-25% solo aquí
        

Mensajes de LA VENTOSA (Cuenca) enviados por Manuel:

CUANDO EL RECUERDO TE BUSCA.
La Vendimia y el Abono, año 1961
En el pueblo hemos empezao a vendimiar.
Mi padre nos dijo a mi hermana y a mí, que mañana no podíamos ir a la escuela porque tenemos que ayudále a vendimiar, así que nos hemos levantao temprano, y en cuanto hemos almorzao unas gachas que ha hecho mi madre, que estaban más buenas que ná, mi padre ha cargao en los tres borricos dos cuévanos encá uno, y las alforjas con la comida, un botijo de agua y una bota de vino y nos hemos ido a ... (ver texto completo)
C... Continuación del anterior: La Vendimia...
Cuando terminamos de descargar nos vamos a casa, y allí descargamos los cuévanos dejándolos preparaos pa mañana en el Corral, quitamos las albardas a los borricos y después de dales agua, los metemos en la Cuadra y mi padre les pone en los pesebres paja y cebá pa que cenen. Nosotros entramos en la casa ande nos esperan mi hermana y mi madre con la cena prepará.
Hace una semana que mi padre estuvo barriendo y limpiando tó la cueva pa que podamos pisar ... (ver texto completo)
Placa Conmemorativa en la Piscina
¿Qué tal amigos/as del Foro de la Ventosa?
Una vez más me pongo delante del teclado para escribir, y esta vez no de la Despoblación Rural, aunque sobre el tema hay mucha tela que cortar…
Esta vez lo hago para comentar la decisión tomada por nuestros Dirigentes Municipales en Pleno Ordinario celebrado el día 17 de septiembre sobre la implantación, o no, de una placa conmemorativa en la Piscina Municipal a Leonor Sáiz Utanda, y al Equipo de Gobierno que dirigía, ... (ver texto completo)
Continuación del anterior
Lo que es de mal gusto es emponzoñar una y otra vez con veneno y mentiras el recuerdo de una Alcaldesa y su Corporación que se desvivieron por su pueblo. En cuanto a lo de que “no está para defenderse” es lo de menos, pues cuando, como en esta ocasión se ofenda su memoria, siempre habrá alguien como el que escribe que salga con la verdad en su defensa.
El último párrafo del Acta dice así: “por último si se pusiera una placa en la piscina, se deberían poner 3, una a Leonor, ... (ver texto completo)
LA DESPOBLACIÓN RURAL
En los últimos días leo comunicados en Facebook sobre publicaciones y reuniones de personas importantes de la Administración, que se reúnen con empresarios y representantes de distintas Organizaciones, para comentar avances sobre medidas en marcha o ya implantadas, abocadas a evitar la Despoblación Rural y sus devastadores efectos.
El último comunicado es de hoy mismo, 12 – 09 – 2018.
Lo publica AGROPOPULAR. COM a través del conocido Blog: Alcarria es Mas, y se titula:
... (ver texto completo)
Primeros de Agosto/18
Buenas tardes amigos del Face, de la Ventosa y más…
En esta hermosa tarde, bajo un cielo increíblemente limpio y azul y con el incesante ir y venir de los gorriones por encima de mi terraza, y su piar en los árboles cercanos, quiero mandaros un saludo cordial con el deseo de que se extienda por playas, ciudades y montañas, pues somos muchos los que desperdigados por nuestra geografía, por estancia fija o vacaciones estamos pendientes de las noticias que por aquí se dan, el ... (ver texto completo)
¿TIENE SOLUCIÓN LA DESPOBLACIÓN RURAL?
Buena pregunta, ¿eh amigos?
Pues fijaos que el ¿iluso? que esto escribe, cree que sí, aunque haciendo (en principio) algo de pupa sentimental, y me explico:
Se puede decir que en los años 50 empezó la despoblación en nuestros pueblos, que hasta los 70 no empezó a cesar.
En aquellos años, (1950) en nuestro pueblo la Ventosa, éramos más de 1200 habitantes. Aparte de algunos oficios directamente relacionados con el mundo rural como herrador, herrero, practicante ... (ver texto completo)
Consecuencias: si no se mantiene un cupo de población, no se pueden mantener servicios como Colegios, Centro Médico, Farmacia, Bares, Tiendas de Comestibles etc...
En el año 1973 se unen en un sólo núcleo de población, los cinco pueblos más pequeños cercanos a la Ventosa, pasando a depender de un solo Ayuntamiento y tomando el nombre de Villas de la Ventosa.
Entre los seis pueblos, en el año 1991 hay 447 habitantes.
En el año 2013, quedan 281.
A finales del año 2017 somos aprox. 200.
Hace años ... (ver texto completo)
de obreros sustituidos por las citadas máquinas, y pagar por cada una un precio fijo mensual que cubra la S. Social de los obreros sustituidos. (Esto es nuevo, y creo que se está estudiando y se ha propuesto al Gobierno por los Sindicatos).
