Calcula tu ahorro
        

Mensajes enviados por Rincón del Calecho:

Agradecimiento:

Produce una gran satisfacción poder disfrutar de esta nueva página web. Nuestro máximo agradecimiento a sus autores y enhorabuena por este trabajo tan bien hecho.
Hay gente que confunde libertad con respeto. Son dos factores distintos, aunque sabemos que aun hay mas. No permitamos que esos factores esternos sigan salpicandonos, que menuda iglesia mas bonita tiene Canales. Larga vida a la nueva asociacion.
EL GATÍN CALECHÍN

Soy un gatito feliz
en la casa del mi dueño
nací aún el otro día,
no abro los ojos del sueño.

Un gili me trajo ayer
un cascabel con correa azul,
dicen que es mi padrino, ... (ver texto completo)
EL CALECHO

Por el invierno hay calecho
en la cliente cocina
de la casa donde toque
hacer calecho aquel día.
Los hombres en un rincón
erre que erre en política
arreglan bien el país,
en esto todos opinan - ... (ver texto completo)
El 28 de febrero
algo muy triste ha pasado,
en el pueblo de Canales,
todas las casas temblaron.

Donde más se hizo notar
fue en el Barrio Valdoreo,
ya que todas las gallinas,
formaron un gran cacareo.
... (ver texto completo)
Pregón

Muy buenas tardes a todos y muchísimas gracias, de corazón, por haberme pedido que colabore en la difusión de este entrañable Calecho.
La verdad es que la llamada de José Ángel me pilló totalmente por sorpresa, porque pensé, ¡pero si yo no soy nadie!, aunque a renglón seguido se me iluminó la cara y no pude parar de sonreir durante toda la semana. ¿Qué ilusión me hizo, oye!
Así que desde el telefonazo del mes de julio, o habría ya que decir desde el movilazo, no me han parado de venir ... (ver texto completo)
ME LO CONTO CANOR.

Los próximos que cumplirá serán 93 y hay que quitarse el sombrero ante tanta memoria y lucidez en este querido e insigne paisano nuestro. Ya firmábamos cualquiera.
Me habló de sus años de escuela. Su maestro D. Faustino Bodas, natural del Valle Gordo y muy buen maestro; recuerda perfectamente que tenía cuatro hijos y sus respectivos nombres. La única vez que lo castigó el maestro fue por pelearse en cierta ocasión con Manolo "el Agrario", cosa de guajes..... eran 40 alumnos ... (ver texto completo)
LA PALOMA

Cruzando va es espacio muy ligera
una hermosa paloma mensajera,
en su ambarino pico transportaba
un mensaje de amor que ella llevaba
a la lejana torre de un castillo
que está del monte en la ladera,
par una hermosa niña
que en él estaba prisionera. ... (ver texto completo)
Buenas noches Yoli. Que se te dé bien la partida.
EL DESVÁN

La casa de mis padres
donde he nacido,
cuando a su lado paso
siempre suspiro.
Porque yo siento
que algo se quedó mió
allí muy dentro.
Aunque todo se ha ido ... (ver texto completo)
QUIEN SE COMA LA CARNE……..

Iba por la montaña
cruzando valles y collados
un pícaro pastor
cuidando su ganado.
El mastín que a su lado caminaba,
de flaco, ni corría ni ladraba.
cansado a su lado se tendía
mientras él, la merienda se comía. ... (ver texto completo)
Carta premiada en el "XVI Certamen de cartas de amor" de Valdemoro, escrita por mi santo Jose Mª

CARTA A ELVIRA

Querida Elvira:
Ésta es la primera carta que te escribo. También será la última. Nunca antes tuve necesidad de escribirte ninguna. ¿Para qué, si siempre has estado a mi lado? Pero ahora sé que debo hacerlo.
La escribo para que la encuentres algún día al revolver entre los papeles viejos y puedas leerla cuando yo ya no sea quien soy.
La escribo porque me doy cuenta de que mi memoria ... (ver texto completo)
Danos hoy Calecho nuestro, fuerzas para seguir,
que estemos todos unidos y en armonía vivir.

Líbranos de los más severos males,
ya que aquí todos somos de Canales.

Haz que nuestras ilusiones se cumplan,
sin que los malos espíritus irrumpan.

