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Mensajes de GREDILLA DE SEDANO (Burgos) enviados por asun serna:

¡Y NO ES DEL PARAÍSO DISNEY!
Disfrutad de esos montes castellanos, de nuestro paraíso de infancia y de todo lo que permanece casi imperceptible a nuestros ojos pero no a nuestro corazón.
Que no se nos borre ni se nos queme porque hay pocas manos pero muchos recuerdos.
Un saludín, Carmelo.
Me han llegado noticias de que en la zona, como casi todo el norte, está previsto realizar el arriesgado fracking (fragmentación hidráulica) para extraer gas, lo que conlleva una grave amenaza para el medio ambiente. Pero quizá ahora mismo está parado el proyecto. No sé si alguien tiene datos fiables.
Estimado Alberto (y que sirva también para Asun, con tu permiso y el de ella). Veo que conducías el tema de manera que me parece extrña pero bastante certera. Aunque he estado en Silos varias veces ahora tengo excusas para ir otra vez. Esta iconografía -y algo más que nosotros posiblemente sepas al respecto, estimado Alberto- es muy muy rara. ¿De dónde pudo proceder ese cantero-escultor?. ¿Qué textos o referencias se permitía utilizar?.
Puesto que ya parecemos salir del atolladero sería de un gran ... (ver texto completo)
Hoy es miércoles, 12. No he podido resistir aprovechar el día de sol. He ido a Moradillo y Gredilla, pero dejo mi correo para concertar una posible visita "románica" durante el fin de semana, Saludos. asegster@gmail. com
Asun, Desiderio y Fernando:
Soy originario de Gredilla de Sedano y me agrada comprobar el cariño que parece sentís por este bonito pueblo y el interés por conocer su pasado. En una monografía histórica que publiqué sobre esa bonita localidad burgalesa, refiriéndome a su iglesia, entre otras cosas, se decía que "es una iglesia del románico tardío, de hacia el año 1200, heredera de las influencias artísticas de Santo Domingo de Silos", y en relación con el tímpano, que veo os interesa tanto, tal vez ... (ver texto completo)
Olé. Muchísimas gracias. Andamos en el foro, como Pedro por su casa, y aparecen mensajes como el tuyo (lo acabo de leer después de escribir lo anterior), tan preciso y cualificado. Fantástica y profesional la explicación descriptiva. Creo que lo que Desiderio y yo intentábamos era buscar una explicación razonable a lo ilógico del conjunto escultórico. Pero, sobre todo, a mí me puede la belleza, la luz y la paz de ese lugar. Y como nieta, hija y sobrina y prima de bubulillos, a los quiero, os invito ... (ver texto completo)
Estimada Asun: parece ser que somos (bueno, yo ya estoy fuera) colegas de profesión. Volviendo al tímpano, a mí me sorprende la postura de eso que se da en llamar virgen -sigo sin estar convencido-, especialamente por la manera de mostrar la mano derecha. Respecto del ala que aparece al lado del personaje de su derecha, ¿acaso no podría ser un ángel que tiene el resto del cuerpo ocultado por ese personaje?. Y pareciéndome que es un San Pedro el segundo por la izquierda, ¿qué tiene que ver con la ... (ver texto completo)
Bueno, la polémica es divertida. Ya sugería que hay que escribir una novela "juvenil" para que encaje todo (¡podría hacerse al alimón!). Yo ya la he comenzado mentalmente mientras cojo el coche desde Gredilla y llego a Burgos... luego, se me olvidan los detalles. Pablo decía, y yo admití por el "atuendo coqueto" y rico en detalles, que el original-con otro rostro, más primitivo y románico, evidentemente, correspondería a una imagen femenina e insistía en una "Anunciación"."Gloriosa", añadiría yo. ... (ver texto completo)
Me acuerdo de ti a esta edad perfectamente y de cómo subías y bajabas, como un corzo, hasta la caseta de la era, varias veces seguidas cada mañana.
