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Mensajes de BARBADILLO (Salamanca) enviados por Barbadillo:

D).-Usos y abusos señoriales.- En Aragón y sobre todo en Cataluña se dieron los malos usos, comenzando a mitad del S. XI, pasando el campesinado de ser rústico-libre quedando adscrito a la tierra y se convirtió en siervo.
Remensa.-Precio que el campesino debía pagar al señor por poder abandonar su tierra.
Intestia.-Derecho del Sr, a quedarse con la mitad o tercera parte de los bienes y ganado del campesino que moría intestado.
Exorquia.-Penalización para aquellos que no tuvieses descendientes ... (ver texto completo)
Con el paso del tiempo los conflictos se trasladan al límite Sur, pleiteando por la villa de Montemayor, quedando delimitados los límites de la diócesis salmantina en el S. XIII.
La parroquia-collación se configura como un elemento clave en la organización urbana, pues, supone la referencia topográfica precisa en el asentamiento de los nuevos pobladores según su origen y proporciona al mismo tiempo, el marco administrativo y fiscal para la mayoría de los habitantes.
Los pleitos con los laicos presentaban ... (ver texto completo)
Hola Leonor, un cariñoso saludo para toda la familia andaluza. espero estéis todos bien. Un abrazo desde Salamanca. Rober.
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Jurados o justicia.- Se forman a partir de la desaparición de los setenta.
Figuran en el mismo nº que alcaldes. Si los alcaldes eran elegidos de las collaciones de la primera ciudad, estos jurados parece ser que ya eran elegidos también del resto de collaciones nuevas. Los salmantinos encontraron un sistema de representación y rotación en los puestos de relevancia agrupándose en naturas (origen común) que dieron origen a los bandos. Dos representantes por cada natura, uno con la función de alcalde y otro de jurado- sustituyendo a la institución de los setenta donde estaban representadas todas las collaciones-
Posiblemente el obispo salmantino tendría un representante en el concejo teniendo influencia en los asuntos terrenales, logrando del rey que este pida a los jurados, alcaldes y demás representantes legales para que no embarguen al obispo y sus arcedianos por razón de las cosas espirituales pertenecientes a la iglesia.
También existían los portiellos menores, como el escribano, el mayordomo del concejo, los pregoneros, carceleros, porteros, andadores y el vocero del concejo. Quedan fuera de estos cargos los viñaderos o guardianes de viñas y los veladores de monte cuya misión era que se cumplan las ordenanzas municipales sobre montes, árboles y recogidas de castañas.
A partir de la segunda mitad del S. XIII hay una mayor influencia real en el concejo de la ciudad con lo que queda recortada su autonomía, hay una clara intervención real por medio de sus representantes cada vez es más evidente. El final de este siglo son años difíciles para la ciudad con disturbios y rebeliones. El concejo parece ya más una institución feudal, una clara instancia de soberanía capaz de disponer libremente, no solo de su territorio, sino de sus habitantes que están sometidos por vínculos de subordinación a las decisiones del concejo.
Salamanca y su alfoz. J. L. S. (47) ... (ver texto completo)
C).-Las prestaciones del hombre del señorío.
A cambio de radicación (espacio para vivir), protección (defensa contra posibles enemigos) y manutención (medios y materiales necesarios para vivir), los señores recibían de sus vasallos un beneficio o conjunto de prestaciones llamados foros o usos. Siendo las principales: -La renta o censo por el uso de la tierra, normalmente se pagaba en especie (martiniega, se pagaba el día de S. Martín en Noviembre), oscilaba entre la cuarta y la décima parte de la ... (ver texto completo)
CLERO SALMANTINO Y SEÑORIOS ECLESIASTICOS EN LOS S. XII Y XIII
Las primeras décadas del S. XII van a resultar fundamentales para la evolución posterior de la iglesia salmantina; por un lado las tres diócesis que durante algún tiempo fueron dirigidas por el mismo prelado toman rumbos autónomos; luego comienza la construcción de la catedral y de algunas parroquias y, al tiempo, se ponen las bases del señorío de la sede y de la catedral salmantina.
Las pretensiones reales llegaron a provocar el levantamiento ... (ver texto completo)
El párrafo siguiente nos muestra una gran importancia al definir la condición de vecino, nosotros hoy día no se le da importancia pero entonces la tenía en el sentido que quien pertenecía a una comunidad tenía derecho sobre lo que ella y su tierra ofrecía como era la posesión de tierra, el poder pastar en ella su ganado, el participar en el consejo, en fin el integrarse de pleno derecho en un sistema y ser amparado por las leyes.

Las revueltas burguesas.- Una vez adquirida la condición de vecinos ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo fue tierra de realengo, pero con el paso de los siglos, los poderosos pusieron su empeño en acaparar tierras y nuestro pueblo no se libró de ellos, prueba es que en 1752, (excepto las pertenecientes al Concejo) pertenecían a nobles o a la Iglesia.
