3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por IR:

La publicación de los cuentos no sigue un ritmo periódico. Por ejemplo en el año 1939 aparecieron 2 títulos, cuatro en el año 1943, seis o siete títulos durante los años 1950-1951. El ritmo baja a partir de esa fecha llegando a dos cuadernillos en el año 56 y uno en los años 1959, 1960,1961 y 1962.
Otro dato curioso es que según consta en la contraportada del número 51, del número 50 (último ilustrado por María Claret) se pasa al 60, corrigiéndose este error en el número 52. Parece pues que el número total de cuadernillos es de 53.
Comienzan a numerarse a partir del número 19, “Mari Pepa en Galicia” pero es preciso hacer una salvedad: este título debería corresponder al número 18 si se tiene en cuenta el número de los títulos publicados tal como se anunciaba en los propios cuadernillos.
La mayoría de los cuentos no llevan fecha por lo que su datación puede ser sólo aproximada tomando como referencia los anuncios de su aparición en la revista Flechas y Pelayos o la secuencia de títulos establecida en los propios cuentos.
Los Cuentos de Mari Pepa se imprimieron en la imprenta J. G. Valverde de San Sebastian y su distribución corría a cargo (salvo en los primeros números) de la empresa de Administración: A. E. D. O. S. (Agencia, Editora, y Distribuidora Obras Selectas) con sede en Barcelona.
También relacionada con esta juguetería se crea la Pandilla de Mari Pepa que permitía a sus integrantes escribir a Mari Pepa haciendo consultas, pidiendo recetas, consejos o intercambio de correspondencia. En algunas ocasiones se celebraban en el Bazar León, además de los sorteos, fiestas para las integrantes de la Pandilla.
Las respuestas a la preguntas del concurso debían enviarse a nombre de: Mari Pepa Mendoza. Bazar León. C/ Fuencarral nº 80. El sorteo se efectuaba en el propio Bazar normalmente el día siguiente a San José.
Los premios del concurso consistían en muñecos creados por esta juguetería: Tucha, Nacho, Lilibet, Bombon, mulatita Piel Canela, Margarita, Begoña, Pelirrojo, etc
A partir del Cuadernillo siguiente: Mari Pepa y Mari –Chari (1955), en el que se anuncia el segundo concurso, aparece un vinculación muy estrecha entre las publicaciones de Mari Pepa y el bazar León, una juguetería muy famosa de Madrid situada en la c/ Fuencarral nº 80.
Así, en el Cuadernillo de Mari Pepa y sus primitos (1954) se anuncia el primer concurso Mari Pepa cuyo premio consistía en regalar a la ganadora una muñeca Mari Pepa. Las preguntas del concurso estaban relacionada con los cuentos de Mari Pepa y las respuestas debían enviarse a: A. E. D. O. S C/ Consejo del Ciento 391. Barcelona indicando en el sobre “Para el concurso Mari Pepa”.
El personaje de Mari Pepa fue tan popular que en su nombre se celebraron concursos y fiestas cuyas convocatorias aparecieron en los cuadernillos y, en concreto en el espacio dedicado al suplemento recortable.
La verosimilitud con que se describen la mayoría de los relatos (en algunos aparecen situaciones bastante fantásticas) permitía el que las lectoras a quienes van dirigidos los cuentos (pertenecientes probablemente a la misma clase social que Mari Pepa) se identificasen fácilmente con lo que en ellos se decía
Las aventuras y desventuras de Mari Pepa transcurren en un mundo confortable en el que se tratan los temas de la vida cotidiana y los pequeños acontecimientos propios del ambiente en el que se desenvuelve el personaje: las fiestas del colegio, los baños de mar, la celebración de su Santo, el Belen, los regalos de Reyes, etc
A partir de los años 50 aparecen pocas alusiones a las circunstancias sociales aunque como transfondo pueden apreciarse algunos cambios: Mari Pepa estudia bachillerato, monta en bicicleta, lleva pantalones, y ya no tiene institutriz.
En los cuadernillos publicados en los años de postguerra se hace referencia al racionamiento, las alarmas nocturnas, la moda de la época, etc. A
En los cuentos publicados durante el año 1939 hay varias referencias políticas: se habla de las persecuciones de los rojos, de las colas para lograr comida, del desfile de la Victoria, de los comedores de Auxilio Social, etc
A lo largo de toda la serie continúa siendo una niña y por lo tanto sus preocupaciones y su forma de vida permanecen estables. Por otra parte, como es lógico, sí puede apreciarse un cambio en el contexto sociólogo en el que se desarrollan las aventuras.
Un hecho curioso de los cuentos de MP es que en ellos apenas pasa el tiempo ni por la protagonista ni por los personajes de su entorno. En el primer cuadernillo (1938) Mari Pepa tiene 7 años y a partir de los cuadernillos editados en los años 50 diez.
Sabemos que asiste al colegio, en el verano va a la playa o a la montaña y tiene muchas amigas: Piluca, Molly, Marichari, Armandita, etc.
Viven también en la casa familiar Rufa la cocinera y Juana la doncella, así como las institutrices: primero una institutriz inglesa: Miss Nelly y posteriormente una institutriz alemana Fraulein Gretchen.
He venido aquí para contaros mis aventuras y desventuras” A través de sus historias conocemos que Mari Pepa vive en Madrid cerca del Retiro y su familia esta formada por el padre, José, que se dedica a los negocios, la madre, los hermanos: Jose Antonio que tiene 11 años y estudia Bachillerato, Santi de unos cinco años, la abuela y la tía Concha.
En el primer cuadernillo, Mari Pepa entre los rojos, la propia Mari Pepa hace su presentación: “ Queridos amiguitos voy a hacer mi presentación soy MP madrileña y revoltosa-por lo menos eso dicen en mi casa- tengo siete años y además 2 hermanos Jose Antonio el mayor y Santiago el menor.
Los cuentos van dirigidos a niñas de 6 a 10 años. En ellos se va desgranando la vida de Mari Pepa en un ambiente familiar y escolar propio de una niña española de la clase media alta: estudia en un colegio de monjas, tiene institutriz, en verano viaja a la playa o a la montaña, etc..
En el último cuento -Mari Pepa en el Fondo del mar- se dice que las andanzas de Mari Pepa dejarán de publicarse como cuadernillos y se incluirán como una historieta en la Revista mensual editada por la Institución “Ciudad de los Muchachos” de Madrid..
Los cuentos se editaron periódicamente desde el año 1940 hasta el año 1962 y podían adquirirse tanto en librerías como en quioscos.
Figuran también en el suplemento recortable distintos anuncios relacionados con Mari Pepa: muñecas, cuentos, colecciones de postales, concursos, etc
Llevan en su parte inferior un pie recortable de 8 cmts en el que aparecen prácticamente todos los personajes relacionados con Mari Pepa acompañados de sus correspondientes vestidos y accesorios.
Los Cuadernillos de Mar Pepa se editan en tamaño folio, (30 por 21 cmts) y constan de 16 páginas mas portada y contraportada.
Como en la revista Flechas y Pelayos, las aventuras de Mari Pepa están ilustradas por María Claret, salvo en los cuatro últimos cuentos cuya ilustradora es Lucrecia Durá y en los que la imagen de Mari Pepa sufre una transformación: su característico pelo ondulado y corto se cambia por una melena.
Los cuentos de Mari Pepa

