Luz ahora: 0,11671 €/kWh
        

Mensajes de LA URZ (León) enviados por Tene:

Ahora en agosto casi se seca.
No hace falta que diga que he estado ausente una buena temporada, aunque de vez en cuando leía los mensajes que ibais poniendo. La verdad no muchos.
Lo primero daros las gracias por vuestras felicitaciones y comentaros que se siente, al principio, una sensación rara en la que se mezcla la alegría, la nostalgia, la preocupación y la ilusión.
Todo ha ido y va muy bien.
Ya soy mayor, tengo una nieta, Clara. A la que poco a poco habrá que ir diciéndole que La Urz está en Omaña y que pertenece al Reino ... (ver texto completo)
Estoy hasta las narices que los periodistas, o lo que sean, se inventen organizaciones administrativas.

Adjunto una noticia muy interesante de un Omañes de pro, publicada en el Diario de León

Basta con leer una de sus tarjeras personales para obtener un ejemplo sintético de lo que fue el padre César Morán, pues bajo su nombre figuraba toda esta ristra de títulos y cargos: Agustino. Correspondiente de la Real Academia de la Historia. De la Academia de Ciencias de Lisboa. Del Museo del Pueblo ... (ver texto completo)
No me gusta utilizar el foro de La Urz para hacer una protesta, pues considero que éste es un lugar de encuentro para comentar nuestras historias, relatar hechos, describir esos rincones del monte o del valle, que, hace tiempo, veíamos de una forma muy distinta a como los percibimos en la actualidad, cuando sólo vamos a contemplarlos dando un paseo.
Desde las últimas elecciones generales, se viene insistiendo que la crisis económica viene dada por la sobredimensión de lo público y que debe reformarse ... (ver texto completo)
Ha pasado mucho tiempo, pero lo prometido es deuda.
Este año, debido al cambio del período vacacional, estuve todo el mes de Julio en el pueblo, por lo que dispuse de más tiempo para volver a pisar alguno de sus caminos, que hacía mucho tiempo que no realizaba, y visitar rincones casi olvidados.
También, puede reencontrarme por paisanos a los que no veía desde muchos años atrás. ¿Tú eres …? Sí, soy yo; y tu … ése mismo que viste y calza.
Ahora, como estamos informatizados, y somos navegantes ... (ver texto completo)
Y espero que no volvamos a tener que soportar tanto calor. Al refrescar, ya se puede poner uno delante del ordenador con ganas de escribir.
Para ir haciendo boca, el apartado de "Información" del pueblo, he modificado alguno de sus apartados, de acuerdo con los datos que me proporcionaron, el día de la Fiesta, los que más saben de La Urz.
Joselin, no, no, no me ha pillado la rueda del carro, pero al ver tu mensaje me acordé de que, en una ocasión valté el carro con follacos en la carretera, cerca del Alto de la Prida.
Hace muchos años, no recuerdo cuántos, el Concejo decidió que, ese año, correspondía aquiñonar las Matas de Valdemiriel para los follacos.
Los quiñones se hacían repartiendo el trozo de monte, en partes más o menos iguales con el número de carros de follacos. Para ello, un grupo de vecinos en paralelo se van introduciendo ... (ver texto completo)
Saludos a los nuevos foreros y para liebanafotografo una pregunta ¿eres el autor de la exposición "Omaña en el corazón", expuesta en Alcobendas por el 2006?
Como todos los años, en el mes de julio, espero andar por el pueblín.
A últimos de julio, del año pasado, sobre las cinco de la tarde subía por la carretera hacia el pueblo y a la altura del hito kilométrico (2), ubicado en los pacederos de Prazuelo, me sorprendió ver que un zorro atravesaba la carretera tranquilamente, y más, que al hacer sonar el claxon ni se inmutó.
Ese mismo día, al caer la tarde, después de pasar Ceide, dirección a Riello, en la curva vi a Pepe el del Ariego, su mujer y otra persona que estaban ensimismados mirando para las tierras, situadas ... (ver texto completo)
Si no me falla la memoria, que puede ser, el Castillo estaba en el alto situado a la derecha del camino según se accedía al pueblo por el camino de la Velilla. Desde este lugar, se puede controlar el acceso a los dos valles que mencionas y que serían paso obligado para acceder a la riberas de las Omañas y del Órbigo.