Nosotros por nuestra parte podemos prometer, ... (ver texto completo)
Un frió día de invierno, con cálidos recuerdos:
Hoy que el frió aprieta y las tardes todavía son largas, no esta para mucho mas que sentarse al lado de la lumbre y leer un buen libro. Pero hipnotizada por las llamas, no e podido dejar de recordar esos días que a pesar de las inclemencias del tiempo comparti con las gentes de este bendito pueblo.
No puedo olvidar las tardes de siega sentada bajo el palero de la fuentina compartiendo aquel delicioso pan con manteca y membrillo con dos grandes amigos ... (ver texto completo)
VIEJECITAS

Si te adentras por las calles estrechas de los barrios viejos de los pueblos pobres de
nuestro solar patrio, puedes verlas, con vestido negro, largo, de amplio vuelo, con un pañuelo cubriendo su cabeza, pequeñitas, caminando despacio, con pasos tímidos e inseguros, queriendo pasar desapercibidas, como si solo fueran una sombra. Cuando en tu caminar te acercas con el paso decidido de la juventud, se apartan, humildes, no queriendo estorbarte en tu camino, mirándote como pidiendo perdón ... (ver texto completo)
Lo que sí aprendió a los diez años fue a recoger gavillas, a acarrear agua, a trillar. Y supo de la sed en los trigales, del picor del polvo de la paja y del calor del sol encima del trillo. Del trabajo infantil, que entonces nadie decía que era explotación.
Más tarde, cuando creció y fue haciéndose mayor supo de la explotación como jornalera y como mujer, que a las horas de trabajo de los hombres debía añadir las horas de trabajo de la casa, que debía hacer naturalmente por su condición de hembra ... (ver texto completo)
Soportó, llorando lo más silenciosamente que pudo, aún no sabe bien si para no molestar o para no dar el gustazo de su llanto, las bofetadas que aquel cobarde de la retaguardia le propinó más de una vez por ser esposa de rojo y por no saber cantar el Cara al Sol.
Volvió a llorar después, cuando, por el mismo motivo, fue rapada al cero por aquel hijo de mala madre, y más tarde, cuando la obligó a tragar a pie firme una cucharada de aceite de ricino por cada verso de aquel himno, y la hizo salir de ... (ver texto completo)
Así, sirviendo a todos y para todo, ha llegado a su estado actual, en la soledad que le impone su viudedad y el casi olvido de sus hijos y nietos, a quienes ahora casi estorba.
Y se siente fuera de lugar, no comprende la infelicidad de los jóvenes, sin necesidades, sin hambre, con lujos. No entiende la anorexia, las drogas, las chicas de cabeza rapada, los caros pantalones rotos o remendados a estrenar.
Necesita cariño, compañía, que alguien la escuche y aunque no lo exige, nunca ha exigido nada, ... (ver texto completo)
CANCIÓN DE BODASEscucha la melodía en MIDI Escucha un fragmento

Nos la enseñó Irene García, de Tedejo del Valle, en El Bierzo.

Despídete, niña hermosa
de la casa de tus padres,
que ésta es la última vez
que de ella soltera sales.

La madrina es una rosa, ... (ver texto completo)
Dejo aquí los textos del homenaje de nuestra querida Lili.
Mª Jesús, preciosa si no te importa al menos a mi me encantaría que hicieras lo mismo con el relato del homenaje de tus papis.

El siguiente homenaje que es para otra maravillosa persona que tiene un corazón que no conoce distancias. Es más me atrevo a asegurar que su corazón tiene alas.
Para recordar como entró en nuestras vidas conquistando nuestros corazones leeré un corto relato y a continuación un poema escrito por Jose, el santo ... (ver texto completo)
BATALLAS EN LA ESCOMBRERA

En los años sesenta, el parque o el jardín de toda la chavalería eran las escombreras. Al lado de las eras y un poco alejadas del monte, que era lugar de mayores.
Los “juagues” salían de la escuela, pasaban por la casa y cambiaban la cartera, con los pocos libros que llevaban, por el bocadillo de chorizo, el arco y las flechas, las pistolas o las espadas, todo fabricación casera (de madera). Se iban a jugar a los indios o a los caballeros, dependiendo del que mandara ... (ver texto completo)
Seguro que la gente mayor recuerda a mi tío Manolín, marido te mi tía Sinda y abuelo de algunos de nuestros calecheros. Yo la vedad le conocí muy poco, murió siendo yo muy chica pero siempre recuerdo que mi madre me contaba de el cosas muy divertidas, según ella era muy tremendo.
Recuerdo en especial una de esas anécdotas porque me hizo mucha gracia y os la voy a contar.
Por aquella época nuestros paisanos solían reunirse en las casa para rezar el rosario y cada noche alguien distinto dirigía el ... (ver texto completo)
Y bajamos a León al dentista.