Los señoríos podían ser: A).- Solariegos.- Basados en la posesión de la tierra y únicamente proporcionaba a los señores el dominio sobre la misma y el derecho a percibir una serie de rentas que los vasallos pagaban. En ellos los colonos ... (ver texto completo)
Otros fueros de menor importancia fueron los de Barruecopardo dado por el conde Armengol VII de Urgel, dicho conde y sus caballeros ayudaron a Fernando II de León en la conquista de Alcántara, entre sus curiosidades fija el pago anual de un cahiz de pan la cantidad que han de pagar los vecinos que pasan de diez maravedíes en adelante quedando al arbitrio de los hombres buenos la cantidad que han de pagar los que poseen menos. Se exime del pago de osas (a la mujer que contrae segundas nupcias) y luctosa ... (ver texto completo)
Un saludo para todos y en especial para los jóvenes que les guste la marcha. Pronto se verá en Antena 3 TV un programa (llamado Nº 1) en la que actúa en sus coreografías VICKY, la ganadora del primer concurso de FAMA A BAILAR y también participa en la presentación de nuestra canción en EUROVISIÓN, para Octubre continuará en "Tu cara me suena".
Como podemos ver de nuestro pueblo han salido jóvenes deportistas (como Paco) que llegaron a defender los colores de la UDS ante equipos como el Real Madrid ... (ver texto completo)
Ante la llegada de nuevos habitantes a la ciudad desde distintos lugares de los reinos cristianos, la ciudad de Salamanca se ve en la necesidad de proteger estas remesas de gentes que viene a asentarse en ella ante las ventajas que ofrece tanto en la exención de impuestos como en la posibilidad de trabajar la tierra.
La construcción de la Cerca, viene dada por el aumento de la población extramuros y la importancia que en ella van adquiriendo con el consiguiente temor de ver sus campos arrasados. ... (ver texto completo)
Barbadillo nunca ha tenido una legislatura propia que emane hacia fuera, siempre hemos pertenecido a una agrupación mayor que era la que establecía las normas de relación y convivencia social. La sombra de Salamanca siempre ha cubierto nuestros campos.
El Régimen Señorial.- A).- Pequeños propietarios libres.- La presura, confería a cualquier hombre libre la posibilidad de convertirse en propietario de tanta tierra yerma y despoblada como pudiera poner en cultivo, tras la autorización real. Se trata ... (ver texto completo)
Si hoy día se mantuvieran las penas con las que eran castigados nuestros antepasados, seguro que todos las rechazaríamos por su crueldad, arbitrariedad y desproporcionalidad. Los más débiles no tenían escapatoria, sin embargo los nobles y el alto clero estaban libres de ellas. "COMO HOY DÍA" con la salvedad que para las clases bajas se han suavizado y dentro de lo que cabe son más racionales.
Lo que no entiendo es como existe tanto tonto que no se entera de donde le llueve el dinero y nos la dan con queso. ¿A ver si los tontos somos nosotros?
Pero en fin, acudamos al tema que para ser doctor hace falta título universitario.

A la prueba del hierro candente preservado principalmente para delitos femeninos; abortar, embrujar, utilizar hechizos, matar al marido, hacer de alcahueta… si el que embruja o liga hombres o bestias es varón, se le esquila, azota y expulsa de la villa. El hierro ha de tener unas determinadas medidas para poder ser bien cogido que tras lavarse bien, secarse las manos a la vista de todos y recibir la bendición de un clérigo, debe caminar con el hierro en la mano nueve pasos y luego dejarlo a tierra, un juez vigila que el hierro esté bien caliente junto con un sacerdote cuya presencia tiene como objetivo evitar cualquier maleficio que quite su virtud al hierro. Tras dejar el hierro, el juez le cubre la mano con cera y un paño de lino, seguidamente se la lleva el juez a su casa, pasados tres días se le quita el paño. Si la mano está quemada se le considera culpable….
Al papel de la mujer que varía según el grupo étnico o social al que pertenece; forzar a una puta pública no tenía castigo; la violencia contra una mora ajena se paga lo mismo que si se hace a una soltera; la violación de soltera se paga con multa, si es sobre casada se castiga con pena de muerte en la hoguera y la pérdida de todos los bienes, si la mujer es consentidora (estando casada), se quema a los dos y si la forzada es una monja, el culpable es despeñado. La bigamia se castiga para el hombre con ser despeñado y la mujer quemada. Si el marido encuentra a la mujer con otro puede dar muerte a los dos sin incurrir en pena alguna pero si ataca a uno y deja libre al otro se le declara homicida.
A la función de almotacén, encargado del control de medidas del mercado tanto de vino, aceite, sal o cebada, las pesas y medidas de carniceros, tenderos, taberneros, panaderos, pescaderos, montaneros, olleros, tejeros de teja y ladrillos, aguaderos o azacanes, leñadores, caleros y revendedores, que revisará cada semana para evitar fraudes. Debe permanecer todo el día en la plaza por si alguien se querella contra los vendedores, vigilar que las calles estén limpias, que no se tire basura; el incumplimiento de estos trabajos o el cobro privado se castiga con el corte de orejas, el esquileo del pelo y el hostigamiento por todas las calles de la villa.
