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Mensajes de MANZANEDA DE OMAÑA (León) enviados por Tirso:

cuanto habra rodado
pobre casa, que abra sido de ella
Tirso, por qué no sale tu nombre reflejado?
Por que el mensaje no era mio, parece ser que ahora se puede acceder a esta pagina sin estar registrado, ya vemos varios mensajes sin autor, cosa que no nos gusta nadaaa.
Muchísimas gracias a Tirso por habernos preparado, deleitado y convidado a este celestial manjar de pollo de corral omañés en tartera perigüela, lo pasamos divinamente en las fiestas de su pueblo y nunca habíamos saboreado algo tan sumamente exquisito y suculento.
mate el gallo mas gallardo del corral, para que os fartarais.
sabe alquien que especie de curruca es
Parti de una suposicion, mas que de conocimiento, estoy en ello.
lA FOTGRAFIA MAS VISITADA DE MIS FOTOS DE ESTE FORO, SEGUN ME DICEN LOS DUEÑOS DEL FORO.
sabe alquien que especie de curruca es
por que no estas identificado con un nombre'
Hasta ahora se llevaron muy en secreto los metodos de propagacion de esta seta tan apreciada
Donde antaño hacia glu, glu. Fuente de la Gurgulita.
Tenemos mucho en comun..... yo creci con el brazo gitano.... las pastas (mi madre empezaba a guardar la nata de la leche con bastante enticipacion para usarla)... Cuando dices patatas con sebo te refieres a unto?.... nunca he comido un caldo gallego (caldo de berzas) que sepa igual (siempre se le echaba un pellizco de unto... usualmente rancio ya).....
Los emigrantes sois los actuales habitantes virtuales de estos pueblos ya dehabitados, con vuestas añoranzas y recuerdos, de lo cual me alegro.
Huy huy huy deja,,, que esta muy oscuro haber me sale el lobo.
Hoy amanece en MANZANEDA DE OMAÑA a las 06:45 y anochece a las 20:03
fotos: 2.277 Nº mensajes: 125.041 Visitas / día: 8.144
El foro de la aldea ya anda solo, lo que tiene la informatica-
pasa mujer pasa
Lo siento Lagunak,, lo que me contaron es muy fuerte, no quiero lios, lo que no se quien fue la victima. Besos.
No creo que sea tan fuerte, la victima murio de viejo, muchos años despues.
Hace poco me contaron otra historia de pistola, ¡cuantos secretos esconde la casa! por lo visto una historia de amor y celos, que se saldo con un disparo que atraveso la boca del agredido sin matarle, vivio muchos años mas, no recuerdo su nombre.
El tiro quedo marcado en alguna parte de la entrada de las puertas carretales, pero por mas que miramos, no lo vemos.
Quizás, Laudelina sepa algo.
Cuando el rio suena,, agua lleva!
Hace poco me contaron otra historia de pistola, ¡cuantos secretos esconde la casa! por lo visto una historia de amor y celos, que se saldo con un disparo que atraveso la boca del agredido sin matarle, vivio muchos años mas, no recuerdo su nombre.
El tiro quedo marcado en alguna parte de la entrada de las puertas carretales, pero por mas que miramos, no lo vemos.
Tengo una duda,, ¿, a quien mataron con esa pistola que no aparece?
falta la pistola y falta el muerto, no sabemos por donde empezar.
por aqui seguimos otro enero.
un año mas
Una pregunta..... en el area de donde yo vengo.... alla en el pueblo cuando los gochos eran todavia chiquitos venia el capador al pueblo a hacer sus cosa y tambien los "brincaban".... le pasaban un alambre por la parte superior del hocico, le hacian una espacie de nudo para que no se cayera.... y asi iba por la vida el gocho... brincao..... se decia que era para evitar que ozara (hozara?) (escarbara).... En las fotos estas no veo el alambre.... ahi no los brincan?
tambien por aqui se hace eso de ponerles una anilla en el morro, si ahora no lo hacen es por que pasa su vida en la cubilera de CEMENTO, aunque quieran hozar ya no pueden por que esta muy duro, ya no es necesario.
