Luz ahora: 0,13038 €/kWh
        

Mensajes enviados por Ramón:

Mi padre tenía guardadas en un cajón unas "acciones" del cine. El primer cine al que fui en mi vida, a ver La muerte tenía un precio, creo.
En Prospectos de cine de Paco Moncho, Paco Moncho cuenta entre otras cosas que el Teatro Cine Principal fue mandado construir a principios del siglo XX por Don Genaro López Quijano, que se lo arrendó gratis y luego se lo vendió por un precio simbólico a José Ramón (Garrido Campayo), que la taquillera era Agustina, que en 1962 se amplió el cine y en 1980 cerró.
Pocos años después de inaugurarse el Principal, se inauguró en el paseo el cine Progreso, que era de José Ramóm Garrido Ibáñez, en los sótanos ... (ver texto completo)
Pues no es suficiente. Habría que hacer tres cosas más:
-Primero... retirar la Cruz.
-Segundo... ponerle otro a la plazoleta.
-Tercero... poner una placa conmemorativa en la esquina de Correos. Allí se cargaron en dos camiones a 100 isleños para fusilarlos en Villacarrillo.
¿Aparecerán los nombres de esos cien sileños en el libro que se presentó en febrero en el Instituto, Siles y el partido judicial de Orcera durante la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra (1931-1950)?
Angelete fue alcalde, porque dimitió el anterior (Juanito el de la Tienda que hay frente a Correos) Juanito fue el primer alcalde de esta democracia y era hermano de padre de Don Pedro el maestro.
El anterior alcalde fue el último de la Dictadura y era Don Julio, el Ingeniero de Montes de la oficina de Siles. Muy buen hombre, por cierto.
Muchas gracias por tu respuesta, Antonio. Si no recuerdo mal, de los once que se eligieron en esas primeras elecciones municipales, la mitad dimitieron al poco tiempo. Curioso que los dos hermanos fueran alcaldes (creo que querías decir hermanos de madre). A don Julio lo recordaba como alcalde, pero había empezado a estar en duda y a pensar que, a lo mejor, yo lo recordaba como autoridad solo porque era el ingeniero de la oficina de Montes.
Ramón Serrano Beteta: todos los Serrano de Orcera son originarios de La Hueta, de donde era también el primer marido de mi madre, con quien tuvo un hijo: Jesús Serrano Gueldos.
El padre de este Jesús era de la Hueta y primo hermano del padre del Angelete que trabajó en la Caja Rural y ahora es el presidente de la Cooperativa del Aceite.
Con todo esto te quiero decir que lo más seguro es que tú seas pariente de mi medio-hermano Jesús (SUSI) y por lo tanto medio-pariente mío. Jajajajaja.
¿Cómo se llamaba el alcalde que estuvo antes de Angelete? ¿Y el anterior?
¡Ole!
He puesto en orden alfabético todos los motes de Siles que pacientemente he ido recopilando, con la ayuda, hace unos meses, de todos vosotros (mas de trescientos). Están entre ellos oficios que el tiempo ha convertido en apodos.

Entonces se ofreció a alfabetizarlos Manuel, pero como pasa el tiempo y no lo hace, me he decidido a hacerlo yo.

Como sin duda sabréis algunos que a mí se me hayan pasado, agradeceré me los digáis, para ir añadiéndolos.

Por si los queréis copiar, voy a ir poniendo ... (ver texto completo)
Recuerdo al Artista y a los de la Anica. Arruza imagino que sería alguien que toreaba como Arruza, o que le gustaba mucho ese torero o que iba siempre con alguno al que llamaban Manolete.
Descanse en paz Pedrito, como suele decir Joseles, un buen cielo para él.
