Luz ahora 0,13018 €/kWh
        

Mensajes de DEZA (Soria) enviados por el abuelo:

Querido abuelo y amigos foreros, pareciera que el cuento del lobo continuará!
}
El cuento del lobo no sé; pero el robo de tapas de alcantarilla, creo que sí, Mª Eugenia.

Aumenta el robo de tapas de alcantarilla por la crisis.

Prolifera el robo de tapas de alcantarilla. En un pueblo de Guadalajara, Cabanillas del Campo, han sustraído más de un centenar en las últimas semanas. Las bandas que se dedican a robar piezas del alcantarillado están organizadas y venden su botín en el mercado negro a unos ocho euros la tapa. En el barrio de Vallecas en Madrid han sufrido otra oleada ... (ver texto completo)
? Sabías que la gente que bebió chocolate caliente tuvo mejores resultados en una prueba de matemáticas, en comparación con aquellos que no lo hicieron, según reveló un estudio realizado en Inglaterra?

El chocolate contiene flavonoides, que pueden combatir la fatiga y dar un impulso a la agudeza mental. Esto podría deberse a que dilatan los vasos sanguíneos e incrementan el flujo de sangre hacia el cerebro.

Saludos Deza
Sabías que el robo de tapas de alcantarilla, un 'negocio redondo' en Cali...?

Lo que pasó en Bogotá la semana pasada, con la niña que murió en la alcantarilla, podría suceder en Cali en cualquier momento. Cada mes, los delincuentes se llevan un promedio de 400 tapas.

En un recorrido hecho por El País por las calles de Cali, se encontró con un gran número de alcantarillas sin tapa que ponen en peligro a los ciudadanos. Entre 20 y 30 tapas diarias deben reponerse en la ciudad por cuenta de quienes ... (ver texto completo)
¡Felices Fiestas dezanos...!
Con motivo de la Festividad, el día 14 de la Exaltación de la Santa Cruz y por tanto de nuestro Cristo del Consuelo, Deza ha comenzado esta tarde los tradicionales festejos en su honor. Esperamos que disfrutéis de la Fiestas a tope, estando con vosotros, sin dudar, en todos los momentos.
Un abrazo.
Está demostrado científicamente que el abejorro es imposible que vuele porque la superficie de sustentación de las alas es tan pequeña, en comparación con la superficie y volumen de su cuerpo, que no se cumple ni por asomo el teorema de Joukovsky para perfiles aerodinámicos. Lo que pasa es que como el abejorro no entiende de todo esto... ¡Pues vuela y vuela de flor en flor, a veces hasta cargado de polen a no poder más!
Tienes toda la razón, anónimo 4305.
Buenos días.
Felices Fiestas de San Fermín, amigo anónimo 4305.

Buenos días.
NO cuadran por un día, los días asignados por los mayores son del 13 al 16, el año pasado si cuadraron.
Tienes toda la razón, anónimo 4305.
Buenos días.
Este año las fiestas serán del 12 al 15 de Septiembre, y si Dios nos dá salud no faltaré a los toros el 14, y a misa el 13 y el 14.
Lo que quiere decir es que este año, las Fiestas Mayores de Deza cuadrarán con los días que les asignaron nuestros mayores. A lo mejor hasta yo me animo a ir a pasarlas en vuestra compañía. Vete a saber cuando se vuelve a repetir este evento. No me he parado a echar cuentas de cuando serán de nuevo en su fecha.

Un abrazo.
Buenos días Abuelo
Feliz dia y un buen verano
Un besoooooooooooooo
Hoy hace 55 años que también empezaba un verano un poco especial para mi pues en este día fue cuando me case con la que hoy sigue siendo mi mujer. Desde entonces ha llovido mucho y el tiempo ha dejado su huella en nosotros; pero a pesar de todo seguimos estando al pie del cañón y dando lata todavía. Dicen que somos octogenarios y a decir verdad, no me lo creo todavía.

Feliz verano Victoria también para ti y los tuyos.

Un abrazo.
La verdad es que a esta olla no se le puede llamar olla de adobe. En todo caso será de adobo porque en ella se guardaban los productos del cerdo que se echaban en adobo que es una manera de conservación duradera y apetitosa. Se le ponen a uno las papilas degustativas, de un tono, que la boca se llena de agua tan sólo nombrarlas y recordarlas, a estas horas en una merienda no vendría mal.

Un abrazo.
Me he entretenido en mirar este cuadro y he llegado a la conclusión que el autor del mismo no tuvo en cuenta que la Virgen María tuvo a su Hijo a una edad muy temprana, habiendo opiniones de que pudo ser madre a los dieciséis años. San José no le llevaría mas de dos o tres años de diferencia o sea que no podía tener la calva de la presente figura ni la cara de este hombre que viene a representar unos setenta años. A San José en este caso se le tenía que representar como un joven de unos veinte años.

