Luz ahora 0,14120 €/kWh
        

Mensajes enviados por logoterapiaxxi:

TODOS ESTAMOS LLAMADOS A TRABAJAR EN LA “VIÑA DEL SEÑOR” (14ªp).

Esta entrega la vamos a dedicar exclusivamente a la Transfiguración de Jesús de Nazaret que tuvo lugar en el Mte. Tabor. El porqué reside en que la Transfiguración es considerada por los estudiosos como una prefiguración de la Resurrección del propio Jesús. El Papa Benedicto XVII, en su libro <Jesús de Nazaret>, considera la transfiguración como el comienzo de la era mesiánica, y la relaciona íntimamente con la confesión de Pedro ... (ver texto completo)
TODOS ESTAMOS LLAMADOS A TRABAJAR EN LA “VIÑA DEL SEÑOR” (16ªP).

Como ya hemos dicho la fiabilidad (autenticidad histórica) de los evangelios, en parte está en función de la fiabilidad de la tradición oral, y ésta está en función del cultivo de la memoria.

En las sociedades como la israelita la alfabetización era muy baja; según los analistas podría considerarse que en tiempos de Jesús entre el 3-5 por 100 de la población hebrea sabría leer y escribir, uno de los porcentajes más bajos dentro ... (ver texto completo)
TODOS ESTAMOS LLAMADOS A TRABAJAR EN LA “VIÑA DEL SEÑOR” (15ªp).

En esta entrega, 1ª del año 2010, y en mi deseo de <Mi único empeño es vivir a Jesús>, vamos a tratar de las tres “resurrecciónes” que Jesús, según el NT realizó. En mis numerosas lecturas sobre el tema, un día encontré un libro donde se detalla y precisa, como ya he hecho en entrega anterior, en las diferencias que existen entre <resucitaciones>, <reviviscencias> y <resurrecciones>. Una reviviscencia no es una resurrección, porque el muerto después de revivido por Jesús, volverá a morir. No es el caso de Jesús que después de resucitado con un cuerpo glorificado (la Transfiguración del Tabor es una prefiguración de la Resurrección), ya no volverá a morir. Es, evidente, que la persona en cuestión (hijo de la viuda de Naín, hija de Jairo y Lázaro), las tres estaban muertas. Jesús las revivió y, tras un tiempo que en el Evangelio no se detalla, volvieron a morir, hasta la resurrección definitiva. Ya más adelante, contestaré a Jardinero de las nubes, sobre mi disconformidad respecto a <eterno> e <inmortal>, que él en comentario suyo, trastoca sus significados.

Por mi parte voy a exponer en qué se asemejan y en qué se diferencian, así como las circunstancias y detalles de las tres <reviviscencias> realizadas por Jesús.

· La hija de JAIRO.

- Pertenece al género literario Resurrecciones.
- Pertenece a la triple tradición (Mc 5, 21-43), (Mt 9, 18-26) y (Lc 8, 40-56), aunque los relatos de Mt y Lc proceden de Mc. Incluso el milagro de la hemorroísa.
- Intervención de Jesús: <Niña, despierta> / <Niña, levántate> / <Talitha kumi> (= frase en arameo).
- La versión más antigua es la de Mc. Mt la abrevia y Lc la reelabora, ambos según sus fines teológicos.
- Según los expertos al principio pudo tratarse de una curación, porque es probable que Jairo fuese a pedirle ayuda a Jesús, estando la niña muy grave; pero cuado llegó Jesús con el padre, la niña hubiese muerto.
- Todos los estudiosos coinciden en que el pasaje evangélico se remonta al Jesús terreno.
- Se especifica que Jairo era el jefe de la sinagoga local.
- Todos quedaron fuera de sí, muy asombrados. Los padres quedaron sobrecogidos.

· El hijo de la viuda de NAÍN.

- Pertenece al género literario Resurrecciones.
- Pertenece a la tradición única (Lc 7, 11-17).
- Intervención de Jesús: <Joven, a ti te digo: Levántate>.
- Aunque se trata de una tradición recogida por Lc, los estudiosos igualmente son mayoría los que hablan de una tradición con origen en Jesús.
- Sólo se especifica la ciudad de Naín.
- <Un gran profeta ha surgido entre nosotros, y Dios ha visitado a su pueblo>.

