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Mensajes de BARBADILLO (Salamanca) enviados por Barbadillo:

Colegio de la Vega de Salamanca.- Juan Casero, vecino de Barbadillo y rentero de la Encomienda de S. Isidro de León, da la relación de una casa y pajar, así como de las tierras y pastos pertenecientes a dicha Encomienda. (26 de Nov de 1.752)
Beneficio de Canillas de abajo.- D. Bernardo Sánchez Romo como Beneficiado de Canillas, presenta la relación de tierras y predios, propiedad de esta parroquia en el término de Barbadillo. (11 de Nov de 1.752)
La Encomienda de San Juan de Barbalos.- Relación ... (ver texto completo)
Fernando II.- Fin de una época.
La división del reino por Alfonso VII, entre Fernando II (León y Galicia) y Alfonso VIII (Castilla). Deja a Salamanca en una situación delicada ante sus vecinos, ya que Portugal se había independizado anteriormente.
Salamanca queda bajo el reino de León, mientras Avila queda en Castilla situándose la frontera entre los dos reinos en la Calzada de la Plata o de la Guinea, cerca de Béjar, esto no debió resultar agradable ni para salmantinos ni para abulenses pues los ... (ver texto completo)
Final del Calcolítico del 2.200 a 1.700 a. C. transición hacia la Edad del Bronce. El vaso campaniforme, el uso de cobre, plata, oro como ajuares funerarios ya da de una sociedad en la que no todos sus miembros son iguales, unos tienen más prestigio que otros, posiblemente introducidos desde fuera y copiados en la provincia.
En Salamanca hay dos modelos principalmente de vasos campaniformes, los denominados “marítimo” decorados con bandas de puntos incisos alineados y el “ciempozuelos” con decoración ... (ver texto completo)
Hola Miguel. Me llamo Roberto y posiblemente hayamos coincidido alguna vez en el Archivo Provincial pues estuve yendo durante una buena temporada, ahora voy ocasinalmente para completar datos sobre alguno de mis antepasados. Efectivamente, está sacado del Catastro del Marqués de la Ensenada de 1.752 que es con lo que comencé a recabar datos de Barbadillo, pueblo donde nací. Ultimamente regresé para ver los datos de Sto. Tomé de Colledo (finca cercana) pues en esa época la tuvo arrendada a los frailes ... (ver texto completo)
Esta parte del Catastro es la más interesante, pues en ella se refleja la posición social de sus habitantes y el potencial económico de los mismos.
En el libro 287, (como ocurre con el 285) regoge los certificados o aportacines documentadas que hacen los propietarios eclesiásticos tanto de sus familias, bienes y tierras así como los derechos que poseen en el lugar del Barbadillo, que como quedó reflejado en el libro anterior son:

D. Bernardo Pericacho.- Como Presbítero y beneficiado de esta Iglesia ... (ver texto completo)
De la Historia de Salamanca.-El megalitismo en Salamanca presenta mas de ochenta (mega=grande y litos=piedra), se refiere a grandes monumentos, principalmente funerarios, junto con otros diez pequeños túmulos. En el Gijo y en la Mata de Ledesma. S. Benito de la Valmuza posee dolmen con corredor que rebasa los diez mts, de longitud.
El uso de animales además de para el consumo, también se usan como animales de fuerza para la agricultura. (Se fecha entre el 2.500 y el 2.125 a. C) donde ya hay un desarrollo ... (ver texto completo)
Se refiere al Fuero de la ciudad. Los pueblos estaban bajo la tutela de la misma.
El Fuero Salmantino

Estos fueros son puestos por escritos, o al menos la mayor parte, a mediados del S. XIII en un momento en que la política de los reyes trataba de injerir en el control de los municipios y dotarlos de un Fuero único y conjunto. Los municipios se defienden poniendo por escrito sus normas, tratando de resaltar sus privilegios y la antigüedad de estos.
La primera referencia documenta del Fuero ... (ver texto completo)
BIENES PERTENECIENTES AL STO. HOSP. GRAL DE SALAMANCA

