Luz ahora 0,13800 €/kWh
        

Mensajes enviados por Chindasvinto:

Hola, Las Matas, cuando yo decía que valías para cronista del pueblo es que lo veía venir de lejos. Con esos relatos, un día lejano sabrán tus nietos lo que antaño era trabajar en el campo y se sentirán orgullosos de haber tenido una abuela que se las sabe todas. No te quepa la menor duda de que con eso aprenderán a amar la tierra de sus mayores y a respetar la naturaleza y todo lo que ésta nos ofrece, ya hoy tan olvidada y tan ninguneada por los cosmopolitas de las grandes ciudades.
Pero he notado ... (ver texto completo)
Una de mis mayores alegrias en aquellos tiempos, era la época de los cangrejos. Siempre andaba detrás de mis padres para que me sacarán el carnet de pesca. Al final un año me lo sacarón y fue tanta la ilusión que aún lo conservo. Si entre tantos papeles lo encuentro, igual lo cuelgo. Ya veré. Además fue por aquella época cuando los cangrejos empezaron apareciendo flutando en el río. Y los que se cogian vivos, algunos no llegaban a casa.
Fue pena, una pena muy grande...
Me encantaba ir al río, ... (ver texto completo)
Hola, foreros de Bustillo y de La Nuez (sí, la de Arriba); no me cabe la menor duda de que con las explicaciones de Las Matas sobre el negocio familiar de la confección del queso a más de uno os habrá venido a la cabeza la idea de hacer un hermoso queso casero.... "para que no sea dicho". No os quepa la menor duda de que hay cosas "de peores", que dicen por estas tierras de acogida que he aprendido a comprender y a valorar.
Las Matas, son tan minuciosas tus explicaciones y tan claros tus recuerdos ... (ver texto completo)
Y con el barreiros muy representativo de aquella época:"no tan lejana".
Me voy con el azadón en la mano, pero este sin hache.
"_Cuando a las cosas le pones el corazón, amigos mios, otro cantar te cantaría-"
Hasta para hacer las sopas de ajo.
Mañana más y mejor. Ó por lo menos lo vamos a intentar.
Saludos cordiales, Las Matas; ya veo que "a las cosas les pones el corazón", porque con esta descripción tan pormenorizada del arte de hacer queso, supongo que a más de uno le habrán dado envidia esos hermosos quesos de oveja burgaleses y querrá probar fortuna. Lo malo es que echará de menos la buena leche de aquellas ovejas churras de Burgos, el cuajo (mi abuela sólo usaba el cuajo de los corderos y dudo que conociera el cuajo industrial, si es que existía por entonces) y una buena "encella", recuérdalo ... (ver texto completo)
Buenos dias Antonio
Feliz dia y que disfrutes de la fiesta
Un abrazooooooooooooooooooo
Saludos cordiales, Victoria, como ves Las Matas, cuando saca los pies de las alforjas y mete la pluma en el tintero es capaz de emular a Concha Espina o, por citar a alguien más actual, a Rosa Montero o a Almudena Grandes.
Tú dices que no eres "tan dicha a explicar estas cosas", pero es que tú prefieres hablar más con el corazón y por eso vas buscando lo que de veras al corazón le interesa. Tú vuelas de flor en flor, como la mariposa de la foto, y con un verso por aquí y otro por allá, terminas ... (ver texto completo)
Para ordeñar las ovejas sólo hacia falta buen humor. Con una banqueta y un caldero se empezaba la faena. Yo, empeze de aquellas maneras, nadie me obligo a ello. Pero una vez que has aprendido, para que quieres más. Tirar de la teta y dar unos golpes al ubre, era el primer paso, eso cuando la leche no salia bien. Se tardaba poco, pues el ubre de las ovejas es pequeño. Así ibas avanzando hasta acabar con toda la cuadrilla. Habia que tener mucho cuidado para que la oveja en su afan de escapar del aprisco, ... (ver texto completo)
Hola, foreros del mundo entero (pero sobre todo l@s de La Nuez de Arriba y de Bustillo que son aquell@s con quienes más he intimado).
A la vuelta de uno de esos viajes en que las circunstancias reclaman tu presencia y te someten a un obligado silencio (aunque a mí no me importa, porque soy un amante del mismo) he encontrado el correo lleno de mensajes y me he dicho: bueno, Chindas, abandona tu silencio porque las circunstancias ahora te reclaman en este foro. Y aquí me tenéis.