· Lázaro.

- Pertenece al género literario Resurrecciones.
- Pertenece a la tradición única (Jn 11, 1-45).
- Intervención de Jesús: < ¡Lázaro, sal fuera!. Desatadlo para que ande>.
- Muchos creyeron en Él. Otros...
- Aunque este relato está muy bien reelaborado por Jn, se coincide en que no existen elementos para negar que dicha tradición tenga su origen en el Jesús real. Lázaro, María y Marta, son personajes históricos, concretamente discípulos de Jesús. Es decir, se especifican los personajes y el lugar, Betania.
- Lázaro salió de la tumba con las vendas y el sudario, que en el caso de la Resurrección de Jesús, después de ésta, en el sepulcro se encontraban el lienzo y el sudario. El significado es claro; Lázaro volvería a necesitarlos, Jesús no.

En los tres casos hubo testigos presenciales del acontecimiento.

San Pablo en (1 Cor 15, 3-8) insiste en la existencia de los testigos presenciales, e incide en que muchos de ellos aún viven. No refiriéndose concretamente a estos tres milagros, sino en el asunto de los testigos presenciales de las apariciones. Esta cuestión puede muy bien hacerse extensiva a otras casuísticas.

El origen de estos testimonios debemos situarlos en los Apóstoles, y en algunos casos en tres muy concretos, Pedro, Santiago y Juan. También, evidentemente en muchos de sus discípulos, así como en testigos presenciales del acontecimiento.

No se pueden considerar como actos de magia de Jesús por muchas razones: a) sencillez de las expresiones de Jesús; b) manifestación por los asistentes de la muerte en los tres casos; c) secuenciación de los pasos característicos de los milagros de Jesús; d) vuelta a la vida de tres personas que habían fallecido. En el caso de la hija de Jairo, los dolientes manifestaron la muerte; en el caso del hijo de la viuda de Naín, le llevaban en la caja a sepultarlo, y en el caso de Lázaro llevaba días en el sepulcro.

Esta es la grandeza y el misterio de Jesús de Nazaret, así como del Cristianismo.

Si estos casos no hubiesen sido reales, ya se hubieran encargado los adversarios y enemigos de Jesús de haberlos negado.

Continuaremos en otro momento.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)
Para tod@s aquell@s que accedan al Foro, y de cara al próximo año 20l0, les deseo de corazón un felicísimo año, y que esta noche, Noche Vieja, lo pasen estupendamente; siempre teniendo en cuenta que alcohol y coche o moto son incompatibles. También les indico, que <Mi empeño de vivir a Jesús>, continuará con próximas entregas.

Pongo en conocimientos de tod@s ustedes, que si quieren suscribirse gratuitamente, pues no cuesta nada, a una revista de dimensión humanista cristiana, aquí les indico dónde ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor” (13ªp).

Según veíamos en la entrega anterior a través del criterio de explicación necesaria, la palabra, los hechos y el ser de Jesús constituyen un armazón interdependiente. Todo en Él es coincidente. Por ello al hacer un estudio crítico de los evangelios, que es como analizar científicamente tanto su palabra, sus hechos como su vida, los expertos se detienen en tres aspectos, que podríamos resumir como <Principios fundamentales de la investigación histórica sobre Jesús>, y que podríamos concretar:

- EL PRINCIPIO DOGMÁTICO: Es el principio de la “veritas salutaris” (= verdad salvadora). Que según la Dei Verbum (Constitución dogmática sobre la divina Revelación); los escritores sagrados o hagiógrafos estaban inspirados por el Espíritu Santo, constituyendo los libros de la Sagrada Escritura la verdad de la salvación del hombre.

- EL PRINCPIO LITERARIO: Que nos habla sobre el género literario de los evangelios, el género literario <Evangelio> (= Buena Nueva). Este género literario tiene personalidad propia; en ellos se trata de transmitir el testimonio de unos hombres, que aunque acompañados de datos históricos, éstos no eran para ellos la finalidad. La finalidad era su fe en Jesús, muerte y resucitado.