Éramos tres, todos nietos de Rosales. Había en Madrid una importante cuadra de caballos de carreras que tenía el mismo nombre que el apodo de nuestro Gran Abuelo, desconozco si aún existe. Bien, pues nosotros mismos nos llamábamos así……, “somos de la Cuadra Rosales”.

Y en un miércoles de verano, quedamos tres primos de la ya mencionada cuadra, entre los que me incluyo, para bajar a León en aquel famoso coche de línea.

Ya teníamos 14-16 años y la niñez la habíamos ... (ver texto completo)
Recuerdos de aquella escuela

Como recuerdo aquella escuela de techos altos, con leña de viejo roble de las mejores suertes, con la que atizábamos la antigua estufa. Escobas secas y papel de periódico apilado; cada día nos tocaba madrugar a dos guajes, para encenderla y atizarla antes de que llegara el resto del personal.

Olor a polvo de sabia y desgastada enciclopedia y respeto recio al duro maestro, aquel que preguntaba la lección, a la vez que vareaba nuestras sufridas culeras, mientras le ... (ver texto completo)
(... continuación y fin de los Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad)

En el día 2 Feb 1920 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fueron admitidos hermanos de esta cofradía XXX, XXX, ----.

En el día 8 Dic 1920 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fueron admitidos hermanos de esta cofradía XXX, XXX, ---.

En el día 2 Feb 1921 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero fueron admitidos los hermanos ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

En el día 15 Ag 1901 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero de este libro fueron admitidos hermanos de esta Cofradía XXXX y su mujer XXXX, vecinos de Quintanilla y XXXX de esta Parroquia de San Adriano. Canales 19 Ag 1900.

Reunidos el Abad y diputados de esta Cofradía hoy quince de Agosto de 1900 acordaron con el fin que la hermandad vaya en aumento y para evitar algunos inconvenientes que resultan cuando se aboga á la ... (ver texto completo)
(... continuación de los Estatutos de la Cofradía)

En Canales a 8 Feb 1898, reunida en junta general la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, hemos acordado rebajar la cota señalada en el capítulo segundo que trata de la entrada de hermanos, y hemos determinado que en adelante pague cada uno la cantidad de 5 pts y media libra de cera en velas de cuarentón, y para que así conste, firmamos en Canales dicho día mes y año.

En el día 25 Marzo 1898 después de haber precedido las formalidades del ... (ver texto completo)
(continuación de los estatutos de la cofradía)

En el día 2 Feb 1893 después de haber precedido las formalidades del capítulo de este libro fueron admitidos de hermanos XXXX y su mujer XXXX, XXXXX, ----- vecinos de esta Parroquia. Canales 2 feb 1893.

En el día 2 Jul 1893 después de haber precedido las formalidades del Capítulo primero de este libro fue admitida la hermana XXXX, vecina de esta Parroquia. Canales 2 Jul 1893.

En el día 21 Nov 1893 después de haber precedido las formalidades ... (ver texto completo)
Buenas tardes
Ahi os mando un ramo a la virgen del Carmen del año 1941

Allá en Belèn de Judá
pueblo de Dios elegido
tienen fin las profecías
el Salvador ha nacido

El ciprés de talle alto
el romero y la palmera ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

En Canales a 18 Set. 1887, reunida la junta de esta Cofradía en Cabildo celebrado en el mismo día bajo la presidencia del Párroco se acordó excluir de esta esclavitud por no haber satisfecho los derechos de entrada a los sujetos siguiente XXX, XXXX, XXX, ---. Y para que conste lo firman el Abad y Diputados juntamente con el Párroco.

En el día 25 Marzo 1889 después de haber precedido las formalidades del capítulo primero de este libro fueron admitidos ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

Entrada de 91 hermanos
En el mismo día, mes y año dichos (8 de Set de 1885) Estando reunidos en cabildo los hermanos arriba mencionados habiendo precedido las ceremonias, que previene el capítulo primero de las constituciones, que obran en este libro se admitieron por hermanos los siguientes: XXXXX, XXXXX, XXXXXX, _____ quienes habiendo hecho el juramento necesario, se obligaron bajo de él á cumplir en todo lo prevenido en los capítulos y obligación que antecede del día de hoy; y para que conste lo firman los que saben, y los que no un testigo á ruego junto con el Párroco Presidente.