En la lectura de ... (ver texto completo)
--- ¡cuanto silencio ¡---
Hola, Las Matas y todos los foreros amantes del silencio. ¡No te puedes imaginar el silencio que le pentra a uno por todos los poros cuando camina por esos páramos de nuestra Castilla! Es un silencio que casi se mastica, un silencio que viene a ser como una ducha de agua fresca en uno de esos días de persistente calima, que también los hay, te lo aseguro, que los he vivido muchas veces. Ese silencio se mastica y se saborea, por ejemplo, cuando vas buscando manzanilla, ya sea de la borde o bien de ... (ver texto completo)
Tras la lección de mi abuelo y de mi tío, volví a alejarme a descubrir mundo. Pronto me encontré en medio de los campos observando un espino por aquí, unas mimbreras por allá, unas espadañas que crecían en un charco, las ranas que cantaban en él e infinidad de grillos por todas partes. Pero lo más sorprendente era el canto penetrante y lejano de un ave que, atentamente escuchada una y otra vez, parecía que dijera "coreche, coreche", pero anteponiendo un sonido gutural que no sabría describir. Pero ... (ver texto completo)
Buen día.
Hoy tenemos un día soleado. Pero como suelo decir a veces, "el sol engaña". Pero a la vista del sol, aunque nos engañe, alegra nuestro espíritu.
Espero que les guste mi lince, no vamos a escribir nada de el, pues en internet podemos encontrar miles y miles de referencias.
Lo he puesto en Bustillo del Paramo, por que me hacia ilusión.
Seguro que no tiene nada que ver, pues por estos parajes sería dificil verlo. Pero quien sabe, si decadas atrás hubo alguno.
Quien sabe.
Hola, Las Matas. Muy logrado tu lince: sólo le falta la firma. Por estas tierras no ha habido nunca linces, ése te lo debe haber dictado la fantasía. Hace décadas sí, la gente decía haber visto un cachorro por los páramos de Bustillo, pero sin duda se confundía: debía ser un simple gato inofensivo que merodeaba por aquellos andurriales..
Sin embargo, la leyenda no ha muerto por completo, porque la gente sigue diciendo que en ciertas épocas del año suele verse uno por esos enormes páramos cerca de Marmellar de Arriba y de Las Rebolledas: que si es un lince desapaisado, que si es un lince desheredado... Pero me da la impresión de que la gente sigue equivocándose; si es aquel cachorro de antaño, ahora seguirá siendo un simple gato que tras haberse dedicado a la especulación filosófica (un gato filósofo) creo que ya no es capaz ni de cazar simples ratones.
Si alguna vez oyes que por ahí han visto un lince, tú ya sabes que es un simple gato desheredado que hace la vida de un llanero solitario. Dedícale un piadoso recuerdo y di que tú ya lo sabías. Te informa amigablemente, Chindasvinto. ... (ver texto completo)
Victoria, de vez en cuando tus florilegios cantando al amor son dignos de un comentario y yo, ya sabes, ni corto ni perezoso, me pongo a aporrear el teclado del ordenador. Recientemente, hasta la censura se metió conmigo, y no por mentiroso, sino por demasiado osado. Espero que esta vez sea más indulgente.
Y por lo que a tus florilegios se refiere, no dejes nunca que se te vaya la magia del amor. En ellos dices que de tristeza y de amor nadie muere puesto que las penas de amor pronto (o tarde) desaparecen. Es cierto, pero se pasa muy mal.
He leido uno de estos días, no sé si tuyo o de acuario, que el primer beso "se da con los ojos". Entonces yo, pensando en esos besos y abrazos kilométricos que tantos foreros hemos recibido de ti, te diré una cosa:
Hay besos que confirman por sí solos/
la sentencia de amor declaratoria/
pero hay besos que se dan con la mirada/
y hay besos que se dan con la memoria.
Ese poema de Gabriela Mistral, cuya primera estrofa yo he estropeado de la forma que ves, te invito a leerlo entero en internet (Gabriela Mistral - Besos), ¿por qué? porque:
del más hermoso clavel
pompa de un jardín ameno
el áspid saca veneno
y la abeja dulce miel.,
y como tú eres una abeja que sacas miel de cualquier flor que se te ponga a mano, ese poema puede ser para ti una mina de polen para seguir repartiendo besooooooooooos y abrazoooooooooos a diestra y siniestra.
Sigue, sigue fiel a tus principios, ya que son pocos los años que nos dan para llenar el corazón. ... (ver texto completo)
La siega de la hierba

Una vez pasado el invierno y con los campos verdegueando ya en lontananza, era una delicia, que para describirla es menester haberla vivido antes, el dar unos paseos por los tortuosos caminos de los campos viendo las mil y una tonalidades de verde y oliendo los mil y un perfumes de las minúsculas florecillas, de los trigales, de los espinos en flor, de la tierra mojada y de las mil y una plantas olorosas que crecen hasta en los lugares más austeros.