A la presencia de lidiadores a sueldo. La lid estaba regulada para evitar engaños; si alguien se excusaba de lidiar por estar herido debía mostrar la herida o es obligado a combatir; si la excusa es justa podía buscar a quien combata por él en el plazo de nueve días, y en todos los casos el retado puede combatir, él o su campeón, contra caballero o contra peón, elegido entre quince que le presenten los alcaldes. Formada la pareja, esa noche velan las armas, al día siguiente oyen misa, se retan y entran en el campo de la lid donde podrán combatir en un máximo de tres días, pasados los cuales se considera libre de culpa al retado. Cada día salen al campo para comer juntos y vigilados por el juez, responsable que al día siguiente vuelvan a combatir con las armas tal y como las tenían el día anterior. El combate a sueldo recibe veinte metcales por su trabajo si vence y diez si es derrotado, cantidad que es entregada a la viuda o a los hijos en caso de muerte.
De la H. de Salamanca. (21) ... (ver texto completo)
Un saludo para todos. Pepe, me alegro poder saludarte y espero que ahora con el arreglo de tu casa estés algo mas de tiempo por el pueblo y podamos coincidir. La foto de nuestro pueblo marcando la temperatura en TV a nivel nacional, única. Es de las que hay que guardar para las generaciones venideras pues a saber cuando volverá a ocurrir algo parecido. Mis compañeros de trabajo me dijeron que habían visto mi pueblo por Televisión, (la verdad es que pensé que algún político con la tira de millones ... (ver texto completo)
(finales del S. XII construcción de la nueva cerca y guerras con Castilla, reconstrucción del Alcázar) A partir de 1.210 los alcaides se renuevan cada año, hasta aproximadamente 1.226 que desaparece esta figura. Su desaparición se debe a los conflictos y enfrentamientos que tuvieron lugar en el concejo salmantino a finales del reinado de Alfonso IX, con la creación de “iuras, connpanas, bandos o carrales realizados por las distintas naturas que formaban un poder paralelo al oficial, ocasionando revueltas generalizadas que asolaron a la ciudad y que Fernando III trató de atajar estableciendo unos vínculos entre la representación real y el concejo de la ciudad.
El juez del palatium.- representante real, defensa de la villa, justicia en nombre del rey..
Los alcaldes.- representantes junto a las justicias del concejo. Aunque estos alcaldes sean elegidos por el concejo, la autoridad le viene del rey por lo que son funcionarios reales que a pesar de la gran autonomía que alcanzó la ciudad en determinadas épocas no hubo independencia formal y la soberanía aunque compartida, en último término predominaba la del rey.
La lucha entre las distintas familias o linajes del patriciado urbano por conseguir monopolizar el gobierno municipal en provecho de su bando o linaje dará lugar a enfrentamientos violentos. El rey Alfonso X trata de imponer su Fuero Real, frente a los Fueros de las ciudades ante estos desórdenes pero las ciudades recopilan y quieren que se respete sus Fueros propios.
A veces existían varios alcaldes elegidos por cada collación o natura a la que representan sobre todo a partir del S. XIV.
En 1.197 Alfonso IX de León se casa con Berenguela, hija de su primo el rey castellano Alfonso VIII poniendo fin al conflicto entre los dos reinos.
Salamanca y su Alfoz. J. L. S. I. (45) ... (ver texto completo)
Los instrumentos jurídicos de la repoblación fueron esencialmente la presura, el repartimiento y las capitulaciones.
La región del Duero, yerma, devastada y despoblada, fue colonizada principalmente por particulares y por mozárabes que, huyendo de la dominación musulmana. La presura les permitió acceder a la propiedad territorial convirtiéndolos en pequeños propietarios libre que crearon con sus asentamientos una barrera humana definitiva frente al Islam. El repartimiento ordenó la repoblación en aquellas zonas en que los pobladores cristianos ocuparon terrenos y ciudades en los que había población musulmana. Consistía en una distribución ordenada, según condición social y méritos de los conquistadores, de las casas y tierras reconquistadas abandonadas por los vencidos de manera voluntaria o forzosa. Las capitulaciones constituyen la articulación jurídica de la rendición. Se establecían con los gobernantes árabes en las tierras que pasaban a dominación y gobierno cristiano y en ellas se les solía garantizar a los sometidos el respeto a sus costumbres, a su cultura y a su religión, así como la vigencia de su derecho privado, sobre todo donde existía una gran población mudéjar.
