D)- La renuncia política de los indios en favor de la corona española. Las Crónicas de Indias quieren justificar la conquista con la libre renuncia de Moctezuma ante Hernán Cortés a favor de Carlos I así como la de Pizarro que tras ejecutar al Inca Atahualpa y coronar a Manco II le leyó ante escribano el Requerimiento a fin de que se sometiera voluntariamente a Carlos I, lo que hizo.
E).- La tiranía de los caciques indios. (Los Incas fueron tiranos e idólatras que habían sometido violenta e injustamente a la población andina y, por tanto, carecían de justo título para gobernar.
F).- La inferioridad del indio. Para la Europa Medieval no existía más que dos mundos: el cristiano, y el pagano, ese “otro” espacio había de ser cristianizado mediante la evangelización, por lo que la salida jurídica más adecuada al dilema consistía en considerar que el indio era esclavo no por causa de guerra sino por imperativo de la naturaleza.
No todos defendían estas tesis y encontramos otros muchos a favor de la libertad de los indios como ejemplos tenemos al Padre Vitoria que ya en 1539 exponía de que “tienen ciudades debidamente regidas, matrimonios bien definidos, magistrados, señores, leyes, profesores, industrias, comercio; todo lo cual requiere uso de razón… Además también tienen una forma de religión”. Es decir, que la cultura de los indios cumplía, con creces, los requisitos que Aristóteles señalaba como indispensables de toda sociedad civilizada.
Otro gran defensor de los indios Las Casas. Las matanzas de Cortés en Cholula, de Pizarro en Cajamarca, y las ejecuciones de Moctezuma y Atahualpa habían avivado el clima de desconfianza hacia los móviles de los conquistadores.
Del Manual de la H. del Derecho y las Instituciones. (46)
... (ver texto completo)