-25% solo aquí
        

Mensajes de ALBARES (Guadalajara) enviados por mmj:

El pasado martes fue trasladado a dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, donde fue interrogado por los agentes.
J. S. M. fue detenido el pasado lunes por agentes del grupo de Personas de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil, con sede el Madrid.
El joven está imputado por un presunto delito de encubrimiento, lo que indica que no hay indicio alguno de que hubiese participado directamente en la muerte del empresario, que falleció asfixiado en el curso de un robo.
El titular del Juzgado de instrucción número 2 de Guadalajara dejó en libertad ayer al mediodía al ovetense J. S. M., de 28 años, detenido el pasado lunes en relación al homicidio del empresario Antonio Montoya, en su casa de la localidad de Mondéjar (Guadalajara), ocurrido el pasado 26 de noviembre.
El juez decreta prisión para dos de los implicados en la muerte del empresario guadalajareño Antonio Montoya
Queda libre el ovetense del crimen de Mondéjar imputado como encubridor
Hasta luego.
Voy haber si hago algo en la casa.
Te iba a preguntar por ellos.
Dicen que como no había echo buen tiempo los días anteriores el agua estaba fría, pero que se lo han pasado bien.
Los señores Guadiana vinieron el sábado. Ayer estuve en la piscina con ellos.
¿Qué tal la boda RG? ¿Por cierto de quién era el cumpleaños? ¿De alguién de la casa?
Ya sabes mmj, piscina por la tarde, piscina por la mañana, en fin como tu dices todo el dia en remojo.
Lo que te digo, como un garbanzo en remojo.
Hasta luego, me voy a mis oficios.
Voy para tú pueblo.
mmj, estoy muy liada, ir al cole, limpiar la iglesia, etc.
Tú, lo entiendo.... pero Anina? Tiene que estar como un garbanzo de tanto estar en remojo.
No estoy desaparecids, he estado muy liada, mañana seguro que encuentro un hueco.
Pues más vale que aparezcas, porque seguimos en puesto nº14. Encuentra el hueco un poco grande. Igual estás preparando ya la maleta para las vacaciones?
buen viernes, a todo el foro, mucha salud y humor, un abrazo
Buenos días Berta.
Municipio Provincia Lugar Elementos Localización
Aramayona[3] (Mari) Álava Amboto Joven bellísima, larga cabellera, cueva, peine
Baza[3] Granada Terrera de los Argálvez 37°29′ N 2°46′ O / 37.483, -2.767
Barchín del Hoyo[12] Cuenca Cerro de la Mora Encantada
Caravaca de la Cruz[3] Murcia Las Tosquillas 38°06′ N 1°52′ O / 38.1, -1.867
Carrascosa del Campo Cuenca Cueva del Bache o de la Mora Encantada
Cegama[3] (Mari) Guipúzcoa Aketegui ... (ver texto completo)
Al trasmitirse de generación en generación y al estar ubicada en parajes muy conocidos y queridos para los lugareños, se suele pensar que la leyenda es exclusiva y privativa de cada localidad donde se presenta; sin embargo son múltiples los pueblos de España (especialmente del sureste) donde, con mayor o menor riqueza de detalles y variantes, existieron presuntas doncellas encantadas. Esta es una lista, no exhaustiva, de lugares de la geografía española donde se ha recogido.
si no me equivoco Raquelina puso un mensaje hoy en rioturbio jeje
Pero poco más....
Antropológicamente, el símbolo del peine está emparentado con el del barco (de remos). Es muy grande el parentesco lineal entre ambos y representan la penetración mutua de los elementos agua y fuego. El peine es un atributo de seres fabulosos de naturaleza femenina, como lamias y sirenas, cabe la relación del peine con la cola descarnada del pez y el consecuente significado mortuorio.
Peine
El hecho de adscribirse bajo la advocación del Bautista, es la muestra de la cristianización última de un rito pagano que parece haber resistido sucesivamente influencias de la religión romana, paleocristiana, musulmana y, nuevamente, cristiana.
Coincidiendo aproximadamente con la festividad de San Juan, desde tiempos prerromanos se han realizado en España diversas celebraciones en las que el fuego, en forma de hogueras o luminarias, juega un importante papel. Se ha interpretado que con esta acción se pretendía "dar más fuerza al sol" que, a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" (los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno).
Fecha mágica española por excelencia pues, se dice que las hadas españolas suelen tener especial predilección por la Madrugada de San Juan. Son un gran número las leyendas, romances, tradiciones y mitos relacionados con el 24 de junio, ante la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte (solsticio de invierno en el hemisferio sur). Es considerada la gran noche del amor, los oráculos, la adivinación y la fertilidad
Noche de San Juan
Aparece y tiene un gran protagonismo en la obra de Lewis Carroll, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. No aparece en todas las versiones de la Leyenda de la Encantada.
Está relacionado con la luna, otro símbolo femenino, y aparece en numerosas leyendas y cuentos folclóricos de carácter mágico y mitológico. Suscita apariciones bien sea del pasado o visiones del futuro. Genéricamente el espejo es considerado como una puerta del alma a través de la que, por disociación, puede entrar en otra dimensión
. Pero las grutas son también representaciones del vientre generador de la Madre Tierra, lo que las convertía en lugares de nacimiento de los dioses, héroes, espíritus y otros seres mitológicos. A su vez, esta confluencia de la vida y la muerte las supone como ubicaciones idóneas para la realización de los ritos muerte iniciática. Su importancia simbólica intercultural e intertemporal es notable, ya que el propio Jesucristo es sepultado en una cueva y Orfeo busca a su amada Eurídice recorriendo una ... (ver texto completo)
Asociadas con la tierra y el mundo subterráneo, el significado simbólico de las cuevas tradicionalmente se ha relacionado con los misterios del nacimiento y de la muerte. Como entrada a los infiernos o al mundo de los muertos, fueron utilizadas desde el Paleolítico como sitios de enterramiento.
