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Mensajes de BARBADILLO (Salamanca) enviados por Barbadillo:

Salamanca como ciudad estipendiaria que era de Roma pagaba fundamentalmente dos impuestos: uno el stipendium que consistía en una cantidad fija anual y otro la vicésima, que era una tasa del 5% sobre la producción. Salamanca y Miróbriga son las primeras poblaciones que se convierten en municipio en tiempo de Vespasiano. A Trajano se le debe la construcción del puente sobre el Tormes. De la época de Diocleciano y Constantino aparecen regularmente los catastros por lo que el número y reparto de parcelas ... (ver texto completo)
Al principio de la llegada de los romanos a la Península, la mayoría de los hispanii eran considerados peregrinos por lo que el dcho romano solo se aplicaba a sus propios ciudadanos que se trasladaban a España (comerciantes, soldados, funcionarios) y de forma excepcional se concedía la ciudadanía romana como recompensa u honor a miembros de la aristocracia indígena. (El íbero Moericus fue el primero).
También en ocasiones se concedía de forma colectiva como ocurrió en el año 89 a. C. por Cneo Pompeyo ... (ver texto completo)
El último día de Julio, celebramos la "unción de enfermos". Una veintena de nuestros mayores presidieron la misa donde fueron uncidos por Fernando. Un centenar largo de personas donde predominaban las mujeres acompañamos esta celebración donde apenas si existió representación testimonial de la juventud y no digamos de los niños.
Da la impresión que hay dos pueblos, por una parte los mayores que mas o menos continuan como siempre y ese otro que lo tiene de posada pero que apenas participa de él.
Nos ... (ver texto completo)
El pasado sábado Galindo nos deleitó con una agradable jornada, donde lo más importante fue el acercamiento y participación de unos pueblos que quieren demostrar que aun siguen vivos.
Vaya mi felicitacón para esta puesta en escena de las labores del campo, en especial para todos los que con vuestro esfuerzo nos trasladasteis a nuestra infancia, donde el paso de los bueyes con los carros cargados de haces era el trajín cotidiano de nuestros pueblos en verano.
El escenario no pudo tener mejor telón ... (ver texto completo)
El Derecho Romano era un privilegio, suponía estar libre de la condición de súbditos y disfrutar de una serie de ventajas jurídico-políticas. Aunque Roma había respetado la constitución política de todos aquellos pueblos que se sometían.
-Un principio por el que se habían regido los pueblos hasta bien entrada la “civilización” fue -el principio de la personalidad- de las leyes, según el cual las personas se rigen por el derecho de su propio pueblo.
La introducción del Derecho Romano fue lenta y ... (ver texto completo)
El paseo desde Barbadillo a Galindo se hace agradable sobre todo a esas horas del atardecer en la que la suavidad del sol nos regala una temperatura envidiable si además lo acompaña con una pizca de brisa fresca. Es la mejor, la que prefiere la mayoría de la gente que tras las horas de sesteo en el interior de las casas hace que se desperece el pueblo.
He tenido oportunidad de darlo a primeros de mes entre trigales y centenos dorados, (este año se ve poco girasol en el término) por lo que el color ... (ver texto completo)
Hola Pepe (Pepe Luis) para los que formábamos aquella pandilla tan numerosa de nuestros primeros años de mocedades, creo que siempre recordaremos aquellos años en los que dábamos vitalidad al pueblo. La obra de teatro (en la que además de recordar a los protagonistas, también a parte de Luis merece nuestro recuerdo Fernando que fue el encargado de llevar los ensayos y el aprendizaje de los papeles así como su realización en el escenario). Otra puesta de largo de nuestra pandilla ante el pueblo fue ... (ver texto completo)
Desde mediados del S. X, la monarquía leonesa, con la colaboración del obispo de León y otros magnates leoneses, realizan los primeros intentos de incluir en la órbita cristiana las vegas centrales del Tormes, posiblemente atraído por el aumento demográfico que estaba experimentando toda la zona y que permanecía al margen del dominio político, tanto cristiano como musulmán.
Posiblemente este hecho y el contrastar el peligro que supone el que los cristianos franqueasen el curso del río Duero hasta ... (ver texto completo)
Romanización.- Año 218 a. C. Roma traslada contingentes militares a la península con el fin de combatir a los Cartagineses asentados en el territorio, al comprobar el potencial económico existente en la Península, iniciando una lenta conquista y posterior colonización.
