Factura rebajada un 25%
        

Mensajes de BARBADILLO (Salamanca) enviados por Barbadillo:

Pasadas las fiestas parece que acaba el verano, pues poco a poco vamos desfilando los que nos hemos acercado al pueblo en esos días. El día 25 se casó Lucía (nieta de los canos) con un chico extremeño. Boda en la Catedral Nueva, comida en el Parador y cena discotequera en el Corralón de Galindo. Nada tiene de particular ni posiblemente que destacar sobre otras bodas, tan sólo el lugar elegido para disfrute de la misma y el asombro de algunos de los invitados extremeños y portugueses que acudieron ... (ver texto completo)
Por unos días nuestro pueblo ha querido imitar sus buenos tiempos. Parecía que la crisis iba a ser la protagonista de nuestras fiestas pero nada más lejos de la realidad gracias a la formación de una comisión de fiestas por voluntariosos vecinos que con su anhelo e ilusión han logrado que sea una de las más recordadas en los últimos tiempos al lograr aflorar lo mejor de nuestras gentes. Su valía, capacidad y desinterés para lograr una sensación de bienestar y relación entre los vecinos con una participación ... (ver texto completo)
En los Fueros del Reino de León promulgado el 28 de julio de 1.017 por Alfonso V, aparte de recordar el deber del servicio militar (fossatum) y tratar de restablecer leyes para la administración de justicia, prohibía a sus siervos vender sus bienes a otras personas que no fueran de la misma condición. Las necesidades de repoblar nuevas tierras probablemente habían relajado esa norma posibilitando a los siervos la venta de sus bienes para huir a zonas fronterizas, con lo que pretende cortar la emigración ... (ver texto completo)
Pero estos poderes, para ser capaces de cobrar rentas y de hacer cumplir sus mandatos, necesitaban unos territorios delimitados por lo que durante el S. XII y a comienzos del S. XIII el nuevo espacio social fue parcelado, creando alfoces o términos concejiles, diócesis, arcedianatos, etc.
Las sedes episcopales son restauradas poco después de la repoblación y como las jerarquías diocesanas solían carecer de fuerza militar para defender sus territorios, recurrían casi siempre al pacto para solventar ... (ver texto completo)
El prestimonio otorgaba al prestatario el derecho al usufructo, aunque no a la propiedad de la tierra, pero podía también consistir en un derecho al disfrute de reinos, ciudades, condados, castillos, caballos, oficios laicos o eclesiásticos, regalías …
El feudalismo como consecuencia política tuvo un fraccionamiento del poder quedando a la nobleza encomendada la defensa del territorio lo que conllevó a la formación de señoríos y condados feudales donde los señores ejercían su autoridad vetando incluso ... (ver texto completo)
Los campesinos, organizados y encuadrados en las comunidades de aldea y en la red parroquial, como fórmulas básicas de convivencia, dispusieron de su propio trabajo y de sus explotaciones agrarias, con capacidad bastante ilimitada para heredar, donar, vender o cambiar su producción agrícola y su ganado.
En unos cuantos núcleos se terminaron por crear unos determinados órganos políticos que dentro del realengo, es decir, del espacio dependiente directamente de la corona, representaban los intereses ... (ver texto completo)
Agradeceros las condolencias. Mercedes, se que toda vuestra familia mantenía una buena relación con mi tía, me gustaría tener ocasión de poder saludaros, si alguna vez precisáis algo de estas tierras y puedo ayudaros, no lo dudéis. Igualmente para la familia Manuel y Leo, nosotros ahora compaginamos el pueblo y la ciudad con alguna escapadita a la sierra y así hacemos más llevadero el verano. Adelia espero coincidamos algún día en el pueblo.
Este domingo el centro de reunión fue Galindo, mejor dicho ... (ver texto completo)
El vasallaje era una relación de servicio, amistad y protección pactada entre dos hombres de distinta condición social por la que uno de ellos (vasallo) vincula su persona a otro (señor) jurándole fidelidad, comprometiéndose a servirle en la guerra y recibiendo del señor sustento, mercedes y dones. Al menos en sus orígenes, la relación feudo-vasallática establecía un vínculo entre señor y vasallo contraído voluntariamente, que se formaba en el rito solemne simbólico del homenaje en el cual el vasallo ... (ver texto completo)
Pero la reacción por parte de los almorávides y después de los almohades da una sensación de inseguridad y peligro aunque permanece sin demasiadas alteraciones durante más de un siglo. Ante la fijación de esta nueva frontera y la rápida y definitiva integración de estos territorios hacen que el proceso colonizador y explotación tenga éxito.