Un ... (ver texto completo)
Buena noches Abuelo.. está muy buena tu poesía, pero me da un poco de pena que te sientas tan solo, lamentablemente hemos perdido y me incluyo el interés, por los foros, quizás por algo menos comprometido y valioso.
Yo deseo y animo a los viejos foreros, que vuelvan aunque mas no sea, a dejar un saludo.
Muy meritoria la constancia de Victoria, a quien le dejo mi afectuoso abrazo.
Lo mismo a todos los Dezanos y en especial a ti Abuelo por tu gran ejemplo.
Un abrazo.
Creo que el Foro Anita, está algo desfasado y pasado de moda. Tal como funciona ahora, ya no tiene ninguna utilidad. No se cómo lo mantienen en activo pues costará dinero y no creo que saquen mucho con los cuatro anuncios, de los todos pasamos olímpicamente. Es mi parecer...

Ya verás que por aquí a las puertas del verano sigue haciendo un frío inusual y todavía está nevando por encima de los mil metros.

Un abrazo.
Me gustaría que contaras el origen de esta romería, su motivo y cosas así.

Un abrazo.
Feliz día de San Matías.

Matías el Apóstol era uno de los seguidores de Jesús de Nazaret.
Según los Hechos de los Apóstoles, fue elegido apóstol después de la muerte de Jesucristo para sustituir a Judas Iscariote. Su elección se realizó por sorteo.

Nombre y elección

Discípulo de Jesús que, por la defección de Judas Iscariote, entró, a la muerte de éste, a formar parte del grupo apostólico. Su nombre significa regalo de Yahvé, lo mismo que el de Matatías (1 Mach 2,1) y Mateo. Todos ellos ... (ver texto completo)
Buenos días Deza, aunque no respire nadie en su foro. No sabemos cómo lo pasasteis ayer en vuestra romería a la ermita de San Roque y si os recordasteis de nosotros, de todos aquellos que no pudimos acompañaros en un día tan especial. Supongo que alguno de vosotros brindasteis por los ausentes...

Un abrazo.
Buenos días amigos:

Mi pueblo sigue dormido
en lo referente al foro
pues ya nadie cuenta nada
y yo me siento muy solo.

De vez en cuando Victoria
viene y nos echa una mano
y aquí se acaba la historia ... (ver texto completo)
Buenos días Deza, aunque no respire nadie en su foro. No sabemos cómo lo pasasteis ayer en vuestra romería a la ermita de San Roque y si os recordasteis de nosotros, de todos aquellos que no pudimos acompañaros en un día tan especial. Supongo que alguno de vosotros brindasteis por los ausentes...

Un abrazo.
A esta hora ya habrán acabado los dezanos, casi todos los actos relacionados con la celebración de la peregrinación a la ermita de San Roque. Como ha hecho tan buen día es de suponer que lo hayan pasado a lo grande, bailando, cantando y compartiendo su buena mesa y buen vino, con los amigos.
La bendición de los campos este año, sin dudar, será el preludio de una buena cosecha que se presenta en estas fechas con una exuberancia sin precedentes. Que el Santo la guarde para llenar los graneros hasta ... (ver texto completo)
Agradecería muchísimo que me enviara la canción de Lirio Azul a jdsastre@gmail. com. Es un bonito recuerdo de la infancia y llevo años buscándola. Gracias
Juan: Tienes que pinchar en el lirio y te saldrá toda la literatura que se ha escrito desde el principio. Encontrarás alguna dirección de los que tienen la canción. Puedes escribir y quizá te la puedan mandar al igual que se la mandaron a ellos.

Suerte.

Un abrazo.
Rememorando el foro antiguo

21:41:11

La vegetación que crece en el lecho del Henar ha llegado a ser asfixiante para la fauna. El lecho está lleno de carrizo, de berrazas y de aneas. Ello es debido al arrastre de fosfatos que lleva el agua como resultado de los detergentes que se usan para lavar y que son abono para las plantas y perjudicial para los peces pues no pueden respirar y se mueren por falta de oxígeno en el agua ya que la mayoría lo absorben las plantas. Se ve que ya no hay equilibrio ... (ver texto completo)
Espero que hayas disfrutado de tan hermosos días de primavera que nos han hecho este fin de semana.

Y a empezar animados la semana que viene, teniendo en cuenta que por Cataluña llega San Jorge y se compra la rosa a la "amada". Y el libro, a la inversa.

Un abrazo
... Rememorando el foro antiguo…
2006-08-18 19:04:34

Muy completa la descripción de la siega. Creo que solo faltan las abarcas en el uniforme, y el garrotillo para atar los fajos de mies, en los útiles.

Una estampa típica de aquellos años era la llegada de los "piones", segadores más o menos profesionales que, en cuadrillas, llegaban a Deza y se ubicaban en la plaza esperando que alguien les llamara para segar, dándole a ésta un aspecto digno de ser pintado por un Van Gogh. Aunque algunos ... (ver texto completo)
Buenos días Deza: Hace no muchos días que hacía falta un poco de calor en todos los hogares de la provincia de Soria pues incluso nevó recientemente e hizo algo de frío.
Con este rescoldo que nos ha llegado esta semana del Sahara, se nos han calentado los cuerpos y los ánimos. Por tanto los braseros, al trastero.