Casas.- Pertenece a dicho Hosp, una casa en la población de dicho lugar en el barrio del Pozo de habitación baja, caballeriza y pajar, tiene de frente veintiuna varas y de fondo siete, linda por levante, norte y mediodía con calle pública y por el poniente con pajar de la hacienda, vale de renta si se arrendase separada de las demás propiedades (35 rs)
Otra al barrio de arriba de habitación baja, caballeriza, pajar y algunos cuartos, tiene ... (ver texto completo)
Si alguna vez os da por leer la Historia de Salamanca, en su libro Nº 1, pág 117 se menciona por primera vez y casi como de soslayo a Barbadillo, situando este asentamiento humano en la Edad del Bronce, ya en su etapa final, es decir desde el 1.200 al 700 antes de Cristo y más concretamente dentro de la fase cultural de las Cogotas I (Siglo XII al X antes de C). "También se han documentado materiales de esta época en el teso Valdecidiel, pobres, pero significativos, dada su situación en el centro ... (ver texto completo)
José Luis Sánchez Iglesias se inclina por que en la Extremadura del Duero y en concreto en la penillanura del Tormes, una vez terminada la fase adversa que supusieron las campañas amiríes (Almanzor), un grupo heterogéneo de pobladores ha vuelto a controlar los territorios que ya poblaban antes del S. X articulando social y económicamente un territorio que será la base sobre la que se organice la repoblación de finales del S. XI o principios del XII.
La toma de Toledo en 1.085, primera ciudad importante ... (ver texto completo)
Que tengais un buen viaje y podais disfrutar de una de las capitales más bonitas que existen. Roma nos dejó las bases de lo que hoy día es el mundo occidental. Suerte y que lo pasésis bien. Änimo a Fernando y que no se canse de dar iniciativas e impulso a todos los pueblos que asiste. Un saludo. Rober
Este libro es de José Luis Sánchez Iglesias y hasta ahora es con el que mas de acuerdo estoy respecto a la formación de nuestros pueblos, que muy posiblemente fuese a finales del S. XII.
Bueno, con Barbadillo hay una pequeña excepción, pues hay que aclarar el hecho de existir un asentamiento junto a las antiguas pozas y que en ella apareciesen monedas de la última fase de la dominación romana, aunque dicha moneda continuó como tal durante parte de la dominación visigoda.
Una de las teorias es que ... (ver texto completo)
Hola Debora, te ocurre lo mismo que a mi con alguno de los nombres de lugares de nacimieno de algún antepasado, como Armesnal o Pelagarcía, posiblemente alquerías que no tenían ni ayuntamiento ni iglesia propios (hoy día desaparecidas) por lo que los datos de nacimientos o bautismos están en algún pueblo o parroquia cercana. El problema es saber de cual. Hasta ahora no he logrado nada. Si suena la flauta te lo haré saber por tu e. mail. Un saludo Rober.
1ª Etapa.- Alfonso VI.- Apoyó su repoblación en la línea de defensa natural que era el río Tormes y en los lugares estratégicos de Alba, Rivas, Salamanca y Ledesma, por lo que la zona armuñesa pasó a ser más segura.
Con Alfonso VII, tanto Alba como la zona armuñesa comenzó a ser explotada con mucho éxito.
2ª Etapa.- Fernando II orientó la repoblación hacia la zona de Ciudad Rodrigo. Cortada la extensión hacia el sureste a causa de la división del reino realizada por Alfonso VII, el monarca leonés ... (ver texto completo)
Supongo recordais el refrán "Mocitas a San Blas que fiestas ya no hay más" a veces se oía recitar toda la serie de fiestas que se organizaban en nuestros pueblos allá en tiempos de nuestros abuelos. Ellos las recitaban de forma que iban rimando, no se si me dejaré alguna pero creo que comenzaban con Sta. Lucía en Galindo, Sta. Bárbara en la Rad, San Antón en Calzada, los Mártires en Rollán, San Vicente en Canillas y San Blas en Quejigal. Aquí acababan las fiestas de invierno, entonces amenizadas ... (ver texto completo)
Si nos situamos en el momento en que se iniciaron nuestros pueblos, tenemos que en las ciudades y posiblemente alguno en el campo, tambien estaban los vencidos “mauri” o moros, los había de dos grupos: moros libres y moros sometidos a servidumbre.
Los primeros tenían libertad de desplazamiento, no pagaba impuestos y en los juicios en los que fuera parte podía escoger libremente sus representantes.
Los moros sometidos a servidumbre no podían abandonar la casa del sr, para ir a otro lado a comer ... (ver texto completo)
Hola Leo, hoy venía con intención de hablar del amigo CESAR, recientemente fallecido en estos días a la edad de 52 años. Supongo te preguntarás quien es, pues bien es, (mejor dicho fue) el hijo mayor de Don Alfredo, médico de nuestro pueblo durante más de treinta años y de Dñª Adela. Un chiquillo que llegó al pueblo apenas había aprendido a dar los primeros pasos, que fue a nuestra misma escuela y posteriormente siguió los estudios de Instituto y Universidad en Salamanca. Durante muchos años vivió ... (ver texto completo)
A finales del S. XI, cambia la historia al fragmentarse el califato musulmán en los distintos Reinos de Taifas y en 1.085 caía Toledo rendida a Alfonso VI.
La Repoblación se realiza por: - Expediciones encabezadas por un Conde o un mandatario del rey, estableciendo a los colonos en un territorio, organizando el gobierno en la zona repoblada. - Mediante repoblación espontánea llevada a cabo por obispos, abades e incluso por grupos de hombres o familias que se asentaban en zonas deshabitadas. Los ... (ver texto completo)
No se como sigue el tema sobre el campo de fútbol, tenía entendido que el Ayuntamiento estaba haciendo mejoras en la zona deportiva, de todas maneras ahí queda tu petición, estoy seguro será leída por alguno de los que forman la representación de nuestro pueblo y tome cartas en el asunto. Me uno a tu petición y espero que junto a sus patrocinadores (los dos bares), no se si aportando equipo para los jugadores o ayuda en sus desplazamientos, pero de lo que no debiera eximirse es de tener una zona ... (ver texto completo)
La mayoría de los libros de historia de nuestra provincia tienden a que el asentamiento de los pueblos de nuestra zona son de cuando la reconquista y la repoblación llevada a cabo por encargo de Alfonso VI a su yerno Raimundo de Borgoña. Puede que ese fuese el asentamiento oficial pero yo soy mas partidario de ese pequeño grupo de autores que discrepan sobre que aquí no quedó población en tan largo periodo de tiempo entre los S. VIII y X.
Puede que no fuesen grupos importantes y con asentamientos ... (ver texto completo)
Hace ya unos cuantos años (muchos) que ya no paso las Navidades en el pueblo. Ni siquiera puedo contaros el ambiente que tiene en estas fiestas. Por un lado la discoteca cerró hace unos cinco años por lo que los jóvenes perdieron el principal centro de relación entre ellos. Bares quedan pocos y son pequeños, supongo que serán los puntos de reunión para poder pasar un rato estos días.
Las actividades religiosas a duras penas se mantendrán puesto que si es como ocurre en muchas partes, la juventud ... (ver texto completo)
Feliz año. Paz y Salud para todos. Rober
Una vez pasada la francesada toca mirar al futuro.
En 1.835-36 se construye la iglesia de Galindo.
D. José Manuel Cañizal nuevo párroco.
En 1.813 consta como gasto de 1.950 rs de hacer nueva todas las vidrieras de las dos iglesias y rejillas de alambre.
En 1.814 se recibe la visita del sr. Obispo y entre otras cosas manda al cura párroco que se embaldose la capilla mayor del anejo Sto Tomé, que se compongan las puertas así como el retablo del altar mayor que se halla bastante deteriorado.
En ... (ver texto completo)
Segunda mitad del S. XVIII. (Carlos III y Carlos IV)
La repoblación fue aprovechada por los propietarios de la tierra como medida de extorsión y obligar así a los renteros, arrendatarios de pastos y montaneras a renovar los contratos con rentas mas altas que antes. Los Sexmeros protestan como parte interesada que son (renteros y ganaderos sufren este abuso) y por ello acabaron en contra de la repoblación. El incremento demográfico y la mayor demanda de tierras y productos agrícolas encarecieron las rentas y la vida para aquellos (unas dos veces y media en 20 años)
La finalidad de la repoblación fue el desarrollo de la agricultura aumentando los cultivos y el nº de campesinos, reducción de pastos y ganadería extensiva, pero trajo un aumento abusivo de las rentas y decadencia de la ganadería.
1.879.- La Revolución Francesa. Reinando Carlos IV influyó tanto que no se continuó con la reforma agraria.
El fracaso de la repoblación tuvo varios factores:
- Escasa extensión y pobreza del terreno de muchos “despoblados”
- Periodos de inseguridad rural por guerras, crisis económicas, debilitamiento de las instituciones encargadas de mantener el orden y la seguridad hacen que muchos aldeanos busquen cobijo en otros mayores considerados mas tranquilos y seguros aunque continúen aprovechando el despoblado desde su nueva residencia.
- Oposición de propietarios, renteros y ganaderos.
- Sexmeros. Consideraban que mas de la mitad de las tierras del Partido de Salamanca reunía pocas condicione agrícolas, que esto había sido una causa de la despoblación y por tanto su repoblación no era recomendable. “El terreno del Partido, en sus tres cuartas partes, es solo proporcionado para pastos. Pues si verdaderamente fuera productivo, aún cuando en su despoblación hubiera concurrido los estragos de una peste o los efectos de una guerra, se hubiera repoblado después de haberse pasado estos furores” (Nuevas poblaciones, legajo 4.067) y en el legajo 4.063 “Viene a entenderse que si se realizara y se incrementara la agricultura vendrá a arruinar la ganadería que en todos los tiempos ha hecho la riqueza del partido y facilitado a las Cortes y ciudades vecinas un abasto a precios cómodos, muchos materiales a alas fábricas, ganados para la labranza y carreterías del reino y millares de mulas y caballos para el servicio público y militar”.
Consideraba un error roturar terrenos que no son propicios para la agricultura y aconseja que la verdadera explotación agrícola para la provincia es la que además de cultivar sólo tierras adecuadas y no pedregales o suelos pobres, cuenta con una ganadería complementaria. Consideran que para promover nuevos roturados se precisa de mas ganado para ello, pieles para calzado y demás manufacturas que se hacen con las pieles de animales.
En 1.801 cesan las Juntas de Repoblación.
Las mejoras económicas que se esperaba lograr con la repoblación, quedaron muy disminuidas pues la producción agrícola apenas aumentó, el establecimiento de jornaleros y pequeños propietarios como colonos en los despoblados apenas tuvo repercusión a escala provincial. Tampoco se frenó los precios de las tierras ni las rentas de la misma.
El nuevo reparto de tierra que se pretendía a largo plazo no dio sus frutos. En aquellos momentos muchos señores aún no tenían la propiedad de la tierra, aunque, por tener o ejercer diversos derechos de jurisdicción, actuaban como tales. Si la repoblación se hubiera realizado según las normas iniciales, muchos de los que se llamaban y actuaban como propietarios de “despoblados” por razones de señorío, hubieran quedado al descubierto, al no poder presentar títulos convincentes al respecto, la tierra hubiera pasado a ser de los colonos que se establecieran en ella, cosa que ocurrió en Fuenteliante y pocos mas.
La abolición del régimen señorial el 6 de Agosto de 1.811, fue el motivo por el que pasaron a ser propiedad la mayor parte de las tierras sobre las que antes sólo tenían algunos derechos de señorío, sin necesidad de presentar título alguno. Si la repoblación se hubiera llevado a cabo seriamente, habían tenido que demostrar qué derechos tenían sobre los “despoblados”. Para evitar esto y sus consecuencias la mejor solución era oponerse a que se realizara o lograr que se acoplara a sus gustos y exigencias. El resultado final es que al fracasar la repoblación se cerró una puerta por la que podrían haber entrado una serie de mejoras para la agricultura y economía provincial con favorables repercusiones que habrían llegado incluso a nuestros días.
Saludos. Rober. ... (ver texto completo)
Por motivos de trabajo no he podido antes enviar al foro el deseo de Felices Fiestas para todos. Salud y trabajo para todos aquellos que lo han perdido y que pasemos unos días tranquilos.
Bienvenido de nuevo Luis.