- EL PRINCIPIO HISTÓRICO: Que nos habla sobre la formación de los evangelios, que en modo más concreto hemos visto anteriormente. Cómo a partir de unidades literarias elementales, formas literarias (= Formgeschichte = Hª de las Formas), y la Redaktionsgeschichte (= Historia de la Redacción), como si se tratara de estratos geológicos se fueron formando las respectivas tradiciones que dieron lugar a la redacción final de cada uno de los evangelios.

- LA CRÍTICA EXTERNA: Que consiste en la verificación del autor de cada uno de los textos neotestamentarios, su lugar de redacción, la fecha y las circunstancias que determinaron su redacción.

- LA CRÍTICA INTERNA: Que tiene como finalidad la valoración de los datos históricos de esos escritos, partiendo de las características internas de los mismos.

Quedamos, anteriormente, que el proyecto de Jesús consistía en la instauración del <Reino de Dios>. Y, en este sentido, aunque la Teología no ha precisado aún en qué consistirá ese reino; sí que han habito tesis al respecto:

a) Se trata de un reino inminente: Tesis de la llamada Escuela Escatológia.

b) Se trata de un reino ya realizado en la historia: Tesis de Dodd. Según el cual ese reino ya había sido realizado en la historia en la persona de Jesús. Esta tesis identifica historia y escatología.

c) Se trata de un reino atemporal: Tesis de R. Bultmann. Jesús “mundaniza” el futuro rechazando toda especulación apocalíptica.

d) Se trata de un reino instaurado ya por Jesús, pero aún no consumado en su plenitud: Un ya, pero aún no.

Según los exegetas y teólogos, el <Reino de Dios> (= Paz, Justicia divina, Freternidad, Igualdad, Felicidad...). ¡Claro!, los diferentes grupos socio-político-religiosos de la época de Jesús (saduceos, fariseos, esenios, zelotas, sicarios, etc.), concebían ese reino según sus diferentes perspectivas, con ninguna de las cuales coincidía el <Reino de Dios> predicado por Jesús, y que según Él se reflejaba sobre todo a través de las parábolas y los milagros.

Es normal, pues, que la ciencia histórico-crítica, y sobre todo a partir de la Third Quest (= Tercera búsqueda), incida reiterativamente, según el espíritu científico, en el estudio crítico de los milagros. Y lo haga, como hemos indicado, desde diferentes aspectos.

· ANÁLISIS LITERARIO.

1) Noción de milagro según la Psicología, la Ontología y la Semiología. Para la Psicología (aspecto psicológico del milagro) son prodigios o portentos sagrados, hechos insólitos que producen admiración y estupor en los testigos. Para la Ontología (aspecto ontológico del milagro) los “dynameis” son manifestaciones del poder de Dios. Y para la Semiología (aspecto semiológico), son signos que Dios dirige a los hombres para comunicarles su mensaje.

2) A nivel de redacción: Según Mc, los milagros son actos de poder en relación con la palabra de Jesús, además de conectados al <Reino de Dios>; para Mt, los milagros tienen como finalidad concentrar la atención en Jesús; para Lc, los milagros se inscriben en la historia de la salvación; y, para Jn, son signos poderosos de Jesús en referencia la vida eterna.

3) A nivel de la tradición, los milagros se pueden distribuir en Exorcimos, donde la atención se centra en el demonio; en Curaciones, cuando la atención se centra en el enfermo; Legitimación, cuando se trata de justificar a Jesús; de Don, cuando se benefician colectividades; y, por último, Resurrecciones, casos de Naín, Jairo y Lázaro.

· ANÁLISIS HISTÓRICO.

0) Este aspecto ya lo hemos visto en entrega anterior. Se trata de los Criterios de autenticidad histórica.

· ANÁLISIS TEOLÓGICO.

1) Función propedéutica: Preparar el encuentro con el Dios del amor.

2) Función apologética: Confirmar y garantizar una misión divina.