Ya los avances cristianos no se planteaban como una mera correría de rapiña ni como una aventura más en busca de botín que arrebatar al enemigo. De todas formas estos territorios resultaban marginales respecto del núcleo de control y de mayor interés de los territorios castellano-leoneses como eran las tierras al norte del Duero. La paralización de la conquista, la perduración de la inseguridad fronteriza por la imposibilidad de alejar las fronteras hacia el sur y la necesaria colonización de las tierras ocupadas junto con la incapacidad de las antiguas aristocracias del reino para dirigir la ocupación y controlar los nuevos asentamientos, condicionaron y terminaron por caracterizar las formas de aparición y desarrollo social en estos territorios.
Por lo que la intensa colonización que experimenta el suelo salmantino a lo largo del S. XII y principios del SXIII fue debido más a la masiva y continuada emigración de poblaciones campesinas de forma popular y espontanea provocada por la necesidad o por las ventajas de privilegios que se esperaban obtener con la instalación cerca de la frontera. En la mayoría de los casos fue llevada a cabo por grupos familiares que abandonaron sus comunidades de origen y dieron lugar con su asentamiento definitivo en las nuevas tierras aseguradas por los cristianos a numerosas y pequeñas aldeas. Muchos pueblos revieron el nombre de sus fundadores o de las aldeas de origen de sus pobladores.
Apenas tuvieron aquí extensión ni incidencia social las prácticas jurídicas serviles y los campesinos independientes pasaron a controlar de manera efectiva sus medios de producción y los campesinos independientes pasaron a controlar de manera efectiva sus medios de producción y la reproducción de su propia fuerza de trabajo. La gran explotación agraria con prestaciones de trabajo por los campesinos como método especifico de trasferencia de estos a los señores, fue siempre excepcional y tuvo un carácter permanentemente marginal
De la H. de Salamanca. (30) ... (ver texto completo)
Rober, siento el fallecimiento de tu tía Cata, de la que tengo un vago recuerdo ya que la ví alguna de las veces que fué a Barbadillo desde su Barcelona de adopción. Descanse en paz y como bien dices, sigamos el ejemplo de su generación: LO malo es que ahora, en lugar de mantener, al menos, lo que se consiguió, la cuadrilla de ladrones ha crecido hasta tal punto, (véanse las noticias de Mallorca) que los inútiles de los políticos quieren recuperar lo robado por ellos y sus amigos a base de cobrárselo ... (ver texto completo)
Hola Luis, gracias por tus palabras. Suscribo lo que apuntas sobre nuestros queridísimos gobernantes. No es que sea un experto en materia de historia, pero hasta ahora de todo lo que he podido leer siempre, siempre a lo largo de la misma los impuestos han recaído sobre la clase baja, ellos siempre han sido los que han recogido nuestro esfuerzo, excepto cuando unos a otros se han estorbado y se han eliminado entre ellos, se asesinaban y se robaban las propiedades, después se legitimaban y a seguir ... (ver texto completo)
Este domingo, Galindo nos llevará a recordar aquellos años de niñez en que los carros llenos de haces atravesaban el pueblo camino de la charca Minigüela (Nuño vela), aquellos lucidos carros con yunta pausada donde los haces se entrelazaban y sobreponían unos sobre otros, trenzados entre sí con la maestría de la experiencia como si fuesen un solo "tancredo" danzando a paso lento sobre los baches de nuestras calles. Antes, la siega. Ya no se sigue el surco interminable pues hoy se siembra en llano, ... (ver texto completo)
FEUDALISMO Y DERECHO FEUDAL EN LA ESPAÑA MEDIEVAL.

El feudalismo es la forma de organización social, institucional y política extendida en la Alta Edad Media por toda Europa Occidental como resultado de un proceso complejo que se fragua en el reino de los francos entre los S. VIII y XI, y que cristaliza en un sistema definido por la existencia de feudos y de un poder público débil e incapaz de ofrecer seguridad a los súbditos, que ocasiona la proliferación de vínculos de dependencia entre unos ... (ver texto completo)
En esta semana ha fallecido mi tía Cata, una persona que ha pesar de llevar sus largos cincuenta y cinco años en Barcelona, siempre añoró su tierra. Sus últimos años los vivió en el recuerdo de esos años de juventud y muy en especial de esos "sueños rotos" que como a tantos jóvenes de su generación fueron borrados de forma dramática por la guerra. Perteneció a una generación a la que nada se le regaló, supieron levantarse con honor y con su esfuerzo dejar tras de sí un mundo mejor.