Pero la solución que acabaría con la Despoblación Rural, motivo de este escrito, está en el campo.
En España hay muchos propietarios con grandes cantidades de terreno, (latifundios) trabajados con maquinaria agrícola y con una mínima plantilla de personal. (Hace ... (ver texto completo)
NAVIDADES DE ANTAÑO…
Anochecía en el pueblo de la Ventosa, y a medida que lo hacía disminuía el griterío de los chicos y algunas chicas que jugaban en la plaza del Eruelo.
Había nevado, y la nieve había cuajado en unos veinte centímetros de altura, por lo que a la vista, calles y plazas eran llanas como la palma de la mano. Eso sí, el Eruelo estaba pisoteado por un montón de chavales que tras salir de la escuela, formando dos equipos, jugaban a tirarse bolas de nieve, quedando eliminado el equipo ... (ver texto completo)
Viene del anterior.
barro, y mientras comentaban cosas del campo, del pueblo y sus gentes, bebían todos del mismo vaso de cristal grueso, que enjuagaban de vez en cuando en el agua de un cubo llevado a la cueva para tal fin.
A una determinada hora terminaban las charlas y cada uno se iba a cenar a su casa. Terminada la cena, un rato de conversación con la familia y a acostarse pronto.
En casa de Pedrito, cuando llegaba la hora de acostarse, la abuela cogía un calentador de cobre con mango largo ... (ver texto completo)
EL AGUA. LA LLUVIA
Hola Foreros/as
Como viene siendo habitual, y para nuestro desconsuelo y preocupación, hoy 24 - noviembre - 2017 ha amanecido en nuestro pueblo la Ventosa un día primaveral, cuando debería ser casi invernal a falta de 27 día para la llegada del invierno.
Es preocupante y desolador ver como el campo se muere. Ya no huelen los tomillos como cuando andando entre ellos, los rozabas y desprendían su magnífico y penetrante olor. Ahora los rozas y sus hojas se desprenden de sus ramitas ... (ver texto completo)
Historias al orete de la lumbre.
Amancio temía a la noche del día de los Santos.
Desde hace diez años era lo que más temía.
Antes no. Antes de esa fecha, diez años, era para Él una noche normal. Compraba en la tienda del pueblo huesos de santo, y su esposa hacía puches que degustaban juntos, ponían velas durante todo el día para que alumbraran a sus muertos, iban juntos también al cementerio para limpiar las lápidas de sus padres, y en la tarde de ese día rezaban allí en el cementerio, el santo ... (ver texto completo)
Manuél: permite que te felicite, ¡lo bordas....!, si has recopilado tus relatos en un libro, di como se llama para comprarlo. Mientras escribo una lágrima se me escapa.
RECUERDOS.... RECUERDOS.... ¡GRACIAS!.... ¡MUCHAS GRACIAS!

Un afectuoso saludo paisano y coetáneo.
B. Días Leandro
Me siento muy honrado por tus palabras alabando mis escritos, pues al fin y al cabo, el premio del que escribe algo y lo lanza a las redes, es que se lea y guste.
Te doy las gracias.
Compruebo que tienes conocimiento de mi pueblo, e incluso conoces a personas del mismo, y eso nos da cierta cercanía personal aunque no nos conozcamos.
Las personas que nombras, Luisito, y sus padres, no fueron conocidas mías, si bien su hermano Santiago está casado con una señora de la Ventosa, mantiene ... (ver texto completo)
Hola, amigos del foro, Manuel, la perfecta descripción que haces de la corta de leña para hacer la verbena, me trae el recuerdo de las veces que me he visto
encaramado en un árbol cortando ramas para hacer la de aquí, o ir a la dehesa a traer ramas de encina. También he hecho cadenetas y faroles con papeles de
colores para adornarla varias veces. Ahora se ponen unas tiras con banderas, previamente compradas y ya está. Lo que hemos trabajado antes y lo bonita que
quedaba la verbena.
Hola Leandro, ... (ver texto completo)
B. Días maestro Abaco.
Así me gusta. siempre al pie del cañón...
He llegado esta mañana al pueblo después de pasar unos días en nuestra monumental e histórica capital conquense, que entre pitos y flautas lleva metida en fiestas un mes, y no hay bolsillo que lo aguante. Ni cuerpo tampoco.
Hago escala un par de días en mi querido pueblo en mi camino hacia Madrid, pues mi gentecilla guapa de allí (hijas, yernos y nietos) me reclaman, y voy gustoso.
Abro los Mensajes de la V., y veo que mantienes ... (ver texto completo)
VISPERAS DEL CRISTO HACIA EL AÑO 59 EN LA VENTOSA

Chak, chak, chak...