Cuando en los días de ... (ver texto completo)
Las Matas, felicidades por haber terminado el libro. Me alegro de que hayas llegado a la conclusión de que lo importante es el CAMINO; pero no olvides aquello de: Caminante, son tus huellas/el camino y nada más/caminante, NO HAY CAMINO/ se hace camino al andar. A mí me gustan esos caminos que terminan en punta de flecha, pero hay que reconocer que son sólo un símbolo.
Por otra parte me dejas de un aire cuando me hablas de celadas, mojapanes, fuentes de plata y hasta de una venta así llamada de los ... (ver texto completo)
Hola perpetua, ya estoy por aqui de nuevo.
No es por hacerte un desprecio, pero la otra me gusta más, eso que su sabor es para valientes. Hombre con azucar, ni tan mal, pero yo al azucar lo tengo olvidado. Por eso cuando me preparo una manzanilla de la competencia, el amargor que me va dejando, es para valiente.
Ahora que ya se que eres comestible en infusión, igual este verano te cojo. Si no me defraudas, pues, cambiamos.! Qué te parece!
Al final igual ganas tu.
La razón, tu estas más cerca ... (ver texto completo)
Hola, Las Matas, sigo pensando que tú las matas callando porque en tus mensajes, entre lineas, dices lo que quieres en un lenguaje críptico sin que el otro se entere. Bueno, es una broma.
En primer lugar me disculpo por haberte inducido a error con o de la perpetua; sí, es una especie de manzanilla "borde", es decir, bastarda que no tiene propiedades culinarias, digestivas ni fitosanitarias de ninguna clase (al menos yo no se las conozco). Si la tomas quedarás tan defraudada como cuando te comes ... (ver texto completo)
Chindasvinto volo tu foto se ve que a alquien no le gusto
Una pena Feliz tarde
Un abrazooooooooooo
Hola, Victoria, gracias por comunicarme lo del vuelo de mi foto, pero antes ya me lo habían comunicado desde la dirección. Es una decisión que acato y no discuto. Se parecía tanto a la del gato filósofo del escriño, que la bajé de internet para ofrecérsela a Las Matas. Es decir, de hecho no era mi foto. Se ve que eso cae fuera de las normas foreras. Así se lo comunicaré también a Las Matas, pero no ahora que tengo que ausentarme por otras obligaciones. Un abrazo. Chindasvinto
Nunca he llegado a explicarme cómo una minúscula aldea como la mía, en el rincón más apartado del mundo, llegó a tener una vez un maestro nacional, pero lo cierto es que esta vez coincidió con mis primeros años de aprendizaje en ella.
Siempre he pensado que al vencedor de la insensata guerra civil que acababa de terminar le interesaba adoctrinar hasta el último rincón de la geografía española, pero, aún así, se me hace difícil entenderlo. Por otra parte, es cierto que éramos un puñado pequeño de ... (ver texto completo)
Jo, Victoria, veo que sigues fiel a tu ideario -hermoso ideario por cierto- de cantar al amor por activa, por pasiva y por perifrástica.
Quizá no todos entiendan ese canto al amor como tú lo entiendes, pero hay que reconocer que no todas las sensibilidades son iguales; dejo aparte, claro está, a quienes disfrutan más con un cardo borriquero que con aquello de que:
Hay besos que confirman por sí solos
la sentencia de amor declaratoria;
pero hay besos que se dan con la mirada
y hay besos que se dan con la memoria.
Yo sigo viendo con los ojos del corazón lo que no puedo ver con los ojos de la cara: aquella peña de El Perul, aquella peña Amaya que tanto me impresionaban de pequeño, aquellos páramos de mi Castilla y aquellos campos de olor a rastrojo. Sigo viendo también aquellas puestas de sol de Saint Exupéry y aquellos amaneceres se Spinoza.
Por lo demás, no te extrañe la sequía de mi pluma, o más bien del teclado de mi ordenador, porque tengo bien asumido aquel viejo consejo: calla si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio.