Puede que ahora ... (ver texto completo)
Los campesinos de behetría eran dueños de la tierra que cultivaban y teóricamente podían darla o venderla, pero estaban sometidos al pago de algunos tributos que los nobles dejaban de percibir cuando el campesino abandonaba esa función.
- Burgueses y ciudadanos.- Hasta el S. XI la población era fundamentalmente agrícola. Los habitantes de las ciudades aunque en los primeros siglos vivieron casi exclusivamente de la tierra, tuvieron una condición distinta de la de las gentes del campo agrupados en ... (ver texto completo)
PODER Y ESPACIO: LOS CONCEJOS URBANOS Y SUS TERRITORIOS
El poder, así como las diferentes formas de poderes están determinados históricamente, son cambiantes con el paso del tiempo. No siempre están formados por los mismos órganos de decisión, cada uno de ellos tiene sus competencias y unos determinados grados de autoridad. Según el espacio por donde se atribuían tales poderes, sobre todo los derivados de oficios jurisdiccionales y fiscales, tuvieron repercusiones sobre la población que estaba ... (ver texto completo)
Mis amigos no me entienden cuando les digo que mi pueblo es como un mar en calma, tan solo que a las crestas de las olas las llamamos tesos. Llega a nuestro término cuando ya a dejado atrás, muy atrás la furia de los vientos. Eso si que son olas, en el Sur tenemos la Sierra de Béjar que se alza como un maremoto en medio de la planicie, continúa con la Sierra de Gata, avanza por la entresierrra dejando atrás la de Linares, Tamames y la Peña de Francia para llegar a nuestro término manso, tan maso ... (ver texto completo)
B) Hombres libres e independientes.- Entonces no existía clase media. Eran pequeños propietarios que tuvieron gran importancia en la Alta Edad Media (debido a la repoblación) en el territorio castellano-leonés, llamados ingenuos, carecían de los privilegios nobiliarios pero gozaban de libertad jurídica y económica y no estaban atados por vínculos de dependencia.
- Este grupo de población rural estaba integrado por pequeños propietarios libres que existieron en todo territorio hispano, fue aumentando su número gracias a instituciones como la PRESURA que permitía convertirse en propietarios de toda la tierra que se pudiera roturar o aprovechar, viéndose amenazada su independencia a lo largo de la Edad Media por la presión que sobre ellos ejercieron los grandes terratenientes; malas cosechas; pérdida de bienes a causa de delitos; usurpaciones, etc, aunque tenían que pechar por el cultivo de estas tierras.
Cultivadores adscritos a la tierra carecían de tierras propias y cultivaban las de los grandes señores, aunque eran hombres libres su vida se asemejaba a la de los siervos, podían cambiar las tierras de dueños con todos los hombres.
Cultivadores no adscritos recibían de los señores tierras en precario para su cultivo impuestas en duras condiciones, tenían limitados sus movimientos.
Los encomendados fueron campesinos que de manera voluntaria se entregaban junto con su propiedad a un señor o a un monasterio para que les protegiera.
A partir del S. X en Castilla-León alcanzó gran importancia el grupo denominado los ingenuos (hombres libres con rasgos comunes con la nobleza) los caballeros villanos, eran pequeños propietarios que podían costearse un caballo para participar en la guerra en calidad de jinetes. Los monarcas les favorecieron con privilegios y acabaron identificándose con la pequeña nobleza. Desempeñaron un papel muy importante en la lucha fronteriza y ofrecieron al Rey la posibilidad de contar con un ejército potencial del que solía disponer en cualquier momento. Poco a poco la riqueza fue ascendiendo en la escala social, apareciendo así los llamados caballeros de cuantía.
- Encomendación y patrocinio: Las behetrías- La necesidad de amparo de unos sectores de la población a otros hizo proliferar diversas formas de encomiendación que representa una relación de dependencia personal entre dos hombre libres (uno poderoso denominado patrono y otro menesteroso denominado encomendado) El poderoso aporta la defensa a cambio de la prestación de servicios personales o del pago de unas rentas. Si no poseías tierras era a través de servicio personal, si cultivabas tierra ajena se solía pagar la protección con las rentas que sacaba de su trabajo, los pequeños propietarios pactaban las condiciones.