Emilia Cotarelo de los Rios fue la fundadora de la colección de cuadernillos de los Cuentos de Mari Pepa. Utiliza a veces en las narraciones de estos cuadernillos, con algunas modificaciones, episodios antes publicados en Flechas y Pelayos.
En el número correspondiente al del 8 de diciembre de 1939 se anuncia que está a la venta como publicación autónoma un cuadernillo dedicado específicamente a narrar las aventuras de Mari Pepa que pasa así a ser la protagonista de una serie de cuentos de enorme popularidad
La presencia de Mari Pepa en la revista Flechas y Pelayos se mantiene hasta el número correspondiente al 13 de agosto de 1947 en el que se publica su última historieta.
Su mayor popularidad la alcanzó como ilustradora del personaje de Mari Pepa pero durante los años 40 y 50 fue una ilustradora habitual de los cuentos infantiles.
Maria Claret nació en San Sebastián. Publica sus primeras historietas en Pelayos con las aventuras de Tontolín y Rechupete. Luego colabora como dibujante en Flechas y Pelayos y Maravillas.
Ya en los primeros dibujos aparece con las características que le harán famosa: pelo rubio muy abundante y ojos grandes muy expresivos. A lo largo de las historietas se van introduciendo los personajes que rodean a Mari Pepa: sus padres, sus hermanos, sus amigos, etc
Mari Pepa Mendoza (ese es su apellido) se presenta como una niña de 7 años, perteneciente a la clase media alta, divertida y con una aguda inteligencia.
En la revista habitualmente se encontraba también una página (en blanco y negro) dedicada a la correspondencia entre Mari Pepa y sus lectoras.
A partir de su primer número Flechas y Pelayos incluye una aventura de la niña Mari Pepa ilustrada a todo color con dibujos de Maria Claret (1).
Fue su creadora Emilia Cotarelo de los Rios (San Sebastián 1912-Madrid 1972) licenciada en Filosofía y Letras y especializada en literatura infantil.
MARI PEPA PERSONAJE LITERARIO

Mari Pepa fue antes que una muñeca un personaje literario. Aparece por primera vez en el año 1936 en la revista Flechas y Pelayos, semanario infantil vinculado a Falange Española y de las JONS que surgió de la fusión de dos revistas anteriores: Pelayos y Flechas.
La venta al por mayor se realizada en Madrid C/ Preciados nº 50 -4º.
En Madrid en la calle Nuñez de Arce nº 11, Pasaje Derecha tuvo una tienda llamada el Hogar de Mari Pepa donde se podía encontrar todo lo relacionado con el personaje: muñecas, vestidos, cuentos, postales, etc
Las muñecas Mari Pepa podían adquirirse en las principales jugueterías de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Sevilla, La Coruña y Vigo.
OTROS DATOS DE INTERÉS

La muñeca Mari Pepa contaba con un cuidadoso y elaborado vestuario: vestidos, abrigos, sombreros, equipo de esquiar, zapatos, impermeable, pijamas, etc así como con un baúl-armario.
Mari Pepa Mendoza tamaño grande

*Pequeña: 18 centrímetro

CARACTERÍSTICAS:

•Marcada con el nombre: GROS en la nuca
•Ojos decorados muy expresivos
•Boca cerrada con una media sonrisa
•Peluca de crepe ... (ver texto completo)
CREADOR: Probablemente Pedro Gros inspirado en el personaje literario del mismo nombre.

FABRICANTE: PEDRO GROS

COMPOSICIÓN: cabeza de cerámica, cuerpo pasta.

AÑO: 1941 o 1942

DOS TAMAÑOS:
... (ver texto completo)
Foros más activos

330 mensajes.
Foros más activos

2º lugar.
Foros más activos

512 mensajes.
Visitas / día: 2.252