De la reconquista quedaron como tres formas principales en cuanto a la configuración de la propiedad de la tierra que permaneció en manos de los colonizadores quedando los espacios peninsulares estructurados preeminentemente por los grandes dominios de los señores, generalizándose el desarrollo del latifundio, de la gran propiedad y del régimen señorial. Otra que las gentes establecidas en esas tierras quedaron en situaciones diversas como cultivadores de tierra ajena. Otra que en los espacios territoriales cristianos se fijaría una característica amalgama étnica, cultural y jurídica.
De la H. de los Pueblos y las Instituciones. (21) ... (ver texto completo)
El gobierno del concejo es llevado a cabo por los hombres buenos que se ocupan del mantenimiento de la paz y la seguridad. Como delito grave tenemos el robo que se castiga con la horca. El asesinato lleva un proceso donde se garantice la veracidad de la acusación y evite la venganza por parte de los familiares.
Además de muertes y robos también está penado el llevar armas, fabricar y vender cuchillos peligrosos (más de un palmo), el producir heridas así como echar agua sucia a la cara de alguien, ... (ver texto completo)
Hola Pilar, si os recuerdo aunque vagamente, creo que vivíais en el portalillo de la plaza donde ahora vive Sole. Tu tío Casimiro era quien me cortaba el pelo de pequeño, del Sr. Paco (el de la Epi) y Azucena que trabajó en el colegio de la Vega. Quien más se acuerda de todos vosotros es Juani, mi mujer, hija de la Sra. Mercedes del comercio de la plaza y vecina vuestra. Un saludo para todos y que os vaya bien por tierras pucelanas. Rober
Aristocracia urbana.- La componen no solo los caballeros dedicados a la guerra, sino también los poseedores de bienes como tierras, ganados o tiendas que dan una diferencia económica sobre el resto y una mayor posibilidad de acceder a los cargos del concejo.
A partir de la derrota de la Valmuza los caballeros salmantinos, cada vez menos dedicados a la guerra y más a la explotación de sus propiedades agropecuarias o mercantiles, van a buscar en el Concejo, con su influencia sobre las aldeas de su ... (ver texto completo)
En cada etapa hubo diferentes modalidades de asentamiento y de toma de tierras que repercutieron profundamente en la formación de la propiedad y en su distribución.
Como tipos de repoblación tenemos: Repoblación oficial, organizada por los propios monarcas, o por sus oficiales en las que mediante expediciones ordenadas se procedía a la ocupación de una comarca y al asentamiento sistemático del grupo humano convocado al efecto. La ordenación jurídica de hombres y tierras se hacía mediante el otorgamiento de una carta puebla donde se recogían los derechos y privilegios del colectivo.
Repoblación semioficial, la iniciativa correspondía a los nobles (repoblación laica), a los obispos (repoblación eclesiástica) o a los abades de los monasterios (repoblación monacal) quienes costeaban las campañas con sus propios recursos. Normalmente eran encargadas por los reyes a algún noble o institución y dio lugar a la formación de grandes dominios señoriales que se daban a cultivar a colonos y gente libre. La modalidad monacal fue la que prevaleció en la orla cantábrica, en Galicia, en León y Cataluña Vieja donde los monasterios recibieron donaciones de extensos dominios y organizaron la repoblación atrayendo cultivadores para ocupar sus tierras.
Repoblación privada, protagonizada por particulares (individuos o familias), hombres libres de cualquier clase social y religión, que atraídos por un mayor desahogo económico en las zonas fronterizas, se asentaron en las tierras sin dueño para roturarlas y cultivarlas pudiendo llegar a alcanzar su propiedad a través de la “presura”
Repoblación concejil, acometida por los concejos al amparo que le ofrecían sus fueros. Entre el Duero y el Sistema Central la repoblación se realizó por parte de los grandes concejos como Sepúlveda, Ávila, Salamanca y Soria (S. XI) a los que convenía estar protegidos por un amplio recinto amurallado para facilitar su defensa y la de sus moradores y dotados de un extenso alfoz que les permitiera dedicarse a la actividad ganadera. A estos concejos se encomendó la terea de vigilar los principales pasas montañosos de Sistema Central, para lo que el monarca otorgaba ordenaciones locales (fueros) cuyas clausulas contenían sugestivas condiciones de asentamiento para todos los que desearan acudir a repoblar esa Extremadura (extremo del Duero) dando lugar a un tipo de pequeña propiedad libre y comunal instrumentada mediante el repartimiento, no ya mediante presura.
Repoblación de Órdenes Militares, estas fueron decisiva en el proceso colonizador, a cuyo auxilio acudieron los monarcas para repoblar los amplios territorios de la mitad sur de la Península, como Ciudad Real y Extremadura. Se convirtieron en beneficiarias de enormes extensiones de tierra o maestrazgos situados en el valle del Tajo y del Guadiana cuando ya había desaparecido casi por completo la repoblación concejil y privada.
Como tipo de repoblación privada especial se puede mencionar la efectuada por los francos que se asentaron a partir del S. IX en los núcleos de población del camino de Santiago en los reinos de Aragón, Navarra y algunos lugares de Castilla y León asentándose como comerciantes o artesanos.
