Buenas tardes.
Yo creo que lo de pies quietos solo se utilizaba en "Los Hoyos". En "Las Conejeras" habia un número de veces determinadas para pasar de una a otra. Y se trataba de dar con la pelota en el espacio de tiempo que duraba la carrera entre conejeras. Si acertabas se cambiaban los equipos, y así hasta dar las vueltas previamente acordadas.
Tienes razón, Benja. A pesar de lo que dice Loly, de memoria anda uno cada vez peor y seguro que saldrán más discrepancias. Lo corregiré. Huele a agarrao...
¿En que equipo de baloncesto juega Pivo el de Kika?
Heli, cuentanos algo del programa de la Junta de Extremadura "El Placer está en tus Manos". Con tanto curso que has hecho, ¿No estaraás tu metido en estos menesteres?
No cabe duda quien está detrás de toda esa campaña: Leire Pajín.
Heli, ¿Qué tal hace por Extremadura? Es que voy a bajar este fin de semana a ver a mi madre. Paso cerca de tu casa, ¿o no?.
Termino de contestar: Benja, pasas a 9 km. pero, probablemente me cruce contigo, porque yo voy el viernes a Salamanca.
Coño, no la había conocido. Yo miraba como movía la pierna derecha el chaval.
Pues el niño está clisao pa ella.
Y de Tarzán, ¿que me contais de Tarzán? Creo recordar que era los miercoles por la tarde y según D. Carlos, como tenía que ver con la naturaleza y era muy educativo no había escuela. Pero claro, tampoco había tele en casa. Lo podias ver si ese día estabas a bien con Alfredo, que si tenía tele en casa. Si no, a jugar al futbol a las eras.
Ves cómo salían cosas.
¿Qué son los machuchos? Supongo será algún tipo de dulce, pero no lo había oido nunca.
Los machuchos, son los bollos blancos, que llevaban azucar molida por encima, se hacían en los hornos de los panaderos, lo mismo que las pastas.
Salud y buen fin de semana a todo el mundo.
JMG Y Heli:
Tanto la tachuela como la crónica ya tenían que estar puestas, que los viernes los tengo bastante atareados y después no me da tiempo a leerlas.
Así que dejar las cerandas y varillas de paraguas y al tajo.
BENJA, tus deseos son ordenes, dicho y hecho.
PON, que suerte en Malva con 10º. Hoy me ha marcado el termómetro que tengo en la calle -6º. Pa curar chorizos está la cosa.
Parece que por las sanabrias está rascando de veras. Por aquí tenemos de todo, frío por la noche y las mañanas, y por las tardes mu superior.
Vaya carcajada que acabo de echar. Si señor, que reirse es mu bueno y saludable.
Hasta la tarde.
No me extraña que te hayas reido, es que heli se acuerda de unas cosa, mia tu donde a ido a parar a la pelota verde del gorila ja ja ja. Benja ya te mandare el correo con lo que me dijiste no se me ha olvidado pero es que me ha dado pereza
Vaya carcajada que acabo de echar. Si señor, que reirse es mu bueno y saludable.
Hasta la tarde.
Hasta luego, pero esta tarde no sé si podré. Seguro que en mitad de la cabezada, me llaman pa venderme un juego de ollas, después quiero ir ver ni se miran un ruido en el coche. Después a escamundarme el pelo... y vete diciendo. ¡Con lo que me gusta a mi la tranquilidad!
Si eran todos para Vicenta
Hombre BENJA, que has andado por los Madriles?
Te estabamos poniendo falta.
Oye, te gusto el correo de la conversación entre padre e hijo de quien iba a buscar lo borrega?
Hiiiiiii, yo ero, yo eroo.
Pero si mandar, mandais siempre. No se para que reivindicar algo que ya se da por hecho. Unicamente utilizarlo como disculpa para hacer una fiesta.
Benja majazo si no te veia, es que todovia me estoy limpiando las legañas
Pero si mandar, mandais siempre. No se para que reivindicar algo que ya se da por hecho. Unicamente utilizarlo como disculpa para hacer una fiesta.
Mandamos siempre, excepto cuando nos mandan. Estarás conmigo, Benja, que también es mucho lo que aguantamos, así que tener un día de desahogo no estaría mal
Vamos a ver como va la investigación de la medida de las llaves.
Subí una foto para que apreciarais su tamaño, pero como podeis comprender el día de la fiesta no lleva uno un metro en el traje.
A proposito, cuando le dije a Gonzalo, el padre de Asun, que si me dejaba hacerles una foto, me contesta:
"Pero que ergo os ha entrado con las dichosas llaves"
A lo que le contesté esbozando una sonrisa:
"Manias nuestras"
Benja, te dijo eso porque yo también estuve haciendo fotos de las mismas llaves y me vió hacerlas. Además en varias posturas por aquello de que si no solo la medida sino también la postura cuenta. Por eso diría lo de la manía.