En el mismo día 8 de Set. de 1885, reunidos los hermanos en cabildo se procedió a los nombramientos de cargos de Abad y Diputados, regentando el primer cargo Narciso Rodríguez y el segundo Pedro Rabanal, Manuel Diez, José Fernández Prada y Emilio Rodríguez. Tesorero José Suárez García. Secretario Manuel García Robla. Sacristanes Felipe Álvarez y Florencio López, Fiscal Victoriano Rodríguez, Abogados Juan Fernández y Pedro Diez. Veleros Pablo Rodríguez y Gabriel Rabanal.
Y para que conste lo firmamos en Canales en el día referido.

(susana) ... (ver texto completo)
Continuación de los Estatutos de la Cofradía

Oviedo 19 de Enero de 1885.

Vistos y examinados los precedentes Estatutos por los que han de regirse los hermanos de la Cofradía de la “Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad” fundada en la parroquia de Canales de esta nuestra Diócesis, los aprobamos en cuanto há lugar en derecho, encargando á los cofrades el más exacto cumplimiento de los mismos; y deseando por nuestra parte fomentar la devoción á la Santísima Virgen, concedemos cuarenta días ... (ver texto completo)
Hola a todos intentare probar a ver si me deja poner algo en el rincón del calecho
Al despertarme
diviso el monte
donde corria
desde pequeña
tras las ovejas
y los corderos
allá en la mata
canta el jilguero
responde el cuco
en el abesedo ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 1ª parte
Ha salido un tibio sol estoy escuchando a mama trabajando en la cocina, papa y mi hermano estarán dando de comer a los animales.
Tengo ocho años y me llamo Maria, hace un mes que estoy metida en cama, mama dice que no tengo nada pero me he quedado tan delgada y me canso tanto que el medico dice que tengo que guardar reposo. Todo es silencio la escuela esta cerrada desde hace una semana, tenemos otro invierno con mucha nieve.
Papa me bajara a comer y después volveré ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 2ª parte

Solo falta la familia de Julián, quizás se ha puesto la pequeña enferma y sus padres no pueden venir. Lo siento, es mi mejor amigo y me prometió enseñarme su colección de cromos.
Papa sube por mi.-Vamos pequeña, abajo hay un buen fuego, tendrás un poco de compañía que bastante tiempo has estado sola.
Cuando llego abajo la tía Paca me dice.
---Maria, que tal estas hoy, tienes buena cara, que gusto estar enferma con este tiempo y tu todo el día metida en la cama tan ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 3ª parte

En inviernos de tanta nieve como este es cuando se aparece la dama de blanco.
--Bueno papa no empecemos otra vez con esas tonterías.
--Tonterías, vamos que no te recuerdas de hace veinte años lo que le paso a Enrique el Chato.
--Si que le dio algo de repente y se murió sin decir ni pío.
--Sin decir ni pío no, que dos días antes si que dijo todo lo que tenía que decir, sino escuchar..........
Habíamos ido a la feria del ganado del pueblo vecino, a media mañana ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 4ª parte

Dijo que no recordaba como había llegado a nuestra casa ni si había llamado, solo recordaba cuando nosotros le despertamos.

--Bueno. ¿Que tiene que ver la mujer de blanco con su muerte?
--Pues todo, es que no te enteras de nada. Al día siguiente Enrique vino con unos papeles para que yo le acompañara a casa del juez, allí estuvo haciendo testamento. Por cierto salio a relucir un hijo que solo había visto una vez y una mujer con la que estuvo viviendo pero cuando ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 5ª parte

--Puede que si…. Pero yo no soy tan vieja como tu padre y me viene a la memoria, Antonio el hijo del maestro que desapareció en un día de tormenta como la que estamos soportando.
--Eso no es ningún misterio, Antonio era un joven que no quería quedarse aquí, siempre decía que un día se iría a conocer el mar, se haría marinero, conocería otras tierras y otras gentes. Por aquellos días pasaron dos muchachas en un automóvil, el chico estuvo hablando con ellas, se hizo ... (ver texto completo)
Veladas de invierno 6ª parte

Recordáis hace dos noches cuando nevaba y hacia tanto aire, nos acostamos temprano porque nadie vino a pasar la noche, cuando ya era muy tarde me despertaron unos golpes en la ventana, pensé que las ramas del manzano pegaban en los cristales no distinguía nada pero de pronto la tormenta se calmo y apareció la luna iluminando la habitación, note que no estaba sola pero no sentí miedo todo era muy bonito, hasta una mujer vestida de blanco que estaba sentada a los pies ... (ver texto completo)
Estos son los motes o alías que he recogido, echarles un vistazo, corregir si alguno está mal. Añadir los que se os ocurran o hacermelos saber.