BON NADAL - ZORIONAK - BOAS FESTAS - FELICIDADES -
Rober
La finca de Carnero estuvo ocupada por labradores de Barbdillo durante casi doscientos años, entre ellos la familia de Julio, Serafín, Santos, etc.
Julio quedó como encargado de la misma al ser suspendidos los derechos sobre estas tierras por la casa de Alba, de Serafín sabemos que siguió con una tienda de comestibles en el pueblo y Santos, continuó su vida en Salamanca, posiblemente había mas familias, pero yo ya no recuerdo. Esta vez no se dió oportunidad de compra como ocurrió con otro tipo de ... (ver texto completo)
Normas que regirán en la repoblación de los despoblados.- Real Orden de 11/X/1.781, completada con otra del 13/V/1.784.
Con estas normas se pretendía una rápida repoblación pero enseguida aparecieron las dificultades por reclamaciones, recursos, protestas que consiguieron que fuesen retrasados e incluso no llevarse a cabo.
Entre sus artículos, merece destacar el nº 15 donde se fija la extensión de cada lote que se fija en 45 fanegas la extensión de estos en las tierras de regular o buena calidad “por ser esta la superficie que puede ser labrada por una yunta de bueyes”.
En caso de ser la tierra de mediana y baja calidad sería de 67,5 fanegas (la tercera parte se dejaría en barbecho). También se exigía que cada labrador debía tener la vivienda dentro de las tierras de labor. Los historiadores consideran que uno de los motivos por lo que no se consiguió llevar a cabo la repoblación fue por lo pequeños que eran los lotes, si bien en un principio bastaría para una familia, la siguiente generación tendría que emigrar en busca de nuevas tierras con lo que de nuevo familias enteras abandonarían estos lugares porque ya no podía ser la tierra su medio de vida.
A estas tierras tendrían derecho primero los renteros que estuvieran en el despoblado, después los arrendatarios de los pastos si deseaban asentarse allí y después los candidatos de los pueblos vecinos que lo hubiesen solicitado con la condición de ir a vivir a él y por último los de otros lugares mas alejados.
En caso de no haber renteros, o si estos no querían participar, el propietario podía designar a los candidatos logrando que la repoblación no dañara sus intereses. Bajo estas normas intervinieron los SEXMEROS que la mayor parte de las veces fue a favor de los terratenientes y grandes ganaderos.
A los nuevos colonos se les exigía que construyesen sus casas en un plazo máximo de dos años, a cambio recibían una ayuda mediante exenciones de impuestos durante los diez primeros años de la repoblación así como no pagar una serie de tributos durante los cuatro primeros años, ni tampoco los diezmos “novales”, gozando de otras medidas protectoras. Los colonos se obligaban a conservar los lotes sin disminuirlos entre sus hijos, ni reducirlos por la venta de parte, por lo que las nuevas aldeas no podían asumir el crecimiento de población con lo que muchos hijos tenían que emigrar, si no era la familia entera.
Fue el primer intento serio de reforma agraria en Salamanca, pero los intereses de los propietarios, ricos labradores y ganaderos hicieron que con sus representantes en la Junta, los Sexmeros, fracasara.

