébanez Calderón (Escenas andaluzas, 1845).

Se cree que influyó en la Soleá, dando origen a la <<Soleá Apolá>>.

El Polo, la Caña y la Soleá se tocan en el mismo compás (3 x 4: Compás ternario).
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PETENERAS.

Cuenta la leyenda que la petenera fue un cante creado por una bella mujer natural de Paterna (Cádiz). Es uno de los cantes que más teorías ha admitido para explicar su posible origen.

Se cree que es un cante menor de la seguiriya, aunque ofrece algunas formas derivadas de los cancioneros tradicionales andaluces. En este cante perduran muchos influjos del <<Cante Gregoriano>>. Y no está lejos esta teoría, sacada de la similitud de los responsos a los difuntos, con el dicho general, ... (ver texto completo)
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MINERAS.

Es difícil poder hacer debidamente la semblanza histórica, literaria y musical de las Mineras. Se debe esto a que a este cante se le ha llamado, también <<Cantes de Levante>>, abarcando a las Tarantas, Cartageneras, Murcianas, Mineras y Tarantos. Sin embargo, desde hace bastantes años se viene denominando Mineras a una modalidad de cante, característico de Cartagena y La Unión. Así pues, cuando se oiga hablar de Mineras puede, tranquilamente, referirse al cante minero en general, ... (ver texto completo)
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MARTINETES.

Los martinetes forman parte de la familia de las Tonás. Los martinetes son extremadamente difíciles de interpretar, puesto que requieren una gran capacidad física y emocional.

Para algunos el nombre de este cante procede del compás que se hacía con el martillo en las herrerías. Es un cante fragüero. Y una de las tonás más difíciles de cantar.

Se acostumbra a admitir dos formas de martinetes: Natural y Redoblao, según su mayor o menor complicación y amplitud de tercios.
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MARIANAS.

En la nomenclatura del flamenco, frecuentemente aparece este cante con el nombre de <<Tientos de las Marianas>>. Mucho se ha especulado con su origen. Este cante puede vincularse al cancionero tradicional andaluz, aunque después los gitanos lo adaptaran a su vida errabunda. Una teoría popular defiende que el nombre del cante proviene del apelativo de una mona artista, cuyas aventuras eran cantadas por su dueño, un gitano itinerante, posiblemente húngaro o rumano.

Se acostumbra a cantarlas por el compás de los tientos.
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MALAGUEÑAS.

La malagueña está considerada como la suprema perfección del denominado <<Cante de Levante>>. Terminología no convincente, porque este cante tiene su personalidad bien definida.

Hay bastantes teorías que intentan explicar el origen de la Malagueña. En algunos libros se dice que fue Álora la patria de la Malagueña. Se distinguen perfectamente tres zonas en este cante: Álora, Málaga y Cádiz.

Es un cante que requiere cualidades especiales para su perfecta interpretación.
En ... (ver texto completo)
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LIVIANAS.

A pesar de su nombre (liviano= fácil, ligero, etc.), se trata de un auténtico cante jondo. Está basado en ciertos aires de la Toná y Seguiriya. De ordinario, sirve para introducirse en la Serrana; o bien puede hacer una <<tanda>> de Livianas en tono mayor, expresando auténticas vivencias flamencas.

Desde Demófilo, se acostumbra unir el nombre de Liviana a Toná, haciendo un cante nuevo: <<LIVIANA-TONÁ>>.
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JALEOS.

Se dice que los Jaleos fueron la forma más antigua de Cádiz y sus puertos, que llegó a influir en algunos rasgos de la Soleá.

Su nombre procede de <<jalear>>: conjunto de palmas y exclamaciones que animan y excitan al cantaor o al bailaor.
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JABERAS.

Qué poco se acostumbra a regocijar a los oyentes con este difícil y no menos alambicado cante: <<Las Jaberas>>.

Se trata de un cante eminentemente abandolao. Quizá el más representativo. Se admite que la Jabera es un cante nacido tierra adentro entre la gente del campo. Es cante libre, recogiendo ecos de otros: Malagueñas, Serranas, etc.... Se requiere unos conocimientos especiales para interpretar debidamente este cante. Parece que su nombre se debe a unas bellas <<mozuelas>> ... (ver texto completo)
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GUAJIRAS.

Las Guajiras no son más que una versión flamenca de un ritmo cubano del mismo nombre. Se cree que fueron traídas a España en el siglo XVI por soldados españoles que regresaban de la conquista.