Tal como dices lo de “Luna” está más que explicado, pero ¿y lo de Trascastro?. Debemos tener en cuenta que el río, que llamas de Riello, se denomina Ceide nace en la Forcada (La Urz ... (ver texto completo)
Diez Diez, desde que leí tu mensaje llevo estrujándome el cerebro para recordar las canciones con las que se pedía “limosna” el martes de carnaval, pero hoy no es el día. Yo si participé en dos o tres y menos de cantor (ciego) hice de todo. Creo que en La Urz se le denominaba la “guirriada” o “zamborrada”. Eso de "Zafarronada" será cosa de Riello, qué son muy finos.
Saludos y felices carnes tolendas
Aquí, como se pasen unos días sin leer los mensajes, te quedas más que rezagado y anticuado. Menos mal que, apretando el “ratón” en mensajes anteriores, puedes ponerte al corriente.
Diez Diez, la ruta 5ª, ya colgada en información, me parece muy buena, pero ojo que nadie se engañe es dura y con obstáculos diversos, aunque parte de su trayecto se pueda realizar por algún prado y camino acondicionado.
El recorrido de la zona de la Devesa del río, que sitúas entre los prados de la Linar y La Preda, ... (ver texto completo)
Prácticamente, todos los días miro la prensa de León por Internet.
La noticia que os subo, ya la habían anunciado en otros artículos anteriores, pero es agradable observar como se quiebra la tendencia negativa.
La Crónica de León 08/02/12
El municipio estrena nuevo colegio tras duplicar el número de escolares
La iniciativa se ha hecho realidad gracias a Ayuntamiento, Diputación y Junta

La presidenta de la Diputación de León visitó el centro. E. NIÑO
E. Niño / Riello
La presidenta de la Diputación ... (ver texto completo)
Este foro fue inagurado-fundado por manue, a las 23.58 horas del 17 de julio de 2008. Desde entonces hemos escrito 499 mensajes y subido 110 fotos.
Al principio, cumplimente algunos de los apartados de la pestaña "Información", en la página principal del foro. Ahora voy a subir, al menos, cinco rutas turísticas que se pueden realizar caminando desde el pueblo, ya he enviado dos. Espero vuestras opiniones sinceras y aportaciones.
No sé si en La Urz tendrán guardados esos libros que comentas. De todas las formas gracias por la información y por el trabajo que has realizado al pasarlos a un soporte actual y rescatarlos del olvido. Seguro que habrá muchas cosas interesantes y curiosas.
M. A. cuando leas el mensaje anterior y éste, tienes que preguntar si existen esos libros en La Urz y dónde están guardados. Creo recordar que había, al menos uno, en el que se recogían, por escrito, los acuerdos más importantes del Concejo.
Antes que nada, todos los foreros son bienvenidos al foro de La Urz, salvo que no respeten las normas de educación y convivencia y se atribuyan nombres de personas que existen para infringirlas. No es tu caso, y Diez Diez estuvo certero y hábil.
Leí con atención tu primer mensaje en el aportabas una gran cantidad de datos sobre ganaderos, pastores y rebaños con los recorridos y las técnicas para su traslado. En una ocasión, tuve en mis manos un libro sobre la trashumancia en el que se contaban los ... (ver texto completo)
Bonella, yo no sabía que nunca habías estado en el Monte de los Frailes, eso es falta grave, pero como ha dicho, y muy bien dicho Diez Diez, este verano no tienes excusa para visitarlo.
Yo el origen de las edificaciones en el interior del Monte de los Frailes las sitúo en los primeros años de la Reconquista, y más cuando ésta se inició hacia el sur desde la zona central de Asturias.
Hay discrepancias entre los historiadores sobre origen de la batalla de Covadonga, pues, mientras unos, la consideran ... (ver texto completo)
En La Urz, el Monte de los Frailes representa, como ningún otro, esa mezcla de leyenda e historia no escrita que se alimenta en su situación geográfica y las huellas dejadas por una actividad humana antigua, consistentes en restos de edificaciones y caminos.
