Luz ahora: 0,00332 €/kWh
        

Respuestas para Sebastián García Cuadros:

.

--------"DETALLES" del Programa de las Fiestas de 1924-------

DÍA 7 - La banda de música de la localidad es la encargada de llamar a los hijos de Jimena a sus Fiestas; y para ello con bonitos pasacalles y hora de las once de la mañana hará el recorrido de costumbre. No siendo posible que estos acordes sean oídos de todos por hallarse muchos en las faenas del campo; las campanas y voladores dirán a los de fuera que cesen los trabajos y vengan a rendir culto a la Santísima Virgen.......
.............................. ... (ver texto completo)
Dices:
".... Las localidades se venden en Contaduría al precio de 10 pts...."
¿El precio está correctamente puesto?
Eso es un capitalazo.
.

TONÁS.

Sin duda alguna, las tonás representan lo más antiguo en el flamenco. Puede afirmarse sin miedo que las tonás han sido la fuente de todos los demás cantes. Y tanto es así que en un principio -según tradición oral y algunas referencias literarias- todos los cantes se llamaron tonás.

Estas tonás no tienen nada que ver con las coplas que aparecen en el cancionero popular castellano con el nombre de tonadas. Su intención y su acento son radicalmente distintos. Es posible que ya desde ... (ver texto completo)
Sebastián muchas gracias por tu labor. Yo desde luego tenía poca idea acerca del flamenco, no me avergüenzo de decir que no sabía siquiera que es un palo. Has despertado mi interés, y poco a poco intentaré familiarizarme un poquito con este arte. En Youtube, he encontrado un video muy sencillo en el que explican cantando algunos palos del flamenco esto me ayudará a interpretarlo.
Un saludo.
.

SERRANAS.

No acaban de ponerse de acuerdo los tratadistas flamencos, para decir cuál sería el posible origen de este difícil cante: LA SERRANA.
Hay quien cree que la Serrana fue un cante de contrabandistas, quienes solían esconderse en las sierras cercanas al sur de Ronda. Es, simplemente, una teoría más.

Musicalmente la Serrana toma elementos de la Seguiriya y la Caña, y se cree que es una copla campesina ligada en un principio a los cancioneros populares.

Los tercios de la Serrana ... (ver texto completo)
Nene, otavia hay mas, joer que panza de flameco no estas dando vamos salir hasta el pezón de la goina.
Hombre, como ahora no das clases a los muchachos, has dicho,! se van a enterar! estos lo que es gueno, leva a salir el flamenco por la orejas! ala! otra cachimba y otra y otra y cuando tenmine con lo del flamenco me voy a liar con los garrotas las varas, los mantones los capachos las cibas el azafran las carterillass de pimieto molio o que si yo y sino con los mulos las mulas los borricos los pollinos las azafaifas o las armencinas por cierto que ahora es el tiempo! que quieren cosas! pue las van a tener, total a Ti tiempo no te falta y constumbre para escribir tampoco.
Pues na a quie estaremos para leerte sinos das tiempo.
Un saludo y Tu no te cortes que se te da to muy bien apañao como te diria la Madre de Pachuelo.
Mariano ... (ver texto completo)
.

POLO.

Resulta muy difícil establecer la ascendencia de este cante. Se admite que ya en el siglo XVIII existía en tierras andaluzas una canción bailable de este nombre; sin embargo, la modalidad flamenca -creemos- que no tiene nada que ver con aquel aire popular.

El Polo, igual que la Caña, es uno de los cantes más difíciles que existen. Sus prolongados y difíciles <<tercios>>, parecen que están vinculados a las primitivas endechas moriscas.

Tanto el Polo como la Caña se inscriben en ... (ver texto completo)
SEBITAS
Se dice que siempre hay clases
¿De dónde has sacado estas citas del flamenco?
Te lo digo porque como no lo pones, se te van a echar encima, a lo mejor piensan que vas de “listo”, a mi me lo han dicho, pues por lo visto esta “to” en los libros
Un besico Gitana
.

MARIANAS.

En la nomenclatura del flamenco, frecuentemente aparece este cante con el nombre de <<Tientos de las Marianas>>. Mucho se ha especulado con su origen. Este cante puede vincularse al cancionero tradicional andaluz, aunque después los gitanos lo adaptaran a su vida errabunda. Una teoría popular defiende que el nombre del cante proviene del apelativo de una mona artista, cuyas aventuras eran cantadas por su dueño, un gitano itinerante, posiblemente húngaro o rumano.

Se acostumbra ... (ver texto completo)
No se debe de especular nada, su origen, "és Jimena"
saludos
.

POLO.

Resulta muy difícil establecer la ascendencia de este cante. Se admite que ya en el siglo XVIII existía en tierras andaluzas una canción bailable de este nombre; sin embargo, la modalidad flamenca -creemos- que no tiene nada que ver con aquel aire popular.

El Polo, igual que la Caña, es uno de los cantes más difíciles que existen. Sus prolongados y difíciles <<tercios>>, parecen que están vinculados a las primitivas endechas moriscas.

Tanto el Polo como la Caña se inscriben en ... (ver texto completo)
¡Olé ya he aprendido algo nuevo! que el Polo, la Caña y la Soleá son = a 12.
.

GARROTÍN.

Varias son las teorías para defender o explicar el origen del Garrotín:
a) Prcede de Asturias, como la Farruca hasta llegar al flamenco;
b) Creación especial de los gitanos de Lérida.

El Garrotín se viene aceptando poco a poco dentro de los círculos flamencos. El Garrotín nació para ser bailado y más tarde dio origen al cante de su nombre.
... (ver texto completo)
Evidentemente, por que junto al guitarrista Sabicas lo tocaron y cantaron mucho durante su estancia en America donde Sabicas se fue con Ella y Ya no volvió.
Comente estos días atrás que en una charla sobre este artista navarro el pasado Viernes se dijo esto del Garrotín, tanto por parte del ponente como por el invitado Manuel de Molina ex de Loles.
Un saludo Sebas.
Mariano