Mensajes de VILLORQUITE DEL PARAMO (Palencia) enviados por J FGz:

Recogemos algunos párrafos "memorables" de D. José María Caballero, incluidos en su obra "Saldaña, la villa y su tierra solariega".

- La villa de Saldaña, desde lejanos tiempos, en una época no bien determinada, pero que se remonta a más de un milenio, tenía un importante término territorial con cuantiosos bienes, que disfrutaba en comunidad con las aldeas en él enclavadas, y, con ellas, como entidad, ostentaba el dominio con el carácter de propiedad pública. Es claro que no hay constancia de ... (ver texto completo)
- Desde la repoblación del siglo IX, dice Julio González, sobre un conjunto de
comarcas sobresalía Saldaña como núcleo principal de unidad, gracias a su posición geográfica y también a la presencia del conde, que estaba al frente de la demarcación. El nombramiento de merino por el Rey reforzó la unidad territorial, si bien, por otra parte, el monarca fue apartando muchos lugares a favor de los señores o de los monasterios. Mucho antes de la protesta comunera de Castilla, las tierras de la Merindad ... (ver texto completo)
En cuanto a Villa y Tierra de Saldaña, en el “Becerro de las Behetrías“, consta que Joan Alfonso de Alburquerque era señor de la villa, su barrios y aldeas. Son estas las siguientes:
Bustiello de la Vega, Quintana de la Vega, Villa Frandes, Villa Lafuente, Villa
Rodrigo, Villa Pan, Villa Luenga, Gauinos, Sant Yuannez, Sant Ovenna, Sant Lloreynte, Lagonilla, Villa Gustos, Villa Rabe, Villa Reueio, Sant Martín de Valle, Velliellas, Fresno, Vellosilla, Hazera, Pino del Río, Villa Fruel, Villanbrex, ... (ver texto completo)
El territorio o alfoz de Saldaña, dice Julio González, en el siglo XII, tenía cerca de sesenta núcleos rurales de población constituida
“Hasta la época de Alfonso VI el alfoz podía confundirse con la tierra de Saldaña y el pueblo mantener sus libertades con personalidad dentro del reino. En él se veía el señorío real en bloque con notable intensidad. Hasta la conquista de Toledo (1085) las gentes de la tierra de Saldaña, gracias a los servicios de guerra y a la salida para poblar rumbo al Sur, ... (ver texto completo)
"En la primera mitad de este siglo, se dio forma institucional, en el mes de mayo, a las rogativas que, desde inmemorial tiempo, de manera continuada, celebraban la villa con los veinticinco lugares solariegos al Santuario del Valle. El rito se consagró como un canon el día que señalaba el Ayuntamiento de Villa y Tierra y luego la Junta de Vigilancia. Acudían los fieles con las cruces procesionales y los pendones de cada parroquia. El fulgor de la
primavera se adornaba, a través de campos y veredas, ... (ver texto completo)
Aunque en “la memoria viva” solo permanece el recuerdo de la Comunidad de Villa y Tierra relacionado a la Romería celebrada anualmente en el Santuario de la Virgen del Valle, festividad denominada “Los veinticinco lugares”, esta institución fué algo mucho más profundo.
Se trataba de un “acuerdo” de comunidad de pastos, por el cuál los rebaños de las distintas poblaciones integrantes tenían libertad para pastar en toda su extensión.
Algunos de los terrenos circundantes a Villorquite estaban incluídos ... (ver texto completo)
En 1.591, el Censo de Castilla cita al Concejo de la Valdecuriada, integrado por las poblaciones de Carbonera, Villafruel, Villorquite, y Villalafuente. Posteriormente, Villalafuente es sustituido por Valcabadillo.
"... Hacía ya mucho tiempo
que La Cabra no berraba,
ya ha vuelto a berrar
en la Fuente de La Majada ".

"Estos versos son una mínima parte de las múltiples estrofas que se llegaron a componer sobre este espíritu, animal, ser diabólico, misterio satánico, o lo que fuera. No afectó solamente a Ayuela sino a todos los pueblos de alrededor. Gentes del contorno oían de vez en cuando ciertos ruidos lastimeros, extraños a todo lo conocido, que llegaron a preocupar a todos. Unos creyeron escuchar ... (ver texto completo)
Según consta en el LIBRO 3º DE FABRICA, entre el año 1746 y 1803 se abordaron importantes obras de "reconstrucción" de la Iglesia.
Se relata que en 1748: " En esta fecha no había más que tres altares, el Mayor de San Lorenzo, al lado del evangelio Ntra. Sra., y al lado de la Epístola Santa Agueda, también se inventarió un viril de plata afiligranada adornado con varias piezas de diversos colores, con su estuche de badanilla".