Pues no exageraban en cuanto a pioneros y alpargateros teniendo en cuenta que, desde finales del XIX y hasta mediados de los sesenta del XX, hubo dos aseguradoras de maderas en Siles que daban trabajo directo a más de 50 personas y a otras 100 de forma indirecta: La aseguradora que estaba donde ahora está la pista de baile de La Glorieta (Doña Lola) y otra a la entrada del pueblo (Buendía)
Por otro lado, Benito Castellanos montó una industria de suelas de alpargatas que enviaba a Valencia y daba ... (ver texto completo)
Eso explica que, con tantos alpargateros (y abarqueros y zapateros) como ha habido en Siles fuese a él a quien llamaran Benito el Alpargatero.
YO si recuerdo muy bien la serradora de doña Lola, ya que me mandaba mi tio con la sierra de cinta dela makina, y tenia k ir a que me la soldaran cuando se rompia, sobre cuando mas se partian las sierras es cuando echabamos el tronco para cuadrarlos para sacar los tablones, tambien recuerdo k teniamos los troncos en la calle y cojiamos el tronceador, y los serrabamos a lo largo. y luego lo subiamos ala sierra y sacabamos los tablones.
Es que me parece que la serradora de Buendía cerró unos años más tarde que la de doña Lola. Entre las serradoras, las carpinterías, los camiones,... hay qué ver cuánto trabajo han dado los pinos en Siles.
Pues no exageraban en cuanto a pioneros y alpargateros teniendo en cuenta que, desde finales del XIX y hasta mediados de los sesenta del XX, hubo dos aseguradoras de maderas en Siles que daban trabajo directo a más de 50 personas y a otras 100 de forma indirecta: La aseguradora que estaba donde ahora está la pista de baile de La Glorieta (Doña Lola) y otra a la entrada del pueblo (Buendía)
Por otro lado, Benito Castellanos montó una industria de suelas de alpargatas que enviaba a Valencia y daba ... (ver texto completo)
De la serrería de doña Lola he oído muchas historias, pero solo recuerdo el portón cerrado, no la recuerdo funcionando. De la de Buendía sí que tengo recuerdos de niño allí dentro con mi tío o con mi padre.
No. El buey loco no. Era el "Buey pendón" y se refería al buey sin castrar que su dueño llevaba de cortijo en cortijo para que dejará preñada a las vacas labráoras que estaban en celo. Cumplía una labor social, económica y laboral. Todo un ejemplo para la población de la Sierra de Segura.
En un libro de Topónimos y gentilicios de jaén se dice que a los sileños, además de lo del buey loco, se nos llama pineros y alpargateros. Esos apodos parecen más fáciles de explicar, aunque me figuro que pineros y alpargateros habría muchos en todos los pueblos de la comarca, no solamente en Siles.
Bueno... antes del Quinquillero estaba el Isaías González que vivía en la plaza del Agua y era abuelo de "Catoño".
Ese Isaías González sería el que fue alcalde cuando la República. No sé si sería el padre de los tres hermanos Isaías, Tomás y Patitas González.
El "Sepulcro" continúa cuidado. Está como siempre en la calle Carrascal.
Tengo que pasarme a echarle un vistazo.
Don Lápiz era un abuelete borondo, con andar cansino y con boina, que se recorría todas las calles de Siles y al que todos los chiquillos le preguntábamos (muertos de risa) ¿Papi.. y las Canarias? Sabiendo la respuesta que nos iba a dar, amenazándonos con su garrota: ¿Y la puta de tu madre?
Vivía sólo en una casa que hace esquina con el Arco del Cerrillo, en la calle Casa Caida.
Yo me figuraba que lo de don lápiz se lo habrían puesto por ser alto y flaco.
Fósiles como este y parecidos hay muchos en los olivares contiguos a la plaza de toros.
Y hay quien tiene su casa y hasta la fachada decorado con ellos.
Ana... te has olvidado decir que tu abuelo era D. Francisco el médico. Que tenía su vivienda-consulta en el Paseo. Mi padre me contaba que era un buen médico porque se curtió como médico militar en la Guerra Civil, donde alcanzó el grado de capitán de la II República. A mí me regaló un libro que tu padre había utilizado estudiando el Bachiller. Era un buen hombre y muy educado.
