¡Bueno ya os cantaré mas cosillas! ahora voy a leer otro poco.
Asi que os animo a que os lo leais.
No obstante, aclaró que no será una continuación, ya que se mostró contrario a obligar al lector a segundas partes. “Cada uno de mis libros es una historia que comienza y tiene un final”, aseguró.
Aseguró que con toda la documentación recopilada podría haber realizado un libro de 2.000 páginas por lo que aprovechará este material para escribir su próximo título, en el que ya está trabajando.
Chufo Llorens recalcó que en su obra se recrea una ciudad fascinante con un tráfico enorme, cuya descripción se combina con apasionadas historias de amor e intriga.
Para Lloréns tanto la época del siglo XI como la del Modernismo catalán (siglo XVII-XIX) son las que marcan diferencialmente a Cataluña. Así también, como en muchas novelas históricas el amor no falta y en Te daré la Tierra el amor es una pasión desatada que lleva a Ramón Berenguer, a robarle la mujer a un conde o a ser excomulgado por el Papa.
Por otro lado, tremendas también son las dos mujeres protagonistas de la novela: la abuela de Ramón Berenguer I y su esposa Almodis de la Marca, ha agregado Lloréns, quien también ha destacado la presencia del Call judío, un colectivo que es visto ya como un claro chivo expiatorio.
En palabras del autor, la Barcelona del siglo XI es una ciudad “naciente, que está autopariéndose, donde hay unas presiones sociales y una ambición de poder tremendas y como en cada situación estar muy cerca del sol -por el Conde- te calienta, y estar muy lejos te enfría”.
Martí Barbany, es además, según Lloréns el primer capitalista de Cataluña porque, entre otras cosas, en sus documentos se descubre que siempre compró y nunca vendió.
Ser ciudadano significaba en aquella época “sentirse componente de un grupo y estar defendido frente a los abusos de la nobleza”, ha puntualizado Llorens, pero “era tremendamente difícil”, ya que para ello, el aspirante debía gozar “del informe favorable de los vecinos, casarse con una barcelonesa si era posible, además de tener una casa y una trayectoria impoluta, libre de pleitos”.
El autor sostiene que la Barcelona del siglo XI se distingue de otros territorios porque, mientras en otros lugares “la jerarquía era rey, nobleza y clero, en Cataluña era Conde, nobleza, clero y ciudadanos, cuyos derechos y fuerza era la máxima aspiración de cualquier barcelonés”.
Lloréns relata el nacimiento de Barcelona como ciudad moderna y del ciudadano como nueva clase social. Según explicó el escritor, era un hito importantísimo adquirir tal categoría, sometida a todo tipo de requisitos por parte del establishment local. La Barcelona del siglo XI, con tan sólo 2.500 habitantes, vivía por entonces su eclosión urbanística y comercial.
“Nunca se había llevado a cabo un proceso inventivo, novelesco, del siglo XI”, destacó Lloréns, quien alabó la genuina y singular interpretación que Chufo Lloréns ha realizado del período. Por su parte, el escritor ha rebautizado a su protagonista como Martí Barbany para no cometer la pedantería de adoptar el nombre real de una persona que sí existió y tener mayor libertad en el proceso de invención literaria.
Según declaraciones de Llorens, esta novela surgió de una larga charla en una casa de la Cerdanya, con el medievalista Enrique Ruiz Doménech. Fue él quien le habló de Ricard Guillem, un personaje que el historiador abordó en su obra El somni de Barcelona.
Además, la historia de Martí se entrelaza con la del conde de Barcelona, Ramón Berenguer I, cuyos amores adúlteros con Almodis de la Marca, condesa de Tolosa, le enfrentaron con los condados vecinos y con el mismo Papa, haciendo peligrar la paz de la ciudad condal.
Sin embargo, la fortuna no va a estar siempre de su lado, y el amor y la tragedia también serán protagonistas de su vida.
Inicia un camino lleno de obstáculos pero que, gracias a un inesperado legado y a su habilidad en los negocios, le lleva a la riqueza y a convertirse en un personaje prominente, pero también envidiado.
La historia de “Te daré la tierra” arranca en 1052, cuando el joven Martí Barbany llega a Barcelona huyendo de una vida de pobreza y queda deslumbrado por una aglomeración mucho más grande que lo que había visto hasta entonces y que se muestra ante él como un lugar lleno de oportunidades.