Añado unas cuantas participaciones del foro antiguo.

Un abrazo.

Buenos días Deza: El gordo de Navidad ha caído tan cerca de nuestro pueblo que no me extrañaría que hubiera acariciado ... (ver texto completo)
Buenos días Victoria: Por todas partes nos está invadiendo el calorcillo que presagia un verano caliente de verdad. Antes de que lleguen tiempos peores, disfrutemos del presente y salgamos a tomar este sol tan hermoso de primavera que hace estar en efervescencia la sangre que hemos tenido halada desde el año pasado, en nuestras venas.

Un abrazo
Si Señor; la foto está sacada en la bajada de la calle Mediavilla, cuando ya ha pasado todo lo más estrecho y sinuoso. Ahora hasta la Puerta Cihuela es la bajada algo más suave; aunque el trayecto de la procesión, prácticamente acaba de empezar pues tiene que subir la cuesta de San Roque y bajar por la carretera de La Alameda. Antes se volvía por el camino del Calvario; pero ahora esta vía antigua (no precisamente de ferrocrril) está impracticable. Después tenía que adentrarse por la Calle de la ... (ver texto completo)
Intervenciones del foro antiguo.

Me cuenta mi padre que tiene 83 años que su primera siembra de remolacha la hizo con un paletín pequeño a los 8 años y a los 10 tenía que ir a regar por la noche. Cuando fue mas mayor, por el día iba a segar a mano y por la noche a regar, se echaba en el surco y se quedaba dormido, se despertaba cuando le llegaba el agua a las manos tendidas, entonces se enteraba de que en ocasiones se le embalsaba la finca en la vega bajera.

En los meses de noviembre, diciembre ... (ver texto completo)
Feliz cumpleaños Abuelo, que tengas un feliz dia y que cumplas muchos mas.
Con mucho cariño Victoria y familia
Un abrazooooooooooooooooooooo
Muchas gracias Victoria: Otro año que me cae encima y que pesa lo suyo. Hasta ahora creía no ser viejo; pero ahora me lo tendré que pensar pues de esta decena escapan muy pocos. O sea que estoy en las diez últimas. No obstante Nuestro Señor todavía me reserva una sorpresa estupenda, pues dentro de poco seré de nuevo abuelo otra vez. Le pediré a la Virgen María aquella petición que le hizo el tio Mariano cuando se lo llevaron una vez enfermo a Soria: Mira con lo que haces: Que quiero ver correr a ... (ver texto completo)
Con seguridad una perdida muy importante para los Sorianos.

Mis condolencias a su familia y a la colectividad Soriana.

Un abrazo.
El día 18 de marzo, ahora hace dos años, murió en Buenos Aires D. José Luis García Morales, el que fué presidente de la Casa de Soria en Buenos Aires y que nos acompañó en el año 2000, en el octavo encuentro de las Casas de Soria, que tuvo lugar en Deza. Es el señor que va con traje y corbata.
Como podemos ver, todavía se le recuerda con cariño por aquellas lejanas tierras que lo acogieron y en donde desarrolló una intensa labor en favor de los castellanos, especialmente de los sorianos en la diáspora ... (ver texto completo)
Recordando tiempos pasados.

En este año que empieza 2006:

Yo te pido para todos/salud y mucha bondad, /paz para todo el mundo/Virgen de la Soledad. (Clara Guerrero Muñoz), un saludo, C.

2005-03-28 11:35:17

El año que los Santos se llevaron en Sábado Santo, en vez del Viernes Santo, por la lluvia, no fue el 2004 si no el 2003. Este año 2005 a pesar de que llovía un poco antes de la procesión, se consiguió llevarlos sin mojarnos. Ahora que llueva ya todo lo que desean los labradores; pero ... (ver texto completo)
Hoy día, se celebra el traslado de los Santos de la Soledad a la iglesia. En ella permanecerán hasta la noche de Viernes Santo, que de nuevo volveran a su "casa" habitual.

Un abrazo.
Recordando tiempos pasados.

En este año que empieza 2006:

Yo te pido para todos/salud y mucha bondad, /paz para todo el mundo/Virgen de la Soledad. (Clara Guerrero Muñoz), un saludo, C.

2005-03-28 11:35:17

El año que los Santos se llevaron en Sábado Santo, en vez del Viernes Santo, por la lluvia, no fue el 2004 si no el 2003. Este año 2005 a pesar de que llovía un poco antes de la procesión, se consiguió llevarlos sin mojarnos. Ahora que llueva ya todo lo que desean los labradores; pero ... (ver texto completo)
La Fuente de la Plaza, al final pudo cantar victoria al conseguir que alguien tuviera compasión de ella.