A Las Matas, que tanto le gustó aquel gato filósofo que un día sorprendí en Santibáñez curioseando en un viejo escriño, le enviaré ahora un par de gatos camorreros con las uñas bien afiladas. Aprovecho la oportunidad para enviar un cordial saludo a todos los foreros de La Nuez de Arriba. Chindasvinto ... (ver texto completo)
Una vez pasados los rigores invernales y con la primavera ya en ciernes, los caminos del valle también eran más amables en este tiempo con el caminante, con el trabajador o con el que, como nosotros, no tenía más ocupación que zanganear, buscar nidos, correr a las perdices o subirse a los árboles por el mero placer de ver las cosas desde un nivel superior.
Y como era el tiempo en que la mayoría de las aves comenzaban a hacer sus nidos o estaban ya en plena nidificación o, incluso, en la cría de ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los foreros de La Nuez de Arriba. He visto que surgen pequeñas disensiones acerca de la frecuencia con que debe utilizarse el foro y de las atenciones que deberían tener unos para con otros. ¡Hombre, no os lo toméis tan a pecho! El foro no es una carga que haya que soportar un día sí y otro también, sino un medio de aportar algo positivo "cuando se tiene" y cuando no se tiene, no pasa nada si uno se acoge a aquel precioso adagio que reza así: "no hables si lo que vas a decir ... (ver texto completo)
Buen día.
Otro día hablaremos de esta flor amarilla."manzanilla borde"...
Estamos con frio, pero la dulce capa blanca, que todos en nuestra infancia era sinonimo de "hoy no hay cole". Sigue haciendose de rogar.
Con el nuevo año, y con el doble de entusiasmo que años atras. Vamos a darle un super empuje a Bustillo.
Yo me propongo, ir a verlo, ya que no esta tan lejos del mio.
A ver cuando es posible, y cuelgo algunas fotos.
Un saludo
Las Matas, ¿qué leo?, ¿que piensas visitar mi aldea, aquella que me vio jugar, llorar y reir cuando era un niño?, ¿que vas a ver el horno sin tejado de mi abuela y el colmenar hundido de mis mayores? Eso tiene un sentido para mí, pero tú corres el riesgo de quedar decepcionada. Son unas modestas construcciones en ruinas lo mismo que cientos de construcciones en ruinas diseminadas por toda la geografía castellana.
Aquí pasa como en El Principito de Saint-Exupéry: tenía una rosa y se creía dichoso ... (ver texto completo)
Marcelino, me ha dado un vuelco el corazón cuando me has nombrado a Gamonal. Yo, que pasaba largas temporadas en Bustillo con mis abuelos maternos, cuando no era así, lo pasaba en Gamonal con mis padres (entonces Gamonal no era barrio de Burgos).
Añoro aquellas calderas de cobre donde se cocían los titos (tampoco se rifaban cerdos), los comensales éramos pocos y no había que hacer las inmensas colas de ahora y eran los tiempos del párroco D. Fermín (después párroco de San Lesmes, de Burgos), a quien ... (ver texto completo)
Cuando yo era un rapazuelo en Bustillo, una de mis hierbas preferidas, cuyo conocimiento era fruto de las enseñanzas del maestro y de las clases al aire libre en el campo y en su compañía, era la colleja por sus hojas aterciopeladas, por sus flores acampanadas, que cuando se secan no se deforman y quedan como pequeñas campanillas de pergamino, y por sus virtudes culinarias.
Alfonso -le decía yo a mi amigo-, tú que sabes tanto de plantas y flores, ¿podrías decirme qué planta es ésta -y le enseñaba ... (ver texto completo)
Marcelino, veo que has querido aprovechar esa belleza estática y muda que un día capté al lado de tu pueblo para enriquecerla con esos versos que rezuman añoranza, dolor y alegría al mismo tiempo y, sobre todo, trascendencia. Su lectura me ha hecho recordar mis caminos del páramo árido, austero y silencioso donde allá, a lo lejos, se juntan con el infinito.
Sigue, sigue con tus poemas, tus villancicos, tus santorales..., que siempre queda algo. Chindasvinto
Hola Victoria, feliz día de Reyes,
Veo que sigues fiel a tu línea de cantar al amor a diestra y siniestra: ¡es estupendo! Yo sigo fiel a mis páramos, a mis caminos solitarios, a mis pueblos de Castilla y a todo lo que tenga carácter de trascendente, como pueden ser a veces ciertos aspectos del amor al que tú cantas.
El comentario de hoy viene a propósito de esta sentencia que citas de H. S. Sullivan, junto a muchas otras, que cae de lleno en lo que yo llamaba amor-Agapé, no como opuesto al amor-Eros ... (ver texto completo)
Cuando las últimas nieves del invierno se habían derretido y los grandes barrizales de los caminos habían dejado de ser auténticos atolladeros, era una verdadera liberación poder dirigirse a los campos o subir al páramo y contemplar el horizonte por los cuatro puntos cardinales a la misma altura de la cabeza.