ya casi nadie cria gochos
! Hola gente bonita de Manzaneda de Omaña, que foto tan bonita! por acaso era dia de matanza? cuantos recuerdos me vinieron a mi corazón, ya que aqui en Rio de Janeiro, no se hacen matanzas, bueno os deseo un feliz Natal y un Año Nuevo muy feliz, un beso. PAZ...
No, no era dia de matanza, pero el lugar donde esta hecha la foto era la antigua cocina de la vivienda de principios del siglo pasado, ahora la utilizamos para curar (ahumar) la matanza, chorizos lomos etc.
Tenian las colmenas en el corral
Me las dejaron en verano para publicarlas y mira que hasta ahora no lo pude hacer. Pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena y la verdad que son como bien dices preciosas.
esta es muy guapa
Preciosas fotos las que ha llegado.
ya sera epoca de cortar las varas
nosotros tratamos de aprender pero no es facil y aunque no lo parezca es un trabajo duro, damos pocas practicas por que solo queda uno en el pueblo que sepa hacerlos.
pasen sin miedo
Nada que lamentar pues. La crabro es digna de ser protegida. Saludos.
No se, no se, se come mis abejas.
Vespa crabro, parece?
Tienes razon, me he equivocado es la Vespa Crabro.
Vespa crabro, parece?
Pienso que es la asiática, pero no soy especialista.
podrias comprobarlo mejor.
Juntas Vecinales del ayuntamiento de Riello, hay un error, creo, el Castillo pertenece a Santibañez de arienza, no tiene Junta.
Hacienda confirma que las pedanías sólo deben cerrar las cuentas de 2013
El Gobierno sólo exigirá a las Juntas Vecinales que presenten las cuentas de 2013, y no las de años anteriores. Así se lo confirmó ayer la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosana Navarro, a los representantes de la Federación de Concejos, Pedanías y Parroquias Rurales de España que se desplazaron el pasado miércoles a Madrid para mantener una ronda de contactos sobre el futuro ... (ver texto completo)
Inventario de Patrimonio Cultural y Etnográfico de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna
Cierzo Medio Ambiente y Servicios, S. L.
C/ Torriano, 4. 24004 León
www. cierzo. net / cierzo@cierzo. net
Tlf.: 646 197 088
Agradecemos la colaboración de todos vecinos de los pueblos de Omaña y Luna que nos han regalado su
compañía y sus vivencias en cada una de las visitas que hemos realizado. Especialmente agradecemos su
colaboración a Javi de Cornombre, Tirso y Edel de Manzaneda, ... (ver texto completo)
8.18. Manzaneda de Omaña
Reseña histórica
Madoz recoge esta localidad como “Manzaneda”:
L. en la provincia de León. partido judicial de Murías de Paredes, diócesis de Oviedo, vicaría de San Millan,
arciprestazgo de las Omáñas, ayuntamiento de Riello. SITUACIÓN en terreno desigual; su CLIMA es bastante sano. Tiene
unas 30 CASAS; escuela de primeras letras por temporada; iglesia parroquial (San Pelayo)"matriz de Cornombre, servida
por un cura de ingreso y patronato laical; una ermita propiedad ... (ver texto completo)
¿De donde salió esta valiosa foto? (es la única que tenemos en donde se vé la casa de Vitorina)
de una foto aérea de los 60
tiene en Soto y Amio muchas fotos y muy buenas desde hace mucho tiempo
de aquellos años, que se hacian muy pocas.
Que bien, asi puedes practicar.
¿Cómo has dado con este foro? (simple curiosidad).
Saludos
tiene en Soto y Amio muchas fotos y muy buenas desde hace mucho tiempo
¿Que tal te las encontraste?, a que te las cuidé bien?
Muy bien este finde pasado les saque 40 kilos de miel
¡Aude haber si te sale el lobo!
Estos dias de atras el lobo ataco a varios terneros hiriendolos, anda el lobo.
El bicho, efectivamente se llama "gillo cebollero " y tanbien corton y en francès

