Luz fijo a 0,11115 €/kWh
        

Mensajes de BARBADILLO (Salamanca) enviados por Barbadillo:

Como ya os digo, hoy día de lluvia me atrevo a repasar uno de mis libros para llenar el vacío del tiempo cuando como alternativa a ese mirar tras los cristales dejar el monótono ritmo de las gotas que como una sucesiva letanía se van desprendiendo de las tupidas nubes que se ciernen sobre Salamanca.
Es un libro de José Luis García Remiro titulado "FRASES CON HISTORIA" y a tenor de los tiempos que nos toca vivir quiero comenzar con: "En política NUNCA quiere decir hasta la semana que viene"
Así ... (ver texto completo)
Día de lluvia, nada anormal en este año en el que nos tiene acostumbrados con la insistente y rutinaria sucesión de frentes cargados de esas gotas que nos recuerdan el eterno ciclo de la vida. Unos meses de abundantes lluvias que contrastan con la anterior y desproporcionada sequía que sufrimos castigando nuestras cosechas por la carencia (el año pasado) de lo mismo que ahora sobra.
Cambiando de tercio. De la fiesta del Corpus nada puedo deciros pues no estuve. Es una fiesta que a pesar de las ... (ver texto completo)
VALORES DE NUESTROS PUEBLOS

En el Museo del Comercio se exponen 25 fotografías en blanco y negro que representa el homenaje a toda una generación. Puparelli con sus fotografías nos muestra mas que unos oficios, el esfuerzo de unos hombres y mujeres en el mundo rural que con su sudor y abnegación supieron sacar a adelante una nueva generación que se encontró con el país donde manaba leche y miel.
Esa generación que puso como emblema la honradez en el esfuerzo y como bandera una ilusión suprema ... (ver texto completo)
VALORES DE NUESTRO PUEBLO

Si nos fijamos en las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados, todas, o casi todas van ligadas a una necesidad de protección frente a los males que acechaban su vida cotidiana. De ahí esa encomienda a la protección de los santos que los tenían como protectores de su salud o de sus cosechas.
Hoy día cuesta más agarrarse a esas costumbres pero cuando la medicina apenas era capaz de calmar los dolores que acarreaba enfermedades o lesiones orgánicas lo fácil era ... (ver texto completo)
Temas mundanos.
Antonio Sánchez Zamarreño en la introducción del libro de Don Miguel de Unamuno "Por tierras de Portugal y España" nos dice: Los pueblos soñadores pueden volver a ser activos, para los que no hay redención es para los dormilones.
Sin embargo, Alejandro López Andrade en su libro "El viento derruido. La España rural que se desvanece" nos enfoca el tema de una manera más cercana, más humana.
Alejandro, en su primer capítulo: El aire en las retamas. Nos dice que la memoria de un pueblo ... (ver texto completo)
Valores de nuestro pueblo.
Hace algo más de un mes me enteré del fallecimiento (tras una larga estancia en residencia) de la sra. Dolores, (la mujer del sr. morato), creo que a la edad de 107 años, si no me han informado mal. Dicho matrimonio vivía en la calle donde estuvo la casa del pueblo, detrás del estanco.
No se si Barbadillo, o todos nosotros nos hemos vuelto poco volcados con lo nuestro pero no ha habido ninguna nota ni señalamiento a tan longeva vida. No es la única que logró pasar de ... (ver texto completo)
Hola Luis, el refrán que dejaron los ingleses fue el de "Dios nos libre de un manco, un cojo y el que le falte un ojo" en alusión a la escocida derrota que Blas de Lezo les proporcionó a la mejor armada que había existido hasta entonces. Inglaterra comprometió toda su gloria en la conquista de Cartagena de Indias pero ocurrió que tuvo frete al despliegue de su gran flota uno de los mejores estrategas en las artes de guerra de los que disponía la corona española. Y por que no, también se aliaron de parte española los muertos. Gracias a todos aquellos que perdieron la vida y quedaron en el campo de batalla expuestos al calor asfixiante del verano caribeño se propagó la peste influyendo de forma decisiva en el desenlace de la batalla a favor del bando español.