Ruco, el Agrario, Mandingas, el Capitan, el Ahorcao, Tirillas, Rosales, Cancillo, Codines, Tolile, Taguada, Puchero, Vasco, Lias, Canillas, Catales, Cazuelo, Pataleto, Macarto, Churchil, el Caiser, Virutas, Zancalladas, Marchena, Cabila, Cachorro, Miratrés, Peliso, el Pipo, Campar, el Moro, Vinagres, el Pájaro, Lustre, Cienfuegos, Peletre, Zarra, Gainza, ... (ver texto completo)
A CORRER EL CARNAVAL
Y sí que había escuela, pero a la salida, ay a la salida........ ¡"Guajes, este año en mi casa pa cambiarnos y salir a correr el carnaval". Que ilusión, era algo que te ponía las pilas. Hacíamos cuadrillas de cinco a ocho guajes aproximadamente, todos repartidos con buena armonía. Normalmente cada panda lo corría por su propio barrio y así no le resultaba el tema canso al vecindario. De tal modo y manera que en esas andábamos. Dejamos a eso de las cinco y algo las carteras de ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

Oviedo 19 de Enero de 1885.

Vistos y examinados los precedentes Estatutos por los que han de regirse los hermanos de la Cofradía de la “Esclavitud de Nuestra Señora de la Piedad” fundada en la parroquia de Canales de esta nuestra Diócesis, los aprobamos en cuanto há lugar en derecho, encargando á los cofrades el más exacto cumplimiento de los mismos; y deseando por nuestra parte fomentar la devoción á la Santísima Virgen, concedemos cuarenta días ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

17º Mortajas

Y ten mandamos que se compren cuatro mortajas de lana, que habrá siempre de reserva, para los esclavos que fallezcan, teniendo obligación los herederos del difunto de traer otra mortaja antes del tercero día y entregarla al Tesorero para que no se carezca de ella cuando fallezca algún esclavo, y sino cumplen esta obligación se mandará traer á costa de los herederos, quienes pagarán además el porte.

En completa conformidad finalizamos y concluimos esta nuestra Regla y constituciones, á cuyo cumplimiento y observancia nos obligamos voluntariamente, solo movidos por la mayor honra de Dios, de su Piadosa Madre, bien de nuestras almas y alivio de las del Purgatorio, protestamos no ser nuestro animo contrariar los preceptos divinos, eclesiásticos, ni sinodales, providencias Episcopales, ni derechos parroquiales; y solo sí conseguir la intercesión de Nuestra Madre Santísima de la Piedad: = Por lo que suplicamos a S. S. Y. y R., el Señor Obispo de esta Diócesis de Oviedo, ó á su Digno Provisor tenga á bien aprobar esta Regla, si así le pareciese justo y razonable; como también quitar ó añadir lo que estime conveniente, concediendo facultad á nuestro Párroco, para que nos obligue á su más exacto cumplimiento; y para que así conste lo firmamos en la citada Villa de Canales, a diez de Nov de 1884 =
El Párroco Evaristo Prieto Ferrero
Cesáreo López
Manuel García
Pablo Rodríguez á ruego de Gabriel Rabanal.
José Suárez
Antonio González.

(trascripción de susana) ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

13º Expulsión

Y ten mandamos que si alguno de nuestros esclavos, a pesar de Sto. Celo y bien espiritual que nos mueve a la nueva instalación de esta hermandad, incurriere en alguno de los defectos referidos, en el capítulo primero de esta regla, y avisado y castigado que fuere primera y segunda vez al arbitrio de esta Esclavitud, no se enmendare: en junta general sea expulsado de ella, pagando ocho pesetas para su aumento. Y si otro voluntariamente y sin causa legítima se despidiere de esta Esclavitud pague quince pesetas, todo para beneficio de la misma.