No sabía esas cosas de don Francisco. Me gusta. Mi nacimiento vino tan complicado que la Severa tuvo que avisar a don Francisco para que ayudara a mi madre que, como mi padre, siempre habla muy bien de él.
Esta es la calle SEÑORA. Está hecha desde su parte superior, junto a la casa del padre de Genito: Eugenio "el Corredor".
¿Se sabe quién era esa Señora?
¿De qué familia eran estos Jiménez? Si no me dices el mote de estos Jiménez me quedo a oscuras, porque en Siles el que no tiene mote es un Don Nadie.
Vete tú a saber si tienen algo que ver con los de la Camelia. O si esos Vasco serían parientes de mi abuela y de su primo Lucinio el podaor. No es fácil hacer en Siles un diccionario con equivalencias precisas entre apellidos y motes, porque yo veo el apellido Pascual y pienso "Rescoldo", Henares, "de los Canales", Flores, "del Cuervo", etc. pero veo Castellanos y pienso lo primero en Benito el Alpargatero, pero puede ser de la Julia Cuevas o de los Telesforos; veo Gallego y puede ser de Panza o ... (ver texto completo)
Desde la Edad Media y hasta el 1951 era una muralla cuadrangular en perspectiva militar sobre fondo blanco. Y nada más. En esa fecha el Gobernador Civil de Jaén decretó que todos sus municipios tuvieran escudo municipa.
Pedro Ramírez (El del Mesón Serradora) tiene en su bar un cuadro en color que recoge todos y cada uno de estos escudos.
Entonces, ¿tu propuesta es una bandera blanca con el escudo actual dentro del escudo histórico? ¿El escudo actual es de 1951? Yo pensaba que era de finales de los setenta o principios de los 80. ¿Se sabe quién lo ideó?
Si hubiera una bandera de Siles, ¿cómo debería ser?
¿Los árboles del paseo tienen menos de 60 años? ¿Qué coche es ese? ¿Ya estaba en esa esquina el bar del Rural? Veo al fondo la casa de mi abuelo, en la esquina de la calle Coso.
¡Qué pena que no haya por aquí nadie que nos cuente del Festival folklórico del otro día en Valladolid.
Este Casto (Pérez) era hermano de Bernardo "el de los Yesos", aquél que tuvo una industria de fabricación de yesos en la calle de abajo del "Parador" de autobuses de Siles hasta principios de los años setenta del siglo pasado.
Una estatua no sé, no recuerdo haber visto ninguna nunca en Siles, si no contamos las imágenes de la iglesia, pero algún tipo de monumento o de recuerdo, sí que estaría bien. Por cierto, ese Bernardo Pérez ¿tiene algo que ver con el que construyó el Instituto y un puñado de cosas más en Siles?
A mí me gusta que las calles recuperen su nombre antiguo, popular, aunque creo que los Marín Martínez se merecen tener una calle en Siles.
Hablando de nombres de calles de Siles, ¿hay algún proyecto de ponerle nombre un año de estos a las Travesías del Carrascal (primera, segunda y tercera) Creo recordar que hubo alguna iniciativa para homenajear a los pineros de Siles con alguna calle.
Y le cambiaron el nombre porque yo le insistí cientos de veces. Antes se llamaba Calvo Sotelo Yo quería que se le pusiera su antiguo nombre: Del Cura. Que me costó muchas horas de investigación el averiguarlo.
A mí me gusta que las calles recuperen su nombre antiguo, popular, aunque creo que los Marín Martínez se merecen tener una calle en Siles.
El médico Francisco Marín Martínez fue el que donó toda su herencia familiar para construir el actual Instituto de Enseñanzas Medias de Siles.