Los encomendados personales eran los que se comprometían a servir a un señor que les concedía la posibilidad de ocupar un territorio donde pudieran trabajar. Los encomendados territoriales eran pequeños propietarios que a cambio de protección y defensa entregaban sus tierras a un señor, total o parcialmente, reteniendo únicamente sobre ellas un derecho de disfrute.
H. del Derecho y de los pueblos. (29) ... (ver texto completo)
EL POBLAMIENTO MEDIEVAL SALMANTINO (Ángel Barrios García)
Si bien los orígenes de una repoblación organizada administrativamente son del S. XII, se puede decir que hasta bien avanzado el S. XIII se fundaron numerosas aldeas. También se debe cuestionar que en el S. XIV con motivo de la coincidencia de epidemias, guerras y otras adversidades se abandonaron cultivos y se originaron muchos despoblados, volviendo a crearse bastantes pueblos en el S. XV, da la impresión que la repoblación del suelo salmantino ... (ver texto completo)
El próximo 29 de Julio se celebrará en Galindo las Segundas Jornadas de las labores del Campo. De nuevo se podrá ver y practicar (si es que alguno se atreve) la siega, acarreo y trilla a la antigua usanza. También se intentará poner en marcha las antiguas trilladoras mecánicas y como colofón final la demostración de como se lleva hoy día a cabo (todo en uno). La imponente cosechadora engulle la mies una vez que sus dientes mecánicos deja para la tierra una simple raquítica parte del tallo y el resto ... (ver texto completo)
A) Clases privilegiadas: Alta y baja nobleza.- La nobleza como grupo social dominante identificada con la posesión de la tierra y la explotación del campesinado instalado en ella. Cobraba importancia por la función de defensa del territorio que tenía asignado, estaban exentos fiscalmente y solo podían ser juzgados por sus iguales y en caso de daños percibían indemnizaciones más altas que los no nobles. En el reino Astur-leonés a medida que hacía falta una organización administrativa se restauró una ... (ver texto completo)
Muchas veces he oído las quejas sobre las riquezas de la iglesia.
Bueno, no le llovieron por obra y gracia del Espíritu Santo, sino que fue obra de una buena política organizativa a través de un largo periodo de tiempo.

Reorganización y crecimiento de los grandes señoríos.- En Salamanca el auge de los dominicos de S. Esteban se manifiesta en el crecimiento paralelo y equilibrado del nº de miembros del convento y del patrimonio, mientras que el cabildo reafirma su liderazgo entre las organizaciones ... (ver texto completo)
Estamos de enhorabuena. Parece que aire fresco ha entrado en nuestro foro gracias a María de Gracia. Hemos estado mirando tus fotos. Os diré que yo me encontraba ya lejos del pueblo (Premiá de Mar -Barcelona-) y me perdí tal acontecimiento. Tu segunda foto, propia de aquellos tiempos en los que el invierno era invierno y como tal nos visitaba con una buena nevada. Un gran acierto. Saludos para todos. Rober
Como hay mucha participación en el foro, hoy voy a romper mi rutina y mostraros unas pequeñas coplas que me he traído de este mi último viaje a tierras catalanas. La primera forma parte de una canción que echó mi abuela Ricarda en la fiesta de Quejigal cuando ella tenía 17 años.
"A mi me preguntó un juez
que de qué me mantenía.
Yo me mantengo del robo.
¿De qué se mantiene usía
si no fuera por nosotros?"
Esta copla la cantó ante el administrador de la finca, montaraz, cura, el marqués del ... (ver texto completo)
Saludos a todos los cotertulianos y a aquellos que nos animáis a continuar. Está visto que no hay nada mejor que savia nueva para darle un nuevo impulso al foro.