1º.- Asentamiento en la costa desde Pirineos al Ebro.
2º.- Extensión hacia el Sur ocupando la Bética.
3º.- Expulsión de los Cartagineses e inicio de la verdadera conquista.
4º.- Penetración hacia el interior, resistencia y guerras ... (ver texto completo)
En S. Julián de la Valmuza (la villa romana está debajo del actual caserío) aparecieron diferentes mosaicos, uno de ellos representando el mito de Pegaso. Lo que aseguran los estudiosos es que esta villa residencial era muy lujosa y cuyo propietario tenía la cultura suficiente para conocer y gustar de los mitos clásicos. (mosaico descubierto en 1.801)
Estas villas se asientan en los terrenos más fértiles de la provincia, en los valles aluviales por sedimentos del terciario y cuaternario, en oposición ... (ver texto completo)
Bienvenido de nuevo Luis, el sábado pasado estuve viendo jugar a fútbol (por cierto en un campo en muy buenas condiciones y con vestuarios) a uno de nuestros equipos. A pesar de la derrota por 3 goles a 4, los chicos apuntan maneras. Lo que más curiosidad despertó en mí fue el conglomerado de fichajes que tenemos, entre ellos dos moritos y otra serie de fichajes intenacionales a muy módico precio, vamos a imitación de los grandes equipos.
El frontón quedó muy decente pero ya no hay quien juege a ... (ver texto completo)
Como acontecimientos del pueblo os puedo contar que hace poquito se nos acaba de jubilar Esteban, nuestro cartero durante algo más de treinta años, le deseamos que tenga una tranquila jubilación y pueda disfrutar de ella.
Otro acontecimiento fue el sábado pasado, con la celebración en la iglesia del pueblo, del matrimonio de la hija menor de Santiago y Adelaida. (Para los que llevais muchos años fuera del pueblo, nieta de Paco el manco) Rufi, como siempre, la engalanó con unos ramos blancos preciosos ... (ver texto completo)
Estos tres grupos tienen en común: su forma de vida en unos territorios completamente libres, sin ningún tipo de organización política ni administrativa superior y en una zona fronteriza que facilite este tipo de vida, la de guerreros-pastores, con unas solidaridades de grupo muy arraigadas, con una aparente igualdad jurídica, donde se configurarán, por parte de estos guerreros, un grupo de poder que permitirá el avance del feudalismo.
Otros grupos de menos influencia en la zona rural salmantina fueron los “castellanos” cuya procedencia quizás haya que situarla en los altos valles y montañas de Burgos y Palencia, aunque el nº de topónimos que se les puede atribuir son significativos como: Cardeñosa, Castellanos, Castellanos de Moriscos, Matazerotes y Palencia en la Armuña y superado el río Tormes, los lugares de Abusejo, BARBADILLO, Cemprún, La Rade, Sanchotello, Sanchotorto y Saldeana.
En cualquier caso su flujo dejó de producirse con la muerte del emperador Alfonso VII en 1.157 y la división de su reino en dos León y Castilla, en el 1.158 se establece la frontera quedando los territorios de Alba para León y Medina para Castilla
Los Francos (gentes procedentes mas allá de los Pirineos) con gran influencia en la ciudad aunque menor en las zonas rurales, sobre todo a partir de finales del S. XII.
Nombres como Coxos de Rollán, Francos y Rollán de este lado del Tormes son de origen franco.
Otros pobladores de origen astur-leonés, también llamados toreses dan nombre a aldeas como Golpejas, Pelay Calvo…etc, entre otros.
Apuntes de distintos libros de la H. de Salamanca. Rober ... (ver texto completo)
Entre los iberos, también existió una fuerte estructura gentilicia, la generalización de vínculos de clientela y dependencia económica o militar, debilitaron los lazos familiares en beneficio de jefes militares.