La inmensa bóveda del cielo en modo alguno causaba la impresión de sobrecogimiento, sino más bien de libertad y de impulso a recorrer con la imaginación hasta donde la vista llegaba a dominar. ... (ver texto completo)
¡Feliz Navidad!
y un recuerdo especial para aquellos y aquellas que con su amistad, con su apoyo moral, con su empatía, en fin, con su amor desinteresado (con su amor-Agapé para quienes llegaron a tiempo de leer mi disertación sobre el amor) hacen que el mundo se vea en estos días con un color diferente. Chindasvinto
Hola, Las Matas, Victoria, Amador, Berta…. Y todos los demás foreros que día a día alegráis estos foros con vuestras vivencias, con vuestra preocupación por los demás, con vuestros chascarrillos, con vuestras recetas de cocina y con esa poesía que brota del corazón, aunque sea libada de cualquier flor que la tenga en abundancia, en fin, que hacéis con vuestro trabajo ilusionado que el mundo se vea con un color distinto.
El destino me ha ofrecido otra oportunidad de pasearme por esos páramos de ... (ver texto completo)
Momentos Bellos
Hoy Recorde Aquellos Tiempos..
Abrazado A Ti De Azul Radiante
Teñimos Los Cielos.
Al Alba Entre Caricias Y Besos,
nuestros Cuerpos Bailaban
Al Son Del Canto De Los Pajaros,
y Empapados En El Rocio De Madrugada,
en El Cesped Nuestra Pasion Descansabamos..
Hoy Recorde Tu Primavera Florida, ... (ver texto completo)
Victoria, "chapó" por traer a cuento este poeme. Es de los que dejan huella. Quien no lo haya leido.... ¡que lo lea y que medite!
Volvemos con el gato.
Pues sí que has escrito un relato bonito, bonito, bonito.
No tiene desperdicio, hay muchas palabras fantásticas, pero entre todo el relato que es una maravilla yo me quedó con: "Atizar la gloria, glorieta". Hay muchas más, pero en aquellos tiempos donde el único calor rico, rico era el de la glorieta. En casa siempre había peleas para encenderla. Pero mi madre con su buen humor, al final conseguia que alguno de nosotros agachara el lomo para meterle, paja, ilagas (que ardia, ... (ver texto completo)
Hola, Las Matas, no suelo responder inmediatamente a los mensajes del foro, pero esta vez me has pillado con las ruedas del coche orientadas de nuevo hacia esas tierras que tan hondo calaron en mí cuando no era más que un rapazuelo. Voy a disfrutar otra vez de mis páramos y de mis caminos interminables, esos que tan poco le gustaban a Rosalía de Castro. Yo soy un llanero solitario. De paso podré ver cómo avanzan las obras de la carretera Masa-Villadiego. Si hay algo novedoso lo pasaré a la cámara, ... (ver texto completo)
Cuando en el rigor del invierno burgalés caían las primeras nieves, o las segundas, o las terceras, porque a mí me da la impresión de que entonces nevaba más que ahora, las horas en la aldea seguían sin ser tristes ni aburridas. El solo hecho de tener que abrir una gran zanja en la nieve, zanja que en algunos lugares se convertía en túnel, era un motivo más de alegría y un entretenimiento del que no se podía disfrutar en el resto del año.
Quizá la opinión de los mayores, que eran los encargados ... (ver texto completo)
Nota.-Según la informante, la canción está basada en un hecho real, sucedido en Herencia (Ciudad Real), en el presente siglo, y antes de la guerra civil española.

Informante: Gregoria Gil-Ortega Alameda, de 67 años de edad, natural de Las Labores de San Juan (Ciudad Real).

Recopiló: José Manuel Fernández Cano, el 5 de agosto de 1981, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Gracias, Victoria, por utilizar mi foto para cantar la vida aséptica de Melitón. A ésta no se la llevó la censura, como a las de mis reflexiones académicas. Esa censura alcanzó a quienes las leisteis y por eso desapareció tambien vuestra respuesta. ¡Así es la vida!
Llevo un buen rato dando vueltas por los foros. ¡No sé, que se me abra perdido ¡. jajaja
Quizás me pase como al gato, que ando buscando...
Y no encuentro...
Y a la mente me ha venido, este pueblecito, que anda a la par del mio. Y después de leer un ratillo, toca dejar de dar vueltas...
Otro día más y mejor.