Las Guajiras, como la Milonga, la Colombiana o la Vidalita, son producto artificial de la penetración del flamenco en toda una serie de canciones importadas de América. A estos cantes se les acostumbra a llamar <<Cantes de ida y vuelta>>. Sus letras, por lo común, hacen referencia a Cuba, ... (ver texto completo)
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GRANAÍNAS.

Sin duda alguna, Granada ha sido desde siempre foco importante en la creación del cante flamenco. Hay quien sostiene que el flamenco tuvo aquí su nacimiento.

El cante característico de esta tierra son las <<Granaína>> y <<Media Granaína>>.

Musicalmente están vinculadas a los cantes abandolaos, procedentes de Málaga, con una estructura musical que evocan a cada momento el espíritu morisco de esta tierra. Requiere unas facultades especiales para interpretar debidamente el cante ... (ver texto completo)
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GARROTÍN.

Varias son las teorías para defender o explicar el origen del Garrotín:
a) Prcede de Asturias, como la Farruca hasta llegar al flamenco;
b) Creación especial de los gitanos de Lérida.

El Garrotín se viene aceptando poco a poco dentro de los círculos flamencos. El Garrotín nació para ser bailado y más tarde dio origen al cante de su nombre.
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FARRUCA.

Algunos flamencólogos han intentado relacionar el cante de la Farruca con algunas muestras del cancionero gallego. Puede admitirse que el nombre mismo de <<Farruco>> (en gallego o asturiano recién salido de su tierra) nos puede llevar a la opinión de que algunos emigrantes afincados en Andalucía pudieron conectar los aires y letras de su tierra con el flamenco.

La Farruca es un cante cadencioso y melancólico. Es un cante influenciado por los cantes de Cádiz. Como baile, ya se ... (ver texto completo)
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FANDANGOS.

El día que el cante flamenco sea estudiado con la mayor objetividad y desde el punto de vista musical, podrá llegarse a la conclusión de que el fandango ha sido <<piedra fundamental>> en el origen de muchísimos cantes flamencos andaluces.

Andalucía dio forma a una inagotable cantera de aires y coplas populares, con elementos de baile clásico español; de aquí nació el <<fandango flamenco>>. Éste nació, inicialmente, para acompañar al baile. Los fandangos andaluces, pues, son ... (ver texto completo)
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CAÑA.

Sin duda, la Caña es uno de los cantes más difíciles de interpretar y de más pura y antigua categoría jonda. Serafín Estébanez Calderón la calificó como la <<venerable madre de la que proceden todos los demás cantes flamencos>>.

Al hablar de la Caña, hay que hacer referencia, lógicamente, del Polo, ya que la diferencia sólo pueden apreciarla quienes entiendan y conozcan a fondo el cante flamenco. Hay una pequeña diferencia melódica en sus tercios entre el Polo y la Caña. Por esta ... (ver texto completo)
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CANTIÑAS.

Las Cantiñas son los cantes oriundos, por excelencia, de Cádiz. Hay quien afirma que las cantiñas son el más puro y jondo del repertorio flamenco producido en la zona de los Puertos.

El nombre procede del verbo <<cantiñear>> que significa improvisar espontáneamente una canción. Este nombre llegó a Cádiz por el puerto y luego se extendió a Sevilla, y de allí a toda Andalucía.

Las Cantiñas han sido el tronco de las Alegrías, el Mirabrás, las Romeras y los Caracoles. Asímismo ... (ver texto completo)
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BULERÍAS.

El cante por bulerías ocupa una especial y suprema posición en el flamenco. Es la más flexible de todos los cantes. Las bulerías admiten las más variadas influencias, tanto de letras como de ritmos radicalmente alejados del flamenco.

Primitivamente fue un cante para bailar. Históricamente, parece que proceden de un tipo de canción popular, que se incorpora en el siglo pasado a los bailes andaluces. Musicalmente, encontramos en las bulerías elementos de las Soleares, los Fandangos, ... (ver texto completo)
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ALEGRÍAS.

Es, sin duda, el más conocido de los <<cantes de Cádiz>> o de los Puertos y también el que mejor define el espíritu gaditano.