"courtillère".

vive en la tierra y come lombrices. Con les patas adelantera hace galeria en busca de comida.
en las noches de verano hace un canto croooo crooooo muy fuerte, los aldeanos decian que era el canto de la culebra.
quería decir que este Miguel contacto con nosotros hace mucho tiempo y ese es su trabajo
Leyendo esto que me parece muy interesante me acorde del año que Tirso intentó lo del petroleo en no se que tierras...... La leyenda de la Vieja que ya la habías puesto mas veces, me encanta gracias por recordarla. saludos para tod@s
No es petroleo es oro, hierro, y antimonio.
El autor que más atención ha prestado a La Vieja como personaje mitológico leonés es Nicolás Bartolomé Pérez. Así comienza el capítulo que le dedica en su muy recomendable Mitoloxía Popular del reinu de L. lión, editado por la Asociación Cultural Faceira:

La Vieja, de Alberto Álvarez Peña, en
BARTOLOMÉ PÉREZ, N.,
Mitoloxía Popular del Reinu de L. lión,
Asociación Cultural Faceira, 2013, p. 95

«El romanista alemás Gerhard Rohlfs estudióu en diferentes culturas europeas la esistencia d’un ... (ver texto completo)
Debemos regresar al lugar que estamos analizando: la Casa de la Vieja de Manzaneda de Omaña. Constituye una especie de atalaya y recinto pétreo con una intensa sensación de transformación humana. El horizonte visible es marcado por los mismo referentes que en la Peña Furada: el Suspirón, el Pico el Pando, Arcos de Agua, el Tambarón y Cueto Agudo al que debemos añadir el Teleno. En este ocasión desde aquí se produce la puesta del Sol en el solsticio de invierno sobre el Pico del Pando que confirmaría ... (ver texto completo)
Un poco más arriba encontramos otro lugar cuyo nombre evoca a un potente personaje mitológico de la tradición popular leonesa pero también muy presente, como no podía ser de otra forma, en toda Europa: La Casa de la Vieja. Antes de profundizar en su significado y orígenes expondremos lo que se cuenta de ella en Manzaneda. Al parecer, Urbano Álvarez López, natural de Manzaneda y fraile agustino, elaboró literariamente una historia, la Leyenda de Gabriela, que plasmó en un libro titulado Mi Aldea. ... (ver texto completo)
El autor que más atención ha prestado a La Vieja como personaje mitológico leonés es Nicolás Bartolomé Pérez. Así comienza el capítulo que le dedica en su muy recomendable Mitoloxía Popular del reinu de L. lión, editado por la Asociación Cultural Faceira:

La Vieja, de Alberto Álvarez Peña, en
BARTOLOMÉ PÉREZ, N.,
Mitoloxía Popular del Reinu de L. lión,
Asociación Cultural Faceira, 2013, p. 95

«El romanista alemás Gerhard Rohlfs estudióu en diferentes culturas europeas la esistencia d’un antiguu mitu que, d’alcuerdu cona sua investigación, personificaría determinadas fuercias de la naturaleza tanto benéficas como maléficas, adoptando nomes, características ya rasgos parecidos nas tradiciones populares d’Europa. Rohlfs chamóu a esti numen Vetula, palabra latina que significa “viecha”, que yía como s’imaxina a esti ente. Esta denominación esplícase porque Rohlfs centróu’l sou estudiu nos países románicos ya d’esa designación derivan muitos de los nomes romances de las manifestaciones del mitu. Sin embargu, l’ambitu de las creyencias relativas a la Vetula estiéndese acul. lá de la Europa románica p’alcanzar prácticamente a todu’l continente ya a tódolos sous grupos l. lingüísticos ya culturales. Dalgunas de las más interesantes manifestaciones de la Vetula aparecen no reinu de L. lión, especialmente las referidas al arcu la viecha ya la mítica Viecha (Vieja, Vella, Vieya, Viella) que vive en ciertos montes ya cuevas del nuesu territorio» (5).