Bueno, os contaré algo de la fiesta. El sábado por la tarde me pasé a dar una vuelta por el pueblo con unos amigos (es verdad que hacía una aire frío que no apetecía el paseo) apenas gente en los dos bares. El domingo misa y procesión por las calles del pueblo engalanadas por ramas de árboles, nos visita la lluvia precisamente en el momento ... (ver texto completo)
Hace casi cuarenta años que parte de la juventud femenina de Barbadillo hacía sus maletas camino de la Costa Catalana para trabajar en los hoteles. Era una juventud que aprovechaba la oportunidad del verano, acostumbradas al trabajo casi siempre eterno de las jornadas del pueblo, para ganarse lejos del hogar unas perillas, posiblemente a costa de muchas horas de trabajo y de privarse de todo aquello que se le ofrecía al turista venido de fuera. Yo también me curré algún verano en Mallorca, Lloret ... (ver texto completo)
Hola María. Bienvenida y un cariñoso saludo para ti y tu familia. Uno de los recuerdos que tengo (de aquellos tiempos) es el pasar por delante la puerta de vuestra casa y escuchar el sonido del tocadiscos. Por entonces la música clásica se puede decir que era patrimonio único y exclusivo de la gran afición que mostraba hacia ella tu hermano César (QPD). Las cuatro estaciones de Vivaldi y sobre todo la parte del otoño era la que más sonaba. Su porte, afición a la lectura, a la música, hacían de él ... (ver texto completo)
La repoblación fue el origen de la propiedad territorial en todos los territorios reconquistados y, en consecuencia, de la situación social ya que la condición de las personas dependía de su relación con la tierra. La entrega del rey a los señores de grandes porciones de territorio con sus habitantes en régimen de señorío ubicó a gran número de individuos dentro de un sistema de libertad condicionada.
En los S: XI y XII, al lado de estos grupos de población resultante del desarrollo del régimen señorial y de la encomendación, fueron apareciendo pequeños propietarios libre, que no habían caído en la encomienda, y los habitantes de las ciudades o burgueses, artesanos y mercaderes que no vivían de la tierra y no estaban sometidos a ningún señor. Ambos colectivos eran libres. Los reyes fomentaron su desarrollo por razones políticas y económicas pues, constituyeron la base de su engrandecimiento frente a los poderes señoriales.
En cuanto a sus componentes. La sociedad altomedieval en la España cristiana se construyó sobre dos grandes grupos de población: los hombres libres y los no libres o siervos.
Entre los hombres libres la situación económica y social estableció distintas clases:
Maiores. Los nobles, que integraban el primer estamento (militar y caballería)
Minores. Los no nobles, articulado en diversas hermandades y cofradías.
Sus diferencias eran sociales, económicas y jurídicas que tendieron a estructurarse en grupos distintos compactos y cerrados con rasgos peculiares o estamentos a los que se les asignó una función social propia y exclusiva configurada por el derecho vertebrando con ello una sociedad estamental en la que el individuo sólo contaba en cuanto miembro de su grupo.
De la H. del Derecho y de los Pueblos. (28) ... (ver texto completo)
También FERNAN NIETO, noble con influencias en Salamanca y C. Rodrigo protagoniza saqueos y desmanes en ambas diócesis. (Villoria, al lado de Buenamadre y Dehesa vieja), se le atribuye junto a su tío y otros once escuderos en 1.441, asalta el castillo de Hinojosa, que entonces pertenecía al prelado de C. Rodrigo y prende al alcaide y mayordomo, roban parte del diezmo, más de 2.000 fanegas de pan, más de 2.000 cántaros de vino, lana, lino y las arcas de las joyas, el oro, la plata, así como animales; ... (ver texto completo)
Hola Claudio, un cordial saludo para ti y toda tu familia. El Lunes de Aguas, es una fiesta típica, propia de Salamanca y su tierra. Si buscas en Google (lunes de aguas historia Salamanca), viene explicado su origen y el porqué de esta fiesta. Como sabes, Salamanca se convirtió en ciudad universitaria a comienzos del S. XIII y pronto pasó a formar parte de la élite intelectual del mundo cristiano. En el S. XVI, mas de 6.000 estudiantes jóvenes, de familias pudientes que podían pagarle los estudios ... (ver texto completo)
De los elementos sociales de esta población, los más numerosos fueron los hispanogodos. Algunos de ellos no llegaron a vivir nunca bajo la dominación musulmana mientras que la mayoría sí, por lo que se determina una diferenciación de grupos.
Los independientes que siempre permanecieron en las zonas que quedaron libres de la invasión musulmana, ligados a la tradición jurídica de los visigodos.