14º Confesión y Comunión

Y ten mandamos que en los días referidos en el capítulo tercero todos los esclavos confiesen y comulguen para ganar las indulgencias; y el que faltase pague por cada vez una peseta para aumento de la Esclavitud.

15º Derechos de las defunciones

Y ten mandamos que al fallecimiento de cada esclavo deje para aumento de esta Esclavitud diez pesetas por el estipendio de la Misa y gastos de cera.

16º Limosna por los esclavos difuntos

Y ten mandamos que todos esclavos a la conclusión de la Misa, oficio y responso, que se ha de celebrar por el esclavo difunto, den y entreguen a nuestro Tesorero veinticinco céntimos de peseta, para que se invierta en Misas, por el eterno descanso del esclavo difunto.

(Susana) ... (ver texto completo)
(continuación de los Estatutos de la Cofradía)

12º Nombramiento de oficios

Y ten mandamos que para el gobierno de esta nuestra esclavitud haya un abad, si puede ser Sacerdote, ó en su defecto el Párroco se tendrá siempre como presidente nato, a quien todos los esclavos presten obediencia, y éste rija y gobierne la Esclavitud, imponiendo para la observancia de esos capítulos y demás acuerdos que hubiese, las penas y multas necesarias, dirigiéndolas á los mejores fines, servicio de Dios y de ... (ver texto completo)
(Continuación de los Estatutos de la Cofradía)

11º
Y ten mandamos que siempre que el Señor Obispo de esta Diócesis nos permita en unión de nuestro Párroco la administración de los fondos de esta esclavitud no se mande malgastar, ni disipar en cosas profanas sino en adorno de la capilla, altar, retablo y utensilios del Sagrado Culto é Iglesia parroquial.

10º Misa por los esclavos que fallezcan
Y ten mandamos que por cada esclavo que fallezca se aplique una Misa cantada y con oficio, pagada ... (ver texto completo)
(Continuación de los Estatutos de la Cofradía)

8º Asistencia de hermanos enfermos

Y ten mandamos que siempre que enfermase alguno de los esclavos y careciese de recursos necesarios para la vida, el Abad de ésta nombre dos esclavos que pidan para sostenerle y lo mismo asistirle si no tuviera persona que lo hiciese, y esto relevándose por días ó por horas según las circunstancias en que se encuentren los hermanos, bajo la multa de media libra de cera para aumento de la cofradía.

7º Convocación ... (ver texto completo)
Soy uno de tantos leoneses que viven fuera de nuestra provincia, pero que sigue interesándose por la tierra donde nació a través de sus medios de comunicación.
En la edición del día 12 bajo el título: El patrimonio de la palabra he podido leer que “El filandón ha sido declarado candidato a uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España”.
La noticia no ha podido dejar de alegrarme; y más por saber que las tradiciones se mantienen aunque adaptadas a los tiempos.
Comento esto ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (1)
Después de escribir el relato de Los Hojalateros le pedí a mi hijo menor que lo leyera. Suelo fiarme de sus opiniones, no porque le considere un crítico avezado, sino porque me da la clave acerca del interés que ofrece lo que escribo.
Su comentario me llenó de perplejidad. Me dijo que sí, que le había gustado, pero...—ese “pero” fue lo que me sorprendió y ha hecho meditar acerca del cambio que se ha producido en nuestra sociedad para que una diferencia de edad de treinta y algunos ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (2)
No le dije que aprendí a escribir en una placa de pizarra —con un pizarrín de piedra más blanda para que no rayase— a fin de evitar que en las inevitables discusiones generacionales me considere mentalmente instalado en la era de la escritura litográfica y cuneiforme, anterior al papiro. No quiero ni imaginar lo que podría pensar de mi educación y buenas maneras si le hubiera explicado el método que utilizaba para borrar lo escrito.
Creo que le resultaría difícil creer lo reacio ... (ver texto completo)
LOS HOJALATEROS (3)
Llegaban con las golondrinas, como anunciando la primavera, arrastrando consigo un carretón en el que llevaban las herramientas para lañar ollas y sartenes, el candil de carburo para alumbrarse por la noche y sus mantas y ropas mugrientas, casi tan llenas de agujeros como de liendres y piojos.
Tomaban posesión del terreno que quedaba al borde del río, bajo el primer ojo del puente romano donde habilitaban cocina, comedor y dormitorio en un espacio indiviso cubierto por el arco ... (ver texto completo)