Un saludo, para el lo quiera recibir, con buena fe.
Lo que a ti te pasa, Las Matas, es que, lo mismo que ese gato, eres una filósofa de tomo y lomo. Andas buscando... buscando... con ganas de saber..., y el día que encuentres lo que ni siquiera sospechas, ese día será un acontecimiento para ti, porque la búsqueda habrá valido la pena. Te saluda Chindasvinto.
Las largas horas del invierno
Las largas horas del invierno estaban muy lejos de ser aquellas horas en las que hay que matar el tiempo de la forma que sea. No, no eran aburridas ni nada que se le parezca; yo diría más bien que eran horas de diversión, de entretenimiento y horas de aguzar el ingenio.
En aquellos atardeceres fríos, invernales, de la provincia de Burgos, mi amigo Silvino y yo habíamos observado que los gorriones aprovechaban los agujeros de las paredes de cualquier casa para protegerse ... (ver texto completo)
¿Porqué si el amor es lo contrario a la guerra es una guerra en si?. (Benito Pérez Galdos)
Quizás Galdós exageraba un poco, pero es cierto que el amor, aunque crece en cualquier clima, es una planta exótica que requiere una lucha constante para mantenerla viva. Es como un fuego ardiente que, si no lo reanimas, termina por apagarse. Me refiero, claro está, no al amor.... así..., a secas, sino al amor verdadero, al que participa a partes iguales de dos elementos inseparables: el Eros y el Agapé. Chindasvinto.
Buenos días, Victoria. No deja de ser complicadilla la frase de Oscar Wilde que pegas a mi foto de La Nuez de Arriba, complicadilla y "recargolada", pero muy cierta. Tú recita esa letanía del amor a que invita O. W. y las palabras sublimes que aparezcan en ella dejarán traslucir ese deseo ardiente a que alude. Precisamente en eso basaba yo aquella respuesta de que te hablé y que duerme en el último rincón de mi ordenador por demasiado larga y académica.
Pero te digo la idea central: el amor va más ... (ver texto completo)
Hola, Victoria, Sí, conocí a mi abuela y ella me enseñó muchas, muchas cosas; la conocí desde que nací hasta que un buen día me planté en 44 años. Entonces ella me dejó, o yo la perdí para siempre, o ambas cosas a la vez: ¡pobre abuela, cuánto la recuerdo después de tantos años! ¿No te acuerdas de que en una de mis intervenciones (De Bustillo a Villadiego (c), cuando mi abuela iba perdiendo poco a poco sus piezas bucales, y sólo le quedaban dos colmillos, una de mis hijas, de cuatro años, le preguntó a su madre.... sí, mi mujer, esa por quien apuro cada día el amargo cáliz que el destino se ha empeñado en que tengo que beber.... bueno, está en este foro.
Gracias por tus buenos deseos. Y en cuanto a pasar un bonito domingo.... tanto como bonito, bonito... con este día.... Sí, intentó salir el sol por un momento, pero salió tan espantado que que volvió a esconderse como un cobarde. Hombre, ya sé que se puede buscar la belleza interior de las cosas, y sobre todo de las personas, esa belleza que no se puede ver con los ojos (ésa es mi teoría), pero nunca viene mal un trampolín desde donde lanzarte en su búsqueda.
Aún me quedan bastantes recuerdos infantiles que iré desgranando cuando no me flaquee el humor; vamos, que en el fondo sigo siendo aquel niño de hace tantos, tantísimos años en Bustillo. ¡Y no me avergüenzo, porque pienso que peor lo tienen quienes han perdido definitivamente todo lo que les quedaba de niños!
Ah, he visto que sigues distribuyendo largos abrazos a diestra y siniestra. ¡Es estupendo! Pero no te pases, porque se te va a desgastar la "o". De corazón, Chindasvinto. ... (ver texto completo)
Cuando llegaba la época de arar siempre me extrañó ver tantos artilugios para llevar a cabo esa faena laboriosa de preparar la tierra con el fin de que pudiera recibir de la mejor forma posible la simiente que habría que arrojar en ella cuando llegara la hora de la siembra.
Y la época de arar llegaba cuando, ya bien pasado el verano, comenzaban a verdeguear de nuevo los prados y aparecían en las eras esos corrillos de quitameriendas que indicaban a las claras que las tardes ya eran cortas y que ... (ver texto completo)
Hola Victoria (Charo, Las Matas, Amador... y demás foreros de La Nuez de Arriba), voy a entrar de nuevo en este foro para hacer una aclaración que le vendrá bien a más de uno: las cosas que digo no es que sean bonitas de suyo, es que las digo con el corazón y por eso causan su impacto. ¡Ah, las cosas del corazón! Por eso soy yo tan forofo de Antoine de Saint Exupéry --lo habréis notado-- que decía: " ¡Sólo se ve bien con el corazón!" Quizá exageraba un poco, pero yo le perdono esa exageración.