Y con Victoria fiel colaboradora de nuestro foro, en compañía de sus hermanas y sobrinilla, podemos contemplarla muy cerca de donde se erigiera la desaparecida ermita de Santa Ana.
Recordano tiempos del antiguo foro.

2006-11-20 10:10:28

El resto de la entrevista es para que la leais fuera de este contexto:"... Los chavales sí, los oía gritar a lo lejos para indicarme que estaban allí, que no me habían abandonado: «Señor maeeestro», y yo por la voz los reconocía: éste es el Roque, este otro, el Carlos..., y me sentía muy aliviado con su compañía..." El relato es duro..."Pero cuando me dijeron que quedaba expulsado del magisterio me derrumbé y lloré amargamente: no me importaba ... (ver texto completo)
Recordando tiempos pasados.

La vegetación que crece en el lecho del Henar ha llegado a ser asfixiante para la fauna. El lecho está lleno de carrizo, de berrazas y de aneas. Ello es debido al arrastre de fosfatos que lleva el agua como resultado de los detergentes que se usan para lavar y que son abono para las plantas y perjudicial para los peces pues no pueden respirar y se mueren por falta de oxígeno en el agua ya que la mayoria lo absorben las plantas. Se ve que ya no hay equilibrio ecológico ... (ver texto completo)
Feliz martes Victoria. Por aquí ha llovido mucho por la noche. Ahora el sol intenta salir de entre las nubes; pero le cuesta y según pronósticos, seguirá lloviendo más. No está nada mal. que llueva que llueva.
Después de varios minutos de deliberación y con gran pesar por parte de todos sin excepción, decidimos dar por terminado el tiempo de nuestra singular e inigualable acampada, con lo que con lo que nos dispusimos a recoger todo el campamento y meter todo el equipaje en el remolque.
Una vez todo recogido, nos reunimos todos y con mucha tristeza por parte de todos, decidimos ver por última vez lo que fue nuestro hogar durante unos días; fueron unos momentos muy tensos y difíciles para todos, se reflejaba ... (ver texto completo)
Último capítulo...

Entramos en la Villa, que nos pareció como entrar en un mundo distinto, con ruidos, luces y humos, pero una vez dentro de la Villa nos fuimos acostumbrando. Dejamos el tractor y el remolque en la cochera y nos encaminamos en grupos a la Cabaña, que era el bar de reunión de la juventud dezana, a la vez que íbamos andando por las calles de la Villa, contando anécdotas de la expedición, íbamos encontrándonos con gente de la Villa que nos daban la bienvenida y nosotros los saludábamos ... (ver texto completo)
Después cada uno de nosotros nos dispusimos para el relajamiento de nuestros maltratados y cansados cuerpos, para ello, cada cual cogió los útiles que creyó conveniente para tan importante tarea. En el campamento solo se quedó el vigilante y avisador por si ocurría alguna emergencia. Estábamos todos muy tranquilos cuando el vigilante no se le ocurrió otra cosa que hacer unos ejercicios de tiro al blanco con una escopeta de perdigón, estaba muy ensimismado en dicha tarea cuando, al cargar dicha escopeta, ... (ver texto completo)
Después de varios minutos de deliberación y con gran pesar por parte de todos sin excepción, decidimos dar por terminado el tiempo de nuestra singular e inigualable acampada, con lo que con lo que nos dispusimos a recoger todo el campamento y meter todo el equipaje en el remolque.
Una vez todo recogido, nos reunimos todos y con mucha tristeza por parte de todos, decidimos ver por última vez lo que fue nuestro hogar durante unos días; fueron unos momentos muy tensos y difíciles para todos, se reflejaba en nuestros rostros. Montamos en el tractor y remolque y nos fuimos alejando de Villalosín, un Villalosín triste y solitario en un atardecer agrio y frío de agosto.
Atrás quedaron unos días de convivencia y supervivencia de ocho mozos dezanos que un día decidieron ir a pasar unos días aislados e ignorados del resto del mundo.
Atrás dejamos también al pastor, que fiel a su trabajo, todos los días nos visitaba con su rebaño de ovejas y sus perros, dándonos noticias de la Villa y sus gentes, no sin antes uno de los perros nos siguió unos metros corriendo y ladrando detrás delo remolque como para darnos su agradecimiento por nuestra compañía y a la vez blindarnos una despedida calurosa y a la vez ruidosa. Conforme nos íbamos acercando a la Villa, nos encontramos con algún que otro de sus habitantes a los cuales saludábamos, correspondiendo ellos también a nuestro saludo.