No recuerdo dónde, pero en una ocasión leí que la historia escrita apenas representaba el uno por ciento de todo lo sucedido. En este paraje, si tuvo interés, yo creo que sí, tenemos que encuadrarlo en los primeros años de la Reconquista, aunque ... (ver texto completo)
He estado desaparecido por el Foro. Pasaron las Navidades..., y ni siquiera puse un mensaje de felicitaciones. Disculpas a todos, he quedado como un descastado, aunque crea que no lo soy. El otro día Angelines me dijo:"a ver si entras en el Foro que hasta te han felicitado la Navidad especialmente y no has ni contesado".
Bueno, ahora espero tener un poco más de tiempo e intentaré poner alguna historia.
He mirado los mensajes y he visto que se han sumado más foreros, aunque alguno está usurpando ... (ver texto completo)
Recuerdo que a algunos os dije: "el Pedón lo veo raro". Yo lo recordaba más grande. Al ver las fotos he descubierto lo que sucedió.
Joselín te tienes que acostumbrar a subirlas tú. Ah, ¿has cambiado de móvil o qué? Las llamadas las realizó desde uno clandestino.
Con ellas espero que los veraneantes aumenten, pues La Urz tiene unos rincones preciosos.
Transcurría la tarde del día 22 de julio, aparecían unas pequeñas nubes y el sol perdía fuerza. Allá en lontananza, o sea, por la Formiga y el Alto de la Prida, desde la Cascariella se veía más circulación que otros viernes.
-Anda, mira este año parece que se adelanta el personal.
-No lo creas, es que cada uno aprovecha para echar un vistazo a la casa, coger unas cerezas o quitar unas hierbas. Y así, mañana estarán más tranquilos.
Allá, por las nueve de la noche, el local comedor ya estaba ... (ver texto completo)
Apuntar a dos más.
Diez, el otro día, me lleve una gran alegría con la visita que recibí. Sí señor, todo un detalle.
Cuando tenga un poco de tiempo os pondré un "refilacho", aunque aún no tengo el título.
Saludos
He visto, en el foro de Folloso, como Peña cuenta la historia de su primer reloj. No he podido por menos que comentar cómo y cuales fueron mis relojes.
Afortunadamente, los que participáis en este foro de La Urz, habéis tenido una infancia más cómoda. Pero, de las necesidades y las dificultades también se aprende.
Cuando iba con las vacas, por el verano, qué era siempre, hasta que tuve edad y fuerza para realizar otros trabajos en la siega de la hierba y el pan, la ciencia estaba en detectar el ... (ver texto completo)
Observo con alegría que nos comenzamos a desperezar, es posible que sea por hacer honor al refrán que dice: “La Primavera la sangre altera”.
Sin embargo, en La Urz, la primavera se relacionaba, fundamentalmente, con “segar el verde”. Y con ello ya se podía echar comida fresca a las vacas. Los nabos y las berzas ya se habían agotado o se estaban estirando, que apenas llegaban para un puñadín.
Para conseguir, cuanto antes, el ansiado verde, los vecinos se afanaban en regar los prados de abajo- ... (ver texto completo)
Margarita, ya ves lo que pequeño que es el mundo, osea que le rompí la cabeza a tu bisabuela. Los recuerdos personales que tengo de la tía Vitalia ya los he comentado en el foro. Mis padres siempre me hablaron de ella con mucho cariño y respeto.
Margarita, no sé quién eres, pero ya me enteraré. De Salce, aunque conozco a muy poca gente, en Alcorcón hay dos familias, que veo de vez en cuando y charlamos y se que son algo de tu bisabuela.
Angelines, el "automóvil", últimamente, no lo he visto en ... (ver texto completo)
Para que no queden incompletas las imágenes de la niñez en Salce añadiré un camino lleno de polvo corriendo con otros cuantos niños y jugando con un artilugio. Éste, lo he visto en el desván de la casa de La Urz y era una especie de coche o triciclo, de madera, que me había hecho mi tío Germán, según mi madre.