... (ver texto completo)
Hola, Victoria, no me cabe la menor duda de que habrás pensado que me retiré del foro, molesto por algún detalle de los que en él se ventilan. No, nada de eso, más bien lo contrario; lo que pasa es que cuando tengo algo que decir, lo digo y si no prefiero quedarme en silencio, que también es muy aleccionador. Y con esto no pongo ni un solo pero a la gente del foro que se saluda y se resaluda y se desea toda suerte de felicidad; me parece estupendo para mantener vivo el foro.
Bueno, ante la cascada ... (ver texto completo)
De aquí me voy a Tajadura
cerca de Villarmentero.
Donde cogen muchas nueces
para gente caballero.
Es un pueblo muy económico
pues para ahorrarse dinero
al mismo que hacen de guarda
le ajustan de ganadero.
Hola, Victoria, cuando abrí ayer el correo no lo podía creer: casi 30 mensajes cantando en plan jocosoa sendos pueblos de nuestra querida Castilla:
Honor al poeta que canta a mi tierra,
honor al juglar que con versos sentidos
despierta recuerdos, provoca sonrisas,
inventa cantares y en todos acierta.....
a decirle a cada uno lo justo para que no se enfade y se lo tome con humor, tal como está dicho. Felicítale de mi parte.
A tí, en cambio, te debo una respuesta por ese torrente de versos, ... (ver texto completo)
Que nadie se sorprenda a la lectura de este título, sobre todo si llega a oídos de un hijo de la gran China; en Bustillo, sobre todo en los tiempos a los que me remito, nunca entró un chino, y si lo hubiera hecho sería como para haberle visto como a un marciano o a un extraterrestre cualquiera, pero nunca para practicar con él ningún rito xenófobo. Lo que pasa es que en mi aldea, a ese animal de la vista baja, nunca se le llamó gorrino, cochino ni cerdo, no; era sencillamente "el chino".
*
Dada ... (ver texto completo)
Hola, Victoria, nunca fue más cierto aquello de que tirando del hilo se saca el ovillo. ¿Por qué no nos dijiste antes que allí, a la orilla del río Urbel, en aquel remanso verde, recoleto y silencioso, casi un patrimonio exclusivo de tu pueblo, cuando eras jovencita nos dejabas sin cangrejos a los que íbamos de Burgos, no en "haigas" sino en modestos cochecitos (mi primer coche fue un citröen 2 caballos y el segundo también), y teníamos que volver a veces a Burgos únicamente con los reteles mojados? ... (ver texto completo)
No se quien eres, y es la primera vez, que te leo, Victoria es lo mas, (como forera) para mi, ¡pero puede estar orgullosa, de ti.
Correcta y amena la lectura, sin un signo mal, solo palabras bonitas, y coordinadas, gracias CHINDASVINTO, Yo tambien estudie los reyes godos, este nombre, me salia de ojo, un saludo. ¡un placer!
Hola, Berta, sí, soy Chindasvinto, pero no el que usurpó el trono a su predecesor, sino un simple forero que le ha usurpado a él el nombre y que, junto a todos los demás foreros intenta hacer que estos foros resulten entretenidos y amenos. Cada uno lo hacemos con lo que mejor se nos da: yo con mis relatos, otros con sus poesías, otros con sus chascarrillo y su humor, incluso hay quien intenta animarlos con su acérrima apología de la fe, y Victoria, a quien tanto admiras, lo hace poniendo el corazón ... (ver texto completo)
Las Matas, Un cordial saludo. No le reconozcas a nadie la "dignidad" de amilanarte; no, nadie es digno de amilanarte, y si lo hace será por indignidad.
Si ese gato fuera capaz de pensar, yo te diría que es un gato filósofo ya que, según decía Aristóteles, la filosofía nace del ansia de saber, y ese gato está empeñado en saber lo que hay dentro del escriño.
Si quieres leer relatos que se adentren en el corazón, para leerlos con calma, yo te sugeriría un librito muy antiguo, pero encantador, aunque supongo que ya lo conoces: "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry; sí, ese libro supuestamente para niños, pero que es un auténtico canto a la amistad, al amor y a la trascendencia de la vida.