Comienzo de la repoblación.- De los primeros “48” despoblados, cuyos expedientes fueron los primeros en llegar al Consejo de Castilla, cuatro le tocan al Cuarto de Baños de Salamanca. Labradores de Quejigal, Las Navas de Quejigal y Canillas de Abajo se ofrecieron (en 1.780) para repoblar Berrocal de Padierno. Siete de Matilla de los Caños pidieron que les dejasen establecerse en Ochando y seis de Robliza de Cojos solicitaron irse a Carnero. Corbacera desean repoblarlo tres vecinos de Quejigal y otros tres de Canillas de Abajo al de Canillejas. Labradores de Barbadillo, Robliza y Matilla desean lo mismo respecto a los despoblados de Cabrera, Aldeagordo, Garcíñigo y Villar de Leches. Linejo fue solicitado por cinco labradores de Robliza de Cojos, seis de Tabera de Abajo, uno de Cojos de Robliza y cuatro de Matilla de los Caños….
Pero la lentitud de la burocracia y las presiones de los poderosos hicieron que cundiese el desánimo entre la población.
A todo esto hay que añadir el interés en la repoblación de grandes señores con el fin de continuar controlando mejor estas tierras sin solicitar beneficio económico a cambio, sino de jurisdicción o señorial, es decir él sería la ley en estos territorios.
Entre los que se lograron repoblar en 1.787 fue Carnero con los seis colonos que lo solicitaron y tras varias generaciones fueron expulsados por el propietario actual (Nuevas poblaciones, legajo 4.048), también figuran como repoblados entre otros, El Tejado, Carrascalino, Valverde de Valmuza, Gejo de Dñª Mecía, etc..
Estos vecinos que se establecieron en los despoblados citados, han continuado habitados por sus descendientes hasta casi nuestros días en que los propietarios, al amparo de nuevas normas legales favorables para ellos, los han expulsado sin indemnización alguna, disponiendo así de las dehesas libremente.