B.- Entre distintas tribus podían establecerse pactos de solidaridad, si eran a nivel de iguales se llamaba “hospitalidad”, solían documentarse estos pactos en planchas de metal o de arcilla llamadas tesseras. Algunas de ellas solían partirse en dos para que cada parte conservara un trozo ... (ver texto completo)
Comienza el BAJO IMPERIO.- Estas vías de comunicación eran las arterias del comercio como tal conservadas y reparadas como si de autovías actuales se tratase. (El desmembramiento del Imp de Occid y la invasión de los pueblos bárbaros (409) hacen que poco a poco esta conservación quede abandonada por lo que las poblaciones levantadas a lo largo de ella no pueden hacer frente, por sí solas, a los gastos que implicaba dicho mantenimiento y algunas desaparecen. La inseguridad política provocada por los ... (ver texto completo)
Se supone que es superado el primer cuarto del S. XII cuando los salmantinos extienden sus dominios hacia el suroeste, aunque ya existe una serie de comunidades aldeanas, algunas con la categoría de “villas” con sus términos ya limitados.
Uno de los grupos pobladores más importante son los llamados “serranos” que era como se conocía a los habitantes al norte del Sistema Central, hasta los Picos de Urbión y la Sierra de la Demanda. A esta gran extensión de terreno hay que añadirle (en época posterior) ... (ver texto completo)
B).- LOS PUEBLOS DE ESPAÑA.- El último milenio a. C. la Península Ibérica está habitada por multitud de pueblos, de etnias y culturas diversas.
Caro Baroja los clasifica en áreas culturales atendiendo a su ubicación geográfica y características sociales y económicas.
a.- Pueblos del norte.- Cántabros, vascos, astures, várdulos, galaicos, etc, vivían en pequeños castros y asentamientos dispersos, tenían una economía más rudimentaria (cultivo de pequeñas parcelas y recolección) mucho más aislados ... (ver texto completo)
A partir del S. III d. C. con la crisis de las ciudades, todos estos castros evolucionaron hacia un poblamiento rural disperso en el que se fortaleció, desde el S. IV d. C. el sistema de las villae. Así cuando la ruralización se impone, solo Salamanca, convertida en sede episcopal, mantendrá un núcleo importante de población urbana, como consecuencia de su carácter de enclave estratégico en el eje viario Astorga- Mérida. (Calzada de la Plata).
Terminada la guerra de Augusto contra cántabros y astures, ... (ver texto completo)
Un saludo para todos los que seguimos en el foro. Un nuevo Corpus ha pasado donde las fiestas de los pequeños pueblos van perdiendo su identidad a favor de los núcleos de mayor intensidad, como Bejar, Ledesma, La Fuente de San Estaban, etc. hacia donde emigra la juventud en busca de diversión y la originalidad en la presentación de la fiesta con la puesta en escena de procesiones muy vistosas, toros, bailes, etc.
Debora, lo más parecido que he encontrado en el libro Historia de Salamanca donde ... (ver texto completo)
Poblamiento rural.- No hay datos de cuando se procede a un poblamiento organizado de las zonas rurales. Hay historiadores como J. Mª Mínguez que considera que… los ritmos de un proceso colonizador que se desarrolla, en medio del silencio de las fuentes, desde el inicio del S. X y que había establecido las bases demográficas e incluso organizativas para la posterior repoblación oficial de la monarquía o de sus delegados públicos”
Sin embargo Luis Miguel Villar García la hace posterior en el tiempo ... (ver texto completo)
El desarrollo de los pueblos peninsulares fue gracias al desembarco en la misma de fenicios (S. VIII a. C.) en las costas andaluzas, contribuyendo a la cultura tartésica.
Tartesos fue un reino situado en el sureste peninsular cuyo origen se muestra en la síntesis cultural de los pueblos autóctonos y la cultura de los colonizadores mediterráneos, principalmente griegos y fenicios. Su auge se sitúa entre los S. VII y comienzos del VI a. C. (zona de Huelva) controlaba las zonas mineras y defendían ... (ver texto completo)
Hasta el S. II el Imperio romano se caracteriza por ser urbano, es decir aglutinar la población en ciudades, esto le da un mayor control del territorio, hasta tal punto que la crisis de la ciudad fue también la crisis del Imperio y la decadencia de la cultura urbana y punto de partida de una oscura época de transformaciones que conducen de la época antigua al mundo medieval.
La cuidad como unidad territorial, jurídica, económica y religiosa, formada por un centro urbano, rodeado por un territorio ... (ver texto completo)
Otro grupo de pobladores son los vasco-navarros y riojanos, fueron importantes en el territorio de Alba de Tormes – Brieva, Ventrosa, Viniegra, Mansilla y Montenegro eran los cinco pueblos que en determinadas épocas pertenecieron al reino de Pamplona y en las que durante mucho tiempo se habló vascuence – Estos núcleos fueron posteriores a 1.085, cuando en las tierras de Castilla y León se comienza a llamar Nafarra al Reino de Pamplona.