De la H. de los Pueblos. (20) ... (ver texto completo)
LOS FUEROS (los fueron fueron las normas que nos dimos para la convivencia)
Como vecino se tiene solo a aquel que tiene casa propia en la ciudad que junto con la posesión de caballo y armas dan una mayor categoría social en el Fuero, puesto que no se castiga con la misma pena si a quien se hiere es a un caballero, o si la víctima es un aldeano, mancebo (vive en casa ajena) o yuguero (trabaja para un señor) y no digamos si el herido es un moro o un esclavo.
Las diferencias económicas se traducen ... (ver texto completo)
Hola de nuevo, poco os puedo contar del pueblo, tan solo que tenemos un frío seco que es común al resto de la provincia. Ayer me enteré que había fallecido el Sr. Colás (Calene) uno de los puntales y forofo de las tertulias de toros que se daban en el taller de mi padre (y donde se preciase). Él era partidario del Cordobés y mi abuelo Juan Manuel del Viti, eso si que eran discusiones de gran altura y no las que existen hoy del Madrid y Barcelona; entendidos taurinos allá donde los haya que hacían ... (ver texto completo)
CONSOLIDACIÓN Y FEUDALIZACIÓN DEL CONCEJO SALMANTINO.

La forma de gobierno concejil de la Extremadura del Duero se forjo debido a las necesidades bélicas ante el peligro almorávide y por dificultades internas. Desaparecido el peligro almorávide estas ciudades (Salamanca, Avila y Segovia) se van a convertir en los principales baluartes en la lucha contra las posiciones musulmanas, alcanzando importantes cuotas de autonomía municipal. Con la muerte del emperador Alfonso VII en 1.157, se divide el ... (ver texto completo)
Consecuencias de la Repoblación.- Toda reconquista de un territorio amplio conlleva la necesidad de repoblarlo para fijar de manera definitiva y eficaz la nueva entidad política que se desea consolidar en el territorio reconquistado. Mientras que el primero es de carácter eminentemente militar, el segundo es una empresa más compleja que exige para su realización un despliegue considerable de instituciones jurídicas.
La repoblación consiste pues en una empresa de dominación del territorio en la que ... (ver texto completo)
LOS FUEROS
Numerosas poblaciones medievales reciben de los reyes fueros en los que se otorga a los habitantes exacciones y privilegios y se incluyen normas sencillas sobre el aprovechamiento común de los bosques y pastos así como de derecho procesal. A medida que los concejos adquieren importancia, las normas jurídicas se completan y terminan recopilándose en los llamados fueros extensos en los que se mezclan privilegios, costumbres y sentencias de los jueces. En ellos se contiene las normas de ... (ver texto completo)
Hola a todos. Gracias Pedro, le echaremos un vistazo a esos libros. De fallecimientos del pueblo me voy enterando, algunos tarde, entre los que han ocurrido también está el del Sr. Fernando (Tararo) y hace pocos días ha sido el de Gonzalo (hijo del Sr, Ignacio, Cañadas).
Este era el mes de los quintos, la noche de los sábados damos la murga con el tamboril a la ventana de las jóvenes y cómo aguantábamos la helada con la garrafa de calimocho y una lumbre junto al corral de Concejo. Época en que la ... (ver texto completo)
Esta misma mañana he pasado por el Archivo Diocesano de Salamanca y tomado como referencia el año 1931. En el L-139/10 nos encontramos con que en ese año hubo 31 nacimientos de los cuales 16 fueron varones y 15 mujeres.
En las pág 42-47 del mismo libro figuran los 172 niños (varones) y las 178 niñas (mujeres) a las que les fue administrada la confirmación el 7 de Marzo por el Exmo e Ilmo Sr. Dr. D. Francisco Frutos Valiente Obispo de Salamanca. Sus edades oscilaban desde UN MES de Angel e Hipólito ... (ver texto completo)
AUGE DEL COMERCIO.- A finales de S. XII pierden la hegemonía los serranos, pasando a los francos, cambiando las prioridades, de forma económica, tomando impulso profesiones y comercio que hasta ahora apenas se les da importancia comenzando a regularse las mismas y exigiendo mas calidades, así a los ferreros se les exige que haga herraduras con buen hierro y a los carniceros se les da una serie de normas sobre las mesas que pueden colocar en el mercado o la carne que pueden vender… otro tanto nos ... (ver texto completo)
En el S. XIII existían en la España cristiana cinco reinos: León, Castilla, Aragón-Cataluña, Navarra y Portugal. Siendo los más importantes la Corona de Castilla y la de Aragón.