Continuará... ... (ver texto completo)
Después vimos que habían cazado un par de conejos, lo cual nos llenó de gran alegría a todos; como era muy tarde no arreglamos las dos piezas, por lo que decidimos meterlos en una bolsa y depositarlos en la fresquera. Luego nos dispusimos hace la cena, que consistió en una buena ración de sopa y patatas fritas; varios componentes de los batidores que no querían sopa, cogieron su ración de patatas fritas y se retiraron a sus respectivos aposentos; cuando estuvo preparada la sopa y las patatas fritas ... (ver texto completo)
Después cada uno de nosotros nos dispusimos para el relajamiento de nuestros maltratados y cansados cuerpos, para ello, cada cual cogió los útiles que creyó conveniente para tan importante tarea. En el campamento solo se quedó el vigilante y avisador por si ocurría alguna emergencia. Estábamos todos muy tranquilos cuando el vigilante no se le ocurrió otra cosa que hacer unos ejercicios de tiro al blanco con una escopeta de perdigón, estaba muy ensimismado en dicha tarea cuando, al cargar dicha escopeta, esta se rompió por la culata quedando inservible.
Se estaba acercando la hora de preparar la comida, por lo que os reunimos al completo de la expedición y nos dedicamos a dicha faena; estábamos en dicha faena cuando tuvimos un un pequeño contratiempo, pues al sacar la carne de la fresquera, que trajo la noche anterior el mensajero, nos percatamos que no nos parecía que era muy apta para el consumo, debido a que no nos olía demasiado bien, por lo que decidimos lavarla bien una vez lavada, decidimos que, su olor ya era bueno, ya no había nada que temer con su consumo. Encendimos el fuego y pusimos en él u una sartén bien hermosa para preparar un rancho, por cierto, sería nuestra última comi8da de acampada; dicho rancho consistió en: patatas, carne, pimiento y algún que otro condimento. Durante la dura tarea de dicha preparación, refrescábamos nuestras resecas gargantas con nuestros originales "Peliplús", a la vez, también nos perfumábamos nuestros deshinchados pulmones, pues nos hacía real mente mucha, pero que mucha falta. Una vez que la comida estuvo lista para su consumo y los cacharros limpios, nos dispusimos a buscar un sitio bien resguardado del ardiente sol, este sitio se encontraba enfrente del campamento, al otro lado de la piscina, por lo que no nos quedó más remedio que trasladar a dicho lugar todo lo necesario para degustar nuestro último plato de comida de nuestra acampada, la comida fue de lo más tranquila que se pueda imaginar, después de los consabido carajillos, varios de los componentes del grupo se dispusieron a darse un chapuzón en la piscina, pero como la profundidad de dicha piscina es más bien escasa, se embadurnaros de barro en vez de bañarse; por lo que decidieron ir a bañarse de verdad en el río Henar que pasa a un par de kilómetros d4el campamento, con lo que sol quedó en el campamento el vigilante, por si las moscas, que por cierto, había muchas. Ya había pasado un buen rato, cuando se oyeron a los que habían ido a bañarse al río, se les dio la entrada y así pudieron entrar en el campamento. Estando todos juntos, empezamos a deliberar sobre el regreso a la Villa.

Continuará... ... (ver texto completo)
A las seis y media en punto, el vigilante y avisador, tocó retreta para que los tiradores se entrenaran un poco al tiro al blanco, nos quedamos tres componentes del grupo: el jefe del campamento, el mensajero y el vigilante y avisador, estuvimos un rato descansando, acto seguido bajamos hasta una chopera que hay unos metros más abajo del campamento con la intención de coger leña para la noche, una vez la leña en el campamento, estábamos los tres dispuestos a atacar un plato de olivas con un poco ... (ver texto completo)
Después vimos que habían cazado un par de conejos, lo cual nos llenó de gran alegría a todos; como era muy tarde no arreglamos las dos piezas, por lo que decidimos meterlos en una bolsa y depositarlos en la fresquera. Luego nos dispusimos hace la cena, que consistió en una buena ración de sopa y patatas fritas; varios componentes de los batidores que no querían sopa, cogieron su ración de patatas fritas y se retiraron a sus respectivos aposentos; cuando estuvo preparada la sopa y las patatas fritas nos dispusimos a cenar, una vez concluida dicha cena, la mayoría se marchó a sus aposentos, el resto de expedicionarios nos quedamos un rato más hablando y refrescándonos un poco así estuvimos hasta que se fue extinguiendo el fuego, entonces fue cuando nos retiramos todos a nuestros aposentos. A las cuatro, como de costumbre, llegó el mensajero procedente de la Villa, nos contó que la gente estaba bastante expectante con motivo de nuestra expedición, también trajo carne y pan para el día siguiente; una vez guardado todo, se acostó. Estábamos todos soñando con los angelitos, cuando tuvimos un despertar un tanto ruidoso y bastante cargado de bombo; esto fue debido a que pasó por encima del campamento un avión a reacción que en vuelo rasante, nos dio un gran susto, lo que provocó que saliéramos de nuestros aposentos muy molestos y profiriendo gritos e insultos hacia el piloto de dicho avión. A continuación de esta no muy agradable forma de despertar, tuvimos la más desagradable de las sorpresas que nos acontecieron en nuestro periodo de acampada, pues alguien se acercó a la fresquera y vio con gran desagrado para él y luego para el resto del grupo, que la bolsa que dejamos la noche anterior con los conejos que que mataron los batidores, había desaparecido, una vez certificada dicha desaparición por el resto del grupo, nos dedicamos a buscarla por los alrededores, pero todo resultó inútil, con lo que desistimos en la búsqueda, a continuación nos reunimos todos procurando calmarnos, entonces nos percatamos que alrededor de la fresquera había huellas, huellas que parecían de perro o de zorra; de perro no podían ser, puesto que los perros del pastor estaban a unos kilómetros de distancia y aquella noche no estuvo por allí, por lo que deducimos que solo podían ser de zorra. Después y ya todos un poco más calmados nos dispusimos a preparar el mejor y por cierto, el último de los almuerzos de todos los que hicimos durante el tiempo que duró la acampada. Dicho almuerzo consistió en una sartenada de migas, otra de fritada y otra de tomate frito revuelto con huevos, que por cierto, nos pusimos más que “moraos” después de dar por finalizada dicho almuerzo, nos preparamos para perfumar nuestros pulmones, a la vez de apagar nuestra sed con nuestros originales "PELIFLUS", consistentes en medio limón exprimido en un vaso, vodka o ginebra, según gustos de cada uno y agua de la fresquera, que hacía las veces de hielo.