No veas que bronca me gané por hacer las fotos del camerino.
Vengo de Malva ahora mismo porque mi madre se iba ya para Badajoz como todos los años. Da penita no ver a nadie por la calle, ni un alma y eso que eran las cuatro de la tarde.
Qué le vamos a hacer. Ya vendrá el verano otra vez.
Buenas tardes, queridos foreros.
Ya volvemos a la rutina después de las vacaciones.
A prposito, se tarda un rato largo en leer todos los comentarios, estais eufóricos.
Marisol, el pueblo en Sanabria se llama Lagarejos, en plural.
De pasada me pareció ver este mensaje tuyo. ¿Qué tal? ¿llovió?
¿Cual es el programa de las fiestas?
Hola, Benja
¿ya estás preparado para servir la cofradía con tus hermanos?
Ya lo creo, tenías que vernos con los legajos que anda este Miguel. Se caen a cachos, pero hay que leerlos y transcribir lo que pone. Se deja uno la vista. Ahora solo es pasar a limpio lo que ha escrito, pero ordenando las anotaciones que va haciendo en las esquinas de los folios, etc....
Aquí, buscando el As de Oros.
Buenas tardes. Yo ando, esperando, que pongas algo más sobre la llave.
Que me tienes en ascuas, CHIGUITO.
Muy bueno, si señor.
que tal andas ANJA?
Ni que lo digas.
Hasta después si tengo otro ratito
un abrazo desde Madrid
Ahora que pienso, no se si no sentiría cierta envidia o añoraría su infancia.
Seguro que sí, porque él tuvo una infancia feliz a su manera, pero muy distinta a la nuestra. Eran 5 hermanos y con 9 años ya trabajaba de zagal cuidando ovejas para otros pastores, que por aquel entonces, ponían a trabajar a los niños muy temprano, tal y como ahora pasa en los paises pobres.
Aquello se superó hace mucho. Esa herida ya no duele.
Yo ahora enseño las fotos que ponen nuevas GA y compañía a todos mis colegas del curro y siempre me dicen lo mismo: "que envidia, que tienes pueblo" o "cómo os lo pasáis los de tu pueblo", o cosas así.
Pues no jugué yo veces con tu hermano Higinio en el corral de tu casa y tu abuelo sentado mirando para nosotros.
Ahora que pienso, no se si no sentiría cierta envidia o añoraría su infancia.
Esto me trae a la memoria el abuelo de mi mujer. Falleció con 97 años, cun una memoria milimétrica y fotográfica. Y siempre me arrepentiré de no haber grabado sus historias, que no fueron pocas. Ya os contaré algunas.
Te acordarás de mi abuelo Efrén, que jamás perdió la memoria y a sus 95 años nos seguía contando historias a mis hermanos y a mi, prácticamente hasta que se murió de vejez.
Que envidia, me dejas impresionado.
De todas las cosas que te acuerdes ahora escribelas, porque después se nos van olvidando las cosas y no hay nadie para que las transmita a la gente que descienda de nosotros. La gente de Malva se acaba y no va a haber quien pueda contar lo que nosotros hemos vivido en el pueblo y lo bien que nos lo hemos pasado.
Pero es un estudio riguroso, novela histórica o novela de ficción amparada en los personajes de Malva?
Si puedo colaborar en algo, aquí me teneis.
Es un libro d ela historia real del pueblo, con documentos de diferentes archivos y publicaciones. Yo no lo he visto aún, pero me ha encantado hablar con Miguel alguna vez de diferentes temas e intercambiar datos con él, ya que tenemos aficciones en común.
Ya hace un par de años empezamos los del foro a escribir un libro con lo que nosotros recordábamos de nuestra niñez y juventud y lo dejamos, pero tenemos bastantes páginas. Cualquier día lo continuaremos y en ese participamos todos los del foro ... (ver texto completo)
Asún, será que las riegas mucho y les sobra el agua, porqué en la tierra no creo que se refresquen. Más facil, riegalas por la noche y la humedad aguanta mucho más. Eso hago yo con el cesped.
Las riego por la noche, pero cuando me levanto se han revolcado en la tierra, porque lo tengo todo perdido
Se me olvidó la foto. Perdón.
Que alguien me cuenta más cosas del dichoso libro de Miguel. Estoy intrigadisimo.
Está haciendo un buen trabajo, ha encontrado documentación abundante de la historia de Malva y la está plasmando en un libro. Como colaboradores importantes está Heli, que desgrana los documentos antiguos de las almas del pueblo y JMG, que entresaca las historias más llamativas. Los demás estamos a los que nos manden los protagonistas, dispuestos a colabaorar en lo que haga falta.