Parece que las alegrías están inspiradas en las jotas aragonesas a principios del siglo XIX. Musicalmente están tomadas de las soleares y antiguos jaleos. Como baile, las alegrías representan la más auténtica y difícil manifestación de todas las danzas andaluzas.
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Con la única finalidad de colaborar en la difusión de nuestro "Cante Jondo" o "Cante Flamenco", declarado hoy PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO, iré copiando, sintetizados, unos conceptos teóricos para iniciar la familiarización con este arte de nuestra Andalucía, cuyo complemento fundamental será la práctica, o sea la escucha de todo lo que se acerque a nuestro oído o caiga en nuestras manos, empezando por lo alegre, rítmico y "menos difícil", como Alegrías, Colombianas, Fandangos, Sevillanas ... (ver texto completo)
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JIMENA ANHELA EL COMIENZO DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES: 20.000 metros cúbicos tendrán de capacidad.
El Instituto Nacional de Colonización dará su ayuda al Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Jimena, regido siempre por hombres que le han prestigiado y hoy por el dinámico y competente alcalde don Emilio Martínez León, también maestro nacional de la localidad, aborda todos los problemas que secularmente tiene planteados la población. Y en particular existe uno que está a punto de ser ... (ver texto completo)
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..."sacando de su bodega las reservas de vinos y otras cosillas que ha ido acumulando desde el año pasado". (Curioso y sin desperdicio el parrafito).

"Juan José Molinos salido (En múltiples ocasiones, haciendo "los mandados" fui a su pescadería de la Carrera; luego pasó a estar en la calle Llana, frente a la casa de Antonio Granados) traía pescado fresco desde Almuñecar",

"había un servicio esmerado en la Fonda San Francisco" (¿Se referirá a la posada de Paco el Bueno?)

, "Casa santos ... (ver texto completo)
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-----------------FERIA Y FIESTAS EN JIMENA 1.947-------------------

Se están celebrando con gran estusiasmo y brillantez las tradicionales fiestas.
Ayer fue muy típica la romería con que fue trasladada la Virgen de los Remedios a su Santuario.
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Con sin igual entusiasmo vienen celebrándose en Jimena las fiestas en honor de su venerada patrona la Santísima Virgen de los Remedios, organizadas por la Comisión ... (ver texto completo)
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-----------------------VERBENA S DE CÁNAVA-----------------------

El origen de esta tradición se remonta a los inicios del siglo XVIII -entre 1714 y 1716-.

De curioso se puede tratar, ya que aunque parezca una cosa extraña, el origen de las "VERBENAS DE CÁNAVA" parece ser que nació a raíz de unas transacciones llevadas a cabo entre el Clero y algunas familias de cierto abolengo que cambiaron sus propiedades de huertas y olivar, ubicadas en los parajes de "Las Monjas", "Molinillo", "Cañada ... (ver texto completo)
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-----------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.992-------------
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<<El día 12 de octubre de 1.924, fiestas de la Raza, fue recibido como Académico de número en la Real de Buenas Letras, de Sevilla, D. Pedro Torres Lanzas, Director del Archivo de Indias y del Centro de Estudios Americanistas, versando su discurso de ingreso acerca de la independencia de América, a cuyo discurso contestó el docto miembro de aquella corporación D. Ramón ... (ver texto completo)
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-------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.992-------------

<<La fiesta había empezado de veras, y durante esos días no paró, ni de día ni de noche. No se paraba de bailar, ni de beber, el barullo era constante. Ocurrieron cosas que sólo podían haber ocurrido durante una fiesta.
Todo se volvió irreal: parecía como si nada pudiera tener consecuencias, como si pensar en consecuencias durante la fiesta estuviera fuera de lugar>>.
(Ernest Hemingway, Fiesta, Capítulo XV).

Últimos días ... (ver texto completo)
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---------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.993------------

Dícese del tópico que es la exaltación de una circunstancia que de tan repetida llega a hacerse habitual. En estas fechas en Jimena son tópicos los deseos de ver procesionar a la Virgen de Cánava por las calles del pueblo que protege, el encuentro de los días que faltan para que llegue el día 7 de Septiembre, la venida de los "forasteros" (tan jimenatos en su corazón como los que permanecemos aquí durante todo el año), el programa ... (ver texto completo)
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-----------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.994--------------

De nuevo llega, otro año más, nuestra esperada y querida Feria y Fiestas en Honor de la Santísima Virgen de los Remedios, nuestra "Fiesta Jimena". Queramos o no, el devenir implacable del tiempo, nos trae la Fiesta por esas fechas tan inciertas del año como son las comprendidas entre el fin del verano y el comienzo del otoño.

Inciertas, digo, porque con el mes de Agosto parece irse el verano y con él los veraneantes y algunos ... (ver texto completo)
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----------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.995--------------

¡BUENO, YA ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO!

Por ser una vez al año, es por lo que nos sientan mejor, a los más mayores (reposo, que a lo mejor nos dan un repaso), a los menos mayores (ahí están las verbenas), a los jóvenes (´ojo a los Cuba-Litros´ y los ´Jota-Borregas´, léase "J. B.") y a los peques ("úh, la vamos a liar").