La llegada de estos pobladores llamados navarros no se sabe ... (ver texto completo)
Para esta organización en la producción de mineral se necesita una estructura política y social encaminada al control de caminos y rutas del metal hasta los puertos, teniendo que establecer campamentos y guarniciones adecuadas o bien pagar tributos a jefes de tribus por su extracción o tránsito.

Otra fuente de riqueza era la captura del atún en el estrecho. Griegos, fenicios, cartagineses y romanos enseñaron a los pueblos íberos mejoras técnicas de pesca (redes, navíos, etc) y sobre todo la conservación ... (ver texto completo)
El territorio salmantino hace de zona fronteriza en la distribución de las provincias romanas peninsulares, así como entre suevos y visigodos (por un periodo aproximado de cien años), lo mismo ocurre durante los S. X y XI entre el reino de León y los musulmanes (como tierra de nadie) es entonces debido a la emigración popular y posteriormente repoblación y colonización cuando Salamanca comienza a formar parte del norte tanto política como administrativamente.
Volvamos a situarnos en el S. I antes ... (ver texto completo)
De nuevo a mediados del S. XII existen los asentamientos extramuros y ante la avalancha de nuevos pobladores deciden la construcción de una nueva muralla. “cerca”
Se supone que los mozárabes son los pobladores más antiguos de la ciudad, siendo en el S. XII muy numerosos. Villar y Macías sitúa su territorio entre la aceña del vado de S. Andrés y el puentecillo de los Milagros. Pero ¿de dónde procedían y de qué época?
Se ignora si los mozárabes salmantinos fueron descendientes de la mozarabía (cristianos ... (ver texto completo)
Iberos, celtas y colonizadores mediterráneos ---- 1.000 A. C.
Sociedades ibéricas (como conjunto de pueblos) con poblados preferentemente a la orilla de los ríos con vegas aptas para el cultivo, con la agricultura como base económica.
La introducción de nuevas técnicas y aperos de labranza (técnicas de riego, arados, etc.) Cultivo predominante de trigo y cebada, los fenicios introdujeron el cultivo del olivo y la explotación del aceite, junto con los griegos introdujeron el cultivo de la vid y ... (ver texto completo)
Una vez iniciada la segunda Guerra Púnica. (Entre romanos y cartagineses)
Los romanos con ayuda de las tribus indígenas expulsan a los cartagineses de la península, si en un principio no existía un ánimo de permanencia en el territorio, deciden su conquista ante los recursos minerales que esta presenta y como punto estratégico para acabar de asfixiar a Cartago privándole de toda posibilidad de riqueza. Roma encarga a Escipión, caudillo de las fuerzas romanas en la península, establecer relaciones ... (ver texto completo)
LOS REPOBLADORES: Su origen y la ocupación del espacio.
El territorio salmantino posee dos zonas litológicas y edáficas distintas. Al Oeste y Sur nos encontramos con el zócalo de la Meseta con sus afloramientos silúricos de pizarras, cuarcitas y granito sobre las que se formaron suelos de escasa consistencia y miga, más propios para su utilización forestal y ganadera que para la agrícola. Al Norte y Este, los materiales paleozoicos fueron rellenados por finos sedimentos terciarios y cuaternarios que sometidos a erosión llenan la superficie comarcal de areniscas, arcillas, calizas y migas mucho más propicios para el laboreo y cultivo como zona agrícola. Estas dos zonas diferentes, desde épocas prerromanas dieron lugar a dos tipos de explotación diferentes. Al Oeste y Sur ganadera practicada por los Vettones y al Norte y Este explotación agrícola practicada por Vacceos, el contacto de estos dos pueblos tiene lugar en el mismo solar de Salamanca, unas veces en poder de Vacceos y otras de los Vettones, pero siempre hizo de lugar de contacto y punto de encuentro y de intercambio de los dos tipos de economía.
Otro factor que converge para la formación de la ciudad, es la facilidad de paso del río Tormes en este punto para los pastores que dirigían a caballo sus rebaños desde el Sur hacia el Norte, siendo un vado natural sobre el que convergen varios caminos haciendo de él una de las rutas más importantes de la zona que posteriormente da origen a la Calzada de la Plata.