El mozo que produce estos ruidos está subido a un olmo centenario en el paraje llamado La Casilla, y agarrado a una rama con una mano, hace que con sus golpes de hacha y hachuelo vayan cayendo cortadas al suelo las ramas del olmo.
Chak, chak, chak...
Otro mozo un par de olmos más adelante, consigue de igual manera la caída de otras ramas, y varios mozos más en tierra firme van amontonando fraccionadas a golpe de hachuelo ... (ver texto completo)
Continuación:
.- Pues la verdá es que da gusto - dijo Pedro - por ande vayas hay chavalas, y mu guapas y arreglás, pero vamos que ya sabís que yo hablo con la Pepa, la del tío José y la tía Antonia. Que nos hicimos novios aquí en la fiesta del año pasao, y como se fue a servir allí, pues nos vemos los fines de semana, porque yo salgo el sábado de trabajar a las dos, y ya hasta el lunes a las ocho, libre.
Mientras hablaban y hablaban, iban llenando la galera con el carrizo cortado.
.-! Huy copón ... (ver texto completo)
Gracias, Manuel, por tu descripción de algo que he vivido. El valor cultural, no dimensionado, de algunos que vivimos las experiencias propias del medievo relatadas, nos llevan a mirar con asombro el presente y preguntarnos ¿CUAL SERÁ EL FUTURO?...... ¿Te atreverías a describirlo?.... yo no tengo imaginación. Muchas gracias paisano "ventosero" de un "arropero".
PD. Cuando nombres a los de Cuevas de Velasco son "peluqueros"
B. Tardes Leandro2
No merezco las gracias por mi escrito, ya que, a pesar de haber vivido cincuenta años en Madrid, estoy muy "fusionado" con el pueblo donde nací, y disfruto escribiendo hechos reales e historias sobre la vida de antaño.
Te preguntas ¿cual será el futuro?. Si te refieres a nuestros pequeños pueblos en general, yo creo que no morirán pues el pan de todos está en sus campos. Ahora bien, si tenemos en cuenta las enormes máquinas de las que dispone el labrador, que en un día, y sin ... (ver texto completo)
Hola, Manuel, tanto tiempo sin pasar por el foro, y ahora vuelves a deleitarnos con tu magnífico escrito en el que haces una descripción perfecta de como
se vivía en l0s pueblos en la época de la posguerra. Muy bueno.

Un abrazo
ABACO
B. Tardes Maestro.
Me alegra que te guste mi relato que se basa en hechos vividos por muchos de nosotros con distintas edades y perspectivas.
No hace tanto tiempo que vivíamos así, y no deberíamos olvidarlo, pues a pesar de que no disponíamos de casi nada, éramos felices y dábamos a nuestros mayores la importancia que tenían, y un respeto que ahora en general les falta... (sálvese quien pueda).
Es de desear que, ahora que llega el otoño y el invierno, y estaremos más tiempo en casa, pongamos manos ... (ver texto completo)
GRACIAS A LA REVISTA EL GARAÑONCILLO DE BÓLLIGA, POR PUBLICAR MI ESCRITO EN SU NÚMERO DE AGOSTO DE 2017

PUERTAS Y PORTONES
El tiro compuesto por dos mulas, tiraba lenta y penosamente de la vertedera que guiaba con destreza Ramiro. Había llovido poco, pero llegaba el tiempo de sembrar, y no había más remedio que darle vuelta a la tierra aunque costara un esfuerzo descomunal a los animales y al labrador. Era el mes de noviembre, allá por el año 1958.
.- ¡Arre múúúúla, que’stáisempanás coponario, ... (ver texto completo)
Viene del anterior
Metieron a las mulas en la cuadra cerrando tras ellos el portón de madera gruesa sin pintar, envejecida por las lluvias y el sol, y cuando entraban a casa vino hacia Ellos el chaval diciendo: -! Que mentiroso es usté padre, he mirao y hay un cacho tortilla con pan...!
.-! Odo!, pues ni cuenta m´dao - contestó el padre, añadiendo - te la pués comer pa la cena, o cuando tu madre diga.
Cuando entraron, Ramiro colgó la chaqueta de pana y la boina en la percha, en el portal, y entrando ... (ver texto completo)
Continuación del anterior
.- Padre, - intervino el hijo mayor - por la Hoya Seca hay mucha leña por cortar, y si quiusté, mañana me voy allí con el ganao, me llevo el pico y el hacha y dejo cortá dos cargas, y si nos vemos allí por la tarde la cargamos entre los dos. ¿Que le paice?
.- Me paice bien. Mañana voy arar el piazo que tenemos en los Manantiales, que cae cerca, llevo las albardas y las sogas, y cuando caiga el sol me acerco a la Hoya Seca y cargamos. Lo que no me gusta es que tendré que dejar los aparejos, el timón y la vertedera escondíos, pa ir arar pasó mañana. To poéser que los roben... y salga más caro el collar quelgalgo.
