-25% solo aquí
        

Respuestas para asun serna:

Hoy es miércoles, 12. No he podido resistir aprovechar el día de sol. He ido a Moradillo y Gredilla, pero dejo mi correo para concertar una posible visita "románica" durante el fin de semana, Saludos. asegster@gmail. com
Un saludo prima, en esa turne " ROMANICA" yo te acompaño,.... espiritualmente..
Unos abrasosssssssssssssss!.....
Olé. Muchísimas gracias. Andamos en el foro, como Pedro por su casa, y aparecen mensajes como el tuyo (lo acabo de leer después de escribir lo anterior), tan preciso y cualificado. Fantástica y profesional la explicación descriptiva. Creo que lo que Desiderio y yo intentábamos era buscar una explicación razonable a lo ilógico del conjunto escultórico. Pero, sobre todo, a mí me puede la belleza, la luz y la paz de ese lugar. Y como nieta, hija y sobrina y prima de bubulillos, a los quiero, os invito ... (ver texto completo)
Estimada Asun;
No es muy probable que pueda pasar por ahí a tomarme ese café al que me invitas y, de paso, charlar un rato sobre Gredilla, porque vivo en el entorno de Bilbao, que queda un poquito lejos, pero nunca se sabe.
De todos modos, gracias por tu invitación y a disfrutar de ese precioso lugar.
Alberto.
Me parece un trabajazo lo del Círculo Románico. También está el Diccionario del Románico con varios volúmenes. Pero yendo a la práctica, curiosamente me acerco al tímpano de la iglesia y coincido, hace unos días, con una excursión de curas, en principio no caí, que iban a visitarla. Con toda ingenuidad expuse mi opinión de que no me cuadraba lo que está escrito a la entrada y resulta que aparece Pablo Puente, un cura, catedrático de latín, compañero durante años que, precisamente, es el autor de ... (ver texto completo)
Estimada Asun: parece ser que somos (bueno, yo ya estoy fuera) colegas de profesión. Volviendo al tímpano, a mí me sorprende la postura de eso que se da en llamar virgen -sigo sin estar convencido-, especialamente por la manera de mostrar la mano derecha. Respecto del ala que aparece al lado del personaje de su derecha, ¿acaso no podría ser un ángel que tiene el resto del cuerpo ocultado por ese personaje?. Y pareciéndome que es un San Pedro el segundo por la izquierda, ¿qué tiene que ver con la ... (ver texto completo)
Entro en el foro, después de hacer mutis. He ido a Gredilla. Esta mañana estaba delante de la iglesia a las 8,30 de la mañana. Seguro que doy envidia si os digo que había una luz preciosa y un silencio lleno de paz. Pero me ha llamado la atención algunos detalles al observar de nuevo el pórtico. Es realmente extraño y da lugar a conjeturas que se escapan de la lógica. Aparte de que San José, como en el villancico de los ratones, tiene las rodillas al aire, las figuras, salvo los ángeles, están sentadas. ... (ver texto completo)
Estimada Asun: estuve hace tres semanas contemplando esa joya y me quedé muy sorprendido de las figuras: la humildad de la figura de la izquierda y cierta altivez de la figura de la derecha. No entiendo apenas de iconografía medieval. Pero lo que sorprende es que sea tan singular. ¿Realmente es San José el personaje de la izquierda?. Lo de las "sacras posaderas" del Cristo, que sí parece ser un bicho extraño, también tiene su cierta "guasa" como dirían de Despeñaperros para abajo.
Y, por cierto, ... (ver texto completo)
Siento no disponer de tiempo, ahora que debo ir a "la era" a diario para contestar cada tema que vas sugiriendo. Pero me interesa todo. Estos días he ido de viaje hasta Navarra y me han recordado que allí eran los hombres los que se ponían delante en la iglesia y las mujeres detrás, arrodilladas en un reclinatorio, que solían heredar, con las iniciales grabadas (como algunas privilegiadas de por aquí). Cuando había que sentarse, lo volvían y si disponía de tal, bajaban un asiento forrado en terciopelo. ... (ver texto completo)
Es curioso lo de Navarra. Esto nos distraería mucho y nos llevaría fuera del foro comarcal, pero quiero otear una línea en el horizonte de la investigación. Conocido es que los curas rurales navarros eran los grandes líderes de esos entornos; esos clérigos eran furibundos carlistas que tenían sus enemigos en los progresistas de las grandes ciudades de Navarra. ¿Sería como táctica de defensa del cura en caso de ataque liberal?. Los curas como líderes indiscutibles del medio rural destacaban también ... (ver texto completo)
Muchísimas gracias. Muy cinematográfica la descripción que comparto enteramente. Una vez, hace cuatro años, en este pueblo de Urrez, ante el poderío de las voces, le dijimos en broma al párroco, a punto de jubilarse, que tendría que celebrar la misa con un casco, porque el altar temblaba y los santos saltaban ligeramente en las hornacinas, regocijados en extremo ante tanta explosión festiva. Creo que eso sirvió para que el altar, abierto en canal, por calles y cuerpos, fuera reparado.