Estas son las FIESTAS DE JIMENA, que como buen jimenato, que me siento, y os agradezco que los demás lo ... (ver texto completo)
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--------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.996-------------
---------------------SER JIMENATO, UN ORGULLO-------------------

Finales de Agosto, el corazón de los jimenatos empieza a latir de una forma diferente, siente algo en lo más dentro que le llama, que le empuja hacia su pueblo, hacia su Virgen de los Remedios "Se acercan las fiestas", unos días en los que el orgullo de ser jimenato llega a su punto culminante.

¿Qué es ser jimenato?

Desde niña, mis padres, me enseñaron a ... (ver texto completo)
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----------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.997------

Aprovecho este Pregón para realizar un homenaje a las mujeres de JIMENA que con tanta fuerza contribuyeron, también junto a los hombres, a la recuperación de la cascada, ese bello paraje natural de nuestro pueblo, tras su destrucción por la tormenta del pasado 25 de Abril, acogiendo con todo entusiasmo el Bando de nuestra Alcaldesa.
Pero existen otros hijos de JIMENA que, en unos casos ... (ver texto completo)
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-------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.997---------------

Me ilusiona pregonar en JIMENA, donde nací, el pueblo de mis amores, en donde residí durante veinte años inolvidables, que siempre recuerdo y añoro en la lejanía.
Mis años en JIMENA inspiraron, orientaron y definieron los valores éticos y humanos de mi futura existencia: amor a la familia, a una convivencia sana y entrañable entre los seres humanos, solidaridad y respeto a los demás.
En JIMENA, recreándome en su pasado histórico ... (ver texto completo)
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-------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.998--------------

Querido pueblo de Jimena, este ayuntamiento y a través de su alcaldesa Doña Catalina Montserrat García Carrasco, me ha sido otorgado el privilegio de hacer el pregón de las fiestas que cada año celebramos en honor a nuestra Excelsa Patrona la Santísima Virgen de los Remedios. La verdad Señora Alcaldesa que no encuentro palabras adecuadas con las que agradeceros este inmerecido privilegio, esta ha sido para mí la mayor satisfacción ... (ver texto completo)
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-----------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.999-------------

Sean estos días de Fiesta la afirmación de aquello que nos hace diferentes a los Jimenatos, siendo esta diferencia un engarce adecuado para acoger al forastero. Abrirle este aire de agradable paladar y convidarle al festín de los sentidos que es nuestro querido Jimena. Sea esta la oportunidad nunca dada al vecino y al prójimo. Sea el tiempo del paseo y ... (ver texto completo)
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--------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 1.999-------------

Paisanos, de aquí y de ahora,
forasteros y vecinos.
Ya que la Remediaora,
que es la Patrona, ha querido
rescatar para el pregón
a un servidor del olvido,
mo hunilde corazón ... (ver texto completo)
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"Calle Llana", "Calle de la Cárcel" ¡qué linda eres! cuando bajan y suben tus mujeres, "Callejón de los Hornos", "La Majá", mi calle, la de "Santiago el Mayor", todas con sus buenas gentes, "Las Cuatro Esquinas" con su terracita, "Calle Bella", "El Piojo" con sus casitas adosadas, la lumbre que se hacía en "Santa Lucía", "La Cuesta del Fraile", "El Cárcavo", "El Molino del Pan", "La Avenida de San Sebastián", ... (ver texto completo)
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------------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 2.000------------
---------------------UN LUGAR PRIVILEGIADO------------------ -

¡Ay que suerte he tenío
de haber nacido aquí
con una Virgen chiquita
tan cerca del Aznaitín!
... (ver texto completo)
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----------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 2.001----------

Jimenatos, jimenatas, ante todo GRACIAS, gracias a toda la corporación municipal, gracias de corazón a todos vosotros.

Deciros en primer lugar que cuando me propusieron tener la inmensa satisfacción de dirigiros unas palabras para dar comienzo a estas fiestas, mi primera contestación fue de agradecimiento y al mismo tiempo de renuncia. Agradecimiento, porque considero un lujo estar aquí. Renuncia, porque entendí que para este privilegio, ... (ver texto completo)
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-----------PREGÓN DE LAS FIESTAS DE JIMENA 2.002-------------

Queridos paisanos y amigos:

Cuando nuestro Alcalde y nuestro Concejal de Cultura me invitaron, en nombre de la Corporación Municipal, a que hiciese el pregón, no pude negarme, sino mostrar mi agradecimiento y satisfacción, ya que es para mí un honor poder saludar a mis paisanos desde este balcón y haceros partícipes del orgullo que conlleva ser jimenato.

Uno de los sentimientos más arraigados en el corazón humano es el amor ... (ver texto completo)