" En el inventario hecho por Don Manuel Cipriano de Escandón, Cura ... (ver texto completo)
FIESTA DEL ARBOL 1923.
"Celebrada en el sitio titulado Laguna de la Iglesia, se plantaron 57 plantas, regaladas por Don Ricardo Cortes (día siete de marzo), y la fiesta se celebró el día 18 de Marzo, Domingo, después del Rosario, siendo Maestra Dª Esperanza Coca (natural de San Pedro Latarce).

FIESTA DEL ARBOL 1924. (5-IV-1924)
Celebrada en el sitio El Campo que linda N. camino de la fuente, S. hornera de Fortunato Mediavilla, Saliente casa de Fermín Andrés, y Poniente Huerta de Jacinto González. ... (ver texto completo)
El Nido, paraje situado al norte de el monte de Espinar, y que representa una cota superior del terreno, procede de la raíz "Nedh"= "As", significando que es un punto dominante sobre el entorno.
VALDE"VEINTE": "Veinte" procede de la raíz celta Bend= doblado, torcido. Sería: Valle Torcido.
Esta raíz también tiene la acepción de "atado", "trenzado", por la acción de doblar o torcer los hilos en la acción de trenzar; así es usada en los bronces de Contrebia Belaisca (siglo I a. de C.), con la grafía de "Bintis" para designar entes de población, siendo el equivalente a las actuales Juntas, o Uniones (de gente).
En el lenguaje coloquial de Villorquite se utiliza alguna expresión, que fonéticamente no está clasificada por el idioma castellano.
Para la expresión "TOMA", utilizada como "oferta", en determinadas situaciones se usa un fonema "m" con sonido de vocal nasalizada. Parece ser que es un misterioso sonido desaparecido en las lenguas modernas, pero muy estudiado como presente en las lenguas antiguas, del substrato indoeuropeo, e ibéricas.
En el juego de bolos, cuando un jugador no consigue que su bola traspase la línea marcada por el "miche", todos sus rivales de juego exclaman: ¡"CINCA"!.
Es sorprendente; esta palabra no se encuentra en el diccionario de la RAE. Si buscamos por la senda del Latín, y de los idiomas Celtas, encontramos algún significado: "rodear", "cerrar",... Exactamente es lo que significa la expresión CINCA: la bola debe quedarse cerrada y aislada del juego.
No debe ser una casualidad que todos los edificios de vivienda tengan orientada su fachada principal hacia el sur; los antiguos “armadores” de Villorquite sabían construir casas con el máximo confort “climático” disponiendo de mínimos recursos para ello, mediante una simbiosis entre “sabiduría” y “respeto al medio ambiente” planificaban los edificios con la orientación más favorable respecto a la captación de la energía solar.
Asímismo, la utilización del adobe como material de construcción para ... (ver texto completo)
La “siega”: acción de cortar la “mies” con una herramienta de filo. Pues bien, parece ser que esta palabra tiene una adscripción “céltica”, y pudo haberse implantado su uso allá por la Edad del Hierro, o sea, hace unos 3.000 años, mucho antes de que los romanos nos trajeran su “latín”.
La palabra Siega está en todos los idiomas celtas: Gaélico Escocés, Antiguo Irlandés, Galés, Bretón, etc, y en los idiomas “Germánicos” con distintas grafías y pronunciaciones y similares significados: “segh”, “sieg”, ... (ver texto completo)
Nos llegan más noticias de Villorquite, desde el otro lado del tiempo....

En 1.616, el Monasterio de Nuestra Señora de la Vega pleitea contra el pueblo de Portillejo, por unos arrendamientos. Entre los frailes del Monasterio figura Fray Pedro de Villorquite.

En 1.660, Gaspar de las Heras, vecino de Villorquite, presenta pleito de Hidalguía contra el Concejo de este pueblo.

Hacia 1.679, se disputan derechos de pasto entre Saldaña (y su jurisdicción) y la Mesta.
Villorquite es representado ... (ver texto completo)
En el Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en el año 1752, actualmente en el Archivo de Simancas, han quedado recogidos los datos censales, así como, la descripción de una forma de vida y unos rasgos físicos y geográficos que aún resultan familiares.
Se trata de una declaración, a preguntas de los emisarios, de vecinos del pueblo: Pedro Gómez (Regidor), Joseph Cabezón y Antonio García. Todos ellos prestan juramento pero no firman por “no saber escribir”.
Exponemos un resumen del documento:

. ... (ver texto completo)
VILLA-ORK-AITE

Considerando las actuales corrientes de análisis que ponen en cuestión la hipótesis tradicional sobre el Desierto Medieval Castellano, y en consecuencia, las Repoblaciones, se puede pensar en una mayor antigüedad para esta población. Si nos atenemos a la etimología (y la de otras poblaciones del entorno), y al descubrimiento de yacimientos de la época romana en diversos lugares de la comarca, se podría barajar la hipótesis de que estas poblaciones datan de época pre-romana, sin ... (ver texto completo)