El castro primitivo situado sobre el cerro más importante aumentará su importancia convirtiéndose en ciudad romana.
De la Salamanca celtibérica tenemos noticias proporcionadas por Políbio, Tito Livio, Plutarco y Polieno. Los dos primeros nos hablan de la marcha del general cartaginés Aníval contra los vacceos y la toma de sus ciudades, entre ellas Helmántica, mientras que los segundos nos relata el sitio de la ciudad. Ya Plutarco califica a Salamanca como “gran ciudad de España” y Polieno la define como “ciudad populosa”
De la época romana quedan muy pocos vestigios en la ciudad, tan solo el puente sobre el Tormes puede darnos una idea de la importancia que tenía la Calzada que por él transcurría. La Calzada de la Plata, se le conocería con este nombre derivado del árabe BaLaTa –camino empedrado- sucesora del viejo camino tartésico, fue mandada construir por Metelo, se comienza a construir por Augusto poco antes del inicio de la era cristiana, siendo terminada en el S. II en época de Trajano y Adriano- Se construyó para comunicar Mérida con Astorga y León donde se encontraban los dos campamentos principales encargados de la vigilancia de las regiones septentrionales y de la explotación de yacimientos mineros, pasó por Salamanca por ser la ruta más corta entre las dos ciudades.
La importancia de esta vía para el mantenimiento de la ciudad se cree que fue en época visigoda, durante la dominación musulmana y a lo largo de la Edad Media cuando era conocida con el nombre de Calzada de la Guinea, al ser una vía empedrada que permitía el rápido desplazamiento de grupos de gentes, tráfico de mercancías y desplazamientos militares. Es en estos momentos cuando la calzada romana se convierte en un importante eslabón que impide que Salamanca, situada en un territorio marginal, fuera de la órbita política, desaparezca o quede relegada al olvido.
Con la llegada de la invasión de los pueblos germánicos apenas hay noticias de cómo se hallaba la ciudad, pero en ella ya se acuñaban monedas de los nuevos dueños del poder como Recaredo, (586-601) Witerico, (603-610) Suintila, (621-631) acabó con el periodo Bizantino en la península Ervigio, (680-687) Egica (687-710) y Witiza (702-710) penúltimo rey visigodo. Se supones que la densidad de población fuese menor que en el periodo del dominio romano, sobre todo tras la invasión musulmana al sufrir los ataques tanto de los cristianos como de los musulmanes del sur por lo que el arrabal exterior desaparecería. ... (ver texto completo)
Después del proceso de hominización en Africa, los testimonios de la presencia humana en Europa se remontan a mas de un millón de años en Europa (Atapuerca). Entre los años 150.000 y 35.000 a. A de C. corresponde el proceso de evolución del Hombre de Neandertal.
El Paleolítico Superior se inicia con la llegada a Europa del Homo Sapiens, aprox.. unos 35.000 años y se caracteriza por los avances en las técnicas de cacería y por el perfeccionamiento de instrumentos líticos y óseos, la evolución de ... (ver texto completo)
Para poder continuar con nuestra historia, hay que dar un pequeño paso a lo que ocurría en la parte mediterránea pues en los años siguientes son los que van a irrumpir en nuestros pueblos con tal fuerza que hace que todo lo anterior pase a un segundo plano, fue tal su influencia que prácticamente se perdieron lengua, costumbres y sobre todo hubo un cambio en las formas de vida social y económica, (introducción de moneda, pérdida de tierra comunal, etc) fue el fin de una época.
Los fenicios, debido ... (ver texto completo)
Hola Adelia, la fiesta del Corpus se celebra el 26 de Junio.
Este 22 de Mayo pasamos a dar una vuelta por el pueblo y me enteré que mañana tomarán dos niñas la primera comunión, como se puede ver no son aquellos grupos tan numerosos de cuando éramos pequeños pero seguro que lo harán con la misma ilusión. Que pasen un buen día.
También me enteré que este año celebrarán dos casamientos en la iglesia del pueblo. Me alegro y enhorabuena para los afortunados. Seguro serán días en que el pueblo adquiera ... (ver texto completo)
Hola Miguel, me alegra poder saludarte, conocía tu afición a estos temas por los dos Luises de Canillas, con el hermano de Ester echo la partida los fines de semana. (No se si lo conoces) con el de Valladolid pasé una tarde este verano en Canillas al ir a fotografiar los escudos del llamado "palacio".