Los mozárabes o hispanogodos que abandonaron tras la conquista el territorio musulmán para establecerse ... (ver texto completo)
Presiones y usurpaciones: El clero como víctima y como opresor.- Durante esta época, y especialmente en los reinados de Juan II y Enrique IV, se manifiesta también como un obstáculo al desarrollo económico, la violencia de los poderosos, que procuran por todos los medios incrementar sus patrimonios y rentas. Aprovechan sus conocimientos de los espacios ganaderos, su influencia en los concejos y la debilidad de la monarquía para adueñarse de los valores más sólidos durante la época medieval, los hombres ... (ver texto completo)
Hoy quiero pegar un salto en el vacío y mostraros algo más reciente de nuestro pueblo como es la evolución de su población. Si nos fijamos en los censos tenemos que hay dos momentos en los que esta aumenta excesivamente. Uno en el periodo de 1877-1887 con motivo de los trabajos para la construcción del ferrocarril y carretera de Salamanca a Ciudad Rodrigo y otro en los años 1930-1940, en esta ocasión se debe a una crisis agraria de agotamiento en la que las tierras ya no dan para más población y ... (ver texto completo)
La sociedad estamental medieval en la España cristiana se caracteriza por la supremacía de unas clases privilegiadas que al calor de la reconquista y la repoblación fundamentaban su situación de privilegio en el linaje y en la dedicación al ejercicio de las armas como actividad propia del género superior, así como a la participación en el gobierno del Estado y en la posesión de patrimonios territoriales.
La sujeción de unos hombres a otros derivado del sometimiento a vínculos diversos que ligaban ... (ver texto completo)
SEÑORIOS ECLESIASTICOS EN EPOCAS DE CRISIS.- El S. XIV fue acumulando una serie de problemas no sólo institucionales sino que también se produce una grave crisis económica generalizada. Esta también afectó a los grandes patrimonios eclesiásticos como es el de la catedral de Salamanca. Se da una falta de demanda de tierras en las subastas, en parte por escasez de cultivadores y también por razones técnicas: algunos de los renteros tradicionales se negaban a contraer compromisos en maravedís por temor ... (ver texto completo)
Hola Rocío, un cariñoso saludo para ti y hazle llegar otro a tus padres (Guille y Bella) y a tu hermano Carlos de los que tengo un grato recuerdo. Efectivamente, soy Roberto, yo nací en la casa que ellos vivieron de casados en el pueblo y en la que también nació tu hermano. Ellos vivían al lado del estanco. Si miras las fotos del pueblo y te fijas en la mas antigua verás que pone el nombre de mi abuelo Isidro García pues en esa casa vivía yo de niño, enfrente de tus padres.
A tus padres los recuerdo ... (ver texto completo)
El crédito y la explotación del dinero.- Tanto las ferias como los mercados fueron evolucionando y perfeccionando las técnicas mercantiles como la letra de cambio, la banca, y las asociaciones de empresas capitalistas. En la España cristiana, como en toda la cristiandad, la Iglesia obstaculizó y prohibió el préstamo de dinero con interés, por considerarlo usura y por entender que todo préstamo de dinero debía ser gratuito, esto motivó que los prestamistas fuesen principalmente judíos.
La actividad ... (ver texto completo)
Los religiosos debían mantener una presencia digna y aseada, un vestido honesto, diferenciado de los laicos, demostrar templanza en la comida y la bebida, no intervenir en juegos ni visitar tabernas. En delitos graves como el homicidio o son causa de crisis de grupo se les suele expulsar del claustro.
Nuevas órdenes van legando a Salamanca durante el S. XIV como los Carmelitas, y otras dedicados a la liberación de cautivos como los Mercedarios y Trinitarios. Por último llegaron los Jerónimos. A ... (ver texto completo)
Hola Conchi, me alegro poder saludarte, espero todo vaya bien. Gracias por tu oferta. Intentaré retomar mis actividades y si veo que quedo atascado recuriré a tí que veo se te da mejor la búsqueda de archivos por internet que a mi. Yo soy algo mas manual, las nuevas tecnologías no es que no las domine, es que prefiero tener los libros entre las manos que pulsar el ratón, ya ves anticuado y rarezas que va teniendo uno. Bueno, ahora en serio, te agradezco tu ofrecimiento y posiblemente me ponga en contacto contigo a través de la dirección que tengo. Un abrazo. Rober ... (ver texto completo)
Como ya no me veo muy atleta para practicar deporte, ni tampoco muy habilidoso para determinadas manualidades, me gusta leer y a ello dedico parte de mi tiempo libre. Entre mis metas está lograr un árbol genealógico al que creía que dedicándole unos ratos iba a tenerlo completo en cuatro días, pero como todo en la vida una cosa es lo que uno cree y otra es la realidad con la que te encuentras. Pues bien, a la falta de encontrar documentación de la misma se le añade la dispersión de documentos y la ... (ver texto completo)
Economía urbana y comercio.- Aunque la economía agraria y la vida rural continuaron predominando, desde el S. XI se aprecia una notable intensificación de la actividad comercial tanto interior como con países del norte de Europa, Flandes, Inglaterra y Francia.