Tal acogida es la recompensa por haber estado inmerso en un proceso de documentación y escritura exhaustiva. Lloréns explica que “Te daré la tierra” es una novela que tiene como escenario la Barcelona del siglo XI y que el hilo conductor es Martí Barbany, inspirado en un personaje real, Ricard Guillem, prohombre de la ciudad condal.
“La novela salió con 100.000 ejemplares en España y se volvieron a editar 30.000 más para el Día del libro”, argumenta Lloréns. Antes de salir al mercado ya estaba vendida la adaptación para Polonia, Portugal, Alemania, Italia y Holanda.
“Te daré la tierra” es una obra publicada por Grijalbo y editada por Ana Liarás, responsable también del best-seller “La catedral del mar”. Como curiosidad, este ejemplar es ya número dos en ventas, sólo superado por la última entrega del mago Harry Potter.
Cuando la vida finalmente se lo permitió, pasó a dedicarse a su gran pasión: escribir. Interesado por la historia, autor poco prolífico, inició su carrera literaria hace más de veinte años. Entre sus obras destacan La otra lepra, Catalina, la fugitiva de San Benito y La saga de los malditos, que han recibido el reconocimiento de la crítica y de los lectores.
Chufo Lloréns nació en Barcelona en 1931. Estudió Derecho, pero la vida lo condujo por otros derroteros y durante muchos años fue un personaje destacado del mundo del espectáculo en varias de sus facetas.
Te daré la Tierra, es una novela histórica ambientada en Barcelona.
La novela “Te daré la tierra” (Grijalbo 208) del escritor español Chufo Llorens fue una de las obras más vendidas en Sant Jordi en el Día del Libro, con unas ventas de alrededor de 150.000 ejemplares. En una entrevista de El País, Llorens afirmó estar contento y sorprendido a la vez por la acogida que tuvo su novela histórica inspirada en un caso de la vida real.
Y queria hablaros del último libro que me he leído, pues me ha encantado. Seguro que alguno/a os lo habreís leido ya. Se titula "Te daré la tierra" de CHufo LLorens.
Esta tarde hemos dado una vuelta por las bodegas Mondejanas, ya que hay tres días de puertas abiertas, y hemos aprovecahdo para visitarlas, comprar un poquito vino, y como no, para degustarlo.
Por hoy me despido, que mis niños ya están otra vez pululando por los pasillos...
Aquí están Doscaras de Roberto y Willy de Andrea. Los dos lo hicieron muy bien el último día.
Esta es la linda pricesa Andrea, que es de nuestra amiga Marina.
Este es el galáctico de Sergio, fijaros en el tatuaje del lateral y el pelo de colores, pero aún así un forofo del Real Madrid.
Este jugador del Atlético de Madrid, lo ha realizado Fernado. Es tan simpático como su dueño.
... si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose... sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro...
Si quieren que el amor entre ustedes perdure...
“Vuelen juntos... pero jamás atados”.
Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto... son ustedes como un águila y un halcón...
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros... el águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse....
Y ahora qué haremos...-preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos
el honor de su sangre?
-No – dijo el viejo.
-Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne?- propuso la joven.
-No –repitió el viejo. Harán lo que les digo: tomen las aves y átenlas
entre sí por las patas con esta tiras de cuero... cuando las hayan
anudado, suéltenlas y que vuelen libres...
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas.
El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas... eran verdaderamente hermosos ejemplares...
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada... ella hacia el norte y él hacia el sur...
-Y tú, Toro Bravo...-siguió el brujo- deberás escalar la montaña del trueno... cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva... el mismo día en que vendrá Nube Azul...
Salgan ahora!
... deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte... si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena...
¿Comprendiste?
-Nube Azul...-dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos....
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes... tan enamorados... y tan anhelantes esperando su palabra...
-Hay algo....-dijo el viejo- pero no sé... es una tarea muy difícil y sacrificada...
-Nos amamos...- empezó el joven
-Y nos vamos a casar....- dijo ella.
Y nos queremos tanto que tenemos miedo... queremos un hechizo, un
conjuro, o un talismán... algo que nos garantice que podremos estar
siempre juntos... que nos asegure que estaremos uno al lado del otro
hasta encontrar la muerte.
Por favor...-repitieron – ¿hay algo que podamos hacer?
Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu....
Os voy a contar un conjuro de los Indios Sioux:
-Es relativo, profesor, porque si soy hijo de MI mamá NO,
pero si soy hijo DE LA SUYA ¡SI!