La reconquista presentó unas fases diferenciadas con clara repercusión en el orden jurídico. En la Alta Edad Media (S. VIII al XII) predominio musulmán, el precepto coránico obligaba a los musulmanes a ir a la guerra dos veces al año (en primavera y en otoño). En el S. XII se produce la desintegración del Califato de Córdoba ... (ver texto completo)
Otros núcleos de repoblación fueron Alba, Ledesma y C. Rodrigo con elementos diferenciadores de la repoblación del curso medio del Tormes que se refiere al sustrato demográfico en el territorio de Ledesma, al norte del Tormes parece que vivían importantes efectivos de población cuyos asentamientos se habían producido a mediados del S. X y sin embargo en la zona suroccidental predominaba una población autóctona asentada en la penillanura a la que se sumaron efectivos de origen bereber y mozárabe arrinconados en la vertiente norte de la sierra de Gata, aunque alejados estos territorios atrajeron la atención del Concejo de Salamanca y lo anexionaron a su alfoz.
En 1.157 muere Alfonso VII y divide el reino; Castilla lo deja a Sancho y León a Fernando. Avila pasa a formar parte de Castilla y Salamanca a León, Béjar pertenecía al alfoz de Avila por lo que se convierte en frontera, dominando la Calzada de la Plata.
Por otro lado Portugal independizado de León en tiempos de Alfonso VII, presiona hacia el este, amenazando en estrangular el corredor leonés hacia el Sur. Si ya era complicado este panorama para el reino leonés, en el Sur los almohades pretendían reunificar Al-Andalus y reconquistar los territorios perdidos desde la conquista de Toledo por los cristianos, en este contexto se llevaba a cabo la repoblación por lo que se primó a C. Rodrigo (1.161) y Ledesma como baluartes frente a Portugal, así como la defensa ante una agresión almohade. A Ciudad Rodrigo se le hace sede episcopal y a Ledesma se le concede un gran alfoz, lo que implicaba la desmembración de estos territorios del alfoz de Salamanca al que habían pertenecido y de donde procedían muchos efectivos humanos.
La reacción del concejo salmantino fue inmediata, radical y tanto más grave cuanto se produce en un contexto de fuertes tensiones políticas y militares entre Castilla, León y Portugal. Indignados los habitantes de Salamanca por el grave recorte territorial y contando con la ayuda de los caballeros de Avila, se levantan contra el rey. En la Valmuza se produce el choque, los salmantinos aprovechando la fuerza y el sentido del viento incendiaron el monte con el objeto de sembrar el desconcierto en el ejército real y atacar en condiciones ventajosas, al inicio de la batalla cambia la dirección del viento con lo que el ejército de Fernando II irrumpe en las líneas salmantinas aplastando toda posibilidad de defensa. Sin embargo al año siguiente el rey portugués Alfonso Enríquez ocupaba Salamanca pero en 1.165 se firma la paz.
De la H. de Salamanca. 18 ... (ver texto completo)
Un saludo para todos. Bienvenidos los que os asomáis por primera vez a esta vuestra casa y aportáis frescura a la misma. A Pedro le hago la misma solicitud que le hace Miguel, si puedes haznos llegar los títulos de esos libros, tarde o temprano les echaremos un vistazo. Emi, nos presentaron no hace mucho, recuerdo a tus abuelos Daniel y Tiste, mi madre me dejaba a su cargo cuando se iba a lavar a las pozas, allí jugaba con Paqui, (la del señor Adrian) hasta que pasaba a recogerme. El recuerdo que ... (ver texto completo)
LA ESTRUCTURA SOCIAL (EL INICIO DEL CAMBIO)

En 1.157 la unidad castellano-leonesa se ha roto, quedando los territorios salmantinos vinculados al reino de León, mientras que sus hermanos de Avila quedan ligados al reino de Castilla. Se crea una frontera que pronto será fuente de discordia. La derrota de las milicias concejiles que sucumbían ante la afirmación del poder real poniendo fin a las razias en los territorios fronterizos, fuente muy importante de poder de ingresos con lo que acabó con ... (ver texto completo)
Marco político de la reconquista.- El derrumbamiento del Estado hispanogodo, la conquista militar del territorio hispano por los musulmanes y la islamización de la mayor parte del país crearon en los hispano cristianos un cierto espíritu de resistencia que comenzó a manifestarse en pequeños núcleos de población de los Montes cantábricos y de las comarcas pirenaicas que se habían mantenido de hecho independientes de las autoridades islámicas.
Si bien la rebeldía organizada de los cristianos comenzó ... (ver texto completo)
La repoblación del S. XII.- Alfonso VI es el que va a integrar en la estructura política del reino castellano-leonés estos asentamientos, aunque seguirán conservando una amplia autonomía.
Hasta el S. X, Salamanca viene a ser una villa que no destaca de otras como Ledesma, Ribas, Baños, Peña y Alhándiga, pero en el S. XII comienza a destacar al ser reinstaurada la sede episcopal, lo que le otorga la categoría de “civitas” y le confiere un papel de indiscutible preeminencia. Por lo que Salamanca está ... (ver texto completo)
Ya nos queda poco pare terminar las Navidades. Qué distintas de aquellas otras de la infancia. Aquellas que llenaban los pueblos con el regreso de los emigrantes, que nos devolvían al hogar a nuestros padres, hermanos, parientes, vecinos, etc.