Me parece un trabajazo lo del Círculo Románico. También está el Diccionario del Románico con varios volúmenes. Pero yendo a la práctica, curiosamente me acerco al tímpano de la iglesia y coincido, hace unos días, con una excursión de curas, en principio no caí, que iban a visitarla. Con toda ingenuidad expuse mi opinión de que no me cuadraba lo que está escrito a la entrada y resulta que aparece Pablo Puente, un cura, catedrático de latín, compañero durante años que, precisamente, es el autor de ... (ver texto completo)
Es curioso lo de Navarra. Esto nos distraería mucho y nos llevaría fuera del foro comarcal, pero quiero otear una línea en el horizonte de la investigación. Conocido es que los curas rurales navarros eran los grandes líderes de esos entornos; esos clérigos eran furibundos carlistas que tenían sus enemigos en los progresistas de las grandes ciudades de Navarra. ¿Sería como táctica de defensa del cura en caso de ataque liberal?. Los curas como líderes indiscutibles del medio rural destacaban también ... (ver texto completo)
Entro en el foro, después de hacer mutis. He ido a Gredilla. Esta mañana estaba delante de la iglesia a las 8,30 de la mañana. Seguro que doy envidia si os digo que había una luz preciosa y un silencio lleno de paz. Pero me ha llamado la atención algunos detalles al observar de nuevo el pórtico. Es realmente extraño y da lugar a conjeturas que se escapan de la lógica. Aparte de que San José, como en el villancico de los ratones, tiene las rodillas al aire, las figuras, salvo los ángeles, están sentadas. ... (ver texto completo)
Lo de forzar tanto la voz es algo propio de todas estas tierras. No sé si es una reminiscencia bimilenaria cuando esta gente inventó el "teléfono" a base de fuerza de cuerdas vocales y de eco en los alcores, cortadas y demás obstáculos de la inmensa paramera para avisar de la llegada de los correspondientes enemigos: romanos, visigodos, suevos, musulmanes y algún que otro conde o abad (y abadesa: la de las Huelgas, señora de esta comarca y con comisario en Hoyos del Tozo) poco deseado. Y les dio ... (ver texto completo)
Siento no disponer de tiempo, ahora que debo ir a "la era" a diario para contestar cada tema que vas sugiriendo. Pero me interesa todo. Estos días he ido de viaje hasta Navarra y me han recordado que allí eran los hombres los que se ponían delante en la iglesia y las mujeres detrás, arrodilladas en un reclinatorio, que solían heredar, con las iniciales grabadas (como algunas privilegiadas de por aquí). Cuando había que sentarse, lo volvían y si disponía de tal, bajaban un asiento forrado en terciopelo. ... (ver texto completo)
Las "cantoras" en aquellos tiempos cantaban cosas en castellano a la virgen, el día del Corpus, en las procesiones; el "latín", misal grande incluido allí en el coro, estaba reservado a los hombres. No sé cómo leerían aquellos libros, en latín, con notación musical gregoriana. Algunos cantores, con voz a prueba de un clima como éste, llenaban por completo la iglesia. No necesitaban micrófono. Hay que imaginarse aquellas répiclas del cura y contraréplicas de los cantores en un ambiente de poquísimos ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias. Muy cinematográfica la descripción que comparto enteramente. Una vez, hace cuatro años, en este pueblo de Urrez, ante el poderío de las voces, le dijimos en broma al párroco, a punto de jubilarse, que tendría que celebrar la misa con un casco, porque el altar temblaba y los santos saltaban ligeramente en las hornacinas, regocijados en extremo ante tanta explosión festiva. Creo que eso sirvió para que el altar, abierto en canal, por calles y cuerpos, fuera reparado.
Toda tu respuesta, ... (ver texto completo)
Sí, Asun. Esto era lo que ocurría en varios pueblos de la parte occidental de Las Loras. Hay una foto de ello en uno de los pueblos de esta zona publicada en estos foros que lo confirma perfectamente. Es cuestión de buscarla. Y el cura, relativamente mayor, que está en una pose como diciendo: "que así sea; no puedo hacer otra cosa". Se colocaban dos palos, se tendía una cuerda, generalmente se hacía en las eras; y, seguidamente, se hacía pasar bajo esa cuerda de la que colgaban algunos ornamentos ... (ver texto completo)
¡Genial toda la respuesta! A ver si consigo ver la foto. San Antón o San Pedro Regalado tenían que estar encantados con ese ingenio quijotesco o sanchopancesco. A Cervantes se le escapó hacer pasar de esa guisa, bajo la cuerda encantada, al bueno de Don Alonso con Rocinante, estupenda ocasión para hacer recuperar el seso del primero o para dar lugar a otra aventura sin par.
Siguiendo con el gregoriano popular, se conserva en algunos pueblos. En las fiestas de Urrez, pedanía de Villasur, cuya fiesta ... (ver texto completo)
Estimada Asun: son maravillosas y muy certeras estas bellas descripciones (y la escatológica del 30/8/2011, porque no podemos superar nuestra condición animal que nos insistió el gran Maestro). Igual en el Tozo. Aunque yo no recuerdo que nadie se quedase fuera de la iglesia en Hoyos. Incluso el rojeras José Gutiérrez -encarcelado cuando lo del 36 por ser republicano declarado, claro está-, se acercaba a misa. No así el más aún rojeras hermano suyo.