Blas demostró ser un gran estratega ya en el cerco de Barcelona (1.705) cuando ésta había proclamado rey de España al archiduque Carlos de Austria. Fue capaz de romper el cerco que tenía sobre ella la armada inglesa (por cierto al mando de Vernon) con una curiosa e ingeniosa artimaña. Viéndose acorralado en el puerto ordenó que cargasen alpacas de paja mojada y puesta ésta sobre una especie de andamiaje que rodeaba el barco le prende fuego. Ya se sabe la paja mojada produce mucho humo, y de esta manera los barcos ingleses no sabían ha ciencia cierta donde estaba el barco por lo que no pudieron bombardearlo.
Últimamente el independentismo catalán se ha vuelto excesivamente sensible con todo aquello que le hace sombra a su "GLORIOSO Y TERGIVERSADO PASADO". En fin, todo tiene su ciclo y en algún momento volverán las aguas a su cauce. Un saludo. Rober ... (ver texto completo)
Saludos y condolencias.
Saludos a todos los que visitáis nuestro foro y condolencias para las familias de Justo (el de la huerta, vivían en la última casa del pueblo, junto a la Puente Grande) que nos dejó la semana pasada a la edad de 63 años y a la familia de Jose (hijo de la sra Isa y el sr Avelino) de 64 años y quinto mio. Nuestro más sentido pésame y el deseo de que encuentren fuerzas para superar estas tempranas ausencias. Un saludo. Rober
Refranes de época.
Alguna vez recuerdo oír de pequeño a los contertulianos de tarde de lluvia que se acercaban por el taller de mi padre ese refrán de "Dios nos libre de un zurdo, un rojo y del que le falte un ojo". Dicho refrán que circuló en la posguerra tiene su base en el Siglo XVIII tras el desarrollo de la "famosa y olvidada" batalla que libró Inglaterra contra la ciudad de Cartagena de Indias (entonces perteneciente al imperio español). Inglaterra había diseñado un elaborado plan para acabar ... (ver texto completo)
Valores de nuestro pueblo.
"Escribir no es más que enviar cartas desde un lugar inexistente al lugar real donde uno vive". Esta es una frases de su libro -UN POCO DE ORDEN- en su cuarto RELATO: "Carta de Jorge López Távara a Jorge López Távara".
Cuanto más leo sus obras más sensación de desconcierto deja en mi reposado sosiego de ese tiempo destinado a perezosear cuando languidece la tarde y consideras como realizadas todas las monótonas obligaciones cotidianas.
César logra contar entre sus ... (ver texto completo)
Valores de nuestro pueblo.
De vez en cuando me gusta echar la vista atrás y en esos momentos donde campa la nostalgia dejo dominar mi voluntad por el placer de la lectura y leer, a veces releer, alguno de los libros que tiene editados el que fue nuestro compañero CESAR MARTIN ORTIZ. Para todos aquellos que ya no os suena su nombre os diré que era hijo de Don Alfredo (médico durante muchos años de nuestro pueblo) y Dñª Adela. Bien, César tiene editados una serie de libros que por suerte y vericuetos ... (ver texto completo)
La festividad de Corpus hizo que nos reuniéramos en la plazuela del frontón para disfrutar de una caldereta en compañía de amigos y convecinos. Después verbena en la plaza. Por unas horas compartimos tiempo y de paso el pueblo aportó su grano de arena en beneficio de la asociación Proyecto Hombre a quien se destinó el importe de lo recaudado en la adquisición de los tiques para participar en la misma.
Este último domingo el protagonismo lo llevó Perahuy con su tradicional oferta y exposición de ... (ver texto completo)
Hoy es un día triste. Barbadillo ha sentido en sus entrañas la pérdida de uno de sus jóvenes. José Luis nos ha dejado con el corazón encogido ante su muerte repentina a la edad de 28 años. Un chico de su tiempo que se hizo querer por todos como lo demostraron con su presencia la mayoría de la juventud del pueblo que apenas pudieron contener las lágrimas en sus ojos. Una pérdida que durará en la memoria como algo cercano a un sentimiento amargo. La vida continúa, pero caminamos como si hubiese habido ... (ver texto completo)
Hola Luis, siempre bienvenido a esta ventana de recuerdos. Espero que las cosas por la tierra Balear vayan bien. Seguiré tu consejo y procuraré que sea el siguiente libro que lea.