La Guerra de la Independencia vino a poner fin a estas repoblaciones. La repoblación fue un fracaso al no tener en cuenta de que no eran “tierra de nadie” como ocurría en Sierra Morena, que eran tierra abandonadas, aquí tenían propietarios y algunos desempeñaban un importante papel socioeconómico en la comunidad rural salmantina. La pretensión de que los nuevos renteros se hiciesen propietarios solo se podía llevar a cabo en aquellos despoblados en que los titulares que no tenían sobre ellos mas que alguno de los múltiples derechos derivados del régimen señorial pero carecían de títulos que acreditaran la propiedad sobre ellos.
Está claro que la repoblación no era una reforma agraria revolucionaria pero sí establecía ciertas bases que podían servir para cambiar no solo la forma de poblamiento y se ampliara la superficie cultivada, sino también la irregular e injusta distribución de la tierra a la que habían accedido muchos de manera poco ortodoxa y justa. Al interferir el planteamiento inicial de la repoblación se pierde esta posibilidad y las cosas continuarán casi igual que antes hasta nuestros días.

Todos son nombres cercanos a nuestro pueblo, estos datos están extraidos de la obra Despoblados Salmantinos de E. G. Zarza. ... (ver texto completo)
Hola a todos. Ayer, en Salamanca, abrió sus puertas al público la que fue iglesia de San Millán hoy día convertida en museo de la historia de nuestra ciudad y sus 140 monumentos, desde sus orígenes con su primer asentamiento hasta nuestros días. (una de sus curiosidades, sobre todo para los mas pequeños es que esa historia es contada por la voz de Bart Simpson, para adultos puedes elegir entre varios actores). Pero el motivo principal por lo que cuento esto es sencillamente porque los cuadros de ... (ver texto completo)
Ayer fue la fiesta de Galindo, siempre tuvo poca población para ser muy sonora pero hace ya unos añitos (posiblemente tambien ahora) solíamos acercarnos algunos mozos de Barbadillo y Rollán y poder relacionarnos un poco sin esa rivalidad que teníamos entre ambos pueblos. Un pequeño baile y un bar improvisado era todo a lo que podíamos aspirar (eso si no había "alguien" que le daba por j.... la luz y dejarnos a oscuras a medio baile), en fin otros tiempos. Espero que ahora sepan divertirse y relacionarse ... (ver texto completo)
La ganadería primó siempre sobre la agricultura, con lo que los labradores tenían el problema del paso del ganada por sus tierras con el consiguiente perjuicio que ocasinaban.