Buenas, Asun, ¿sigue calentando por los madriles?
Sí, Benja, calor que no falte
Hasta los pájaros lo notan porque no hacen más que refrescarse en la tierra de mis macetas, que me ponen la terraza perdida
A tus hermanos, como a los mios, los pilla seguro.
Por lo menos a Herminio y a Nieves. Tengo que avisarles. Te dejo. Un abrazo, hasta luego.
De que libro se trata? y ande te vas el día tres? se puede decir?
Está preparando un libro de Malva, sus gentes y su historia, de mucho nivel. Nos tiene empleados a algunos, a ratos de negros y otras veces transcribiendo libros muy antiguos que ha encontrado en las bibliotecas de Zamora (iba a decir en el sobrao).
El viaje es a Cantabria a por anchoas y ternera tudanca.
Pero todavía se piede pesacar por ahí?
Pos luego. Pillan unas tencas llenicas de espinas y con un sabor a llágano que corrompen, pero las pillan.
¿Qué tal esas vacaciones? Se te van a acumular las cerandas y espeteras...
Hola Benja. Ahí van, poco a poco. Me queda salir un poco de viaje, pero de momento, en casa, a la sombra. Eso sí, Miguel me ha mandado deberes y estoy a tope con su libro.
La verdad es que si. Pero para tener tiempo y charlar largo y tendido. Cada vez añoro más aquellos años. Será que nos estamos haciendo mayores.
Tienes razón, además coincidió en un momento tan trite..
Si fue cortando jamón, tiene un pase. Si fue trabajando, no.
Pues fué trabajando
Con la escopeta para matar pardales, seguro. Porque mira que tenías vicio. eh?
Ahora no los mato, ahora los crío, pero nó pardales sino canerios jilgueros y pardillos
Pero que te pasó?
Que me hice un corte en el brazo derecho, y me tubieron que operar para coserme los tendones, velahí
Valcuebo no lo recordaba tan idílico.
Es que no es Valcuevo, es la laguna del cememterio.
Msol, en plan coña, si alguien quiere alterarse la edad para jubilarse antes, es el momento.
Eso le decía yo a mi hermana que aprovechara la coyuntura. Ella decía de quitarse algún añito, pero a mí me parece mejor ponerse de más para jubilarte antes, y encima que te digan, pues aparentas menos.
No era mi intención acusar a nadie de nada, y menos al secretario. Pero si creo oportuno que se traslade esa información a los interesados. Y más, si cabe, viendo los problemas que acarrea según cuentas.
En eso te doy la razón.
Es lo primero que se me vino a la memoria. Ramón y Juanjo están seguro.
Y jesús y Carmen también. Mis hermanos están todos, solo me libro yo.
Y yo me pregunto: ¿Como es que el secretario ha ocultado esa desaparición? Lo lógico es que fuera de dominio público por si hay alguien que sabe algo del tema.
Yo no creo que los secretarios que ha habido desde entonces hayan ocultado nada, es más la secretaria le dijo a mi hermana que en su día se había dado prte del asunto, pero me imagino que mientras nadie haya necesitado nada no se le habrá dado la importancia que realmente tiene.
Pues la cosa no tiene gracia ninguna. Es una putada y gorda.
Hola Benja. Seguro que alguno de tus hermanos está en esas fechas
Los domingos en el baile, nos cobraba la Sra. Laureana una peseta por entrar. No para bailar, porque lo único que haciamos era jugar a pillar entre las parejas consolidadas de el época como Eulogio y Ene, Isidro y Sra. y alguna más.
En esa época las parejas eran esas y Tomasín y Anselma, Rosina y Jesús, Concha y Leoncio, Josefa y su esposo el de Villalube, que se me acaba de olvidar el nombre, teodosia y José. También estaban Jacinta y Tina que bailaban juntas y Josefa la de Laude con manuela que alegraban el baile porque eran muy graciosas y nos daban mucha caña a las niñas.
Una vez, cuando yo era pequeño, le vendió mi padre un cerdo al Sr. Angélico para la matanza y no veas tu que odisea para cruzar con el animal aquel lodazal.
Me lo creo. En invierno se ponía todo de barro que no había quien anduviera por las calles. Entre las ovejas y los carros, nos tollábamos hasta arriba.
El único que no se manchaba ni la punta del zapato eta mi tio, que llegaba a la iglesia como si no hubiera ido por el mismo camino
Había piedra de esa para pasar en la escalerrilla, en la plazuela y en la puerta de Juan Antonio.
Las de la plazuela las cruzábamos para ir los domingos al baile de Angélico y también cuando íbamos al bar de Bigotes, cuando vivian en la casa de Crucita; o para ir a la cantina de la Sra fermina acomprar cacahuetes