Ahora quiero dirigirme a María Gracia, Pepe Luis y a todos aquellos que habéis puesto fotos en blanco y negro en el foro del pueblo. Si os animáis el resto y aportáis alguna más, es para colgar algunas en el libro que posiblemente (si no se echa atrás la Diputación de Salamanca) publiquemos en verano. Un saludo a todos. ... (ver texto completo)
TIRAR DE LA MANTA. (TUDELA)
Julio Llamazares, buen escritor y buen leonés, nos narra en su libro Las Rosas de Piedra el origen del dicho "tirar de la manta".
En el museo catedralicio de Tudela existe una manta enrollada que cuelga de uno de sus muros. En ella se encuentra un documento con el nombre de todos los judíos tudelanos que se convirtieron a la religión católica a raíz del decreto de su expulsión que en el reino de Navarra fue en el año 1.498 (no confundir con el que tuvo lugar en la Corona ... (ver texto completo)
Me uno al deseo de todos aquellos que os asomáis a este foro. Que tengamos un buen año (si es que nos dejan los abejorros del Congreso y de una joia vez se ponen de acuerdo en algo y dejan de poner de escusa el bien social) y salud. Que la enfermedad no llame a nuestra puerta, que el resto suele tener solución. Un saludo. Rober
Los que decidieron nuestra Historia.
LA ADMINISTRACIÓN TERRITORIAL Y LOCAL EN LA ESPAÑA MODERNA.- Con los Austrias tenemos los Virreinatos (de Cataluña, Aragón, Valencia, Navarra y Nápoles, las Indias y posteriormente Portugal) y las provincias. Los virreyes elegidos por el monarca, pertenecían a la alta nobleza e incluso a la familia real. Se le daba unas instrucciones por las que habían de regirse y se les indicaban las acciones que tenían prohibidas. Debían respetar las instituciones del territorio ... (ver texto completo)
De nuevo despediremos el Año con las típicas Fiestas Navideñas. Que las sorpresas que nos aguarda el próximo año sean agradables y podamos seguir transmitiendo con ilusión y esperanza a las nuevas generaciones el espíritu y deseo de Paz que nos inculcaron nuestros mayores. Felices Fiestas para todos. Rober
Los que influyeron en nuestra Historia.
Un ámbito señorial y un ámbito realengo.- Un nutrido grupo de villas salmantinas (Béjar, Ledesma, Alba de Tormes, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Peñaranda, Cantalapiedra y Vilvestre) no dependían del rey en la administración de justicia, en la recaudación de impuestos y en la elaboración de las ordenanzas municipales, sino que, en todos estos importantes aspectos, estaban sometidos a un noble, laico o eclesiástico, al que el rey había concedido ... (ver texto completo)
Los que decidieron nuestra historia.
Los secretarios de Estado.- Tenemos a los Secretarios de Estado que es quien despacha directamente con el Rey, plasma los acuerdos en documentos, etc, va evolucionando y pierde poder en los periodos cuando el rey nombra a su valido.
Los secretarios privados se encargan de la correspondencia privada del monarca y el Secretario del Despacho Universal que se encargaba de que el valido no tuviese que ocuparse de la enojosa tarea de redactar los documentos. Se encargan ... (ver texto completo)
Los que influyeron en nuestra Historia.
La ciudad fue foco de atracción y punto de referencia inevitable para el mundo rural.- El mercado urbano ofrecía notables posibilidades para vender la propia producción y para trabajar por cuenta ajena, en los talleres, o en colegios y conventos. También los indigentes del campo se acercaron a pedir limosna a las parroquias de la ciudad, la “sopa boba” a sus conventos y el amparo de sus numerosos hospitales en la enfermedad. Y tanto los poderosos como los ... (ver texto completo)
Llega el invierno y nuestros pueblos ya se van preparando para esa soledad que da el frío al emigrar a la ciudad todos aquellos que durante el verano alargan el regusto de la tranquilidad (demasiada tranquilidad) que da esos atardeceres casi silenciosos de los campos castellanos. Los más valientes se dan como fecha tope la fiesta de todos los Santos, ese día que tenemos para recordar a nuestros antecesores en el latir de la vida del pueblo que (ley de vida) nos fueron dejando. Octubre lo despedimos ... (ver texto completo)
Alguien sabe como se llama la persona que esta en esta foto junto al altar?, puede ser Leonor Gutierrrez Martín.