Hay un impulso de la circulación monetaria, mayor número de mercaderes profesionales e impulso del comercio marítimo.
El Camino de Santiago impulsó la actividad mercantil con la llegada de peregrinos, comerciantes, cambistas, industriales, ... (ver texto completo)
Preparación clerical.- El acceso al nivel inferior del clero se solía realizar a través del coro y del servicio al altar en las distintas parroquias. Los curas formaban a los niños más aptos para la gramática y el canto, al mismo tiempo les ayudaba en los oficios litúrgicos.
Existía una estructura jerárquica tendente a exigir el cumplimiento de las normas de la clerecía y a reconducir conductas. El prelado recibía información de los arcedianos y los arciprestes que debían visitar anualmente a los ... (ver texto completo)
Marco jurídico de la ganadería: la Mesta y su organización.
Durante el periodo altomedieval, con la conquista de tierras, desde el S. XI, la ganadería cobró extraordinaria importancia debido a la orografía Peninsular, los contrastes climáticos, la abundancia de tierras yermas y a la facilidad de los rebaños para ser desplazados.
El ganado equino alcanzó un considerable desarrollo por su utilidad a la hora de formar ejércitos y por la significación jurídica y social que reportaba la propiedad del ... (ver texto completo)
Exacciones y derechos acumulados.- Para favorecer los asentamientos en territorio salmantino se va concediendo privilegios a la iglesia, comenzando por Raimundo de Borgoña que dona al obispo Jerónimo, un tercio del censo de la ciudad, que consistía en la parte correspondiente del pontazgo, del montazgo, de las caloñas… Alfonso VI, además de confirmar la donación añade el tercio del quinto del botín obtenido en batalla o expedición militar. Alfonso VII sumó a ello la tercia de acuñación de moneda ... (ver texto completo)
El régimen jurídico de explotación agraria del gran domino fue en la Edad Media el heredado del Bajo Imperio, la parte más productiva y menos extensa (terra dominicata) se reservaba para la explotación directa del señor, se realizaba mediante prestaciones personales de trabajo no remunerado llamadas sernas. La otra parte del señorío (terra indominicata) se dividía en unidades agrarias y se explotaba indirectamente por labriegos a los que el señor permitía hacerlo mediante diversos sistemas de cesión o de contratación agraria que generaban vínculos de dependencia señorial. Según unos casos u otros los arrendatarios se convertían en siervos y en otros en colonos libres.
Las formas más generalizadas de cesión de las tierras de un gran dominio derivaban en la Alta Edad Media del precarium romano (uso pero no propiedad de la tierra), fue muy utilizado en sus variantes como el prestimonio agrario y el arrendamiento.
El prestimonio implicaba una cesión de tierras en la que el señor, reteniendo la propiedad, daba al cultivador que se lo pedía una parcela a cambio de determinadas prestaciones entre las que siempre se contaba el pago de un canon anual y la realización de jornadas de trabajo no remunerado o “sernas” en la tierra dominicata. Pronto se acostumbró a conceder los prestimonios por la duración de la vida del concesionario, llegando incluso a hacerse transmisibles hereditariamente. Este tipo de cesión fue la más utilizada en los reinos de León y Castilla.
Otros tipos de contratos de arrendamientos agrarios eran: El foro y la enfiteusis Contratos de arrendamientos a largo plazo, enajenables y transmisibles por herencia.
Contrato de aparcería o explotación a medias, derivado de la colonia partiaria romana.
Contrato de coplantación, el dueño cedía a un labriego una heredad para que la plantase, dividiéndose los frutos obtenidos durante un tiempo determinado (muy frecuente en Cataluña).
Contrato de ad portionem (el dueño cedía la tierra para su plantación y cultivo a un labriego y la heredad plantada se dividía después por mitad entre ambos). Muy frecuente en el reino astur-leonés.
Contrato ad laborandum, el propietario cedía el disfrute de una tierra a un labriego para que la explotase a cambio del pago de un censo en reconocimiento de su dominio.
También existieron como contratos colectivos las cartas pueblas.
Las actividades de recolección alcanzó una protección especial en la Edad Media mediante la paz de las cosechas, que consistía en la prohibición de litigar en época de recolección y en la exención de acudir a los labradores de acudir al fonsado.