En La Urz, cuando aún no había cumplido los cuatro años, recuerdo a mi abuela, la de La Urz, a grito pelao “… sácame de aquí “. Estaba metida en el llenero, que tenían a la entrada del nabar ... (ver texto completo)
Cuando partimos de Salce para La Urz, tenía tres años y medio y no volví al pueblo que me vio nacer hasta que los dieciséis. Ello no obsta para que tenga unas imágenes grabadas y que cuando me refería a ellas mis padres, sobre todo mi madre, me contaba a qué correspondían.
Antes de comenzar a describirlas, os comentaré que cuando regresé a Salce acerté, a la primera, con la que era “mi” casa.
La primera secuencia de imágenes es que alguien me lleva de la mano y yo echo la pierna derecha, sin ... (ver texto completo)
Por una u otra causa hacía mucho tiempo que no entraba en el foro, pero no me he olvidado ni de vosotros ni del pueblo. Uno se va haciendo mayor.
En el siguiente mensaje, y un poco en homenaje, a todos esos recien nacidos que habéis apuntado en el foro os contaré una historia real.
Si hay discusiones psicológicas, que las haya, pero lo que pasó pasó.
Un abrazo o un beso, no soy machista ni lo otro
Ya hemos matado el gocho y Angelines hizo las morcillas a reglón seguido, pero veo que ninguno os habéis decidido a hacer los chorizos, los lloscos, las androllas, a meter en adobo los lomos, a salar los jamones... ¿Qué pasa?. Seguramente, es que sois jóvenes y no vivisteis la "autarquía" en la alimentación.
Felicidades al abuelo Joselin ¡qué viejos nos estamos haciendo!
Bonella, si eres quién pienso, ¿te has afeitado, o no?
Como entro en el foro con relativa frecuencia, cuando me desligue un ... (ver texto completo)
Corría el mes de diciembre y había una bufa de mil demonios. El cielo está cubierto con unas nubes de color gris blanquecino.
Apenas falta unos segundos para ser las tres de la tarde, y unos niños van entrando en la escuela quitándose el pasamontañas y los guantes o manoplas de lana. Dejando las madreñas al lado de la carbonera, se llamaba así, aunque allí nunca había habido carbón, sólo leña de roble.
- Venga, entrar rápido e ir acercándoos a calentaros, hace un frío que pela, hoy he puesto la ... (ver texto completo)
Han trascurrido tres días, desde que lo colgamos y han caído unas pelonas de aúpa.- Bueno, aquí, como el papel todo lo admite, todo sale a pedir de boca y tenemos el santo de cara.
Colocamos, debajo del gocho, el banco que utilizamos para matarlo, y agarrándolo por la cabeza y las patas delanteras vamos tirando de él, a medida que el más fuerte va dando cuerda y sujetándolo para que no se caiga. Quedará panza arriba, aunque está vacía. Ahora, los finos dirían “de cúbito supino”.
- “Cógelo por ... (ver texto completo)
Acabamos de colgar el gocho y llega un pequeño descanso, que se aprovecha para comentar las anécdotas de la jornada matinal…, y limpiar las “herramientas”, tienen que estar preparadas para el día siguiente. El que fuma saca su cuarterón y su librito y lía su pitillo. ¡Hay que echarle un poco de humo para que se vaya acostumbrando!.
De pronto se oye la voz del ama de la casa: ¡A comer, la mesa ya está puesta!
-Vamos, vamos, que el que “llega tarde ni oye misa ni come carne”.
La comida consistía ... (ver texto completo)
“La mata el gocho”
Hacia que había amanecido algo más de una hora.
El sol se había librado de la cincha que formaban los nublados negros y sus rayos incidían sobre los tejados, que, de ese modo, se liberaban de la helada y recuperaban su color habitual.
Las chimeneas echaban columnas de humo blanco. En la cocina una mujer anda toda apurada con las zapicas, la coladera, los calderos y demás cacharros … cuando de pronto se oye una voz:
-Paisana aquí traigo un cuchillo que no corta nada.
-Anda, ... (ver texto completo)
Me ha encantado leer la noticia, sobre la comida, que has puesto en el foro. Os deseo que lo paséis muy bien y cojáis fuerzas para seguir aumentando esa familia Claro para el recuento del 2011.