Muchas de estas últimas dan la posibilidad de la salvación para las personas que se encuentran con ellas eligiendo uno, entre varios objetos;[3] si bien es reseñable el carácter de alguna de ellas, como la de Villarrobledo, cuya sóla mirada (en clara alusión a las Lamias y la Santa Compaña) le puede servir para liberarse y dejar al infeliz espectador ocupando su lugar.
Los encuentros con Mari, las mouras y las encantadas, en general, no son positivos para el espectador; aunque existe una cierta graduación entre el terrible carácter de Mari y la posibilidad de quedar hechizado o hechizada de las encantadas.
En muchas de ellas también se pueden intuir los precedentes de los cuentos infantiles (jóvenes de gran belleza física y espiritual son encantadas por algún poder maligno y quedan en espera de algún héroe valeroso que rompa su hechizo con una bella acción). Las similitudes entre los relatos sugieren un contacto cultural, quizá desde la prehistoria.
La "historia" de la encantada, en sí misma, hunde sus raíces en un tiempo en que los conocimientos y la propia historia de las sociedades humanas se trasmitía de manera oral y reflejan manifestaciones del pasado de difícil explicación hoy en día. La Encantada recuerda a las ninfas de la mitología clásica (figuras femeninas jóvenes de gran belleza que se aparecen junto al agua).
Significados
. Sólo consigue que la princesa duerma en un estado letárgico hasta que, una vez al año cada Noche de San Juan, despierte. Esa noche aparece La Encantada, una delicada y bellísima joven de tez clara, peinando su larga y hermosa cabellera con un peine de oro, para regar y cuidar unas flores extrañas que sólo crecen allí. Otras versiones de leyenda añaden que, si la ves y te mira fijamente a los ojos, ocuparás su lugar.
Con motivo de esa maldición el príncipe muere en una de sus frecuentes correrías y, como castigo, su padre encierra a la princesa en una mazmorra. Después ordena a la bruja Nasanta que prepare un veneno para matar a la princesa. Cuando se lo ha suministrado, se aparece el aya y empareda a la bruja, aunque no puede evitar que el bebedizo haga parte de su efecto
: En la noche de los tiempos, una joven y bellísima princesa llamada Dulciades, hija del señor de un castillo, es raptada por Draskolín, un príncipe malvado y depravado hijo de Hastrano, señor de otro castillo vecino. El cruel príncipe da muerte al aya de la princesa que, antes de morir, pronuncia una maldición contra él.
hola mmj, gracias guapina eso espero
Hola señito. Aquí estoy trabajando, las dos hermanitas están desaparecidas. Catuno ha puesto un bando en Mieres haber si las encuentra alguién.
En esta versión aparecen los elementos fundamentales: bellísima joven, la maldición (o encantamiento), el peine de oro o la Noche de San Juan. Sin embargo, lo peculiar es que une la leyenda con la realidad puesto que, efectivamente, en la zona hay un castillo y otros cercanos y crecen flores raras que no se pueden encontrar en otro lugar.
Villarrobledo
Guardamar. Todos los años, y sólo en la Noche de San Juan, la Encantá se aparece en el Cabecico Soler para que alguien la libere. Si algún hombre valiente se encuentra con ella, la Encantá le pedirá que la lleve en brazos hasta el río Segura para bañar sus pies y así poder romper el maleficio. Pero para el hombre que la lleva, la Encantá se hace cada vez más pesada, por no mencionar a los monstruos que salen a su encuentro, provocando que el pobre valiente caiga desfallecido al suelo soltando a la ... (ver texto completo)
La Encantá es una leyenda tradicional de Rojales, un pueblo de la Vega Baja del Segura en la provincia de Alicante. La historia cuenta que hace ya bastantes siglos, en el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida se enamora de un príncipe cristiano, provocando las iras de su padre, el rey moro, que la maldice a vivir por siempre encantada dentro del monte redondo llamado Cabezo Soler, al lado del río Segura, en el camino que va del pueblo de Rojales a Guardamar.
Rojales
Cuentan que en una cierta ocasión cuando anochecía, un pastor casi anciano encontró junto a un baladre a una hermosa dama. Ésta le llamó y le dio a elegir entre un peine de oro, que sostenía en una mano, o su persona. El anciano eligió el peine y la joven lamentándose espetó: ¡ay, que me has encantado por cien años más! y desapareció tras un resplandor.
Puerto Lumbreras
Una cueva situada entre el Río Madera y Casa Rosa, conocida como la cueva de la Encantada, donde en las madrugadas de la noche de San Juan aparecía una dama vestida de blanco, con largas melenas, peinándose.
Paterna del Madera
La cueva, de difícil acceso, se halla cerca del refugio Giner de los Ríos, concretamente enfrente de su fachada principal y al este de la Peña Sirio. Parece ser que la hija de un rico árabe quedóse prendada de un joven cristiano. Ante esta situación fue secuestrada y retenida por sus familiares musulmanes en el interior de esta cueva. Pasaron los años y el caballero cristiano no regresó jamas, a pesar de la ansiada espera por parte de la joven, por lo cual, según las creencias de la gente, de cuando ... (ver texto completo)
Esta historia es muy parecida a nuestra Mora Encantada, que vive en la Cueva que llueve.