.-! Odo padre! tamién sería mala suerte - comentó el hijo.
Así transcurría la cena cada noche en casa de Ramiro, cucharada tras cucharada, y pasándose la bota de vino los unos a los otros, mientras el pequeño veía pasar la bota por delante... queriendo hacerse mayor. Las peticiones de comida del perro en forma de suaves gruñidos, eran satisfechas con trozos de pan que diestramente cogía al vuelo.
Cuando terminaron de cenar, las mujeres quitaron la mesa y fregaron los cacharros y cubiertos, mientras los hombres fueron a la cuadra a echarles a las mulas un pienso, y a aliviar su vejiga. Las mujeres lo harían después.
Luego charlaron un rato, a la vez que escuchaban en la radio las noticias agrarias que daba Radio Nacional de España, terminadas las cuales, echaron el tranco a la puerta y se fueron a la cama, pues al día siguiente todos madrugaban.
Ya acostados, la mujer comenta a Ramiro:
.- Están guapos los chicos eh... - y continuó si dejarle contestar - ¿sabes quel chico anda detrás de la hija de Vicente el herrero? Y por la chica anda embelesao el hijo del Candiles, quel chico vale, pero a mí es que esa familia no me hace tilín. ¿A ti que te paice?
Ramiro piensa un rato y contesta:
.- Por mí, el chico que haga lo que quiera, pero la chica no tié edá pa'moríos entoavía.
.- Y además - continuó la mujer - quié irse a servir a Madrid. Se escribe con la hija del herrero, y le ha dicho que se vaya, que le busca una casa buena.
A Ramiro no le gustaba lo que oía, y le dijo a su mujer que se durmiera, que ya tratarían el asunto.
Al día siguiente cuando se levantaron, el hijo mayor ya se había ido a casa del amo a desayunar y después llevarse al campo el ganado. La madre ya tenía puesta la sartén con las gachas encima de unas trébedes en el centro de la cocina, y unas cabezas de ajo asadas entre la ceniza de la lumbre, y en un plato, las tajadas fritas del tocino empleado para hacer las gachas.
En las alforjas de su marido ya estaba en la merendera la comida de ese día que consistía en jerigota y tres tajadas de lomo de orza. Como postre le había puesto para sorprenderle, un poco de arrope.
Mojaron todos de la sartén, y al terminar cada uno a sus tareas.
La chica a casa del Secretario donde servía, el chico pequeño, después de ayudar a su padre a aparejar las mulas, a la escuela, y la madre a cocer la comida del cerdo. Calabaza y patacas que una vez cocidas en un caldero, que colgaba de las llares en el fuego, echaría en un tornajo de madera y añadía salvado de trigo, triturando y mezclando todo junto con un palo de madera, hecho lo cual, dejaría salir al gorrino de la corte para que comiera. Estaba gordo, y al mes siguiente en la matanza, pesaría de dieciocho a veinte arrobas.
Mientras el cerdo comía, Ella aprovechaba para cambiarle la paja donde dormía, sucia por los excrementos y la orina, y echarle otra paja limpia. La paja, convertida en estiércol se echaba en un muladar para llevarla como abono al campo.
Dejó abierto el argallón para que las gallinas salieran a escarbar al muladar, cogió un cesto de mimbre con ropa sucia, y se fue al lavadero del pueblo a lavar…
Ramiro ese día, aparejó a sus mulas además de con el yugo y la vertedera, con albardas, y se dirigió a los Manantiales a seguir arando un día más…
La casa además del portal, el cernedor y la cocina, disponía de tres habitaciones, dos de ellas con una cama, un armario de madera con espejos en sus puertas, donde se guardaban la ropa de vestir, sábanas y mantas, y encima las maletas de madera o cartón duro, un perchero de pared y una silla. En ellas dormían el matrimonio en una, y la chica con el pequeño en otra.
En la otra habitación dormía el hijo mayor, y disponía de cama, perchero, una silla y un baúl en el que guardaba su ropa de los domingos.
El portal era la primera pieza de la casa. En el mismo, detrás de la puerta había una palangana sobre un palanganero de hierro, y a una altura precisa, un espejo pegado con yeso a la pared y con una repisa debajo en la que había una jabonera y un peine. Había una percha para dejar colgadas las alforjas, la chaqueta de pana y la boina del hombre de la casa, o el sombrero de paja de la mujer, una botijera colgada de la pared y dos sillas de anea. Una puerta que daba a la cocina, otra que daba a una escalera, por la que se subía a la cámara que ocupaba toda la superficie de la casa, y en la que se guardaba el grano de la cosecha, trigo, cebada, centeno y avena, además de las ollas de barro con la matanza en adobo, los perniles colgados de las vigas de madera, sogas y soguillos, sacos y costales, ajos, cebollas, melones, y cualquier fruto u hortaliza que produjera el huerto o el campo. Allí, encima del grano encima de una manta, se echaba Ramiro la siesta en tiempos de trilla.