Espero que pongas alguna foto del evento.
Saludos
No estoy deseparecido, ni mucho menos, casi todos los días entro en el foro a la búsqueda de noticias de la tierra y para comprobar que estamos todos.
Desde que se dijo aquello de "ganarás el pan con el sudor de tu frente", ando muy ocupado. Tranquilidad, que poco a poco comentaré lo qué he prometido.
Para saber el significado de los colores del Pendón lo primero que debemos de conocer es la fecha de su instauración. Los colores no han significado siempre lo mismo en cada época ni en cada cultura.
Los ... (ver texto completo)
Ya ha pasado septiembre. Durante ese mes se recogían los follacos y hacía la sementera. Algún día de éstos, intentaré explicar para los jóvenes y "señoritos" de la capital en que consistían estos quehaceres.
El foro está dormido, a pesar de que alguno que otro nos pasamos por la página del pueblo. Ya se que otros no han tenido tiempo para escribir. Además, no debemos olvidar que ha habido la convocatoria de una "huelga general" y éso afecta a los currantes y a los sindicalistas, que en este foro ... (ver texto completo)
Hola Tene, creo reconocer esta casa como la de mi tio Paulino, ya me diras si es. Espero que hayais pasado un verano feliz. Un abrazo.
Tienes buen ojo, si es.
Saludos
Saludos a todos/as. Ya estoy aquí otra vez, es que volvimos a Zaragoza desde el Páramo Leones. ahora contaremos lo de la fiesta... y pondremos alguna foto... si no salen por aquí se las mando al cronista oficial de la Omaña Urcense. que bien, bueno, todo... contento y animado a repetir el próximo año. Ahora podéis hacer una Asociación cultural como en Roperuelos y seguir, seguir...
Anda, y yo pasando calor en Alcorcón.
Tienes pendiente un informe sobre la idas, y no sé si venidas, de la gallina. En un mensaje anterior te lo solicité para que no quedará la crónica, con perdón, coja.
Un abrazo y saludos a la Autoridad
Corrían los primeros días de agosto. Está de nube, decían. Lo cierto es que hacía un calor de perros y en cielo había algunas nubes, pero los rayos del sol las atravesaban y hacían justicia. Ese día, como todos los otros, le tocaba a un mozo, de unos doce años, ir con las vacas, al estar tan caluroso: “lo mejor es que vayas rio arriba para que estén más frescas y no mosquen”.
Casi no pararon en los alrededores del molín cimero, enseguida alcanzaron la orilla del pozo del “Cacho” y siguieron río ... (ver texto completo)
¡Vaya moza!
Los manojos tenían el tamaño que, más o menos, hubiese indicado el amo, pero también dependía de la longitud de la garañuela (grañuela). Así denominaba al puñadín de pajas de una gavilla que se cogían, se igualaban por la espiga, para utilizarla como atadura de los manojos, tras dar vuelta y media, y echar dos o tres llaves con su propia paja de la zona del corte (touza). Esta parte, servía para facilitar su manejo asiéndolo por ella y poniendo el otro brazo por debajo del manojo.
Terminada la siega y tras estar unos días al sol, los manojos se agrupaban en morenas, cada una tenían veinte y se apuntaba el número de morenas de cada tierra y los picos.
Comenzaba el acarreo poniendo cambiando al carro las pernillas de la hierba por las del pan, los arropos y las estranguaderas seguían.
En cada carro se cargaban sesenta manojos, teniendo en cuenta otras circunstancias podían alterarse los viajes, que había que dar, pero no la medida.
Se comenzaba a construir la fejina, para ello se tomaba en consideración el número de carros y la fuerza de la persona que tenía que dar los manojos para construirla. Una medida normal era dos carros para el culo (base) y diez o doce de vuelo.
Se ponía un manojo de pie en el centro y, a partir de ahí, se iban poniendo en rededor con una ligera inclinación todos los que precisara la base. Después se iba levantando poniendo capas entrelazadas espiga con el culo del manojo, pero por la parte exterior siempre la touza, que se espetaba, ligeramente, en la del manojo de abajo.