3) Función simbólica: Signos de salvación. Signos del amor de Dios; Signos del reino de Dios; Signos del poder de Cristo; y, Signos de la economía Sacramental, que remiten al mundo nuevo.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la “Viña del Señor” (12ªp).

CRITERIOS DE AUTENTICIDAD HISTÓRICA.

1) CRITERIO DE TESTIMONIO MÚLTIPLE: Un dato evangélico (dicho o hecho de Jesús) que viene atestiguado en la mayoría de las fuentes y siendo éstas independientes podemos considerarlo como auténtico. Estas fuentes podemos agruparlas:

- Cristianas:

- Evangelios sinópticos.
- Hechos de los Apóstoles. ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (11ªp).

La anterior entrega concluía así: ¿Qué indicios y criterios son ésos?. Veamos.

Si analizamos detenidamente anotando casuísticas, comprobaremos que si a los evangelios les suprimimos los milagros quedan sin sentido. P. ej., el evangelio más antiguo y según parece el más histórico, Mc; de sus 666 vv., unos 209 hablan de milagros, un 31% de dicho evangelio hace referencia a milagros de Jesús. Además, los evangelios sin los milagros quedarían reducidos a un texto de moral; de una moral elevada pero nada más. También el reino de Dios quedaría sin anclaje. No se puede concebir la enseñanza de Jesús sin los milagros. Otro indicio significativo es que la mayoría de los milagros de Jesús tuvieron carácter público. Incluso ni Herodes Antipas, ni sus adversarios o enemigos negaron que Jesús realizó milagros. Hasta en el Talmud babilónico (Sanhedrin 43ª) se alude a la actividad taumatúrgica de Jesús. Bueno, pues, todos estos indicios son sólo eso, indicios. Existe un detalle muy importante, pues también hubo quienes tildaron a Jesús de mago. Existe, según ha puesto de manifiesto J. P. Meier en su voluminoso libro (3 tomos) <Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico>, un estudio detallado y preciso sobre las diferencias entre magia y milagro. En la introducción del Ier. Tomo, se nos dice que para estudiar científicamente a nivel universitario sin prejuicios ni condicionantes previos, se reunieron en una dependencia de la Escuela de Teología de la Universidad de Harvard, un equipos de investigadores sometidos a una dieta espartana y con la prohibición de salir de allí hasta no haber alcanzado un acuerdo, reflejado en un documento, sobre quién fue Jesús de Nazaret y qué intentó en su tiempo y lugar. Este equipo de investigadores universitarios punteros estaba formado por un católico, un protestante, un judío y un agnóstico. En el cap. 18 de ese documento, III er. Tomo, el equipo llegó a las siguientes conclusiones sobre la magia y el milagro:

1ª) La palabra magia tenía connotaciones peyorativas (= negativas) en la Antigüedad.

2ª) El mago en su acción mágica utiliza un lenguaje muchas veces ininteligible, citando el nombre de muchos dioses.

3ª) El mago actúa con un interés, obtener beneficios o rentabilidad a sus actos mágicos.

4ª) Usa conjuros.

5ª) Usa sartas esotéricas.

Por el contrario Jesús:

1. Sólo pide fe a la persona objeto del milagro.
2. Utiliza frases muy cortas.
3. No usa conjuros ni frases esotéricas.
4. Todos los asistentes oyen y entienden su lenguaje.
5. No obtiene beneficios ni rentabilidad de sus milagros.
6. Sólo cita a su Padre, Dios, y a veces no.
7. Los milagros de Jesús se realizan sobre casos realmente penosos: ciego de nacimiento, tempestad calmada, bodas de Caná, sordomudo, epiléptico, hijo de la viuda de Naín, hija de Jairo, Lázaro, etc.
8. Los testigos presenciales son conscientes de las diferencias habidas en la persona objeto del milagro: enfermo-curado, ciego-ve, muerto-vive, etc.