Otra puerta, ésta con una cortina, era la entrada al cernedor, que además era la pieza más fresca de la casa. Allí se guardaba una tinaja mediana de vino, vasijas con aceite, patatas, cebollas, pepinos y cántaros con agua en una cantarera de madera. También había una artesa grande de madera en la que se amasaba la masa del pan, y de mantecados, o rollos de aceite, o tortas de manteca y chicharrones, etc, y en la que se guardaban las hogazas una vez cocidas, tapadas con una manta gruesa.
El hijo mayor de Ramiro dirigió ese día el ganado durante la mañana por distintos pastos, y después de comer, recaló en la Hoya Seca. Las ovejas a esa hora andaban murrias así que ayudado por su perro las agrupó, y cogiendo el pico y el hacha se puso a picar la tierra para descubrir raíces de enebro, hasta tener cortada una buena carga.
Después, con el hacha fue cortando ramas de carrasca y formó una carga de chasca, hecho lo cual, se sentó a descansar y esperó a su padre, echando un vistazo a las ovejas.
Ramiro dejó de arar un poco antes de ponerse el sol, y guardó la vertedera, yugo y arreos bajo una capa de broza y ramas de carrasca en una hondonada. Le puso las albardas a las mulas, y se dirigió al encuentro con su hijo hablándoles:
.- ¡Vamos hermosonas, que hoy se v`hacer el día un poco largo, pero tie que ser así…!
No tardó mucho en llegar, pero el sol se había ido ya, así que sin perder tiempo cargaron la leña en las mulas y salieron para el pueblo. El con las mulas cargadas por los caminos, y su hijo con el ganado por rochos y veredas…
No llevaba Ramiro andado aún ni medio camino cuando escuchó:
.- ¡Alto, deténgase!
Ramiro se detuvo de inmediato al ver delante de Él una pareja de la Guardia Civil, que montada en sus impresionantes caballos, había salido de un recodo del camino y le cortaban el paso. De inmediato se quitó la boina y saludó:
.- Buenas tardes.
.- ¿De dónde trae esa leña? –preguntó uno de los guardias sin contestar al saludo.
.- Del lindero del monte del pueblo con…
.- ¿Es que no sabe que está prohibido?
.- Sí señor, pero es que…
.- ¡Ni peros ni esques ni historias! – Cortó el guardia alzando la voz – Llévela al Cuartel.
Ramiro sabía por experiencia que esa orden tenía que cumplirla, y no rechistó. Se Puso la boina y continuó la marcha despidiéndose con un: con Dios señores.
Amigos que leéis esto, así era el vivir cotidiano de cualquier familia humilde de nuestros pueblos. Los hombres, trabajar en los campos, y en la conservación y mantenimiento de sus casas, sus aperos y sus animales, y las mujeres en las múltiples tareas de las casas, con los animales, gorrino, conejos, gallinas, hijos... y también con frecuencia en los campos. El mayor capital que tenían: los hijos, la salud y su fuerza física.
Muchas generaciones vivieron dentro de esas casas que hoy se derrumban por el paso del tiempo, o son derribadas, cuyas puertas de madera son las últimas en caer. Es como si se resistieran a terminar con el testimonio de las vidas familiares que se vivieron detrás de ellas.
Una puerta, una familia y varias vidas detrás, con sus penas y sus alegrías, sus problemas y sus ilusiones. Se nacía, vivía, y se moría detrás de esas puertas.
Amigos, cuando paséis por delante de una de esas puertas, mirarla con respeto y con una sonrisa. Son, además de puertas viejas, símbolos de un pasado no tan lejano, y quizás muchos de vosotros os criásteis detrás de una.
Con afecto: Manuel. ... (ver texto completo)
Mayos - 2017. La Ventosa
No podía ser de otra forma amigos/as de Facebook y de la Ventosa.
El ambiente festivo que habíamos creado en nuestro pueblo el día 29 de abril con la Misa y Procesión, y la comida de Hermandad seguida de cena y baile, nos había dejado un regusto y el deseo de seguir disfrutando juntos el día 30.
! Y qué mejor forma de hacerlo que cantando los Mayos!
AAAAAh, los Mayos... ese cántico ancestral y hermoso que es una loa a la Virgen María, personificada en cada mujer.
Viene ... (ver texto completo)
Hola Manuel. Te envío mi más sentido pésame. Leo siempre estará en mi recuerdo, desde cuando muchachos correteábamos por las calles de pueblo, como cuando hemos coincidido en alguna de mis visitas y ella estaba al frente del Ayuntamiento siempre tan amable y cordial Saluda afectuosamente a los más cercanos, y ya sabes que ahora, más que nunca, puedes contar con mi fiel y sincera amistad. Juan (Juanito el Monaguillo)
Hola Juan. Hola amigos y amigas del Foro.