Y respecto de la otra foto, deja jugar tu imaginación cuanto quieras y cuando hayas terminado, ya me dirás lo que has visto en aquel punto lejano..., muy lejano..., donde el camino se junta con el horizonte y el horizonte con el cielo. Te saluda Chindasvinto. ... (ver texto completo)
Hola, Victoria; sí, el seudónimo que elegí puede ser peculiar pero, como le respondí a alguien que me preguntaba que " ¿por qué Chindasvinto?", es porque soy forofo también de la historia y de los reyes de mi tierra. Hay en concreto una reina que me es especialmente querida; se volvió loca, sí, pero su locura fue una locura de amor. Además Chindasvinto me acerca mucho a mi verdadero nombre, auténticamente visigodo.
¿Cómo que tú no sabes plasmar tus sentimientos como tú quisieras? Lo primero que ... (ver texto completo)
Un buen día quiso el destino que el cantero de Santibáñez, con sus pequeños ahorros, comprara en Burgos una minúscula propiedad junto a la carretera, ignorando durante muchos años que había realizado la mejor operación de toda su vida; en ella construyó con sus propias manos aquel pequeño inmueble que fue durante bastante tiempo la morada de los suyos. En él trabajó con la ilusión redoblada de saber que lo hacía directamente para dar un cobijo holgado a su propia familia. Aquella casita fue durante ... (ver texto completo)
Cuando al volver de las tierras de labranza en los atardeceres de verano, sentados no muy lejos del pueblo en una loma que apenas levantaba unos metros sobre la inmensa llanura, se oía lejano, muy lejano, el acompasado silbido de los alcaravanes (o al menos así me lo parece a mí ahora, a muchos años de distancia, a uno se le encogía el alma como al entrar en una gran catedral gótica y escuchar en un tono casi imperceptible las suaves notas del canto gregoriano. Y es que esa catedral era la cúpula ... (ver texto completo)
Hola, Victoria, sí que vi cómo volaron los tilos, pero no pude apreciar lo bonito que está el pueblo porque, como le dije a Amador, al no haber una causa que justificara mi presencia en él, nunca me paseé por sus calles. ¡Hombre!, siempre cabe el recurso de decir que sientes un especial interés en visitar el pueblo, pero la gente no se privaría de verme como un bicho raro, o como un sospechoso, que en vez de visitar Roma, París o Munich prefiere visitar pueblecitos como Bustillo, Coculina La Nuez ... (ver texto completo)
Hola, Amador, si me has seguido por los foros de Bustillo y de Santibáñez, lo más normal es que te remitas también al foro de tu pueblo donde tienes grandes animadores, como Victoria Serna, innumerables poetas, como Ana Olmos y otros muchos que sería prolijo citar, y grandes enamorados de nuestra austera tierra de Castilla, como Antonio Escudero, que la canta en sentidos versos. ¡Ah!, y hasta notables apologetas de la fe, como un o una tal Rosas, por más que esto se adentre en un terreno resbaladizo ... (ver texto completo)
He recorrido una vez más esos caminos del áspero páramo burgalés que no van a ninguna parte --en todo caso a las tierras de labranza-- para sentir de nuevo aquellas emociones que me invadían de pies a cabeza en mis años de juventud. He podido constatar que mi amor por esta tierra dura y áspera sigue tan fresco como el día que me enamoré de ella.
No era éste el mejor momento para disfrutar, a finales de septiembre, de toda su belleza, porque ahora, el color amarillento de la hierba de sus márgenes ... (ver texto completo)
Antes de clausurar mi ordenador por unos cuantos días voy a plasmar una de mis vivencias porque dentro de unas horas, desde aquellos páramos que pienso patear, como de costumbre, y a la vista de aquellos paisajes que llevo grabados en mi interior como con fuego, estoy seguro de que mi memoria se refrescará y surgirán otros recuerdos que ahora están como aletargados.
Cuando yo era el rapaz de Bustillo, la técnica aplicada a las labores del campo iba llegando con mucha dificultad y a pasos muy lentos ... (ver texto completo)
Hola, Amador, iba a responder a uno de tus mensajes, pero he visto que ha desaparecido de mi archivo; no importa, responderé lo mismo. En primer lugar te diré que me siento muy honrado al saber que mis comentarios sirven para llevar aunque sea el más mínimo consuelo a quienquiera que sea. Yo pienso que no tienes el corazón herido, sino sólo desorientado ante un hecho que no curre todos los días: la jubilación. tú piensa en el significado de la palabra y verás que jubilación viene de "júbilo", un ... (ver texto completo)