Creo que es la sra. Lali, (la colchonera) pero no se como se apellida.
Saludos a todos los que visitáis el foro. Es cierto que ha decaído mucho y que nadie toma el relevo, eso ocurre cuando no suele haber nada fuera de lo que se considera normal. La fiesta de San Roque fue muy variada y calurosa. Verbenas, juegos para los niños, competiciones deportivas, paella en el parque, caldereta en el juego pelota y buen ambiente. todo dentro de una tranquilidad aceptable. Algunos acompañamos la fiesta de forma intermitente, intercalando nuestra presencia con desplazamientos a ... (ver texto completo)
El paisaje urbano era “diferente”, las ciudades y las villas parecían islotes en medio del mundo rural, un entramado de calle de trazado irregular, en su mayoría sin empedrar y en pésimo estado de uso y conservación, permaneciendo polvorientas en verano y enlodadas en invierno. Así el Príncipe D. Juan, hijo de los Reyes Católicos y Señor de la Ciudad, manda el 15 de Febrero de 1497, empedrar con piedra menuda, a costa de los dueños de las casas, la principal calle de la Ciudad, la Rúa de San Martín. ... (ver texto completo)
Saludos: Tenemos unos campos en pleno esplendor, su colorido es intenso. Al verde de los cereales le ha salido un competidor amarillo colza que tapiza la tierra ofreciéndonos unas vistas encantadoras. De momento los riachuelos corren por los valles donde las margaritas y otras flores mayeras surgen de un día para otro como si un halo mágico animase a la naturaleza a mostrarse de forma tan magnífica. Esperemos que nuestros campos den el fruto deseado a los labradores pues es el único sustento que ... (ver texto completo)
Después de negarme el pan y la sal durante un largo periodo de tiempo, el foro vuelve a concederme sus gracias por arte de birla-birloque. Sin saber porqué me decía que la contraseña no era la correcta, ahora, después de tocar un día todos los recuerdos que había en mi memoria di a todas las teclas habidas y por haber y de nuevo llueve para abajo. La ventana del pueblo se abre de nuevo.
Como novedad tenemos la inauguración del parque infantil junto a las escuelas con el deseo que sea disfrutado ... (ver texto completo)
La Admón Central en la Monarquía Hispánica.- (Mª Dolores del Mar Sánchez) – El Oficio público y la burocracia.- El profesor Tomás y Valiente determina la existencia de tres tipos de oficios dentro de la administración: Oficios de poder, aunque no eran los mejor remunerados eran los más apetecibles por el control y poder que suponían (regidor, alguacil, alférez..) Oficios de pluma, desempeñados por secretarios y escribanos. Oficios de dinero, caracterizados por el manejo de los caudales del Estado ... (ver texto completo)
Como villa a destacar Béjar, que siendo una pequeña población al inicio del S. XVI, gracias a la iniciativa de los Duques de Béjar y su visión de futuro al instalar en ella la artesanía textil mediante concurso de técnicos flamencos, mejorando su influencia más allá de su entorno inmediato.
Otras villas como Alba de Tormes, Ledesma, Peñaranda, Cantalapiedra así como Vitigudino, Miranda del Castañar, Vilvestre, Aldeadávila, San Martín del Castañar y Cordovilla, etc. La pujanza de las villas fue desigual, ... (ver texto completo)
La vida de mi pueblo es esa Historia escrita en las aguas de un río que por monótona pasa desapercibida a todos los que nos asomamos a sus riberas.
A veces en su manso caminar forma lagunas en las que decanta el poso de algún o algunos acontecimientos que quedan grabados en nuestro subconsciente.
Su Historia se parece más a un Guadiana que asoma a ráfagas intermitentes mostrando su palpitar en periodos lejanos que los historiadores llaman Calcolítico.
Desde su Teso de las Moras otea un amplio ... (ver texto completo)
C).- Los grupos políticos y sus intereses.- Durante el reinado de Felipe II se destacaba un posicionamiento claro en torno a dos partidos: el del Príncipe de Éboli, Ruy Gómez da Silva, duque de Pastrana, portugués de alto linaje y compañero del Rey desde que era príncipe, casado con una mujer muy influyente, Ana de Mendoza y de la Cerda; y el Duque de Alba, Fernández Álvarez de Toledo, un militar de brillante ingenio y muy reconocido por sus grandes victorias. El Príncipe de Éboli era partidario ... (ver texto completo)
LA SOCIEDAD SALMANTINA EN LA EDAD MODERNA.- Por Clara Isabel López Benito.