La Vieja corresponde al tercer aspecto de la Gran Diosa, asimilada tanto a la Tierra como a la Luna (6), que desde el Neolítico ha comenzado a manifestar distintas facetas para adecuarse al ciclo de la vida: «[Las diosas agrarias] Empiezan a tener una historia patética, a vivir el drama del nacimiento, de la fertilidad y de la muerte» (7). Los otros dos aspectos son el de Virgen y el de Madre. De acuerdo al estudio que hemos realizado sobre la polarización del dios supremo indoeuropeo (8), la Vieja corresponde a su faceta invernal, al igual que el dios Teleno. ... (ver texto completo)
Un poco más arriba encontramos otro lugar cuyo nombre evoca a un potente personaje mitológico de la tradición popular leonesa pero también muy presente, como no podía ser de otra forma, en toda Europa: La Casa de la Vieja. Antes de profundizar en su significado y orígenes expondremos lo que se cuenta de ella en Manzaneda. Al parecer, Urbano Álvarez López, natural de Manzaneda y fraile agustino, elaboró literariamente una historia, la Leyenda de Gabriela, que plasmó en un libro titulado Mi Aldea. ... (ver texto completo)
Peña Furada y la Casa La Vieja de Manzaneda de Omaña (León): la leyenda de Gabriela
Publicado por Miguel Ángel González González el agosto 26, 2014 a las 7:24pm en Arqueoastronomía
No tengo claro si el lugar que vamos a describir a continuación encaja en esta categoría. Se trata de la Peña Furada de Manzaneda de Omaña y, según me contaron, los niños solían jugar atravesando su pequeña apertura. No conseguí ninguna referencia a un antiguo uso curativo aunque, también es cierto que sólo encontré ... (ver texto completo)
Y Catalina?
Se llama Mercedes, asoma solo el morro.
Es familia de Eliseo?
Familia de Vicente el de la fuente, parienta tuya.
Helleborus foetidus.
Nombre común: Hierba de los ballesteros, eléboro fétido, pie de grifo.
Familia: Ranunculaceae.
Propagación: Por semillas, en siembra directa en otoño. No es posible la división.
Descripción: Planta perenne, herbácea que puede alcanzar los 80 cm. de altura. Con
un tallo erecto, grueso. Las hojas son palmeadas, brillantes con un tono
verde oscuro. Las flores aparecen reunidas en una inflorescencia,
tienen forma de taza, en color verde pálido, a menudo con los bordes
púrpura ... (ver texto completo)
Ya podemos hacer manteca.
ARTA PRIETO SARRO | texto MARTA PRIETO SARRO | texto 07/05/2006

No es la primera vez que tengo la constancia de escribir sobre algo que no me corresponde y es, desde luego, una sensación extraña la que se siente al usurpar de alguna manera el papel de otro. Me ocurrió hace ya varios años cuando me pidieron un artículo sobre el helenista omañés Lázaro Bardón y Gómez, heterodoxo donde los haya, cuya vida y obra habían glosado con apenas resquicios los profesores Olives Canals y Manuel Rabanal Álvarez. ... (ver texto completo)
Una carta del general Segundo García a su pariente Joaquín Álvarez de Canales de 13 de febrero de 1922 muestra a las claras la situación de las últimas elecciones municipales: « En Murias también hubo una lucha formidable, hasta el extremo de que, según me dicen, pagaron los votos hasta 50 duros, y el que menos a 20 duros ». El 13 de septiembre de 1923 se produjo el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera. Desde el primer momento, Segundo García se alineó con los militares constitucionalistas. ... (ver texto completo)
«Ahora tenemos dos puentes», comenta Ubaldo Mallo, de Barrio. A sus 88 años recuerda perfectamente el día en que todos los pueblos del valle bajaron a Aguasmestas a recibir el féretro de Segundo García, «el que movió la cosa para hacer el puente». «Venía en una carroza con flores. Lo envenenaron en un café y lo trajeron a enterrar a Vegapujín, su pueblo», recuerda.

Nunca se supo a ciencia cierta la causa de la muerte, pero en la memoria popular de Omaña pervive la versión del supuesto envenenamiento ... (ver texto completo)
ARTA PRIETO SARRO | texto MARTA PRIETO SARRO | texto 07/05/2006