Aquellas maletas que volvían cargadas de regalos e ilusiones, aquellas bolas de belenes que al darle la vuelta producían la nieve, aquellos transistores "lavis" o telefunken que quedaban como recuerdo en nuestras casas antes de una nueva partida para tierras ... (ver texto completo)
En resumen, durante el S XII existe una aristocracia urbana salmantina que junto con los miembros catedralicios poseen una amplia cabaña ganadera que es la que constituye uno de los pilares básicos de su economía. Existe un segundo punto tras la batalla de la Valmuza en la que desaparece una buena parte de la aristocracia guerrera y ganadera (S. XII finales y S XIII) en la que la ganadería deja paso a otras formas nuevas para detentar el poder económico y político. En el caso de la iglesia salmantina, ... (ver texto completo)
El Estado Musulmán.- Periodo de iniciación (715-822) como provincia del califato Omeya dependiente de Damasco.
Periodo de transición.- (822-852) Abd al-Rahman II
Periodo de consolidación (852-1010) Abd al-Rahman III, independiente de Damasco.
Periodo de declive.- (1010-1492) reinos de taifas, reino Nazarí de Granada.
Califa monarca absoluto y jefe espiritual.
Emir, soberanos que no contaban con la condición de máxima autoridad religiosa.
El blanco fue el color de la dinastía de los Omeyas, ... (ver texto completo)
En este S. X lo que pretende el campesinado que emigra desde el otro lado del Duero hacia estas tierras es reproducir las condiciones de independencia de las que había gozado y eludir el sometimiento a la nobleza.
Entre el campesinado que inicia la colonización de la parte norte del Duero en el S. IX y el del S. X que coloniza las riberas del Tormes existe una gran diferencia tanto en el orden social como económico. Ahora es la familia como núcleo y la explotación familiar, siendo esta en la mayoría ... (ver texto completo)
Mirando y remirando los libros sobre nuestros antepasados, algo atrae mi curiosidad al comprobar la gran mortandad que existió en nuestro pueblo en un corto periodo de tiempo y la constante reseña del entonces sacerdote que asistía a los enfermos (mucho me temo que para boticas había pocos caudales en gran parte de los moradores) en donde hace incapié en que se le administraban los Santos Sacramentos de Extrema Unción, pero no el Sagrado Viático por no permitirlo la enfermedad o riesgo de vómito.
Compruebo ... (ver texto completo)
La explotación ganadera tiene prioridad para la oligarquía salmantina que no permite según sus fueros el sembrar en grandes extensiones de su alfoz para que los ganados pasten en ellos, sobre todo en lo que llaman el extremo. Vacas, bueyes, cerdos y ovejas principalmente, sobre todo hasta el último cuarto de S XII. Por otra parte tenían la existencia de ganadería estante como bueyes y vacas destinados a realizar las diferentes tareas agrícolas de las que además tenían ingresos complementarios mediante ... (ver texto completo)
La invasión del año 711 supuso la islamización y el sometimiento del territorio, sin apenas enfrentamientos, al conquistar los musulmanes la casi totalidad del mismo ante la rendición mayoritaria de la nobleza goda.

Habiendo sido elegido rey D. Rodrigo, parte de la nobleza visigoda era partidaria que la corona recayese en los hijos de Witiza, lo que condujo a una lucha dinástica. Los hijos de Witiza pidieron ayuda a los musulmanes esperando que a estos les bastase con el botín y se marchasen una vez que les devolvieran el trono.
Tariq ben Ziyad desembarcó con un ejército berberisco de 7.000 hombres. Derrotado D. Rodrigo y al estar los godos debilitados y divididos no entregaron el poder, por lo que avanzaron rápidamente por la península y en el 713 Muza proclamó en Toledo la soberanía del califato de Damasco.
El asentamiento de los musulmanes se realizó de dos formas:
a).-Mediante la ocupación militar. Lo que implicaba que el territorio pasaba a la comunidad de creyentes a modo de botín de guerra, repartiéndose primero entre los guerreros y posteriormente entre el resto de los creyentes. La llegada a la Península supuso que se dividiera en 4/5 lo conquistado entre la élite musulmana, quedando 1/5 como propiedad pública de la comunidad. Solo se repartieron las tierras propiedad del Estado visigodo permaneciendo el resto en poder de sus antiguos propietarios.
b).-Mediante el sometimiento por capitulación. En este caso, al ser objeto las tierras de una sumisión voluntaria, tenían un régimen jurídico especial que consistía en el pago de un tributo anual. Lo que suponía que el pueblo así sometido conservaba su religión y un amplio grado de autonomía.
Tanto los mozárabes como los judíos conservaron sus propias estructuras sociales internas siendo consentidos por los andalusíes siempre que no alcanzasen un excesivo dominio.