De la H. de los Pueblos. (24) ... (ver texto completo)
ACTIVIDAD COLONIZADORA DE LOS CLERIGOS Y FORMACIÓN DE SEÑORÍOS

Las instituciones eclesiásticas reciben aquello que más abunda, tierra. Hay que precisar que la acumulación de bienes raíces está motivada en buena medida por las características generales de la economía de la época, en los primeros siglos, muchas instituciones no conocen la abundancia que las caracterizarán en siglos posteriores. Los cabildos, monasterios y conventos cuentan con un nivel de prestigio y solvencia que facilita sus pretensiones ... (ver texto completo)
Hola Socorro. Me he emocionado al ver la foto, la abuela con su pelo recogido en un moño en forma de rosquete y el abuelo del cual la foto que más recuerdo es la que tiene puesta en la sepultura. No le conocí pues falleció cuando yo tenía tres años. De lo que si me acuerdo es el nombre del abuelo encima de la puerta de entrada y del poyo sobre el que pasábamos algunos ratos de pequeño, junto con el suelo empedrado que evitaba los barros que padecíamos durante más de medio año hasta que se pavimentaron ... (ver texto completo)
Siento no poder contar nada del pueblo, pero por razones laborales y el tiempecito que nos ha venido encima pues al final no me he animado a dar una vuelta. Otra vez será. Un saludo y que todo vaya bien. Rober
ECONOMIA AGRARIA. LA EXPLOTACION DE LA TIERRA, EL PRESTIMONIO AGRARIO Y OTROS CONTRATOS.
La economía que se desarrolló en el marco general de la reconquista presenta como características principales en carácter eminentemente agrícola y ganadero, un alcance esencialmente vecinal y un escaso nivel de monetización acorde con la poca frecuencia de las transacciones.
A partir del S. XI un nuevo movimiento mercantil comienza a desarrollarse en relación con el camino de Santiago que se convirtió en una ... (ver texto completo)
Órdenes militares y monasterios masculinos.- En tierras de Salamanca ningún monasterio adquirió el relieve y el patrimonio que tuvieron al Norte del Duero, pues fue un modelo distinto de ocupación del suelo y de organización eclesiástica que se apoya en la diócesis, los prelados y las parroquias. Las órdenes militares del Temple, Alcántara, Santiago y del Hospital poseyeron algunos pueblos en la provincia (Hopitalarios-Paradinas, donada por la reina Urraca…, el Temple-Armenteros…, Alcántara – Rollán…, ... (ver texto completo)
Si desde finales del S. XII y durante la primera mitad del S. XIII el concejo se había venido desarrollando como un concejo rector y administrador de su término, tanto urbano como rural y se había convertido en el instrumento de poder de la aristocracia urbana, comportándose como un verdadero señorío, durante la segunda mitad del S. XIII empezamos a asistir a un nuevo proceso que culminará con la privatización de ese señorío del concejo en beneficio de algunos de sus miembros, los más destacados de la aristocracia urbana. Este grupo oligárquico tiende a cerrarse sobre sí mismo, consumando un proceso de ascenso social del que excluye a la mayoría de la población de la ciudad y por supuesto de su alfoz, incluso a aquellos caballeros que tienen un menor poder económico y un menor prestigio social.
Esta oligarquía urbana abandonará las antiguas relaciones de solidaridad y vías de sociabilidad pública que le han servido para organizar el concejo así como el reparto de sus puestos, creando nuevas solidaridades en función del linaje que se convertirá en los elementos fundamentales de la nueva estructura del poder concejil, de la que quedarán totalmente excluidas, ya no solo los campesinos y menestrales, si no también grupos de caballeros que no han conseguido entrar a formar parte de los grupos oligárquicos de la ciudad que controla el concejo.
En el S. XIV ya está consolidado este poder iniciando una centralización del poder con la intervención de los reyes, culminando con Alfonso IX, esta aristocracia urbana se cierra sobre sí misma para consolidar su posición. Lo que sí es un hecho cierto es que a finales del S. XIII la división de las familias salmantinas en dos bandos para participar en las nuevas estructuras de poder está confirmado mediante un documento datado en 1.292 en la que el rey llama a la hueste salmantina tanto al bando de S. Benito como al de Sto. Tomé (llamado luego de S. Martín) repartiéndose los cargos a partes iguales, habiendo en ocasiones rencillas y episodios sangrientos.
La ruptura de la sociedad concejil es irreversible, produciéndose un choque entre intereses distintos de los dos grupos en que queda dividida la oligarquía salmantina, uno por acaparar el poder y el otro para alcanzarlo.
Salamanca y su alfoz. J. L. S. ... (ver texto completo)