Fue una sociedad compleja pues sus habitantes dependían de donde morasen, si en el medio rural o en el urbano y de la entidad de las poblaciones (villas, aldeas grandes o pequeñas). Dentro del mundo rural, su actividad estaba condicionada por el paisaje, llanura o montaña y su dedicación económica.
Otra condición que marcaba a los salmantinos era el vivir en lugares de realengo o señorío. Pero sobre todo la riqueza tanto ... (ver texto completo)
Hace tiempo que no visitaba el foro, quizás porque me haya acostumbrado a Barbadillo como es en lugar de dar paso a como lo recuerdo. Este verano pasaba en él días alternos y siempre es grato el volver a tratar con aquellos que correteamos juntos de peques. Cambiamos de alcalde en las pasadas elecciones y para el próximo domingo tendremos mayordomas de la Virgen del Rosario (dos hermanas Luci y Manoli). Por lo demás la vida parece que trascurre en él de forma tranquila, animada un poco las tardes ... (ver texto completo)
Un verano caluroso donde las faenas del campo han acabado en apenas unos días. La nueva maquinaria pela las lomas de los tesos cual pantagrueles hambrientos incapaces de saciar su panza, vaciando o "vomitando" cada vez que se ve henchida por el grano que acumula en su vientre. El sudor de los jornaleros ya no lo reciben estas tierras que han optado por la comodidad de los avances técnicos. Los niños y jóvenes disfrutan en la piscina de Galindo y los mayores con su partida de petanca, paseos al atardecer ... (ver texto completo)
La oposición al absolutismo: movimientos políticos y sociales.- La fuerte tendencia hacia la concentración absoluta del poder político en el rey, provocó en ocasiones la resistencia del pueblo ocasionando sublevaciones siendo la primera la de las Comunidades de Castilla o las Germanías en Valencia. Los castellanos solicitaban que el Rey no saliese del reino, que los extranjeros no ocupasen cargos tradicionalmente reservados a castellanos y que no se sacase dinero del territorio. El motor del movimiento ... (ver texto completo)
El obispo y el cabildo de Salamanca percibían el “préstamo” (tercera parte del diezmo) de 104 lugares de su diócesis, éste a veces se otorgaba a otro como recompensa, o bien en arrendamiento, así en el S. XVII, tenemos que el préstamo de Arapiles estaba valorado en 100 dicados y era beneficio de un canónigo de la Iglesia de Zamora, por este mismo procedimiento un capellán del Rey obtenía rentas de Barbadillo; (L-III. Pág. 85) y un canónigo de Córdoba el de Cojos de Rollán.
De esta forma algunas ... (ver texto completo)
Felipe V modifica las reglas de sucesión quien, mediante un auto acordado de 10 de mayo de 1713, anteponía el derecho de todos los varones al de las hembras, en lo que se llamó la Ley Sálica que regula la sucesión por línea masculina directa y, a falta de ésta, por la línea colateral. Con esta disposición el monarca pretendía evitar que en el futuro la Corona recayese de nuevo en un Habsburgo.
Carlos IV en Cortes de 1787 quiso derogar la Ley Sálica pero la ley no llegó a publicarse.
Fernando VII, estando al fin pendiente del nacimiento de un heredero tras infructuosos intentos, no quiso que la posibilidad de que fuese niña originase problemas de sucesión respecto de su hermano don Carlos de ahí que publicase la modificación hecha por su padre mediante una pragmática sanción expedida en abril de 1830.
Fernando VII, estando agonizante en 1832, el ministro de Gracia y Justicia, logró que el Rey firmara un documento en el que se derogaba la pragmática sanción y con el que se revocaban las disposiciones testamentarias del Monarca concediendo la regencia a su viuda Mª Cristina. Aunque pretendió mantenerlo en secreto para garantizarse el éxito de la medida, los partidarios de don Carlos se apresuraron a hacerlo público, lo que motivó que la infanta Luisa Carlota interviniera para destruir dicho documento, de forma que, recuperado el Rey, provocó un cambio de gobierno y la Reina obtuvo la facultad de despachar los asuntos durante la enfermedad de su marido. Inmediatamente después el Monarca escribió un documento de su propia mano desautorizando el primero. La pragmática de Carlos IV quedaba con ello definitivamente refrendada.