A tu pueblo "Montemayor del Río" he ido de visita, me gustó su enclave, el castillo y como conserva el casco urbano. Si puedo este verano pasaré por allí algún día.
No se si conoces mi zona, aparte ... (ver texto completo)
Hola Mercedes. Un saludo para ti y para toda tu familia, me hubiese gustado poder saludarte personalmente, tan solo el miércoles hice una pequeña visita al pueblo y a la iglesia con un amigo que también se dedica a estos rollos macabeos de historias pasadas, lo llevé por La Rad, donde recuerda que su madre estuvo de joven sirviendo, después paramos en Castrejón donde tenía antepasados así como en Carnero, Barbadillo (de donde proceden sus ancestros allá por el año 1.700...) Santo Tomé de Colledo ... (ver texto completo)
El Rey no parece que perdone a los ciudadanos salmantinos, si no que los destierra, por lo menos a buen nº de ellos. También pudiera ser que estos se desterrasen voluntariamente para escapar del castigo real, refugiándose en el reino vecino de Portugal a cuyo rey habían aceptado como señor de la ciudad de Salamanca antes de la batalla de la Valmuza. El rey desposee a estos caballeros de sus propiedades y hace donación de ellas (o parte de ellas) al Obispo de Salamanca. La mayoría de estos caballeros ... (ver texto completo)
Los vettones de economía fundamentalmente ganadera habitaban en centros amurallados, generalmente en lugares escarpados y con buenas defensas naturales, llamadas “castros”.
Por las posibles guerras mantenidas anteriormente a la dominación romana, con sus vecinos, tanto vacceos como lusitanos su territorio quedó reducido a la zona montañosa del norte de Extremadura.
Los vacceos, en su lucha con los vettones, llegaron a ocupar parte de estos territorios llegando hasta la raya del río Huebra y las ... (ver texto completo)
hola! estoy buscando un pueblo supuestamente ubicado en salamanca llamado payuel. lo busque pero no lo encuentro. ni siquiera puedo confirmar su existencia. me dijeron que pribablementre sea el payo pero alli no encuentro datos sobre mi bisabuelo. por lo cual sigo buscando. mi bisabuelo era german martin hijo de sebastian martin y venancia pascual entre los años 1883 y 1889. si alguien piede ayudarme. lo unico que encontre es una copia de un diario llmado el diario de cuenca donde nombran a una persona ... (ver texto completo)
Débora, he continuado preguntando sobre Payuel y la opinión de la mayoría es que haya cambiado de nombre como le ocurre a Barbadillo que según transmisión oral antiguamente se llamaba Bayona y por ejemplo lo que hoy conocemos como Florida de Liébana, antes se le conocía como Muelas.
La dificultad está en que debió ser un poblado pequeño y sin parroquia, quizás si supieses el nombre de donde fue bautizado, se podría localizar.
Un saludo. Rober
Después de la derrota de la Valmuza, la ciudad, en la que los caballeros belicosos y aguerridos tenían un peso decisivo, según las crónicas, quedó seriamente dañada, perdiendo un buen número de caballeros. Sin embargo, la ciudad era la más poderosa de la Extremadura, y a pesar de quedar seriamente tocada, no estaba acabada. El número de caballeros que siguen figurando es considerable lo que demuestra que seguía teniendo poder, aunque disminuido, todavía era digno de tener en cuenta. El rey leonés ... (ver texto completo)
LA CONQUISTA ROMANA.- (J. M Roldán).- La población de los territorios salmantinos (casi en su totalidad) era vettón pues su territorio de influencia (lo delimitan los autores romanos Estrabón, Plinio, Ptolomeo) abarcaba desde la línea Duero-Tormes, parte oriental de la provincia de Cáceres y Badajoz, gran parte de la provincia de Avila, salvo su parte norte. Siendo principalmente tierras ganaderas de buenos pastizales, al sur de Salamanca capital, las tierras altas de la Sierra de Gredos, Peña de ... (ver texto completo)
Hola, hoy quiero dirigirme a Luis Resti, Luis, supongo recuerdas a Fili, mujer de Julio de Carnero, me ha dado su número de teléfono para ver si podeis poneros en contacto. Espero continues visitando este foro y ya me dirás como quieres que te lo envíe, si a través de estas páginas o me das un e-mail donde pueda enviártelo. Un saludo. Rober.