No es la primera vez que tengo la constancia de escribir sobre algo que no me corresponde y es, desde luego, una sensación extraña la que se siente al usurpar de alguna manera el papel de otro. Me ocurrió hace ya varios años cuando me pidieron un artículo sobre el helenista omañés Lázaro Bardón y Gómez, heterodoxo donde los haya, cuya vida y obra habían glosado con apenas resquicios los profesores Olives Canals y Manuel Rabanal Álvarez. Y me ocurre de nuevo al intentar pergeñar estas páginas sobre Segundo García García, hombre bienamado por sus coterráneos contemporáneos, también omañeses, por pura casualidad. Aunque a veces, como escribió en cierta ocasión Alfonso Prieto Prieto para referirse a la hipotética existencia de una tradición oriental en las tierras de León, «cuando se adensan las casualidades, es menester comenzar a investigar las posibles causalidades». De forma que, si la muerte no le hubiese sorprendido tan tempranamente, sería Olegario García de la Fuente, catedrático de Filología Latina en la Universidad de Málaga y reconocido especialista en latín bíblico y cristiano en cuyo campo se le conoce por sus numerosos estudios, quien hoy estuviese escribiendo la historia de este curioso personaje. Aclararé, para que el lector no caiga en la trampa de buscar una conexión inexistente entre el latín bíblico y Segundo García, que Olegario García de la Fuente era sobrino de este último y su figura le resultó siempre tan apasionante, que a él dedicó sus esfuerzos investigadores en los últimos años de su vida. Por pura casualidad, tal vez, la vida del escritor y profesor se apagó el mismo año en que veía la luz su obra: El general laureado Segundo García (1874-1931): Vegapujín (Omaña, León) y la dictadura de Primo de Rivera. Dicho lo anterior, me excusará el lector que no cite constantemente la fuente de estas líneas: solamente hay una y ha quedado perfectamente clara. Vegapujín, 13 de mayo de 1874 Conviene empezar la historia por el principio. Y el principio se encuentra en la aldea omañesa de Vegapujín, un pueblo de los que conforman el denominado Valle Gordo, al que pertenecen, además del que nos ocupa, Fasgar, Posada de Omaña, Torrecillo, Barrio de la Puente, Marzán, Villaverde, Villar de Omaña y Cirujales. De este valle, que a finales del XIX pertenecía al Partido Judicial de Murias de Paredes, fueron también oriundos David Rubio Calzada y los hermanos Rubio Calzón (Luciano y Samuel), todos pertenecientes a la Orden de San Agustín y praeclari viri en los campos de la literatura, la filología semítica o la musicología. Segundo García García escogería un camino diferente y un tanto extraño para aquel tiempo: la milicia. Asistió a la escuela de primeras letras de su pueblo, costeada por el concejo, y, al finalizarla, su vida se ligó a la del medio familiar: la labranza y la ganadería. Hijo de Francisco Javier García y Francisca García, era el quinto de una familia de 14 hermanos a la que en el lugar conocían como los Mairazos, apelativo probablemente derivado del término mayorazgo, en que los tatarabuelos paternos habían vinculado sus bienes a finales del XVIII. También por parte paterna estaban emparentados con el mayorazgo de Barrio de la Puente, lo cual convertía a Segundo García en primo de Faustina Álvarez García, la madre de Alejandro Casona. La vida de Segundo García discurrió, sin duda, como la de cualquier joven de su época. Lo demuestra que nadie recuerde nada relevante o anecdótico sobre esos años. No habría de abandonar su pueblo hasta los 19 años, cuando entró como soldado en la caja de quintos de León: fue el 9 de diciembre de 1893. Tras un destino en La Coruña, fue destinado como voluntario a Filipinas. Embarca en noviembre de 1895 en el barco Isla de Panay y tras una travesía que dura un mes llega a Manila. A su familia le ha dejado bien claro que tal vez no vuelva, pero que si lo hace, volverá honrosamente. Filipinas y la Laureada de San Fernando Varios meses después de la llegada de Segundo García a Manila, España declara el estado de guerra en el archipiélago a raíz de la gravísima situación creada por el movimiento independentista y los katipunam, encabezados por Andrés Bonifacio y Emilio Aguinaldo, quien dirigirá la insurrección de Luzón de 1896. Precisamente en los últimos días de ese año se producirá la ejecución del médico y escritor José Rizal, líder independentista detenido en Barcelona cuando iba camino de Cuba para ejercer su profesión y devuelto a Filipinas. Segundo García no llegará a saber nunca que, nuevamente por