En esta entrega hemos visto los <indicios> sobre milagros, así como la diferencia entre magia y milagro. A continuación voy sólo a citar algunos de los <criterios de autenticidad histórica> que la ciencia emplea para verificar la autenticidad-historicidad de los textos antiguos, y dentro de dicha área se encuentra el NT. Estos criterios son:

1º.- Criterio de Testimonio Múltiple.
2º.- Criterio de Discontinuidad o Desemejanza.
3º.- Criterio de Continuidad o Semejanza.
4º.- Criterio de Coherencia o Conformidad.
5º.- Estilo de Jesús.
6º.- Criterio de ambientación palestina.
7º.- Criterio de inteligencia interna del relato.
8.- Criterio de explicación necesaria.

Para concretar en qué consisten estos criterios vamos a utilizar tanto a René Latuorelle, en su libro <Milagros de Jesús y Teología del Milagro>, como a J. P. Meier, en el ya citado libro <Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico>. Dos libros emblemáticos sobre este asunto.

Haaaaasta luego. ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (10ªp).

Tras ubicar cronológicamente los diferentes escritos del NT, los principales, pasaremos a tratar un asunto que vital importancia de cara a la vericidad y autenticidad histórica de esos documentos. Y lo vamos a hacer pausada y detalladamente. La fe cristiana tiene, como ya hemos afirmado, raíz histórica. Veamos.

- Entre la Comunidad pre-pascual y la Comunidad post-pascual medió poco tiempo, un lapsus. Entre ambas comunidades se daba:

- 1º. Continuidad temporal inmediata: poco tiempo de distancia cronológica.
- 2º. Continuidad sociológica: ambas comunidades contenían las personas más inmediatas a Jesús.
- 3º. Continuidad-discontinuidad teológica: antes de Pascua el predicador era Jesús de Nazaret, y se predicaba el reino de Dios, siendo Jesús el Mediador. Después de Pascua el predicador pasó a ser predicado por los Apóstoles y discípulos. Éstos predicaban el <kerygma>, es decir a Jesús el Cristo. Y ya quedamos que el reino de Dios se hizo presente en este mundo en la persona humano-divina de Jesús de Nazaret.

Pero los tres puntos anteriores podemos considerarlos como <indicios>, pero no como <criterios de autenticidad histórica> de esos escritos. Criterios que por otra parte son los utilizados por la investigación científica de corte <histórico-crítico> para todos los escritos de la antigüedad.

Es vital para un cristiano crítico someter al NT a todo tipo de análisis crítico porque nuestra salvación está en juego. Hemos de confirmar con total rotundidad y claridad que nuestra fe es la verdadera, la auténtica fe cristiana, que procede de Jesús, y que a través de su persona nos garantiza la salvación.

Jesús dijo muchas cosas e hizo muchos milagros. La ciencia no se puede limitar a decir amén. La ciencia tiene que investigar con total neutralidad y objetividad y, dentro de sus posibilidades racionales y científicas, confirmar o negar el contenido de los textos neotestamentarios.

Hay muchos cristianos que tiemblan cuando oyen que los textos del NT son sometidos a análisis <histórico-crítico>, porque consideran que su fe se puede poner en peligro. Sin embargo, otros muchos, entre los cuales me encuentro, consideramos, honesta y honradamente, que como todo texto antiguo el NT tiene que verse sometido a la investigación científica. Ya dijimos en entrega anterior, que tanto la fe como la razón, ambas proceden de Dios; y, Dios ni puede engañarse ni engañarnos. Tampoco se puede contradecir. ¿A qué tener miedo?.

Lo que sí ha de tenerse siempre en cuenta es que los evangelios no son ni biografías ni crónicas históricas, son testimonios de fe de unas personas que creyeron sinceramente que Jesús era Hijo de Dios. No obstante, los evangelios contienen numerosos datos históricos.

¿Qué indicios y criterios son ésos?. Seguiremos en otro momento. ... (ver texto completo)
Hoy, lo había prometido, no tenía intenciones de enviar nada al Foro; pero, mira por donde he entrado y me he encontrado con dos comentarios. Uno de Libertad, que voy a contestar, y otro de una forista, Mercedes, que elogia mis entregas sobre <Mi empeño es vivir a Jesús>. Gracias, Mercedes; me alegra que disfrutes con estas entregas, en las cuales, te lo digo de verdad, pongo el corazón y el alma. Yo también soy creyente como tú, y, modestamente intento seguir a Jesús. Gracias.