Seguirá… ... (ver texto completo)
Los que estábamos levantados nos hicimos nuestro desayuno, según se fueron levantando los demás, se fueron haciendo el desayuno que cada cual creyó conveniente. Después del desayuno y después de llevar un rato descansando, llegó el componente que en la madrugada anterior tuvo que ir a la Villa, fue una llegada muy bien recibida, pues vimos que no venís de vacío, pues trajo pan y algún que otro alimento; en el momento de llegar dio la señal indicada y se le dio entrada en el campamento. También nos ... (ver texto completo)
A las seis y media en punto, el vigilante y avisador, tocó retreta para que los tiradores se entrenaran un poco al tiro al blanco, nos quedamos tres componentes del grupo: el jefe del campamento, el mensajero y el vigilante y avisador, estuvimos un rato descansando, acto seguido bajamos hasta una chopera que hay unos metros más abajo del campamento con la intención de coger leña para la noche, una vez la leña en el campamento, estábamos los tres dispuestos a atacar un plato de olivas con un poco ... (ver texto completo)
Seguimos...

A continuación, tuvimos otra despedida, era el cocinero mayor, pues tenía que personarse en la Villa con motivo de unos asuntejos personales, a la vez que traer más avituallamientos, pues somos ocho bocas que alimentar y hace falta más que una barra de pan y un par de huevos; después nos metimos otra vez a nuestros calientes aposentos y nos dormimos enseguida. A la mañana siguientes una vez el sol lucía radiante en una mañana fría, nos despertó el único ser humano que hasta entonces ... (ver texto completo)
Los que estábamos levantados nos hicimos nuestro desayuno, según se fueron levantando los demás, se fueron haciendo el desayuno que cada cual creyó conveniente. Después del desayuno y después de llevar un rato descansando, llegó el componente que en la madrugada anterior tuvo que ir a la Villa, fue una llegada muy bien recibida, pues vimos que no venís de vacío, pues trajo pan y algún que otro alimento; en el momento de llegar dio la señal indicada y se le dio entrada en el campamento. También nos ... (ver texto completo)
Al rato, tocaron retreta, reuniéndonos todos en el campamento, los batidores se organizaron y cogiendo los trastos de matar se decidieron a ir a preparar una batida para conseguir alguna pieza para la cena. Nos quedamos el jefe del campamento, el vigilante y el avisador por si había alguna novedad. Volvieron los batidores sin ninguna pieza para la cena, lo cual nos decepcionó a todos mucho pues nos habíamos hecho a la idea de cenar unos buenos conejos, pero... no pudo ser.. Lo que si trajeron, y ... (ver texto completo)
Seguimos...