Hospital General de la Sma. Trinidad de Salamanca.- Relación que Yo, Santiago Barela agente del Hosp, Gral, de la Sma. Trinidad de la ciudad de Salamanca doy en su nombre de las casas, pajares y tierras que en el término de ese lugar de Barbadillo tiene el dicho Hosp, que con expresión de sus cabidas, calidad y linderos es a saber:
Dos casas, una la sitio del Pozo, de habitación baja con caballeriza y pajar de veintiuna varas de frente y siete de fondo y otra al barrio de arriba que también tiene ... (ver texto completo)
Le siguen unos años en los que parece que el Fuero de la ciudad desaparece de la escena pública, ya que “el concejo” como conjunto de vecinos con entidad institucional objeto de actuaciones jurídicas y acogidas a Fuero, no da señales de vida. El cabildo catedralicio mantiene conflictos con los concejos vecinos, con las órdenes militares, con otros cabildos…, pero no hay ni una sola referencia al concejo salmantino, es decir, al conjunto de vecinos de la ciudad del Tormes.
Le sigue a esto un periodo ... (ver texto completo)
La Segunda Edad del Hierro.- Se caracterizó por la generalización del empleo del hierro y por el uso de las cerámicas a torno. Es el desarrollo de los castros occidentales. (Yecla la vieja, Irueña, Bermellar, las Merchanas, Saldeana, etc). Con imponentes murallas y objetos de cerámica a torno conocidos con el nombre de celtiberas.
Estos poblamientos se ubican en vías de comunicación naturales, a orillas de ríos (Salamanca, Ledesma, Villarino en el Tormes), (Yecla la vieja, Bermellar, Picones en ... (ver texto completo)
La Valmuza fue mucho más que un episodio curioso narrado en las crónicas posteriores, en el que un pueblo belicoso, sublevado contra su rey, era derrotado por las huestes de éste. La Valmuza fue el final de una forma de vida que durante muchos años había ido conformando la idiosincrasia de todo un pueblo, forjado en la lucha y en la defensa de un territorio – la Extremadura, para los cristianos, el Al-Sarrasin, para los musulmanes – y que había hecho de las razias en este territorio y en la Transierra ... (ver texto completo)
En estas etapas existen grandes saltos sin que apenas nada se sepa de la vida de estos pobladores, no queda más remedio que englobarlos en una forma de vida generalizada y homogenea para todos ellos. Se supone que los grupos serían pequeños y con lazos de sangre entre ellos viviendo en un entorno poco amplio salvo cuando otros grupos humanos presionasen sobre sus territorios y no quedase más remedio que emigrar, así como cuando el hambre apretase.

EDAD DE HIERRO.- A partir del S. VIII a. C.
La manufactura de objetos de cobre se consigue mediante la fundición del metal y su vertido en un molde de piedra o arcilla. El hierro requiere un proceso más largo y controlado con pericia, el hierro se funde a elevadas temperaturas 2000º y el resultado es una masa esponjosa que debe ser tratada mediante martilleado y sucesivas aplicaciones de fuego y agua hasta conseguir una barra de hierro forjado resistente y maleable que posibilite la fabricación de objetos, bien sean armas o útiles diversos. Todo ello requiere el empleo de fuelles que acelera la combustión en el horno, sino también el uso de tenazas, martillos y yunques.
El aprendizaje de estas nuevas tecnologías dificultaría en un principio la difusión del hierro pero debido a la abundancia en todas las áreas geográficas (al revés de lo que ocurría con el cobre y el estaño) y sobre todo a su mayor dureza y flexibilidad; como armas eran inmejorables.
Desde el Próximo Oriente, (Anatolia) en torno al 1.200 a. C. se extiende a Europa Central a través de Tracia y Macedonia, llegando en épocas muy tardía a las Islas Británicas, la segunda vía es la mediterránea, a través del Egeo pasa a Italia, isla de Elba (que posee grandes yacimientos de hierro) y Península Ibérica mediante le fenómeno colonial primero por fenicios y después por griegos. A la P. Ibérica llega tardíamente, sobre S. VIII a. C. pero al Valle del Duero no se generalizó su uso hasta a partir del 500 a. C.