Del manual de la Hª y del Derecho. (52) ... (ver texto completo)
El procedimiento de recaudación era simple; al toque de campana, o con la presencia de dos testigos, el diezmero se presentaba en la era donde se depositaba la mies y calculaba sobre cada muelo todo entero o redondo el volumen de la cosecha. De lo visto no se podía descontar nada, ni siquiera lo que tenían que cobrar “los segadores e mesegueros, ni ferreros, ni porqueros, ni collaços de soldada, ni bueizos. El diezmo se entregaba en el plazo convenido, generalmente por Stª María, a mediados de Agosto ... (ver texto completo)
Corpus, día de gala en otro tiempo y emblemática fiesta del pueblo donde toros y desafío de pelota eran los platos fuertes con los no menos interesantes bailes en el salón de la señora Dolores. Inicio de muchos compromisos futuros de pareja cuando éramos tortolitos y comenzábamos a jugar a los novios. Partidos de fútbol donde perder, ese día, era un varapalo para aquellos que les cabía el honor de defender por todo lo alto en nombre del pueblo (generalmente contra algún pueblo vecino) y noche de ... (ver texto completo)
Monarquía y Cortes en la Edad Moderna.- A).- El Estado Moderno.- En él la soberanía aparece limitada por la consecución del bien común, y por ello el príncipe está sujeto, además de a las leyes divinas y naturales, al derecho positivo, quedando reconocida la facultad de deponer al soberano que se convertía en tirano. El estado tiene como fines el lograr el bien común; mantener el orden interno: defender la nación frente al exterior; administrar justicio y. sobre todo, defender la fe y la Iglesia ... (ver texto completo)
La religión y la sangre: La presencia de los eclesiásticos fue significativa sobre todo en los centros urbanos y en las villas más importantes de la provincia, y su influencia política, económica y educativa ayudan a comprender mejor el desarrollo histórico de la provincia salmantina.
Entre religiosos y religiosas de voto y órdenes sagradas, en los que se incluían criados, criadas y estudiantes, un total de 1.573 personas de ambos sexos se hallaban vinculadas a los 40 conventos existentes en la ... (ver texto completo)
Hoy he dado una vuela por el pueblo y siempre es un placer saludar a Valen, el que si hubiese vivido en tiempos de Quevedo estoy seguro que D. Francisco en lugar de escribir su soneto "erase un hombre a una nariz pegado" comenzaría con: Erase un hombre a un libro pegado. Siempre se le ve acompañado de un libro. En nuestra charla salió a colación la poca variedad y cantidad de pájaros que regresaban al pueblo tras el invierno. Y es cierto, ya no son aquellas bandadas, ni aquella variedad que conocimos ... (ver texto completo)
Marzo dejó atrás los hielos invernales e iniciamos Abril con la Semana Santa, esa semana donde el poderío y presencia de la Iglesia se hace más patente. El recorrido por las calles de todos nuestros pueblos de símbolos y representaciones religiosas a las que se les pedía todo tipo de remedios ha ido quedando relegado en muchos lugares de nuestra geografía por falta de población. Aquellas reuniones y procesiones han perdido su vigencia ante la apatía de los pocos feligreses que ven ajenos unos actos ... (ver texto completo)
B.- Las clases medias.- Los no privilegiados o pecheros tampoco formaban una clase homogénea. En ella estaban la burguesía de las ciudades que constituía la oligarquía municipal llamados “hombres buenos” grandes comerciantes, profesiones liberales, funcionarios de la administración local, letrados, etc. Otro grupo formado por labradores o campesinos propietarios rurales que con frecuencia eran arrendadores de partes de sus tierras o otros labradores inferiores sin tierras, llamados “villanos ricos”. En tercer lugar los miembros del bajo clero y los soldados y toda la gente plebeya que desempañaba empleos modestos como escuderos, dueñas, lacayos, etc. Eran hombres libres pero obligados a pagar las contribuciones generales y las municipales. Su situación general empeoró durante la E. Moderna por el afán de ennoblecimiento que redujo considerablemente el grupo de los contribuyentes y por que el exceso de impuestos obligó a muchos de ellos a abandonar sus tierras o sus casas hipotecadas.