Pues sí, mi hermana, después de un mes y pico luchando en el hospital y UCI, no ha podido ganar la batalla a las enfermedades.
Han sido para Ella, en los últimos años, una serie de enfermedades, accidentes y entradas a quirófanos, que minaron su resistencia y acabaron en fatal desenlace.
Es de hacer notar su resistencia y resignación para aguantar tanto dolor, sin perder la sonrisa ni siquiera delante de los que sería normal hacerlo. Nosotros, su familia.
Pero ... (ver texto completo)
Hola amigos del Foro
Paso de nuevo por este apreciado Foro para comentar cosas específicas, y generales sin más intención que, si alguien tiene intención de contestar, que lo haga sanamente aunque su opinión sea contraria a la mía.
Vivimos en una sociedad en la que a todo se le busca varias acepciones o significados, y ello conlleva a dudar siempre de cuál es la verdad de las cosas. Así que por eso mismo, una o varias opiniones sobre cualquier tema, pueden ser clarificantes en la búsqueda de la ... (ver texto completo)
CONTINUACIÓN
Pero tal y como lo veo, la Gestora del PSOE, dirigida por "El Hombre Tranquilo" (aunque a ninguno se le caen los papeles por ir deprisa), dio con su apoyo la Gobernabilidad de España a un partido que está imputado (perdón. Investigado) por corrupción, además de estarlo muchos de sus miembros a título personal, y otros bajo sospecha.! Huy copón que panorama!
Y lo hizo quitando de su puesto a traición a su candidato, para no perder, supuestamente, votos en unas supuestas Elecciones... ... (ver texto completo)
CRISTO, CRISTILLO Y CRISTETE
¿Os acordáis amigos/as?
No hace tantos años que estas eran nuestras Fiestas Grandes.
Las Fiestas esperadas por todos, y principalmente por los jóvenes que estrenarían sus trajes con chaleco Ellos.
Su vestidos primorosamente planchados y retocados Ellas.
Habían trabajado duro todos/as durante el año, y eran los días en los que recibían su premio.
Se mostraban guapos y varoniles Ellos, orgullo de sus padres que los veían hacerse hombres.
Se mostraban coquetas y ... (ver texto completo)
TIEMPOS DE ANTAÑO
A veces basta un olor. Pasas al lado de alguien que con su olor te recuerda a un ser querido que ya se fue. Un sabor. De pronto, al comer en un restaurante, la sopa o guiso tiene “algo” que recuerda a la comida de la abuela, o un sonido, como una pieza musical por ejemplo, para que vengan a la memoria recuerdos del pasado.
Para mí, la activación de mis recuerdos ha saltado hoy al escuchar un bolero. Concretamente “Camino Verde”.
Lo cantaban mis padres que se lo sabían de oírlo ... (ver texto completo)
la parte derecha de la iglesia, y las mujeres la izquierda, y entre ellos, los ricos y ricas, siempre delante, lo más cerca del altar.
Tiempos en los que los mozos, después de los largos días de esforzado trabajo, arando, segando, vendimiando etc. aun sacaban fuerzas en las noches, para después de dejar a los animales servidos en sus cuadras, ir a una determinada esquina a reunirse para ver a las mozas pasar “casualmente” por allí, y mientras tanto apostar por cuál de ellos es capaz de cargar la ... (ver texto completo)
B. Tardes amigos/as del Foro
Un año más el verano va pasando, y con su marcha se van yendo nuestros paisanos y amigos de la infancia, que tuvieron a bien pasar parte del verano en las casas que les vieron nacer. Recorrieron sus cuestas y sus calles, y dieron largos paseos por el campo, bebiendo agua de sus fuentes y recordando (siempre el recuerdo) cuando de pequeños transitaban por esos caminos con los borriquillos cargados de mies en los veranos, o de estiércol en los inviernos.
Los campos siguen ... (ver texto completo)
Hola amigos Foreros/as
Acabo de mandar un texto que detalla acontecimientos vividos por muchos de nosotros en la década de los años 50 - 60.
Su título es LA RAMBLA. Así que empezar por el título que ha salido debajo de la segunda parte.
Falta de costumbre.! Mecachis en la mar!
Bueno, así aprovecho para saludaros a todos, deseando que estéis pasando un buen verano.
Manuel.
Y la chica igual, ¿Qué hace aquí sirviendo? Si la pobre tie libre el domingo por la tarde, y tie que venir ayudar a su madre con los animales y la casa…y gana cuatro perras que no le dan ni pa comprarse un vestido decente. Pues lo mismo, que le escriba la Petra a su tía y le busque una buena casa pa servir en Madrid.