En Hoyos solían cantar, en los días de gran solemnidad, ... (ver texto completo)
No tengo el gusto de conocerte, pero eres un pozo de conocimientos. Supongo que, una vez a caballo, es mejor Rui Díaz, un mozo que es más como de casa, que San Jorge que impone un poco por lo “mistérico” que comentas. Curioso, realmente. Pero lo que deja perplejo es eso de la estola colgando de una cuerda. Explícalo un poco mejor, porfa. Me imagino una especie de caña de pescar con la estola en el extremo intentando tocar el belfo vacuno a golpe de agua bendita, pero no acabo de reproducir la escena... ... (ver texto completo)
El tímpano representa la “Buena Nueva”
Tenemos de izquierda a derecha a San Pablo, arcángel Gabriel, la ¿Virgen?, San José, San Pedro y dos ángeles arriba.
Primero: No es habitual en el románico que María presida un tímpano.
Segundo: Es rara la presencia de San José que en el románico solo se representaba en escenas de la infancia de Jesús.
Tercero: No está el Niño Jesús.
Ahora la gran pregunta: Si cambiamos la cabeza y ponemos la ¿original? de Jesús, que representaría?
Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba para esas reflexiones-, por qué la cabeza del Pantocrator decapitado había sido sustituida posteriormente por una cabeza de Virgen coronada, auxiliadora de la augusta figura masculina, la iglesia convocaba a sus fieles una vez por semana, el domingo, para la misa. Acudían todos. Las abuelas, siempre de negro, cambiaban el delantal un poco parduzco, el pañuelo polvoriento y la toquilla de lana por una pieza de sustitución nueva que sólo ellas sabían ... (ver texto completo)
Muy bonitas fotos las que yo mas me gustasn son las como esta de labranza y usos de nuestros pasado inmediato
gracias Carmelo por subirlas
un saludo desde mi pueblo burgales
Me he colado de foto. Es esta la del mono. La verdad es que la foto es genial, por la luz, la composición, la contundencia de los bueyes (en Urrez se llamaban vacas de labor) en contraste con el arado, pelín desvencijado, casi de juguete, y la digna concentración de la cabeza. Y el mono, claro. ¡Qué mono era!
esta foto me recuerda a, i abuelo y mis padres cuando yo era crio veldando en la era
un saludo desde villela mi pueblo
Yo me acuerdo perfectamente de ese mono azul grisáceo con tachones marinos en los bolsillos. Siempre me pareció de diseño. Y lo era. "Diseño en la era"
Antes, subía de la cuadra el rebuzno del burro, la patada de la vaca y su ploff, ploff contra el suelo. Por las rendijas todo era armonía: sonido, olor, casi sabor. Lo arriesgado del asunto era que, a veces, sobre todo por la noche, te tocaba dejar el personal depósito orgánico en comunión con el mundo animal y doméstico. No había grito que superara ese de ¡abuelaaaaa!, cuando la vaca volvía solemnemente la cabeza egregia para comprobar el careto del visitante, -mosca tan rara- mientras rumiaba sin ... (ver texto completo)
Señor, Tú sabes mejor que yo, que estoy envejeciendo y un día seré
viejo (a).

No permitas que me haga charlatan (a) y, menos aún, que adquiera el
hábito de creer que tengo que decir algo sobre cualquier tema, en
toda ocasión.

Libérame de las ansias de querer arreglar la vida de los demás.

Que sea pensativo (a) pero no taciturno (a), solícito (a) pero no mandón ... (ver texto completo)
Me ha encantado. Algunas frases son de lo más acertadas
Recibo un mensaje diciéndome que el foro tiene poca participación. no quiero que le pase como a los tamagochis, que es muy divertido y emocionante ver fotos y recibir mensajes. Así que os digo que en Burgos hace bueno, salvo mañana domingo que, como es costumbre, que va a llover y que si voy por Gredilla os cuento en vivo y en directo algún detalle primaveral del pueblo. Y un abrazo, Asun
Bueno. Qué gracia las orbes dentro de la iglesia. Se llaman así, los o las orbes y suelen darse en atmósferas, llamémoslas "puras" aunque los hay de muchos colores y se captan mejor con la cámara digital. Cuando se amplían tienen dentro colores suaves. Yo las he visto en las fotos de fiestas del instituto, por ejemplo. Pero esas no son claras, son de colores más densos y es fácil pillarlas cuando hay un ambiente "emotivo" fuerte. Los fotógrafos no se ponen de acuerdo y no dan explicación convincente.
Me alegro de saber que habéis vuelto sin novedad y que te has enganchado de nuevo. Por cierto, el marido de Antonia, el segundo, se llamaba Victoriano Serna. De ahí, sus hijos Julián, Clemente y Serafina Serna Santamaría (esta última se casó en la Nuez). Julián fue a Gredilla de niño a casa de unos tíos que supongo hermanos de su madre Antonia. Aunque la historia estaba clara, me faltaba el nombre de su marido, ya que se quedó viuda del ermitaño que cuidaba la ermita de Montorio y valga la redundancia. ... (ver texto completo)
Mira qué gracia. Necesitaba saber unos nombres de Gredilla, pero mañana te lo pregunto, primo. Soy Asun