En economía desarrollaron el comercio en las ciudades y la industria manufacturera. La explotación y el régimen de la tierra presenta elementos visigodos. Hay que resaltar “la aparcería” o aprovechamiento a medias como la forma en que se van a explotar la mayoría de los grandes latifundios. En el levante practican el sistema de regadío que permitió la horticultura y la presencia de nuevos cultivos hasta entonces inexistentes en la península.
Los árabes se asentaron en las llanuras y los bereberes prefirieron los terrenos montañosos para dedicarse a la ganadería y al pastoreo. Lo más destacable de la civilización musulmana fue el grado de desarrollo alcanzado por las ciudades. En la industria de base artesanal destaca la textil y el cuero, la seda y la alpargatería.
El comercio se centró en los zocos de las grandes ciudades y con el exterior, especias de Oriente y una marina mercante desarrollada que abrieron el comercio al Mediterráneo.
De la H. del Derecho de los Pueblos. (17) ... (ver texto completo)
La repoblación del 939 no continúa una vez fallecido Ramiro II puesto que a mediados del S. X se produce en el reino de León una grave crisis política y social en el que distintas facciones nobiliarias mantienen graves enfrentamientos lo que lleva a un debilitamiento del poder de la monarquía y en un arrasamiento de las libertades campesinas.
Así pues, estando la nobleza y la monarquía envueltas en constantes luchas intestinas, parece que se desentienden de los asuntos de frontera, hacen que sean ... (ver texto completo)
Feliz Año para todos los "foreros" de Barbadillo, el objetivo está en marcha, mantener vivo el recuerdo de este pequeño pueblo que nos vio nacer y muy generosamente nos dio lo mejor de sí a unas generaciones que por desgracia no le hemos correspondido, pues en él pasamos el despertar a una vida de comodidades y horizontes que gracias al esfuerzo de generaciones anteriores hemos recogido nosotros el fruto.
El pueblo nos dio unas fiestas fabulosas, una forma de vida poco cómoda pero que no nos atrapó ... (ver texto completo)
Se acercan las fechas navideñas, tanto este mes como primeros de Enero eran y supongo que siguen siendo en menor medida los preferidos para realizar las matanzas. Ese ritual que de niños veíamos como lo realizaban nuestros mayores y a los que en más de una vez acompañamos en la muerte y despiece del cerdo hasta ver colgados como en forma de trofeo, salchichones, chorizos, farinatos, morcillas, etc.. Esa laboriosidad transmitida de generación en generación y que ha sido (y sigue siendo) una de las ... (ver texto completo)
A principios del S. XIII se construye la nueva muralla para proteger los nuevos asentamientos de las distintas collaciones o naturas llegados a la ciudad, posiblemente motivada por la guerra con Castilla (1196-97) que asoló las tierras de Alba y parte del concejo de Salamanca, dicha muralla permanecería en pie hasta el S. XIX en el que se inició su destrucción para ampliar la ciudad, quedando dentro de ella los grupos de castellanos, toreses, portugueses y bregancianos pasando a residir intramuros, ... (ver texto completo)
Ejército popular y Servicio militar.- Al establecerse los visigodos en las Galias en su condición de federados, probablemente se constituyó un ejército permanente. El ejército visigodo se basaba en la obligación y el derecho a servir en el ejército de todos los hombres con capacidad de llevar armas entre los veinte y los cincuenta años. El servicio militar era así una cuestión de utilidad pública y por tanto un deber de los súbditos. Existiendo un ejército permanente y otro para casos de necesidad ... (ver texto completo)
Repoblación y organización territorial y social.-En estos primeros intentos oficiales de Ramiro II, se ven refrendados por su hijo Ordoño III, él concede al obispo de León todas las iglesias que edificaron en el alfoz de Salamanca los repobladores enviados por su padre desde León. En este acto de donación aparecen dos elementos básicos. Pon una parte, las iglesias, tanto rural como urbanas como pieza clave en la organización social, sobre todo la iglesia rural que se erige como centro de la vida ... (ver texto completo)
Existe una repoblación mas tardía en la zona sur del territorio debido a las incursiones militares y a ser territorio reservado para el pastoreo de los ganados de la ciudad, aunque también se diera una nueva colonización en espacios vacios de la zona norte “ poblamiento intercalar” según A. Barrios. Este poblamiento de carácter intercalar puede ser debido a un desgajamiento (o desplazamiento) de grupos familiares para establecerse en espacios próximos y de reciente roturación, o bien por aumento ... (ver texto completo)
La administración territorial de los Godos.- Prácticamente mantienen la división romana: En provincias Ducado: Lusitania, Gallaecia, Emérita, Hispalis, Carpetania, Cartaginense, Astúrica, Cantabria, Vasconia, Tarraconense, Septimania y Gallica (estas en territorio galo).
Las provincias condado eran territorios dentro de las provincias ducado compuestos por grandes latifundios de la Corona o particulares, a veces sustraídos a la autoridad del conde del territorio.
En los ducados existe un representante ... (ver texto completo)