Su hermana hizo antes lo mismo para que se construyera la actual Residencia (Asilo) de Siles. El padre de estos hermanos era de Elche de la Sierra y su madre de Benatae.
Ella se casó con uno de Torres y el se quedó soltero.
¿Por qué le pondrían a la calle el nombre de Familia Marín Martínez en vez de Hermanos Marín Martínez?
Este médico alcalde fue, por casualidad, el que estrenó dicho cementerio. El mismo que el había construido con miles de penas, fatigas, carencias y penurias económicas.
En Sanidad en la Sierra de Segura, un artículo de un médico de Jaén, creo que de origen orcereño, hay una lista de médicos y en Siles aparecen Miguel Boronat Gisbert, Cleto Ibáñez Martínez y Francisco Marín Martínez en 1902; Isaac Cózar Tenedor en 1920, Fausto González Garrido en 1925 y José Pérez Juárez en 1965. El primero y el último no me suenan de nada. Me llama la atención que en Torres de Albanchez aparece en 1902 un tal Juan Zamora y Pérez de las Bacas y al principio de los sesenta José Vélez ... (ver texto completo)
La de la izquierda era donde vivía "Sasio". En la de la derecha vivía Celestino el hijo de la "Rata". Allí hicieron más de una vez Bailes al son de un laúd y una guitarra. El laúd lo tocaba Bartolo, el del Carrascal. La guitarra la tocaba Cristino el de "Escurana", el yerno de la "Malaidea".
¿Todos esos motes los incluyó ya Genito en su lista?
Estoy acabando una novela enmarcada en el Siles del año 1339. La acción transcurre a ambos lados de la frontera. Desde Granada hasta Úbeda y con conexiones laterales desde Roma hasta Fez. ¿Qué te parece?
¿Que qué me parece? Me parece que tengo muchísimas ganas de comprarla y leerla.
Muchos dicen que es mejor no recordar, pero yo pienso que esas cosas hay que saberlas, aunque duelan. ¿Has leído esto: http://abenaxara. com/siles-republica-guerra-civ il-posguerra?
Es de Carlos Javier Garrido, un profesor de Historia del Instituto de Siles, tiene un blog que se llama abenaxara y ahí puedes encontrar algunos artículos de Siles. Antonio, ¿has pensado en una segunda parte o ampliación de la Historia de Siles?
Y puedo dar nombres, apellidos y motes.
Muchos dicen que es mejor no recordar, pero yo pienso que esas cosas hay que saberlas, aunque duelan. ¿Has leído esto: http://abenaxara. com/siles-republica-guerra-civ il-posguerra?
Me refiero a la esquina enfrente a la carnicería de la Celestina. Ahora no sé dónde está Correos.
Sí, donde yo pensaba. Desde hace un par de años, Correos está al lado de la farmacia, enfrente de "La Falange", calle San Gregorio, creo que se llama.
Pues no es suficiente. Habría que hacer tres cosas más:
-Primero... retirar la Cruz.
-Segundo... ponerle otro a la plazoleta.
-Tercero... poner una placa conmemorativa en la esquina de Correos. Allí se cargaron en dos camiones a 100 isleños para fusilarlos en Villacarrillo.
No estaría de más, pero no creo que se haga por el momento. Cuando dices la esquina de Correos, ¿te refieres a donde estaba hasta hace poco, donde hemos conocido siempre Correos, más abajo de las cuatro esquinas, enfrente de la casa de don Isaac el médico? ¿o fue donde está ahora Correos?
Por cierto... una Cruz que nadie ha pedido que da nombre a una plazoleta muy conocida y que nadie ha decidido ni pedido quitarla, a pesar de la Ley de Memoria Histórica de Zapatero.
Parece que se consideró que con quitar las placas escritas ya es suficiente.
El cementero viejo es el que esta abajo de la calle cava con la carretera en los jardines? y que esta partida es muy empinada? en este partida he encontrado con mucho emotionla cruz de mi abuele y otra de un tio.