C.- La clases inferiores.- Formada por trabajadores del campo que no tienen ningún tipo de propiedad aparte de su trabajo, por lo que se ven obligados a trabajar la tierra que arriendan a otros o como jornaleros. Son hombres libres, muchos de ellos bajo la potestad de los señores de grandes dominios vinculados a ellos por contrato. Otro grupo estaba formado por pequeños comerciantes y artesanos agrupados en gremios profesionales.
D.- Los marginados sociales.- En la E. Media fueron escasos, si bien estaba formado por el grupo de “los no libres” (prisioneros, indios, turcos, negros). Otro grupo eran los gitanos y las gentes de baja extracción como mendigos de profesión y la gente maleante, los delincuentes, los vagabundos y los rufianes…..
Del manual de la Hª y del Derecho. (51) ... (ver texto completo)
El señorío jurisdiccional se obtenía por privilegio o por compra; la hacienda territorial se compraba y también se usurpaba. Todo, o casi todo, necesitaba del permiso de la Corona. De esta forma el Rey legitimaba el poder de los señores y el vasallaje de los súbditos que dejaban de pertenecer a la jurisdicción real. Se era señor de vasallos y de hacienda, por lo que se percibían impuestos de carácter feudal sobre los bienes raíces, así como intereses devengados de préstamos hechos a instituciones ... (ver texto completo)
Pasó febrero, ni los tambores de quintos rondaron las noches heladas con sus cantos desentonados a ventana de moza gallarda, ni aguederas medraron el día en que la mujer se autoproclamaba reina del pueblo por lo que ni mozos ni mayores corrieron el riesgo de serle bajado los pantalones entre risas y bravuconadas femeninas. Tan solo el repique de campanas aglutinaba entorno a la iglesia a familiares, vecinos y gentes de pueblos colindantes ante la despedida de alguno de los seres que nos daban su ... (ver texto completo)
Entre los libros parroquiales hay uno que considero muy valioso pero me resisto a creer que es el primero de la serie. Se trata del libro de Mayordomos de los Santos cuyas festividades se celebraban en nuestro pueblo y sus anejos, lo digo por la tardanza en recoger en él los nombres de familias o personas que actuaban como tales. Pues, al menos, si nos atenemos a la tradición oral en cuanto a cuándo dio comenzó la tradición de las madrinas, ni nuestras abuelas lo recordaban, asegurando que ya venía ... (ver texto completo)
Mañana se inicia un nuevo mes en el que, cuando era uno niño, parecía que comenzaba a abandonarnos el invierno. Ese frío que siempre venía de fuera yo creía que nos tenía manía quedándose tanto tiempo entre nosotros. Los sabañones que adornaban los dedos de las manos (eran los anillos que nos ponía el invierno y que madres y abuelas -con sus remedios caseros- trataban de apaciguar dolores y picores) y no digamos los de las orejas que parecían pequeños caracoles sobre los cartílagos del pabellón auditivo. ... (ver texto completo)
A.- Las clases privilegiadas. La nobleza siguió constituyendo en el E. Moderna un estamento cerrado y dotado de privilegios especiales que le situaba en el primer lugar de la escala social a pesar de haber desaparecido su función como defensores de la sociedad. No pierde su poder económico al poseer grandes señoríos jurisdiccionales y la formación de mayorazgos. Su preponderancia social no se resiente al haber sabido sacar gran partido de la guerra de Granada donde se realizaron alianzas entre las ... (ver texto completo)
Por lo general, las ventas que hacía la Corona no eran bien vistas ni toleradas por una importante parte de la sociedad; son continuas las protestas de los procuradores de las ciudades con voto en Cortes que repetían una y otra vez al Rey la conveniencia de no enajenar su patrimonio jurisdiccional. En ocasiones, la Corona solicitaba del Reino el permiso para enajenar vasallos; como sucedió en la primavera de 1630: mediante una cédula real de 30 de mayo en la que autorizaba al Contador Mayor de Hacienda, ... (ver texto completo)