Toda tu respuesta, ... (ver texto completo)
Lo de forzar tanto la voz es algo propio de todas estas tierras. No sé si es una reminiscencia bimilenaria cuando esta gente inventó el "teléfono" a base de fuerza de cuerdas vocales y de eco en los alcores, cortadas y demás obstáculos de la inmensa paramera para avisar de la llegada de los correspondientes enemigos: romanos, visigodos, suevos, musulmanes y algún que otro conde o abad (y abadesa: la de las Huelgas, señora de esta comarca y con comisario en Hoyos del Tozo) poco deseado. Y les dio ... (ver texto completo)
¡Genial toda la respuesta! A ver si consigo ver la foto. San Antón o San Pedro Regalado tenían que estar encantados con ese ingenio quijotesco o sanchopancesco. A Cervantes se le escapó hacer pasar de esa guisa, bajo la cuerda encantada, al bueno de Don Alonso con Rocinante, estupenda ocasión para hacer recuperar el seso del primero o para dar lugar a otra aventura sin par.
Siguiendo con el gregoriano popular, se conserva en algunos pueblos. En las fiestas de Urrez, pedanía de Villasur, cuya fiesta ... (ver texto completo)
Estimada Asun: solo decirte dónde puedes encontrar esa antológica foto de la bendición del ganado con cura en posición de circunstancias. Las estolas no se ven muy bien, pero sí se percibe al menos una pequeña colgada.
Es en los mensajes de FUENCALIENTE DE PUERTA, extremo occidental de nuestra comarca.
¡Genial toda la respuesta! A ver si consigo ver la foto. San Antón o San Pedro Regalado tenían que estar encantados con ese ingenio quijotesco o sanchopancesco. A Cervantes se le escapó hacer pasar de esa guisa, bajo la cuerda encantada, al bueno de Don Alonso con Rocinante, estupenda ocasión para hacer recuperar el seso del primero o para dar lugar a otra aventura sin par.
Siguiendo con el gregoriano popular, se conserva en algunos pueblos. En las fiestas de Urrez, pedanía de Villasur, cuya fiesta ... (ver texto completo)
Las "cantoras" en aquellos tiempos cantaban cosas en castellano a la virgen, el día del Corpus, en las procesiones; el "latín", misal grande incluido allí en el coro, estaba reservado a los hombres. No sé cómo leerían aquellos libros, en latín, con notación musical gregoriana. Algunos cantores, con voz a prueba de un clima como éste, llenaban por completo la iglesia. No necesitaban micrófono. Hay que imaginarse aquellas répiclas del cura y contraréplicas de los cantores en un ambiente de poquísimos ... (ver texto completo)
No tengo el gusto de conocerte, pero eres un pozo de conocimientos. Supongo que, una vez a caballo, es mejor Rui Díaz, un mozo que es más como de casa, que San Jorge que impone un poco por lo “mistérico” que comentas. Curioso, realmente. Pero lo que deja perplejo es eso de la estola colgando de una cuerda. Explícalo un poco mejor, porfa. Me imagino una especie de caña de pescar con la estola en el extremo intentando tocar el belfo vacuno a golpe de agua bendita, pero no acabo de reproducir la escena... ... (ver texto completo)
Sí, Asun. Esto era lo que ocurría en varios pueblos de la parte occidental de Las Loras. Hay una foto de ello en uno de los pueblos de esta zona publicada en estos foros que lo confirma perfectamente. Es cuestión de buscarla. Y el cura, relativamente mayor, que está en una pose como diciendo: "que así sea; no puedo hacer otra cosa". Se colocaban dos palos, se tendía una cuerda, generalmente se hacía en las eras; y, seguidamente, se hacía pasar bajo esa cuerda de la que colgaban algunos ornamentos ... (ver texto completo)
Antes, cuando nadie se planteaba -la cosa no estaba para esas reflexiones-, por qué la cabeza del Pantocrator decapitado había sido sustituida posteriormente por una cabeza de Virgen coronada, auxiliadora de la augusta figura masculina, la iglesia convocaba a sus fieles una vez por semana, el domingo, para la misa. Acudían todos. Las abuelas, siempre de negro, cambiaban el delantal un poco parduzco, el pañuelo polvoriento y la toquilla de lana por una pieza de sustitución nueva que sólo ellas sabían ... (ver texto completo)
Estimada Asun: son maravillosas y muy certeras estas bellas descripciones (y la escatológica del 30/8/2011, porque no podemos superar nuestra condición animal que nos insistió el gran Maestro). Igual en el Tozo. Aunque yo no recuerdo que nadie se quedase fuera de la iglesia en Hoyos. Incluso el rojeras José Gutiérrez -encarcelado cuando lo del 36 por ser republicano declarado, claro está-, se acercaba a misa. No así el más aún rojeras hermano suyo.
En Hoyos solían cantar, en los días de gran solemnidad, ... (ver texto completo)
Me alegro de saber que habéis vuelto sin novedad y que te has enganchado de nuevo. Por cierto, el marido de Antonia, el segundo, se llamaba Victoriano Serna. De ahí, sus hijos Julián, Clemente y Serafina Serna Santamaría (esta última se casó en la Nuez). Julián fue a Gredilla de niño a casa de unos tíos que supongo hermanos de su madre Antonia. Aunque la historia estaba clara, me faltaba el nombre de su marido, ya que se quedó viuda del ermitaño que cuidaba la ermita de Montorio y valga la redundancia. ... (ver texto completo)
Buenas tardes Asun, me encanto leer esto y saber algo de mi abuela Serafina, yo no la conoci, si a mu abuelo Frutos, Serna, yo soy hija de Emiliano, y mira que gracia, sus apellidos eran Serna Serna, el siempre se sintio muy orgulloso de sus apellidos,
Un cariñoso saludo