Respecto de Libertad, ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (9ªp).

Hemos hecho un recorrido detenido en la búsqueda del <Jesús histórico>, y aunque ha costado trabajo, al final parece ser que la opinión general del mundo exegético, teológico e histórico, llega a la conclusión que Jesús de Nazaret fue un ser divino, principalmente por la originalidad de su mensaje y los portentos o milagros que realizó. Ahora bien, para llegar a esta conclusión tuvo que llevarse a cabo un extenso y profundo análisis ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (8ªp).

Durante este largo periodo de tiempo, finales del s. XVIII, finales-comienzos del s. XX, la Escuela Liberal Racionalista publicó varias Vidas de Jesús, como p. ej., la de Strauss, Renan, etc. Hasta que, un gran católico y estudioso, Albert Schweisert, publico un libro con el título, <Historia de la investigación sobre la vida de Jesús>, que además de un monumento de investigación, supuso una oración fúnebre para la Escuela Liberal Racionalista. ... (ver texto completo)
Me llena de satisfacción encontrar en el Foro gente sensible, viva, que posee sentimientos, que piensa, que está disconforme con la vida y la sociedad, que suspira por la justicia y la solidaridad. Me produce placer espiritual encontrarme, aunque sea bajo la máscara virtual de la informática, con personas como vosotros, Libertad y Jardinero.

Estimado Libertad.

Yo no he dicho que los Servicios Sociales Públicos no atiendan a los necesitados, sino que de los 800.000 atendidos por Cáritas en 2009, ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (7ªp).

Estimados amigos; amigos todos, pues la amistad la enfoco desde la perspectiva cristina (todos somos iguales ante Dios), no bajo el enfoque judío (donde los amigos sólo se consideraban a los iguales, según la Ley).

Debemos volver al pasaje evangélico de Jn 14, 6; donde Jesús responde a Tomas: <Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí>.

Jesús es el único camino para acceder al Padre. Es decir, por el ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (6ªp).

Comprenderemos, comprenderás amigo Jardinero, que para afirmar como hizo Juan, atribuyéndole a Jesús la siguiente respuesta a Tomas, hay que tener bases muy sólidas, autenticidad histórica por nuestra parte, porque la fe no está reñida con la razón ni con la ciencia. Le dice Jesús a Tomás: <Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí> (Jn 14, 6).

Este pasaje evangélico forma parte de ese 25% de los <ipsissima ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la Viña del Señor (5ªp).

- Si Jesús de Nazaret no es Jesucristo, el Hijo de Dios, apaga y vámonos.

- Si sólo existe Dios, sin ser trinitario, igualmente, apaga y vámonos.

- Si el <Jesús histórico> (no es) el <Cristo de la fe>, también, apaga y vámonos.

- Si una de las tres casuísticas anteriores, cualesquiera de ellas, se da, objetivamente, apaga y vámonos.
... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la viña del Señor (4ªp).

Veo estimado amigo Jardinero, que te ves implicado en este asunto que traemos entre manos; aunque has manifestado no encontrarte en disposición anímica idónea. Dios siempre está del lado del débil. Jesús en su quehacer en este mundo lo corroboró en numerosas ocasiones.

Lo que sí quiero manifestarte, y con total sinceridad te lo digo, es que la adulación y todo lo que se le parezca me produce repelús, la repelo, me incomoda. No me ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la viña del Señor (3ªp).

Antes de continuar donde habíamos quedado, la búsqueda de Cristo desde abajo o desde arriba; quiero volver un poquito hacia atrás. Sabemos que Jesús de Nazaret = Cristo o Jesucristo, es el culmen de la Revelación de Dios al hombre. Es el Mediador entre el hombre y Dios. El misterio de Dios y el misterio del hombre, aun siguiendo siendo misterios, con Jesucristo ambos tienen explicación razonable desde la fe. Pero, estimado Jardinero, ... (ver texto completo)
Todos estamos llamados a trabajar en la viña del Señor (2ªp).