Sí, Francisca, como explica Antonio, los dos cementerios, el viejo y el nuevo, están juntos y forman ahora un solo cementerio donde tú dices.
El médico Cleto Ibáñez fue después alcalde. Él fue el que construyó el cementerio viejo. A él lo pongo de protagonista en mi relato corto: "Las sacaliñas".
Fue mi primer premio de relato corto "Rodrigo Manrrique", el año 2008. Después he ganado cuatro más. El último ha sido este año.
Creo que he leído alguno de esos relatos en internet, pero no los he visto nunca en libro. ¿No se han publicado nunca los relatos y poemas que se presentan al premio o, al menos, los que lo ganan o sí se han publicado pero yo no los he visto?
El médico Cleto Ibáñez fue después alcalde. Él fue el que construyó el cementerio viejo. A él lo pongo de protagonista en mi relato corto: "Las sacaliñas".
Fue mi primer premio de relato corto "Rodrigo Manrrique", el año 2008. Después he ganado cuatro más. El último ha sido este año.
¿Construyó el cementerio viejo a principios del siglo XX? ¿De cuándo es el actual? ¿Ese cementerio viejo estaba cerca de la iglesia? ¿Y el que había antes del que hizo don Cleto? Me llamó la atención este verano encontrarme en el cementerio, apoyada en una pared, su lápida: D. Cleto Ibáñez Martínez, médico cirujano forense, ex alcalde de Siles, falleció el 3 de enero de 1912 a los 58 años de edad. Recuerdo de su esposa.
Todos estos cambios ae peodujeron en pleno siglo XX, cuando los caciques de Siles aprovecharon el final del reinado de Alfonso XIII y el principio de la dictadura de Primo de Rivera para repartirse el patrimonio de Siles y registrar a su nombre todos los terrenos del "Legío".
En un Anuario del Comercio, la Industria, la Magistratura y la Administración, no recuerdo exactamente de qué año, aparecen estos apellidos, muchos de ellos bien conocidos en Siles:

Ayuntamiento de Siles: Alcalde: Ignacio de la Parra, Tenientes de Alcalde: Francisco Garrido y Modesto González

Juez del juzgado de primera instancia: Antonio Sáenz de Miera, Promotor fiscal: Escolástico de la Parra Escribanos: Valeriano López y Juan José Palomares.
Registrador de la propiedad: Ricardo Novillo ... (ver texto completo)
Parece que antes había muchas ganaderías de toros bravos en Siles, según estas noticias que he encontrado en periódicos antiguos: en junio de 1905 en Murcia la corrida del día de la Ascensión fue con toros de don José Sampere, de Siles. En 1914 una en Cazorla de toros de González, de Siles. En septiembre de 1917, en la feria de Yecla hay una corrida con toros de don Ramón González, de Siles. En abril de 1923, según el boletín de la Unión Taurina hay tres ganaderos de toros bravos en Siles: Don Jenaro, ... (ver texto completo)
Ah, y me he saltado otra corrida, de enero de 1908, con toros de la vacada de don Manuel Abello, de Siles. Al menos dos de estos ganaderos, Abello y López Quijano, fueron alcaldes de Siles.
Gracias, anto. Ese don Jenaro López, creo que es el mismo que en 1921, en tiempos de Alfonso XIII y del gobierno de concentración después del desastre de la guerra de África, de Annual, fue alcalde de Siles.
Parece que antes había muchas ganaderías de toros bravos en Siles, según estas noticias que he encontrado en periódicos antiguos: en junio de 1905 en Murcia la corrida del día de la Ascensión fue con toros de don José Sampere, de Siles. En 1914 una en Cazorla de toros de González, de Siles. En septiembre de 1917, en la feria de Yecla hay una corrida con toros de don Ramón González, de Siles. En abril de 1923, según el boletín de la Unión Taurina hay tres ganaderos de toros bravos en Siles: Don Jenaro, ... (ver texto completo)
Buenas hermoso hermoso pueblo pueblos de Siles estamos pasando aquí unos días en la residencia de tiempo libre quiero hacer una pregunta que por favor agradecería su respuesta porque se le pone albahaca a San Roque en sus fiestas gracias
Parece que viene de que contra la peste se utilizaba tradicionalmente la albahaca. Y San Roque es el patrón contra la peste.
