Gitana
Te he formulado antes esas preguntas para que pienses algo lo que dices.
A veces eres muy ágil de lengua y las cosas no son tan sencillas como a tí te parecen.
No se te ha ocurrido pensar, ni siquiera por un minuto, que los rendimientos de los olivareros dependen de un montón de factores, que juntos, superan con creces las deficiencias en comercialización.
La teoría sobre la mala comercialización está muy de moda ahora, sobre todo en los círculos de aquellos que viven indirectamente del olivar, tales como grandes superficies, multinacionales de la alimentación, políticos, etc.
Pero el asunto es bastante complicado.
Vamos a pararnos en los costes de mano de obra que hoy deben soportar los productores de aceite.
A pesar de las bajadas continuas en el precio del producto, nadie se ha parado a pensar que podría interesar regular a la baja los sueldos de los recolectores.
Todos los de Jaén sabemos que el coste de la mano de obra en la recolección puede llevarse fácilmente la tercera parte de las ganancias de los productores. En otros paises, como Marruecos, Túnez, etc. esos costes son muy inferiores a los nuestros.
No podemos tener "teta y sopas", si queremos un alto nivel de vida para los obreros nos cargamos el bolsillo de los productores. Con la paradoja de que en toda la provincia de Jaén los productores también son obreros en su gran mayoría. No digo que tengamos que vivir al nivel de vida de los marroquíes, pero quizá fuera oportuno debatir si es posible cargar más costes de mano de obra sobre la producción, fundamentalmente los sindicatos, que a veces parece que más que buscar el bien para todos, pretenden arruinar a los empresarios.
De otra parte, tampoco te has parado a pensar los enormes costes de materias primas que soporta el olivar.
Algunos sectores, como el de fitosanitarios, transportes, etc. han visto en el olivar la gallina de los huevos de oro. Es una verdadera vergüenza contemplar como hace dos años el precio de los herbicidas se disparaba de 23 euros por garrafa a 43 euros. Razón de este subidón: la escasez de este producto por su alta demanda en China.
¿Les habrán visto cara de imbéciles a los sufridos olivareros?.
Por supuesto que hubo respuesta inmediata, una bajada de consumo que ha obligado a situar los precios de venta en torno a los 18 euros este año.
No se puede jugar de esa manera tan alegre con un producto que es la base, sino todo el edificio, de las economias familiares de miles de olivareros de Jaén y otras provincias.
Manipulaciones de los precios de muchos productos que giran en torno al olivar (Herbicidas, abonos, maquinaria, gastos de luz, riegos, etc.) tienen poco que ver con la incidencia de su comercialización.
Al frente del sector. a niveles políticos, es necesario disponer de personas que sepan en cada momento la infuencia que cada uno de sus pasos tiene en el bolsillo y, consiguientemente, en la vida de los olivareros.
¿Por qué no se paran a hacer unas cuantas encuestas sobre producción y mercado del aceite de oliva?. ¿No crees que aportarían más beneficio a los olivareros que tantas encuestas como se hacen últimamente sobre intención de voto?.
¡LOS VOTOS SE CONSIGUEN APORTANDO BIENESTAR! y los olivareros lo estamos perdiendo.
... (ver texto completo)