A continuación, tuvimos otra despedida, era el cocinero mayor, pues tenía que personarse en la Villa con motivo de unos asuntejos personales, a la vez que traer más avituallamientos, pues somos ocho bocas que alimentar y hace falta más que una barra de pan y un par de huevos; después nos metimos otra vez a nuestros calientes aposentos y nos dormimos enseguida. A la mañana siguientes una vez el sol lucía radiante en una mañana fría, nos despertó el único ser humano que hasta entonces ... (ver texto completo)
Al rato, tocaron retreta, reuniéndonos todos en el campamento, los batidores se organizaron y cogiendo los trastos de matar se decidieron a ir a preparar una batida para conseguir alguna pieza para la cena. Nos quedamos el jefe del campamento, el vigilante y el avisador por si había alguna novedad. Volvieron los batidores sin ninguna pieza para la cena, lo cual nos decepcionó a todos mucho pues nos habíamos hecho a la idea de cenar unos buenos conejos, pero... no pudo ser.. Lo que si trajeron, y eso nos hizo pasar a todos una noche caliente, caliente y reconfortable, fue unos buenos haces de paja para nuestros duros y fríos aposento.
La cena aquella noche consistió en una gran tortilla de diez huevos y una lata bien hermosa de sardinas y unos tomates en ensalada, después como complemento a dicha cena, cada uno de nosotros, nos tomamos un reconfortarle vaso de leche caliente. Con la cena, se nos acabó el pan, por lo que el porteador se tuvo que ir a la Villa a por pan y alguna otra cosa, no sin antes acordarnos de la gente y amigos; nos juntamos para escribir un mensaje con el que dar fe de vida; tuvimos que darnos un poco de prisa, pues el tiempo apremiaba, ya que eran las once de la noche, una vez terminado el mensaje y firmado todos en él, el mensajero salió a toda prisa hacia la Villa.
No t6ardamos en marcharnos cada cual a sus respectivos aposentos, que por cierto, parecía entrar en un hotel de cinco estrellas (por lo menos), comparado con la noche anterior. Serían las cuatro de la madrugada, cuando nos despertaron unas canciones rancheras unos gritos, los cuales procedían del mensajero que, con un año más, pues se fue con 26 y regresó con 27, que nos llamaba para darnos noticias de la Villa y sus gentes, pues bien, lo recibimos con gran júbilo, acto seguido nos dijo que traía otro mensaje que le habían entregado en la Villa, dicho mensaje venía escrito en un rollo de papel higiénico, el cual estaba precintado, pues el mensajero nos dijo que si lo abría y lo leía sin ser visto por el resto de la expedición, sería sancionado; cumpliendo con el primer requisito. lo desvirgó y lo leyó delante de todos, su contenido nos pareció un tanto desprovisto de alegría y con poco de rollo, al concluir la lectura del mensaje, vimos que el mensajero también había traído pan y otras vituallas para el día siguiente... ... (ver texto completo)
Ha caído en mis manos la narración de una acampada de los chicos de Deza, que deja a la altura del barro, aquellas otras aventuras de la tele, como gran hotel, gran hermano, la selva solitaria etc... Una acampada que nos narra Angelito "Mayata", hijo de Felisa y Ángel, pastor de la Solana.
Sucedió allá por el año 1981, precisamente en agosto, después de terminqar las faenas de la recolección de los cereales...
Pero veamos como nos narra Ángel aquella odisea, que iremos desgranando en cortos capítulos ... (ver texto completo)
Cuando estábamos en plena faena de la preparación del desayuno, tuvimos una visita, era el primer ser humano que veíamos desde nuestra acampada, era un pastor que bajaba a dar agua a las ovejas; una vez concluida dicha faena, se fue por donde había venido. Una vez que acabamos de ventilarnos el desayuno, cada uno de nosotros nos dedicamos a realizar la tarea que más nos convenía a todos: dormir.
Ya se estaba acercando la hora de preparar la comida, cuando nos dispusimos a prepararnos algo que llevarnos ... (ver texto completo)
Ha caído en mis manos la narración de una acampada de los chicos de Deza, que deja a la altura del barro, aquellas otras aventuras de la tele, como gran hotel, gran hermano, la selva solitaria etc... Una acampada que nos narra Angelito "Mayata", hijo de Felisa y Ángel, pastor de la Solana.
Sucedió allá por el año 1981, precisamente en agosto, después de terminqar las faenas de la recolección de los cereales...
Pero veamos como nos narra Ángel aquella odisea, que iremos desgranando en cortos capítulos ... (ver texto completo)
Al rato y mientras estábamos en la tarea del montaje del campamento, vino el expedicionario que se encargó de recoger hierbas aromáticas para el desayuno, que por cierto, trajo en abundancia. Con uno más, el campamento enseguida lo montamos. Luego nos dedicamos a la preparación del fuego y por supuesto refrescándonos de vez en cuando, pues el trabajo realizado así lo requería, a la vez que también hinchamos nuestros pulmones con aromas reconstituyentes.
Estábamos en dicha tarea cuando vinieron los componentes que se habían ido a dar una vueltecilla por los alrededores, por cierto, con buena fortuna pues vinieron con un par de animales, que enseguida lo celebramos con gran júbilo, acto seguido nos limitamos a arreglar los difuntos.
A continuación, una vez arreglados los difuntos, nos unimos todos en la tarea de preparar la cena, nuestra primera cena campestre; dicha cena consistió en unas buenas tortillas de patatas y una buena ensalada, que una vez que estuvo todo preparado, nos dedicamos a degustar, por cierto, con muy buena gana, dicha primera cena, de la cual salimos todos muy, pero que muy satisfechos; después tomamos nuestros correspondientes carajillos. Luego nos retiramos cada uno a nuestros respectivos aposentos, dicho aposento consistió en medio metro de remolque, fría y dura, pero como dice el refrán a "falta de pan buenas son tortas. Total que fue toda una noche de grandes emociones. Per5o la noche pasó y como siempre ocurre, el día llegó. Fue nuestro primer amanecer en el campamento, un amanecer frío como otro cualquiera, en fin que nos despertamos y salimos de nuestros aposentos más frescos que una lechuga y lo primero que hicimos fue recoger el suelo del campamento y barrer la calle; a continuación nos dispusimos fregar los cacharros, pues no teníamos otros limpios, e hicimos el desayuno, dicho desayuno consistió en un par de huevos fritos, para cada uno, fritada, patatas asadas, flan y té para los que quisieron...