EL PROYECTO DE REPOBLACION – JUNTAS DE REPOBLACION SALMANTINAS:

Por Real Cédula dada por Carlos III el 28/XI/1.769, es nombrado un superintendente para llevar a cabo el proyecto de repoblación de la provincia a fin de impulsar la agricultura.
D. Juan P. Salvador de Aster ”el deplorable estado en que se halla la agricultura ... (ver texto completo)
En esos tiempos, la Iglesia era poseedora de tierras que por regla general le habían sido dadas por Reyes durante los Siglos XII al XV.
El libro 286 refleja los bienes pertenecientes al Estado Eclesiástico y nos lo describe así: “Indice de lo contenido en esta Pieza de Registro y Reconocimiento hecho en este lugar de Barbadillo, jurisdicción de la ciudad Salamanca y Cuarto de Baños; de las casas y otros edificios, tierras de todas calidades y clases. Rentas, censos y otras cargas que hay en él y ... (ver texto completo)
hola a todos! estoy buscando un pueblo, es el pueblo donde nacio mi bisabuelo german martin el 13 de octubre de 1883. se llama payuel o pajuel. eso se lee en su partida de matrimonio. cuando lo busco no lo encuentro en ningun lado. he leido en este foro que muchos pueblos desaparecieron por diferentes motivos en salamanca. es posible obtener un listado de estos pueblos? yo encontre uno solo que no esta completo. quedan muchisimos pueblos sin entrar en ese listado. es posible obtener alguna descripcion ... (ver texto completo)
Hola Débora, no se si aún no has encontrado el pueblo de tu abuelo, creo que Pajuelas es la finca que está cerca de Matilla de los Caños, según se va por la carretera de Salamanca a Matilla, poco antes de llegar a ésta se encuentra Casas de Don Alipio, pues justamente ahí existe un camino vecinal que lleva a la finca de Pajuelas. Un saludo. Rober
E.- Los abusos derivados del ejercicio de la jurisdicción y excesivo poder de los nobles.
Durante los S. XVI y XVII muchas aldeas y lugares desearon depender jurisdiccionalmente de un noble o institución civil o religiosa para tener mas seguridad a pesar de lo oneroso (gravoso) que esto resultaba. Estableciendo así una relación entre propiedad y jurisdicción.
En el Siglo XVIII en muchos lugares los vecinos no saben dar respuesta al Catastro de Ensenada sobre de donde provienen los derechos de propiedad que ostentan muchos nobles o particulares poderosos y que la mayor parte de estos propietarios no pudieron presentar documento alguno que lo acreditara cuando se lo pidió la autoridad competente. El régimen señorial fue perdiendo importancia por la política de recuperación de señoríos iniciada por la Corona y por los mismos pueblos que acudían al rey para librarse de la opresión del sr.
A pesar de la promulgación de la abolición de los señoríos por las Cortes el 6 de agosto de 1.811. la nobleza continuó como la mas poderosa clase latifundista.
Domínguez Ortiz A. (La ruina de la aldea castellana. Pág. 118) nos dice lo siguiente respecto a la búsqueda de protección de los lugares en un noble, institución o poderoso: “todo ello fue debido a la indefensión. El lugarejo, aldea, el caserío, estaba indefenso ante el exactor implacable, ante el soldado brutal, ante el señor o vecino poderoso, por eso, como en la Edad Media feudal, y por las mismas razones que entonces encontraba muchas veces ventajoso entregarse a un señor con tal de conseguir seguridad renunciaba de buen grado a su problemática libertad, hecho que rara vez se produjo en población de gran vecindario.”
D. Pedro Manuel Sánchez del Pedroso, dirigiéndose al Consejo de Castilla, opina que los nobles se excedieron en el ejercicio de la jurisdicción sobre los lugares en beneficio propio, fomentaron la despoblación de muchos lugares y aldeas ya que así podían apoderarse o explotar el término sin la mediatización y problemas que creaba la presencia de colonos en ellas.
La existencia de usurpación o apropiación indebida de términos amparándose en el ejercicio de la jurisdicción y otros privilegios es señalada y denunciada no solo por el corregidor D. Juan Pablo Salvador, sino también por los componentes de la Junta de repoblación, organismo creado expresamente por Carlos III en Salamanca con el único fin de repoblar los numerosos “despoblados” existentes en la provincia. Era tan intensa y generalizada la despoblación y decadencia económica que llamaba la atención a cuantos la visitaban o conocían.

He aquí otra de las razones por la que los campos pasaron a ser tierra de los poderosos, el abuso de poder. ... (ver texto completo)
Finalizado el libro de los propietarios civiles, lo dan a conocer al pueblo.

“Publicación del libro nuestro”