A mi chica no se le caen los anillos por trabajar, y allí estará bien comía, bien vestía y tendrá libre los jueves por la tarde y los domingos pa descansar, ir al cine y salir a pasear ... (ver texto completo)
• Hola paisanos; ¿como va el verano por el pueblo?. Ha falta de noticias de como transcurren estos dias de calor, tocare un tema que en estas fechas esta de máxima actualidad y que seguirá siendo, a lo largo del verano en los festejos de muchos pueblos de España, con las noticias, entre otras de cogidas graves y algunos muertos por asta de toro. Y quisiera dar mi opinión sobre las que se celebran estos dias y que son el Santo y seña de todas ellas
• Pobre de mí, ya se acaban las fiestas de San ... (ver texto completo)
LA RAMBLA
En la puerta de mi casa, el grupo de mujeres sollozantes se hacía cada vez mayor. Con pañuelos en las manos y lágrimas en sus ojos, daban la espalda al pueblo y miraban al Va llejo.
Al lado de ellas, en otro grupo, los hombres trataban de resistirse al llanto, pero el dolor se les quedaba dentro del corazón, y se reflejaba en sus caras tristes, y les producía rabia, impotencia, tristeza y miedo, mucho miedo.
Los chicos íbamos de un grupo a otro. Agarrados a nuestras madres, que nos ... (ver texto completo)
Estimados, respetados y queridos amigos Foreros/as
El calendario fue desgranando lentamente los últimos días del mes de Junio con bastante calor, y amenaza de lluvia y tormenta.
El sol fue secando las flores y hierbas que adornaron para nuestro disfrute los caminos, costones y zopeteros, y el campo luce ahora el color dorado de la mies seca. Pero por poco tiempo, pues los labradores apenas iniciado este mes de Julio, han puesto a trabajar sus enormes cosechadoras que devoran la mies a sus paso, ... (ver texto completo)
FIESTA DE LA CRUZ 2016
Hola amigos/as del Foro.
Crear una fiesta, Fiesta de la Cruz, y que ésta quede consolidada en solamente tres o cuatro años, tiene mucho mérito y solamente se puede lograr con el amor y empeño que su creador o creadores ponen en conseguirlo.
El secreto está en echarle al tema trabajo, trabajo y más trabajo, y en eso no escatiman esfuerzos los hermanos Julián y Manuel Barrios, y el siempre número uno de los colaboradores, Arsenio Lucas.
Hay muchos colaboradores y colaboradoras ... (ver texto completo)
Mis mas sinceras condolencias a la querida familia Chacón, por la irreparable pérdida de Miguel.
Amable, campechano, bonachón y amante de su pueblo y sus gentes.
Descanse en paz.
Algo de literatura...
“LA MELODIA DEL TIEMPO”
-La primera novela de Losé Luis Perales, es una obra llena de sensibilidad, escrita con talento, emoción y ternura; donde narra la conmovedora historia de un pueblo castellano a lo largo de tres generaciones-.
Si eres de La Ventosa (Villas de la Ventosa) te recordará mucho el ayer de tu pueblo.
Lo terminé de leer anoche.
Que escriba otro, por favor, pues me trasladó a mi infancia y juventud, y me supo a poco.
Sencillo, emotivo, evocador y genial.
Gracias Jose L. Perales, paisano.
Manuel.
Hola amigos /as del Foro
En esta tarde lluviosa, con las constantes noticias sobre las cuentas descubiertas en Panamá, de personas conocidas del deporte, cine, realeza, empresa etc. no puedo dejar de hacer una comparación de la evolución de la vida en general, comparando ésta, con la que nos ha tocado vivir a muchos de los que esto leen desde 1950 hasta hoy.
En aquella época, no es que la gente no tuviera aspiraciones, ni mucho menos, claro que las tenían, pero es que se lograban las cosas de otra ... (ver texto completo)
Los Inmigrantes o Refugiados

Hola amigos/as del Foro

La verdad es que uno se siente impotente ante la llamada crisis de los Refugiados.
El que esto escribe, que tiene hijos con hijos pequeños, no deja de pensar lo que pasaría si esos hijos y nietos se vieran obligados a caminar por los caminos, primero de España, y después de Francia, Bélgica, Alemania etc…a la intemperie, sin más equipaje que lo básico, pensando siempre en los niños, ¿colonias o perfumes? No, ¿leche o potitos? Alguno, hasta ... (ver texto completo)
Un poco de información:

Hola amigos/as del Foro

Pues si entró mi anterior escrito! menos mal ¡
Aprovechando que estoy en racha os digo que el Calvario se está arreglando. La obra la está haciendo una persona que creo que goza de la confianza de todos los vecinos, no solamente por ser un hijo del pueblo sino, por ser un reputado maestro albañil que ha construido la mayoría de las casas del pueblo. José Cañas.