En la anterior entrega dejamos sentado que Amar a Dios es Amar a Cristo y viceversa. Pero esta conclusión, para mí dogma de fe, no se alcanzó tan fácilmente. Un ejemplo a bote pronto: ¿En cuál de las citas neotestamentarias, la de Mc 8, 29; donde Pedro contesta: <Tú eres el Cristo>; o, en la de Mt 16, 16; del mismo Pedro, <Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo>, debemos creer más, es más auténtica históricamente?. Decía René Latourelle, ... (ver texto completo)
Considerado Jardinero de las nubes. Al ir a insertar en el Foro mi último comentario, he comprobado que te has dignado afrontar un asunto complicado: alma, espíritu, cuerpo, inmortalidad, vida eterna, etc., que no era el asunto de ese comentario mío al que haces referencia. No obstante, te diré, que unos de los peligros al interpretar la Biblia es el literalismo stricto sensu. Además, igualmente observo un planteamiento de entrada erróneo en lo referente a eterno e inmortal. Mas, como ahora está ... (ver texto completo)
Según Sigmund Freud en el ser humano existen dos tipos de impulsos (él les llamaba pulsiones): de vida (Eros) y de muerte (Thánatos). La psicología moderna los llama motivaciones, que vienen a ser aquellos impulsos subjetivos o íntimos, externos o internos, que influyen positiva o negativamente en el desarrollo de nuestra personalidad, y que nos impulsan al logro de unos determinados objetivos mediante la realización de unas concretas actividades. Pues, bien; veamos por dónde va la cosa.
En lo más profundo de todo ser humano, quiérase o no, predomina una de estas pulsiones, la de vida o la de muerte. Actualmente, y siguiendo los conceptos de la psicología filosófica de raíz cristiana, estos impulsos o pulsiones podríamos denominarlos <laicismo> y <cristianismo>.
- Laicismo = relativismo ético o moral, ausencia de valores, visión nietzscheana de la vida, nihilismo... agnosticismo, ateísmo... impulso de muerte.
- Cristianismo = amor, justicia, solidaridad, humanismo trascendente, escala de valores, integridad, unicidad alma-cuerpo, Dios... impulso de vida.
CÁRITAS ESPAÑOLA, según su informe anual recientemente presentado a la opinión pública, este año 2009, ha atendido (los más necesitados) un número récord, 800.000 personas, cuando en el año 2008 los atendidos fueron 400.000. Gran parte de esas 800.000 personas atendidas, anteriormente habían acudido a los Servicios Sociales Públicos, sin haber recibido alivio a su situación. El tipo de atención prestada por Cáritas ha sido de tipo alimentario, vivienda, asesoramiento jurídico, empleo, etc. Es decir, atenciones básicas. ¿Dónde nos conducirá el laicismo, tan furibundamente defendido y propiciado por la izquierda española?. Indudablemente sería injusto generalizar. No olvidemos, finalmente, que Cáritas es una ONG de raíz humanista cristiana. Que hay ONGs civiles no cristianas, sin duda alguna; pero la labor de Cáritas es inigualable, impagable, destacada... y todo gracias a su fundamentante cristiano.
Feliz Navidad. ... (ver texto completo)
La grandeza del Cristianismo radica en su singularidad y en su radicalidad. Esta frase ya la dio a entender un exegeta judío, el doctor Joseph Klausner, un experto en filosofía y en lenguas semíticas, en su libro <Jesús de Nazaret>. Él consideraba un <enigma complejo la originalidad de la ética de Jesús>. Y continuaba: <es bien sabido que para el pueblo judío Jesús nunca fue considerado como Mesías>. Ya lo dijo San Pablo, <Cristo es un escándalo para los judíos y una locura para los paganos>. Quien ... (ver texto completo)
Ese escueto comentario-respuesta que das a Ildefonso Cano, por su herida sensibilidad por el maltrato a los animales, concretamente al toro; lo comparto plenamente, Sr. León. No he contemplado jamás una corrida de toros, ni lo haré. Sólo por TV he visto algunas escenas. A mí también me hieren en mi sensibilidad humana. Si desaparecieran también lo aplaudiría.