En el lugar de Barbadillo a veinticinco de Enero de mil setecientos cincuenta y tres, en ejecución de lo prevenido por el Capítulo diecisiete de la Real instrucción y de lo mandado con arreglo al Auto del presente día de dicho mes por SSº el Sr. Dº D. Joseph Gerónimo Fernández de Ocampos y el Sr. Intendente de esta provincia en la casa donde acostumbran a juntarse. Presentes el Sr. Joseph ... (ver texto completo)
Saludos, Conchi te diré que estoy enrollao con el árbol. Al que hecho de menos es a Luis (Resti) espero le vaya bien. También he leído algo de lo que pasó en el pueblo durante la Guerra de la Independencia, lo que me contaba mi abuela, se quedó corto, algún día lo iré publicando. Una vez que acabe unos libros que he comenzadó volveré al Archivo Provincial, creo que tengo localizados unos que tratan sobre la desamortización para ver quien o quienes compraron las tierras en el S. XIX, como ves tengo ... (ver texto completo)
Posiblemente todos o casi todos nos hemos parado alguna vez a divisar nuestro pueblo desde los tesos. Aparentemente tiene una forma amorfa, como sin sentido, pero si comenzamos a imaginar como sería en un principio, su diseño era más funcional que bello. Si comenzamos por la parte que mira hacia Galindo podemos apreciar que sigue una línea recta que va desde algo mas a la derecha de la Puente Chica hasta la iglesia y corta perfectamente los vientos fríos del norte y ninguna de las casas abre sus ... (ver texto completo)
Rober has hecho un precioso y poético relato de "caminos de Barbadillo" que al menos a mi y a las personas de mi edad nos ha emocionado tu detallada y clara descripción con sus exactas denominaciones que al leerlo, nuestra mente va levantando el plano topográfico de todo el pueblo. Estoy orgullosa de tener un pariente que dedica tanto cariño y tiempo a la historia de nuestro pueblo. Abrazos Leo.
Hola Leo, me alegro te haya gustado el relato de la entrada al pueblo, posiblemente todo esto que escribimos vaya más de cara a los que están fuera pero es gratificante encontrarte con alguien de vez en cuando y decirte que leen el foro y nos anima a que sigamos escribiendo. La verdad es que cuando encontré los libros referidos a Barbadillo (Catastro de Ensenada) tal y como se escribieron entonces, con sus tapas y folios originales, con los nombres, edades y propiedades de sus habitantes, etc. (Es ... (ver texto completo)
Otra de las causas de despoblamiento en nuestras zonas era:

D.- Abusos de Régimen tributario, factor de despoblación y adehesamiento.
Los presupuestos estales se fueron incrementando a partir de los R. Católicos. Estos gastos eran sostenidos por la población mas pobre, el pueblo llano, ya que nobles, obispos, e instituciones civiles y religiosas, que eran los que tenían la riqueza estaban exentos de la mayor parte de los impuestos.
Además los poderosos abusaban imponiendo mayores tributos ... (ver texto completo)
HOJA DE LA DEHESA
1.- Le pertenece a dicho Sr, una tierra en dicha hoja al sitio del TESO CALERO, que hace una fanega y diez celemines de trigo de buena calidad, linda al levante con las eras de dicho lugar, poniente con tierra de la Capellanía de D. Matheo Sánchez, norte con tierra del Sto. Hospital y mediodía con el camino de Rollán. (50 rs)
213.- Otras doscientas doce tierras, de distintas calidades (1ª, 2ª, 3ª, 4ª 6ª y 7ª) y dimensiones repartidas por esta Oja situadas al sitio de la Iglesia, ... (ver texto completo)
Es el mayor propietario tanto de casas como de tierras en el término de Barbadillo. (aproximadamente lo que hoy día son unas quinientas fanegas de tierra, ocho casas y seis pajares)

EXCELENTÍSIMO Sr. DUQUE DE MONTELLANO
Relación que yo el Dr. D. JUAN PERALBO del CORRAL del Gremio y Claustro de esta Universidad de Salamanca y Administrador del Exmo. Sr. Duque de Montellano mi Señor, doy de todas las Heredades de bienes y raíces que su Excelencia goza en la población del lugar de Barbadillo, jurisdicción ... (ver texto completo)
No siempre a Barbadillo llegaba el viajero por la calzada que hoy día casi todos utilizamos, sobre todo si nos dirigimos a él desde la ciudad. Todo aquel que viajase en carro o semoviente, una vez en lo alto de la Golpejera y dejado atrás las crestas de las catedrales bajando la suave pendiente se llegaba a una fuente de frescas aguas y algo mas adelante al puente de la Valmuza, lugar donde confluían la cañada de los Mártires con la cañada Real. Aquí al viajero que se dirigía a Barbadillo le acompañaba ... (ver texto completo)
Claudio, este pasaje del Libro de Eugenio G. Zarza, nos muestra que durante mucho tiempo poco ha cambiado para estas tierras, impuestos y aportaciòn de hombres jòvenes para causas que nunca beneficiaron a nuestros pueblos. Hoy día ya no se va al ejército, pero la falta de industria en nuestras zonas hace que la juventud emigre a otras donde dejan los mejores años de su vida y no digamos el agravio para nuestras economías con el esfuerzo que cuesta los estudios universitarios para nuestros hijos para ... (ver texto completo)
Hola Leo, sobre los apodos dice mucho la cultura popular en la forma de identificar a aquellos cuyo nombre era compartido por varios individuos, de esa manera lo hacían único y distinto del resto, a veces venía ya de familia y otras por las propias características de la persona en sí. A mi no me importa seguir con ello por que al fin y al cabo no vienen siendo por defectos físicos o amanerados, manías etc. De todas formas para el próximo verano que pase unos días en el pueblo intentaré ir casa por ... (ver texto completo)
hola! soy Denora Gallo. estaba siguiendo sus mensajes y me parecen muy inetresantes. quizas puedan ayudarme en una busqueda que llevo hace muchisimo tiempo y cada vez se complica mas. mi bisabuelo german martin nacio en salamanca el 13 de octubre de 1883. el pueblo donde el nacio se llama algo asi como pajuel, payuel, o pazuel. no entiendo bien que dice. el problema radica en que no existe en salamanca ningun pueblo con ese nombre. lo mas acertado que encontre es pajuelas. hay alguna manera de comunicarme ... (ver texto completo)
Saludos, Debora, me ocurre lo mismo que ti respecto al nombre del pueblo de tu bisabuelo. Pajuelas es lo mas ajustado y figura en dos sitios, fue pedanía (no se si hoy día existe) del Llen (libro 243) y de Vecinos (libro 374), si encuentro algo mejor, te lo haré saber. Un saludo. Rober.
Otra de las causas por la que muchos de nuestros pueblos pueblos desaparecieron.