La obra consiste en el levantamiento total del tejado, la reparación del entramado ... (ver texto completo)
Hola Foreros/as de la Ventosa

Nada, que no hay manera de que entre completo el escrito que hice ayer sobre la financiación de las obras de la Ermita el Calvario.
No lo voy a intentar mas veces porque queda hecho una chapuza así, a trozos.
No creo que lo censuren ya que, a mi juicio, no es ofensivo para nadie, y lo que dice es que en vez de felicitar al Obispado, por la aportación de los tres mil €uros anunciados, mas los dos mil quinientos que nuestra Iglesia pone, o sea, cinco mil quinientos ... (ver texto completo)
Aportación de la Iglesia…………………
Y suman…………12.000’00 “
Teniendo en cuenta que la obra cuesta veinticuatro mil doscientos €uros. El pueblo pagará doce mil doscientos €uros más los dos mil quinientos de la Asociación Hermanos de Cristo de Jesús el Nazareno, que está formada por los hijos del pueblo, y se nutre de nuestras cuotas.
Por lo tanto las cuentas quedan de la siguiente manera:
Aportación de la Iglesia…………………
Hola amigos/as del Foro.
Sin duda es una buena noticia la publicada en el periódico Las Voces de Cuenca que dice que el Obispado le adjudica a La Ventosa 3.000 €. Para el arreglo de su Ermita. Pues muy bien.
Sin embargo tengo que decir, y digo, que tenemos tendencia a magnificar y ensalzar las acciones de los demás (del Obispado en este caso) y no le damos importancia a la noticia que verdaderamente tenía que ser publicada, y es la cantidad que pone el pueblo para el arreglo de nuestra Ermita.
Me ... (ver texto completo)
Buenas noches amigos/as del Foro
Acabo de mandar un escrito normal sobre las Obras de la Ermita El Calvario, y lo publicado en el periódico sobre la aportación del obispado, y no ha salido mas que una cuarta parte de mi escrito, así que volveré a intentarlo mañana.
Que descanséis y hasta mañana.
Hola, amigos/as del Foro de la Ventosa.
Os mando mi relato personal, y como es natural sin ánimo de ofender a nadie, sobre mi opinión de cómo veo la Política, basándome en lo que veo y oigo desde que se celebraron Elecciones el 20 de noviembre del 2015.
María Jesús Bonilla Domínguez; José María Beneito Pérez; Luis Carlos Sahuquillo García.
Maravillas Falcón Dacal; Álvaro María Nadal Belda; Manuel Gabriel González Ramos
He puesto seis nombres, y podría haber puesto cuatrocientos.
Y pregunto: ... (ver texto completo)
Los demás nos hemos quedao.
El día antes de la matazón, mi vecina ha cocío muchas cebollas y lasa picao.
El matarife ha abierto en canal el gorrino, y to el mondongo ha caído en un barreño de hierro que había puesto debajo una vecina, y era tan grande el mondongo que han tenío que poner otro deprisa pa que no se cayera al suelo. Después el matarife ha cortao un trozo de manteca y se la ha llevao una vecina a la cocina pa’hacer la masa de las morcillas, y otras mujeres s’an llevao el mondongo, ... (ver texto completo)
Hola amigo/as de Foro.

Anoche fue Noche Vieja y después de cenar, mi madre nos dejó ir a mi hermana y a mí a casa de unos vecinos mayores, que no tien hijos y viven solos, pa cantar villancicos y comer mantecaos.
Estuvimos en la cocina, en la que había una lumbre en la chimenea que daba gusto, y allí los cuatro sentaos en sillas bajas de anea, mi vecina nos sacó mantecaos de ojaldre, perrunas, rosquillas de anís y otras pastas que tenían por dentro cabello de ángel. Todo lo hace mi vecina.
Para ... (ver texto completo)
Hola amigos /as del Foro.
Creo sin lugar a dudas que hoy es el primer día de auténtico invierno en el pueblo.
No como aquellos días de otros tiempos en los que la nieve cubría las calles los caminos y los montes, porque esos tiempos parece que no volverán, (o si), pero si es verdad que hace un frío que pela, y para hacer honor al nombre del pueblo, desde mediodía ha hecho viento, si bien ahora al anochecer hace mucho más y está haciendo caer al suelo las pocas hojas que los árboles aún conservan. ... (ver texto completo)
.- Tía Julia, - dijo con voz temblorosa - a mí siempre me dijeron en casa que a mi abuelo lo mataron en la guerra ahorcándolo…¿no será…?
.- Si hijo, si, tu abuelo fue el hombre que los delató. Seguramente no pensó en que pasaría lo que pasó, y no pudiendo con su culpa tomó el camino que tomó.
Camilo quedó pensativo y las lágrimas asomaban a sus castigados ojos, y al verlo en ese estado, la vieja le tendió un envoltorio de tela y le dijo – Toma hijo, esto son hojas de verbena y laurel. Cuécelas ... (ver texto completo)