Pero el contraejemplo que le pones, León, es maravilloso, viene como anillo al dedo. La presunta ley sobre la regulación del aborto, que han ... (ver texto completo)
En tu respuesta a mi comentario sobre el Cristianismo, observo que me formulas dos preguntas: 1ª) ¿Cuántos siguen hoy las enseñanzas del Cristianismo?, y, 2ª) Que el Cristianismo al día de hoy, no ha terminado con las desigualdades existentes en el mundo. Pues, amigo mío, vamos a ello.
En la primera carta de San Pedro (1 Pe 3, 15), instituido por Jesús como jefe de los apóstoles, dirigiéndose en Jerusalén a los judíos llegados de la diáspora para celebrar la festividad de Pentecostés, decía lo siguiente: ... (ver texto completo)
¿Qué tendrá el Cristianismo que a unos nos subyuga y enamora perdidamente y a otros les produce rencor y odio con visceralidad?. Esto no es nuevo, la historia está plagada de ejemplos que lo constatan. Ninguna religión, y esto ya lo decía S. Agustín, en sus principios un crápula, tiene la fortaleza y vivacidad que posee el Cristianismo. Muchos, qué duda cabe, han sido víctimas queriendo buscar un porqué de ese odio, de los considerados como <maestros de la sospecha> (= K. Marx, F. Nietzsche y S. ... (ver texto completo)
Me llena de satisfacción como aldeano, resida en Aldea o no, que el Foro de Aldea del Rey se muestre activo, inquieto, creativo, dinámico. A mi modo de entender sólo una condición debería existir: <el respeto a la opinión de los demás foristas>. Que no es poco.
Todos tenemos el derecho a opinar, eso es indubitable, que diría Descartes. Ahora bien; dentro de la divergencia o discrepancia, cosa normal, el respeto debería presidir nuestras controversias. ¿Estamos o no de acuerdo?.
Pues vayamos a ... (ver texto completo)
Días pasados un forista, Celindo44, publicaba un poema sobre la “bien pagá”, refiriéndose a la secretaria general del PP, presidenta de dicho partido en CLM y senadora. Se rasgaba, y con razón, las vestiduras, ante tan clamorosa injusticia. Pienso, que cuando lea este comentario, ha de quedarse sin vestiduras cuanto menos, porque lo que viene a continuación clama al cielo. Si en un país como España, donde estamos rondando los 5.000.000 de parados, nuestra <clase política> se auto-asigna tales ingresos, ... (ver texto completo)
Según ha hecho público el sindicato ANPE, mayoritario dentro del sector de la educación y la enseñanza, la autoridad del profesor es inexistente por vituperada. Este asunto es de la máxima gravedad. ¿Qué tipo de jóvenes, una vez adultos, nos deparará el futuro? La autoridad, y recientemente se está viendo en el tema del Estatuto de Autonomía de Cataluña, pendiente de dictaminar su legalidad constitucional por el Tribunal Constitucional, es vital para la convivencia cívica de una sociedad. Incluso ... (ver texto completo)
Cosas veredes... amigo Sancho.
Volvamos al tema que a tanta gente, y con razón, preocupa: la penosa situación del campo español. Parece ser, habría que consultarle al sector industrial de la maquinaria agrícola, que alguien tiene la respuesta – el por qué – de esta dramática situación: la compra de tractores, potentes y cualificados, como no podría ser de otra manera, por parte de los agricultores de Aldea del Rey. Cuando se cultivaba con yuntas y arados, se trillaba, ser aventaba a mano, se segaba, ... (ver texto completo)
Huelga del campo español.
El campo español (agricultura y ganadería) se encuentra en una situación límite. Esta huelga está sobradamente justificada. ¿No son buenas las huelgas? Sí, son necesarias y hasta justas; todo depende de la actitud de los huelguistas. El campo español debe protestar en forma categórica, lo que no quiere decir que lo haga al estilo de los ´piquetes informativos´ (= a palos) de los llamados sindicatos de clase. Existen sobradas razones que exponer no sólo y primeramente al ... (ver texto completo)