Seguirá... ... (ver texto completo)
Ha caído en mis manos la narración de una acampada de los chicos de Deza, que deja a la altura del barro, aquellas otras aventuras de la tele, como gran hotel, gran hermano, la selva solitaria etc... Una acampada que nos narra Angelito "Mayata", hijo de Felisa y Ángel, pastor de la Solana.
Sucedió allá por el año 1981, precisamente en agosto, después de terminqar las faenas de la recolección de los cereales...
Pero veamos como nos narra Ángel aquella odisea, que iremos desgranando en cortos capítulos ... (ver texto completo)
Mensajes de 2006 que fueron quitados del foro.

Los iré poniendo para que la gente nueva pueda ir viéndolos.

... Eso que dices, ya lo se yo, hijo. Lo que pasa es que para que queremos estar pagando todo el año, mas watios, sin estar. Traducido suponen muchas pelas, que dicen los catalanes. Eso sería tirar el dinero y bastante lo tiran ya nuestras niñas, tan modernas que nos han salido. Si no ganamos para ellas. Si por lo menos se anamorara alguno de Deza, de esos que están "forraos"...? Pero ... (ver texto completo)
Tanto buscar la llve... ¡Aquí está!

Un abrazo.
Mensajes del 2006 ya desaparecidos del foro.

EL señor del incensario es Felipe Garcia, marido de Candida Aleza (ambos fallecidos). Hace poco me entere del afan de mi padre por ir a Deza cuando se acercaba la fiesta del Corpus. Era para ocuparse del incensario, porque decia que los jovenes no sabian como se debia hacer, y como se ve en la foto, se lo tomaba muy en serio. Hasta pronto, dezanos.

2006-07-02 15:10:22

Nuncy es Aleza de segundo apellido pues le viene de parte de su madre. No tiene ... (ver texto completo)
2006-10-10 16:59:55

Mensajes del año 2006 que ya no están disponibles en foro.

Vaya manía que tienen algunos al considerar que la Venta de Tanas está en Deza. Pues no, que es de la provincia de Zaragoza y vosotros sois castellanos que no es lo mismo que ser maños. Siempre estáis con la misma canción de que os consideráis medio maños: Aquí o se es del todo o no se es. Y el caso es que no lo sois y eso es lo más claro que hay. Y tendríais que estar orgullosos de ello puesto que costó mucha sangre ... (ver texto completo)
Efectivamente: La venta de Tanas está situada en la provincia de Zaragoza; pero yo nunca he visto que viviera allí ni un solo maño. Todos sus habitantes eran de Deza. Y es más; Si alguno nacía allí lo empadronaban en Deza, aunque la contribución es verdad, que se pagaba en Bijuesca.

Más tarde, cuando aquello era inhabitable, ya fue otra cosa...
2006-10-10 16:59:55

Mensajes del año 2006 que ya no están disponibles en foro.

Vaya manía que tienen algunos al considerar que la Venta de Tanas está en Deza. Pues no, que es de la provincia de Zaragoza y vosotros sois castellanos que no es lo mismo que ser maños. Siempre estáis con la misma canción de que os consideráis medio maños: Aquí o se es del todo o no se es. Y el caso es que no lo sois y eso es lo más claro que hay. Y tendríais que estar orgullosos de ello puesto que costó mucha sangre ... (ver texto completo)
Balsa de la Venta de Tanas.

No bebas agua de la bomba del pozo.

Si esta balsa ha estado siempre llena de cieno o sea de materia podrida, excrementos de gallinas de patos y palomas y otros animales, ranas, sapos, culebras y toda clase de bacterias, es muy posible que el pozo que esta a cuatro metros de distancia, participe de ésa "sopa" de bichos, sobre todo de los pequeños que se habrán colado a través del filtro que supone esa separación de tierra entre la balsa y el pozo, que es muy poco. ... (ver texto completo)
No solo de pan vive el hombre; pero el pan tiene mucha historia. Veamoslo resumido.

LA HISTORIA DEL PAN

Ya en la Época Neolítica, un antepasado del hombre conoció de las propiedades de las semillas y de los cereales, y desde ese momento, el pan ha formando parte de la cultura universal del hombre.

Egipto

Las excelentes condiciones que el río Nilo ofrecía para el cultivo de cereales, obedecía a sus constantes crecidas. Se han encontrado datos por los que se sabe que en la IV dinastía, ... (ver texto completo)