Preciosa foto, ¿esto es por la glorieta?
En Guía de Linares y sus minas, un libro de 1888 que trae un apéndice en el que se hace una breve reseña de los pueblos de la provincia, dice: "Tiene la villa vieja una muralla que la cerca, con tres puertas, llamadas, la de la parte Este, de la Señora, la del Norte, de la Magdalena y la del Oeste de san Gregorio." ¿Cuándo desaparecería el arco de la Señora? ¿Quién sería esa Señora? En la página siguiente del mismo libro me llama la atención que dice que las fiestas son el 16 de agosto por San Roque, ... (ver texto completo)
Efectivamente. El Benjamin de "Pinchatortas" era muy normal hasta que se fue a la mili a Melilla, pero allí le fio por fumar Kifi y hachís hasta acabar como acabó.
Eso me dijo hace muchos años Eugenio "El Pregonero" que hizo con él la mili, el cual me apostilló: "Si no es porque yo me preocupé por él... hubiera muerto allí, igual que otros que vi morir". ¿Qué os parece?
¿Es verdad que vivía en la Fuente Cascajo? ¡Menudo cambio ha pegado esa casa!
En el plano de Siles de 1893 veo que no está hecha todavía la parte del paseo que va del cruce a la glorieta (la ermita de San Sebastián) y que la parte que va del principio hasta el cruce se llamaba entonces Calle de las Bolas. También se ve el principio de la carretera de Hellín, que entonces se llamaba "calleja del Ejido" y me parece curioso porque cuando yo era niño "el Lejío" era como se llamaba al paseo, luego la calle Ejido fue la que ahora se llama de José María Cervera (en 1893 era la calle ... (ver texto completo)
¿Esto está ahora igual que en la foto?
Durante siglo y medio... la mitad de las sileños lavaron aquí y la otra mitad en el lavadero del Chorrillo.
Estoy mirando el plano de Siles de 1893 y aparecen esos dos lavaderos que tú dices, el de la Fuente Cascajo entre el "camino de Jaén" (así llama el plano al que viene de la ermita de San Roque) y el de Puente Vieja (así aparece lo que ahora llamamos la Hoya de Hervás, o del Bas o como sea) Y en el Cerrillo, el lavadero del Chorrillo, Por cierto, me llama la atención que el trozo entre La Corredera y el Portillejo, justo arriba del lavadero, se llama "calle de la Fontana"
El final ruinoso de la Guerra de Cuba produjo una crisis económica en toda España. En Siles provocó una fuerte emigración hacia Linares, Madrid, Barcelona y Argentina.
Esos sileños mencionados serían víctimas de aquella diáspora.
Algunos sileños se fueron a Linares antes de la guerra de Cuba, supongo que por las minas. Por ejemplo, Feliciana Gueldos Villaseca y los hermanos Pedro, Micaela y Juan Garrido Gueldos
Quise decir sileño. Del hijo de Patetas.
Así es.
Una foto preciosa.
A lo mejor ya lo conocéis, pero me he encontrado este poema de Tomás Valladolid Bueno y no me he podido resistir a compartirlo aquí. Espero que no le moleste.
¿PATRIA CHICA?
A mi madre y a mi padre.
(En El Horcajo, ella; en Siles, él;
yo en Jaén; y sileños los tres.)
Que no nací en El Cerrillo
Ni yo nací en el Paseo
Tampoco en El Carrascal
Pero sí desde mi calle
Sí que veía El Puntal. ... (ver texto completo)