La relación social que promueve la cultura del hierro en las sociedades peninsulares puede darse por finalizada en nuestras zonas con la conquista del territorio por los romanos que impregnan y transforman las viejas culturas indígenas. (133 a. C año de la conquista de Numancia o bien con el sometimiento de cántabros y astures)
Al principio de la Edad de Hierro los asentamientos humanos suelen ser mas estables con viviendas circulares (célticas), con cerámica diversificada aunque la metalurgia suele ser mayoritariamente de bronce. (Cerro de S. Vicente en Salamanca y Ledesma)
Se pasa de la cultura de las Cogotas a la del Soto. (Soto I, Soto II célticos, Soto III vacceos)
La cultura del Soto se da principalmente en la parte central del Duero y el conocimiento del hierro a través del contacto con los valles Navarros que le llegaron del centro de Europa.
Durante la cultura del Soto en las penillanuras graníticas y pizarrosas occidentales los yacimientos son auténticos castros amurallados generalmente de piedra. (Salamanca, Ledesma, Martínamor..)
El cerro de San Vicente albergó el primer núcleo de población al ofrecer unas condiciones excelentes de emplazamiento sobre todo para un grupo humano poco numeroso y con buenas condiciones defensivas. Defendido por fuertes escarpes (pendientes) por tres de sus lados y dos riachuelos así como el propio Tormes. Su única parte vulnerable (hacia el norte) era pequeña y fácilmente defendible con obras de fortificación poco costosas.
Además fue un lugar ideal de intercambio entre la zona agrícola (oriental) y la ganadera (occidental), como zona de paso de ganado donde no sería difícil la caza de herbívoros salvajes, así como productos del sur (objetos de bronce Tartesos). Posteriormente se convertiría en una de las rutas más importantes del occidente de la Península, uniendo Mérida con Astorga.
De la Historia de Salamanca. Un saludo ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, Luis, ¿qué tal? Has adelantado algo sobre Canillas. Conchi, me alegro poder saludarte. Ahora tengo un pequeño parón pues por razones laborales no dispongo libres las mañanas y como sabes hay archivos que tienen ese horario. He visitado los de Ciudad Rodrigo (gracias a tu ayuda) pero sin ningún resultado hasta ahora. Como siempre leyendo algún libro relacionado con estos temas y ahí andamos. Un saludo. Rober
Hola a todos, en especial a Amelia, veo sigues con nosotros y Mercedes que a pesar de la distancia y posiblemente tiempo que lleva sin visitar estas tierras se asoma a través de este portal.
Entiendo que lo que aporto al foro es mas para ser leído que debatido, al fin y al cabo no son opiniones mias sino parte del trabajo de otros sobre nuestra tierra que me gusta compartir.
Cuando comencé a leer el Catastro de Ensenada, con nombres y apellidos de los que entonces poblaban nuestro pueblo, la única ... (ver texto completo)
Joseph Rodríguez Tapia.- Beneficiado de Carnero.
Relación que Yo, J. Manuel Rodríguez Tapia, presbítero beneficiado del lugar de Carnero doy de una casa que le pertenece a la Iglesia de dicho lugar de Carnero en el término de la población del lugar de Barbadillo.
Una casa y un casillo chico en la plaza, tiene de frente once varas y de fondo siete, el casillo de frente tres y media y de fondo cinco, en la que vive Pedro Martín que paga por renta ajustada en cada un año treinta y siete Rs, tiene ... (ver texto completo)
Cuando volváis a pasar junto al arroyo de la Valmuza, camino de Salamanca, no lo hagais a prisa, pararos un ratito junto al puente y mirad el paisaje que le rodea, imaginad como era hace ochocientos cincuenta años. Allí los caballeros salmantinos lidiaron sus fuerzas contra las tropas reales leonesas, en ellas se decidió el futuro de nuestra tierra en esta batalla que los libros de historia ignoran pero que fué la más importantie para el devenir cercano de nuestros pueblos.
LA SUBLEVACIÓN DE LA ... (ver texto completo)
La Edad del Bronce.-Antiguo (1.800-1.500)-Medio (1.500-1.200)-Final (1.200-700 a. C).
Durante este periodo (1.800-700) se da la cultura las Cogotas. Protocogotas (S. XVI al S. XII). Cogotas I (S. XII al X)
Con actividades posiblemente más ganaderas que agrícolas, el pastoreo de ovejas y cabras junto con tareas agrícolas que complementaban la dieta de los pobladores, pues la una sin la otra sería prácticamente inviable en estas zonas.
En el Cerro del Berrueco, se establece un asentamiento en la ... (ver texto completo)