Cada circulo iba teniendo menos diámetro hasta terminar poniendo en la cumbre tres o seis manojos, atados entre sí, y con las espigas para el mismo lado.
Todos los años cuando se acaba de acarretar era habitual el comentario: El tío … … ¡vaya moza! que ha hecho este año, anda que fulano no se ha quedado atrás.
Por mucho que llueva, en una fejina bien hecha, no entra ni gota de agua. ... (ver texto completo)
Por esta época del año, pasó
- Vamos, hijo, arriba, te tienes que levantar ya pues van a venir a desayunar los “bercianos” y tienes que ir con ellos. Dormían en el pajar, que por aquellas fechas, estaba lleno.
El día antes, al anochecer, habían llegado a casa la cuadrilla, que habían contratado en Riello para segar el pan (el centeno).
Las cuadrillas, según decían los del pueblo, no debían de tener más de cuatro o cinco componentes, pues con un número mayor se perdía mucho tiempo en los remates ... (ver texto completo)
Ya tienes las fotos colgadas, quise ponerlas agrupadas en un despegable pero no acerté.
Ah, en nombre de todos gracias.
olaas quien es peperu
El que compró la casa de Baldomero.
La técnica o el desconocimiento, mas bien lo segundo, me jugaron una mala pasada. Después de enviar el mensaje y releerlo me di cuenta que no había puesto algunas cosas, amén de alguna falta de ortografía y redacción, y el sistema me impidió modificar, a pesar de acabar de enviarlo. Comprobado que no hay nada como la pizarra, el pizarrín del Carcabón de la Panera y la borra para corregir los escritos.
Primer olvido: Situaros, a la salida de misa, dos de los paisanos que hacía mucho tiempo que no ... (ver texto completo)
Manue, en la comilona de La Urz, Demetrio, al ver que no asistías a la comida, me encargó que te trasladara el siguiente mensaje " Dile a Manue, como no ha venido y la conozco perfectamente, que recuerdo que cuando era un chaval e iba, de vista, a su casa de Madrid con el tío Julián, ella aprovechaba para largarse con sus amigas y dejarme a mi allí sólo con los cuatro viejos"
Saludos
Son las 10.00 horas, 17 de Julio de 2.010, y en La Urz las campanas tocan a hacendera ¿qué pasa?. Nada, bueno sí, que las que han organizado la comida, a través del foro del pueblo en Internet, y todas las que les ayudan quedaron en reunirse a esa hora para dar el terminar de preparar el local e ir montando las mesas.
Tienen prevista la asistencia de unos 80 comensales, que, en su mayoría, vienen de lejos, aunque todos tienen raíces en el pueblo.
Se ven venir coches por la Formiga y el Alto de ... (ver texto completo)
Corría la primera ronda de la Vecera de la Braña. El sol se ponía, atardecía, y un "mozo" de unos quince años, osea yo, mete las jatas y las novillas, no recuerdo si había alguna "machorra" para el corral, y tranca el cancillón. Cumplía las indicaciones que mi madre me había dando antes de salir casa al alba. Previamente, había atado el caballo por una pata delantera con una cadena larga a un espino que había por la parte de abajo del corral. "No sea que se venga por la noche y tengas que venir andando ... (ver texto completo)
Cuando se iba a intentar cazar al lobo, debía de ir uno por cada casa, si se apuntaba alguno más pues todos contentos. De las que no podía ir nadie ya fuera por edad u otra causa, salvo enfermedad, se decía que debía de pagar el vino para los que iban. Muchos de los que nombráis su casa ya está representada.
La peña de la Paloma, está en la Forcada son unas peñinas situadas casi a la salida, digamos del "gayo" mayor. Creo recordar que la guarida estaba entre unos helechos y muy próxima a la unión ... (ver texto completo)
Efectivamente, fue en Oterico el día de San Pedro. No recuerdo el año.
Para los jóvenes, como te gusta decir, que se fijen que estábamos muy blancos por que aun no se había empezado a recoger la hierba, a partir de ese día se comenzaba, ya picaba el sol. Para no perder la tradición iré a primeros a la siega.
Veo que ya has ojeado el local. Por las noticias que tengo va a ser una "comilona"