una casualidad, algo le liga a Rizal. Éste ha sido alumno en Salamanca del helenista Lázaro Bardón y Gómez, natural de Inicio: un pueblo, como el suyo, perteneciente a la comarca de Omaña. La condena a muerte de Rizal, curiosamente no partidario de la insurrección armada, acelerará claramente el levantamiento de la islas. En 1897, Segundo García es ascendido a sargento y enviado a la provincia de Cavite donde se ha hecho fuerte Emilio Aguinaldo. Durante esa campaña fue cuando, tal como recoge Olegario García de la Fuente, «Segundo conoció personalmente a Miguel Primo de Rivera, el futuro dictador, que actuaba entonces como ayudante del capitán general». En diciembre se le nombra jefe de escolta del comandante general Ricardo Monet y se le envía a Luzón. Allí participa, durante 1898, en operaciones militares que tienen lugar en Tenaytayán, Mangatarín y Palilí, Guagua, Barasoain y Malolos y Bacolor. En junio de ese año, tras la destrucción por parte del ejército norteamericano de la escuadra española en Manila, Aguinaldo declara la independencia de Filipinas. El fin del dominio español en las islas se aproxima. Es entonces cuando Segundo García tendrá una destacada actuación en la guerra. Monet, que se ha mantenido en su puesto en Luzón, recibe la orden de retirarse a Manila. En el convoy organizado, compuesto por unas 1.250 personas, viajan muchos civiles: mujeres, niños, frailes, heridos. Cuando en el trayecto son atacados, Segundo García se expone con los cuatro hombres de su escolta y su acción permitirá a la caravana embarcarse en Santa Catalina y llegar a Manila. Su heroica intervención, realizada con apenas 24 años y en la que pierde un compañero además de resultar él mismo gravemente herido, merecerá ser galardonada con la Laureada de San Fernando. Y a partir de entonces se acuñará en el argot militar la expresión el mensaje García para referirse a dar solución a un asunto, tal como anota Olegario García, casi imposible «con el mínimo de medios, el máximo de eficacia y la menor pérdida de vidas humanas». Manila capitula el 14 de agosto de 1988 y las tropas van abandonando las islas. Segundo se embarca en el Ciudad de Cádiz en abril de 1899: es ya teniente. De nuevo en la Península Los años siguientes a su regreso a España son para Segundo de intenso trabajo. Entre 1900 y 1912 suplirá una carencia de estudios que le debe resultar dolorosa: obtendrá el Título de Bachiller (1908) en el Instituto General y Técnico de San Isidro de Madrid y se licenciará en Derecho por la Universidad Central (1912). Y comenzará su trabajo para luchar por la mejora de las condiciones de sus paisanos omañeses. El primer y significativo gesto le llevará a ser uno de los fundadores de la Colonia de Murias de Paredes, sociedad constituida en Madrid en febrero de 1912 de la que existe una excepcional crónica en el opúsculo Colonia de Murias de Paredes publicado en 1919 por uno de sus promotores, Daniel Álvarez Álvarez, que resume las ideas que la alentaron y los logros que se consiguieron en ese periodo. Por él sabemos que la idea de crear una sociedad surgió en Madrid en el transcurso de una reunión en la que estaban presentes Antonio Fernández, comerciante de Murias de Paredes; el párroco de San Miguel de Laciana, Eduardo García, y los residentes en Madrid Evaristo Fernández y Segundo García García quien sería, sin duda, uno de sus más fieles alentadores. El manifiesto en el que la Colonia plasma en ese mismo año sus intenciones afirma su carácter regionalista, su voluntad de luchar y acabar con el caciquismo como único medio para lograr la modernización y progreso económico del país y su ausencia de ideología política. Sin embargo, con la perspectiva histórica que hoy nos proporciona el paso de los años, hay que señalar que la Colonia de Murias de Paredes no dejaba de ser una sociedad de marcado carácter liberal. Sus críticas, como no podía ser de otra manera, se volcaban de manera inmisericorde con Eduardo Dato, al que reprochaban la desidia mostrada con respecto al distrito de Murias recordando cómo ni siquiera lo había visitado en los últimos 16 años en que obtuvo su acta por él. Desde el primer momento la Colonia concurrió, aunque no siempre y con desigual éxito, a las elecciones a diputados a Cortes, a diputados provinciales e incluso a las municipales: la lucha contra el entramado caciquil se reveló probablemente más arduo de lo que probablemente la sociedad había pensado y las prácticas que en ella se producían alcanzaban límites escandalosos. ... (ver texto completo)