C.- Inseguridad – problemas sociales, económicos y guerras.- La estabilidad socioeconómica no perduró por mucho tiempo por lo que pronto se inició un éxodo de muchos vecinos de los pequeños e inseguras aldeas y lugares hacia otras mayores y más seguras, quedando muchas de ellas vacías por lo que pronto se convirtieron en propiedad particular de poderosos.
Uno de estos acontecimientos bélicos que rompió la estabilidad ... (ver texto completo)
D. JUAN AGUSTIN ALVAREZ MALDONADO.- Vecino de Salamanca.

Relación que yo ALONSO GARCÍA, vecino del lugar de Tejadillo, doy como rentero que soy del Sr. D. Juan Agustín Alvarez Maldonado y Samaniego del número de bienes y raíces que le pertenecen en el término de este lugar de Barbadillo que con expresión de sus sitios, cavidades, linderos y confrontaciones son a saber:
Solares.- Le pertenece un solar de casa en la población de dicho lugar en el barrio del ejido, no reditúa cosa alguna por estar ... (ver texto completo)
Hola a todos. "Luis II (de Canillas)" espero que cuando nos volvamos a ver no me des la bronca por no repasar mis escritos y meter esas faltas de ortografía de tanto bulto (ivan=iban verbo ir) e hizimos, lease hicimos del verbo hacer). Bueno, para algo están los amigos, pero serías más amigo si te dejases ganar la partida algo mas a menudo.
Del pueblo poco puedo contaros, hace unos días, en la Gaceta, salía el homenaje que se le hacia la Sra. Pascuala por su cien cumpleaños, mujer de Manolo Rodríguez ... (ver texto completo)
Claudio, aunque Luis ha dado respuesta a tu pregunta sobre qué eran los Quintos de una manera breve, intentaré ampliarla un poco para que entiendas el porqué durante determinadas etapas de nuestra historia, algunos preferían emigrar antes que ir a cumplir el "servicio militar o incorporación a filas" es decir a formar parte del ejército.

Cuando España logró formar un imperio que se extendía por todos los continentes, aparte de necesitar financiación para sus ejércitos, necesitaba gente para mantener ... (ver texto completo)
Hola a todos. Hoy día de Todos los Santos, vengo del pueblo, como sabeis nuestra tradición hace que todos los años nos reunamos en el cementerio y nos reencontremos con nuestros antepasados. Mucha gente, hijos o nietos de los allí presentes hacemos acto de presencia y es una de las pocas ocasiones que podemos saludarnos entre los que fuimos amigos de niños y recordar caras que nos suenan conocidas pero que hace años que no vemos. Este año la misa ha sido en la iglesia, despues hemos ido al cementerio. ... (ver texto completo)
Hola todos, Roberto estuve el domingo en Barbadillo, en el bar La Plaza, pregunté por ti, pero no estabas. Estuve viendo la Iglesia, después fui a Perahuy. Me dijeron que Carrascal de Pericalvo era una finca por lo que ya no me acerqué. Me gustaría si tienes alguna información de la finca que me la contarás. He visto en el diccionario Madoz que en 1748 era un pueblo, eran seis vecinos y 29 almas. De los cuales algunos fueron mis antepasados y de donde viene mi apellido García.
También visité Golpejas, ... (ver texto completo)
Hola Conchi, ¿qué tal? Una vez que se pasa el verano suelo ir menos, ahora algún que otro día al estar reparando unas tapias a la entrada del pueblo.
Me gustaría saber de donde has sacado ese dato sobre tu antepasado. Las bodas (entonces sí solían durar dos o tres días) según posibles de las familia contrayentes.
Del Catastro de Ensenada, tan sólo puedes sacar los datos del año que tuvo en suerte correspondele al pueblo que quieres mirar, eso sí, vas a ver los dueños de las propiedades (casas, ... (ver texto completo)